jueves, 30 de noviembre de 2006

Un sitio para comprar diseño


Objetos de diseño de otras épocas. Una recopilación de fotos, posters y piezas gráficas que se pueden mirar y comprar vía internet. La recopilación de fotografías no es muy amplia pero tiene varias fotos muy buenas, en la sección de música hay varios posters de los legendarios "Sex Pistols" y en el apartado diseño se encuentran varios posters del diseñador suizo Josef Müller-Brockmann.

[+] info en inglés en: blanka.co.uk

Gestión de diseño

:::> Workshop multisectorial sobre Gestión de Diseño para Pymes
Temas: Taller de trabajo de herramientas para la gestión del diseño
Dónde: Cámara de Comercio de Barcelona, Av. Diagonal, 452, 1ª planta - aula 2
Barcelona, España
Cuándo: 13 de Diciembre de 2006.
+ info en: bcd.es

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Desmienten una encuesta
presentada por Hugo Chávez

Un día antes de que se acabara el plazo para publicar encuestas en Venezuela, su presidente Hugo Chávez exhibió una encuesta, supuestamente elaborada por la
Universidad Complutense de Madrid
que le daba una ventaja de 20 puntos sobre su opositor, Manuel Rosales.

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, indicó que esa encuesta no ha sido realizada “por ningún miembro del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos Superiores” y se añade además que ese departamento no se dedica a realizar encuestas de carácter político o de opinión.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia (España) ha colaborado con varios aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica y defiende que las FARC no sean declaradas grupo terrorista en Europa. El próximo día 3 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela.

[+] info en español en: elconfidencialdigital.com

Por la salud

Estalló la campaña publicitaria y de prensa contra la obesidad, y los tradicionales fast food son el blanco preferido de quienes intentan desterrar la mala alimentación en beneficio de una comida saludable.

De esta manera los productos reducidos en calorías tienen una nueva oportunidad para potenciar aún más su crecimiento. Solamente en aguas saborizadas el mercado representa $370 millones anuales cuando hace menos de cuatro años que existe la categoría. Por otro lado, la guerra contra los kilos abre nuevos campos de acción a las marcas y empresas que ponen cada vez más energías en sus departamentos de salud y nutrición y convierten sus trabajos en acciones de mercadeo y publicidad. Como si fuera poco, la TV acompaña este proceso con programas especiales y buen rating.

[+] info en español en: infobrand.com.ar

La generación YouTube

Un buena síntesis que José A. Del Moral realiza en su blog. Una buena señal de como se perfilan las generaciones futuras y su relación con los nuevos medios digitales y sociales.

Fuente: weblogs.clarin.com

martes, 28 de noviembre de 2006

El poder de las pesadillas

Un largo y esclarecedor video de la BBC sobre la gestación y desarrollo de las ideas terroristas tanto del lado de quienes las profesan como de los que las intentan ¿combatirlas?.Paradojas de la historia.

El poder de las pesadillas I



-----------------------------

El poder de las pesadillas II



-----------------------------

El poder de las pesadillas III



Fuente y más información: periodistas21.blogspot.com

lunes, 27 de noviembre de 2006

Cosas de mujeres

Una visión de mujer a mujer con humor y cruda realidad. Bestiaria es una de las bitácoras más creativas y originales. Una buena dosis de humor sobre si mismo no viene mal.

:::> 30 señales de que serás una vieja gorda
pulsar aquí

:::> Los 50 peores momentos en la vida de una mujer
pulsar aquí

:::> 21 prejuicios del mundo femenino
pulsar aquí

Confirmado, dos tetas pueden más que todo



Machismo en estado puro. Un video que demuestra que las mujeres conducen mejor que los hombres. Al menos no necesitan que nos desnudemos para que respeten la velocidad máxima. Increíble.

Fuente: Lospremiagrumi.com

domingo, 26 de noviembre de 2006

Futbol de oficina



Agencia: SS Fuel, España

Falsos ideales de belleza

:::> Cirugías plásticas y fiestas de quince
Especialistas observan un incremento de las consultas en menores de 18 años. "Hoy, la consulta por cirugías estéticas comienza a los 15 o 16 años de edad", comentó a LA NACION el doctor Patricio Jacovella, subdirector de la Carrera de Especialista en Cirugía Plástica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que incluso recuerda haber visto llegar a su consultorio a una niña de 13 años para pedir un aumento de mamas.

[+] info en español en: lanacion.com

A Evian le gusta Queen



Agencia: BETC EURO RSCG, Francia, Waterboy

-----------------------------



Agencia: BETC EURO RSCG, Francia

No ocultes tu amor

[ SORDOS RUIDOS ] Los "covers" tienen un valor de conexión increíble. Lo pasado revisitado hoy, y que nos permite abrir una ventana para reencontrarnos con la historia que nos une en la música y descubrir que al igual que el agua, está en constante moviemiento. Las melodías unidas por el hilo invisible del tiempo. Homenajes o simple necesidad de descarga artística. Da igual. Pearl Jam en su larga lista de "covers" que va de "Androgynous Mind" de Sonic Youth, "Breathe" de Pink Floyd,"Fuckin Up" de Neil Young a "You've Got To Hide Your Love Away" de The Beatles entre otros tantos, nos permite hacer ese recorrido musical y recuperar algunos sonidos. Aquí una versión de Pearl Jam del tema de The Beatles y la versión original.



Todos podemos ser Pollock



El referente más importante del expresionismo abstracto el estadounidense, Jackson Pollock, tal vez nunca pensó que mediante los recursos como la animación "Flash" cualquiera que visite la página jacksonpollock.org podría convertirse en una simulación de su arte.

[+] ver algunas obras de Jackson Pollock, pulsar aquí

sábado, 25 de noviembre de 2006

Espíritu emprendedor








Fragmento de una charla de Martín Varsavsky a ex alunno de IE. Una lección de negocios,de vida y que hace pensar.

Fuente: martinvarsavsky.net

Comunicación global

El clan / Felinos



Agencia:BETC Euro RSCG, Francia


-------------------

Vergüenza



Agencia:Euro RSCG, Londres

Una visión del mundo

La realidad es poliédrica. Tiene varias aristas, pliegues, sombras y contraluces. La red nos permite acceder, por suerte, a los más variados puntos de vista que nos enriquecen y que ayudan a pensar sobre la realidad más allá de la presentación lineal que los medios en general, incluídos los digitales, hacen. Los medios sociales y alternativos completan ideas y generan otras. El sitio Safe Democracy Fundation publica varios artículos de gran valor:

:::> Las cibercampañas políticas ¿Más ciudadanía o más maquillaje?
José Luis Dader explica por qué la acción política a través de Internet abre una ventana de oportunidad para luchar contra el pesimismo de la democracia mínima y rutinaria actual. Dader cree, sin embargo, que los grandes partidos y candidatos seguirán controlando los procesos electorales, pues la participación democrática en la red no es necesariamente más amplia ni reflexiva que la tradicional. Sepa a continuación por qué estamos aún lejos de la verdadera ciberdemocracia.


:::> Manuel Rosales avanza, pero no lo suficiente
Venezuela ante la reelección de Hugo Chávez

Javier Bernabé explica por qué es casi un hecho que Hugo Chávez Frías será el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela. Pese a ello, Manuel Rosales está logrando por primera vez en mucho tiempo conglomerar diversas tendencias opositoras, responsables y sensatas. Y aunque no logre la victoria, puede poner una piedra en el zapato chavista.


:::> Una alianza estratégica puesta a prueba
Reflexiones en torno a las relaciones entre Estados Unidos e Israel

Carlos Escudé dice que es improbable que la lealtad actual del electorado moderado en Estados Unidos siga vigente en forma incondicional hacia el Estado de Israel en un futuro. El pasado demuestra que los norteamericanos no son sus aliados incondicionales: lo son sólo si creen que les conviene serlo. Estados Unidos se retirará parcialmente del Golfo Pérsico justo cuando se agudiza la retórica anti-israelí de Irán, que viene condimentada con un proyecto nuclear. Escudé ve indicios de que en el Oriente Medio con preeminencia iraní, el íntimo vínculo entre Israel e Estados Unidos podría deteriorarse.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Papel reciclable pero de plástico

Toshiba ha desarrollado una impresora que utiliza papel de plástico reciclable que puede ser utilizado cientos de veces. La compañía japonesa dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos, informó que la impresora podría ayudar a las empresas a disminuir las emisiones de carbono ya que la máquina reduce de manera considerable el papel que consume.

[+] info en español en: bbc.co.uk

Proyecto Graphos



Son escasos los proyectos de investigación en diseño gráfico que hay en marcha en los países de habla hispana y que además se realicen a partir de la participación de estudiantes y profesionales para obtener tesis doctorales, más escasos aún.

La Universidad Complutence de Madrid (España) y el periodista y diseñador Roberto Gamonal Arroyo pusieron en marcha el proyecto Graphos donde la idea es muy simple y la posibilidad de participar más aún. Hay que inscribirse, subir una proyecto con la restriccíon de que sea un proyecto para impresos, se completa los datos, se responde las preguntas y listo. Todos los datos serán guardados con absoluta confidencialidad y mediante estadísticas. La mayor cantidad de personas que participen en el proyecto asegurará la exactitud y rigurosidad del resultado.

La finalidad de esta investigación "es estudiar el proceso creativo de diversas piezas gráficas desde un nueva perspectiva, poniendo en común la creatividad, el Diseño Gráfico y una disciplina, que no puedo revelar", que según su autor Roberto Gamonal Arroyo, prefiere mantener en secreto por ahora para no influir en las respuestas de los participantes.

Luego del cierre de la fase de recolección de datos comenzará la de análisis de los mismos y se revelará la hipótesis de la investigación y se podrá ampliar los datos a todas las personas que se interesaron en profundizar el proyecto.

[+] para participar en GRAPHOS pulsar aquí

Fuente Conmunidad Inusual y Roberto Gamonal Arroyo

Pura cratividad Argentina

Acusadme



Agencia: Agulla&Bachetti (1994), Argentina

---------------

Marcha de San Lorenzo



Agencia:Young & Rubicam (2004), Argentina

---------------

Seducción



Agencia:Young & Rubicam (2005), Argentina

T-convoca # 40

Tema:De impresora laser a prensa offset
Disertante: José Scaglione
Dónde: 25 de noviembre, 11 hs. Laboratorio de fotografía del
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
+ info en: T-convoca

jueves, 23 de noviembre de 2006

¿El regreso de la burbuja?

El eterno retorno de nuevo entre nosotros. Los jóvenes, el espíritu emprendedor, la fascinanción por la tecnologeia, el empuje de los medios sociales y la búsqueda de su consolidación por rentabilidad (económica, por que, como es obvio, la social sobra) vuelven a ser los preferidos de los inversores en la Bolsa de New York. Los precios vuelven a batir records y la debacle del 2000 es sólo un vago y olvidado recuerdo esta falta de momoria inversoara está fundamentada: hay experiencia, hay conocimiento y por supuesto capital. Una maduración por la cual los analisitas entienden que está nueva posible burbuja es más sólida que la anterior, aunque algunas fusiones y compras no han sido ni rentables ni inteligentes.

Google sigue batiendo records en su cotización luego de la compra de la videoteca más visitada en de la red Youtube por U$S 1650 millones. Los ejecutivos del algoritmo más famoso del mundo han sido claro que no contemplan la palabra límites en las actividades de Google en internet. La competencia será dura y requiere de una billetera frondosa y líquida. La innovación es una linda palabra para pronunciar pero que no se cristaliza en proyectos concretos si los billetes no están disponibles.

Algunas comparaciones:
• inversión total de capital de riesgo en el año 2000 en internet: U$S 100.000 millones
• inversión estimada de capitales de riesgo para este año: U$S 26.500 millones, un 22% de este total es para el sector internet (Fuentes: National Venture Capital Association y PriceWaterhouseCoopers. La maduración que ven los analistas está reflejada en la racionalidad de los montos (que aún siguen siendo astronómicos para el resto de los mortales) de inversión comparados entre el 2000 y el 2006. Nadie con tremendas cuentas bancarias juega a los dados o se levanta con un sentimiento samaritano irreflenable. La inversión publicitaria en la red creció más allá de lo esperado e impulsó la nueva ola de inversiones, algo que no ocurrió en el 2000. El crecimiento en latinoamérica de las conexiones a la internet, también aportó una buena dosis de optimismo a los inversores.

Más datos:
• En los Estados Unidos la inversión en publicitaria en internet
aumentó un 38% con respecto al año 2005 y superó la barrera histórica de los U$S 3800 millones
.
•En el tercer trimestre de este año la inversión en publicidad on line llegó a los U$S 4200 millones en los Estados Unidos.
• El 47% del total invertido lo captaron los motores de búsqueda Google, Yahoo y MSN
• En Argentina aún los montos son ínfimos en comparación con otros mercados debido a la devaluación y al propio peso de la inversión, no obstante en el 2005 la inversión alcanzó un monto total de U$S 11 millones, las proyecciones para el 2006 son de un aumentó del 35% sobre esa cifra.
• En España el incremento de la inversión en el 2006 comparado con el año anterior fue de un 90%, con 126.500 millones de Euros en el primer semestre del año.

Las perpectivas de inversión encuentran un horizonte despejado y abierto al riesgo que por ahora son moderados. La velocidad que requiere la innovación, la lucha competitiva que se abrió entre los grandes jugadores digitales y la convergencia de medios, hace presuponer que las cifras de inversión crecerán en forma ascendente y vertical.

Pulsar es un placer

:::> Galicia ya fue reconocida como nación en 1933
im-pulso.blogspot.com

:::> Y ya somos 57 millones
lahuelladigital.blogspot.com

:::> En el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad
paullop.es

:::> Un libro necesario
eblog.com.ar

:::> A los 30 años, ha muerto en soledad, el VHS
juliangallo.com.ar

:::> Publicidad y cortos que valen la pena ver
verip.blogspot.com

:::> Para entender a Truffaut
gentequenecesitaterapia.blogspot.com

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Todos somos imperfectos

El ranking que publicó el semarario The Economist sobre las democracias del mundo ha dejado algo interesante en las coberturas en internet de algunos medios latinos. Al menos en algo nos pusimos de acuerdo: en que somos imperfectos. Un inglés muy inteligente había dicho en su momento, entre otras cosas, que "La democracia es el menos malo de los sistemas políticos" y también,"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás".¿Donde está el concepto de perfección?. ¿La democracia es un sistema perfecto?. ¿Cuál sería el sistema perfecto?.¿Qué pensaría Arrow y su terorema de la imposibilidad sobre esto?

Argentina, Perfil.com



---------------

Chile, Emol.com



---------------

Perú,24horaslibre.com

La vida y el móvil

Un aviso de una campaña que advierte sobre el abuso y compulsivo uso de los teléfonos móviles. Un estudio realizado en Gran Bretaña cuyas conclusiones fueron publicadas en 2000 por la revista médica British Medical Journal señala que los cigarrillos están siendo sustituidos por teléfonos móviles en las manos de la población adolescente y que la conducta de éstos respecto a los celulares es igual de obsesiva y adictiva que con el tabaco.



Fuente: facua.org

Del IPod Phone a Al Jazeera

Mientras sigue preparando junto a Motorola lo que seguramente será el nuevo paradigma de la convergencia de los teléfonos celulares con los reproductores de MP3, el Ipod Phone, la versión en inglés de la cadena árabe de noticias Al Jazeera dotó a su redacción con tecnología Apple. Empresa global.

[+] info en inglés en: Ameinfo.com

Todo por 25 millones

Las compañías de telefonía móvil encontraron sobre el fin de año un nuevo motivo para disputarse a los casi 25 millones de usuarios de celulares que hay en la Argentina. Ahora la competencia es por los servicios de Tercera Generación o 3G, que implican mayor velocidad de navegación en Internet, prestaciones multimedia y video llamada, entre muchos otros beneficios que serán presentados antes de 2007 por las empresas Personal y Movistar. La tendencia en Europa es que los usuarios utilicen cada vez más el celular para navegar por la web y sumen servicios de valor agregado. Además, Google, el principal buscador del mundo, ya advirtió el negocio y lanzó su apuesta al Gmail mobile, una opción para acceder a la cuenta de correo electrónico cinco veces más rápido que utilizando el navegador tradicional. Infobrand presenta y se adelanta a la tendencia en telefonía.

[+] info en español en: infobrand.com.ar

martes, 21 de noviembre de 2006

A correr con Nike


Video powered by Metacafe

Título: Horror
Agencia: Wieden & Kennedy, Estados Unidos

Así era el primer servidor de Google



[+] info en inglés en: infolab.stanford.edu

Publicitarios sin fronteras

Se esta creando una red de publicitarios, profesionales de la comunicación y el mercadeo que quieran aportar y compartir "ad honorem" sus conocimientos y experiencias locales y sumarlos a los esfuerzos globales para el desarrollo de campañas de bien público.

[+] info en inglés y español es Ad-honorem.net

Fuente: Comunidad Inusual

Wikipidea y sus errores

«Wiki» es, al parecer, «rápido» en hawaiano y la Wikipedia lo es. Tanto que, entre cambios y aportaciones, parece que cada noche se ha escrito un tomo nuevo en la primera enciclopedia democráticamente global. Si ello la hace más actual o accesible, no la convierte también y automáticamente en más creíble: quien la consultara ayer creería que la figura cómica de «Borat», que protagoniza el filme de Sasha Baron Cohen, es el presidente de Kazajistán (Nursultán Nazarbayev de nombre).

[+] info en español en abc.es

El gran hermano

[ESPAÑA] La Cadena COPE instala cámaras de seguridad en los controles de sonido y el estudio principal tras un “sabotaje” a José Antonio Abellán.
El popular periodista montó en cólera tras comprobar, poco antes de empezar un programa, que varios cables del ordenador que utiliza en “Tiempo de Juego” estaban desconectados. La Cadena COPE graba, desde la semana pasada, las 24 horas de lo que sucede en ese habitáculo y en los controles de sonido de todos los programas.

[+] info en español en: elconfidencialdigital.com

lunes, 20 de noviembre de 2006

La evolución del tiempo

Cada periódico nutre del significado que mejor cree que se adpata a su visión de los cambios. Algunos llaman repensamiento, revolución o refundación. The Times of London decidió siginificarlo como una evolución al proyecto denominado "Times2" que Neville Brody junto al equipo del periódico viene desarrollando desde el 2005 y que el 20 de noviembre se presentó, en parte, en sociedad.

Esta evolución está centrada en lo tipográfico con la inclusión de la nueva versión de la tipografía Times Modern, diseñada por Brody, y de la fuente palo seco Gotham. The Times decidió abrir un canal de comunicación para enviar las preguntas sobre el proyecto que serán respondidas, al menos es la promesa, por el propio diseñador inglés en "Neville Brody Q&A".

Más allá de los siginificados y las resoluciones finales que puede tener un rediseño, en este caso le sienta muy bien a The Times el concepto por que no es otra cosa que lo que nos permite ver a través de las páginas que la bitácora newsdesigner.com publica en un antes y después del proeycto.

The Times publica una galería visual ordenada en forma cronológica e interesante sobre los cambios que fue teniendo el logotipo del diario a lo largo de su historia.
Aquí algunas de estas etapas.



Enero de 1785. El primer logotipo del periódico

---------------



Enero de 1788. El primer ejemplar con el nombre The Times.

---------------



Febrero de 1789. Un nuevo cambio donde el logotipo va tomando mayor protagonismo.


---------------



Junio de 1819. Otro ajuste más a la tipografía y sus proporciones.

---------------



Octubre de 1972. Se introduce la versión Times Europa en el logotipo.

---------------



Agosto de 982. El logotipo tiene ahora la versión Times Roman.

---------------



Noviembre de 1991. The Times introduce la Times Millemmium.

---------------



Febrero de 2002. Un nuevo cambio tipográfico la Times Classic hace su aparición.

---------------



Noviembre de 2006. Comienza la era de la Times Modern.

---------------

Para ver la galería completa, pulsar aquí

Artículo relacionado en SCSM:
The Times y una nueva versión de su clásica tipografía

La Tribune con nuevo diseño

El diario económico financiero francés, La Tribune presentó este 20 de noviembre su rediseño realizado por García Media. Un cambio que mezcla algunos elementos tradicionales del periódico (el color rojo en el fondo del logotipo) con nuevas incorporaciones (la tipografía del logotipo se cambió por la Gotham), que también se utilizó como la fuente de palo seco para el proyecto junto con la tipografía Guggenheim (diseñada originalmente para el Museo del mismo nombre) y rebautizada Verlag por la fundidora tipográfica Hoefler & Frere Jones. Como tipografía serif se usó la Miller. El proyecto también incluyó un trabajo para mejorar la fusión de los contenidos del periódico impreso con la versión digital.

Antes
-----------------




Despúes
-----------------

Cierre del desde el evento
"blog" España 2006

:::> Escolar, padre, hijo y espíritu periodístico
paullop.es

:::> Propuesta de manifiesto blogger
ociocritico.com

:::> Matt Mullenweg invita a crear la comunidad Wordpress España
ociocritico.com

:::> La cerveza, la espuma y las redes
ociocritico.com

:::> Periodismo, ética y tecnología en blogs
ociocritico.com

:::> Guadalinex y Windows
ociocritico.com

Radar Technorati sobre el Evento Blog España 2006, pulsar aquí

El comienzo de la era del cambio perpetuo

Los tiempos parecen acelerarse más allá de lo imaginable. Las fusiones, transformaciones y nuevos esquemas organizacionales y por ende modelos editoriales en la mayoría de los casos y de negocios en algunos otros, están dando comienzo a un cambio profundo en la comunicación y hace dudar si estamos viendo un final y comienzo de las cosas (como siempre hemos visto a lo largo de la historia) o asistimos a un proceso cincronizado, de movimiento contínuo hacia adelante. El eterno cambio.

En los últimos días varios grandes medios de diferentes partes del mundo anunciaron cambios importantes que presagian tiempos de revolución informativa y de un vuelco importantísimo a incorporar, en diferentes grados y medida, las posibilidades de la era de la información y el periodismo ciudadano. Buenas noticias para la comunicación donde las oportunidades comienzan a convertirse en realidad.

El País hoy 20 de noviembre, presenta un cambio en su edición digital que va más allá de un rediseño formal. Cambio de dominio de .es a .com, cambio de diseño y lo más importante la incorporación de herramientas multimedia que permiten compartir conmtenidos, periodismo ciudadano, la posibildiad de acceder al sitio desde cualquier dispositivo, posibildad de descargar audio en formato podcast y sobre todo una apertura a la gran conversación que está ocurriendo en la "blogósfera". El País con este cambio no dejó casi ningun aspecto de la denominada web 2.0 y sus posibilidades por fuera de su plataforma digital.

El Mundo líder en audiencia digital de habla hispana, anunció en septiembre que avanzaría hacia un cambio de radical en sus procesos industriales y editorales rediseãndo sus procesos.

20 Minutos comienza una refundación editorial, según las palabras del director del periódico Arsenio Escolar, unificando las redacciones del periódico y de la edición digital. El diario gratuito español sigue el camino que varios grandes medios han realizado al integrar sus recursos editoriales.

La Vanguardia ha incorporado varios criterios sociales a su web y anunció un cambió importante en su desarrollo digital.

Cambios y más cambios que aceleran los tiempos y potencian las posibilidades de los medios digitales. El futuro llega demasiado rápido. La etapa que estamos viendo desarrollarse tiene los imperativos de la rentabilidad, la consolidación de los medios sociales en su integración en plataformas informativas de los grandes medios y el sostenimiento de la democratización de la información y la participación ciudadana.

Artículos relacionados en SCSM:
Ganett, suma un poco, de periodismo ciudadano
The Guardian y el éxito de los medios digitales
Los medios y el cambio perpetuo

Más artículos con la etiqueta: Periodismo ciudadano

domingo, 19 de noviembre de 2006

La cultura hispana bajo la lupa

En Estados Unidos los latinos comienzaa a ocupar un lugar importante en la composición socioeconómica de ese país y su proyección cultural va en aumento desde que se convirtió en el año 2003 en la primera minoría de los Estados Unidos. Se estima que la población hispana llegó a a 41,9 millones de personas en el 2005 y que representan el 14% de la población total americana donde 26 millones de latinos son de origen méxicano. El poder de consumo de los hispanos llega a un promedio de U$S 700 millones anuales.

Las proyecciones que se hacen para el próximo año es que se llegará a los 45 millones de personas. Un mercado en constante evolución e investigación. Sobre todo por que los expertos y técnicos en mercadeo de los Estados Unidos no logran captar al mercado hispano con precisión. La Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas publica un informe ("Latino Cultural Identity Project") que se puede bajar en pdf y donde hay varias conclusiones interesantes que trazan una radiografía de la composición demográfica de la comunidad hispana.

Algunos de los puntos principales del informe:

• Idioma y aculturación
A pesar de la idea general que se tiene, ni el idioma ni la aculturación explican por si solos la identidad latina, son variables a tener en cuenta pero no representan una medida de identidda definitiva. La complejidad, riqueza y diversidad cultural latinoamericana queda en evidencia y es el nuevo factor a asumir: cambio y diversidad.

• Individualismo Vs. Colectivismo
Para el latino, los valores y las necesidades familiares sobrepasan las individuales, esto fomenta la cooperación entre los mismos hispanos. Por el contrario, la forma de ver de los anglosajones, es completamente invertida, ellos anteponen las necesidades individuales sobre las colectivas.

• Religión y Espiritualidad
Los hispanos son devotos a preservar fiestas, tradiciones y rituales que se transfieren entre generaciones. Existe marcada influencia sobre la forma en la que
ven el mundo.

• Rol de los Sexos
Pese a otros estudios que pudieran reflejar algo completamente diferente. Para el latino el rol del hombre como proveedor de la familia es muy importante, y puede llegar a ser cuestión de vergüenza o humillación el faltar a éste rol. Mientras que para otros segmentos poblacionales, tal vez el manejo de los roles no tenga tanto peso en el desempeño de la sociedad.

Artículos relacionados en SCSM:
Los anunciantes las prefieren hispanas
Datos a tener en cuenta
Nuevos datos sobre hispanos en Estados Unidos

Fuente: briefblog.com.mx

[+] info en español en:
dfakto.com

[+] info en inglés en:
adage.com

Por suerte nada es para siempre

Volvió un día en silencio desde aquél 5 de septiembre que anunció que estaba aburrido. Las razones no importan cuando algo bueno regresa. Expendable la excelente bitácora del diseñador argentino (eso de andar dando la nacionalidad me empieza a sonar a refugio peligroso donde se pueden esconder ciertos onanismos nacionalistas) Carlos Carpintero está de nuevo actualizada. Y uno andaba distraído leyendo otras cosas y le creyó que ya no regresaría. Una buena noticia aunque ya no sea ninguna novedad para la mayoría.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Pulseada

:::> La hija que Perón no tuvo
im-pulso.blogspot.com

:::> EBE 06: Enrique Dans: “Y tú me preguntas
que es blog? Blog eres tú”
paullop.es

:::>EBE06 - Taller de blogs: ¿Qué es delicious?
ociocritico.com

:::> EBE 06: Julio Alonso vs Fernando Polo
en la cara rentable de la blogosfera
paullop.es

:::> La blogs de este semestre
interactivo.blogspot.com


:::> Mutantes de Otro Mundo: Agarrensé de las manos!!!
colormagenta.cl

:::>Berlín varios
graficacolectiva.org

:::> CafeFX
criteriondg.info

:::> Into the Pink
designobserver.com

:::> Third Swiss 20 Minutes in 2007
newspaperinnovation.com

La M no se entrega

Un poco de ese humor ácido carasterístico de la MTV no viene mal para temrinar la semana. No te rindas.




Fuente: llamamelola.com

viernes, 17 de noviembre de 2006

The Times y una nueva versión
de su clásica tipografía

{Actualizado con datos enviados por Alejandro Banuet Guiot}
El diario londinense que en el 2003 sorpendió a todos cambiando su formato por el tabloide, introdujo una nueva versión de la tipografía Times el lunes pasado. La Times, diseñada por Stanley Morison en la versión New Roman, se convertió en un estándar con la masificación de la autoedición y la inclusión como fuente base en los diversos sistemas de computación. Esto la convirtió en una de las tipografías más usadas en el mundo. The Times of London utilizó diferentes versiones de esta tipografía a lo largo de su historia.

1929: Stanley Morison, diseña la primera versión de la fuente para el periódico. Usándola desde el año 1932 hasta 1972.

• 1972 a 1991: se incorpora la versión Times Europa diseñada por el tipógrafo inglés, Walter Tracy.

• 1991 al 2002: el calígrafo y tipógrafo Islandés, Gunnlaugur SE Briem desarrolla la fuente Briem Times, que sirvió de base para el desarrollo final de la Times Millenium. Este trabajo tipográfico tuvo un polémico cruce entre el diseñador y el el periódico ya que The Times le dió los créditos de la creación tipográfica a otra persona al incorporarla a su diseño de ese momento.

• 2002 al 2006: Después de la versión Times MIllenium, The Times convocó a los tipógrafos ingleses, Dave Farey y Richard Dawson .Ambos trabajan en el estudio HouseStyle Graphics y desarrollan la versión Times Classic

• 2006: Se introduce la Times Modern, diseñada por Neville Brody junto al sub editor Ben Preston. Brody es además, el autor del proyecto denominado "Times2" desarrollado en el 2005 y que no fue implementado.

El cambio tipográfico es parte del proceso que el periódico encara desde el 2003 con su paso a formato tabloide y que, según lo previsto, terminaría con un rediseño total a lanzarse en el 2008.

[+] info en inglés en: pressgazette.co.uk

Fuente: maquetadores.bitacoras.com

Y el ganador es


En la edición 2006 de estos premios participaron 287 periódicos de 26 países. En esta oportunidad el jurado premió al periódico belga, De Morgen, como el más innovador de Europa. Este proeycto fue realizado por García Media.

Los diarios mejor diseñados de Europa son:
--------------------------------------
Categoría: diario nacional
De Morgen, Bélgica

Categoría: diario reginoal
Bergens Tidende, Noruega

Categoría: diario local
Hufvudstadbsladet, Finlandia

Categoría: semanario
Expresso, Portugal

Reconocimiento especial del jurado
Superdeporte, España

[+] info en inglés:
editorial-design.com
typographi.com

El verano versión Mercosur

Brasil y Argentina tienen una rivalidad nacida del fútbol y condimentada con otras delicadezas históricas. Ahora se abre otro capítulo por obra de la globalización y la integración económica: el uso de ideas comunes en la publicidad.

Con la compra de empresas argentinas por brasileras ha llevado a que, por ejemplo, la marca brasilera de cervezas, Skol y la argentina, Quilmes (pertenecientas al mismo grupo empresario Ambev) usen un concepto creativo similar para publicitarse. ¿Dos formas de ver el verano o un plagio? En la excelente bitácora brasilera brainstorm9.com.br, los comentarios no dejan dudas. Pero tal vez para plagio parece mucho y para inspiración suene a poco. Demasiados puntos en común, demasiada proximidad conceptual pero con la suficiente carga telúrica para darle singularidad a cada producto en referencia a su mercado.

Aclaración: El aviso de Quilmes salió primero que el de Skol.

El verano según Skol


El verano según Quilmes

Cuadernos de periodistas # 8

La revista trimestral que edita La Asociación de la Prensa de Madrid ya esta disponible para bajar su contenido por internet. Esta publicación especializada contiene artículos y reflexiones de destacadas personalidades vinculadas al mundo de la comunicación. Aquí algunos de los temas más destacados de esta edición:

El fin de la era de la prensa
La revolución digital y la gratuidad acechan no sólo a los diarios como producto, sino al modelo de empresa informativa, de Juan Varela.
Artículo wiki, El fin de la era de la prensa.

”La Prensa y el conocimiento", de Manuel Calvo Hernando,
“Aspectos del paraperiodismo”, de José María Cruz Román.
Prácticas en empresas: distancias y cercanías entre la sociedad y la universidad, por Chelo Sánchez Serrano
La Iglesia y los medios de comunicación social, por Carlos Amigo Vallejo

Para bajar todos estos artículos y otros, pulsar aquí

jueves, 16 de noviembre de 2006

Rediseño a la italiana

Las conversiones de formatos siguen adelante. Si bien ha pasado el furor inicial, es una de las estrategias de cambio con la cual los periódicos intentan dar un salto de calidad y acomodarse a los tiempos. El periódico de Génova (Italia) Il Secolo XIX luego de un desarrollo de casi 11 meses lanzó el 11 de noviembre su repensamiento de gráfico y editorial realizado por García Media con Mario García como líder del proyecto.

Cambio de logotipo, modificación del ordenamiento de las secciones, incorporación de información marítima, una especialización temática que hace de este periídico una referencia regional y un enfoque en la edición de los contenidos con el objetivo puesto en que los lectores puedan entender mejor la vida cotidiana y sus cambios.

Antes del rediseño



Después del rediseño

Un escritor hormonal

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos"

"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"

José de Sousa Saramago

[PEQUEÑOS HOMENAJES] Hay escritores que logran detener el tiempo no sólo con las palabras escritas sino con la claridad de sus pensamientos gracias a la cristalina oralidad modelada a fuego lento. Sabiduría en estado más puro. Esos escritores son luz en la oscuridad de un día a pleno sol. El eceptisísmo casi siempre nos salva de algunos pasadizos que la realidad construye como espejismo de lo aparente y concreto. José de Sousa Saramago, nacía el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal, el mismo año que los aviadores portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral llegan a Río de Janeiro en hidroavión, realizando así la primera travesía aérea del Atlántico Sur. Dos formas diferentes de viajar. El vuelo que pronen las palabras encuentra en los textos (y pensamientos) de Saramago un viaje placentero en la turbulencia de sus oraciones interminables y la crítica acída y lúcida a los tiempos que corren. Por suerte aún está entre nosotros.

La democracia según Saramago en Janela da Alma

Lección de cine con Win Wenders

Monitor de eventos de diseño

:::> Encuentro Iberomaericano de Facultades
y Escuelas de publiciad y diseño

Temas: Publicidad, Diseño gráfico, Tecnología y Sociedad
Dónde: Av. Máximo Gómez #72, Santo Domingo, República Dominicana
Cuándo: 15, 16 y 17 de noviembre de 2006
+ info en: unapec.edu.do

:::> Hacer diseño hoy
Temas: Taller de trabajo de herramientas para la gestión del diseño
Dónde: Universidad Nacional de Rosario, La siberia, Riobamba 245 bis,
Rosario, Argentina
Cuándo: 18 y 19 de Noviembre de 2006
+ info en: hacerdisenohoy.com.ar

:::> El Valor de la Propiedad Intelectual en el Diseño
y la Industria Gráfica

Temas: Conocer los derechos de Propiedad Intelectual
relacionados al Diseño y la Industria Gráfica
Dónde: Fundación Gutenberg, Av. Belgrano 4299,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Cuándo: 28 y 29 de Noviembre de 2006, de 18 a 22 hs.
+ info comunicarse con, Lic. María José Repetto, Secretaria Estudios Continuos Fundación Gutenberg, Tel. 4981-5389

:::> Make a fuss, por Non-Format de Inglaterra
Temas: Exposición en la nueva galeria Vallery, del estudio catalán Vassava
Dónde: Vallery, Calàbria, 85, Barcelona, España
Cuándo: del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2006
+ info en: vallery.es

I Pod de alto vuelo

La movilidad y la posibilidad de conexión en cualquier lugar y momento sigue siendo una oportunidad aporvechada (¿creada?) por el reproductor MP3 (I Pod) de Apple que avanza a paso firme a convertirse en el satndar del mercado. Air France, Continental, Delta, Emirates, KLM y United trabajan junto a la empresa de Steve Jobs para que puedan integrar el I Pod a los sistemas de entretenimiento en vuelo que a partir de mediados de 2007 dichas compañías contarán en sus vuelos. Los conectores para el reproductor permitirá recargarlo y además enviar la señal de video y audio a los monitores individuales de los pasajeros.

Fuente: es.appleweblog.com

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Alimenta tus ojos

Una de las prácticas poco comunes que los profesionales del diseño y la comunicación tenemos es la de buscar intercambios de experiencias visuales con colegas que desarrollan proyectos desde otra perspectiva funcional y estética. Por suerte las bitácoras nos permiten, además de mostrar algo de lo que hacemos, invitar a ver que hacen otros de bueno e inspirarse, aprender y mejorar nuestro propio trabajo. En la era de la innovación permanente, ojos que no ven, cabeza que no se alimenta. O algo así. Aquí cuatro ejemplos desde realidades, abordajes y miradas diferentes.

:::> ARGENTINA
Estudio NNSS
Alquimistas del diseño escencial. Urgadores del universo visual. Buena combinación de texturas comunicacionales y mejor resolución gráfica.



:::> COLOMBIA
Estudio PURPURA
Un color que no es lo que parece ser, sino una mezcla de concepto e ideas. A veces la forma nos condiciona el concepto, pero a ellos no les pasa.



:::> FRANCIA
Estudio TRAFIK
Difrentes, muy difrentes. Gráfica hiperminimal y colores primarios para un web casi introspectivo que esconde una versatilidad conceptual admirable.



:::> TURQUÍA
Estudio FENOTYPE
Tipografías muy originales, viñetas y un portafolio de afiches tipográficos impactantes y muy bien estructurados.

Cuando la ilustración es diseño

Una de las mejores combinaciones para aquellas piezas donde la estética del mensaje cumple una función importante en la realización del mensaje (por ejemplo en una ilustraci´øn de un libro) , dramatizando (léase exagerando) algún aspecto del mismo es sin duda la combinación ilustración + diseño + tipografía. Fácil de verbalizar. Difícil de concretar. El diseñador e ilustrador francés Stéphane Tartelin es uno de los mejores exponentes de esta delicada y exquicita combinación de lenguajes y recursos. Co fundador del estudio Le Soupe con Stéphane Juffé y Philippe Guyenne. Estudio que centra sus trabajos en el diseño y realización de animaciones, videos y gráfica para televisión, cuyo trabajo para Europe 2 tv que se puede ver en el site es excelente e innovador.

Aquí algunos de los trabajos más interesantes:



Ilustración para un libro, Guu Media

---------------------------------------



Poster, Uzumaki records

---------------------------------------



Ilustración para un libro, Guu Media

---------------------------------------



Tapas de Cd, Stereo Mode records.

Últimas noticias de la prensa



Sin comenatrios.

Diario Últimas Noticias, Montevideo, Uruguay

Los medios y el cambio perpetuo

La internet además de invertir algunos términos de la económia clásica ha trastocado también algunos esquemas de la democracia como la habiámos entendido hasta la masificación de la red de redes. La escases de un producto o servicio determina su precio al alza; la red da vuelta el término y determina que cuanto más abundante es la particpación y masa crítica de contenidos y navegantes, mas valor tiene y por ende más poder. Más es más.

Con el sistema político ocurre algo similar. La fortaleza del sistema no se basa en menos política y participación ciudadana, sino en más política y participación. La red y su plataforma digital es por definición, un reaseguro de acceso a la información y las herramientas digitales con las que se cuentan permiten bajar las fronteras físicas de la discusión y el debate, al menos en términos de accesibilidad y conexión. Las últimas elecciones para reonovar el congreso de los Estados Unidos dejaron en claro que las bitácoras ejercieron un papel central en la discusión de ideas y también en la difusión de la información sobre los fallos en el recuento de votos.Aún con este nuevo mapa de medios, la publicidad política, en algún punto para bien, estuvo concentrada en los medios tradiconales. Difusión, participación y control ciudadano. Tres caras del fenómeno de la "cyberdemocracia". Pero a la mesa le falta la pata del sostenimiento (económico) en el largo plazo.

Las modas pueden imponerse también en las nuevas formas de hacer periodismo. Hoy es políticamente correcto hablar bien de las bitácoras y de los medios ciudadanos. La sustentabilidad de los medios ciudadanos comienza a estar en el centro del debate Craig Stone, Editor on line de J-Lab: The Institute for Interactive Journalism está en la búsqueda de respuestas que permitan hacer más concreto el horizonte a largo plazo de estos medios, con una encuesta en línea. Las respuestas que puedan dar los usuarios permitirá dimensionar entre otras cosas el impacto de la irrupción del periodismo ciudadano sobre todo donde las audiencias están sobre informadas y llegan a los otros medios con un "menú" informativo ya formado e incluso del que han participado en su elaboración como editores a través de algún medio ciudadano, agregador de noticias, participando en una bitácora o publicando información en la propia.

Luego de la debacle de las primeras y pioneras punto com que cumplieron la función de ser cabeza de playa instalando la necesidad de conexión y cambiando los esquemas de comunicación como lo habíamos conocido y modificando para siempre la cultura, la información y los medios, a los medios digitales parece haber llegado la hora de la responsabilidad y la credibilidad en el manejo de la información. Con casi 70 millones de bitácoras publicadas en la red y en aumento exponencial e infinito, no puede ser para menos esta responsabilidad en el manejo de los medios ciudadanos donde la comunicación horizontal, ciudadano a ciudadano, es la base del proceso y no tanto a la ya tradicional publicación y lectura en línea. Los criterios de calidad y de responsabilidad, tanto ciudadana como empresaria, en los medios ciudadanos deben definirse en función de los nuevos soportes y la horizontalización que generan los medios participativos. El manejo de una herramienta de la democracia como es internet no debe estar reñida ni con la franqueza y la participación ni con criterios profesionales para que ni el terrorismo ni la regulación mesiánicas (que buscan combatirlo) impongan, con seguridad, nefastas restricción a la libertad de expresión y de comunicación dañando la franqueza de la red. La diversidad y la abundancia son el oxígeno de la plataforma digital.

Ningún cambio en la cultura de masas y sus medios, ya sean de producción o de comunicación, fueron suaves y con daños controlados. Un cambio de paradigma, de la profundidad que tiene para los medios tradicionales,como el que esta ocurriendo en estos momentos, no es simple cambio de soporte o de convergencia de lenguajes; el cambio es radical por la hipersegmentación y polarización de las audiencias y el cada vez más bajo coste de acceso a las tecnologías de la información.
Por otro lado los medios impresos, por ejemplo, entran en una etapa donde los gratuitos consolidan su posición y desafían a la prensa de pago tradicional logrando tener ya el 17% de la circulación total de los periódicos europeos y el efecto denominado "tabloidización" de los formatos ha sido beneficioso para los periódicos, sobre todo en el caso de los diarios ingléses que no se quedaron en un simple cambio de estilo gráfico (como ocurrió en los diarios americanos), aún con sus diferentes grados de profundidad y resultados en las ventas.

Igual la realidad está imponiendo límites; la búsqueda de mercado potencial para los diarios impresos parece haber quedado de lado y la estrategia se centra en los lectores que ya compran el periódico, un camino que va a contramano de los paradigmas del momento: innnovación y búsqueda de nuevas formas de conexión con las audiencias marcan el ritmo de la estrategia en un escenario donde no existe el lector sino audiencias multimediales.

En este contexto, el periodismo ciudadano y los medios sociales hacen su irrupción ensanchando aún más la brecha digital con los medios tradicionales pero creando al mismo tiempo oportunidades para repensar los modelos editoriales y de producto con una mirada de 180 grados en donde la "hiperlocalidad" de la información abre una nueva posibilidad de cambio.

[+] info en español sobre periodismo ciudadano: Periodismociudadano.com

martes, 14 de noviembre de 2006

Ropa interior infartante

¿Y también a esa edad quién recistiría? Ropa interior, menos mal que para invierno colección 2006, de NewYorker o una manera sutil de hacerse con una fortuna.



Video powered by Metacafe

Un Kiwi volador

Muy original, simpática y con una estética muy particular. Las posibilidades de creación que existen hoy con la animación son infinitas cuando se la sabe usar como en este caso.



Creador: Dony Permedi

Fuente: mayesticks.blogspot.com

Dos en uno

:::> Google vaticina telefonía móvil gratuita a cambio de publicidad
20minutos.es

:::>Ya se puede decir internet
elpais.es

OK, una nueva revista en España

El mercado de revistas se mueve en todo el mundo de la mano de la segmentación, la diferenciación y la búsqueda de formatos de contenidos enfocados a la utilidad y el descubrimiento. Calidad de vida y vida de calidad. Unedisa, editora del diario El Mundo, lanzará a finales de febrero del años próximo, la revista OK inspirada en la cabecera en la publicación italiana del mismo nombre y que se edita desde hace más de un año por el Grupo editorial Rizzoli. La publicación italiana cuenta con 300.000 ejemplares y una audiencia promedio de un millón de lectores. Ok tendrá como temática la salud y el bienestar y apuntará a lograr una difusión promedio de 120.000 ejemplares y una audiencia promedio de de los 300.000 lectores. La tirada inicial de OK será de 200.000 ejemplares.

Fuente: marketingnews.es

domingo, 12 de noviembre de 2006

Hasta el martes

Para los que no lo saben y para aquellos que sí va el como recordatorio: esta bitácora no publica los días 13.Cábalas personales. Nos leemos el martes.

Adiós al fútbol

Nunca fuí un fanático del balón pie, aunque he cumplido con el ritual social argentino de tener que ponerme una camiseta como herencia familiar para no sufrir ciertas horfandades infantiles. En la niñez no está excluída la crueldad. Tampoco creo en la dicotómia: fútbol o libros (como metáfora de cultura o barbarie)las dos cosas pueden convivir en cualquier ser humano. Patear una pelota no es un pasaporte a la ingnorancia. También he gritado y sufrido con los goles de la selección. Me he deleitado con las jugadas y los goles de Maradona (¿quién no?) aunque cuando jugó en el fútbol argentino siempre lo sufrí en el arco propio. Pero no importaba, el era el único que lograba elevar a la categoría de arte un simple juego que Borges no entendía. Lástima que fuera de la cancha Diego nunca estuvo a la altura de las circunstancias, pero esto es otra historia.

Hoy el fútbol argentino sirve de imagen cuyo reflejo nos da terror. No hemos podido superar las frustraciones variopintas con las que cargamos y en un partido de fútbol se desantan con tanta pasión y tanta incomprensible estupidez que ya no parece tener retorno. En una semana hemos visto como se amenzaba de muerte a un equipo, se lo "incentivaba" para que perdiera (lo increíble del caso es que las amenazas vienen de delicuentes comunes, llamados "barras bravas", pero en el segundo caso la incentivación para ir a menos proviene de un equipo de fútbol ¿profesional?), también vimos como los ¿dirigentes? que supiemos conseguir, como cantamos en el himno nacional, miraban para otro lado y el "todo pasa" se impone como manto de impunidad.

Hoy domingo 12 de noviembre un partido fue suspendido por que los ¿hinchas? de un equipo no soportaban verlo perder. Las piedras volaron, los gases también, la represión de siempre, las declaraciones de siempre, tan estúpidas y silenciosas en base a supuestos "códigos" futbolísticos (las palabras nos definen, códigos tiene la mafia, no es inocente el paraelelo que los propios actores han verbalizado) que lo único que hacen es hundirlo. Matarlo. Quitándole la posibilidad al resto de disfrutar un partido de fútbol en paz.

Uno se siente estúpido, impotente. Había decidido que mis hijos (los tres) tuvieran absoluta libertad de eleguir la camiseta con la que se vestirían del inevitable fanatísmo, sin imponerles ningun tipo de insignia. Era mi pequeño aporte silencioso a la racionalidad y la tolerancia, me enorgullecia de verlos a los tres con tres camisetas diferentes, con tres amores diferentes, con tres sufrimientos diferentes. Hoy me he desayunado que no. Que fuí un idiota. Que no sirvió de nada y que tal vez los he expuesto a la ignominia que impone la intolerancia. Que hubiera sido más fácil, cómodo y socialmente correcto, imponerles el color de mi equipo y dejarlos que se vacuenen solos contra la idiotez.

El fútbol ha muerto en Argentina. Nunca más hablaré de fútbol. Nunca más veré fútbol argentino. ¿Al final tendremos que aceptar que la estupidez de un juego nos adormece un poco y nos vuelve intolerantes?. Televisión apagada. El fútbol no existe.

Machu Pichu en alta resolución



El sitio de fotografía de Scott Howard docbert.org presenta una selección de fotos muy buenas de paisajes de excelente calidad. Las que resaltan son las de Machu Pichu (Perú) y otra de Sydney (Australia). Compuestas entre 400 y 169 fotografías de 1500 a 720 "megapixels" que permiten un acercamiento a los detalles con calidad y precisión. Interesante.

Lo imortante es competir



Los premios son un estímulo. Y si ese reconocimiento viene en base a los votos de los usuarios que visitan una bitácora mejor aún. La televisión pública alemana, Deutsche Welle premió a la muy buena bitácora del periodista español, Nacho de La Fuente, lahuelladigital.blogspot.com, como el mejor "blog" en español en el concurso Deutsche Welle International Weblog Awards – The BOBs". En hora buena.

Aquí algunos de las últimas y excelentes entradas de lahuelladigital:
• Ni caminantes ni camino
• El incomprendido
• Sin ánimo de lucro
• Los blogs como soporte

sábado, 11 de noviembre de 2006

Tipografías animadas
de ayer hoy y siempre

A veces un simple enlace en una bitácora puede llevarnos a encontrar más opciones que ni siquiera sospechabamos que existían al momento de pulsar en el enlace de punto de partida. Después de todo uno sabe siempre por donde empieza a navegar, pero es difícil saber por donde uno termina y si le sumamos la asociaón libre de ideas que permiten las bitácoras, el resultado es más que existante. Y todo comenzó con la muy intersante Válvula, tipografías y graffitti y terminó en YouTube donde siguen apareciendo videos tipográficos para seguir con el diálogo visual e infinito y en donde todo se encuentra.







Tres avisos tres

Sin palabras
Agencia: Saatchi & Saatchi, China



-------------------
Puntos de vista
Agencia:JWT, Inglaterra



-------------------
Sueños del mañana
Agencia:180/TBWA, San Francisco, Estados Unidos

Pulso global

:::> Tejiendo la noticia
Los Knit Cafés, cada vez ganan más popularidad en la sociedad japonesa. “Son lugares de esparcimiento, donde no hay barreras de idiomas y se hacen nuevas amistades, además, en Japón el tejido esta ligado al “arte de la moda”, afirma Mitsuharu Hirose (Knit designer, Editor-jefe de la revista especializada en manualidades, publicada por la Nihon Vogue-Sha) rogerhiyane.com

:::> Ciespal y la OEA organizan el Congreso “Periodismo en la democracia digital”
El periodismo digital y sus desafíos en el continente americano será el centro del debate de un Congreso Internacional coberturadigital.com

:::> What Makes A Good Poster?
At its core, the school science fair of my youth was an excuse to engage in two of my favorite activites: making things and showing off. designobserver.com

:::> We try harder
If YouTube is the Hertz of web-based video, Metacafe wants to be Avis
economist.com

El miedo de Stephen King

"Hasta ayer, lo que me daba más miedo en el mundo era George W. Bush", afirmó Stephen King en una rueda de prensa organizada para promocionar su nuevo libro, "Lisey's Story".

Fuente: reforma.com

viernes, 10 de noviembre de 2006

Alfabetización tecnológica



:::> II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica
Temas: Analizar las implicaciones y progresos de la Alfabetización Tecnológica
Dónde: Ronda de Pilar, 27 06002, Badajoz, España
Cuándo: 29, 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2006
+ info en: alfabetizaciontecnologica.es

Tres de un par perfecto

"Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás."
Louis Armstrong, cuando le preguntaron sobre que era el jazz.

[ SORDOS RUIDOS ] Hay voces que tienen un hilo invisible en común. Sencibilidad, carisma, personalidad en abundancia. El gran "Satchmo" con su trompeta y voz tan particular, además de haber inspirado con su música a Julio Cortázar para la creación de sus criaturas ficcionales llamadas Cronopios, que son el tema de algunos de sus cuentos; el escritor denominó en una ocasión a Armstrong como un "Grandísimo Cronopio"; también logró que otras dos gargantas aguardentosas y sensibles como las de Tom Waits y la de Nick Cave se junten, juegen y graben su tema "What A Wonderful World". Dos voces, tres grandes.

Las bitácoras y las elecciones

:::> Blogs take lead in reporting polling problems,
with supporting evidence on YouTube

Blogs of all political stripes spent most of yesterday detailing reports of voting machine malfunctions and ballot shortages, effectively becoming an online national clearinghouse of the polling problems that still face the election system.
[+] info en inlgés en:nytimes.com

La consolidación de los medios sociales y del periodismo ciudadano abren las puertas a una nueva forma de fortalecer la democracia. La mirada puesta en las próximas elecciones en la primera potencia del mundo no elude la pregunta inevitable, ¿ y en el resto del globo cómo andamos de"cyberdemocracia"?

Artículos relacionados en SCSM:
Mucha información y poco periodismo ciudadano
Elecciones y periodismo ciudadano en los Estados Unidos

jueves, 9 de noviembre de 2006

A por ellos

España se lanza con una digitalización de libros a gran escala que se suma al proyecto europeo que se planta frente a Google Books como alternativa de acceso al conocimiento. Los usuarios agradecidos y la alfabetización digital tiene una nueva herramienta.

La Biblioteca Digital Hispánica, un ambicioso proyecto y una nueva colección de la página web de la Biblioteca Nacional, estará en marcha a primeros de año, para la que ya se han seleccionado sus cien primeros títulos fundamentales.

Fuente: efe.com

[+] info en español en: clarin.com

¿Evolución?

Do evolution-Pearl Jam-Yield

Un libro digital



La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO) enseña un libro electrónico con una experiencia de lectura similar a la de un texto en papel y que permite, incluso, pasar las hojas con el dedo, aunque todavía no hay decisión sobre su comercialización y su posible precio.

Fuente: lavanguardia.es"

La Helvetica hoy

La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.

Leer el artículo completo en: foroalfa.com

En Egipto, "blogear" es muy peligroso

Las bitácoras ya comienzan a incomodar a ciertos gobiernos. No entienden que los medios digitales ahora están en manos de los ciudadanos. Unos, dos tres y ya está, listo una nueva bitácora para decir con absoluta libertad al menos individual, al menos en algunos países, lo que uno piense o le interese decir. Abdelkareem Nabil es un joven estudiante egipcio que "blogeaba" (tenemos que buscar una palabra en español cuanto antes para definir esta acción!!!!!) fue detenido “acusado de perturbar el orden público, insultar al jefe del Estado y difamar al Islam” desde su bitácora, según la versión del gobierno.

[+] info en español en: freekareem.org

Fuente:im-pulso.blogspot.com