martes, 31 de octubre de 2006

Escribir desde el futuro

El comentario, sutil y muy oportuno de Carlos Valencia, me sacudió del error, involuntario, de publicar con fecha equivocada las entradas de hoy, 31 de octubre, con fecha de 1 de noviembre. Faltó atención no hay otra razón. Disculpen y ya esta arreglada la fecha

Pizza Hut lanza un canal
en YouTube llamado Top That TV

La búsqueda de la rentabilidad y el incremento de los ingresos en la videoteca digital mas grande del mundo ha comenzado a tomar cada vez más importancia desde que Google la compró. Un éxito de visitas pero no comercial siempre ha sido un estigma para este medio social. Pizza Hut se ha unido a la generación digital y ha firmado un acuerdo con Youtube para lanzar dentro de esta plataforma, un canal llamado "Top That TV".

Fuente: marketingnews.es

Si Scott, entrevista y video



Leer la entrevista en inglés en, typeforyou.blogspot.com

En Inglaterra el sexo y la cerveza
no hacen una linda pareja

La entidad británca ASA ("Advertising Standards Authority"), que vigila con mano de hierro la publicidad que se emite en ese país, volvió a rechazar una publicidad gráfica de la cerveza "Bishops Finger Kentish Ale" que había aparecido en la revista "Time Out".

Una vez más
el público puso el grito en el cielo
y según la ASA, se recibieron quejas por el anuncio de una mujer con ropa medieval, sentada en forma "sugestiva" sobre un fardo de heno y con un título que dice “Amo una buena sesión de Bishops Finger”. Este anunicio "vinculaba" la cerveza con el sexo según su interpretación y dictamen. El aviso creado por la agencia J.Walter Thompson fue retirado de la publicación ante el pedido de explicación solicitado por la ASA a la empresa propietaria de la marca ""Bishops Finger Kentish Ale", para que respondo sobre algunos aspectos del aviso.

A veces se ven cosas donde no hay y la ASA solicitó las siguientes respuestas:
¿si el titular del aviso fomentaba el beber con exceso?, ¿si la frase “al 5,4% está cerca del límite” implicaba que la marca era preferida por su alto contenido alcohólico? y ¿si el aviso y el texto relacionaban la actividad sexual con el alcohol? Las preguntas suenan entre ingenuas y ridículas para esta altura de la historia de la comunicación. La empresa respondió que el aviso no había causado rechazo en las investigaciones previas tanto entre hombres y mujeres y que la utilización del humor en el aviso fue considerado "inofensivo". Según la empresa el aviso estaba en un todo de acuerdo con los códigos publicitarios y en todo caso no pensaba volverlo a utilizar, cosa que al final sucedió.

La ASA no pesnó lo mismo y se manifestó en contra del avisó y consideró que el mismo podía "ser visto relacionando el alcohol con la seducción y la actividad sexual".

Otra queja -la de que el aviso era ofensivo para las mujeres- fue desechada por la ASA. Nos quedamos mas tranquilos.

Fuente:Adlatina

lunes, 30 de octubre de 2006

Yo pulso, tú pulsas, el pulsa

:::>Los criterios de Reporteros sin Fronteras
La ambiciosa iniciativa de Reporteros sin Fronteras de clasificar el grado de respeto a la libertad de prensa en el mundo es, de entrada, absolutamente respetable pero a la vez cuestionable.
im-pulso.blogspot.com


:::>En nombre del Periodismo: un manifiesto por el cambio
Circula por EE.UU. desde hace unos días el documento “On Behalf of Journalism:
A Manifesto for Change“, cuya traducción sería el título de este post.
paullop.es

:::>Grandes medios, piérdanle el miedo
En su tribuna de hoy, el nuevo defensor del lector de El País, José Miguel Larraya, comienza su artículo de una manera prometedora.
nxtmdia.paullop.es

:::>Etiquetas inteligentes
Interesante creación de la empresa Jenkis, de Nueva Zelanda, que fue elegida como uno de los inventos del 2004 por la revista Time.
eblog.com.ar

:::>N.S.E.C.T: Un juguete que da miedo
ROBOTIC Attack Creature N.S.E.C.T. tiene un precio de U$S 99.99 en Amazon y un sitio muy interesante donde el pequeño robot desarrolla combates en un entorno de videojuego.
juliangallo.com.ar

:::>
Off beat

For years, he was the booze-soaked bard of the barstool, the keeper of 'a bad liver and a broken heart'. But Tom Waits was saved by his wife, hasn't had a drink for more than a decade and, at 56, is making the music of his life. Interview by Sean O'Hagan
The Observer

Imágenes marcianas

La NASA publica en su sitio imágenes e información sobre sus misiones a marte entre otras. También videos, animaciones, galerías de imágenes y noticias son algunas de las polsibilidades informativas que tiene su página web. Para destacar el estudio del crecimiento de la capa de ozono con imágenes más que elocuentes sobre su crecimiento. Aquí tres fotos de Marte de sus últimas misiones.



[ ! ] para ver la imagen en alta resolución,pulsar aquí

-----------------------------



[ ! ] para ver la imagen en alta resolución, pulsar aquí

-----------------------------



[ ! ] para ver la imagen en alta resolución, pulsar aquí

-----------------------------

[ ! ] para ver NASA TV, pulsar aquí
[ ! ] para ver el photojournal, pulsar aquí
[+] info en inglés en: nasa.gov

domingo, 29 de octubre de 2006

Arte islámico en Paris

En medio de la guerra de culturas y nuevas amenzas terroristas hacia Europa de los Talibanes, el célebre museo parisino Louvre presenta un muestra interesante de arte islámico en una de sus salas. En un "virtual tour" se puede apreciar la muestra sobre este arte del imperio Mamluks del periódo del siglo 13 y 14 .

[+] info en inglés sobre arte islámico, ver "The Metropolitan Museum of Art".

sábado, 28 de octubre de 2006

"Blogger" se busca



La empresa de "blogs" Hipertextual está buscando un amante de los autos para que se sume como buen emprendedor a la tarea de administrar su bitácora Motorfull.com

[+] info en español en: Hipertextual.com

Fuente: alt1040.com

viernes, 27 de octubre de 2006

Mesa redonda

:::> Historia de la industria editorial Argentina y Latinoamericana
Dónde: Librería Hernández, Avenida Corrientes 1436, Buenos Aires, Argentina
Cuándo: 1 de noviembre a las 19:00 horas
+ info en: sigloxxieditores.com.ar

Una mirada a las estrellas

Jordi Socías es uno de los grandes fotógrafos españoles con 30 años de trayectoria en el mundo editorial y el cine. El actual editor gráfico de el diario El País de España, presenta su mirada personal sobre las personalidades más destacadas del espectáculo español en una fotogalería en Clubcultura.com.

Entre imágenes y refrencias personales, en el sitio hay un concepto interesante, entre otros, sobre lo que es la edición gráfica: "Como dos lenguas diferentes, pero al mismo nivel. Así es la edición gráfica para Socías, quizás el más sabio de los editores gráficos españoles."



Jordi Socías también fundó una agencia de fotografías en interent cover.es

[+] info en español en: clubcultura.com

Esta película ya la ví

"Argentina, a punto de ingresar en el Primer Mundo (según los inversores globales)" Sin comentarios.

[+] info en español en: materiabiz.com

Las comparaciones son odiosas

En Argentina la publicidad comparativa directa está prohibida por ley. Se pueden hacer alusiones pero no nombrar una marca en forma directa. Aquí un ejemplo de un aviso de comparación directa, aunque sin una sola argumentación de por que es mejor tomar Pepsi. Y otro de como se puede hacer publicidad comparativa en Argentina apelando al humor. El primero más directo y agresivo. El otro, típico humor argentino.



Si no se ve el anuncio en SCSM, pulsar aquí

----------------------



Si no se ve el anuncio en SCSM, pulsar aquí

1,2,3,pulsemos

:::> Buenos Aires, marca registrada. ¿Cómo se vende una ciudad?
Para el gurú del mercadeo, Philip Kotler, todo se compra y se vende. materiabiz.com

:::> Sobre el periodismo ciudadano en La 2
Sin duda es la noticia del momento en el mundillo interesado en el Periodismo Ciudadano. paullop.es

:::> Centralizando
Las centrales de medios se adueñaron de la pauta publicitaria argentina.
infobrand.com.ar

:::> Dos lugares donde más dólares se falsifican
Colombia y Corea del Norte son los principales productores de dólares falsos
news.bbc.co.uk

:::> Manifesto pela mudança no jornalismo
webjornal.blogspot.com

jueves, 26 de octubre de 2006

No hay dos sin tres

Después de los exitosos Mitos de la historia Argentina 1 y 2 llega la tercera entrega de esta saga que abarcará los hechos históricos desde la ley Saenz Peña a los albores del peronismo es decir, analizará y divulgará lo que ocurrió en la primera mitad del siglo pasado.
El libro del historiador argentino Felipe Pigna estará en las librerías desde el próximo sábado 28 de octubre.

[+] info en español en: Los Mitos de la Historia Argentina 3

Fuente: eblog.com.ar

Tabla de posiciones
de libertad de prensa 2006

Cada año Reporteros sin fornteras publica un "ranking" donde los países reciben una calificación sobre la libertad de prensa que impera en sus territorios. La Argentina en este año esta en el puesto # 76. Un número paradójico ya que es el año en donde comenzó la dictadura militar. Un puesto mediocre y a mitad de tabla. En el año 2005 estabamos en el puesto # 59, en el 2004 en el #79, en el 2003 en el # 76 y en el 2002 en el puesto # 42. Un desempeño muy irregular y siempre alejados de los primeros puestos.

[+] info en español en: Reporteros sin fronteras

Claro y directo

La bebida gasesosa más vendida en todo el mundo no se ha caracterizado por la creatividad. Sus canciones o los "slogan" eran recordados en base a la repetición infinita en todo medio y lugar. Aquí en este aviso que sin apartarse ni un milímetro del concepto base e hitórico de Coca Cola, la marca, la marca y la marca y su mensaje incluyente al más amplio abánico de público, logra con mínimos recursos (y con el mejor que se puede tener a la mano, el mismo producto), una clara y contundente demostración de bueno, bonito y barato a la hora de pensar una idea. Claro, por que se tiene una y muy clara.



[ ! ] Si no se ve el aviso en SCSM , pulsa aquí

Contra la tiranía de la imagen

Dove sigue adelante con su campaña por la belleza real y contra los estereotipos. ¿Doble moral y falso artilugio de mercadeo? Cada uno sacará las conclusiones del caso. En publicidad nadie juega a los dados con la credibilidad de una empresa y su marca, al menos hasta la fecha no hay registrto de ello en la historia. Por el momento Dove lanzó la campaña "Daughters" ( que se suma al memorable "Evolution") en el que varias chicas expresan su opinión sobre la paradoja que viven las mujeres actuales entre las medidas dictadas por la pasarela y el miedo a la obesidad. La campaña fue realizada por la agencia Ogilvy de Canadá. El debate sigue abierto.



[ ! ] sino se ve el video en SCM pulsar aquí

Fuente: Marketingnews.es

De crear a desarrollar

El diseñador alemán Erik Spiekermann publica en el sitio Foro Alfa un artículo sobre las definiciones que, desde su punto de vista, deben abordarse a la hora de plantear los trabajos de diseño de cara al mercado y el cliente.

[+] info en español en: ForoAlfa.com

miércoles, 25 de octubre de 2006

Algunas aclaraciones tal vez innecesarias

A veces la animalidad e intolerancia aparece cuando menos lo esperamos. Varios correos electrónicos que me fueron enviados (en forma anónima) luego de publicar parte de la campaña de prevención del SIDA, demuestran que algunas personas no han entendido nada y que la inteligencia es un bien escaso y que en el reparto de neuronas no fueron muy agracidados.

Sr/Sra "anónimodos", además de recomendarle que aprenda a escribir, le recuerdo que la homosexualidad no es delito.

Al Sr/Sra. "misterdedos" que seguiré publicando campañas de publicidad que crea inteligentes, creativas y que puedan aportar algo a la comunicación y no creo en los falsos dilemas morales en que nos ponen las letras O, no es publicidad o periodismo ciudadano, no es diseño o libros, esta bitácora ama (entre otras cosas) las letras Y, es decir publicidad y periodismo ciudadano, diseño y libros y así al infinito. Hay millones de bitácoras en las que podrá sentirse más a gusto que visitando esta subversiva (me encantó ese adjetivo utilizado por usted) y absoluta, y por supuesto, subjetiva página: le recuerdo que somos sujetos no objetos. Sres. anónimos, utilicen la libertad de elección y no me lean más y sobre todo si tienen algo que decirme, no lo hagan bajo el cobarde artilúgio del anonimato, somos todos grandecitos como para hacernos cargo de lo que publicamos y pensamos.

Rodrigo Fino

Estás nominado

Los “Premios Internacionales Weblog - The BOBs” (Best of the Blogs) que organiza la radiotelevisión pública alemana Deutsche Welle, tiene entre sus nominados al mejor blog en español a la bitácora argentina eblog.com.ar de Eduardo Zanoni. Para votar por Eblog u otro de los nominados, pulsar aquí.

Firefox 2.0 ya está disponible

Para bajarlo pulsar aquí

El mejor post del año, hasta ahora

No pertenece de esta bitácora sino de Éramos pocos y llegó mi blog. Una mirada femenina desde la costa oriental del Río de la Plata; Uruguay para ser más precisos. Recién estrenado y ya tiene algunas entradas memorables como ésta donde da testimonio sobre el mayor hallazgo de estos días: el culo del mundo existe. Y ríase la gente. Coincido, nos salvamos por muy poco. Por un pelito.



Fuente: verip.blogspot.com

martes, 24 de octubre de 2006

No pierdas la cabeza por amor

Mensajes contundentes y claros. En algún punto algo "soft" en la estética, tal vez para hacer mas amables las imágenes que no dejan de ser impactantes y memorables en esta campaña de prevención contra el SIDA.

Institución: Ansteckend del ist de Vergessen
Agencia: Etwas Neues
Fuente: mayesticks.blogspot.com







[ ! ] sino se ve el video en SCSM:, pulsar aquí

En Alemania te contectás y pagás

El gobierno alemán ha determinado que cualquier dispositivo con conexión a Internet deberá ser penalizado con el pago mensual de una cuota que permite utilizarlo como medio de acceso a la TV y la radio. Según Reuters, las 16 provincias alemanas han votado una nueva ley que hará que los usuarios de Internet deban pagar una licencia de 5,52 euros al mes por cada dispositivo (ordenador, teléfono móvil... o nevera) que se pueda conectar a la red de redes.

[+] info en: theinquirer (versión en español)

A pulsar mi amor

:::> Kafka y el cine, elmanipulador

:::> Hacia dónde quieren ir, lahuelladigital

:::> "Oh my news" y el contrapoder, periodismociudadano.com

:::> Bellas artificiosamente bellas, im-pulso

:::> Fresqui, medio social que paga, ociocritico

:::> Banda ancha para todos, genniocalle

lunes, 23 de octubre de 2006

50 años de fotografías

Ver la historia del mundo a trevés del lente de la worldpressphoto.com es un estímulo imprescindible para el fotoperiodismo. Las mejores imágenes desde el año 1955 al 2005, se pueden ver en "50 years gallery, World Press Photo of the Year". Todas las fotos tienen derechos reservados. Vale la pena repasar esta galería.

Información para Embratel

Los contenidos on line y los nuevos proveedores de contenido van ganando terreno en internet. La era de la información consolida las oportunidades que ella misma crea. Desde hace seis años el sitio jornalistasdawew.com se convirtió en referente informativo digital ineludible de Brasil. Ahora el sitio fundado por el periodista Mario Cavalcanti, tendrá a su cargo, desde este lunes 23 de octubre, la responsabilidad de proveer de contenidos a la mayor empresa de telecomunicaciones de ese país Embratel para su sitio click21.com.br. Click21 es proveedor de acceso y portal de contenido de Embratel.

La letra ñ ganó una

El Gobierno español puso en marcha medidas para lograr que antes del otoño de 2007 se puedan utilizar todos los caracteres de los idiomas oficiales en el territorio español en los dominios de internet incluyendo la letra 'ñ', de manera que a partir del próximo año podrá existir el dominio www.españa.es.

[+] info en espannol en: europapress.es

domingo, 22 de octubre de 2006

Un canal estratégico

Por el canal de Panamá pasa el 5% del comercio marítimo mundial. Su ampliación o no está en manos de 2,1 millones de panameños que este 22 de octubre en forma voluntaria (el voto es optativo) podrán decidir sobre su futuro. 5.200 millones de dólares sería el costo de la ampliación y modernización del canal. Algunos analístas políticos hacen una lectura futurísta de esta votación: el resultado puede ser leído además como una aprobación o no de lo realizado hasta la fecha por el presidente Torrijos que lleva poco más de dos años en el poder.

[+] info en español en: prensa.com

La herencia de Chernóbil

Las imágenes son tal vez el único registro del paso tiempo. Las palabras modelan otros matices de ese lapidario y fugaz transcurrir pero no logran cristalizarlo. La imagen lo congela, lo hace concreto. Y en Clubcultura.com, con motivo de los 20 años del desastre nuclear de Chernóbil presenta una fotogalería organizada por Grenpeace sobre las consecuencias del accidente

El fotógrafo holandés Robert Knoth mezcla la belleza y el dramatismo que da la fotografía en blanco y negro con un delicado y cuidado registro hitórico sobre las heridas que Chenóbil dejó para siempre en los cuerpos de miles de personas.



[ ! ] ver más imágenes en: clubcultura.com




[ ! ] ver más imágenes en: robertknoth.com


Enlace relacionado en SCSM: Un gráfico esclarecedor y aterrador

Ecos del nuevo periodismo, último día

La comunicación digital está dando un vuelco que, para algunos, puede llegar hacer estremecedor: las bitácoras, los medios sociales y el periodismo ciudadano están dando paso a un cambio de dimensiones en la conexión con el público donde importa la vinculación con el ciudadano más que con las grandes audiencias. En síntesis los medios digitales son medios de ciudadanos y no de masas. En sste primer congreso internacional de Nuevo Periodismo realizado en Valencia, España, demuestra la consolidación definitiva de los medios digitales en ese sentido.

Los intereses comunes y el espíritu de congregación se impone. Un todos incluído que abre las puertas a nuevas conexiones informativas y de horizontalización de la información. La democracia y sus instituciones, se ven reforzadas por el asalto, sin armas de fuego, pero con manos y voces que buscan una vinculación verdadera con el intereses público donde el ciudadano está ahí no mas en un enlace, utilizando las posibilidades tecnológias que cada día son más y de una facilidad asombrosa.

Hay una dimensión política de este cambio de paradigma comunicacional. El axioma político de que el espacio que no se ocupa lo hace el adversario, aplica a las coberturas informativas. Si no lo hacen los medios, lo harán los ciudadanos.
La democracia mediatizada por la era digital amplia los horizontes de participación ciduadana tradicioanles y permite una organización incluso por fuera de los partidos políticos y la institucionalidad establecida. El control de la vida pública cambia de manos o vuelve a sus verdaderos dueños al menos en la teoría y en varios aspectos de la práctica. Aunque se está muy lejos de que los medios sociales y la participación ciudadana digital se convierta en un ámbito de debate y de vincualción entre políticos y ciudadanos más allá de la mera campaña electoral, los pasos dados en este último tiempo son alentadores. En latinoamérica aún no se ha establecido este escenario mediático, donde en otros países ya ocupa el centro del debate, pero tarde o temprano y al moenos como siguiendo una moda, llegará a consolidarse.

Este congreso ha dejado en claro que el nuevo ecosistema mediático ya está establecido y que se abre un abanico de oportunidades informativas increíbles para todos los medios en general y que la información fluye en todas direcciones. Los cambios que están ocurriendo tienen la velocidad de la luz y nos afectan a todos incluso a los mismos medios que han provocado el cambio de paradigma.

Diversidad, abundancia y oportunidad son tres palabras claves que nos permiten entender como se relaciona en el ciberespacio este cambio sociocultural de dimensiones astronómicas. La dimensión es el ciudadano de a pie y el gran factor que une y hace posible que todo esto funcione es la posibilidad de encuentro y conexión. Del hipermercado al nicho. De las grandes congregaciones de masa a las micro comunidades y "nanoaudiencias". El futuro ya llegó; hace rato.

• Cierre desde el sitio oficial del congreso congresonuevoperiodismo.com

• Últimos comentarios y presentaciones en paullop.es

• Compilación de varias entradas publicadas por Nextmedia, pulsar aquí

• Para encontrar todos lo publicado en la red sobre el congreso ir a blogsearch.google.es

• Apuntes y otra visión del congreso ir a diariodeunjabali.com

• Una conclusión contundente y esclarecedora en otromundoesposible.com

sábado, 21 de octubre de 2006

Un gráfico esclarecedor y aterrador



Ver en: wtfimages.net

Ecos del nuevo periodismo, segundo día

El periodismo ciudadano no se detiene en Valencia (España) y en el segundo día de congreso se siguen generando ideas y debates que amplian y consolidan su importancia y sobre todo perfilan las tendencias o los dilemas a resolver en lo que se está conviertiendo en el fenómeno comunicacional más importante de los últimos tiempos: la información ciudadana, participativa y digital.

• Ping pong de respuesta al redactor jefe de OhMyNews Internacional, Yu-jin Chang

Albert Monteagut, el director de ADN le pregunta a Yu Jin: ¿Cántos pleitos tuvisteis en 2005 por el trabao de los periodistas ciudadanos? Respuesta: “Sólo dos, aunque aún no están cerrados judicialmente. Creo que es una cifra pequeña, y esto se debe a nuestro eficaz sistema de verificación y edición con periodistas profesionales”.

El público asistente: ¿Cuáles son los topics más comunes entre los periodistas ciudadanos? “Sobre todo, mucho tema social y críticas literarias y cinematográficas, aunque de todo”.


• Presentación sobre la prensa gratuita en España y Europa

Arsenio Escolar, director de 20Minutos.es

“Nuestro público es más jóven, el 35% tiene entre 19 y 34 años, y se reparte en sexos al 50% y el 74% es de clase media y media-alta”.

“No somos la tumba de la prensa de pago, sino su esperanza. Estamos generando un hábito de lectura entre el público que los fines de semana deben ser seducidos por la prensa tradicional”.


-----------------------------

Alberto Díaz, de Metro News

“La audiencia de los gratuitos sólo puede ir al alza. La paginación quizá se reduzca aún más”.


-----------------------------

Albert Monteagut, director de ADN

“La gratuidad no está en nuestra mente. Sólo la información. Los gratuitos están constantente luchando por evolucionar, la prensa de pago hace pocos avances”.


•Dos visiones sobre la prensa tracional

Gumersindo Lafuente, ex- director de elmundo.es

“Yo creo que los periódicos ya están muertos, así que no me interesa. Me preocupa más la muerte del periodismo, su salud, eso sí.”

“¿Qué le pasa al periodismo? Muchas cosas. Internet ha desvestido al periodismo y nos ha mostrado sus vergüenzas. El periodismo tradicional no le habla a los ciudadanos, le habla a los mundos del poder y de la influencia, no a los ciudadanos”.

"“La red es la única salida. Es el escenario adecuado para escapar de todo eso”.


-----------------------------

Jean-François Fogel, asesor de Le Monde de Francia

“La prensa online no nace con Internet. Lo hizo con cuatro años de retraso respecto a la propia Red”. Esto ya es de por sí bastante significativo.

Cita a McLuhan: “Cuando las noticias viajan lentas, la prensa tiene tiempo de armar un paquete completo (con análisis, desarrollo, etc.). Cuando vienen rápidas, le da un ‘kit de emergencia’ para que sea el lector quien se cree ese paquete”.


Mañana el cierre de este congreso que dejará sin dudas un gran caudal de ideas apra asimilar y producir nuevas que permitan enriquecer lo que parecer la materia prima del periodismo ciudadano: la conversación y conectar con la gente.

Osadias editoriales



Dentro de la producción editorial latinoamericana, y por ende de Argentina, la originalidad está a la orden del día. Esta nueva estética y forma de mirar y generar contenidos temáticos, como puede ser por ejemplo el sexo y la tipografía, es de lo más interesante que se está produciendo desde un tiempo a la fecha. La bitácora argentina Visualmente, presenta la revista "Love" y su concepto de "porno design". Pura originalidad y necesaria provocación.

[+] info en español en: visualmente.blogspot.com

viernes, 20 de octubre de 2006

Ecos del nuevo periodismo

Cada vez que se convoca a un congreso donde el objetivo es compartir ideas sobre los medios (sobre todo los medios digitales) la red y las bitácoras arden de energía, entusiasmo, información y desde luego, debate, mucho debate. Y el 1 er. Congreso de Nuevo Periodismo que se está realizando en Valencia, España, desde el 19 al 21 de octubre, no podía ser menos.

La información abruma y las coberturas de las diferentes bitácoras es, como siempre, impecable. Aquí algunos enlaces para seguir los próximos días del congreso y lo que dejó el primero que es abundante y nutritivo.

• Sitio oficial del evento: congresonuevoperiodismo.com, resúmenes y una cuidada selección de las ponencias.

• Con breves reseñas, claras y precisas paullop.es, nos va dando una apretada y personal síntesis de lo mejor que va ocurriendo.

• Aportaciones precisas y con una mirada apasionada y abundante en información, periodistas21 amplia la cobertura del congreso.

• Para conocer las coberturas que las bitácoras van haciendo del congreso en un solo enlace, blogsearch.google.es", es el enlace indicado.


• Puros videos de lo mejor del congreso en periodismociudadano.com

Algunas frases destacadas:

"En el corazón de lo que se debate hoy está la idea de que los medios se democratizan. Hablamos de participación. En el pasado en la página web leíamos. Ahora escribimos. Esto va más allá de los blogs: sms, podcasts, vlogs, etc. Los Mashups tambien tienen su papel”

"Hay que atraer a la gente conocida anteriormente como audiencia. Hay que preguntar a los lectores. Aunque los medios no pregunten, el público sí lo hará“.

Dan Gimour, padre del periodismo ciudadano


"Los periódicos no morirán, pero el modelo de negocio deberá sufrir un cambio radical. Los actuales son insostenibles. Se externalizarán muchos ámbitos de las redacciones actuales, muchos. Entre otras cosas debería haber una gran bajada de paginación“.

"Se acabó la era del periódico como medio masivo. Empieza la del diario como medio restringido“.

“La sociedad ha evolucionado negativamente en algunas cosas, como por ejemplo el abandono de la lectura en favor de formatos más pasivos y acríticos. Además, Internet tamién es un peligroso refugio de delincuentes y terroristas“.

José Antonio Zarzalejos, Director del periódico ABC de España


“Hace falta honestidad, controlar lo que se publica, en el nuevo periodismo, a mi juicio, no vale todo“.

Constantino Mediavilla Madridiario.es


“Sí han cambiado cosas importantes: las fuentes, por ejemplo. El acceso a ellas ha cambiado, ha mejorado. También las formas y las posibilidades. Por ejemplo, en Libertaddigital.com retransmitimos partidos de fútbol minuto a minuto pero con retraso”.

Javier Somalo, LibertadDigital.com


“Ante la dicotomía de Nuevo y viejo periodismo, yo pienso en responder: más bien malo o buen periodismo. En realidad, Internet lo que ha cambiado es la manera de contar las noticias”.


Antonio Martínez Beaumont
, ElSemanalDigital.com

DesigNea 2006

:::> Encuentro de Diseñadores y Comunicadores
Temas: Diseño y comunicación
Dónde: Salón Auditorium Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, Posadas, Argentina
Cuándo: 27 y 28 de octubre
+ info en: designea.com.ar

Fuente: udgba, Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires

Los diez libros mas vendidos
de la historia según Wikipedia

1. La Biblia
2. Citas de Mao Tse-Tung
3. Serie de libros de Harry Potter
4. El señor de los anillos
5. Las crónicas de Narnia
6. American Spelling Book (para aprender y mejorar la ortografía)
7. Libro Guinness de Records
8. Almanaque mundial
9. El código Da Vinci
10. McGuffey Readers

Fuente: wikipedia.org

Disney cuida la salud de los niños

La responsabilidad empresaria esta de moda. Y son de esas modas que no deberían tener fecha de vencimiento. Walt Disney decidió que, debido al grave problema de obesidad infantil, no prestará más ni su marca ni sus personajes para la publicidad de alimentos que no cumplan con los actuales estándares de nutrición. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la publicidad de estos alimentos en sus cadenas de televisión.

[+] info en español en inglés en : corporate.disney.go.com

jueves, 19 de octubre de 2006

Los anunciantes las prefieren hispanas

La inversión publicitaria en los Estados Unidos en medios hispanos, se incrementó un 15,5%, con respecto al año 2005, según el estudio realizado por Media Economics Group .

Algunos datos desagregados:
• De enero a septiembre de 2006 la inversión total en revistas hispanas fue de U$S 168,4 millones, un 15,5% más con respecto al 2005.
• En septiembre de este año la inversión fue de U$S 21,5 millones, un 2,3% más que en el mismo mes del año 2005. Se estima que esta inversión hubiera sido en promedio de 12,3% si no se hubiera cancelado la publicación Cristina y Shape en Español –a comienzos de 2006- y si la revista Siempre mujer no hubiera cambiado su agenda.

La revistas hispanas que incrementaron su participación en la inversión publicitaria fueron las siguientes publicaciones:

• TV notas, 214 %
• TV y novelas, 66%
• Cosmo en español, 50%
• Hispanic Magazine, 32%
• People en español, 30%

La inversión desagregada por rubro y anunciante tuvo sus altas y bajas.
Las categorías que más invirtieron en resvistas hispanas son:

•Ropa y accesorios, 44%
•Cuidado del cabello, 43%

El sector automotor, el mayor mercado hispano de los Estados Unidos, invirtió un 4,6% menos con respecto al 2005, unos U$S 20,7 millones en total.

Las empresa que mas han reducido sus inversiones publicitarias en estos medios son:

• Unilever, 69%
• Kraft Food, 55%
• General Mills, 37%
• Tyson Foods, 36%

Fuente: adlatina.com

El Tiempo versión 2.6

García Media® Latinoamérica

Los periódicos que tienen una mirada estratégica y muy claro su deber ser como medio, saben encarar los proceso de cambio con una mirada de largo aliento que no está condicionada ni por una consultora ni mucho menos por las inclemencias políticas latinoamericanas. El Tiempo (Puerto La Cruz, Venezuela) es un claro ejemplo de esto con la nueva versión de su diseño lanzado el 11 de octubre.

El proceso de cambio de este periódico líder del oriente venezolano, empezó en el año 2000 con una transformación profunda de sus procesos de producción (administrativos, redaccionales e industriales), nueva rotativa y sede, diseño de una redacción orientada a procesos dinámicos y colaborativos y un rediseño profundo de su producto editorial.

Desde el incio de ese proceso el periódico alcanzó, según datos del mes de septiembre de este año, una venta promedio de 70.000 ejemplares (en el 2000 su tirada promedio era de 62000 ejemplares) atravesando en ese interín, el proceso de cambio político que ocurre hasta la fecha en Venezuela.

A fines del 2005 El Tiempo se plantea realizar una mirada a su producto y revisar en profundidad todo lo desarrollado en el 2000 y dar comienzo a una nueva versión de su producto que García Media® Latinoamérica denominó versión 2.6.

En esta nueva etapa, luego que las investigaciones de mercado validaran lo realizado hasta la fecha, se decidió dar otro salto de calidad con miras a las etapas definidas en un plan de trabajo que determinó como prioridades dar una nueva versión del producto que potencie el contacto con los lectores e incentive su participación en la edición diaria y refurce el vínculo con la comunidad, repensando la edición de clasificados y lanzando la primera revista regional dominical de Venezuela, Ardentía, que desde su lanzamiento , a prinicpios de año, le ha aportado al periódico un incremento de 10.000 ejemplares promedio e incrementado su cartera de anunciantes.

Mientras los grandes diarios nacionales de Venezuela, desde el 2000 a la fecha, han modificado sus fórmulas periodísticas y planteos gráficos, El Tiempo se autoimpsuo reafirmar su credo editorial, mejorarlo menteniendo siempre las bases desarrolladas (y avaladas por las investigaciones de mercado) y crear las cimientos para la próxima etapa evolutiva del periódico.

En esta nueva etapa del producto se realizó un trabajo de desarrollo de identidad corporativa e implementación . Proceso que García Media® lideró junto a los equipos internos de todas las áreas desde administración hasta redacción. También este trabajo de marca incorporó a las tres ediciones regionales que el periódico edita: zona norte, zona centro sur y sucre.

Todo buen proyecto no concluye con el lanzamiento del rediseño, sino que ese día comienza en realidad el proceso hasta que un nuevo llamado por la calidad y el lector nos ponga en el desafío de la innovación.

Antes del rediseño versión 2.6



--------------------------------

Después del rediseño versión 2.6



[+] info en español en: García Media® Latinoamérica
• ver caso de estudio e imágenes de la primera edición en: Caso de estudio
• artículo relacionado en: La estrategia de El Tiempo

[!] Para ver todos los casos de estudio, pulsar aquí

Diez años de periodismo en Venezuela

:::> III Congreso Internacional de Periodismo Digital
Temas: Blogs en la cobertura electoral, Marketing Político, Comunicación Digital
Dónde: Hotel Pipo Internacional, Maracay, Venezuela
Cuándo: 19 y 20 de octubre
+ info en: cpdmaracay.blogspot.com

El periodismo ciudadano tiene nuevo blog

“Es un proyecto abierto a todos los que deseen participar enviando noticias, enlaces, comentando, dialogando o debatiendo sobre esta nueva forma de hacer periodismo”. Con esta presentación los fundadores del blog periodismociudadano.com dejan en claro el objetivo del nuevo sitio y abren una nueva puerta a la información y participación en la red.

Fuente: paullop.es

miércoles, 18 de octubre de 2006

La novela de Perón

La cultura de los muertos cada tanto dice presente. Aquello que no resolvimos ayer, no puede arreglarse hoy. Intentar mover el pasado, pasearlo como una película de baja calidad en plan "flashback" con los personajes de siempre, con aquellos que nadie quiere asumir como aquello que, parafraseando el himno argentino, supimos conseguir, sólo podía traer lo que trajo: los recuerdos de la muerte que aún no nos hemos sacudido del cuerpo. La violencia intrínseca del peronismo surge a cada paso, sin necesidad de autoconvocarse a los actos de su litúrgia, sólo alcanza con escuchar los discursos de sus políticos. No muevas a los muertos que nunca fueron enterrados, sólo traerán recuerdos violentos.

[+] info en español en:
La Argentina retrocedió más de tres décadas, Infobae.com
A tiros en el segundo entierro de Perón, elpais.es

Un día en la historia de Inglaterra

Las bitácoras (blogs) son la memoria viva de nuestros días. En tiempo real. Y los acontesimientos son tan vertiginosos que en algún lugar hay que archivarlos. Y este registro de la historia (cotidiana) no se construye sólo con el trabajo de estudiosos y eruditos sino por el contrario con el aporte de gente común que va volcando sus vivencias en una bitácora comunitaria que tiene la aspiración de convertirse en la más grande del mundo. Cualquier brtánico que se precie puede publicar sus vivencias en Un día en la historia y de esta manera dejar un testimonio de aquello que le pasó hoy, hace segundos quizás, para las generaciones futuras. La Biblioteca Nacional de Gran Bretaña guardará estos registros, en un gran archivo que, como todo el proyecto, será financiado por el The National Trust, organización especializada en la preservación del patrimonio inglés.

Fuente: news.bbc.co.uk

El archivo secreto del Vaticano

A los que les interese seguir determinadas pistas históricas o tal vez descubrir algún misterio del "Código Da Vinci", la Santa Sede tiene su archivo secreto en línea donde se puede, con mucha paciencia, encontrar cosas interesantes.
El archivo nace en 1610 por iniciativa de Pablo V Borghese, aunque según dice el texto oficial el archivo su historia se remontaría a las raíces de la iglesia romana.

[+] info en español en: asv.vatican.va

Vamos las marcas

Las audiencias son cada vez más selectivas. El bombardeo de información y de estímulos visuales hace que seleccionemos y descartemos la mayoría de los mensajes. La precisión desde la pautación de medios, desarrollar una estrategia de mercadeo global o plantearse un cambio desde la reformulación formal de un logotipo, no alcanza. Sin emoción, sin un vínculo afectivo con las marcas, lo anterior, se queda a medio camino si no se logra una verdadera integración de disciplinas que hasta ayer no más no colaboraban. El diálogo se impone como el camino a recorrer en la construcción del nuevo universo marcario.

[+] info en español en: El diseño... ¿hace la diferencia?, Infobrand.com

martes, 17 de octubre de 2006

A la caza del pedófilo

El ex hacker y editor de la revista Wired, Kevin Poulsen, desarrolló un código en base al lenguaje Perl que conseguío identificar 497 usuarios de MySpce que figuraban en los archivos policiales como convictos de crímenes sexuales contra niños.

[+] info en en inglés en: Wired.com

El Nobel contra la pobreza

Latinoamérica se debate entre una izquierda mesiánica y anacrónica que pretende redistribuir aquello que no se produce y una derecha desesperanzada, que busca un modelo de acumulación allí donde ya no hay nada en base a una reducción de la inclusión social, dejándole el camino despejado para que el populismo domine la escena política como una supuesta "tercera vía" o "tapón salvador" para que ambos espectros del arco político latino no lleguen al poder. Las paradojas nos llevan a descubrir que el panorama social está cada vez más crispado y peligroso y que los senderos políticos no se bifurcan sino que confluyen en un solo punto: la creación de pobreza.

Sin un modelo alternativo de conseso válido y de referencia, el premio Nobel de la Paz otorgado a Muhammad Yunnus por la creación de los microcréditos a los pobres a trevéz de su banco, es un galardón no sólo bien dado sino que marca una clara señal de que sin la reducción de la pobreza la democracia carece de sentido y que sin la incorporación al mercado tanto de trabajo como de consumo de amplias franjas de la población cualquier estrategia de crecimiento y desarrollo no será sustentable a largo plazo.

En Chile la conectividad podría
ser un derecho constitucional

Tal vez los analfabetos del futuro seamos aquellos que no podamos estar conectados a la autopista de la información. Con todo el conocimiento que se está publicando y generándose en formato digital, la posibilidad de acceso a la internet no es algo menor. La brecha que puede separar a un individuo que tiene esa posibilidad del que no la tiene, podría ser determinante en su desarrollo como ciudadano y su vinculación con un mundo globalizado e hiperinformado.

En Chile, diputados nacionales presentaron un proyecto de ley que incluye la conectividad digital como uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política del Estado.

Fuente: paullop.es

Wikiversidad libre y gratuita

Asegurar la diversidad, el conocimiento y la educación en la era digital, este mandato no escrito parece ser uno de los objetivos del proyecto en español Wikiversidad cuya plataforma de libre enseñanza ya se encuentra disponible en la red para no solamente publicar libros sino crear un ámbito de desarrollo de proyectos educativos completos.

[+] info en español en: es.wikiversity.org

lunes, 16 de octubre de 2006

Wikipedia móvil

El conocimiento y la colaboración en su construcción social tiene una nueva oportunidad de expandirse gracias a la masificación de la conexión inalámbrica, los dispositivos móviles y la simplificación de los programas que hacen posible acceder a las mejores herramientas que se crearon en la red de redes.
La enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia es una de ellas y ahora se puede consultar desde dispositivos móviles (PDA o "smartphones") y hasta recibir actualizaciones cuando nos conectemos.

En el sitio Webaroo, se puede consultar algunas característiocas técnicas de los programas, las utilidades disponibles y tiene un enlace para cada acceder a cada una de ellas.

Algunos programas disponibles:
- Wikipedia para dispositivos PDA , pulsar aquí
- Wikipedia para IPods, pulsar aquí. Para éste último enlace se recomienda ver el archivo "wiki" IpodLinux antes de instalarlo.

Fuente: hardware.slashdot.org

El ciudadano Murdoch responde



"Creo que habrá sitio para cada una de las partes del negocio pero cambiará la labor del editor. Alguien tiene que unirlo y sacarlo a los medios. Mira, ya lo tengo, sería algo más allá de Google News donde se ordena todo de acuerdo al número de entradas que se tenga."

La revista Time, publica una entrevista de diez preguntas al dueño de Fox News, Rupert Murdoch, con motivo del décimo aniversario de esta señal. Imperdible entrevista realizada por la revista que pertenece a la CNN, competidora de Fox News.

[ ! ] la entrevista fue traducida al español en: ociocritico.com

[ ! ] la entrevista en inglés en: Time.com

Fuente: paullop.es

Publicidad real

La publicidad transforma muchas cosas de la vida cotidiana. Los valores de belleza y modelos de referencia basados en estereotipos sociales van dejando de ser una moneda corriente y dan paso a una publicidad un poco más real. La agencia Ogilvy de Inglaterra creadora de la excelente campaña "La belleza real" , da una nueva muestra de que no siempre usar una imagen estereotipada es la solución. Una apuesta ariesgada y que por suerte fue multipremiada con los CLIO Awards 2005, Grand Prix Euro EFFIE 2005 y el Grand Prix en gráfica del Festival de Londres 2005 y además con la prefrencia de los consumidores del producto que alcanzó un incremento en sus ventas de 700%. Las buenas ideas, venden siempre.



• si no se ve el video en SCSM:, pulsar aquí

El sueño de la casa propia

Hay lujos que son inalcansables para todos. Hasta para el ganador del último premio Nobel de economía, Edmund Phelps que aún ganando un millón y medio de dólares por ese galardón, el techo propio sigue siendo difícil de alcanzar.

Fuente: periodistadigital.com

domingo, 15 de octubre de 2006

Adiós a Fahrenheit 451

Los ingenieros parece que le ganaron a la fantasía literaria de Ray Bradbury y la posibilidad de que el papel arda a 451 grados. No sólo lograron que un papel no se prenda fuego sino que se puede escribir y re escribir tanto como uno quiera para delicia de poetas, escritores y periodistas. La realidad superó a la ficción.

[+] info en español en: tendencias21.net, Instituto de la Ingeniería de España

The Economist, el preguntón

La revista inglesa sigue apelando a las preguntas directas, inteligentes pero que le restan algo de sorpresa a sus propuestas de portada. Pero la pertinencia de sus interrogantes hacen pensar y provocan la inevitable lectura sobre uno de los temas que mantiene la tensión sobre lo que parece ser el lamentable denominador común de estos días en las noticias, pruebas nucleares y amenzas de nuevos conflictos.

Mientras Corea del norte hace una prueba de su podería atómico bajo la tierra, la del Sur ve como su hasta ahora Ministro de Relaciones Exteriores, Ban Ki-moon es nombrado el sucesor de Kofi Annan en la Secretaría General de la ONU. Siguiendo con el estilo, ¿Una cosa tendrá que ver con la otra?

Los números de la muerte

El único resultado certero que deja una guerra es la muerte. Las razones geoplíticas, económicas o geográficas que se pueden esgrimir no logran encubrir lo invitable del paso de un conflicto armado por una determinada región. Un informe sobre la guerra de Irak da cuenta de un número de muertes escalofriante. Según la investigación realizada por un equipo de la Johns Hopkins Bloomberg School la cantidad de muertos en este conflicto sería de 655.000 personas. La información fue desacreditada por el Gobierno de George W. Bush, luego que el periódico americano The New York Times y la revista médica inglesa, The Lancet, lo publicaran, alegando que el recuento realizado por el "Irak Body Count" estima una cifra en extremo menor: 48.783 muertes. La pregunta obligada es, ¿importa la cantidad?.

Fuente y más información en español en: im-pulso.blogspot.com

Rescate de libros #3

VI

Ignoro quién era ayer yo mismo.
Quién se atrevió a venir en mí.
Pero sé quién soy ahora.
Y soy un corazón
una boca
y un espíritu.


Luis Alberto Spinetta

La música de Spinetta es parte de su poesía. Son indivisibles. Cuerpo y alma de una misma visión de la realidad. Pero las palabras a veces se escapan a un papel; temerosas de quedar atrapadas entre acordes asfixiantes o tal vez se fugen para tener la sonoridad del silencio complice de quien las lee y se deja llevar por los senderos que proponen. Las palabras son plásticas, interminables, no tienen ni principio ni fin. Son un pasadizo entre una realidad y otra, entre un decir y otro. Entre una página y otra de este libro raro y difícil de conseguir por estos días del poeta más creativo y lúcido que ha dado el rock argentino.

Guitarra Negra, Luis Alberto Spinetta (1977)

Otros rescates en SCSM:
• Rescate #2: Lorrie Moore, Es más de lo que puedo decir de cierta gente, Lorrie Moore, Emece
• Rescate #1: The Bang Bang Club, Greg Marinovich y Joao Silva, Basic Books

sábado, 14 de octubre de 2006

La publicidad on line
en Inglaterra sigue creciendo

Hasta hace muy poco el auge y creciminto de internet no tenía un correlato en la facturación publicitaria en térmnos absolutos y con la misma intensidad con que se consolida como medio y avance en la captación de nuevas audiencias. Poco a poco esto ya comenzará a ser parte del pasado. Si bien cada mercado es diferente y las proyecciones que se puedan realizar no son siempre aplicables a los demás lo que está ocurriendo en el Reino Unido con la publicidad "on line" es una tendencia que empieza a marcarse y a consolidarce en la mayoría de los países.

Según la World Advertising Research Centre , el IAB y la PricewaterhouseCoopers, la publicidad británica "on line" ya llegó casi a la mitad de lo facturado por la televisión y acumula un 40,3 % de aumento en comparación con el año 2005. Según los expertos y las proyecciones que comienzan a realizarce y de seguir el ritmo de crecimiento actual, antes de terminar el 2006, va a superar la facturación en publiciad de los periódicos de Inglaterra, aún manteniéndose la siempre fuerte inversión en publicidad gráfica. Hasta el momento la facturación por publicidad en los periódicos es de U$$S 1857 millones, una diferencia de U$S 76,2 millones por arriba de la publicidad en internet que acumula unos U$S 1723 millones.

La televisión según las cifras ha peridido un 1,3% de su facturación con un total de U$S 3699 millones, pero mantiene la supremacia en las prefrencias de los anunciantes durante el primer semestre de este año. El resto de los medios ingleses perdieron la partida con internet donde superó en un 5,1% a la inversión en vía pública, un 4,6% a la de las revistas y en un 3,4% a la radio, siempre comparando las cifras con el año 2005

Fuente:Adlatina.com

El fotógrafo de los cien años

Siempre se ha hablado mucho de la producción literatura latinoaméricana y no tanto, o al menos con la misma intensidad, de la fotografía. El mundo fue construyendo una identidad latina al leer cuentos, poesía y novela.
La fotografía es un registro con otro grado de poesía. Con otra textura y una mirada diferente que a través del blanco y negro fue y va construyendo nuestra identidad plástica y poliédrica; a veces inabarcable en su diversidad.

Manuel Álvarez Bravo es uno de los fotógrafos destacados y que más han contribuido a crear una mirada latina desde la fotografía. Este mexicano compartió exposiciones con Henri Cartier-Bresson y también se inició en el mundo del cine con la película !Que Viva México! de Serguéi Eisenstein.



• El trapo negro, 1986

--------------------------------


• Frida Khalo con bolle (sin fecha)

[+] info en español en:
redescolar.ilce.edu.mx
clubcultura.com
masters-of-photography.com

Este blog no publica los día 13

Pura cábala.

jueves, 12 de octubre de 2006

Demasiada información

Rodrigo Fino

Lo mejor de los blogs son sin duda alguna los comentarios de los usaurios que aportan un caudal de ideas nutritivas que hacen pensar y ampliar la conversación sobre todo aquello que nos parece interesar o nos afecta sin más. La compra de YouTube por parte de Google disparò comentarios en todo los sentidos, elevò la temperatura del debate y amplificò la sensación indisimulable para muchos de que más que avanzar en una relación diferente entre usuarios y medios las cosas no cambian más allá de lo que hemos avanzado o se cristalizan en una dirección contraria a la que cierta evangelización ingenua intenta dar sobre la panacea de la era digital y sus beneficios, que sin duda los tiene, pero que no son gratis: el concenso global se basa en aceptar una perdida de la privacidad a cambio de la conexión infinita y el acceso móvil e inalámbrico a la información.

Todo cambio de modelo de organización, social, económica, cultural y política, ha traído modificaciones que implican avances y retrocesos. Google es un gran avance para el acceso a la información, casi todo se puede encontrar en él, pero también es un paso atrás la concentración de información que tiene en sus servidores sobre nuestras preferencias de navegación. El paso estratégico que el mayor buscador de la red ha dado con la compra de la videoteca digital YouTube, es el prólogo de un cambio de modelo de negocio no sólo para Google, sino para todo el mercado "emergente" del "videoweb" que parece ser la nueva preferencia de los usaurios. A más videos subidos a la red, mayores visitas al sitio. Un retorno a las fundamentos de la red: el tráfico es el que genera el dinero. Los ingresos por publicidad en esta etapa de la evolución digital son la única fuente de ingresos para la mayoría de los sitios. Si la convergencia es un camino inevitable y el video será un "standar", el precio pagado por YouTube de U$S 1650 millones parecería ser barato proyectado en el tiempo, sobre todo despues de la capitalización por el aumento de sus acciones que tuvo Google luego de la compra de YouTube.

La convergencia y complementaridad de medios tendrán en su mayoría una expresión audiovisual que cambia y cambiará la perecepción de la realdiad y la concepción estética de la comunicación en general. Sin duda el cambio en la asimilación de la información modificará y afectará la lectura tanto "on" como "off line".

El tiempo nos irá dictando las líneas a escribir.

Negocios se buscan



Yahoo! Argentina lanzó su segunda plataforma de marketing en buscadores. ¿Las novedades? El anunciante que pauta en este buscador sólo paga por los usuarios que hacen clic en sus resultados, que además estarán visibles en una red que incluye a MSN, UOL y Altavista.

[+] info en español en: infobrand.com

miércoles, 11 de octubre de 2006

El proximo blog imprescindible



Una nueva bitácora que predica el trabajo colaborativo y participativo, la calidad como norte y un nuevo rol del periodista y las audiencias. Una oxigentante y necesaria ventana para ampliar y pensar la comunicaación y la conexión desde otras miradas y matices.

[+] info en español en: nxtmdia.paullop.es

Tres eventos tres

:::> IV Seminario de la Escuela de Comunicación Visual CESDE
Temas: “La Globalización de la Imagen”
Dónde: Escuela de Comunicación Visual del CESD,Auditorio Nelson Franco Parra, Colombia, Medellín
Cuándo: 21 y 22 de octubre
+ info en: cesde.edu.co

:::> Acrobat & PDF Day
Temas:Trucos, secretos y soluciones
Dónde: Hotel Dazzler Tower, Argentina, Beunos Aires
Cuándo: 27 de octubre
+ info en: dotzero.org

:::>IlustrAcción
Temas: La ilustración en acción y en crecimiento
Dónde: Auditorio Julio Glockner, México, Puebla
Cuándo: 21 de octubre
+ info en: entrealas.com

90+ 10, número nueve



Tema de Tapa: Festival onedotzero_buenos aires
• Ron Arad • Sudamericadesign • Gonzalo Berro• Edgardo Minond• Vanina Mizrahi• James Jean

El gran Touluse

Una mirada a la noche de Paris. Inspirador de otro gran pintor Vincent Van Gohg. Seguidor de Degas y de Gauguin. Uno de los grandes afichistas de prinicpios de siglo pasado. Toulouse Lautrec, pintor, grabador y dibujante francés.



Galerías sobre Touluse Lautrec
yaneff.com
toulouselautrec.free.fr

martes, 10 de octubre de 2006

Buenos Aires de diseño


El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) anuncia la realización del Primer Festival de Diseño, que se desarrollará del 12 al 29 de octubre de este año en distintos puntos de Buenos Aires. Empresas, instituciones, profesionales y estudiantes interesados en formar parte de este evento podrán inscribirse hasta el 16 de agosto en cmd.gov.ar

Modelo de negocio, modelo de diseño

Diferenciación, innovación y organización son difíciles de pronunciar sin la palabra diseño. Un nuevo artículo de la revista americana "Fast Company" pone la lupa sobre la era del diseño en las empresas.

[+] info en inglés en; Design Intervention, fastcompany.com

Pulsar es un placer

:::> Vas a Helsinki y no a Buenos Aires
clubcultura.com

:::> Una brecha educativa, ágrafa y de timidez
periodistas21.blogspot.com

:::> Gripe aviar, Tamiflu, Rumsfeld y Bush
im-pulso.blogspot.com

:::> Un hombre de 28 años revivió cuando lo llevaban a la morgue
blogs.periodistadigital.com

:::> La Tierra entra en "deuda ecológica"
news.bbc.co.uk

:::> Iran 'using British banks to channel money to terrorists'
The Observer

lunes, 9 de octubre de 2006

Ser digital

Por primera vez, Internet ha adelantado a los periódicos y las revistas como fuente principal de información a la que acuden los lectores europeos, según un estudio publicado por el diario británico Financial Times.
Según el estudio realizado por Jupiter Research, en términos generales, la televisión conserva el primer puesto: los europeos pasan cuatro horas a la semana navegando por Internet y tres leyendo periódicos y revistas

[+] info en español en: elpais.es
[+] info en inglés sólo por suscripción en: ft.com

Y Google se quedó con YouTube, un paso más en el control absoluto de la era digital

Todo empezó como un rumor hace unos días y la expectativa se incrementó con el silencio que ambas partes mantuvieron todo este tiempo. Hoy en la tarde luego del cierre de los mercados, Google anunciaría que YouTube es ya parte de sus activos luego de un pago de U$S 1.650 millones. Las lecciones que dejaría esta adquisición son variopintas: la lógica de que si no puedes con el, cómpralo, se impuso de nuevo luego de asumir que Google Video nunca pudo superar a YouTube. Google sigue acumulando demasiada información sobre nuestras preferecias de navegación y búsquedas en sus servidores. Una concentración peligrosa en un mundo que vive bajo sospecha permanente, ¿Podrá Google Earth encontrar a Ben Laden?.

La perdida cada vez mayor de privacidad en la era digital comienza a ser un cargo demasiado alto para los usuarios que quieren acceder a la internet. Si las prácticas de negocios de Bill Gates y Microsoft merecieron una reprobación por depredatorias y monopólicas, no se puede decir mucho menos de las que lleva adelante el nuevo "gran hermano" de la red. El algoritmo más poderoso del mundo no parece tener límites en su avance en el dominio absoluto de la internet y destrona a Bill Gates en el futuro control de la autopista de la información. El control de la palabra impresa comienza a reemplazarse por el control de la vida digital. Todas las concentraciones de información son malas, incluídas la de los medios digitales. Paradojas de los tiempos que corren: los átomos y el papel permiten ser un refugio a nuestro derecho a preservar nuestra privacidad.

Fuentes:
Washingtonpost.com
Online.wsj.com

El mejor premio para un blog
Entre los 10 post destacados que The Washington Post público en su web site en relación a la noticia de la compra de YouTube por Google, figura "Y Google se quedó con YouTube, un paso más en el control absoluto de la era digital">.

[•] Who's Blogging: Blogs About This washingtonpost.com Article

El humor lo dice todo



[ ! ] sino se ve el video en SCSM, ir a youtube.com



[ ! ] sino se ve el video en SCSM, ir a youtube.com



[ ! ] sino se ve el video en SCSM, ir a youtube.com

Una vuelta por algunos blogs

:::> Google y el papel
La importancia del papel para Google y de los medios digitales para los editores, convalor.blogia.com

:::> Sobre dosis de tv
El abuelo de Butch Patrick, juancarloschirinos.blogspot.com

:::>Homo conexus
Homo conexus: Donde se vuelve a hablar de web 2.0, francispisani.net

:::> Cuidado con el "piercing"
El piercing en la lengua tiene riesgo incluso para la vida, golpedegato.blogspot.com

Bicicletas que se hacen muebles

Reciclar es una de las tendencias mayoritarias en los desarrollos de productos. Algún componente será, con seguridad, de material reutilizado al momento de fabricar cualquier cosa. El diseño en todas sus disciplinas tiene mucho que aportar a este proceso para elevar la calidad, percibida y real, de los productos que se desarrollan y por ende la de la gente. La empresa Bike Furniture Design, crea sillas, mesas y accesorios a partir de los componentes de las bicicletas. Una idea por demás original con un diseño de vanguardia donde la calidad no queda de lado.


Modelo Vector Lounge



---------------------

Modelo S-2 Cafe/Side



---------------------

Modelo Modulus Side



[+] info en español en: bikefurniture.com
Fuente: criteriondg.info

domingo, 8 de octubre de 2006

Asia, la bestia pop



INNER ASIAN POP es un trabajo musical que presenta temas tan extraños (como ricos en su sonido) en su concepción artísticas como el nombre de los países de los cuales provienen los temas: Uzbekistan, Tajikistan, Kazakhstan, Kyrgyzstan y Turkmenistan. Luego de la desaparición de la Unión Sovietica y la posterior independencia de esta, la industria cultural y musical sólo tiene desarrollo en la pirateria de la música occidental de dudosa calidad. Basándose en la cultura local, una serie de artistas innovadores se dan cita en este Cd que edita la revista original y cretiava, Colors. Con sonidos poco comunes y letras por supuestos inentendibles, este trabajo complia lo mejor y más representativo de estos lejanos y exóticos nuevos países. No apto para oídos habituados a la industria musical de occidente. Este cd es parte de una colección que incluye, además de la revista Colors, los siguientes trabajos:

• Nordic, reune un sofisticado compliado de temas de jazz de los países escandinavos.

• Cumbia, no confundir en Argentina con la cumbia villera, es una cd que reune lo mejor de la música "electro topical" de la costa Atlántica de Colombia.

• Attomanic, es una compliación de temas de lo mejor del Medio Oriente, un viaje ecléctico musical de Turquía a Egipto, de Irak a Palestina

• Río Funck, música "funky" contemporánea de las "favelas" de Río de Janeiro

[+] info en inglés en: colorsmagazine.com

La Rusia de Putin te mata

Parece que ciertos oficios son muy peligrosos. Escribir está pasando a ser una de esas profesiones en las cuales uno pueden encontrar la muerte. Poco importa que se lo haga para denunciar la corrupción, la deisia y la violación de los derechos humanos. Una bala o varias puede dar en el blanco y temrinar con una voz arriesgada como la de Anna Politkovskaya que a los 48 años de edad y aún sabiendo los riesgos que corría por seguir con su trabajo periodístico, pensó que su deber era continuar registrando todo aquello que en la Rusia actual parece ser una forma institucionalizada de terror e ignominia.

[+] info en español en: nodo50.org

La enfermedad silenciosa

El sitio de Médicos sin fronteras presenta una fotogalería sobre la enfermedad que mata sin que gane los titulares de los períodicos y los medios en general: el mal de Chagas.

Algunos datos:
• FALCHA (Fundación Argentina de lucha contra el Mal de Chagas), la enfermedad es el mayor problema sanitario de la Argentina con 3.000.000 millones de personas afectadas.
• Área del país afectadas por el mal de chagas: 19 provincias

Una enfermedad que mata en silencio.

Fotogalería:
Textos: Eduardo Galeano
Fotografías: Juan Carlos Tomasi
Música: Joaquín Taboada

[ ! ] ver fotogalería en: msf.es
[+] info en español en: fundacionchagas.org.ar

sábado, 7 de octubre de 2006

El retorno de un clásico



Oldirch Menhart fue unos de los tipógrafos Checoslovacos más destacados y reconocidos del siglo pasado. Este calígrafo fue el creador de 20 fuentes entre los años 1930 y 1948. La fundidora Monotype a través de su sitio Fonts.com, ha lanzado la tipografía Menhart Pro, realizada en el año 1930.

Unos minutos de furia

La campaña incognita de Channel Five en Londres no fue muy feliz. Los residentes nortemaericanos (público objetivo de la señal) se ofendieron con el primer afiche de una serie de tres al presentar un "slogan" que de sutil humor inglés tenía muy poco."“Nothing good ever came out of America”(“Nunca salió nada bueno de América”), fue la chispa que prendió la ira de los futuros espectadores de la señal que intentaba de esta manera ¿seducirlos? para posicionar dos señales especializadas.

Las quejas recibidas en la Advertising Standards Authority (ASA), ente que monitorea la publicidad inglesa, fueron suficientes para que se cambiara el texto por:“Who says nothing good ever comes out of America?”(“¿Quién dijo que nunca salió nada bueno de América?”). El descontento se aplacó, pero como siempre el daño ya estaba hecho con una campaña que apeló al escándalo y que le salió el tiro por la culata.

Fuente:adlatina.com

Dale al play con Vocento

La moda de compartir videos en red no para desde que YouTube se convirtió en un fenómeno de masas digitales. Con una estética depurada, mucho blanco, una organización eficiente en base a "tabs" simples y demasiado vistos, Dalealplay.com, es el nuevo sitio que el grupo Vocento intenta posicionar en la red y que ya cuenta con 11 mil usuarios y un corto tiempo de publicación en internet.

Fuente: marketingnews.es

viernes, 6 de octubre de 2006

Google quiere comprar You Tube

Con una oferta de U$S 1600 millones y la firme vocación de absorver todo aquello que engrose su ya astronómico plan de negocios de compliación de contenido y acumulación y control del tráfico en la red, el gigante y "Gran Hermano", Google está en conversaciones para quedarse con el medio social de mayor éxito de visitas (pero no comercial) YouTube .

[+] info en inglés en : Google Is in Talks to Buy YouTube,online.wsj.com

Fuentes: Mastermagazine.info y Fisgona, Meneame.net

Tal vez Beck no tenía plata
para pagar un diseñador

El diseño de la cubierta del nuevo Cd de Beck no está terminado. Aún cuando lo vendan en Amazon.com y "The Information" no le haya gustado mucho a los críticos quienes siguen (al parecer y al igual que algunos de nosotros) sin entender mucho de las búsquedas artísticas de este músico americano; lo cierto es que la carátula del cd nunca estará terminada. La "wikipidización" llegó también al rock con esta idea de Beck de incluir etiquetas adhesivas y una hoja con una cuadrícula para que cada uno haga su versión. Como no puede ser de otra manera en estos tiempos digitales, en el web site beckgallery.co.uk, se pueden ver algunas de las cubirtas que sus fans ya han enviado.

[+] info en ingles en: Designobserver.com

Cierre de Fundamentos Web 2006

Luego de tres días de presentaciones, coloquios y argumentaciones, el cierre de este evento deja reflexiones para ir pensando en los próximos pasos y los paradigmas por cambiar en los medios digitales. Visiones que confirman un rumbo, a esta altura consolidado, de los medios sociales y que tiene nuevos deafíos por delante.

• El usuario y la experiencia de uso siguen siendo el centro de la comunicación digital.

• La usabilidad, unida a desarrollos que sin perder de vista la funcionalidad no debe, dejar de lado la estética.

• El desafio para los medios tradicionales parece centrarse en la búsqueda de nuevos canales de contacto con los usuarios que le permitan achicar la brecha digital y asumir la inevitable horizontalización de la información que también debe incluír, aunque no quedo claro esta postura en las reseñas realizadas, a los medios digitales.

• El periodismo encuentra una oportunidad de desarrollo en la web para poner luz a temas de interés público.

• La simplicidad en el desarrollo de las interfase y los diseños web, deben combinarse con la colaboración y la participación de los usuarios sin que nada se interponga con los contenidos.

[+] comentarios sobre el evento en:

conectada.blogspot.com
wikier.org
orionmedialab.com

[ ! ] para complementar todas estas ideas ver:

Día de reflexiones: ombliguismo en la blogosfera, enlaces sociales y periodismo ciudadano, paullop.es

Falta de autocrítica en la blogosfera, tiscar.com

Why not add social bookmarking to newspaper websites?, editorsweblog.org

The rise of ‘citizen journalism’, editorsweblog.org