sábado, 30 de septiembre de 2006

Stencil a la rumana



Un archivo para fanáticos de las plantillas (stencil). La Romanian Stencil Archive digitalizó y organizó un excelente muestrario sobre varios motivos que aparecieron en las paredes de las ciudades de Rumania. Un trabajo de dos años en el que la selección se enfoco en la originalidad, la síntesis, el mensaje y sobre todo que la plantilla haya sido usada en la calle y ni tenga un mensaje racista, terrorista u homofóbico.

Fuente: elburlador.blogspot.com

Etiqueta Negra y la fotografía

Es difícil imaginarnos la comunicación sin imágenes. Está en todo nuestro entorno cotidiano. El celular se transformó en la lente fotográfica del nuevo milenio. Instantáneas cotidianas. Personales. Fugaces. Retratos íntimos. La foto es el signo de nuestro tiempo. La cultura de la reproducción masiva de íconos y estereotipos asilados de su contexto histórico que se vuelven atemporales, vacíos, huecos, pero al mismo tiempo poliédricos y llenos de nuevas perspectivas y significados. La imagen y su devenir.La fulminante cristalización de lo efímero. El drama como presa de caza del ojo siempre atento. La imagen. Nada tan frágil. Nada tan inmortal. Imperdible: La máquina de carne(t), un experimento de Cecilia Jurado con un texto de Sandro Venturo Schultz

[+] info en español en: etiquetanegra.com.pe

viernes, 29 de septiembre de 2006

<< Buscador personal #15 >>

:::> Eñe no se rinde
clubdearte.tripod.com
(artículo enviado por un colaborador de este blog y publicado por el diario Página 12 tiempo atrás)

:::> El diario Qué! lanza el suplemento inmobiliario Qué casas!
marketingnews.es

:::> Elogio de la diversidad
foroalfa.com

:::> Dressing smartphones for success
nytimes.com | technology

UNA FRASE SUELTA
"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

El Mundo no se rediseña, se revoluciona

En España parece estar comenzando un cambio gigantezco en el periódico El Mundo. Con una inversión de 65 millones de Euros, rotativas, diseño y sistema de producción nuevos, los directivos de Unedisa (empresa editora del periódico) parecen estar decididos a dar más que un paso adelante con su producto. Una "revolucion industrial" parece estar en marcha con la integración y rediseño total de procesos de producción en el periódico.

[+] info en español en: elconfidencialdigital.com

jueves, 28 de septiembre de 2006

Todos a escribir con Ñ

Si hay una letra que nos distingue como idioma esa es la Ñ. Y por supuesto debemos defenderla o acaso sería lo mismo decir ¿coño que cono?.El Círculo Independiente Ñ de escritores convoca a un concurso internacional de microcuentos para exigir el uso de la Ñ y todos los acentos en los protocolos de internet. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.

[+] info en espaÑol en: Círculo Independiente Ñ de escritores

Fuente: periodistas21.blogspot.com

Disney y Dalí juntos

Haya por los años 40 del siglo pasado (suena increíble escribir esto con apenas seis años de nuevo milenio) el pintor español Salvador Dalí trabajo con Walt Disney y el cantor mexicano Armando Dominguez en la realización de un proyecto de animación denominado Destino. El trabajo fue concluido en el 2003 por Roy Edward Disney ese mismo año, Destino, fue nominado para un Oscar de la academia. El proyecto había comenzado en 1943 y fue suspendido.



Si no se ve el video en SCSM, , pulsar aquí

Fuente: alt1040.com

Manela te convoca

El diseñador argentino Sergio Manela se sumará a las tertulias tipográficas que un sábado de cada mes realiza T-Convoca. Y si nos dejamos llevar por el texto de presentación de su charla "Filosofía y letras" , parece que será prometedor este ecuentro. Debate, sospechas, intimidades, maestros y conocimientos son algunas de la palabras clave que utilza para invitar a la reflexión donde promete "no hablar sobre diversidad cultural, bioética, ni recursos hídricos, temas quizás mas trascendentes y abarcativos que los antes citados, como no lo hizo antes con la teoría del caos". El próximo sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, 11 horas.

[+] info en español en: t-convoca.com.ar

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Nuevos tipos argentinos



El desarrollo tipográfico latinoamericano de a poco va subiendo la apuesta por la calidad, la diferenciación y la creación de una identidad multifacética rica en contrastes. Se puede decir que es un momento previo a un "big bang" tipográfico a punto de comenzar y en donde no es tanto por la producción actual, en términos cuantitativos, sino por la calidad que vendrá y en donde se puede adivinar que los días en que nos veremos utilizando (orgullosos) fuentes que estarán a la altura de las mejores del mundo, no están tan lejos.

Los diseñadores y tipógrafos Darío M. Muhafara y Eduardo Rodríguez Tunni se han dado a la tarea de crear una nueva fundidora tipográfica argentina; Tipo.net.ar promete surtinos de fuentes de calidad y plantea una apuesta valiente: desarrollar diseños innovadores que cumplan además con los estándares mundiales de calidad tipográfica. Toda una declaración de principios.

Mis primeras recomendaciones tipográficas de esta fundidora:



:::> Linare serif, de Eduardo Tunni. Una tipografía para textos con buen color y rasgos ambiguos que le dan una personalidad bien definida. Luce ideal para componer textos de libros.

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:::> Rosario, de Pocho Gatti Con toques de autor en las terminaciones rectas de algunas letras mayúsculas com la I, la E y la N y letras minúsculas de ojos internos bien proporcionados (la a tiene gran calidad en su diseño) y una arquitectura general que la hace ver muy sólida, es una familia que me provoca usarla para detalles de un suplemento literario.

Por ahora con un set mínimo de fuentes y un site recien estrenado, Tipo con seguridad dará que hablar y diseñar.

[+] info en español en: Tipo.net.ar

La inverisión publitaria on line aumenta
un 35% en Argentina en el 2006

Con unos $ 40 millones de Pesos netos y sin haber terminado el año, el incremento en la inversión publicitaria on line sigue la tendencia sostenida de los últimos años. Este progreso en la inversión acompaña la expansión de usuarios de internet en Argentina, que hoy llega a los 2 millones que en promedio se conectan a la red unas cuatro veces al día.

[+] info en español en: Infobrand.com

Un directorio nativo

La red se expande y los directorios digitales crecen a la velocidad de la luz. La necesidad de registrar sitios web es un tarea, por suerte, cada vez más sencilla donde el intercambhio de códigos de html y botones con vínculos es la moneda trasparente y justa de intercambio entre los editores de los directorios y los usuarios que se registran en ellos. Linknativos.com es uno de los tantos directorios en español que podemos encontrar, pero tiene una particularidad: sólo registra aquellos sitios o blogs que por su calidad de contenido, entre otras variables, son aceptados y compilados por temas. Al pie de la pantalla de inicio de este portal, se puede leer la cantidad de sitios que pidieron registarse, los que fueron aceptados y rechazados y los que aún faltan por verificar.

El diario El Cronista tiene nuevo dueño

El grupo de comunicación español Recoletos, que edita el diario financiero Expasión, comunicó que vendió el diario El Cronista al grupo argentino liderado por el empresario Francisco De Narváez (accionista del canal de televisión América) junto con el semanario empresarial Apertura y la revista de nuevas tecnologías IT.

Esta venta responde, según el el grupo español, a una decisión estratégica de concentrar sus esfuerzos de negocios en España y Portugal. Recoletos había comprado El Cronista en junio de 2000 por unos US$ 28 millones y no trascendieron el monto que pagó el empresario Narváez por el periódico.

Según Recoletos deja al periódico luego de seis años de gestión con el triple de difusión y con sus resultados financieros saneados ya que al comprarlo en el 2000 el periódico generaba perdidas importantes.

martes, 26 de septiembre de 2006

Casa FOA 2006

23º Edición / 22 º Aniversario
Fecha: Del 29 de septiembre al 19 de noviembre de 11 a 20 hs.
Lugar: Palacio Lezama, Martín García 320, Buenos Aires, Argentina.
Este año a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.
[+] info en español en: casafoa.com

Chile y el diseño



El diseño en latinoamérica está en un proceso de maduración y salto de calidad que, si lo medimos por la cantidad de blogs, congresos, web site y medios especializados que están desarrollándose en estos momentos, tendría proporciones cuánticas.

En Chile hay una actividad interesante en materia de diseño tanto que los alumnos han organizado el Primer Congreso de Estudiantes de Diseño 2006 con el apoyo de la Universidad Mayor y con la ayuda de otras escuelas de diseño como la Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana, Valparaíso Zona Diseño y Universidad Católica de Chile.

Innovación, diferenciación, competitividad y desarrollo, palabras tan importantes para el crecimiento económico de un páis como para cualquier actividad que busque calidad en su evolución, parecen ser el eje del evento.

Congreso Nacional de estudiantes de diseño
Fecha: 5 y 6 de Octubre de 2006
Lugar: Av. Providencia 111, Santiago, Chile

[+] info en español en: congresodisenomayor.cl, congresodisenomayor.blogspot.com y colormagenta.cl

lunes, 25 de septiembre de 2006

Difícil de olvidar



A veces ciertos golpes visuales pueden ayudar a despertar conciencias. Es duro ver la imagen y con ciertos temas no se pueden hacer mensajes tíbios. Una apuesta fuerte de Childcry contra el abuso sexual de niños realizado por la oficina Holandesa de esta organización.

Fuente: mayesticks.blogspot.com

Diseño tipográfico de autor desconocido



The Tiffin City and Seneca County, Ohio, Directory, published by R.L. Polk & Co., 1922


Un curioso diseño de un directorio comercial del año 1922 donde todo esta resuelto con tipografía. Se desconoce su autor pero parece, por el resultado final, que su obsesión por el uso de la tipografía no dejaba lugar a dudas. Interesante resolución gráfica.

[+] info en inglés en designobserver.com

domingo, 24 de septiembre de 2006

Puro cine uruguayo



El denominado cine independiente o alternativo latinoamericano tiene desde hace un tiempo una amplia producción y una calidad ascendente que comienza a hacerse notar en los festivales más importantes del mundo. El cine uruguayo viene creando en voz baja, tezón y una mirada particular sobre la realidad, un nivel narrativo autóctono y original.

La Perrera "opera prima" de Manuel Nieto, presentada el pasado 21 de septiembre en el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganadora de un Tiger Awards en el Festival de Cine en Rotterdam y del Premio Work in Progress en el Bafici 2005, es una de las péliculas que más ha llamado la atención entre la crítica especializada por su austero presupuesto y gran calidad para contar una historia, simple, profunda y angustiante en un lugar donde no parece pasar nada pero pasa de todo mientras se construye una casa en La Pedrera, un balneario de la costa atlántica uruguaya.

La Perrera sigue la huella dejada por dos producciones anteriores de los uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, “25 Watts” y “Whishy”.

[+] info en español sobre la película en:
• hoycinema.com
• pagina12.com.ar | suplemento No
• nuvolaglia
• cinenacional.com

Diez consejos duros

Al hacer una lista o selección de libros para recomendar uno debe asumir de entra que el corte siempre será, según cada quién, arbitrario y que tendrá fecha de caducidad muy corta. La exclusión por la razón que sea se impone. Y es normal, si recomendamos, valoramos y por lo tanto descartamos. El excelente sitio sobre tipografía, Unos tipos duros, le pone el pecho y se la juega proporcionando una lista de diez libros imprescindibles que los que amamos la tipografía y la usamos como aliada en nuestro trabajo o los que las diseñan, deberíamos leer o al menos tenerlos a la vista, un poco para presumir de ser tipos leídos sobre fuentes y otro para que cuando el tiempo se apiade de nustra humanidad, leerlos como díos manda.

Ver la lista completa en: unostiposduros.com

Mis preferidos de esta lista y que confieso haber leído son:
• En torno a la tipografía, Adrian Frutiger
• Tipografía del siglo XX Remix, Lewis Blackwell
• Tipografía: Forma, función y diseño, Phil Baines y Andrew Haslam

Amazon estaba confundido



[ SORPRESAS TE DA LA VIDA ]
Algo andaba mal. O era un mensaje entre líneas, un error de sistema o humano pero resulta que para Amazon, el último reproductor de Microsoft, Zune, era de Apple Computers. A estas horas ya fue corregido el desliz como se puede ver en este link de amazon.co.uk. Por suerte todo volvió a la normalidad.

Fuente: alt1040.com

sábado, 23 de septiembre de 2006

El que paga el mariachi, eligue la canción

El bar pone las copas, pero el cliente decide sobre la música. Es el concepto que hay detrás de PartyStrands, un sistema de recomendaciones musicales para bares que se ha presentó en Madrid el pasado 21 de septiembre.

[+] info en español en: elpais.es | tecnología

Cuidado con la "blogoadicción"
o el síndrome del próximo post

Los nuevos medios traen posibilidades pero también nuevas afecciones. El teletrabajo y la posibilidad de conexión permanente y el poder escribir un blog desde cualquier lugar también genera adicción. Puedes probar tu estado de ansiedad y depencia a tu blog y evaluar si, todavía, estas cuerdo con un test en línea en javimoya.com Mi resultado fue, por suerte, el siguiente:

Blogger esporádico: Has obtenido 19 puntos de 87 posibles. Eso singifica un nivel de blogadicción del 21%. "Llevas poco tiempo blogueando, o quizá simplemente sea que todavía no has caido en la vorágine de los rankings/comentarios/estadísticas. Vives un poco ajeno a toda la blogoesfera, y tampoco le das demasiada importancia a tu bitácora".

No se el grado de cientificismo de este test pero me ha dado la descripción perfecta (casi un editorial) de mi posición frente al hecho de tener un blog. Estar a la vera del camino y sólo observar y reflexionar sobre todo aquello que me interesa y dejar, de paso, mi opinión. La posibilidad de libre asosiación que dan los blog es fascinante, pero hay que estar atentos en no caer en la tentación del próximo post.
¡Libre pensadores, cuidado el blog puede devorarnos!.

Fuente:[+] lahuelladigital.blogspot.com

La publicidad política en Estados Unidos
prefiere la televisión

El poder de influencia de los nuevos medios, los blogs y web site, para difusión y discusión de ideas no parece afectar a la televisión al menos en lo que a inversión publicitaria política se referie: recibirá U$S 1.600 millones este año.

[+] adlatina.com (pide registrarse gratis)

viernes, 22 de septiembre de 2006

The Independent viste de Armani

Hay algunas celebridades que logran traspasar la delgada (y necesaria) línea roja que divide la publicidad del contenido. Cuando un nombre es marca y la marca es el nombre, es imposible dividir ambas partes. Lo inteligente es sacar provecho. Inspirado, tal vez, en la tradición que el diario más creativo del mundo (el francés Libération ) innauguró desde hace mucho tiempo invitando a celebridades como el diseñador francés Philippe Stark o el pintor español Antoni Tapies a que diseñen la portada o toda la edición, el diario inglés The Independet invita al diseñador de ropa, el italiano Georgio Armani, a que haga lo mismo con su edición del día 21 de septiembre. ¿Y por qué no?,¿Quién se sentiría ofendido por que su periódico se llenó de glamour gracias a las manos de Armani?. Y si además es por la noble causa de ayudar al castigado y olividado continente africano, mucho mejor. Para "The Independent" estas portadas le han reportado un incremento en sus ventas. La del pasado mes de mayo donde el invitado fue el cantante de U2, Bono, la venta del periódico se incrementó unos 70 mil ejemplares, ambas portadas fueron realizadas para el concepto de "Product Red initiative" y que busca recaudar fondos en la lucha contra el SIDA en África. Esta idea ha tenido también el apoyo de marcas como American Express y GAP. Lo recaudado por el incremento de ventas es destinado a esta iniciativa.

[+] info en inglés en: media.guardian.co.uk y suntimes.co.za

¿Mujeres desesperadas y al borde
de un ataque de nervios?

[ CURIOSIDADES DIGITALES ]
Los blogs son una gran aldea a reflejo de la vida y su humana expresión. Una italiana publica uno que ha trascendido las fronteras y es una especie de tema del día global. En "Sara desesperada" la autora con 30 años dice no busca fama sino "un contrato real, indefinido, y con un sueldo mínimo de 1.200 euros" a cambio de un noche de sexo. En una semana recibió más de 170.000 visitas y 2.500 comentarios. El diario La Republica da cuenta de la historia en su versión digital.

Fuente: clarin.com

Tipografías y vino verde



"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"
Cuadernos de Lanzarote, José Saramago

Portugal además de tener al maestro José Saramago y Fernadno Pessoa entre sus ilustres escritores y un vinho verde de antología, tiene mucha tipografía o al menos será el centro de la 50º Conferencia Internacional de la Association Typographique Internationale donde las fuentes o los grandes hacedores de las letras se darán cita.

Y este encuentro tiene un nombre prometedor que le queda, por lo poético, muy bien a Lisboa " Typographical Journeys, algo así como "Viajes tipográficos".
Frank Blokland, Miguel Sousa, Andreu Balius Planelles, Erik Spiekermann, Petr van Blokland, Roger Black, Javier Errea, Christian E Schwartz, Gerard Unger y Mark Porter, son algunos de los destacados profesionales que estarán presentes.

ATypI 2006: Lisboa, Portugal del 27 Septiembre al 1 Octuber 2006
[+] info en inglés en: atypi.org
[+] para ver el programa completo, pulsar aquí

A veces la publicidad cambia el mundo


"Tu vida tiene un límite, no la malgastes viviendo la de otra persona. No atrapes a ti mismo por un dogma el cual implica vivir con los resultados de los pensamientos de terceros. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu voz interna. Y lo más importante: ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Ellos de alguna manera saben lo que realmente quieres ser; el resto es secundario."


Steve Jobs
, discurso en la Universidad de Stanford

No siempre se da que una empresa logra tener un vinculación tan fuerte con el público que llega al fanatísmo. Hay un punto en que no todo parece ser una escenificación del mercadeo y allí está el truco y bienvenido sea. Resulado: son pocas las empresas que consiguen traspasar el umbral de la simple preferencia a lograr que nos tatuemos su logo ya no en la camiseta sino en el alma y aquí debe haber algo más que simple estrategia, buen diseño y carisma personal. Tiene que haber emoción y conexción. Apple lo ha logrado a través de la historia de su publicidad que ha cambiado el mundo junto con sus productos. Un marca que pasó a ser un sentimiento a la que se le perdona que a veces (en este último tiempo) la calidad de los productos no está a la altura del sentimiento que le tenemos (y nos merecemos) ni que nos tenía acostumbrado.

Más allá de la discusión de que si Apple le robó a Xerox y Bill Gates le robó a Steve Jobs para desarollar Windows , las Mac son un ícono de nuestro tiempo, no sólo unas computadoras más o menos bonitas.

DONDE TODO COMENZÓ
Un aviso que no dice demasiado. Un pieza de museo sin más atractivo que la curiosidad que despierta el presente de la empresa. Igual quién diría que esa pequeña companía (mediocre) sería hoy lo que es.



Fuente: futuratronics.blogspot.com

Y UN DÍA TODO CAMBIÓ
Ya legendario. El anuncio de televisión que se emitió una sola vez (por razones de presupuesto) en el cotizado horario central del "Super Bowl" de la NFL de los Estados Unidos, marca el inicio de lo que conocemos como la era de las Mac. El poder de la creatividad. El anuncio que a todos nos hubiera gustado haber creado pero que lo hizo Ridley Scott para Apple en 1984.



Si no se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Y LO HIZO DE NUEVO
Modifcar la industria de la computación y la cultura ya es un hito. Pero hacerlo dos veces nos pone ante otro plano de la industria de la comunicación, el desarrollo del producto y la innovación. Los Ipod cambiaron todo. Ni Apple (ni Steve Jobs) es diós pero a veces parece serlo. Si bien estos dos avisos no tienen la trascendencia del anterior, no dejan de ser memorables.



Si no se ve el video en SCSM, pulsar aquí



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Y mañana serán los mejores



La versión americana de la revista Photo presenta en la edición de septiembre /octubre, excelentes trabajos de los asistentes de fotógrafos destacados "The Best Photo Assistants in America"). Una edición impecable con trabajos de gran calidad. Kik Edwards presenta un portfolio interesante.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Para los amantes del vinilo



Los amantes de la buena música y fanáticos de los LP y que tengan una billetera con 15 mil dólares, podrán escuchar esas colecciones que han atesorado con especial cariño. Gracias a un láser que leé los surcos del disco y que no hace una digitalización del sonido, la calidad original de la grabación se matiene intacta. El ELP Laser Turntable se fabrica a pedido. Lo bueno siempre tiene su precio.

[+] info en inglés en: elpj.com

Fuente: Revista América Economía

Siempre hay algo nuevo que leer

El mercado editorial sigue a paso firme con lanzamientos de nuevos productos impresos en varios países. En España Edipresse-Hymsa introducirá la revista de decoración y estilo de vida Casas Côté Sud publicada en Francia por Groupe Express-Expansion (GEE).

[+] info en español en: marketingnews.es.

Y México tembló

Los diarios son, en algunos casos, un registro de la historia. El terremoto que castigó a México en el año 1985 quedó retratado para siempre en en las páginas del periódico Excelsior .

Fuente: alt1040.com

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Unos tipos raros



De vez en cuando hay que darse un chapuzón. No es necesario que el calor nos deje sin aliento, sino por que el placer nos dicta que deberíamos hacerlo. Con las tipografías se puede hacer lo mismo. Mirar algunas fuentes que, la mayoría de las veces, ni siquiera nos detendríamos un segundo a considerarlas como invitada a la mesa de trabajo. Mirando se aprende también, al menos un poquito.

[+] info en espannol en: typographi.com

Un proyecto derivado

La información avanza y parece que no nos alcanza con la enciclopedia colectiva y digital Wikipedia. El proyecto Citizendium que intenta conjugar, bajo un mismo soporte, la participación pública con la de los expertos en temas específicos, comenzará a estar en red en las próximas semanas. Más acceso a la información siempre viene bien.

[+] info en inglés en: citizendium.org y en calacanis.com

Harry Potter y el séptimo libro

" No sé por qué me provoca una gran alegría descubrir que el libro que más impacto comercial tiene en nuestra época no pertenece todavía por completo al mundo digital y está tan amenazado como una hoja cerca de una llama o de la papelera que puede utilizar un ser distraído. El sitio de Rowling es un gran trabajo de profesional pero el manuscrito de su séptimo libro, que tantos lectores esperan, es una cosa que pertenece todavía al oficio de escribir. El dinero no puede con todo. Hay cosas que se hacen a mano. " Jean-François Fogel

Dentro de poco estará en las librerías. Batirá records de venta. Con segurirdad seguirá introduciéndonos en el placer de leer (¿y convirtiéndo a miles en posibles lectores de prensa escrita?). Pero aún no salió a la venta y Harry Potter ya comienza a hacer de las suyas. Según el diario que la autora, J.K.Rowling y que publica en su sitio (con animación algo lenta, pesada y creativa) el libro pudo esquivar las medias de seguridad de los aeropuertos. "La vuelta a Nueva York resultó especialmente interesante por las nuevas medidas de seguridad establecidas por las líneas aéreas en el mes de agosto, ya que me negué en redondo a separarme del manuscrito del libro siete (gran parte del cual está escrito a mano y no tenía copia del trabajo realizado en Estados Unidos). Al final me permitieron llevarlo como equipaje de mano, bien apretado con gomas elásticas. No sé que habría hecho si no me hubieran permitido viajar con el manuscrito a mi lado. Probablemente habría tenido que viajar en barco".

Historias. Trabajo artesanal y una gran expectativa por lo que será el septimo libro de la saga de Harry Potter. Continuará.

martes, 19 de septiembre de 2006

Publicidad multimedia

Memorable. Impactante y simple. Saatchi & Saatchi Interactive. Una buena despedida al pensamiento tradicional y una bienvenida a la era multimedia tambien en la publicidad. Por si no se logra leer el titular:"Kiss goodbye to traditional thinking" (Un beso de despedida al pensamiento tradicional)

Fuente: brainstorm9.com.br

100 Absolut favoritos

La marca de vodka Absolut es uno de los últimos anunciantes en unirse a la moda de la creación de contenidos por los consumidores, ya que ha comenzado una campaña en la que solicita a los usuarios vídeos, fotos y audios.¿Llegó la publicidad ciudadana?

[+] info en español en: marketingnews.es

lunes, 18 de septiembre de 2006

Libération le teme al futuro

Rodrigo Fino

Crisis de identidad. ¿Dónde están los lectores?,¿Dónde han quedado las causas por las que tomar partido? El mundo ha cambiado mucho desde que aquellos jóvenes que ayer tiraban piedras contra el "sistema" y gritaban la imaginación al poder, ahora se han convertido en el poder, manejan un Mercedes Benz y les es difícil esconder una barriga prominente. El diario francés fundado por el filósofo y padre del excistencialismo, Juan Paul Sartre, no encuentra alivio a una de las crisis más profundas que ha tenido el periódico ícono de la izquierda francesa.

La edición de hoy del periódico The International Herald Tribune deja en claro que en Libé (como le dicen sus lectores con cariño) además de una crisis finaciera y una baja en la circulación a estas alturas indisimulable, el futuro tiene un peso que el presente no resuelve y se vuelve un dilema complejo de resolver con un pasado tan emblemático al no encontrar un nuevo modelo de contenido más adpatado a lectores que no tienen ni pretenden tener el involucramiento moral ni ideológico de los años 60 y 70.

La crisis de Libération es la de un modelo cansado y una evidente falta de referencia en una lectoría que aún siendo joven (se ubica en una franja etária entre 35 a 49 años) no encuentra en sus páginas un reflejo de sus visiones sobre un mundo cuyo contexto se debate entre la lucha de religiones, los avances tecnológicos a velocidad de la luz y los paradigmas de la nueva economía global, en donde cada vez más el capital intelectual, la innovación y la creatividad son el motor de cualquier industria.

Libération libra la batalla más difícil de su historia y recuerre a los lectores para intentar salir de ella triunfante en medio de un debate a nivel global sobre el futuro de los periódicos. "La crisis de los diarios ha de ser el tema polémico de los próximos años, como ocurrió en el siglo 18 con los libros -al nacer los diarios metropolitanos en muchas grandes ciudades, se temía la desaparición de los libros. La historia nos ha contado algo diferente. Los libros continúan publicándose y sobre todo leyéndose", Mario García, diseñador responsable del último rediseño de Libération, resume su percepción sobre la crisis de la prensa escrita.

¿Crisis u oportunidad?
El ideograma chino de crisis es igual al de oportunidad. Y lo es tanto para Libération como para los medios tradicionales en general: la era de la información, de la conexión y del periodismo ciudadano no es más que una gran posibilidad de repensarse y de replantearse como se hace un periódico. "Este interesante diálogo sobre la sobrevivencia de los diarios impresos puede servir a un propósito utilísimo y que es mantener vigente las discusiones sobre estrategias, innovaciones y repensamientos que es tan necesaria siempre, mas allá del tema de la sobrevivencia" Mario García ve éste debate desde la perspectiva de la necesidad imperiosa para que los diarios "que son tan orgánicos, puedan crecer, se realimenten y encuentren fórmulas ganadoras en tiempos difíciles". Esta discusión, según su experiencia personal después de 35 años de trabajo con los periódicos, no es nuevo y ha dejado como saldo siempre algo positivo: el lector es el más beneficiado.
"En la década de los sesenta el gran temor era la incursión de la televisión cómo medio noticioso y los periódicos se hicieron mejores como resultado de esto; en los setenta el diálogo fue sobre el color y cómo el diario tenía que "arrevistarse" más. De nuevo, los lectores se beneficiaron, y el color logró captar la atención de
una nueva generación de lectores; en los 80, las revistas y la televisión de
nuevo nos nutrieron con ideas - y competencia- y los diarios descubren
que las infografías para contar historias eran necesarias y agradecidas por ese lector "scanner" que ahora ya se ha convertido en mayoría. Esta nueva explosión de polémica sobre la influencia de medios digitales nos ha de fortalecer, haciéndonos buscar mejores soluciones en términos de estrategias de navegación y mejores contenidos. Los diarios siempre existirán, y esta polémica sobre si sobreviven o no, es beneficiosa para repensar los peroiódicos".

Incertidumbre. Nuevos enfoques. Nuevas formas de relacionarse con la inforamción y sobre todo aprovechar una oportunidad que se abre en la era de la conexión permanente.¿Lo logrará Libération? Los lectores tienen la última palabra. Como siempre.

[!] Artículo relacionado en SCSM:
El futuro tan temido

Diseño nacional y popular

En el diseño algunas superticiones y fantaísmos no son buenos consejeros. Una de ellas (muy común por nuestros días) es la que asume, en forma ad hoc, que toda producción popular nace con un halo santo más allá de su calidad y pertinencia en la resolución final y por ende es válida y venerable.

A veces una resolución acertada sólo requiere de ingenio, simplicidad y por que no cierta dossis de autenticidad, sea desde el trabajo del neófito o del experto. Se puede decir que uno desconfiaría de un cocinero flaco y de un mécanico que tenga sus manos limpias de grasa y aceite. No son condiciones que nos presagien la calidad del servicio pero, en el estereotipo social, no encagarían de manera amigable. La sospecha terminaría imponiéndose.
Esta tarjeta personal por su resolución simple y pertinencia en la selección tipográfica y de color, tiene esa toque sutil tan intrínseco al concpeto del servicio que la hace memorable y diferenciadora. Toda una lección de mercadeo popular.

Google se hace argentino

El gigante de la internet dirigirá desde Buenos Aires sus negocios latinoamericanos. Sigue el camino de empresas del sector como Intel, Motorola y EDS que ya instalaron centros de desarrollo de software para sus productos.

[+] info en español en: clarin.com

Las paradojas de la simplicidad

La tecnología nos va rodeando. Sus leyes se nos imponen sin que podamos darnos cuenta. La simplicidad nos va modelando con funciones y usos cada vez más básicos que nos acostumbran y blindan contra las complejidades de esa misma tecnología en esta era disruptiva. Somos, sin darnos cuenta, poco tolerantes ante lo complejo. El mundo es difícil y el diseño como cualquier otra actividad está llena de matices y el balance se impone como ley para descartar lo obvio y nos obliga a decodificar ese caos exterior. Si lo sabrá Sony que ha tenido que mejorar muchos productos por la dificultad que tenían al momento de usarlo y que la llevaron a varios fracasos rotundos. Traducir este desorden reinante es una buena forma de entender nuestro trabajo y sobre todo convivir con el caos para dar soluciones más adpatadas a un entorno hostil. "The laws of simplicity", por ahora sólo está editado en inglés.

[+] info en inglés en: mitpress.mit.edu

domingo, 17 de septiembre de 2006

Un suplemento impreso para ciegos

Después de que comenzará a circular el quincenal "El diario de todos" en la provincia de La Rioja, se suma un nuevo producto en la ciudad santafesina de Rosario. El diario La Capital lanzó un suplemento para videntes e invidentes llamado "Con Tacto" que tiene material gráfico que incorpora el sistema braille y ofrece artículos de interés general, deporte, cultura y un espacio especial dedicado a los más chiquitos.

[+] info en español en: medioslatinos.com

Bastard #7



Las revistas digitales siguen dando que hablar gracias a la interesante producción que vienen realizando. Una de ellas es la revista Bastard que publica en su web en formato PDF el número siete de su producción editorial. 170 páginas con trabajos de todo el mundo, ilustradores, fotógrafos, diseñadores; una cofradía con una visión particular sobre el mundo que nos rodea y que no deja de lado la calidad de la puesta en página y la explosión visual ni la mirada crítica.

[ ! ] para bajar el pdf, pulsar aquí

sábado, 16 de septiembre de 2006

Amamos tanto la globalización

Según la última encuesta de Opinión Global de ACNielsen, la mitad de los consumidores mundiales considera que la globalización ha mejorado considerablemente su vida.

[+] info en español en: marketingnews.es, La mitad de los consumidores mundiales ven positiva la globalización

Recoleta por cuatro

Una combinación de exposiciones difícil de empatar y además, como si fuera poco, gratis. Todo en el Centro Cultural Recoleta.

Poesía visual argentina
Salas 7 y 8, hasta el 24 de septiembre
Un panorama de la producción iniciada en nuestro país con el poeta Oliverio Girondo y su poema "Cantar de las ranas" de 1932.

Joan Brossa, desde Barcelona al nuevo mundo
Salas 4,5 y 6, hasta el 15 de octubre
Poemas visuales, objetos, instalaciones, carteles, libros, videos, fotografías y las propias palabras del poeta.

El atlas de Borges
Sala C, hasta el 8 de octubre
Más de 100 fotografías de álbum de viajes que no habían sido exhibidas, invitan a un nuevo acercamiento al mundo y a más de 20 destinos del modo en que sólo Borges pudo haberlos percibidos.

Desaparecidos
Sala Cronopios, hasta el 16 de octubre
Reúne obras de artistas latinoamericanos que durante los últimos 30 años han trabajado en diversas técnicas el tema de la desaparición de personas en tiempos de las dictaduras.

Para más infortmación en español pulsar aquí

viernes, 15 de septiembre de 2006

<< BUSCADOR PERSONAL # 14 >>

Las marcas de alimentación apuestan por contenidos prácticos para el consumidor en sus páginas web
marketingnews.es

Discovery Networks Europe y Philips se unen en una campaña publicitaria para dar a conocer la TV de alta definición
marketingnews.es

La política descubre el periodismo ciudadano
paullop.es

Elecciones Ecuador: los sitios web de 10 candidatos sacan sus frutos
coberturadigital.com

jueves, 14 de septiembre de 2006

Lo que vendrá: iTV

Fue el tema del día y apenas pasó de ser una presentación no muy profunda, pero cuando la hace Steve Jobs, Apple o se nombra la palabra IPod el revuelo está asegurado. La era de la convergencia avanza y ya comienza a imponer el nuevo estándar de fusión en la industria del entretenimiento. La TV, el cine y la computación ya no serán como lo conocemos. Aquel tosco y ,visto con los ojos de hoy, poco hergonométrico primer modelo de IPod, fue el inicio de un cambio radical (al igual que la propia Internet) en cómo escuchamos y se distribuye la música, los videos y la televisión.

[+] info en inglés en: Apple Plans to Inhabit Living Room (pide registrase gratis al web site)

El futuro ya llegó, hace rato
Si la computadora será el nuevo centro del entretenimiento es cuestión de darle tiempo al tiempo y sobre todo a la industria y al mercado. La compra de Disney por Pixar (leasé Steve Jobs) no es sólo una cuestión aislada de búsqueda de mayores ingresos, ampliación de mercado o cualquier otra variable de negocio. Es un paso estratégico que iremos descubriendo y asimilando en nuestra vida diaria. Por las dudas la compañía de medición de audiencias Nielsen Media Research anunció que proporcionará mediciones conjuntas que incluirán Internet y televisión. También ofrecerá research sobre descargas y visualizaciones de programas en reproductores portátiles y teléfonos móviles. La Argentina dista años luz de estos cambios por lo que habrá que esperar todavía unos años para poder tener a mano herramientas de este tipo, pero el mundo avanza y no espera.

[+} info en españolen: infobrand.com.ar

[ ! ] Artículos relacionados en SCSM en orden cronológico:
Esa delgada línea roja siempre se puede mover
Google, el insaciable
YouTube y la polémica que se viene
Grupo Prisa y los medios en el futuro
La próxima guerra digital
Otro contra los Ipods
La cultura y la convergencia
Apple y sus alianzas
Algunas proyecciones sobre el uso de internet en Latinoamérica
Lenguajes integrados

¿Qué es el diseño gráfico?


Una pregunta amplia y de bordes seductores, imprecisos. Ambigua, hasta urticante. Y la AIGA se pregunta y aporta una respuesta, en formato video, elástica e incluyente. Aunque no logra apartarse de la histórica, cansada y desgastada disputa entre arte y diseño (somos hijos de la revolución industrial, no del renacimiento, la función es nuestro mantra -o debería serlo-),es interesante el concepto visual del video.

[ ! ] para ver el video pulsar aquí

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Todos los post el post #7

HOMENAJE A QUINO
Es muy estimulante repasar la obra de Quino y es inevitable que la refrencia a su perosnaje universal y que atraviesa incontables generaciones, Mafalda, sea un denominador común en cada recordatorio. Su originalidad y mirada sarcástica (lúcida) de la realidad, en cualquiera de sus personajes lo hacen memorable y un merecido deleite para el intelecto.

colormagenta.cl

Internet, una sala para el cine alternativo



La distribución y proyección de películas independientes o del denominado cine alternativo ha sido siempre problemática en Latinoamérica. El director brasilero, Bruno Vianna dobló la apuesta para que su película Cafuné se pueda ver también por internet, como una licencia "Creative Commons", y sin las restricciones de tiempo que puede tener la exposición en el circuito comercial "off line".

[!] Para bajar la versión de 91 minutos en pulsar aquí
[!] Para bajar la versión de 73 minutos en pulsar aquí

Fuente:alt1040.com

Publicidad en pocas palabras # 12

Nada es imposible para Addidas



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí



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Datos a tener en cuenta

ESTADOS UNIDOS
CRECIÓ 20,5% LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS HISPANOS

El primer semestre del año cerró con U$S 2.401 millones en inversión publicitaria en medios de habla hispana en los Estados Unidos, unos U$S 409 millones más que en el mismo período del año pasado. El mundial de fútbol fue el gran impulsor de la inversión.Y al comprar las cifras interanuales del 2005 y del 2004 se puede ver que durante los primeros seis meses del año pasado, la inversión publicitaria de los anunciantes llegó a de U$S 1.992 millones, apenas un 2,8% por arriba de lo invertido en el 2004.

• La inversión publicitaria total en el primer semestre del año en medios de comunicación en Estados Unidos fue de U$S 72.978 millones un 4,1% más que en el mismo periódo en el 2004.

• Internet tuvo un aumento de inversión del 18,9%, U$S 4.692 millones en comparación a los U$S 3.947 millones de la primera mitad de 2005.

Fuente: tns-mi.com y adlatina.com

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EUROPA
LOS DIARIOS GRATUITOS DOMININAN LA CIRCULACIÓN

Lectoría total: 19 millones de personas
Países: 25
Total de publicaciones con nombres difrentes: 85
Incremento de lectoría: Periódo 2000/2006: de 5,5 a 19 millones

• Islandia es el país donde más ha penetrado la prensa gratuita, donde circula más que la de pago. España es uno de los países con mayor penetración: los gratuitos tienen el 46% del mercado; los de pago el 54%.

• Alemania es el páis en donde la prensa gratuita casi no existe. Este país tiene
22 millones de lectores al día que pagan por sus periódicos.

Fuente: marketingnews.es

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INGLATERRA
COMPRA Y VENTA DE ENTRADAS POR INTERNET

Con sede en Londres, financiada por empresas de capital riesgo y los grandes clubes de fútbol inglés, se lanzó el sitio de compras de entradas para encuentros deportivos y espectáculos viagogo.com que seguirá la estrategia usada para lanzar en los Estados Unidos el popular sitio on line stubhub.com, de hecho el fundador de ambos emprendimientos es la misma persona: Erik Baker

Viagogo.com ya tiene acuerdos exclusivos con el Chelsea y el Manchester United para crear intercambios oficiales que evitarían que los aficionados tengan que comprar sus tickets en la reventa a las afueras de los estadios. También buscará ofrecer entradas para conciertos de música y eventos de arte.

El mercado europeo de reventa y compra de entradas es de 4.000 y 5000 millones de libras esterlinas (US$ 7.547 y 9.433 millones, respectivamente), donde sólo en Inglaterra se mueven anualmente 1.000 milones de libras, según datos del presidente de Viagoo.com, Erik Baker.

Fuente: intermanagers.com

Doscientos años de noticias

¿Y quién podiá ser sino Google? Si la red parece no tener límites, los cerebros todo poerosos del algoritmo más famosos del mundo hacen que se expandan como el universo en un big bang digital que parece no tener fin.

Google ha agregado la posibilidad de acceder a más de 200 años de archivos periodísticos históricos, así como a la información más reciente a través de Google News. Esta nueva herramienta permite ver como se fue dando una historia a lo largo del tiempo gracias a que Archive Search genera instantáneamente una línea del tiempo sobre los textos periodísticos acerca de un mismo tema a lo largo de los años, permitiendo a los internautas buscar fechas específicas u observar cómo evolucionó la cobertura de un evento a medida que pasó el tiempo. Esta exploración de archivos provee de una perspectiva histórica y cronológica a Google News, el servicio que desde su lanzamiento en 2002 ha permitido a los usuarios buscar noticias de las últimas semanas relacionadas a una palabra clave en miles de publicaciones. La era de la información sin fin, no tiene límites.

• Para ir a Google Archive Research: pulsa aquí

Fuente: intermanagers.com

martes, 12 de septiembre de 2006

Archivo de diseño



La memoria tiene pliegues, luces, sombras. Hay una historicidad (al decir del hermaneuta, Gianni Vattimo) que habla de un línea de tiempo, de un empezar, un trasncurrir y un devenir. Un diálogo comunicacional plástico, elástico y circular.

Muchas veces no se le da mucha importancia al trabajo de documentación en los proyectos de diseño. Nos autoimponemos el ombligo como única referencia de trabajo. Demasiado pensar un proyecto para los colegas (o para los premios) y no para el cliente o el usuario final. La curiosidad y el repaso visual de buenos trabajos es estimulante y revelador. La AIGA tiene un archivo de diseño organizado en doce categorías desde el año 1997 al 2005, en total 2289 proyectos editoriales, tipográficos y comunicación corporativa entre otras.

Con un diseño de gran nivel, excelente programación, usabilidad (palabra poco feliz pero que por el momento no encuentro otra a la mano) e intuitivo en su presentación, es en un buen explorador que permite encontrar y ver resoluciones, no siempre eficases, pero que nos encienden la inspiración necesaria para trabajar o secillamente deleitarnos. Mirar no implica copiar. Inspirarse no tiene por qué terminar en plagio. Copiar y plagiar son actos racionales posteriores a la búsqueda genuina de un marco referencial.



2wice “Animal” issue
Pentagram,año 2003, proyecto editorial

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Portada, "T Design", The New York Times Magazine
The New York Times, 2005

[+] info en inlgés en: designarchives.aiga.org

GALERÍA DE VIDEOS
Milton Glaser, David Carson, Paula Scher tienen sus videos en el site de la AIGA
[ ! ] para ver la galería de videos pulsa aquí

Las revistas españolas se quedan sin lectores

Las mediciones de audiencias son lapidarias y no siempre reflejan lo que uno espera. La última medición del EGM (España) no da números alentadores para las revistas: desde la segunda mitad de 2005 el mercado editorial español ha perdido 3 millones de lectores. Según las Asociación de Revistas de Información (ARI) estas cifras no reflejan la realidad. Los números dan para pensar.

Fuente: marketingnews.es

[ ! ] Artículo relacionado: Una de cal y una de arena

lunes, 11 de septiembre de 2006

Y en el 2009 también



Luego de varias idas y venidas y que Las Vegas la desplazará como sede para el año 2008, la SND (Society for News Design) decidió en forma oficial que Buenos Aires sea la sede de su evento anual para el 2009. Falta mucho pero igual hay que ir preparándose. Se viene el estallido de diseño editorial.

[ ! ] Próximas sedes: 2007, Boston; 2008, Las Vegas; 2009, Buenos Aires ; 2010, Denver ; 2011,St. Louis.

11 de septiembre

Casi todo ha sido dicho. Mostrado. Recordado.



[+] info en inglés en: nytimes.com

Un inglés en Buenos Aires


Un día del año pasado agarró sus cosas y se vino para la Argentina y dejó atrás su Inglaterra natal. Se instaló y comenzó a deleirtarnos con su clarinete que no sabe hacer otra cosa más que regalar música. Y el tipo parece que le gsutó y se quedó. Después de todo no somos tan malos los argentinos. Nick Homes estará en Notorious el 13 y 20 de este mes y todos los jueves a las 21:30 horas en chenaut1878.com con el Nick Homes Jazz Trío. En "The Juicer", su último cd, juntó a una verdadera "selección del Mercosur" y le agregó su toque inglés y un músico italiano; resultado: un trago estimulante

[+] info en espñol en: dogsdinnermusic.com

domingo, 10 de septiembre de 2006

El saludito de los vencedores

Buenos augurios, ácida camaradería y dulce provocación. Publicidad comparativa para ver quién tiene el premio más largo.

Fuente: brainstorm9.com.br





EL DATO ÚTIL:>> Typetester

Leer en la pantalla resulta un acto cotidiano algo más incómodo que hacerlo en el papel. Por eso es importante testear las tipográfias que se quiere usar en un diseño web. Y que mejor que hacerlo desde la pantalla misma y con el texto que se necesite verificar. La cosa es muy fácil. Se instala la tipografía que se quiera o necesite usar en el sistema del ordenador, se abre el navegador y se va a la página de Typeseter y luego es sólo cuestión de probar color, peso, intelineado, color de fondo, cuerpo y demás. Excelente y muy útil herramienta.

typetester.maratz.com

La fotografía permanente



Garry Winogrand (American, 1928–1984)
El Morocco, 1955

"Me gusta pensar en la fotografía como un acto de respeto en dos formas. Respeto por el medio, dejándole hacer lo que mejor hace, describir. Y respeto por el tema, describiéndolo como es. Un fotógrafo debe responsabilizarse de ambos".

El Morocco, uno de los lugares míticos de la noche Neoyorkina de los años 50 frecuentada por los ricos y famosos de la época, el "nightclub" más glamoroso del mundo, fue abierto por el inmigrante italiano Jhon Perona, en 1931. Sin mucho esfuerzo se convirtió en el lugar perfecto para fotógrafos como Garry Winogrand, emblemático y pionero de la fotografía "callejera" quién murió dejando más de 300.000 imágenes sin editar. Un auténtico cazador de imágenes que recorría la gran manzana con su Leica M4 siempre lista para la toma rápida y definitiva.

The Metropolitan Museum of Art de New York presenta su colección permanente on line de daguerrotipos y fotografías en blanco y negro de varios fotógrafos entre ellos Garry Winogrand.

[+] info en español en: metmuseum.org

sábado, 9 de septiembre de 2006

Nike te premia



[+] info en español en: concursonikeair.com

<< BUSCADOR PERSONAL # 13 >>

:::> MINIBIOGRAFÍA: CIUDADANO MURDOCH
materiabiz.com

:::> UNA EXPOPSICIÓN CREATIVA EN ESPAÑA
adlatina.com

:::> COLTRANE 101: ECHOES OF A GIANT
nytimes.com

:::> NEWS SERVICE FROM AMAZON OFFER DOWNLOADABLE FILMS
nytimes.com

Cerrado por aburrimiento

Una verdadera lástina. El diseñador Carlos Carpintero decidió dejar de subir sus post en expendable-dg.blogspot.com. Triste, solitario y final. Una ventana menos por donde escaparse un rato. Ojalá regrese pronto.

El silencio de los inocentes

18 millones de personas afectadas en toda América latina. 43.000 mueren anualmente acausa del mal de Chagas. En Argentina se estima que hay 2.300.000 de personas contagiadas con este mal.Médicos sin fronteras presenta en Guatemala la exposición fotográfica Chagas: Una Tragedia Silenciosa que muestra el rostro humano y olvidado de esta enfermedad endémica de América Latina. La exposición podrá visitarse en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de Guatemala, del día 11 al 13 de septiembre, en el marco de la Reunión de la Iniciativa de los países de Centroamérica para la Interrupción de la Transmisión Vectorial y Transfusional de la Enfermedad de Chagas (IPCA).

[+] info en español en: msf.es

viernes, 8 de septiembre de 2006

Con la internet en la tierra

La empresa Boeing puso a la venta el negocio de su servicio de conexión en vuelo a la internet ("Connection") por la falta de interés de los pasajeros en el servicio. Según el periódico americano "The Wall Street Journal", la empresa habría invertido 1000 millones de dólares en el proyecto, pero las poco rentables señales de conexión satelital y la preferencia de la gente a ocupar su tiempo en vuelo en otras cosas han provocado la venta del servicio.

Fuente: revista Hora de cierre.

Rescate de libros #2

"- Conocer el relato de antemano es convertirse en una máquina-continúa el Representante-. Lo que hace humanos a los humanos es, precisamente, que no conocen el futuro."
Lorrie Moore, del cuento "Esta gente es la única clase de gente que hay aquí: balbuceo canónico"

Algunos señalaron a Lorrie Moore como la heredera de Raymond Carver , al menos la acidez minimal de sus textos le dan crédito al elogio. Este libro, que retrata la desesperación de las mujeres amercanas, es una deliciosa y profunda mirada a personajes cotidianos a los que se les viene encima la vida. El humor no deja de estar presente en la oscuridad que muestra a ese infinito sentimiento de mortalidad mezclado con una aguda mirada sarcástica e inteligente. Escrito en el doble plano de los personajes despojados a la buena de diós y el registro alejado de los detalles más íntimos; hace que uno quede atrapado en las historias desde la primera línea al último punto final.

Es más de lo que puedo decir de cierta gente, Lorrie Moore, Emece

Esa delgada línea roja
siempe se puede mover

En la lucha por captar la atención de las audiencias y por lograr ocupar un lugarcito, por más pequeño sea, en nuestras preferencias marcarias, la publicidad busca al contenido como la abeja al pólen. Y en ésta búsqueda las fronteras entre contenido y publicidad se empiezan a borronear en la industria del entretenimiento donde la televisión marca la pauta. En Estados Unidos este concepto está cambiando el negocio publicitario, pero también el audiovisual.Maximizar la inversión publicitaria, pero también el impacto, la recordación y por ende la penetración de marca, parace ser el mandato de agencias y anunciantes.

Fuente: marketingnews.es

jueves, 7 de septiembre de 2006

Publicidad en pocas plabras # 11

Sin marca
Agencia: Marcos López, 2006 Argentina
[+] info en español en: onasaez.com



Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información en Buenos Aires

Unos de los eventos más importantes de diseño editorial de Latinoamérica que se viene realizando desde 2003.

Lugar: Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo
Día: 28 y 29 de septiembre
Ponentes: Norberto Baruch B., Massimo Gentile, Guillermo Culell, Gustavo Nori, Ramiro Alonso y Claudia Burga Cisneros, entre otros destacados invitados.

Para tener en cuenta: Fiesta Visual y Latina.
Inauguración de la muestra de Alfredo Sabat
en FIN DEL MUNDO, Defensa y Chile

[+] info en español en: visualmente.blogspot.com

Google, el insaciable

Mientras se sigue debatiendo sobre el final de los periódicos y los medios impresos en general, Google, el algoritmo convertido en el buscador más exitosos de la red, amenaza con convertirse en la mayor central de medios del mundo. Y no es por un sentimiento samaritano que salve a los medios tradicionales de un futuro incierto sino por varias razones. La que se intuye como más importante es porque la radio, los periódicos y la televisión siguen ganando más ingresos que la web, a pesar del crecimiento de la publicidad en línea de los últimos años.

Fuente: infobrand.com.ar

Nuevos datos sobre hispanos
en Estados Unidos

El "Census Bureau, Unietd State Departament of Commerce" reveló cifras interesantes sobre la composición, nivel de inglés y de integración la comunidad hispana en los Estados Unidos. La encuesta es un trabajo de campo realizado en el 2005 sobre un total de 3 millones de hogares.

• La población hispana total en Estados Unidos –incluyendo inmigrantes y nacidos en el país– totaliza 41,9 millones de personas, lo que representa 14,5 por ciento del total del país.

• La edad promedio de los hispanos es de 27,2 años: 26,8 para los varones y 27,6 para las mujeres. Se trata de un registro nueve años más joven que el promedio de la población de Estados Unidos, que es de 36,4 años.

• Un tercio de los hispanos -14 millones- tiene actualmente menos de 18 años.

•La encuesta incluye tanto a los inmigrantes legales como a los ilegales.

• En efecto, 76 por ciento de los hispanos de entre 5 y 17 años hablan español donde viven -sólo o junto al inglés-, contra 89 por ciento de los que tienen entre 18 y 64 años, y 94 por ciento de los mayores de 65 años.

• Cerca de tres cuartas partes de la población hispana de 5 a 17 años habla inglés “muy bien” y 18 por ciento lo hace “bien”. De allí surge el dato de que 9 de cada 10 jóvenes hispanos se comunican satisfactoriamente en inglés.

• Menos de la mitad –47 por ciento- de los hispanos de 18 a 64 años habla “muy bien” el idioma nativo de Estados Unidos y 19 por ciento lo hace “bien”. Por arriba de los 65 años, los que hablan “muy bien” el inglés sólo llegan a 36 por ciento y 19 por ciento lo hace “bien”.

• Los inmigrantes latinoamericanos conforman 6,6 por ciento de los hogares estadounidenses.

• California concentra el 15 por ciento de hispanos nacidos fuera del país, el estado de la Florida el 13,6 por ciento de la población, Texas un 12%, Nevda un 10,7 por ciento en Nevada y New York y arizona un 10,6 por ciento.

• México representa el 64 por ciento de la población hispana del país, luego sigue Puerto Rico con un 9 por ciento, de diversos países Centroaméricanos un 7 por ciento, de países sudamericanos un 5 por ciento y de Cuba y República Dominicana representan un 3 por ciento. El resto de los hispanos provienen de España o de otros países.

Fuente: adlatina.com

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Gráfica en movimiento



Las posibilidades que tiene el diseño de pantalla con el movimiento y el sonido como grandes aliados hacen que el nivel de expresión y creatividad de alto nivel, creen nuevos códigos gráficos en cada corto. Una historia y un concepto por más que sean segundos. La velocidad y al potencia visual le ganan el espacio a la funcionalidad. El estudio "Ruff Mercy" responsable del diseño de pantalla, entre otros, de Nickelodeon, Channel 4 y MTV de Europa y Asia, es uno de los mejores exponentes del "design in motion"

Fuente: criteriondg.info

Publicidad en pocas plabras # 10

Erotismo a la suiza
Agencia: Vier für Texas, Frankfurt, Alemania



[ ! ] post relacionados en SCSM: Publicidad en pocas palabras # 9, 8, 7,6,5,4,3,2,1,

<< BUSCADOR PERSONAL # 12 >>

TIPOS HUMANOS
elburlador.blogspot.com

PERIODISTAS O ROBOTS
epullop.es

MICRO CLIMA MEDIÁTICO
La huella digital

ELECCIONES Y PERIODISMO CIUDADANO
cobertura digital

martes, 5 de septiembre de 2006

La bolsa es el mensaje

Creatividad de alto impacto y en movimiento. ¿Hace falta agregar algo más?







Fuente: newsletter, marketingnews.es

The Guardian y la publicidad inteligente

Las campañas de los periódicos, en general, no son memorables. El remanido tono acartonado, engolado y previsible para que la idea de la seriedad no se escape ni por descuido, eclipsa cualquier otro registro o idea. El humor sutíl e inteligente, con casi la única excepción de Brasil , ha sido el gran ausente en los anuncios de los diarios. El periódico inglés rompe el hielo con un título claro “Cuatro de cada cinco presidentes estadounidenses recomiendan The Guardian” y una imagen en donde se pueden ver los últimos cuatro presidentes americannos menos George W. Bush quién ha decidido no renovar la suscripción al periódico.
Una invitación a tener una postura diferente o afirmar la de estar en la otra vereda del presidente americano. Puro humor inglés.



Fuente: newsletter, marketingnews.es

Por ahora el futuro de los periódicos
sólo tiene preguntas con final abierto

Parece un paso de danza muy bien ensayado. Sincronicidad periodística de alto vuelo donde la noticia son los diarios. Mientras The Economist se preguntaba el mes pasado quién había matado a los periódicos, la BBC se ¿pregunta? In future, will all newspapers be free?. Dos preguntas que sólo el tiempo y el mercado darán el veredicto final. A simple vista y como respuesta rápida y fácil se pude argumentar que una responde a la otra pero, de momento, es innegable que la tendencia por captar un público jóven y usuario frecuente de internet tiene en los gratuitos una estrategia a prueba.

LA LUCHA POR UN NOMBRE
La pertenencia de una publicación y el contacto directo con su audiencia es una vieja y conocida estrategia de posicionamiento directo de una publicación impresa. Los dos gratuitos que se lanzaron en Londres tienen al nombre de la ciudad en su marca: The London Paper y London Lite. Pequeños detalles que presagian una verdadera guerra por el mercado que ya comenzó con acusaciones de espionaje y copia de ideas. Un batalla que recien comienza y que promete ser intensa.

lunes, 4 de septiembre de 2006

La influencia de las marcas

El Museo De Beyerd en Breda le pidió a los artistas de Studio Smack este corto de siete munutos que recrea el contexto de las marcas. No sólo como parte del paisaje urbano de cada día sino cómo una forma de demostrar que allí, donde ponemos nuestra mirada, están esperándonos un logotipo o un mensaje comercial amigable e intensionado.


Fuente: llamamelola.com
[ ! ] sino puedes ver el video en SCSM, pulsa aquí

Las paredes no oyen pero hablan

¿Nuevo arte urbano?, ¿Destrucción del espacio público y privado?. Interrogantes que siempre se plantean ante la irrupción de cualquier nueva forma de expresión callejera. La gráfica urbana o popular tiene detractores y fanáticos que alimentan una proyección de los stencils (plantillas) más allá de los límites citadinos. La potencia de su expresión , que se va construyendo con la combinación de la morfología de sus imágenes e íconos, el contexto en el cual aparecen y una red de códigos comúnes sin partitura preestablecida, es tan poderosa como la interpretación que se abre entre el deteriorio del contexto de las metrópolis modernas, la subjetividad y sorpresa tanto de quién los crea como de quién los mira. Una verdadera subversión de mensajes y una enriquecedora, oxigenente, alteración de las tradicionales formas de arte urbano.

La música no quedó a salvo de la representación de las plantillas. En Argentina el grupo Los Piojos en su disco "Máquina de sangre", trae como "accesorio" una plantilla con la imagen carasterística del grupo lista para usar en cualquier lugar.Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, emblema contracultural de la década del 80, deja en claro que estaba percibiendo su olfato callejero y desangelado y que años más tarde se masificaría en una especie de "revuelta" cultural."Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de tú calle" es el interesante juego de palabras que en el tema "Vencedores vencidos" describe el espíritu de revancha callejera que comenzaba a tomar las paredes como trofeo.

Sorpresa, ironía, humor, acidez o slogan que invita a la revuelta, todo vale para dejar una huella en la pared. Para hacerlas hablar aunque a veces no quieran decirnos nada. Sólo dejarnos una pequeña señal de que en cualquier ciudad hay alguien que tiene un pequeño mensaje cifrado y que iremos entendiendo de a poco.

>> Links relacionados:
• Proyecto Cartele
• Stencilarchive.org
• Schhh.unmicroclima.com
• Graficacolectiva.org
• graffitiresearchlab.com
• Lacoctelera.com

Día del tipógrafo 2006 en México

En septiembre llega la primavera y también algunos festejos. Como el que se realizará en México por la conmemoración del 467 aniversario del establecimiento de la imprenta en México y la celebración del día del tipógrafo 2006. La revista Tiypo invita a las distintas actividades que se realizarán en el DF y en Xalapa durante este mes.

Ciudad de México
Tema: Teoría y práctica: un ejercicio de diseño
Días: 19,20 y 21 septiembre
Ponentes: Marcela Romero y Pablo Cosgaya

Tema: Mesa redonda: La tipografía ayer y hoy en Argentina y México.
Día: 22 de septiembre
Ponentes: Marcela Romero, Pablo Cosgaya, Gerardo Kloss y Francisco Calles.

También se entregarán diplomas a los trabajos seleccionados
de la Bienal Letras Latinas 2006.

Xalapa, Veracruz
Tema: Taller tiypoGráfico
Días: 22 y 23 de septiembre
Ponente: Héctor Montes de Oca

Tema:Conferencia y presentación Mexinbat tiypo
Día: 23 de septiembre
Ponente: Héctor Montes de Oca

Exposición Letras Latinas 2006
Fuentes seleccionadas
Inauguración a cargo de Francisco Calles

[+] info en español en: tiypo.com

domingo, 3 de septiembre de 2006

Todos los post el post #6

RASTROS VISUALES
Intentar entender nuestra vida sin las imágnes es una tarea inútil. El sentido de algunas representaciones y sus posibles interpretaciones amplian nuestra percepción y permiten aprehender (de asir) nuevos sentidos. Sensaciones que nos aproximan a otras texturas visuales no exploradas.

expendable-dg.blogspot.com

<< BUSCADOR PERSONAL # 11 >>

:::> FOTOPERIODISMO Y LOS OJOS DEL QUE NUNCA ESTUVO AHí
dialogica.com.ar

:::> CÓMO NO DEJAR RASTROS EN LA WEB
lanacion.com

:::> COMENZÓ EL RODAJE DE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
eskpe.com

::: > UN CARTERO QUE NO LLAMABA DOS VECES
elpais.es

::> NUEVO CENTER FOR CITIZEN MEDIA
paullop.es

:::> SE VIENE SKYPE SIN NECESIDAD DE TENER UN COMPUTADOR
folha.uol.com.br

:::> UNIVERSAL MUSIC GROUP AND ONLINE SITE PLAN
A JOINT VENTURE TO CHALLENGE ITUNES
nytimes.com

:::> DESTACADO <:::
FREE NEWSPAPERS: THE DEPRESSING TRUE STORY
Greenslade: You would think free papers would be on the up and up, but the story of the regional freesheets is about as depressing as the paid-fors.
blogs.guardian.co.uk

Nokia tiene con qué navegar

La integración de los celulares con Internet mediante la utilización de dispositivos de navegación (PND (Personal Navigation Device) ya tiene un mercado con la suficiente masa crítica (8 millones de unidades en el 2005 a nivel global) como para que se realicen grandes adquisiciones de companías e intentar dar un salto cuántico y llegar a los 15 millones de unidades para el 2006.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, informó que acordó la compra de la empresa de software de navegación gate5 AG para entrar en el mercado de la navegación para móviles.
De esta manera Nokia ofrecerá a los consumidores mapas, rutas, navegación y otras aplicaciones basadas en la localización aplicada a dispositivos móviles.

Fuente: newsletters, intermanagers.com

sábado, 2 de septiembre de 2006

International Weblog Award 2006

La televisión alaemana,Deutshce Welle organiza la tercera edición de los premios The Bobs (Best of the Blogs Awards), que se entrgará al Mejor weblog, Mejor blog corporativo, Mejor podcast, Premio blogwurst, Mejor weblog/idioma y el Premio Reporteros Sin Fronteras. El premio “Mejor weblog/idioma“ se otorgará a cada uno de los blogs que se publiquen en cada uno de los diez idiomas que pueden participar.

Cada usuario tiene tiempo hasta el 30 de septiembre de 2006 para proponer sus blogs favoritos. Los weblogs se catalogan según títulos y etiquetas y pueden revisarse siguiendo criterios como país, idioma, palabras clave o tipo. Por ejemplo: blogs de películas de los EE.UU., blogs políticos en persa, blogs corporativos en Francia, etc.

[+] info en español en: thebobs.dw-world.de
[ ! ] ver los premios del concurso en: Premios

Publicidad en pocas palabras #9

Cars, carros, autos
Agencia: Young & Rubicam, Brasil
Fuente:brainstorm9.com.br
(promoción de la animación de la película Cars, en el site UOL)



[ ! ] post relacionados en SCSM: Publicidad en pocas palabras # 8,
7,6,5,4,3,2,1,