lunes, 31 de julio de 2006

NOTICIAS EN LA RED

::> PERIODISMO "OPEN SOURCE"
[+] info en español: paullop.es
[+] info en inglés: NewAssignment.net

::> LOS CELULARES, MEJOR LEJOS DE LOS CHICOS
[+] info en español: lanacion.com.ar

::> MADRID INALÁMBRICA
[+] info en español: elpais.es

::> EL DIARIO EL MUNDO PROTEGE SU CONTENIDO
[+] info en español: elmundo.es

::> UNA GUÍA DE HOTELES POCO USUALES
[+] info en inglés en: unusualhotelsoftheworld.com

::>ANIMA MUNDI 2006 EN RÍO DE JANEIRO
[+] info en portugués en: animamundi.com.br

La CNN y el periodismo ciudadano


Noticias, historias de tú ciudad o si se está en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos como en el Líbano o en Israel, puedes subir tu foto e historia en este link de la CNN.com

No mueras por las dietas

En Internet hay de todo al igual que fuera de ella. Las campañas de prevención sobre cualquier tema, generalmente, apelan a mensajes suaves y poco convincentes ante problemas muy graves y que ameritan mensajes directos hasta poco amigables si se quiere. Hay temas que necesitan ideas contundentes, duras y directas. La anorexia o la bulimia son algunos de estos casos y este video así lo demuestra. Ver video en: dailymotion.com Fuente:llamamelola.com

[+] info en inglés en: dontdieforadiet.com

Todo tiene una alternativa



El mundial de fútbol SudÁfrica 2010 no tiene los equipos clasificados pero ya tiene dos logotipos: el oficial y uno alternativo. Casi siempre el segundo supera al primero y en este caso la historia se repite.

Fuente: Ad Blather

Imagen oficial en: seguncomosemire.blogspot.com

domingo, 30 de julio de 2006

<< BUSCADOR PERSONAL # 3 >>

Hay demasiada información en la red y en la vida. Una pequeña ayudita para leer algunas cosas interesantes.

::> CUANDO EL TELÉFONO ERA SÓLO UN TELÉFONO
materiabiz.com

::>COMO CRECE LA BANDA ANCHA
pewinternet.org

::>CHILE Y LA LIBRE COMUNICACIÓN
conexionsocial.cl

::>PERIODISMO DIGITAL EN VENEZUELA
periodismodigital.com.ve

::>VOTA LA MEJOR TAPA DE LA ROLLING STONE LATINA
rollingstonela.com

::> ÉSTAS SON PROTESTAS
infobae.com

Avisos

Rodrigo Fino

Avisos en forma de Z. Avisos arriba de la página. Avisos y más avisos. Voces que suben el volumen en defensa de supuestos lectores incómodos con la “invasión” de la publicidad en los diarios impresos y otras reclamando límites y decretando, de ante mano, la perdida de la credibilidad y de la independencia periodística.
La aparición de estos avisos no es casual. Es la evidencia de que captar la mirada de las audiencias es difícil en la economía de la atención. Resabios de crisis que han provocado la búsqueda de alcanzar los objetivos de facturación a cualquier costo. Estos avisos son la consecuencia y no la causa del fenómeno. ¿Se está cometiendo algún pecado mortal al permitir un aviso de forma poco convencional ? En principio, en lo absoluto. Sobre todo cuando se publican fotos de conferencias de prensa de gente para delante de fondos colmados de logotipos de sponsors que buscan, gratuitamente, aparecer en las páginas de los periódicos. ¿Es la conferencia de prensa información sustancial para el lector?, ¿Por qué no hemos escuchado los gritos airados en defensa de los lectores en estos casos?, ¿Cuándo un lector mira la página lo hace asimilando un texto por aquí una foto por allá y un aviso por el otro lado o, lo percibe como un todo? Algunas argumentaciones en contra de estos avisos parecen negar la teoría de la percepción.

El todo es siempre más que la suma de sus partes y los lectores asumen a la publicidad como parte absolutamente intencionada pero informativa de la página. Si como a todos los mortales que leemos periódicos la publicidad es información. Los lectores pueden ser cualquier cosa, pero menos tontos. La publicidad es parte de nuestra vida, es sustancia informativa para un sin fin de cosas que queremos y deseamos. ¿Debemos entonces dejar que la publicidad invada todos los ámbitos y que el desmadre sea la moneda corriente? La defensa de un concepto editorial y de un producto que lo hace tangible involucrando y colaborando con el departamento de publicidad, mercadeo y ventas en el desarrollo de los contenidos para encontrar las soluciones a las necesidades de los anunciantes y respetar el trabajo y esfuerzo informativo de la redacción, suena, como una opción más saludable que el grito iracundo contra la “invasión” de la publicidad. Los límites se imponen con fórmulas superadoras para evitar llorar sobre las consecuencias y buscando siempre atacar las causas del fenómeno. ¿Quién dijo fácil?

Una lupa en la política



Mejorar la calidad de las intituciones democráticas en Latinoamérica requiere de un esfuerzo enorme. Y la posibilidad que presentan los medios digitales para la participación ciudadana son una excelente manera de elevar la calidad de los controles ciudadanos sobre los temas de debte público o sobre los discuros de campaña. La democracia se fortalece con más plítica no con menos política.

[+] info en español en: lupaciudadana.com.mx

Un concurso poco común



La empresa tecnológica Nokia lanzó un concurso inédito para profesionales de la prensa en América Latina. Quiere saber cómo ha cambiado el celular la rutina de personas y empresas en los últimos años y para esto, lanzó el concurso Nokia Connecting Lives – América Latina, destinado a profesionales de la prensa de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela. El objetivo es evaluar las historias personales o de empresas que hayan cambiado su rutina debido al uso del celular. Las inscripciones pueden realizarse hasta el próximo 31 de agosto a través del sitio premionokia.com

[+] info en español en : infobrand.com

Algunos blogs también se rediseñan



Simple, con un diseño despojado de estridencias y pura "usabilidad" el blog de Julián Gallo, cambio su estética e incorporó algunas prestaciones interesantes como el Tag del día.

sábado, 29 de julio de 2006

Argentina, lejos del hogar digital

El Indice Marco de Brecha Hogar Digital indica que en la Argentina es más difícil acceder al Hogar Digital que en Brasil, México y Chile. La investigación refleja que se necesitan 18,4 salarios en la Argentina para adquirir la canasta de productos que componen el Hogar Digital, mientras que en Brasil se requieren 10,1, en México 9,1 y en Chile 6 salarios. Al igual que en el Indice Marco de Brecha Digital, en el que se mide la cantidad de salarios para comprar una PC de escritorio, la Argentina es el país en el que se requieren más salarios para adquirir esta tecnología, comparada con los otros países de Latinoamérica.

Fuente:Marco Consultora y Newsletter de Intermanagers

Lenguajes integrados



Rodrigo Fino

El ritmo de cambio que tiene la galaxia digital en la integración de lenguajes es fulminante gracias al crecimiento vertiginoso que la banda ancha está teniendo junto con el desarrollo de redes inalámbricas de alta velocidad y procesadores cada vez más rápidos. Esta casi imperceptible aceleración del biorritmo digital permite que el video o las fotografías de calidad y de tamaños medios ya no tengan grandes barreras que impidan ser vistos en línea.

El video montado en una página web tiene muy baja o casi nula posibilidad de interactividad (el próximo paso a desarrollar en este campo) pero es evidente que la velocidad de los acontecimientos hace que cada vez más las páginas web tengan la posibilidad de incorporar un nivel mayor de video y sonido.
La empresa europea de telefonía celular Vodafone presenta un desarrollo de su sitio basado en videos e imágenes de muy buena calidad mostrando un nivel de desarrollo en diseño e integración de lenguajes comunicacionales más que interesante donde queda muy claro que no se está ante un aviso tradicional de la empresa, sino tal vez una nueva forma de "publicidad corporativa digital".¿Se termina aquí la integración de lenguajes, plataformas y medios?

Publicidad, ordenadores y videos

La banda ancha está expandiendo las posibilidades del mercadeo personalizado. Las barreras tecnológicas que eran el principal obstáculo para que se pudiera acceder a contenidos en línea en formato video se están levantando (IPod video por nombrar uno) y permitiendo que la distribución de publicidad a la carta no sea un sueño muy lejano.
La combinación de usuarios registrados por diversas vías (el home banking o el simple uso de un correo web como Yahoo!), conexión a la Internet de alta velocidad, la consolidación de la cultura del siempre conectado y un crecimiento exponencial de las posibilidades de almacenamiento tanto on como off line, son una buena base para el desarrollo de un mercadeo personalizado tanto de contenidos como de mensajes publicitarios dirigidos según los intereses de cada consumidor o grupo de pertenencia.

La operadora de cable americana Comsat, prepara un agresivo plan de inversiones para ampliar la cantidad de sus abonados a la banda ancha y trabaja en una alianza con la CBS para ofrecer videos a la carta. Los obstáculos son numerosos y aún queda mucho por recorrer. El principal tal vez sea las propias operadoras de televisión por cable (que también son proveedores de conexión a la Internet por cable modem) que ven un dilema a resolver en el horizonte en el cual los ordenadores se están convirtiendo en el centro del entretenimiento (las computadoras iMac ya traen un control remoto y el nuevo procesador Intel –VIIV- abre grandes posibilidades multimediales para las Pc) y puedan llegar a ser la puerta de acceso a la televisión por Internet. Las operadoras de cable ya están en alerta y trabajando, saben, al fin y al cabo, que el futuro, a veces, llega demasiado rápido.

Playboy Brasil



¿Hace falta agregar algo?. Fuente: Ad blather

viernes, 28 de julio de 2006

RÁPIDAS COMO LA TECNOLOGÍA

INTEL EN LA CARRERA DE LOS PROCESADORES
[+] info en español en: el pais.es

EFE LO MUESTRA PRIMERO
[+] info en español en: e-contenidos, paullop.es

PARA ESCUCHARTE MEJOR
[+] info en español en:lanacion.com

MICROSOFT SÓLO PIENSA EN INTERNET
[+] info en inglés en:nytimes.com

YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE USUARIOS
[+] info en inglés en: technology.guardian.co.uk

CUIDADO CON LA FACTURA DE GOOGLE
[+] info en portugués en: folha.uol.com.br

Sábados tipográficos

Quién no ha pensado, alguna vez, sobre cuál sería la tipografía que mejor representa a Buenos Aires. Alguien en una noche caraqueña y lluviosa sentenció: aún está por diseñarse. La idea tuvo rápida aceptación luego de hacer un repaso aleatorio y para nada científico de que Londres sería una Garamond (sic) o que París sería una Didot, confirmamos que, por superstición o temor a desmitificar una idea seductora y complaciente, era mejor pensar que era verdad. Pero la reina del Plata tal vez no tenga un tipografía que la abarque en su totalidad, pero si tiene gente que dedica un sábado de cada mes a pensar, dialogar, disentir y experimentar sobre el arduo y apasionante mundo de la letra sin otro objetivo que el de compartir el placer del diseño tipográfico. Un lujo que en Europa, no se consigue.T-Convoca es una experiencia tan interesante como refrescante para aquellos amantes de los cuadratines y los cíceros. El próximo sábado un nuevo encuentro tipográfico en el Centro Cultural Recoleta.

Catalunya premia el reciclaje

El interés por cuidar y mantener el medio ambiente dejó de ser sólo una cuestión de militancia política para impregnar otras actividades como éste concurso de acceso libre desarrollado por la Agència de Residus de Catalunya (España) junto a la ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial de Fomento de Las Artes Decorativas), BCD (Barcelona Centro de Diseño) y la ADP.

[+] info en español en: arc.cat

Suiza y sus afiches



Una colección de 300 posters desde 1971 a la fecha se puede ver en The Swiss Poster Collection at Carnegie Mellon University

[+] info en inglés en:
Fuente:elmanipulador.blogspot.com

Por qué amamos tanto a Apple

Hay cosas difíciles de verbalizar. Son anatemas minerales o simples sensaciones que acontecen, no hay mucha racionalidad. ¿O sí? La revista Wired intenta explicar el fanatismo que tienen (tenemos) los usuario de las Mac con todo lo que Apple produce. Una verdadera religión informática.

[+] info en inglés en: wired.com

jueves, 27 de julio de 2006

Un "clasiblog" para comprar autos



Los blogs están de moda. Hoy son un medio de comunicación y de expresión, corporativo o personal que gana cada día más adeptos. Aquí una interesante forma de vender autos de colección, con fotos y con la información mínima para poder decidir cual comprar. El ingenio popular no descansa nunca.

[+] info en portugués en:cirvidiucarrosantigos.blogspot.com

El perrito de Folha



Simple, simple y simple. Publicidad inteligente.Emocional.Efectiva.
[+] info en portugués en:brainstorm9.com.br

Todo legal

Kazaa pagará 100 millones de dólares a las discográficas y ofrecerá descargas legales a los propietarios de este 'software' para el intercambio de archivos a través de Internet y se compromete a no violar los derechos de autor en el futuro.

[+] info en español en: elpais.es

Cuidado con el perro

Un San Bernardo, lanzado por la ventana de un segundo piso por sus amos que se encontraban ebrios, cayó sobre un transeúnte, pero ninguno de los dos resultó herido, en Sosnowiec, al sur de Polonia.

[+] info en español en: lanacion.com

Ilusiones

El arte es una ficción sorprendente y saludable. Una seducción necesaria que alimenta el espíritu y expande la mente. A veces el denominado arte urbano apela a la sorpresa jugando con las perspectivas y las tres dimensiones en plena calle.





Fuente: 100volando.net

[+] info in inglés en: impactlab.com

Encuentro anual de la SND



Unos de los principales encuentros mundiales de periodismo visual se llevará a cabo del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre en Orlando, Estados Unidos.

[+] info en español en: sndlatina.org

Festival de la luz



Pura fotografía de todas las disciplinas. Intercambio. Experimentación. Comunicación. Desde 1989, que se celebró por primera vez en Buenos Aires, se viene realizando un evento cultural de repercusión masiva. Esta vez desde los primeros días de agosto se desarrollarán los XIV Encuentros Abiertos, Festival de la luz en Buenos Aires. Estos encuentros son la resultante de la asociación de 21 festivales de 16 países en 3 continentes.

[+] info en español en: Festival de la luz

miércoles, 26 de julio de 2006

Reporte anual de American Journalism

Desde el 2004 Project for Excellence in Jounalism prepara un completo reporte sobre el estado de la prensa en los Estados Unidos que tiempo después marca tendencias que comenzarán a reflejarse en la prensa latinoamericana. En el reporte de este año repasa el estado de situación de cada medio, sus niveles de circulación y costos. Un informe completo para analizar, estudiar en profundidad y sacar conclusiones. Las cifras relacionadas a los periódicos no son alentadoras. Los recortes de costos que han realizado los periódicos The New York Times (60 personas en su redacción), The Angeles Times (85 personas) entre otros grandes diarios, son datos que hay que mirar desde la combinación de una baja de la circulación, baja de la inversión publicitaria e incremento de costos. Situación que también ha impactado en las revistas donde Time Inc. luego de despedir a 205 personas ha decidido transformar su modelo de negocio de publicación de revistas a una compañía de medios multiplataforma. Un repensamiento global que ya está impactando en los grandes periódicos que comienzan una búsqueda de redefinición de modelo de negocio y de contenidos, en base a fusiones de medios, la búsqueda de grandes ideas y nuevos enfoques multimedia, como el caso del periódico The Wall Street Journal. Signo de tiempos alocados que demuestran que la transformación de la prensa escrita y su relación e integración total con los nuevos medios no es un horizonte lejano, sino por el contrario un camino que varios periódicos están transitando y que asegura una redefinición de su modelo de contenidos a largo plazo gracias a la fuerza de su marca y la credibilidad con la que aún cuentan.

[+] info en inglés en: stateofthenewsmedia.com

Para bajar el reporte ejecutivo en formtao PDF, pulse aquí
Para ver los reportes de años antreriores, pulse aquí

El portal argentino
educ.ar estrena nuevo diseño

Simple. Sin estridencias y con una mejor organización de los contenidos gracias a su diseño, este portal educativo da un merecido salto de calidad.

Para ver el sitio, pulsa aquí

¿Tú éres una tipografía?



Fontshop tiene una sección muy interesante en donde con cualquier tipografía de ésta fundidora, se puede enviar un diseño con la premisa de cambiar nuestro nombre por el de una fuente y expresarlo en un diseño, así por ejemplo un tal Toni Amate, se transforma en I'm Benton Sans.

[+} info en inglés en:Fonshop.com

Galerías digitales



The Museum of Contemporary Art, presenta una serie de exposiciones on line muy interesantes . Para verlas se requiere tener instalado el plug in de Flash Player 9. Vale la pena, además de estar vivo, ver estas galerías que marcan una tendencia en la realización de “arte digital” o de nuevas formas de expresión que hacen una poco común irrupción en los museos de arte.

[+] info en inglés en: moca.org

Para bajar el Plug in de Flash, pulsa aquí

Para los amantes del Jazz

Todas las ciudades tienen un rincón donde la buena música es parte de un plan que incluye buen vino y comida. Buenos Aires, México DF, Roma y Santiago, por nombrar algunas al azar, tienen unos refugios de jazz de buen nivel.



BUENOS AIRES, ARGENTINA: NOTORIUOS CD BAR
Colección de cd, música en vivo cada noche, excelente lugar
[+] info en: Notoriuos Cd Bar

MÉXICO DF: ZINCO JAZZ CLUB
Las mejores bandas tocan en este refugio y que hacen honor a la leyenda que lo ha hecho un lugar célebre: Sólo para conocedores. Imperdible. Dato importantísimo: no tiene página web.
Motolinia 20 esq. 5 de Mayo, a una cuadra del m Allende, Col. Centro. Tel. 55123369


ROMA, ITALIA: LA RADIO MUSIC MUSEUM
Roma, Italia: La Radio Music Museum
Músicos desconocidos en vivo y colección de antigüedades musicales.
[+]: info en inglés en: La Radio Music Museum


SANTIAGO, CHILE: CLUB DEL JAZZ
Un lugar con mucha historia, donde pasaron músicos como Louis Armstrong y Wynton Marsalis
[+] info en español en:Club de Jazz Santiago

martes, 25 de julio de 2006

Ellas van bien acompañadas

Las mujeres que recorren los caminos en dos ruedas ahora tienen un compañero para ahuyentar eventuales ataques. El "Buddy on Demand" las acompaña, aunque no puede hacer demasiado

[+] info en español en: infobae.com
Artículo relacionado: infobae.com

Un concurso de belleza
en el que no importan las dietas

El domingo, en la ciudad italiana de Forcoli, se eligió a Miss Gorda 2006, entre treinta aspirantes al título.

[+] info en español en: lanacion.com

Campus Party con invitado de lujo

Desde el 24 al 30 de julio, Valencia (España) recibirá 5.500 personas que participarán de la décima edición de la feria informática. Y no será un encuentro cualquiera, el científico Stephen Hawking estará presente a través de una videoconferencia.

[+] info en español en: elmundo.es

La Biblioteca Nacional de Francia
y las exquiciteces del arte



Un recorrido interesante por varios temas, como los viajes por algunas ciudades europeas o el mayo francés con imágenes y documentos históricos, se puede leer en la sección Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia .

Interesante: Muestra de carteles sobre el mayo francés
Fuente: el burlador.blogspot.com

MUESTRAS ON LINE IMPERDIBLES
En la verisión en inglés del site de la Biblioteca Nacional Francesa hay unas exposiciones digitales que pasan desapercibidas por lo deminuto del link y que no hace honor a la calidad que tienen.

IMÁGENES DE NUESTRO TIEMPO:

Aún se puede ver en este site la muestra de fotografías de la agencia
France Press (AFP) que presenta imágenes desde el 1944 al 2004.
[+] información en inglés: Agence France Press


BESTIARIO MEDIEVAL:

Un recorrido sobre la creación simbólicay bíblica del mundo animal.
[+] info en español en: El bestiario en la iluminación medieval


LA FOTOGRAFÍA SEGÚN ROGER BALLEN:

Retratos y pequeñas instantáneas de este talentoso fotógrafo Sudafricano
[+] info en inglés en: Roger Allen Shadow chamber


EL ARTE DE LA CALIGRAFÍA CHINA

Un recorrido por este arte tan interesante como enigmático
[+] info en inglés en: China, empire of the brush stroke

OTRAS MUESTRA ON LINE:

LIBROS Y LITERATURA:
Victor Hugo, the Ocean-Man
Emile Zola

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA:
Face to face
Diseño gráfico 2001
Short photgraphic poems

Una vuelta cultural por la reina del plata

Centro cultural Recoleta
Fred Sapey-Triomphe: El Tren +Instalación
[+] info en español en: Centro Cultural recoleta

Centro cultural Borges
Horacio Faedo: Entre el Fierro y la Palabra
[+] info en español en: Centro Cultual Borges

Mueso Nacional de Bellas Artes
Franco Fontana: Mosaico en cuarenta piezas
[+] info en español en: MNBA

La publicidad y los libros

No siempre las colaboraciones entre mercadeo y la literatura han sido en buenos términos. Pero ahora la denominada literatura seria ha encontrado una forma creativa e inteligente de incorporar publicidad a sus ediciones y el beneficio parece que es bueno para ambas partes.

Fuente: periodistas21.blogspot.com
[+] info en español en: elconfidencial.com

Bill versus Steve o la batalla
por el dominio del MP3

Boca contra River, Manchester versus Arsenal, Barcelona contra el Real Madrid, The Beatles o los Rollings Stone y siguen las firmas en la producción de archirivales irreconciliables y viserales. La industria informatica, como no podía ser de otra manera, también tiene el suyo: Apple versus Microsoft o, tal vez con más precisión, Bill Gates versus Steve Jobs.
Una historia de rivalidades que nace con un ya mítico caso de supuesto espionaje industrial por parte del creador del sistema operativo Windows y que ahora vuelve a enfrentarlos cara a cara, sin robos de por medio, en lo que parece ser la batalla por el dominio de los reproductores de música digital; donde Microsoft intentará desbancar o al menos robarle una tajada de mercado a los I Pod con el Zune que lanzará a fines de este año.

[+] info en español en: elmundo.es

lunes, 24 de julio de 2006

Tecnología de punta

La Subsecretaría de Tributación paraguaya anunció que experimentará con el polígrafo, más conocido como "detector de mentiras", para contratar entre 30 y 60 fiscalizadores.

Fuente: lanacion.com

Para casos de emergencia

Una empresa diseñó muñecas inflables de las estrellas más cotizadas del mundo del espectáculo. Pamela Anderson, Paris Hilton, Christina Aguilera, entre otras, en poses más que sugerentes.

Fuente: infobae.com

Sin palabras



Claro, extra sintético y contundente. Un nuevo aviso donde la imágen debe decirlo todo y lo dice.

[+] info en inglés en: TWENTY FOUR, communication from across the planet!

Dos artículos interesantes sobre internet

Un mundo glocal
Todo es cada vez más pequeño gracias a una red de redes cada vez más grande
y envolvente que borronéa los límites entre lo local y lo global
[+] info en español en: lanacion.com

La larga cola en la publicidad online
Buena síntesis y mejor análisis de un estudio de la consultura McKinsey sobre la publicidad on line
[+] info en español en:weblogs.clarin.com

Paul Auster y la seducción de las imágenes


Hay un estereoptipo fácil, al alcance de la mano, políticamente correcto, tranquilizador, bien pensante y de una simplificación de bajo vuelo: la de asumir que la sociedad americana sólo frabrica guerreros bélicos a la que se le pueden adjudicar todos los males de este mundo sin ningún tipo de miramientos ni matices y a la que se le niega toda producción de inteligencia crítica. Al mirar un poco más allá, nos encontramos con que dos de los más grandes exponentes de la literatura americana contemporánea, Paul Auster y Philip Roth, tan diferentes en su literatura y lúcidos críticos, cada uno a su manera, de la socidad americana, han sido dos de los escritores nominados para el Premio Prinicipe de Asturias 2006 que todos los años se entrega en España y que recibirá, finalmente, Paul Auster en octubre próximo. Paradójas de las diferencias de un mundo dado vuelta. Dos formas de ver el mundo desde el mismo barrio y dos formas de pensar la literatura.
Paul Auster además es uno de los pocos escritores que ha dejado de lado los textos, al menos por un lapso breve de tiempo, para hacer cine ya sea como guionista o director. Una seducción tan complementaria como necesaria.

[+} info en español en: El fabuloso redentor en elpais.es

You Tube, el gran escaparate digital

Hay una canción para niños que dice que todo entra en un jarrito si se lo sabe acomodar. Estas palabras le caben muy bien a los 100 millones de videos que Youtube.com ya tiene en su servidores para que otros tanto millones puedan verlos. Un videoclub global donde no sólo se pude mirar, sino que se pude subir, por ahora gratis, videos de todo tipo. La paradoja de este sitio es que su éxito de visitas y almacenamiento de imágenes, con el potencial que como concepto tiene, aún no ha generado ingresos.

[+] info en español en: el pais.es

domingo, 23 de julio de 2006

Revistas digitales



Cada vez son más las nuevas formas de publicar información sobre cualquier disciplina. Y en el diseño o la comunicación, de un tiempo a esta parte, hay experiencias interesantes en formatos digitales que aprovechan al máximo posible las nuevas tecnologías que, desde la aparición de la autoedición y la masificación de la computadora personal, han permitido que cada vez más personas divulgen y distribuyan información por fuera de los canales tradicionales. Experiencias que tal vez interesen a audiencias mínimas pero que abren caminos que posibilitan pensar nuevas formas de comunicación.

Algunas de las revistas digitales más interesante:
Alemania: revista experimental en formato PDF Destructed
Argentina: revista en Flash sobre diseño y arte digital Volumen Mag
España: e-zine con información muy completa para diseñadores Designers Life
Portugal: la primera revista digital lucitana, experimental y en PDF Camouflage

Fuente: linkodromo.com.ar

En Rosario, el diseño es hoy

1ª JORNADA "hacer diseño HOY!" Jornada de Discusión Interdisciplinaria, el hacer de las disciplinas proyectuales en la actualidad.

Dirigido a: estudiantes y jóvenes profesionales de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño de Moda, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Multimedia, Arquitectura.

Organizan: Alumnos del Postitulo de Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Lugar y fecha: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, el 20 de agosto del 2005 de 10 a 17 hs.

La participación en la Jornada es gratuita.

[+] info en español en: fapyd.unr.edu.ar

sábado, 22 de julio de 2006

Ideas diferentes

Rodrigo Fino

Nos definimos por nuestras diferencias y no tanto por nuestras similitudes. En la vida, en la política, en el fútbol, en la comunicación; y ni qué hablar en el mercado. La diferencia le da sentido a todo. La significación tal vez más apropiada de las diferencias, es que se parecen a la vida, ya que la muerte nos iguala y con ella termina todo. Sin diferenciación no hay producto ni mercado.Hoy las audiencias son tan sofisticadas como exigentes, tan diversas e hiperfragmentadas como unidas e individuales. Todo en un mismo coktel. Todo en un mismo paquete. Existe una generación que no entendería como sería la vida sin el MSN, el MP3, el correo electrónico y la televisión pero tampoco la entendería sin Harry Potter y el Señor de los Anillos.

Este contexto ha provocado que el acceso a la información sea masivo y fulminante. La repetición o la copia literal de fórmulas no parece ser, actualmente, un camino inteligente desde el punto de vista del mercadeo. El diseño ha vuelto a estar en primer plano porque la diferenciación es uno de los desafíos más importantes que un producto editorial tiene. Cuando hablamos de diseño hablamos de contenido o ¿acaso usted pensaba que se podían separar? El diseño es, por definición, contenido. No es excluyente del otro. Es parte de él. Y en el terreno de las diferencias no es que todo vale. No es lo mismo peras que manzanas y no es lo mismo ser líder que seguir al líder.

• ¡¡Viva la diferencia!!!, es una oportunidad de creación, de innovación y de diferenciación.

• Si su competidor sólo sabe copiar o seguir sus pasos: alégrese, está haciendo todo para que usted siga siendo el líder. O lo sea dentro de muy poco.

• La calidad de su posición en el mercado está estrictamente relacionada con la calidad de su competidor más directo. El País de España es un excelente periódico, por que El Mundo también lo es, ¡Viva la competencia y viva la diferencia!

• Busque que su periódico, revista o web site sea único, diferente y que provoque en las audiencias un irrefrenable deseo de ser informado.

• Converse con los lectores de su diario, revista o web site, agregue un blog a su sitio web, tendrá un cantera de información, de ideas y de posibles innovaciones para su periódico, revista o el propio web site.

• Conecte y converse con su audiencia.

• Logre que sus lectores se “tatúen” en la piel el logotipo de su publicación

Lo importante es competir

Según un estudio de la escuela de negocios de Stanford, el miedo a la competencia aleja a las mujeres de los altos puestos de una empresa.

[+] info en español en: ¿Competir? No, gracias

Preguntas existenciales
para reinventar la identidad corporativa

¿Puede una empresa preguntarse a sí misma quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Por qué estamos aquí? La respesta, tan compleja, no puede reducirse a un simple y lacónico, si o no. Junto con la revolución mediática en marcha, las empresas también comienzan a sentir la presión por la innovación y la búsqueda de nuevas ventajas competitivas que permitan seguir adelante en una era de cambios perpetuos. Hoy la identidad corporativa de una companía no puede reducirse sólo a una impecable declaración de principios, sino que debe manifestarce en el día a día de la organización. ¿Tiempos de crisis o de oportunidades?.

[+} info en español en:materiabiz.com

[+] info en inglés en formato pdf en: The Boston Consulting Group, Return on identity

<< BUSCADOR PERSONAL #2 >>

DOMINAR LA INCERTIDUMBRE

[+] info en español en: materiabiz.com

CUIDADO CON LO QUE DICES EN TU BLOG

[+] info en espñol en: elpais.es

UN CELULAR DE PELíCULA
[+] info en espñol en: elpais.es

Para que la conversación no se termine

Hay una nueva versión de coComment, una herramienta que permite seguir los post que se va dejando en los blogs y, sobre todo, tener la conversación completa en las que se va participando. Es un servicio gratuito y con algunas ventajas para los usuarios del navegador Firefox.

[+] info en español en: weblogs.clarin.com
[+] en inglés en : cocomment.com

Diseños contra la guerra



En tiempos de guerra y de sobre información aún queda espacio para las buenas intenciones bien pensantes y usar la creatividad con fines altruístas como ditribuir,gratis, material anti bélico para que de una manera simbólica, pero militante, se detenga la guerra cualquiera que sea. Un sitio creado con material que en forma voluntaria los visitantes van subiendo al sitio.

[+] info en inglés en: anti-war.us

viernes, 21 de julio de 2006

Cháchara creativa

Espacios creativos es lo que más necesita una actividad como el diseño, la publicidad o la comunicación. Esos espacios son una buena bocana de aire fresco en medio de un calor insoportable, una oportunidad de aprender, crear y compartir escuchando y mirando lo que otros hacen o tienen para decirnos en apenas 20 segunos por diapositiva que es el equivalente de 6.40 minutos que tienen cada orador para hacer una rápida (breve) presentación de sus ideas o proyectos. Esto es, entre otras cosas, Pecha Kucha que es un evento creado por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham en Japón y que está transcurriendo este momento en Amsterdam, Berlin, Beijing, Gothenberg, Londres, Los Angeles, Miami, Paris , Sydney y Tokyo por nombrara algunas. Super estimulante para mentes creativas que necesitan nuevos desafíos creativos. Pecha Kucha, según el site oficial del evento, siginifica cháchara en español y en inglés, chi chat.



[+] info en español en: pechakucha.com.ar

La ciudad maravillosa
ahora también es del sexo



Río de Janeiro es un lugar increíble. Buena música, mar, playas un clima ideal, aunque no excento de peligro, para enamorarse y dejarse llevar por la bohemia y ese aire salvaje que aún conserva esta metrópoli carioca. Pero Río tiene ahora también un proyecto multidisciplinario que permitirá crear un centro de investigación, estudio, comercio, memoria, entrenamiento y medicina ligados al sexo. Un proyecto arquitectónico de grandes dimensiones y que modificará la estética y el espacio urbano del barrio de Copacabana.

[+] info en portugés en: Ciudade do sexo

Belleza científica

Un material de excelente calidad y poco común se puede ver en el concurso de fotografías cintíficas ("The Biomedical Image Awards") en donde se premia la belleza, la estética y no el valor científico que tenga. El certamen se desarrolla en Londres y es organizado por la Biblioteca Wellcome de la capital británica.



[+] info en español en: clarin.com
[+] ver la galería de imágenes en:Biomedical Image Aawrad 2006

Una buena oportunidad para la creatividad

Hay muchas iniciativas que provocan a los profesionales de la comunicación a que demostremos nuestro potencial y de paso, las empresas organizadoras, tengan un mercadeo más sutíl y efectivo de sus productos. Un buen intercambio en las mejores condiciones. Y el caso de la empresa española Torras Papel con su revista The Creator Studio lo es. Esta publicción internacional, que presenta un punto de vista diferente en el diseño y las artes, ya lleva 7 números con una calidad y creatividad de altísimo nivel, en esta oportunidad el tema de los trabajos fue el de siglas. Tema inspirado, según publica la empresa editora en su site, en un poema incompleto de 1948 de Dámaso Alonso dedicado a la memoria de Pedro Salinas que, años más tarde, confirma la dominiación del reduccionismo de las siglas, el lenguaje abreviado, para ganar tiempo y presición al momento de nombrar algunas cosas: WWW, WYSIWYG, DVD, ASAP,KGB, CIA, FBI y siguen las siglas.

[+] info sobre el número 7 en: The creator studio #7 también aquí podes ver la versión Flash de la revista

[+] info en español en: Todo sobre The Creator studio

Votame la camiseta

Además de información el sitio del diario Abc (Madrid, España) ha generado secciones donde la gente puede parcipar. Una de las más llamativas es una en la que uno puede diseñar su propia camiseta, luego la publica en el sitio y la gente la vota. El creador de la más votada puede ganar dinero gracias a la comisión de venta que genere esa remera. Aquí algunas que se pueden ver en el sitio.


no me jodas, después de un día de curro, cuando españa perdió el mundial, cuando hace calor y nadie te invita a una cerveza... todos tenemos dias malos.


Bueno, en realidad eso son, más o menos 20 cm ¿no?

[+] info en español en: abc.es

jueves, 20 de julio de 2006

La película digital



Nueve minutos dura el cortometraje que publica en su site los neumáticos Pirelli y nueve son los idiomas en los cuales se puede ver esta producción de estética muy cuidada y exclusiva para formato web.

[+] info en: pirelli.com

Cuidado con los buzones

Un hombre que había escondido una boa constrictor en un buzón, cerca de Detroit, Estados Unidos, para jugar una broma, está bajo demanda por obstruir la distribución del correo.

[+] info en español en: lanacion.com

A las patadas con el vecino



Nada más que agregar, simple, directo y efectivo.
Fuente: Twenty four,
communication from across the planet!

Mirá quién cambia de tamaño



Los periódicos en papel siguen redefiniendose y repensando sobre su futuro. The New York Times anunció que achicará su tamaño en unos 3,8 centímetros a partir de abril de 2008. Reducción de costos, una mejor relación en su capacidad productiva tanto industrial como periodística y los cambios que se están experimentando en los medios tradicionales impulsan al diario de refrencia en los Estados Unidos a este cambio de formato que incluye el cierre de una planta de impresión. La tendencia a modificar el tamaño de los grandes diarios sigue adelante, tal vez con matices más interesantes y con una velocidad menor a la que había tomado inicialmente cuando los diarios ingleses The Times y The Independent tomaron la decisión, drástica, de cambiarse al formato tabloide.

[+] info en inglés en: nytimes.com

Un salto en la tierra



La organización World Jump Day quiere que 600 millones de personas en occidente salten al mismo tiempo hoy 20 de julio, para lograr mover el eje de la tierra y de esta manera, por ejemplo, terminar con el calentamiento global. La propuesta lanzada por el científico Iván Arenas busca demostrar que se puede cambiar la tierra y para lograrlo todos deberíamos saltar a las 11:39 y 13 segundos de mañana, hora GMT. En el sitio oficila de esta organización hay un reloj en la que se puede confirmar a que hora se debería saltar dependiendo del país donde uno se encuentre , por ejemplo en Argentina habría que madrurgar y saltar a las 7:39 y 13 segundos.

[+] info en inglés en :
worldjumpday.org

Entre las bombas

Simple y directo. Como las ideas que presenta este blog de Marzen Kerbaj. Pocas palabras y muchos dibujos. Aquí algunos de los más representativos sobre la guerra en medio oriente.







[+] info en inglés en: mazenkergblog.blogspot.com
Fuente: 100volando.net

En el nombre del branding



En estos tiempos bélicos ni el Vaticano se salva de la guerra de las marcas. Ya sea por los zapatos, anteojos o el Papamóvil, las grandes empresas buscan la exclusividad de que el Papa Roseph Ratzinger se convierta en el referente de sus marcas.Mercadeo celestial para estar en el peldaño más alto del universo de consumo de la gente y también una buena manera de ampliar el efecto comunucacional de la acción, amortizándola más por la exposición, el impacto y la cobertura que por el retorno directo de la inversión. Si mañana te dicen que la luna completa se tiñó con el logo de alguna empresa, no te sorprenderá, por que hoy, todo es posible en la galaxia Gutemberg recargada y en digital.

[+] info en español en: Infobranding.com

miércoles, 19 de julio de 2006

Tres al hilo



PREMIOS EN INGLATERRA
Nokia y Press Gazette organizaron un concurso para apreciar al periodismo ciudadano que cada vez toma mayor importancia en eventos noticiosos como en el atentado realizado en Londres de julio de 2005. La fotografía ganadora muestra lo sucedido segundos después de que estallara la bomba colocada en el autobús número 30, en Tavistock Square.

[+] info en español en: medioalatiinos.com

Y EN LOS BLOGS TAMBIÉN
La guerra en medio oriente tiene si contraparte en el ciberespacio. Entre el bombardeo y la muerte la lucha por imponer la opinión de alguno de los dos bandos en conflicto sea vuelto moneda corriente. Las palabras "Israel", "Líbano", "Hezbollah", "Bush", "Medio Oriente" y "Guerra" son los términos más buscados en la galaxia blogera de 48.7 millones de blogs, según Technorati.com el mayor directorio de blogs del mundo.

[+] info en español en: lanacion.com

INTERNET ELÉCTRICA
Por ahora es solo una posibilidad en desarrollo y prueba en la provincia de Córdoba (Argentina) que abarcaría a 65.000 personas, pero promete ser un nuevo avance de la red de redes. La idea es que cuando conectemos la computadora a la rede eléctrica, también se conecte a internet. Esta experiencia combina el tendido de red de alta tensión con el de fibra óptica. Aprovechar el tendido eléctrico significa llegar al 98% de los hogares en Argentina.

[+] info en español en: clarin.com