jueves, 31 de agosto de 2006

El futuro de los periódicos, ¿ya llegó?

Rodrigo Fino

Todo comenzó cuando la revista británica The Economist nos sacudió con un título directo e intrigante: Who killed the newspapers?, (¿Quién ha matado a los diarios?) y como una chispa en la pradera seca, el debate prendió en los blogs y medios de referencia.
Y todo comienza a revolverse y a mirarse de abajo a arriba. La revolución inevitable de Internet sigue su marcha. Gratuidad, calidad y segmentación, son el horizonte ¿cercano?, ¿lejano? en el cual los medios impresos pueden ver sus próximos escenarios competitivos. De alguna manera ya lo son, sólo que se están ascelerando los tiempos. Las audiencias tienen la última palabra y por ahora el modelo de periodismo impreso, como lo hemos conocido hasta hoy, está llegando a sus últimos días o años. Los mercados tienen sus velocidades particulares lo que es paso acelerado en Europa, no lo es tanto en Latinoamérica donde aún los niveles de acceso a la banda ancha y la internet en general no alcanzan los niveles de desarrollo de otros países.

El modelo de periódico gratuito comienza a segmentarse y a elevar su apuesta por la calidad editorial y los periódicos populares, como siempre, son la locomotora que tira de la circulación. A la segmentación y la calidad se le suma la diferenciación como estratégia de producto a futuro. La brecha digital es un hueso difícil de roer para los medios impresos. Los interrogantes están abiertos y las respuestas son múltiples y tienen fecha de vencimiento mientras no se consolide definitivamente un nuevo mapa de medios. También es prioritario intentar separarse de los fanatísmos a ambos lados del soporte, ya sea papel o digital.

El consultor editorial español Juan Varela, fue invitado por la Asociación de la Prensa de Madrid, a realizar un análisis de la situación de la prensa de pago para el próximo número de la revista Cuadernos de Periodistas. Para lograr armar un reporte completo y con una visión amplia, Juan Varela invitá a colaborar y dejar las aportaciones en el primer borrador de El fin de la era de la prensa que ya está en la red en formato wiki abierto o en su blog.

[ ! ] post relacionado en SCSM: El futuro tan temido

Tres videos tipográficos


Time Based Type I project
Duración: 00:47
[ ! ] si no lo podés ver en SCSM:pulsa aquí

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Past & future
Duración: 00:19
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Typomania: Erik Spiekermann
Duración: 06:59
[ ! ] si no lo podés ver en SCSM: pulsa aquí youtube.com

Todos los post el post #5

LA SALUD DEL BLOGGER
El ordenador puede es nuestro aliado y fiel compañero, pero también nos trae algunas complicaciones que, como siempre, es mejor prevenir que curar.
blogmundi.com

La publicidad oficial y los medios

Invocando el derecho al Libre Acceso a la Información Pública, la ONG Poder Ciudadano logró que la Jefatura de Gabinete del gobierno de Kirchner, difundiera de que manera se repartió el tan cuestionado manejo y asiginación de la publicidad oficial el año pasado.

Aquí los datos: expresados en pesos argentinos ( 3,07 +/- pesos por dolar)

• Presupuesto aprobado original para el año 2005: $ 88.626.043

• Asignación extra en base a las facultades extraordinarias
del Jefe de gabinete: $38.836.032

• Erogación final: $ 127.462.075

• En comparación al año 2003 el aumento en la asignación de recursos
a difundir la gestión de gobierno es de tres veces más.

DIARIOS (soló de Buenos Aires)
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• Clarín: $ 12.986.774
• Página 12: $ 9.198.062
• La Nación: $ 5.840.321
• Ámbito Financiero$ 2.897.270
• La Razón (gratuito): $ 2.110.423
• InfoBAE, con 988.66 pesos;
• Diario universitario La U (gratuito): $ 785.969
• El Cronista: $ 653.847
• Crónica: $ 566.307
• La Prensa: $ 550.825
• The Buenos Aires Herald (editado en inglés): $ 302.760

REVISTAS (de distribución nacional)
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• Revista Veintitrés: $ 632.595
• Debate: $ 190.250
• Poder (ya nose edita en el 2006): $ 144.675
• Editorial Atlántida: $ 577.389 (el informe no se discriminó la signación
entre sus publicaciones Gente, Paparazzi, Billiken, Para Ti)
• Revista Noticias: no recibió ningún tipo de publicidad oficial en 2005. Revista de perfil opositor

RADIO AM /FM
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• Nacional (del estado) $ 1.603.520
• Rock & Pop / AM 990 / Splendid $ 1.088.028 cada una
• Mitre: $1.025.049
• Radio Del Plata $ 833.684
• Radio 10 y FM La Mega: $ 809.308
• Grupo América (incluye FM Aspen y FM Aspen Classic Pinamar): $ 794.131
• Rivadavia: $ 624.216
• La Red AM 910: $ 583.676
• Continental: $ 491.559;
• Blue 100.7: $ 354.537
• El Mundo: $ 209.255
• FM La Isla: $ 228.368
• Ciudad: $ 105.023

TELEVISIÓN ABIERTA
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• Canal 13: $ 4.051.804
• Telefé: $ 3.864.809
• Canal 9, con 3.420.470
• América: $ 2.673.949
• Canal 7 (canal del estado): $ 1.941.606

Fuente: infobranding.com

miércoles, 30 de agosto de 2006

Elegancia y tecnología

Estilo de vida e innovación. Un proyecto multidisciplianrio para crear ropa con valor agregado conceptual y tecnológico.

[+] info en español en: infobrand.com

Una de cal y una de arena

Unos nacen otros mueren. Mientras el próximo mes se lanza el nuevo periódico Osterreich (Austria), que se suma al lanzamiento también para final de septiembre de un diario gratuito en Londres, en España la revista masculina Maxim dejá de ser editada con 120.000 ejemplares. Una tirada que en latinoamérica daría para que al menos 4 revistas circulen con una buena difusión. Relativismo de mercado.

Fuentes: maquetadores.bitacoras.com, prnoticias.com y editorsweblog.org

You Tube y la polémica que se viene

La mayor "videoteca" digital comienza a publicar publicidad de una manera poco tradicional: los infomercials online. Desde hace unos días ha permitido que los anunciantes creen canales cubiertos con las videos de su propia producción y luego vender el auspicio de esos canales a otros anunciantes. El primero que se creo no parece ser muy interesante: la Warner Bros. Records, se lo ha dedicado al nuevo albúm de Paris Hilton, con el detrás de escena de la canción "Stars are blind" . En este caso la señal Fox Broadcasting Co. apoyará publicitariamente al canal de Paris Hilton para promover la temporada de otoño del programa televisivo "Prison break".

Este primer paso pone en envidencia dos cosas: primero, que el éxito del sitio en cuanto a cantidad de visitas y videos posteados, es arrollador, pero no así sus ingresos que son bajos o nulos, apesar de que el negocio de la venta de publicidad on line ya está en los 17.000 millones de dólares y segundo que un nuevo límite se ha borrado entre el entretenimiento y los asuspicios, tendencia que a simple vista aparece en los programas de mayor audiencia de la televisión Argentina. Avisos dentro de avisos, espejos enfrentados que multiplican la exposición para maximizar el impacto, buscando entrar con sus mensajes dentro de los medios sociales que de momento, no parecen generar ingresos; sobre todo en aquellos canales donde los videos son producidos por los ususarios en forma amateur.

La polémica llegará pronto y el tiempo dirá si esta idea poco tradicional funcionará o quedará como una nueva decepción.

Fuente: adlatina.com

Segundas Jornadas Latinoamericanas
de Publicidad Interactiva

Bajo la organización del Interactive Advertising Bureau de la Argentina (IAB) y la Asociación Profesionales de Medios (APM), el evento contará con la presencia de representantes a nivel regional de Google, MSN, Terra y Starcom Media Invest Group, entre otras compañías relacionadas con el tema. Este evento se realizará en Buenos Aires el 12 y 13 de septiembre próximos.

[+] info en español en: adlatina.com (puede pedir registrarse gratis al sitio)

martes, 29 de agosto de 2006

Todos los post el post #4

PARA LA LIBERTAD DE LA BLOGOSFERA
Hay una frase del escritor argentino Osvaldo Soriano que aplica a la blogosfera: la libertad que no se usa, se pierde. Y los blogs están ahí para ser usados, para tener la libertad de construir conversaciones que se van apoyando en otras que forman una red. Una red de conocimiento compartido, de conexión y de libertad. La propia voz amplificada por otras voces. Romper códigos, conectar, abrir la mente, mirar, ver ,explorar, decir, contar. En los blogs todo es posible. Todo es relativo y absoluto, según como se mire.

[+] info en español en: lahuelladigital.blogspot.com y Juan Freire

Rescate de libros #1

A veces al revolver la biblioteca reencontramos libros que no pasan de moda y que se nos vuelven reveladores. Las palabras pueden ser crueles. Pero algunas imágenes son mucho más que eso. La realidad estremece y se vuelve tenaz. Casi insoportable. Registro de la locura del mundo. Donde la muerte se respira, es lo cotidiano y la vida es fragil como el viento. Un libro que nos deja sin aliento. Bang, bang estás liquidado.

The Bang Bang Club, Greg Marinovich y Joao Silva / Basic Books
[+] info en inglés en: digitalfilmmaker.net



[ ! ] ver más imágenes pulse aquí

lunes, 28 de agosto de 2006

El hijo de la espera

{ DIARIO DE VIAJE } Post desde Lima, Perú, 28 de agosto

Este blog nació en los aeropuertos y en hoteles. En medio de interminables esperas entre un avión y otro. Entre las conexiónes que se pierden y las que parecen haber sido coordinadas por algún demente en donde por un viaje de una hora se tiene que esperar cuatro. Es un blog móvil gracias a las redes inalámbricas o de banda ancha por cable de los aeropuertos de Buenos Aires, Barcelona (Venezuela), Caracas, México DF, Miami, Lima, Panamá, Santiago y Santo Domingo. He subido varias temas sin ni siquiera mi Powerbook; en todos los aeropuertos hay siempre un ordenador disponible (generalmente, una PC, un verdadero asco para un fanático de Mac como soy).

En varias ocasiones he empezado mis post en una ciudad y los termino de subir, unas horas después, en otra. Y todo empezó como una forma de matar el tiempo o de aprovecharlo en los salones de espera. Pero se convirtió en un veneno que no puedo sacarme del cuerpo. Un día sin subir al menos un mísero post, no es un día completo. Hoy subo esto minutos antes de embarcar, por fin, hacia casa. Mañana será otro día. Otra ciudad. Buenas noches, diás o tardes; depende a la hora que me visites y por supuesto, gracias por hacerlo.

Publicidad con pocas palabras #8

Unos zapatos imposibles de olvidar
Agencia: Devarrieuxvillaret, Francia



[ ! ] post relacionados en SCSM: Publicidad en pocas palabras # 7,6,5,4,3,2,1,

La estética y la música

Pearl Jam siempre se ha caracterizado, además de cierta postura anti mass media y un bajo perfil audiovisual, por tener un cuidado estilo gráfico en todo el diseño de sus compactos. En los pocos videos que ha realizado, que no sean de la banda en vivo, utilizó, como en Do revolution, al comic o a evitar aparecer ellos en el video . En el caso de Life Wasted la estética es una locomotora arrolladora al igual que los riff de la banda y con ella incluída en esta producción.



[*] sino podes ver el video desde SCSM lo podes ver en: video.google.com

domingo, 27 de agosto de 2006

<< BUSCADOR PERSONAL #10>>

:::> UN ‘HOW-TO’ PARA CREAR SITIOS BASADOS
EN PERIODISMO CIUDADANO
paullop.es

:::> DIPLOMA DE HONOR
clarin.com

:::> LA ARGENTINA Y LA AGENDA VIRTUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO
lanacion.com

:::> IMPERDIBLES INOXIDABLES
elpais.es

:::> GRAFFITI: CREATIVIDAD Y REBELDÍA
elmundo.es

Grupo Prisa y los medios en el futuro

Un nuevo modelo de comunicación está en marcha. La diversidad de soportes y medios obliga a tener una mirada abierta sobre los nuevos paradigmas que las tecnologías de la información y la masificación del uso de las redes imponen sin piedad.

[+] info en español en: elpais.es

Lo ambigüo y lo sólido

La ilustraciòn no es recurso, es mensaje. Otro carril por donde lo subjetivo se hace presente y que el lector (la última de nuestras utopías) completa o deja abierto. Una puertita de lectura sin letra ni gramática.

[+] info en español en: elmanipulador.blogspot.com

La próxima guerra digital

EMI Group, la tercera mayor disquera del mundo, alcanzó un acuerdo para proveer de videos musicales al próximo reproductor digital de Microsoft, Zune. La compañía con sede en Londres dijo que el acuerdo posibilitaría que sus artistas sean reproducidos en el dispositivo cuando éste salga al mercado a fines de este año.

El anuncio pone en duda algunas espculaciones que aseguraban que el lanzamiento del reporductor de MP3 de la empresa de Bill Gates se retrasaría por que la compatibilidad de Zune con el video no estraía lista hasta después de su lanzamiento.

"Apple ha sido un importante socio para construir el mercado musical digital, pero los serios candidatos con buenos fondos han traído buenas noticias para los artistas y la industria", dijo a Reuters Jeff Kempler, vicepresidente ejecutivo de la unidad de EMI, Virgin Records America. El iPod posee más de la mitad del mercado de los reproductores digitales de música, según la compañía de investigaciones NPD, mientras el servicio de Apple de descarga de música online, iTunes, posee algo más del 70% de las ventas de música digital.

Fuente: newsletter, intermanagers.com

[ ! ] post relacionado en SCSM: Otro contra los IPod

Las palabras nos definen

" Etimológicamente hablando, free lance es un vocablo del inglés medieval que lo utilizaban para mencionar a los mercenarios, soldados o caballeros que participaban en conflictos bélicos por su beneficio personal, sin una ideología definida y que podían ser contratados por cualquier persona que necesitara sus servicios." (...)

[+]artículo completo en español en: El freelance o Sicariato Gráfico

sábado, 26 de agosto de 2006

T-Convoca # 37

Dos charlas sobre libros e historias este sábado 26 de agosto en Buenos Aires:

"La última tarde de Borges en Buenos Aires", Alberto Casares
"El renacer de la imprenta en las misiones guaraníes", Lucio Aquilanti

[+] info en español en: t-convoca.com.ar

Un cronopio al que le pesaba la fama

[ PEQUEÑOS HOMENAJES - JULIO FLORENCIO CORTÁZAR ]
"Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma"
"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?"

"Nadie puede contar el argumento de un texto de Cortázar; cada texto consta de determinadas palabras en un determinado orden. Si tratamos de resumirlo verificamos que algo precioso se ha perdido. Jorge Luis Borges

Nunca antes la fantasía fue tan laberíntica como cuando nos sumerguíamos en esos textos colmados de bifurcaciones, pliegues, casas y pasajes asfixiantes que nos dejaban la rara sensación de que el tiempo se había detenido para siempre y se estiraba como una sombra interminable pero que al doblar una esquina la sensación de perdernos en otra calle inesperada nos sobresaltaba el alma.
Textos que nos transportaban y nos dejaban en el mismo lugar. Pero ya no eramos los mismos. Eramos sólo una pequeña parte de un mundo que se nos venía encima y del que él nos intentaba rescatar; aunque supiera que era una tarea inútil.

[+]info en español en : wikipedia.org, cortazartextual.com.ar y lamaquinadeltiempo.com

Huellas digitales triple X

Navegar en la red deja marcas. Alguien sabe de nuestros pasos, gustos e inclinaciones. Ser invisible en Internet es imposible. Algún gran hermano te vigila. Ver sitios porno no es delito, nunca lo fue, pero ahora si lo haces en el trabajo tampoco.

[+] info en español en: periodistas21.blogspot.com

viernes, 25 de agosto de 2006

El futuro tan temido

Guy Montag es un bombero que no se dedica a apagar incendios. Montag los crea con la intención de quemar libros ya que, según su gobierno, leer les impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.



Rodrigo Fino

451 grados es la temperatura en la que arde el papel. Ray Bradbury jugaba con el poder que dan las palabras y las historias bien escritas. Una idea poderosa. Fantástica. Un mundo nuevo y mágico que por obra y gracia del devenir del mundo parece volverse realidad.

Hablar sobre el futuro siempre es muy estimulante y encantador, la revista británica The Economist publica un artículo (Who killed the newspaper?) que intenta dar luz sobre el futuro de los periódicos y analiza un nuevo mapa de medios y se atreve a dar fecha a la ya mil veces decretada muerte anunciada de los diarios. Un artículo inteligente y profundo donde los días de los periódicos impresos no se ven tan prometedores. Después de todo siempre el futuro es perturbador y la incertidumbre es el motor del tiempo.

La lógica binaria
El papel no arde por sí solo pero algún tipo de fuego amenaza arrasar con él. Hay muchas ideas complacientes y tranquilizadoras que alimentan las llamas: los diarios van a desaparecer, el papel no existirá más gracias a la era digital, para que seguir intentando mejorar los medios impresos si en 5, 40 o 100 años ya no existirán, la gente ya no lee periódicos, los jóvenes no leen nada. Pesimismo positivo y justificación de una lógica de pensamiento que sólo parece buscar autojustificarse por la decadencia del otro y no por la riqueza del propio pensamiento. Un razonamiento dicotómico de la exclusión. Una reducción del debate a la rústica discusión de: papel o digital y de la vida de uno en base a la muerte del otro.
Pensar en un horizonte de complementaridades mediáticas y de abundancia de soportes tecnológicos parece dar pereza o ser políticamente incorrecto en la lógica de pensamiento de los mesiánicos digitales. La diversidad de posibilidades que ofrece esta era digital se pierde a la hora de verbalizar el futuro de los medios. Después de todo, los fanáticos de Internet siguen la lógica binaria de pensamiento y del ordenamiento tradicional de las cosas: 1,2,3,4 y 5, nada más alejado de lo que propone la era digital y que altera ese orden donde ahora es 3,7,9,0,1. Una extraña paradoja de quienes piensan a la red de redes como una etapa superadora en el desarrollo de la humanidad y casi como el fin de la historia.

No todo lo que brilla es oro
La inevitable revolución de internet ha cambiado el mapa mediático pero sólo ha logrado, por ahora, aumentar la distribución y acceso a la información, pero no se ha transformado en conocimiento, ni ha cambiado las bases económicas del mundo. Latinoamérica tiene un crecimiento económico importante, pero no significa que se esté desarrollando. La red avanza y aumenta su poder, nos facilita algunas cosas, pero no significa que seamos mejores, ni más inteligentes, ni más ricos. Moverse no implica avanzar.

Los medios impresos tal vez desaparezcan (después de todo, todos nos vamos a morir algún día) mezcla de la evidente digitalización de la sociedad y el avance de los nuevos medios sobre los tradicionales. Pero esto no es una amenaza sino una oportunidad en un escenario mediático cambiante también para los medios digitales. Nada es para siempre. Los medios impresos siempre se han adaptado a los tiempos, los medios digitales son el paradigma de este tiempo. Pero la propia lógica del cambio perpetuo aplica para los nuevos medios: todo paradigma nació para ser cambiado por uno nuevo, aunque no siempre superador. El espejo no siempre refleja la imagen que uno quiere. Sería bueno saber a que temperatura arderán los medios digitales.

[+] Post relacionado en SCSM:
La circulación de periódicos aumentó un 6% en los últimos cinco años

Se ha formado una linda pareja

Algunos diarios americanos buscan incrementar sus ingresos en sus ediciones dominicales iuncluyendo un CD-Rom con avances cinematográficos, muestras de música, videogames, comics, entrevistas a celebridades y por supuesto publicidad. Una estrategia que se perfila de corto plazo y a contramano de la tendencia general de los periódicos, que han decidido reforzar sus ediciones electrónicas a largo plazo.
En base a los números preliminares la estrategia luciría más que interesante y les permitiría a los diarios acortar distancias en la era digital.

+ info en español en: adlatina.com (es necesario registrarse gratis al sitio)

Nuevo directorio para blogs en español

La unión hace la fuerza y si es en la red, el principio fortalece a los sitios que buscan ocupar un espacio en la nueva galaxia ciberespacial. El directorio de blogs top.emezeta.com es una de las tantas herramientas que permite ubicar a un blog según el nivel de links y visitas que pueda tener.

Fuente: joseluisavilaherrera.blogspot.com

jueves, 24 de agosto de 2006

Cien años de comunicación

Los galerías virtuales son una excelente alternativa para mirar y disfrutar, al menos un poco y a distancia, de lo mucho que se está exponiendo en el mundo. Publicidad, diseños, signos, tipografías y carteles se pueden ver en unas excelentes colecciones que el Museo Virtual de Arte Publicitario presenta en seis salas digitales. Impredible.

Fuente: elburlador.blogspot.com

Todos los post el post #3

TERNERA Y ZP
La paz siempre tarda en llegar. Es una construcción de largo aliento. Un proceso de idas y vueltas. Con curvas peligrosas y rectas interminables. Jean-François Fogel pone su mirada sobre el diálogo que se está dando entre el gobierno español y ETA.

+ info en español en: blogs.elboomeran.com

miércoles, 23 de agosto de 2006

Una mirada a la cultura

LA CIUDAD EN EL CINE
El pasisaje urbano y sus representaciones

Del miércoles 23 de agosto al
jueves 7 de septiembre de 2006
Teatro San Martín
Sala Leopoldo Lugones
Avda. Corrientes 1530
teatrosanmartin.com.ar


HORACIO COPPOLA. 100 AÑOS
Homenaje al fotógrafo argentino
algunas imágenes

Malba – Colección Costantini
Avda. Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
info@malba.org.ar


DIEGO RIVERA Y FRIDA KALHO EN BUENOS AIRES
Dibujos y fotografías

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Buenos Aires - Argentina
Tels: 0054 (11) 5555-5359 email: info@ccborges.org.ar
Hasta el 1 de octubre
Centro Cltural Borges

Este loco, loco mundo versión 2

Impuestos que matan
LYON, Francia (AFP) - Un jubilado francés ha tenido la desagradable sorpresa de enterarse de su muerte al abrir una carta dirigida a su familia por los servicios del fisco que reclamaba el saldo de impuestos por el "difunto", que sería él, informó este martes el diario regional francés Le Progres.

Un hombre bien dotado
(AFP)Un indio que nació con dos penes perfectamente funcionales ingresó en un hospital de Nueva Delhi para someterse a una ablación de su segundo sexo, que le impide, según dijo, llevar una vida normal y casarse, indicó el sábado la prensa local.

Tacones veloces
BERLÍN (AFP) - Una estudiante alemana de 25 años fue la ganadora de la primera carrera en tacones de aguja organizada en Alemania al recorrer 100 metros de la avenida berlinesa de Ku'damm en un tiempo de 12 segundos.

es.news.yahoo.com

martes, 22 de agosto de 2006

Boca internacional club

Ya se sabe que el club de la rivera tiene ese no se que; mezcla del glamour elitista con el calor de lo popular. El arrabal malevo con la alta alcurnia. El gran acuerdo nacional resumido gracias a la azul y oro estampada en el pecho.Una atracción y seducción fatal que cosecha admiradores en todo el mundo en base a esa rara y efectiva combinación de pasión y marketing fríamente calculado que llega, en muchos casos, a gran atracción turística internacional. Ser “hincha” de Boca es cool para un extranjero. Una verdadera marca país. Para los que estamos en las gradas de enfrente después de ver esta foto del genial Spike Lee no tenemos más remedio que admitir que nos gustaría haber sido hinchas de Boca.



Fuente: elconfidencial.com

<< BUSCADOR PERSONAL #9>>

::>HOMENAJE A LO QUE QUEDO DE NEW ORLEANS
elconfidencial.com

:::> EN CHINA INFORMAR SIN PERMISO TIENE MULTA
blogs.periodistadigital.com

:::> ESTADOS UNIDOS Y EL ESTADO DE LA PRENSA EN EL 2006
journalism.org

:::> EL NUEVO WEB VIDEO DE THE ONION.COM
publications.mediapost.com

lunes, 21 de agosto de 2006

Ideas poco complacientes

Valiente. Poco común. Sentido crítico con preguntas incómodas. Puntos de vistas sorprendentes que invitan a pensar lo pensado. Pilar Rahola no da tregua a lo bien pensante y prende algunas luces inquietantes.

[+] info en español en: pilarrahola.com

La vida .com

Rodrigo Fino

Después de la creación de la masa crítica de contenidos y usuarios en los primeros diez años de la masificación de Internet ha llegado una etapa de consolidación e integración de medios y expansión de posibilidades tecnológicas. La primavera que significó el boom de la era de las redes sirvió, apunta de billetera, como un extraordinario laboratorio de ideas, empresas e innovaciones que dejaron, luego de la debacle, una capacidad instalada y un aprendizaje que está sirviendo de plataforma de lanzamiento para una nueva etapa de la era digital.

Con 1.000 millones de usuarios la red está entrando en la etapa de la “conexión social”. Ya no es una etapa exploratoria de posicionamiento de un concepto racional basado en la funcionalidad de la red: me conecto y uso. Sino en el me conecto, me relaciono y comparto. Ya no hay que explicar los por qué de las bondades de la tecnología de la información o por que es un avance para la humanidad la red. Esto ya está en la cultura, esta significado y, sobre todo, asimilado como una prestación “básica”; ya existe una generación (o varias) que han creado su identidad incorporando cada avance de la era digital, aún sin saber como definir esta identidad y muchas veces sin darse cuenta de cómo estos avances cambiaban el entorno de trabajo, de estudio y social. La innovación y la alta competitividad imponen una búsqueda , cada vez más exigente, de la creación de nuevos desarrollos vinculados a la conexión y agrupamiento de comunidades de interés y de generación de espacios de ocio digital. Hoy sin vinculación o la posibilidad de conexión con otro “ser digital”, nada parece tener sentido en la red. Pero aún se va más allá. No es sólo la conexión lo que cuenta sino la posibilidad de intercambio de experiencias. Intercambiar videos o fotos o lo que sea, es una transformación de una experiencia personal en un intercambio colectivo, por eso una tendencia es muy difícil que la determine o dicte una industria, se van creando con el mismo uso de la tecnología por parte de la gente donde la división entre lo real y lo digital ya es sólo una ilusión. Uno esta dentro del otro y es difícil separarlo. Después de todo la economía digital ha invertido el concepto de la escasez económica que determina el alto precio de un producto o servicio, por el contrario: a mayor uso y personas interactuando en la red mayor valor y por consiguiente mayor poder adquiere. Hoy la red duplica su valor y poder gracias a la búsqueda de conexiones que aseguren un intercambio de información: las redes sociales son una gran alberca de oportunidades, en algunos casos, millonarias. En algún punto se ha vuelto a lo básico: lo que importa es el tráfico, las audiencias, la gente.

Dentro de unos años, si sigue el nivel de crecimiento tanto de puntos de conexión y por ende de usuarios, la conectividad y acceso a la Internet no tendrá límites y la posibilidad de intercambio de información tendrá un crecimiento exponencial. Si medimos esto por el nivel de cotización que las acciones de Google tienen hoy, tendremos una pequeña muestra del valor económico que se está creando:una acción de Google comenzó cotizando en agosto de 2004 a U$S 85, hoy está a U$S 383. Acciones que cotizan gracias a las audiencias que se dan cita en el ciberespacio.

domingo, 20 de agosto de 2006

Publicidad con pocas palabras #7

Campaña internacional de la Fundación Vida Silvestre, Argentina
vidasilvestre.org.ar
Fuente: sandeepmakam.blogspot.com



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Un restaurante típicamente español
Agencia: JWT, Italia

Fútbol de película

[ Zidane y el cine ].Talento. Elegancia fuera y dentro del campo. Más allá del recordado cabezado en la final de la copa del mundo Zizu, es un jugador-héroe global del fútbol. Y nada mejor para inmortalizarlo en vida que el cine. Zidane. Un retrato del siglo XXI, una película de Douglas Gordon y Philippe Parreno que se presentó en el último Festival de Cannes. Mientras comienza a mostrarse en Europa, algún día llegará a Latinoamérica.

[+] info en español en: elpais.es y cahiersducinema.com

<< BUSCADOR PERSONAL #8 >> BLOGS

La blogósfera es interminable. Hay de todo para todos. Aquí algunos para aprender y expandir la mente.

::> Territorio de marketing
territoriocreativo.es

::> Curiosidades, humor y una manera espacial de ver las cosas
asinosonlascosas.blogspot.com

::>Un observador del diseño
designobserver.com

::> Don't you speak english, you learn it
elblogdelingles.blogspot.com

sábado, 19 de agosto de 2006

La batalla de los gratuitos

El próximo 18 de septiembre un nuevo "free press" circulará en Londres. TheLondonPaper, el periódico de Rupert Murdoch, ya ha generado, antes de lanzarse, además de una fuerte expectativa, que las empresas competidoras anuncien que responderan ojo por ojo, diente por diente: Daily Mail Group y Associated Newspapers también lanzarán sus gratuitos para competir con este nuevo diario. TheLondonPaper invertirá en su lanzamiento un total de 22 millones de Libras y arrancará con una circulación de 400.000 ejemplares.

El periódico de Murdoch se suma a los gratuitos que ya circulan en Londres: Metro, 1 millón de ejemplares diarios distribuidos en el transporte público. Standard Lite, 78.000 copias distribuidas al mediodía y City AM, el primer diario financiero gratuito de Londres leído entre 100.000 profesionales de los negocios.

Fuente: mediaguardian.co.uk, A happy, new-look London
(se necesita registrarse al web site y es gratis)

El adelantado

Peter Drucker, un adelantado
con una bola de cristal
. Drucker previó las grandes tendencias de los negocios del siglo XX. Jack Welch, el mítico CEO de General Electric, alguna vez lo definió como "el mayor pensador de negocios del siglo pasado". Economista norteamericano de origen austríaco, profesor de la New York University y la Claremont Graduate University, Peter Drucker (1907-2005). El célebre Tom Peters lo definió como el "creador de la teoría moderna del management".

[+] en info en español en: materiabiz.com

Revista Tipográfica #72

Ya está en la calle la revista de diseño de referencia en Argentina. Una mirada completa sobre variados temas de tipografía, diseño y la comunicación en general.

::> Tipografía, Filip Blazek
Proyectos Diacríticos

::> Historia, Anne Bush
Autoría y anonimato: la guía de viaje

::>Ensayo, José Luis Gómez-Martínez
Productor-consumidor: el advenimiento del prosumidor

::> Diseño, Jorge Frascara y Stan Ruecker
Comunicaciones médicas y diseño de información

::> Semiótica, Osacr Traversa
Pantallas

El día en que intentaron matar la poesía

[ PEQUEÑOS HOMENAJES - FEDERICO GARCíA LORCA ]
"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir"
"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"

Hay una idea torpe. Inútil. Pensar que muerto el perro se terminó la rabia, no aplica en la poesía. Ella está en el aire. Vuela en busca de alguién que quiera encontrarla. O sólo espera ser encontrada. La poesía es un veneno para toda la vida y el día que se prueba nunca más se saca del cuerpo. Es un mounstruo dormido que si se despierta, ataca. Arrasa. Es una amante sensual a la que después del primer beso nunca más se puede dejar de amar. Son caricias dulces y letales. La poesía no tiene lado. No es de izquierda o de derecha. Es. Simple. No es maldita. Es. La poesía no conoce las o de las dualidades excluyentes, es siempre. Es fuego hiel, es la aspera dulzura, es la espera de la ida y es la vida de la muerte. La poesía no muere por que no mueren las palabras y el día que muera es por que nos habremos ido todos de aquí.

[+] info en español en: wikipedia.org

viernes, 18 de agosto de 2006

La circulación de periódicos aumentó
un 6% en los últimos cinco años

Los diarios se han adaptado, a lo largo de la historia, a la aparición de nuevos medios. Y así ocurrió cuando llegó la radio, luego cuando la televisión hizo su debut y lo mismo cuando internet se masificó. En todos los casos las audiencias se segmentaron y por ende se expandieron y también las voces apocalípticas sobre la desaparición de la prensa escrita no se hicieron esperar.

Los medios digitales son el cambio mediático y cultural más profundo de los últimos siglos, comparable a la invención de la imprenta y los tipos móviles según Bill Gates, y han trastocado el mapa mediático mundial para siempre. Han amplificado (a diferencia de lo que se piensa comúnmente) las posibilidades de los medios impresos en establecer un contacto más directo, fluido y horizontal con sus lectores y son aliados de los periódicos; por ende son una oportunidad, no una amenaza.

Aunque el impacto de esta cambio cultural ha dado de pleno en el mapa mediático global y en algunos casos obligó a modificar modelos de negocios, prioridades y formato en grandes empresas peridísticas como The New York Times, The Wall Street Journal o The Guardian, por nombrar algunas al azar, en ningún caso estos han visto a la internet con un visión defensiva de quién se siente acorralado. Y tanto esfuerzo y trabajo en lograr una rápida adaptación a los signos de los tiempos, tanta tinta escrita y tantas horas de investigación y repensamiento, después de cinco años parecen dar los primeros frutos: la WAN ( World Association of Newspapers) ha publicado el informe anual el World Press Trends donde da cuenta de los siguientes datos:

{ PERIÓDICOS }
•) Las ventas de diarios en el 2005 aumentaron un 0,56% en todo el mundo
•) En los últimos cinco años el incremento acumulado en la circulación es de 6%
•) Si se suman los diarios gratuitos, el crecimiento en el 2005 alcanza un 1,21% y un 7,8% en el acumulado de los últimos cinco años
•) Los periódicos gratuitos representan hoy el 6% de la difusión mundial y un 17% de la circulación en Europa
•) Los ingresos publicitarios aumentaron un 5,7% en el 2005 y un 11.7% desde el 2000 al 2005
•) 439 millones de personas compran un periódico todos los días, en el 2001 era de 414 millones
•) Los periódicos siguen estando en el segundo lugar, detrás de la televisión, como el medio más importante en términos publicitarios

{ CABIOS DE FORMATO }
•) Desde el año 2001 85 periódicos han cambiado de formato, 25 el año pasado

{ NUEVOS TITULOS }
•) El año pasado se editaron -0,3% de títulos pero desde el año 2001 se incremento en un 8,1% con un total de 7.700 periódicos en todo el mundo
•) El número de diarios pagos subió un 4,5% en África, un 1,4% en Sud América y un 1.2% en Australia y Oceanía, en cambio disminuyó en Europa un 1,4%, en Norte América un 0,4 y un 0,3% en Asia.

{ INTERNET }
•) Las audiencias de los sitios digitales de los periódicos aumentaron un 8,71 % en el 2005 y un 200% en el último lustro
•) Los ingresos publicitarios de los sitios de los periódicos se incrementaron un 24% en el 2005, el porcentaje más alto desde el año 2000
•) El número de sitios periodísticos se incremento en un 20% en el 2005

[+] Para bajar el newsletter de la WAN en formato pdf, pulse aquí:
(está publicado en idioma alemán, español, francés e inglés) wan-press.org

[+] Info en portugués en: anj.org.br

[ ! ] Posts relacionados en Según como se mire:
• 17 de agosto, La publicidad on line o la pelea por captar la atención del usuario
• 13 de agosto, El registro del terror
• 8 de agosto, Los ciegos tambíen leen diarios
• 2 de agosto, ¿Una golondrina hará verano?
• 26 de julio, Reporte anual de American Journalism
• 20 de julio, Mirá quién cambia de tamaño
• 18 de julio, Algunos datos sueltos
• 14 de julio, Gente que lee los domingos

Publicidad con pocas palabras #6

UNA CERVEZA PARA ZIDANE
Agencia: Amen, Canada

TODOS LOS POST EL POST #2

El fuego, por ahora, se calmó en Galicia. Los datos que se ven entre las cenizas son abrumadores. Más allá de las culpas y los registros del desastre, la hora impone a España la reconstrucción consensuada. Al resto nos queda aprender para cuidar nuestras aldeas por que siempre el fuego puede regresar en cualquier bosque.

Blog: Periodistas 21
Post: El rastro del fuego

[ ! ] Post relacionados en Según como se mire:
• 16 de agosto, Y el fuego terminó
• 10 de agosto, Galicia en llamas

jueves, 17 de agosto de 2006

La publicidad on line
o la pelea por captar
la atención del usuario

Rodrigo Fino

Luego de la debacle de las .com el avance arrollador de la inevitable (imparable) revolución de Internet no ha dado señales de detenerse; por el contrario ha entrado en la senda de la consolidación gracias a que, entre otras cosas, las cuentas resultados y la palabra rentabilidad y modelos de negocios han de dejado de ser palabras impronunciables. La gratuidad de (todavía) la mayoría de los buscadores, blogs, sitios y en algunos casos acceso a la red de redes, se tiene que financiar de alguna manera y no sólo a punta de una alocada y visionaria aportación de capital, que al no generar los beneficiosos en proporción, en algunos casos, a los astronómicos desembolsos realizados provocaron recordadas caídas de la mayoría de los emprendimientos.

TODO TIENE SU COSTO. Al volver la racionalidad en las inversiones y avanzar la Internet a paso firme en su convergencia e integración de medios en todas sus formas, la velocidad de acceso y distribución de la información, cambió el escenario: la diversidad de medios y la velocidad se multiplicaron. Captar la atención de las audiencias se volvió cada vez más difícil y la lucha de los anunciantes por lograr una posición en la mente de la gente llevó a buscar nuevas formas de hacer publicidad no sólo en lo creativo sino en la forma de pautar y en la ubicación de los avisos. Tal vez el caso más extremo (unido y como consecuencia de las recurrentes crisis económicas en Latinoamérica) han sido los anuncios de en medios impresos que han borroneado los límites tradicionales entre contenido y publicidad. Pero aquella debacle del Nasdaq ha traído consecuencias en la red, donde la lucha por estar allí por donde el ojo pasa indefectiblemente va tomando temperatura en la economía de la atención.

{ A LA CAZA DEL OJO INQUIETO }
Analizando los sitios de medios de referencia, la publicidad se ubica en los lugares donde el ojo indefectiblemente vea, al menos, una marca, un concepto o un pequeño texto que lo seduzca, la mayoría de las veces sin mucho éxito, a pulsar sobre el banner.

BUSSINESWEEK.COM
Este sitio muestra una interesante y sutil ubicación de banners allí donde, tal vez, el cursor del ratón pase y seguramente el ojo del usuario mire. Todo vale por el posicionamiento y la recordación de marca. Menú con auspicios.



ELPAIS.ES
La gratuidad necesita quién la pague y si se puede hacer con un patrocinio de marca que permita desarrollar un proyecto de distribución de información en todo momento, mejor.



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{ UN LOGO POR AQUÍ Y POR ALLÁ TAMBIÉN }
A diferencia de las posibilidades que puede ofrecer un medio impreso en términos de espacio, la publicidad on line tiene sus espacios reducidos pero tiene mayores posibilidades y recursos creativos: animación, interacción, sonido y vínculos, esto último la mayor ventaja hasta el momento en comparación con los demás medios. Los espacios reducidos obligan a mensajes austeros y directos y que mejor que poner la marca allí donde hay herramientas que tienen mayores posibilidades de ser usadas. Hazme clck en el logo por favor.

NYTIMES.COM,LANACION.COM.AR y BUSSINESWEEK.COM



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{ EL MOLESTO }
A veces las posibilidades no se presentan como una alternativa superadora. Todas las encuestas de efectividad publicitaria en la red indican que los Pop-Up son los más resistidos por los usuarios y que su efectividad es menos que nula. Pero igual, insistimos con la ventanita. Tal vez, algún día alguien se interese por la oferta.

LIBERATION.FR



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{ SE HA FORMADO UNA LINDA PAREJA }
Las asociaciones de marcas según público objetivo comunes y posicionamientos afines siempre han sido una constante en el mercadeo off line. También la calidad de la audiencia de una marca es un atractivo para la otra. En algunos casos estos maridajes en el on line no siempre funcionan bien. La marcas son activos muy preciados y el único reaseguro de credibilidad para los periódicos impresos y que sus versiones on line heredan ineludiblemente y que según las tendencias hay que cuidar como si fueran oro negro. Un celular y un web site informativo de calidad y prestigio son una buena combinación. Todos ganan.

miércoles, 16 de agosto de 2006

En Venezuela los libreros tienen una revista

En medio de la vorágine de la explosión de medios digitales una nueva aventura en papel se lanzó en Caracas. Con la fuerza y convicción que da todo proyecto fundado sin capital pero a base del coraje del buen emprendedor nace la revista El Librero que ya está circulando con novedades, historias de libros que son importantes y nadie conoce, con colecciones que venden mucho a pesar de que la intelectualidad los desprecia, con las mejores prácticas de los libreros locales, con tecnología de punta que podrían utilizarse en las librerías para canalizar novedades y libros que deben leerse, con gajes del oficio, con memoria, con historias de vida, con experiencias de libreros que no deben perderse.

El primer número de El Librero ya cuenta con once avisos y un empuje arrollador gracias a la colaboración espontánea de diseñadores, abogados y economistas que se entusiasmaron con la aventura de generar un nuevo canal de información y distribución. El Librero no es una revista cultural, a pesar de que su especificidad es la cultura y los libros, sino que atiende las necesidades que unas 400 empresas venezolanas dedicadas a vender libros y a 50 editoriales que las nutren con novedades para hacer crecer la industria del libro. Sergio Dahbar es el editor y responsable de los contenidos de la revista, quién trabajó casi 20 años en el periódico El Nacional llegando a ser su Editor Adjunto, es también editor externo de la editorial de libros Random House Mondadori y mentor y creador de la colección de libros periodísticos Debate.

Tres datos duros

Fox, Google y 900 millones
(•) Fox Interactive Media y Google anunciaron la firma de un acuerdo de búsqueda y publicidad que abarca al sitio MySpace.com, de Fox, y otras divisiones. Google dijo que acordó pagar a Fox, una división de News Corporation, al menos US$ 900 millones por el tráfico de usuarios y otros compromisos prometidos por Fox en los próximos tres años y nueve meses, a partir de octubre.

Disney ofrecerá sus programas en Internet
(•) Walt Disney hará retransmisiones por Internet, financiadas por anuncios, de sus programas de televisión en prime time de la ABC. El servicio estará disponible permanentemente en los própximos meses y después de dos meses de exitosas pruebas que atrajeron a una audiencia más joven y más educada, dijo un responsable de Disney.

Se duplicó en dos años el uso de banca electrónica
(•) Según el sitio InvertirOnline, en los últimos dos años se duplicó el uso de la banca electrónica en Argentina, habiendo llegado a 2.600 millones de pesos (US$ 841 millones) por mes el monto de pagos y transferencias por cajeros automáticos e Internet.

Funete: newsletter de intermanagers.com

Y el fuego terminó

La Xunta asegura que han ardido entre 60.000 y 65.000 hectáreas en la oleada de incendio.El Ejecutivo gallego asegura que no queda ningún incendio fuera de control .

[+] info en español en: elpais.es
y lavozdegalicia.es

Londres se llena de música latina

El 1 de septiembre en la famosa Plaza Trafalgar Square, se realizará el Primer Festival Latinoamericano CaracasLondres que busca realizar un intercambio cultural que nace como idea y desarrollo en conjunto entre las Alcaldías Distritales y Metropolitanas de Caracas y Londres en el marco del Foro Social Mundial Social realizado en Porto alegre (Brasil) y luego en la capital venezolana. Inglaterra será la anfitriona de bandas de Argentina, Brasil, Venezuela y México como Bersuit, Paralamas, Desorden Público y El Gran silencio. Los locales aportarán St. Etienne y The Go Team y algunos DJs. El show será gratuito. En el 2007, Caracas será sede de la contraparte latina.

Fuente: ciudad.com.ar
[+] info en español en: londoncaracasfestival.com

Buenos Aires y el sueño inalámbrico

La conexión Wi-Fi ya está en supermercados, locales de comidas rápidas, hoteles, bares, aeropuertos, plazas y estaciones de trenes. En un año, las ventas de equipos crecieron más del 200%. La calle Florida concentra el mayor número de puntos de conexión (hotspots). Aunque el proyecto original de sumar a la reina del plata al listado de "Ciudades Wi-Fi" fue sólo una expresión de deseo, los puntos de conexión siguen en expansión.

[+] indo en español en: clarin.com

LOS SITIOS MÁS COOL SEGÚN TIME
Fuente: lanacion.com.ar
[+] info en inglés en: time.com

martes, 15 de agosto de 2006

<< BUSCADOR PERSONAL # 8 >>

:::> LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Perú une ponentes del periodismo digital vía Skype Video
coberturadigital.com

:::> A VECES ES MEJOR ESTAR AFUERA
No pertenecer (a una economía global) tiene sus privilegios
materiabiz.com

:::> SE VIENEN LOS VÍDEOBLOGS
Enrique Dans en entrevistado.com
paullop.es

:::> MÁS INTERNET MÓVIL Y A TARIFA PLANA
T-Mobile's Trial Balloon
businessweek.com

:::> LAS MUJERES AL PODER
PepsiCo Names Nooyi CEO
adweek.com

Una campaña futbolera de Sony,
pro Argentina y de excelente humor

Terminó la Copa del mundo 2006. La ganó Italia (ya sabemos no siempre ganan los mejores) . Pero la rivalidad histórica entre Argentina y Brasil da para hacer excelentes avisos con humor y calidad. En esta campaña de gráfica que fue realizada por la agencia TBWA de Perú se nota cierta preferencia por la celeste y blanca.



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[+] info en portugués en: brainstorm9.com.br
y en español en briefblog.com.mx

Otro contra los IPod

La revolución tecnológica de los MP3 y la lucha por una porción de mercado de los reproductores recién está empezando. Al desarrollo que hará Microsoft con su Zune se suma Nokia con un nuevo desarrollo que permitiría el uso de cualquier reproductor para escuchar las canciones, no sólo uno específico como en el caso del de Apple.

Fuente: elpais.es

[ ! ] Post relacionados en Según como se mire:
• Ellas sólo quieren divertirse
• Apple y sus alianzas
• Bill versus Steve

Los procesadores de textos incorporan
los tipos Ibarra de puro estilo español

[ CURIOSIDAD TIPOGRÁFICA ] Los “tipos Ibarra” se utilizaron en la edición del Quijote del año 1780. La incorporación de este estilo tipográfico genuinamente español a los programas informáticos de texto más populares representa un logro importante para la presencia del idioma en la Sociedad de la Información. Se incorpora como fuente de letra de los procesadores de texto toda la familia tipográfica de la Ibarra Real, es decir, redonda, cursiva y versalitas, estilo que se empezó a utilizar en 1753. Esto fue posible a la colaboración entre la Fundación EOI, Microsoft y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fuente: elpais.canal-si.com
[+] info en español en: Ministerio de Industria, Turismo
y Comercio de España

lunes, 14 de agosto de 2006

Publicidad con pocas palabras #5

ROPA MASCULINA EN LA WEB
Agencia: Dentsu Marcom, Mumbai



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NUEVO SITE PARA MOTHERCARE.COM
Agencia: Interface Communications, India



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TOMATES BIEN FRESCOS
Agencia: Interface Communications, India



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BELLEZA REAL
Agencia: Ogilvy, Inglaterra

La ética y el fotoperiodismo

El debate abierto por la manipulación de una imagen del conflicto en Medio Oriente realizado por un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, ya estaba instalado antes de que esto sucediera. La National Press Photographers Association el pasado 2 de agosto había publicado un excelente artículo reflexionando sobre el tema a partir de experiencias similares ocurridas en los periódicos americanos The Charlotte Observer y El Nuevo Herald.

[+] info en inglés en:
A QUESTION OF TRUTH: Photojournalism And Visual Ethics

La era de la blogudez

Se convirtió un lugar común hablar bien de los blogs, casi una superstición autoreferencial políticamente correcta. Y es que las tertulias no se detienen y evolucionan. Periodismo ciudadano, medios sociales, participación, blogs a secas. El nombre es lo de menos. Nunca antes un cambio comunicacional fue tan interesante , abundante y rico como el de esta era. El sitio español e-contenidos, reporta sobre la profundidad de este cambio en base al excelente trabajo realizado por la periodista chilena María Pastora y la entrevista que publica en la versión digital del periódico El Mercurio y que ella le hiciera al estadounidense Dan Gillmor, una de las figuras más destacadas en el estudio de las posibilidad de desarrollo que el periodismo ciudadano representa.

SIN FRENOS. Blog, blog y más blog. Un nivel de reproducción que es comparable al de los conejos. Una verdadera plaga imparable invade la red de redes. La participación ciudadana en la generación, distribución y publicación de información se expande a un ritmo impensado. Un big bang en la blogosfera de final abierto. Cualquier estadística o número sobre la cantidad de blogs que se publican por segundo es, al segundo siguiente, obsoleta. La oportunidad comunicacional que se abre es un diamante en bruto para los medios tradicionales y consolida una necesidad que se ha convertido en un estándar: los usuarios ya no son meros espectadores pasivos en la transmisión y recepción de los mensajes. La riqueza en la exploración y ampliación de conocimientos en diversos temas es hoy invaluable. La conversación global no se detiene y también con ella la imposibilidad de abarcar todas las tertulias interesantes. La información se nos hace inalcanzable por su diversidad. Desinformación por exceso y no por acceso.

Si bien por ahora la participación de los blogs en los medios tradicionales está en camino y no pasa de comentarios, subir fotos o tener periodistas que producen blogs temáticos, en Internet un sabe como, donde y cuando empieza a navegar , publicar o a utilizar sus herramientas, pero nunca como termina. Por ahora los nuevos medios avanzan expandiendo los horizontes de información y mientras esperan (esperamos) el próximo paso en la evolución y creación de un nuevo paradigma.

[+] info en español en: e-contenidos y mariapastora.cl

Los desconocidos de siempre

Los miedos y la incertidumbre que genera son abordados por la revista peruana Etiqueta Negra que publica en su versión digital un extracto, bastante generoso, de un artículo (entre otros) que aparce en su edición impresa con el título Nadie conoce a nadie (en la ciudad más segura de Estados Unidos) que describe una nueva modalidad de crímenes en la gran manzana.

domingo, 13 de agosto de 2006

Sobre lo pobre, lo patético

La política argentina sigue regalando situaciones increíbles. La pobreza conceptual y simbólica de los gestos y actos políticos es ya de tal dureza y descenso, que parece ser un yunque de 120 kilos en caída libre desde un piso 17. Como si no fuera suficiente con la noticia del desentierro de un manuscrito del General Perón con un mensaje realizado en el año 1948 para ser leído a los jóvenes del 2000, se le suma que tal carta no existía. Liturgia simbólica de bajo vuelo y concurrencia: al acto fallido apenas asistieron 30 personas.

[+] info en español en: lanacion.com.ar

Fidel Castro según cuatro escritores latinos

El líder cubano reapareció en público para festejar sus 80 años. Mario Benedetti, Álvaro Vargas Llosa, Ernesto Cardenal y Carlos Alberto Montaner, dejan sus impresiones sobre Cuba y este momento político que vive con la posible sucesión en el poder de la revolución cubana.

[+] info en español en: lanacion.com.ar, Fidel Castro: palabras mayores

TODOS LOS POST EL POST #1

Vender revistas no es nada fácil. Y la portada es clave para lograr cautivar a los lectores. El ex-editor del Texas Monthly Gregory Curtis deja algunos de sus pensamientos en esta larga nota imperdible. Gregory Curtis fue seleccionado como uno de los mejores editores de revistas de los Estados Unidos por el Columbia Journalism Review

Blog: Gente que necesita terapia
Post: El ojo de un editor: Si quieres vender muchas revistas,
nunca pongas un pescado en tapa

Los ciegos también leen diarios

La editorial Famatina, de la provincia Argentina de La Rioja, lanzó el martes un periódico quincenal destinado a personas invidentes que es financiado con aportes privados informó un directivo de la empresa. "El diario de todos", nombre de la nueva publicación, contendrá información regional sobre política, economía, información general, espectáculos y deportes, según su director Mariano Armagnague quién también explicó que cuando se traslada el texto normal de una información al sistema Braille, el código insume "un mayor volumen", lo que fue determinante para definir la cantidad de información y el número de páginas.

La primera tirada del quincenario -de 12 páginas y con noticias de no más de siete líneas cada una- fue de 150 ejemplares, que es el total de personas no videntes inscriptas en los registros oficiales de la provincia. "El objetivo es que ese padrón se enriquezca también mediante esta iniciativa y que la gente sin visión se acerque a los organimos oficiales", agregó.
La iniciativa es del diario Nueva Rioja, que destinó tres periodistas de su personal para elaborar el periódico, bajo la coordinación de Rodolfo Robles, un estudiante de abogacía ciego.

Fuente: lasegunda.com

Este loco, loco mundo

[Casi 40.000 electores venezolanos superan los 100 años de edad] Un total de 38.766 personas inscritas en el registro electoral venezolano superarían los 100 años de edad, reveló el informe presentado por un grupo de universidades que realizó una auditoría al padrón. El año pasado, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) auditó el listado de electores venezolano entre los meses de mayo y agosto, detectando la presencia de 39.448 votantes inscritos con más de 100 años de edad. Agencia AFP

[Un pescador naufragó y tres meses después regresa a casa] Un pescador vietnamita que naufragó en mayo con el primer tifón de la temporada y se perdió en alta mar ha tardado cerca de tres meses en regresar con su familia, que ya había celebrado su funeral y trataba de rehacerse por la pérdida. Efe, Hanoi / Diario ADN, España

[El arte de volar] El primer Boeing 747 de Air France, 'Victor Mike', vive su segunda juventud tras 30 años de buenos y leales servicios, gracias a 41 artistas que han transformado algunas de sus partes en obras de arte expuestas hasta el 27 de agosto en un museo de Chateauroux, en centro del país.Agencia AFP

[Con la concubina, no]La ciudad de Black Jack, en Missouri (centro de Estados Unidos), le negó la residencia a una pareja de estadounidenses y sus tres hijos porque los padres viven en concubinato, anunció el jueves una asociación estadounidense de defensa de las libertades civiles.Agencia AFP

El registro del terror

Cada cierto tiempo los terroristas ganan las portadas de los periódicos. Aún sin explotar una sola bomba ellos ganan un espacio en los medios impresos. Daños colaterales (sin un solo muerto por suerte) de un registro inevitable de las noticias que se imponen en la agenda informativa sin más remedio. Impacto político (por que los terroristas también son actores políticos), sembrar terror con la infromación (o sin ella), desorden, exquisofrenia y siembra del miedo bien fundado gracias a la cobertura mediática (inevitable) es parte también de sus objetivo en estos ataques abortados. Puro chantaje mediático. Ahora bien ¿Por qué sólo hablamos de las portadas de los periódicos cuando ocurren hechos como estos? Si sólo hablamos de las buenas portadas de los periódicos cuando pasan estas cosas, es que algo estamos haciendo mal. Muy mal.

El tiempo y la historia son relativos

Mirar no siempre implica ver. A veces nos damos cuenta de algunos cambios y nos subimos a ellos, otras veces nos despertamos y advertimos que sólo se van poniendo viejos pero siguen estando ahí. Testarudos. No cambian. Otras ideas regresan sin sentido, sin un rumbo claro. O, lo que es peor, el camino que marcan es siniestro. Repasar algunas portadas de una revista como Time, además de ser un ejercicio visual de cierto interés, nos permite ver que la historia tiene grises y curvas y no una línea recta que delimita blancos y negros.

The Vengeful Visionary, enero de 1959

2006:Fidel Castro a los 80 años y luego de una complicada operación instestinal ya camina por la habitación y conversa con buen ánimo según el único diario que circula en Cuba, Granma.
1959: Apoyado y saludado con gran énfasis desde los EE.UU. Fidel Castro logra derrocar a la dictadura de Batista y se abre la ilusión de una nueva democracia en Cuba que nunca llegará.

Love in power, mayo de 1951

2006:El Gobierno peronista de Néstor Kirchner desentierra una copia de un manuscrito que el General Perón dejó en el año 1948 y que es un mensaje a los jóvenes del año 2000. Un gesto simbólico de la pobresa conceptual de la política argentina.
1951: El General Perón y su mujer Eva Duarte, es la pareja que maneja los hilos del poder en Argentina. Época que mezcla crecimiento, persecuciones y manifestaciones populares.

The promised land, agosto de 1946

2006: Luego de varias idas y vueltas, EE. UU. y Francia logran que la ONU vote un alto el fuego en Medio Oriente. Aceptado por ambas partes con reservas y declaraciones que van a contramano de los hechos en el campo de batalla.
1951:La historia de la ciudad de Jerusalem disputada por dos culturas. La irracionalidad y la geopolítica se hacen presentes. Los mismos actores, los mismo resultados.

{ BONNUS TRACK }
EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA TIME

Marzo de 1923
Temas destacados:
• Economi factors

• Effect on money market

• A brightness from the past


[+] info en inglés en: time.com

sábado, 12 de agosto de 2006

El lado oscuro de Günter Grass

El premio novel alemán confiesa haber participado en las SS. Su conciencia crítica lo lleva a dar una mirada retrospectiva sobre esta etapa de desquicio que lo llevó a presentarse en forma voluntaria en 1944 para servir en un submarino y al no ser aceptado fue reclutado por una división de las SS.

[+] info en español en: Deutsche Welle, dw-world.de

La chica de la tapa



Las portadas de las revistas venden y en algunos casos algo más que un producto editorial. La repercusión que tiene para las mujeres que son portada de la revista Playboy, no se queda en simples cifras estadísticas de ejemplares más o menos vendidos. Las búsquedas de información sobre ellas en internet también fue un gran agente de promoción personal.

[+] info en español en: infobrand.com.ar

A vuelo de pájaro

[ CURIOSIDADES] Las palomas, además de ser el símbolo de la paz y mensajeras, sirvieron como espías fotográficos que los alemanes usaron en los años 30 colocándole una pequeña cámara fotográfica atada al cuerpo.

Fuente: juliangallo.com.ar

Ideas diferentes

Rodrigo Fino

Nos definimos por nuestras diferencias y no tanto por nuestras similitudes. En la vida, en la política, en el fútbol, en la comunicación; y ni qué hablar en el mercado. La diferencia le da sentido a todo. La significación tal vez más apropiada de las diferencias, es que se parecen a la vida, ya que la muerte nos iguala y con ella termina todo. Sin diferenciación no hay producto ni mercado. Hoy las audiencias son tan sofisticadas como exigentes, tan diversas e hiperfragmentadas como unidas e individuales. Todo en un mismo paquete. Todo en un mismo paquete. Existe una generación que no entendería como sería la vida sin el MSN, el MP3, el correo electrónico y la televisión pero tampoco la entendería sin Harry Potter y el Señor de los Anillos. Este contexto ha provocado que el acceso a la información sea masivo y fulminante. La repetición o la copia literal de fórmulas no parece ser, actualmente, un camino inteligente desde el punto de vista del mercadeo.
El diseño ha vuelto a estar en primer plano porque la diferenciación es uno de los desafíos más importantes que un producto editorial tiene. Cuando hablamos de diseño hablamos de contenido o ¿acaso usted pensaba que se podían separar? El diseño es, por definición, contenido. No es excluyente del otro. Es parte de él. Y en el terreno de las diferencias no es que todo vale. No es lo mismo peras que manzanas y no es lo mismo ser líder que seguir al líder.

• ¡¡Viva la diferencia!!!, es una oportunidad de creación, de innovación y de diferenciación.

• Si su competidor sólo sabe copiar o seguir sus pasos: alégrese, está haciendo todo para que usted siga siendo el líder. O lo sea dentro de muy poco.

• La calidad de su posición en el mercado está estrictamente relacionada con la calidad de su competidor más directo. El País de España es un excelente periódico, por que El Mundo también lo es, ¡Viva la competencia y viva la diferencia!

• Busque que su periódico, revista o web site sea único, diferente y que provoque en las audiencias un irrefrenable deseo de ser informado.

• Converse con los lectores de su diario, revista o web site, agregue un blog a su sitio web, tendrá un cantera de información, de ideas y de posibles innovaciones para su periódico, revista o el propio web site.

• Conecte y converse con su audiencia.

• Logre que sus lectores se “tatúen” en la piel el logotipo de su publicación.

<< BUSCADOR PERSONAL #7 >>

:::> CHINA Y LA CENSURA DIGITAL
Empresas de Internet habrían bloqueado el acceso a la prensa extranjera
lanacion.com.ar

:::> SI NO PUEDES CON EL, ÚNETE A ÉL
Los hackers ahora son los aliados de las tecnológicas
lanacion.com.ar

:::> A CADA NIÑO LE LLEGA SU PC
Me quieren, no me quieren
clarin.com

:::> CAMARITA, DIME QUIÉN ES LA MÁS BONITA
¿No eres fotogénico? Cómprate esta cámara
elpais.es

:::> UN BLOG EN PDF
Offblog una nueva herramienta
paullop.es

:::> Y LAS MAC SIGUEN SU MARCHA
Weighing a Switch to a Mac
nytimes.com

:::> TIENES UN SPAM EN EL TELÉFONO
Spam is on the move from email to phone lines
technology.guardian.co.uk

viernes, 11 de agosto de 2006

Tipografías para curiosos e inquietos

INDIEFONTS 2, es un compendio de fuentes de fundidoras independientes donde podemos encontrar una variada gama de posibilidades, trabajos experimentales, alternativos y otros de mayor rigor y funcionalidad. Se pude comprar on line y es relativamente accesible U$S 29.97. Imperdible.

[+] info en inglés en: p22.com

Revista Crann #22



Ya está circulando esta revista de diseño y comunicación. En ésta edición:

::> Hermann Zapf Biografía
::> Estudio Faivre Hnos. Manufactura Artesanal, Industria Nacional
::> Clarissa Tossin, Ilustración y Diseño (Brasil)
::> Rodrigo Fino, Crear y crear, única respuesta para el diseño periodístico
::> ¿El arte es un autismo desesperado ?
::> Tatuajes. La imagen de la piel
::> Entrevista Hernán Ordoñez (España)

Nadie muere en la víspera

Título: Mexico Red Cross, Killing Death
Agencia: Saatchi & Saatchi, México



Fuente: brainstorm9.com.br

jueves, 10 de agosto de 2006

DISCULPAS

A todos los amigos que nos enlazaban y a los usuarios frecuentes de este blog y visitantes en general, les comunicamos que por error se han perdido los enlaces que teniamos y todas las personalizaciones realizadas al blog. Hoy volveremos a publicar los enlaces y recuperar las personalizaciones.

<< BUSCADOR PERSONAL #6 >>

::> ANIVERSARIO CON FESTEJO DIGITAL
elpais.es

::> INTERNET DOS EN LATINOAMERICA ES CLARA
coberturadigital.com

::>ALERTA DE MICROSOFT
lanacion.com.ar

::> MÉXICO Y UN RESCATE CULTURAL
clarin.com

Pearson salió de compras

La empresa editora del diario Financial Times, adquirió el grupo de información financiera online Mergermarket por 101 millones de libras (US$ 194 millones). Mergermarket emplea a 160 periodistas y tiene cobertura en 31 países. Entre sus servicios se destaca la información financiera a empresas, consultoras, instituciones y la elaboración de informes y pronósticos. Creada en 1999, la empresa tiene cobertura en Europa, América del Norte, Sudamérica y la región de Asia y el Pacífico.

Fuente: newsletter de intermanagers.com

Borges el memorioso

El gran escritor argentino siempre ha inspirado mucho. Esta vez el aprendizaje organizacional lo toma como fuente de inspiración para recrear la empresa y avanzar hacia un cambio estratégico.

[+] info en español en: materiabiz.com

Galicia en llamas

El medio ambiente está complicado. El fuego, cada verano, arrasa el norte de España. Los incendios devoran los bosques y todo parece complicarse en agosto con un nuevo record en Galicia: hay 158 incendios de los cuales 93 están sin control.

Fuente: periodistas21.blogspot.com

Pasando revista



NEGRA, Argentina
El número de agosto trae temas, como siempre, muy buenos. Mucho para leer.
Recomendable: La puta oficial, columna sobre el reparto de publicidad oficial a través de la historia

Fuente: eblog.com.ar

miércoles, 9 de agosto de 2006

Publicidad con pocas palabras #4

NIÑOS NO
Agencia: Clemenger BBDO, Sydney



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UN DÍA SIN HUMO
Agencia: Team Young & Rubicam, Abu Dhabi, UAE

Una nueva forma de mostrar
y contar cada vez más popular

Las revistas digitales avanzan y ocupan un lugar importante en la red. Pequeñas audiencias que experimentan con nuevas formas de expresión y de comunicación. Aquí un nuevo listado de tres que merecen conocerse.

ART&WEB DESING MAGAZINE
art.webesteem.pl
En Polaco y en inglés. Una mirada panorámica sopbre el arte y el diseño

BACK
bakmagazine.com
Revista en inglés que se puede descargar en Flash. Su periodicidad no mantiene una frecuencia establecida. Tiene buenas entrevistas.

H MAGAZINE
hmagazine.com
En español y con una versión en inglés. Revista también descargable en Flash (algo lenta) es preferible bajar el PDF.
Cultura urbana y gráfica salvaje.

[+] post relacionado en Según como se mire: Revistas digitales

Watergate, periodismo puro y duro



La agitada década de los setenta presenta algunos contextos que se repiten en estos primeros años del nuevo milenio. Por aquellos años la guerra árabe - israelí entraba en su vaya uno saber cuantas etapas finales. La guerra de Vietnam domina la primera plana de los periódicos, al igual que hoy lo hace la invasión estadounidense a Irak. La crisis del petróleo, la de aquellos años, cambia el tablero económico: las naciones productoras son las que fijan los precios del denominado oro negro. Pero también algunas cosas se modificaron por suerte: las dictaduras militares ya no son moneda corriente en Latinoamérica y los primeros ruidos de lo que seria el posterior derrumbe de la Unión Soviética y el bloque comunista que se comenzaban a escuchar, hoy ya son parte de la historia. En Estados Unidos en esos días, y según como se mire, la cosa era diferente. En medio de un clima enrarecido la Casa Blanca sufre el mayor escándalo político de los Estados Unidos: el Watergate estallá y Richard Nixon se ve obligado a renunciar de su cargo el 9 de agosto de 1974. Es el único presidente americano de este siglo que deja el cargo por un escándalo de espionaje.

El caso Watergate tomó el nombre del hotel de Washington, D.C., sede del comité electoral demócrata, en el que tuvo lugar un robo de documentos y escuchas por parte de agentes secretos.

Dos periodistas del periódico americano The Washington Post, Carl Bernsteiny Bob Woodward, investigaron y desenredaron una compleja trama de intrigas y escuchas telefónicas que terminaron apuntando los dedos acusadores al propio Presidente y la Casa Blanca a través del Comité para la reelección de Richard Nixon. Una fuente anónima ayudó a los periodistas: Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo.

La calidad periodística de la investigación y sus posteriores repercusiones, la tenacidad y obsesión de Bernstein y Woodward, lograron que la justicia americana investigara el caso al igual que una comisión del senado estadounidense en 1973 y que descubrió que el presidente Nixon había mentido para ocultar su participación en los hechos y que personas allegadas a él eran culpables de varios delitos federales. Luego de dimitir Nixon fue indultado por el Vice Presidente, Gerald Ford, quién le sucedió inmediatamente. De esta manera logró detener todo procedimiento contra Nixon en su primera acción de gobierno.

EL CINE Y LOS HOMBRES
Alan J. Pakula rodó En 1976 la película Todos los hombres del presidente (All the President's Men), protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford (como Bernstein y Woodward respectivamente).

[+] info en español en:
Wikipedia, Caso Watergate
plus.es
elmundo.es
pagina12.com.ar

[!] Archivos del Post:
washingtonpost.com
[!] La guia para escuchar las cintas del caso:
washingtonpost.com

martes, 8 de agosto de 2006

Publicidad con pocas palabras #3

EL OLOR ASESINO
Agencia: Publicis, Singapore

Listos para leer

Dos conferencias muy interesantes de este ciclo organizado por el
Centro Cultural de España en Buenos Aires
.

Miércoles 9 de agosto, 19 hs.
Inauguración de la muestra en el CCEBA,
Paraná 1159, Buenos Aires.
Actividad abierta a todo público

Jueves 10 de agosto, 11.00 hs.
Conferencia de Jaime Hayón: Caleidoscopio creativo
FADU UBA, Ciudad Universitaria, Pabellón III, 3er. Piso, Aula 301
Actividad abierta al público.
Presentación: arquitecto Ricardo Blanco
Jaime Hayón desarrolló obras como curador, artista y diseñador. Es referente
importante de la última generación de diseño español. Diseñó la imagen y el espacio de Listos para leer.
[+] info en español en: cceba.org.ar

Jueves 10 de agosto, 18.30 hs.
Mesa redonda: Arquitecturas de papel
Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938
Actividad abierta a todo público
Testimonio de diseñadores y editores de ambos países que, a pesar de las
tendencias del mercado, apuestan por el cuidado de la edición.
Participan: Félix Bella, Manuel Estrada, Enric Satué (España), Patricio Gatti y Sergio Manela (Argentina).
Modera: Enric Satué.
[+} info en español en: cceba.org.ar

Fuente: Cátedra Cosgaya, Tipografía, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Los japoneses no saben castellaño

Parece que las empresas japonesas poniendo nombres a sus modelos de auto no son un alarde de elegancia. Tal vez estén escasos de asesores de español o estos seleccionan los nombres después de unos cuantos hectolítros de alcohol.
Nissan y Mazda han seguido el camino de Mitsubishi, que para lanzar en España su modelo Pajero, tuvo que cambiar este particluar nombre por el de Montero. Ahora las dos primeras empresa se empecinan a lanzar modelos con nombres de antología: Moco y Laputa respectivamente.

Para los hombres que compren el modelo de Mazda no esta fácil dar algunas respuestas. Cuando nuestra novia, mujer o amante pregunte "Amor, saliste con Laputa", lo que uno responda, es al menos,comprometedor. También cuando nuestra novia, mujer o amante nos comunique "Sabes querido, hice moco el auto" no sabremos como reaccionar.

Ahora bien los de Nissan no tuvieron reparos en el diseño del modelo Moco, como corresponde lo diseñaron de color verde.
Se escuchan ofertas de nombres nuevos.





[+] info en inglés en: archive.cardesignnews.com

[+] info en inglés en: mazda.com

lunes, 7 de agosto de 2006

<< BUSCADOR PERSONAL #5 >>

Dos notas y una galería de imágenes imperdibles del diario The New York Times.

::>UN NUEVO ESPACIO
PARA EL MUSEUM OF CONTEPORARY
AFRICAN DIASPORAN ARTS
Build Your Dream, Hold Your Breath

::> BARCELONA IGUAL QUE NEW YORK EN LOS SETENTA
Catalan Musical Stew Keeps Barcelona Up All Night

::> LAS HERIDAS DE LA GUERRA
The Wounds of War (fotogalería)

La cultura y la convergencia

Hablar de la convergencia de medios no es hablar del futuro. Es asumir el presente. Si los medios convergen, es primero por que la cultura, el hombre, lo hace en nuevas formas de comunicación, interconexión y participación en ese mismo círculo virtuoso que se genera en este recien estrenado "ecosistema" de medios. Reflejos de una realidad multimediática y causa de varios derrumbes de prehistóricos dogmatismos. Del walkman a los reproductores de MP3 sin escalas. La información en la palma de la mano, ahora ya, en cualquier lugar. No importante donde sea. Horizontes integrados que parecen imponer cada vez más una cultura de la información interminable. ¿Habrá llegado la hora de la reflexión y los enfoques próximos a la vida privada de la gente?, ¿Es el momento de la información útil para la vida cotidiana y la toma de decisiones a nivel que sea?, ¿Gran oportunidad o terrible amenaza para los medios tradicionales como los periódicos?.

Fuente: Convergence and Transmedia in the News Industry

[+] info en inglés en el blog: convergenceculture.net
[+] post relacionados en Según como se mire: Crisis, ¿Qué crisis?, Una de piratas

Veintitres ideas sueltas

Rodrigo Fino, (artículo original relizado en portugués
para la ANJ de Brasil en formato PDF como resumen de una ponencia).

Muchas veces cuando se plantea un cambio en un diario o una revista se plantean falsos dilemas o caminos confusos que no siempre iluminan las soluciones. No todo esta escrito en un plan de marketing y no todo sale a la luz en un focus groups. A veces hay que bucear en la información y sobre todo tener en claro cual es el deber ser de la publicación y tener en claro que se busca con un cambio de diseño periodístico. Lo simple puede ser extremadamente complejo.

1- ¿textos largos o cortos?, ni lo uno ni lo otro, el lector exige calidad, calidad y más calidad

2-¿modelo de diseño o editorial?, si piensa que se pueden separar, lamento decirle que no será posible.

3- falso dilema: los jóvenes no leen. Tal vez los jóvenes no leemos los diarios que se están haciendo.
No lo olvide, hay ya varias generaciones que han leído Harry Potter y El Sr. De los Anillos.

4- ¿imagen grande o pequeña?, mejor hagamos periodismo de las tres P: pertinencia, proximidad y propiedad. Agregue valor informativo al lector, nada en un periódico es casual.

5- Cuide la credibilidad, junto con la marca, es el único activo que un periódico tiene. La credibilidad es un activo estratégico intangible y volátil. Si, volatil.

6- ¿ papel o digital? Recuerde que lo que importa es la información, no el soporte. Hoy es una versión en papel y una digital, ¿y mañana?

7- No pierda la visión de 360º, el éxito de una publicación no radica en una sola variable. Combine con suma precisión: marketing, contenido, diseño, distribución y marca.

8- Recuerde que nadie sabe más de su negocio que usted mismo. Las consultorías deben agregar valor a la empresa y al producto. Agregar valor es que su periódico establezca un nuevo tipo de relación con sus lectores, recuerde que hoy los lectores son fuentes y editores de información. No son más pasivos.

9- Un diario moderno mezcla reafirmación informativa, contextualización y descubrimiento. Cada vez más descubrimiento.

20- Recuerde que hay tantas formas de leer como lectores.

11- Todo tiende a achicarse, los diarios también. La tecnología y sus cambio continuo acelero el proceso de aprendizaje, cambió como captamos y distribuimos la información. Nos convirtió en emisores, fuentes, editores y distribuidores de datos.

12- Hoy más que nunca el diseño periodístico es un camino a recorrer, no un fin en sí mismo.

13- Nada memorable brota de una formula. No cree una concepto editorial, sino una causa que involucre a toda la organización.

14- Capte el corazón de la redacción y captará el de los lectores.

15- Todos los diarios tienen un 10% de sus lectores que se enojan con el, pero no pueden dejar de leerlo. Si no tiene ese 10% entre sus lectores, habrá que revisar algo en el producto.

16- Si pensó en cambiar la tipografía de su periódico, haga todas las pruebas que crea necesarias, jugue, experimente
pero no siga las modas: lo que hoy es tendencia mañana es decadencia.

17- Busque un marco tipográfico versátil, elegante y funcional, todo al mismo tiempo.

18- Use el color intuitivamente y trate de no darle tanta carga racional al uso del color. Después de todo el lector reconoce la sección de deportes por su nombre y luego por el color que haya usado.

19- El diseño ha dejado de ser invisible por que hemos entrado en la era de la diferenciación constante.

20- Repiense, luego rediseñe

21- Si pensó en rediseñar su periódico, mejor piense de nuevo por que hoy lo importante es conectar con los lectores, no sólo informarlos.

22- No cree un comité de rediseño, forme un equipo de repensadores apasionados.

23- Piense en sus ventajas competitivas, refuércelas, repiénselas