viernes, 29 de diciembre de 2006

Hasta el año que viene

A todos los que nos visitan les deseamos un muy feliz 2007. Nos volvemos a leer el 1 de enero. Felicidades.

Siete estrategias para el 2007

Termina el año y siempre es hora de los balances. Pero inspirado por varios correos electrónicos (más de 50, les agradezco a todos) que me enviaron y fuí guardando con frases e ideas sueltas, comentarios o simples refelexiones, me sedujo más la posibilidad de tratar de compilar todo ese material y armar un pequeño muestrario de ideas. Juego aleatorio. Sacudir los dados y tirar para ver que sale. En caída libre. Aquí van las primeras.

::: 1 >> Libre asociación de ideas
La denominada "blogósfera" nos ha regalado la posibilidad de poder entrelazar ideas en forma aleatoria. Etiquetas, búsquedas azarosas y encuentros fortuitos. La lógica tradicional de 1,2,3,4,5 trastocada por el 9,1,0,6,3. Aprovehcar al máximo su capacidad creativa nos permitirá encontrar otras ideas que no teniamos en cuenta.

Frase inspiradora:"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos", Friedrich Wilhelm Nietzsche

::: 2 >> El error es parte del aprendizaje
Intentar.Errar.Bingo. La innovación y las ideas necesitan al riesgo y la incertidumbre como combustible inspirador. A veces hay que zarandear la razón con la intuición. El pensamiento lineal busca la función como único horizonte. La astucia está en la mezcla de las posibilidades y no en las engañosas exclusiones divergentes a las que nos ponen las letras O. Las letras Y nos abren el camino entre la maleza espesa.

Frase inspiradora:""La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante." (Proverbio inglés)

::: 3 >> El pensamiento único ha muerto, por suerte
Desde que la red de redes se masificó las voces e ideas se multiplicaron. La oportunidad que nos brinda esta abundancia de los "hypervínculos", los "hypertextos", los "hyperpensamientos" es de tan profundidad y riqueza que ya no sabemos si es tú voz o nuestra voz la que habla. Es verdad, el saber no ocupa lugar; sólo hace falta saber que etiqueta usar para encontrarlo en la red.
En la diversidad está la creación. La muerte es la única idea con una sola dirección.

Frase inspiradora:"...la belleza del cosmos no procede sólo de la unidad de la variedad, sino también de la variedad en la unidad." El nombre de la rosa, Umberto Eco

::: 4 >> La ventaja de la diferencia
Microsoft sueña con ser como Apple. Yahoo quiere ser Google. Las fortalezas no se explican, son autosufientes. La diferenciación nos hace singulares. El "Benchmarking" sólo nos lleva a resultados mediocres de copias de copias de copias. Yo quiero ser yo. No tú.
Hay que sacudrise de la cabeza al bombero Guy Montag que Ray Bradbury recreó en su obra Farenheit 451. Montag apaga incendios que el mismo crea para quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felíz porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales.

Frase inspiradora: "Ahora me preocupa no ser tan inteligente como Leela, pero siento el alivio de ser bastante más guapo que ella." Futurama, serie de animación televisiva americana creada por Matt Groening.

::: 5 >> Atrévete, no computer
Todo termina en la pantalla de un ordenador en la era digital. No importa su tamaño, no importa lo que sea.Pues entonces,¿Por qué empezar a trabajar por el fin de las cosas y no por el principio? ¿Qué pasaría si en lugar de picas y pixels, pensamos en concpetos, ideas, sensaciones, conexiones, diálogos? Eso, diálogo. Conexión. No computer. Apaga el monitor y enciénde tu hoja en blanco.

Frase inspiradora: "Un ordenador siempre hace lo que le dices que haga, y sólo a veces lo que quieres que haga." Anónimo sobre la computación.

::: 6 >> La pasión por la felicidad
Sin pasión casi nada se puede hacer. No hay horario para ciertas cosas y más aquellas que se llevan en el alma. Nadie es periodista, ni diseñador, ni médcio de 9 a 6 hs. de la tarde. Marco tarjeta y me voy. Dejo el traje en el perchero y soy otro. Se suda. Se nutre a cada instante. Se es siempre a toda hora. Se disfruta de la vida. Sin felicidad no sirve la pasión. Es un afán inútil.

Frase inspiradora: "He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola". Jorge Luis Borges

::: 7 >> El trabajo de la inspiración
La superstición de la inspiración no alcanza para crear. Depender de ella es limitar el juego. La tenacidad en la búsqueda de las mejores ideas invita a que las musas bajen y nos ayuden. Son visitas fugaces y sólo nos dan alguna indicación que la intuición capta muy bien. El resto es puro trabajo. Pura materia gris.

Frase inspiradora:"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Pablo Picasso

Premios a la innovación

Tema:Innovar 2007
Concurso: Tercera edición organizada por:
UTN (Universidad Tecnológica Nacional); INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial); INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual); Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; BNA (Banco de la Nación Argentina); INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; SECYT (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nacion); SICyPYME (Secretaría de Industria Comercio y PYME, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación) – Subsecretaría de Industria – Plan Nacional de Diseño y Plan Nacional de Diseño, Subsecretaría de industria.

Este certamen premiara a los proyectos incriptos en las siguientes categorías:
Producto Innovador - Diseño Industrial - Investigación Aplicada- Innovaciones en el Agro- INET - Innovar

Incripción: Únicamente por internet en innovar.gov.ar
+ info en: innovar.gov.ar
• Coordinación General, Lic. Pablo H. Sierra pablohsierra@innovar.gov.ar
• Concurso 2007, Andrea Ramundo, concurso@innov-ar.gov.ar

jueves, 28 de diciembre de 2006

Datos a tener en cuenta

::> La inversión en publicidad en internet no para de crecer
Según la Interactive Advertising Bureau (IAB)la inversión en publicidad en Internet en el tercer trimestre de 2006 en Estados Unidos llegó a 4.200 millones de dólares. Un crecimiento de 2% respecto el trimestre pasado y del 33% respecto al mismo periodo de 2005. Fuente: antevenio.com

::> China y la comida chatarra

El aumento del nivel de los salarios en le país asiático creó un mercado que trajo aparejado un crecimiento del 40% en el consumo de papas en los últimos cinco años. En 2007 se espera que los chinos consuman 90.000 toneladas de comida rápida, una cifra que se espera siga en franco ascenso. Fuente: adnmundo.com

::> A partir de enero del 2007 los productos de EE.UU
y la UE entrarán a Chile sin arancel

Los automóviles de lujo, las exportaciones agrícolas y los softwares sufrirán rebajas arancelarias desde el 1º de enero. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se esperaba que bajaría, se mantendrá en 19%. Cerca de 154 productos tendrán arancel cero para ingresar en Estados Unidos.Fuente: adnmundo.com

::> Nuevo premio a la creatividad publicitaria
en el interior de Argentina

Los días 21, 22 y 23 de marzo de 2007 se entregarán en Rosario (Argentina), los premios Inodoro Pereyra en el Festival Publicitario del Interior del país (FePi).
El objetivo del premio es valorizar, destacar y promover la comunicación y la publicidad en todas sus formas, con la sola condición que haya sido planificada, creada y difundida por empresas y/o profesionales radicados en todo el territorio nacional, con excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fuente: fepirosario.com.ar

Decilo sólo con tipografía

Diferentes trabajos tipográficos experimentales.



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

::::



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

::::



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

::::

Pulseada final

::> Casi linchado por su blog
No es que escribir un blog sea peligroso, pero tal vez escribir acerca de tu aburrida vida mientras vives en una pequeña ciudad de Gran Bretaña sí que lo sea.
Fuente: Alt1040.com

:::::

::> 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo incluso si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: elpais.com

::::

::> ¿Es el pdf sólo un formato?
Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.
Fuente: newsletter, foroalfa.com

Gmm 5.0

1. Memes en español
2. Cavaju
3.El ventanuco
4.Union de Bloggers Hispanos
5.Celica
6.Bloggea2
7.Blog and Roll
8.De la vida y algo más
9.El blog de rianvanu
10.14 de Abril
11.Memori@ de un@ desmemoriad@
12.Tijuana
13.El blog del Cowboy
14.El Blog de la Bruja
15.12 de septiembre
16.Patton en el país del sagrado corazón
17.Apodérate
18.Los 80´s
19.Ejemplos Liberales para gente de Izquierdas
20.Sin Miedo
21.Mario House
22.Aquellos años dorados
23.Barrio Los Rosales de La Coruña
24.El blog del Browner
25.Un hombre sólo en la red
26.Plantea!
27.ZuHause
28.Fotografías de la vida irreal
29.Redesfera
30.Educación Musical en Venezuela
31.Noticias para Blogs
32.Un Taliván
33.4X4 Sport División
34.pelekas
35.MoonShadow
36.mediterráneos Mariano Planells
37.viajes Mariano Planells
38.bibliografía Mariano Planells
39.La Polla de Fútbol
40.Tarifa
41.Referencias webTV! webTV! webTV!
42.Bochaísmos
43.Motociclisti
44.Error69
45.Cajón Secreto
46Una cocina de Lokos
47.Un mundo de lokos
48.Perdido por los japones
49.Lo que nadie se atrevió a contar sobre Japón
50.Amo la TV - Televisión Argentina
51.TODO MÚSICA
52.Fulanamente
53.Impostor Autómata
54.Ckoz.com
55.Extremadura Blog
56.Noticias de seguridad informática
57.Cinermis blog de cine
58.De San Pedro a San Mateo
59.tikitak-o-rama.tk
60.Corrius
61.COMUNICACION AUDIOVISUAL
62.Calado
63.Diablo Rojo
64.Metaburogu
65.Farandulista: Todo sobre las celebridades
66.Luches en Trubia
67.Grítalo!
68.El Morador del Abismo
69.Sicilia Blog
70.SARDEGNA BLOG
71.freemulti
72.NOMULTI
73.25multi
74.RM:One Pasion
75.Que dimitan todos
76.Almendruco´s Trick
77.El Breico
78.No me lo calo
79.Daniel Álvarez´s Programing Blog
80.Ciudad Real Hoy
81.Todo para tu blog
82.Efervescente2H
83.Historia Rara
84.Centinela Digital
85.Kenny: Con sentimiento Original
86.Marrullero como buen gato madrileño
87.Diario de una practicante de magia
88.Los mejores anuncios de televisión
89.Café de por medio
90.TV spot
91.Modestia Aparte
92.Acuario 27
93.Blog Hispano
94.Bibliografía Mariano Planells
95.mediterráneos Mariano Planells
96.viajes Mariano Planells
97.Según como se mire
98.(Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Días de radio



La magia aún no fue eclipsada. La era digital amplió sus posibildiades al infinito. Fiel compañera de noctámbulos incorregibles y de madrugadores abnegados, la radio fue y es no sólo un gran avance para la información y la comunicación de masas, sino que es el primer medio que abrió sus audiciones al público, creó géneros que luego otros medios tomaron para recrearlos como las radionovelas y también se expandió, al igual que los medios sociales aunque en forma irregular, no tan masiva y en base a la clandestinidad, por la ciudadanía, dándole voz a los que no tenían voz, como es el fiel ejemplo en Argentina la experiencia que llevan adelante desde hace varios años los internos del hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda con La Colifata (en el argot tanguero y del arrabal porteño significa la loca).

Desde que el 24 de diciembre de 1906 un aparato tosco, rudimentario y para nada hergonométrico que se usaba hasta ese día para transmitir secuencias en código morse comenzó a hablar y cantar, nunca más paró. El canadiense Reginald Fessenden, desde un pequeño pueblo costero, Brant Rock, en el sur de Boston, Estados Unidos, transmitió lo que sería el primer programa de radio, que incluyó la lectura de un pasaje de la Biblia y su propia interpretación en violín del villancico "O Holy Night" (Noche de Paz).

Pero la radio estaba en el aire desde hacia rato. Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido y quien recien en 1896 logra la primera patente sobre la radio, la Patente británica 12039. Aunque países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo, que databan desde 1895.

Su desarrollo permitió ampliar los límites de la comunicación que hasta ese entonces se conocían. Gracias a la radio y su desarrollo hoy no es muy natural hablar y usarla en la telefonía, en la navegación, en el video, en los radares, en los servicios de emergencias, al trasmitir datos por radio digital y las conocidas ondas de frecuencia y amplitud modulada, entre otras.


Datos en clave de radio:
• 1873. El físico escocés James Clerk Maxwell obtiene las ecuaciones generales de la propagación de las ondas electromagnéticas.

•1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico por medio de un descargador o resonador.

• 1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.

• 1896. El ingeniero ruso Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica. También construye el primer receptor de ondas electromagnéticas.

• 1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácter privado de la mano de CH.D.Herrold, quien ofrece información meteorológica a los agricultores del Estado.

• 1914-1918. El uso de la radio como elemento comunicativo empieza a utilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial. La utilidad de este medio radica en su valor estratégico de la comunicación sin hilos y sirve para mantener el caracter reservado de las comunicaciones.

• 1920. Empieza a funcionar en la ciudad Norteamericana de Pittsburg la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada.

• 1922. El francés Maurice Vinot emite desde París los primeros boletines de información con noticias de actualidad general y deportes. Esto es posible gracias a la emisora Radiola y la agencia de noticias Havas.

La radio inspiró al cine en varias oportunidades. Días de radio, de Woody Allen, Solos en la madrugada, de José Luis Garci y Suban el volúmen, de Allan Moyle son algunas muestras de que el cine estuvo siempre seducido por las ondas de radio y su ambiente e influencia.

El hecho que mejor refleja el poder que tiene la radio lo demuestra Orson Welles. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells: La guerra de los mundos. El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres.

Los ejemplos son infinitos. Las audciones memorables son un lista tan larga como infinita. Es difícil imaginar hoy la vida sin Internet o los reproductores de MP3, pero más difícil es aún imaginarla sin la radio.

[+] para escuchar algunas de las primeras emisiones de radio, pulsar aquí

[+] si no se ve el video en SCSM, pulsar aquí

El candombe está de luto

Desde la otra orilla del Plata el colega uruguayo, Gabriel Budiño, nos dejó en un comentario la noticia sobre la muerte de Lágrima Ríos, la cantante negra más importante del Uruguay. Para destacar de su extensa e impresionante carrera artística: cantó con Troilo, Hector Mauré, Alberto Castillo y el "polaco" Goyeneche. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada, y en 1996 cantó en la tercer cumbre mundial que se realizó en Uruguay.

[+] info en español en:
detodounpoco-uy.blogspot.com
BBC.co.uk
Clarin.com

[!] otros links aportados por Gabriel:
ps.org.uy
letras-uruguay.espaciolatino.com
radio36.com.uy

martes, 26 de diciembre de 2006

Premian en Venecia a 23 diseñadores

Auspiciado por la comuna de la ciudad italiana, el Casino de Venecia, la imprenta Grafiche Bernardi y la papelera Favini, el concurso Quanto Project de piezas gráficas que llamen a la reflexión y sacudan las conciencias contra la explotación sexual femenina, premió a 23 profecionales de la comunicación y el diseño, donde el primer puesto lo obtuvo María Silvina Colombo, de Argentina.



María Silvina Colombo, Argentina

--------------------------------

Otros trabajos premiados



Jhoanna Nock, Autria

:::::::::::::::



Snytkina Taisiya, Bielorrusia

:::::::::::::::



Heba Fakhouri, Bélgica

:::::::::::::::



Ivan Krizan, Croacia

[+] para ver más trabajos premiados, pulsar aquí

Fuente: newsletter, Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires

La navidad nos dejó sin James Brown

[ SODOS RUIDOS ] La música como la conocemos hoy sonaría muy diferente si James Joseph Brown en lugar de cantar si hubiera dedicado a otra cosa. Su influencia es tan amplia que casi no queda grupo de rock que no haya sentido la irrefrenable sensación de que el hombre del peinado imperturbable dejara unos acordes en sus temas. Casi todos le deben algo a James Brown.
El orgulllo de los negros marginados del sueño americano, es una sombra proyectada al infinito desde que el grupo The Famous Flames comenzó a hacer sentir el "Rhytm and blues" hasta que en 1955 publicaron el single "Please, Please, Please" y el estallido negro no se hizo esperar. Su voz tan inconfundible como su forma de bailar y su energía no se apagan con su muerte el 25 de diciembre de 2006. Un año en el que James Brown, un mes atrás para ser más exactos, se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace (Londres, Inglaterra) donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos. Aquí dos temas para la ocasión.





Cuando la MTV y Renault decidieron hacer una edición limitada del Reanault Clio, sumaron en un aviso que tiene una creatividad sutil y de cierta reareza, a su tema más popular, Sex machine.



Agulla&Bachetti, Argentina, 1998

[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Convocatoria para los premios
Quórum de diseño en México

El estímulo al talento y a las mejores prácticas del diseño tienen un cita en el país Azteca. Quórum es una asosiación civil de empresas y profesionales, cuyo objetivo es difundir y dignificar la profesión en México desde su fundación en 1985.
Estya asociación y su Consejo de Diseñadores de México, A.C., convoca al XVII Premio Quórum 2007, para premiar lo mejor del diseño gráfico, industrial y textil de ese páis.

[+] info en español, quorum.org.mx

Si sos batero, no podes dejar de mirar esto

Neil Peart (Rush), John Bonham (Led Zeppelin), Terry Bozzio (Frank Zappa), Keith Moon (The Who), Bill Bruford (Yes, King Crimson), Phil Collins & Chester Thompson (Genesis) entre otros están con sus solos de batería en el sitio Taringa.net.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Felicidades totales

Y llegó la navidad una vez más. Aquí les dejo la tarjeta que cada año hacemos en García Media Latinoamérica donde conmemoramos varias cosas, una es el nuevo año que comienza y otra es un nuevo aniversario de fundación de nuestra oficina que en este caso llega a siete.

Amigos, colegas, clientes y proveedores, si los correos postales lo permiten (Kafka digo que algunas cartas se la devoran los fantasmas), la estarán recibiendo en breve y por que no ya. Aquí les dejo el link para bajarla en PDF.

Felíz navidad y un prospero 2007 para todos. Nos seguimos leyendo el martes 26.


Frente



:::::::::::::::::::::

Dorso

Monterroso, el breve

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

[PEQUEÑOS HOMENAJES] Un escritor breve si los hay y globalizado. Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa (Honduras) un 21 de diciembre de 1921, a los 15 años se establece en Guatemala con su familia y desde 1944 fija su residencia en México por motivos políticos. Maestro de la provocación con una narrativa de alto vuelo. La genial y escueta oración lo convierte en el memorable escritor del relato más breve de la historia universal. Ni una palabra le sobra. Todo esta en su justa medida. Tal vez sin saberlo ni verlo, fue el inventor de los texto para una bitácora.

[+] info sobre el autor, pulsar aquí

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Piel



Agencia: BBH, New York, Estados Unidos

:: si no se ve el video en SCSM, pulsar aquí

:: llamamelola.com

Un 20 de diciembre

:: 1494 - Los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario

:: 1592 - Una cédula de Felipe II declara ciudad a La Habana

:: 1795 - Retirados los restos de Cristóbal Colón de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba
:: 1803 - Francia entrega Louisiana a los Estados Unidos

:: 1860 - La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión

:: 1909 - La reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos

:: 1914 - Se libra la batalla de Nieuport en Bélgica

:: 1940 - Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt jura por tercera vez su cargo como presidente

:: 1941 - Los japoneses desembarcan en Mindanao

:: 1943 - Soldados estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert

:: 1960 - La Biblioteca Nacional de España compra el códice del Cantar de Mío Cid

:: 1969 - Muhammad Anwar alSadat es nombrado vicepresidente de Egipto por Nasser

:: 1973 - El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA

:: 1988 - Representantes de 49 países firman en Viena la convención contra el narcotráfico

:: 1989 - El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega

:: 1994 - El presidente mexicano Ernesto Zedillo devalúa la moneda de 3.50 a 6.50 pesos por dólar.

:: 2001 - En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando De la Rúa. El tercer presidente eleguido por el voto popular luego del retorno a la democracia en 1983 y el segundo que no logra terminar su mandato. Ambos presidentes pertenecen al partido de la Unión Cívica Radical

:: 2003 - Pasqual Maragall toma posesión como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña

:: wikipedia

Poesía virtual

La red tiene rincones por descubrir y que pueden sorprendernos. Así como se acumula la basura en un cesto, lo bueno ,como la poesía, también acontence en la telararaña que nos une. Desastre mágico, Eugenio Tiselli, nombre de site (o poema) y su presentación original son uno de ellos. La poesía también tiene su lugar en la red. Por suerte.

[+] sitio sobre poesía:
:: poesia.com :: Poema conjetural. Jorge Luis Borges ::
Solo literatura
:: Poemas del alma :: Mundo poesía ::

martes, 19 de diciembre de 2006

Evolución


Video powered by Metacafe

Agencia: Wieden & Kennedy, Estados Unidos

[+] sino se ve el video en SCSM, , pulsar aquí

El Librero # 5

Desde que que se lanzó en agosto esta revista se consolidó, a puro empeño y poco capital, y generó un nuevo canal de información y distribución de contenidos. La larga cola de la segmentación no sólo es aplicable a los medios digitales.
Editoriales, distribuidoras, medios de comunicación, nuevos puntos de venta en todas las ciudades importantes de Venezuela y por supuesto los libreros, han convertido a esta revista en una referencia obligada para la industria. ¿Que nadie lee libros?, ¿Que a los jóvenes no les gusta leer? El Librero no creyó, ni cree, al igual que esta bitácora, en supersticiones cuando se trata de desarrollar productos editoriales. Desde los 3000 ejemplares a los 5000 con los que cuenta en este quinto número, ha pasado mucha agua bajo el puente. Sergio Dahbar su editor responsable, lo pone en blanco sobre negro: " Queríamos que la revista orientara a la gente sin moralizar sobre la literatura buena y mala, que no fuera una iglesia, sino un club de disfrute y placer. Además descubrimos que mucha gente comenzó a exigirnos meterla en otros canales porque ellos que leen no van a librerías. La librería a veces atemoriza y espanta al comprador de libros. Por eso la gente cada vez más compra libros en farmacias, supermercados, aeropuertos, kioscos de paso pero sofisticados en sus productos de venta".

Segmentación, calidad, diálogo franco con el lector, una nueva vitrina para los anunciantes, gratuidad y marca. La innovación, puede estar a la vuelta de una página.

Dos miradas a la fotografía

La imagen y la palabra tienen poderes diferentes. La fotografía tiene la posibilidad de verbalizarse sin pronunciar sonido. Está ahí para ser descubierta, se deja explorar. Lo visual tiene la seducción del instante y la profundidad del descubrimiento instantáneo. No se si una imagen vale más que mil palabras. Algunas supersticiones no son buenas consejeras. Lo cierto es que la fotografía cuenta la historia de una manera diferente; aquí dos formas de contarlas con un lente.

Alberto Normandin, Estados Unidos





:::::::

Daniel Bericua, Argentina



lunes, 18 de diciembre de 2006

Concepto puro



Agencia: B Communications & Advertising, Kuwait

..............



Agencia: JWT Barcelona, España

..............



Agencia: Saatchi & Saatchi, Sydney

:: adsoftheworld.com

Orgasmo global

El próximo 22 de diciembre, la asociación civil, Global Orgasm se propone crear un cambio en el campo energético de la tierra mediante un orgasmo sincronizado que provoque la mayor liberación de energía humana posible y que reduzca los peligrosos niveles actuales de agresividad y violencia que existen en todo el planeta. La vieja frase de hacer el amor y no la guerra se pondrá en práctica (con un sentido pacifísta además de placentero) el día 22 de este mes a la hora y lugar que uno prefiera con la privacidad que a uno le provoque.

[+] info en varios idiomas, pulsar aquí
[+] para visitar el blog de la organización, pulsar aquí
[+] para leer la base científica de la convocatoria del evento, pulsar aquí
[+] para ver el video explicativo (del evento), pulsar aquí

:: blogpocket.com

Tres bitácoras para visitar

::> Recursos blog
Ideas, herramientas, soluciones, trucos
:: recursos-blog.blogspot.com

::> AdvertisingLab
Publicidad, innovación, tecnologías de la información
::adeverlab.blogspot.com

::> BaluArt
Arte, diseño, actualidad, séptimo arte
:: baluart.net

domingo, 17 de diciembre de 2006

Somos el personaje del año

Yo. Tu. El. Nosotros. Vosotros. Ellos. Un espejo en el cual mirarse y reconocer que la democracia digital implica responsabilidad. Somos nuestro propio reflejo. Tenemos el control. El espacio que no se usa, se pierde.



:: time.com

Tres palabras por si no quedó claro



Autor del video, el artísta y diseñador americano
Mike Nourse

[+] si no podes ver el video en SCSM, pulsa aquí

El último trabajo de Sebastiao Salgado

"Me acerqué mucho a la naturaleza y entonces, como último gran proyecto -porque ya voy quedando mayor, tengo 62 años y este proyecto me llevará ocho- tomé la decisión de hacer una historia sobre la megadiversidad del planeta".

El fotógrafo brasilero, Sebastiao Salgado, un gran retratista del siglo XX y sus cambios sociológicos, presenta de esta manera a "Génesis", un proyecto personal vinculado al medio ambiente para recuperar un área de selva en la costa atléantica brasilera donde el fotógrafo paso su infancia. Aquí algunas de las fotografías del proyecto.



Ballenas francas australes cerca de la costa de Península Valdés, Argentina. ©Sebastiao Salgado/Amazonas/nbpictures

-----------------



Ritual de una comunidad indígena waura en la zona del río Xingu, estado de Mato Grosso, región central de Brasil. ©Sebastiao Salgado/Amazonas/nbpictures

[+] info sobre el proyecto, pulsar aquí
[+] ver otras galerías de imágenes de Salgado, pulsar aquí
[+] ver el sitio oficial de Salgado, pulsar aquí

Entre el mercadeo y los medios

El mercadeo en su búsqueda por la maximización del impacto de sus estrategias, muchas veces (la mayoría si miramos al detalle) deja de lado la comunicación responsable; el resultado final es un constante tire y tire para traspasar la delgada línea roja que separa el contenido editorial de la comunicación comercial intencionada en los medios de prensa escrita. El mezclarse con el contenido de los medios sociales, digitales e impresos también es parte del juego. La estrategia del camaleón que desdibuja la relación audiencias / medios es producto, en muchos casos, de la crisis de lectoría y de ingresos en los medios tradicionales y de la lucha por la rentabilidad económica en los nuevos medios . Las audiencias están más preparadas para asimilar este mimetismo sin confundirse y han sido tolerantes con las nuevas formas de comunicación que las empresas despliegan todos los días en los medios. Esta polución comunicacional sólo contribuye a que los contenidos caigan en el pozo ciego de la frivolidad (y por ende las marcas aunque en menor medida) y la credibilidad (tanto del medio como de los anunciantes) comienza a estar en duda.

La tecnología y el acceso masivo a la red de redes y la toma por asalto que las audiencia hicieron de la información en general nos ha enriquecido y hecho de alguna manera más libres. Rupert Murdoch, lo tiene muy claro "¿Cuánta gente no se siente felíz con los SMS en sus móviles? ¿Cuántos van a la web para consultar páginas? ¿Cuántos todavía siguen leyendo la anticuada prensa escrita como yo lo hago? Creo que habrá sitio para cada una de las partes del negocio pero cambiará la labor del editor". El poder de decisión y de reacción que los nuevos medios le han dado al público, no sólo es fulminante en su velocidad (viralidad en extremo) sino que además permite que esa información se comparta y distribuya sin mediar nada más que un botón. Horizontalización de la información que, por otra parte, no siempre trae los resultados esperados.

Las audiencias están más preparadas y más curiosas, están más libres pero al mismo tiempo más expuestas a las estrategias. Paradojas del milenio de la comunicación personal y social. Del "mainstream media" al "personal media". Un "homo conexus" que urga en la larga cola que generan las tecnologías de la información y la hipersegmentación de los mercados que tiene como consecuencia. Diversidad de la concentración, somos muchos uno, pero todos dentro de una sola y gran red.

El nuevo mapa de medios es un espejo en el cual se refleja esos poliédricos y poco uniformes nichos de mercado. La era de la información los va dejando a la vista. Antes de la irrupción de la masificación de las tecnologías de la información, no habíamos visto a los usuarios generar contenidos en relación o para una marca. Este nuevo diálogo entre subjetividades y el más preciado e intengible valor económico de una empresa, fue posible gracias a los medios sociales y la participación ciudadana en la red, que derivo en el mercadeo ciudadano que presenta, como no podía ser de otra manera, perfiles diferenciados:

Filters, los filtros, “agencias de noticias humanas”, que se dedican a recopilar información de cualquier origen (ya sea personal, blog, podcast, o oficial, desde los medios de comunicación) referida a una marca o producto. Entregan dosis de información diarias muy completas y objetivas, y, a veces, algunos, entran en el análisis.

Fanatics, los fanáticos, “son creyentes y evangelistas”. Siguen a la marca fervientemente pero no dejan de criticar los puntos negativos, pero con el objetivo de mejorar el objeto de su adoración, la marca y sus productos (“They are, essentially, volunteer coaches”).

Facilitators, los facilitadores, actúan como generadores de comunidad. Crean un sitio web que sirve como punto de encuentro de los usuarios de algún producto, por ejemplo un foro. Algunos facilitadores reunen comunidades de miles de usuarios.

Firecrackers, petardos, o estrellas fugaces, conocidos mundialmente por un tiempo y luego desaparecidos. Son los que crean una canción, una animación, vídeo, cualquier cosa capaz de generar interés y luego vuelven a perderse entre la multitud. Sería el caso de los que iniciaron la fiebre de los geisers de Coca-Cola y Mentos. O del autor de Dell Hell.


El control y acción ciudadana sobre la comunicación, el periodismo, las empresas y la política, encuentra en la red y sus herramientas una dimensión nunca antes vista en el campo de la comunicación de masas. La era del cambio perpetuo tiene un difuso génesis, la propia velocidad del cambio hace difícil establecer el inicio de esta revolución comunicacional. Lo que si queda claro es que su final no asoma en el horizonte.

[+] para leer el artículo completo sobre mercadeo ciudadano, pulsar aquí

sábado, 16 de diciembre de 2006

A la grasa con todo

La obesidad es un problema grave en las sociedades industriales. Ciertos hábitos alimenticios nada saludables, el sendentarismo (estemos atentos "bloggers" del mundo), los cambios en la producción de alimentos y sus componentes, la necesidad de alimentar rápido sin perder productividad en las oficinas (ni en ningún lugar) y una pésima información nutricional a todos los niveles, hacen estragos en la salud pública de varios países. Estados Unidos es un caso paradigmático. Esta campaña de bien público pone en primer plano por la exageración la gravedad del tema no sólo para las arcas públicas sino para la propia gente. Mensaje claro y directo.





Agencia: Blattner Brunner, Estados Unidos

:: ads of the world

El diseño en una maleta

La globalización es un hecho que muchos dan por sentado, pero las vicisitudes aduaneras pusieron a prueba el entusiasmo de 35 artistas que participaron en un intercambio internacional de obras de diseños gráficos y videos de creadores poco conocidos fuera de sus países.

:: bbc.co.uk

Una alianza contra Google y por la búsqueda de información en las empresas

La lucha por obtener información en la red, ordenarla y ponerla a disposición de los usuarios ha llevado al desarrollo de buscadores de todo tipo y tamaño. Se sabe que en las empresa el problema no está en la falta de información, sino en como poder llegar a ella en forma eficiente. Las pequeñas empresas que no cuentan con el presupuesto y con los recursos humanos como para acceder a las grandes bases de datos como las que ofrece el gigante Oracle o pagar por el servicio de Google Mini, ahora tienen una nueva opción. Yahoo y la empresa IBM se unieron para crear un software gratuito de búsquedas corporativas. Un mercado en crecimiento y que se está convirtiendo en el nuevo frente de batalla en la lucha por el control de la información.

:: libertaddigital.com

viernes, 15 de diciembre de 2006

La mejores fotos del 2006
según la revista Time

Dentro de unos días la revista TIme elegirá al personaje del año y, como siempre le dedicará su portada. Mientras se espera el veredicto, la revista preparó una impecable selección de las mejores fotos del 2006 donde además los usuarios pueden votar la que mejor les parezca. Son 24 fotos de gran calidad periodística y artística. Aquí mi voto.



The final faces - Silueta de un cuerpo en la frontera entre Chad y Sudán.

[+} ver la fotogalería completa, pulsar aquí

En Buenos Aires ocho de cada diez niños leen al margen de la escuela

Contra todo lo que extrañamente se piensa y se difunde como mitología, los niños leen más de lo que se piensa y no sólo en la escuela. Los datos que la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descubrió a través de una encuesta en las escuelas primarias entre niños de 9 y 12 años, son tan reveladores como contundentes; sobre todo por que buscó medir el grado de lectura más allá de los textos oficiales o de la denominada "lectura institucional". El 81,5% de los niños dijo sí ante la pregunta de "¿Leés otras cosas además de las que te dan en la escuela?", el 18,5% dijo no.

Del 81,5% que respondieron que si leen lo hacen de la siguiente manera:
Libros: 80%
Revistas: 59%
Diarios: 33%
En la computadora: 32%

Frecuencia de lectura:
de una a tres veces por semana: 45,80%
Todos los días: 18,10%

Uso de bibliotecas:
Si las usa: 84% del total de los encuestados

El 18,5% que dijo no leer da las siguientes razones:
Prefiere hacer otra cosa: 37,50%
No me gusta: 24,70%
Me aburre: 16,30%

:: clarin.com

[+] artículo relacionado en SCSM
El 48% de los jóvenes españoles dicen amar la lectura

La banda ancha crece en Argentina

Según el Indec (Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina),
junto con el crecimiento de la economía, la banda ancha se expande.

Crecimiento entre septiembre de 2005 y 2006:
Banda ancha en domicilios particulares: 76,8%
Incremento general de conexiones residenciales: 4,1%
(sin descriminar tipo de conexión)
Incremento general de conexiones de empresas: 10,8%
Conexiones vía dial up (uso telefónico): -22,4%
Conexiones gratuitas: -29,5%
Estos dos últimas cifras explican por qué el índice general de conexiones es menor al incremento puntual en hogares y empresas.

En el año 2006:
Incremento general de conexiones residenciales: 11,3%
Incremento general de conexiones en empresas: 9,4%

Mayor incremento general estadístico de número de clientes: año 2004, 105%
Incremento en el año 2005: 70%
Poyectado para este año: 80% aprox.

:: clarin.com

Pulso del periodismo ciudadano

::> Video ciudadano en Ucrania
...
Cada vez es más frecuente el envío de imágenes a los medios de comunicación por parte de personas que testimonian acontecimientos en la calle.
:: midiablog.com

::> La prensa gratuita y los blogs centran los debates del ComLoc-06
....
Suscitar un debate sobre hacia dónde va la prensa en España es el objetivo de la sexta edición del Congreso de Comunicación Local (ComLoc) que, organizado por la Universitat Jaume I, el diario Mediterráneo y la Fundación Universitat-Empresa (FUE), se celebra estos días.
:: espaciodircom.blogspot.com y periodismo ciudadano.com

::> Más del ¿fiasco? de LeWeb3
....
Enrique Dans que estuvo en LeWeb3 blogueó casi-en-vivo el evento y llegó a publicar lo siguiente: "La tarde está generando ciertos sentimientos encontrados. Por un lado, hay un cierto nivel de queja, proveniente sobre todo del lado no francés, acerca del hecho de venir desde otros lados del mundo para ver un programa determinado, y acaba r viendo, tras cambios súbitos, a un político francés hablando en francés para un público francés".
:: alt1040.com


REVOLVIENDO LA RED, TODO SE ENCUENTRA


::> The Decline (and Maybe Demise) of the Professional Photojournalist
Dan Gillmur | 4 de diciembre de 2006
....
The rise of the citizen journalist is not a new phenomenon. People have been witnessing and taking pictures of notable events for a long, long time. And they’ve been selling them to traditional news organizations just as long.
:: citmedia.org

::> "El periodismo ciudadano no existe"
Pablo Fernández e Ícaro Moyano | 2 de marzo de 2006
....
VII Congreso de Periodismo Digital / Dos 'bloggers' discuten en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre la pertinencia y el valor de las intervenciones ciudadanas en los medios de comuncación
:: elpais.com

jueves, 14 de diciembre de 2006

Doble vida

Sony sigue con sus campañas polémicas. La estrategia del escándalo y la gente real. Excelente aviso no apto para puritanos.



Agencia: TBWA, Londres, Inglaterra

[+] sino podes ver el video en SCSM pulsar aquí

A Sony el mercadeo viral le sienta fatal

La publicidad de Navidad de Sony pasaba por crear el blog alliwantforxmasisapsp.com, que los internautas reconocieron desde el principio como una campaña de marketing.

Fuente: baquia.com

Se ha formado una linda pareja

Del periodismo participativo al mercadeo participativo. Los medios sociales comienzan a estar en las estrategias de mercadeo de las grandes marcas. Coca Cola en alianza con YouTube creó una promoción para presentar contenidos creados por los consumidores y para esto convocó a los "videobloggers" más famosos del sitio a que presenten sus ideas. Además también los propios usuarios del sitio podrán enviar sus videos navideños que estarán publicados en el "The Coca-Cola Holiday WishCast"

Fuente: marketingnews.es

OTROS ARTÍCULOS:

Lanzan una revista dedicada al mundo de la cirugía estética
....
Globus Comunicación acaba de lanzar una nueva revista. Se trata de Ultimate Beauty, publicación de periodicidad bimestral dedicada al mundo de la cirugía estética y los tratamientos cosméticos más avanzados. marketingnews.es

Nueve de cada diez españoles aceptarían recibir publicidad en el móvil a cambio de un descuento
....
Más de nueve de cada diez usuarios de telefonía móvil darían su permiso para recibir publicidad en su móvil sí obtuviesen descuentos en la factura telefónica (93,7%) o sí obtuviesen puntos de fidelización de su operador (90,6). marketingnews.es

Tipográfica y un cierre inesperado

La revista de diseño pionera y de referencia en Argentina no saldrá más. El número TPG 74, será el último de una trayectoria donde la calidad, la reflexión y la presentación de los temas vinculados al diseño y la comunicación nunca estuvieron reñidos con la rigurosidad y la mirada crítica; uno de los grandes aportes de la revista. Tipográfica se editó en forma ininterrumpida desde 1987 a la fecha. Un vacío que será difícil de llenar. Los motivos del cierre no fueron comunicados aún en forma oficial.

El instante creativo

La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.

[+] leer el artículo completo en foroalfa.com

miércoles, 13 de diciembre de 2006

CQC versión española

Días antes que Augusto Pinochet muera, CQC España manda a uno de los CQC de Chile a entrevistar a algunos pinochetistas.



Fuente: alt1040.com y Escolar.net

[+] sino podes ver el video en SCSM, pulsar aquí

My Space le ganó a Yahoo

Según el Comscore Networks en el mes de noviembre, My Space.com logró tener más visitas que la combinación de los sitios de Yahoo que tuvo un 9% menos de tráfico pero que sigue dominando el ranking de visitantes únicos. El sitio de la cadena Fox, my space.com propiedad de Rupert Murdoch, acumula un crecimiento del 200% en los últmos doce meses en cantidad de visitas.





Fuente: techrunch.com

Prohíben en San Francisco una publicidad callejera que utilizaba el olor a chocolate

En la ciudad liberal americana las autoridades prohibieron un operativo publicitario en las paradas de ómnibus que tenían un fuerte aroma a galletitas de chocolate recién horneadas, distribuidas en el centro de la ciudad, con un gran cartel negro con la conocida frase "Got milk?". Esta campaña desde hace trece años tiene como objetivo que los norteamericanos consuman leche. Pero varias entidades de bien público elevaron sus quejas, en nombre de los alérgicos, los asmáticos, los diabéticos, los sin techo, ciudadanos que simplemente no gustan de percibir ningún olor extra en las calles de la ciudad y otros grupos sociales que se verían afectados, aparentemente, por el despliegue publicitario. El resultado: a las pocas horas, la autoridad del transporte retiró todo lo que se había instalado y la campaña quedó levantada.

Jeff Goodby, co-chairman de GS&P: “Lo único que hicieron es asegurar que sigan existiendo paradas de ómnibus con los clásicos olores a vómitos y orina.”

Fuente: adlatina.com

T-Convoca # 41

Tema:Lo bello y la bestia
Disertante: Carlos Carpintero,Pablo Cosgaya, Marcela Romero, Víctor García, Diego Giaccone, Mariana Pariani, Eduardo Rodríguez Tunni, José Scaglione, Juani Siwak
Dónde: 12 de diciembre, 11 a 14 hs. Laboratorio de fotografía del
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
+ info en: T-convoca

martes, 12 de diciembre de 2006

Cuidado con el perro



Agencia: McCann-Erickson, España

[+] sino vez el video en SCSM, pulsar aquí

El 48% de los jovenes españoles
dicen amar la lectura

Mas evidencias (Mario, teniamos razón y ahora hay estadísticas que nos dan crédito) de que se lee y que el fenómeno Harry Potter ha ayudado a que varias generaciones no sólo estén conectadas a los medios digitales. El blog Casa das Letras publica un extracto, aquí copio la entrada entera, sobre los niveles de lectura en los jóvenes en España.

En contra de lo que comunmente se opina, los jóvenes sí son aficionados a la lectura, aunque hay diferentes grados: El 48% de los adolescentes afirman que les gusta mucho leer, pese a que a un 44% reconoce que lee poco porque prefiere hacer otras cosas. Solo un 8% dice no leer nunca. Según datos que se desprenden del mismo estudio,
el 59% de los adolescentes lee entre 1 y 4 horas diarias; el 40%, entre 1 y 2 horas, y el 33%, menos de 1 hora. ¡Y un 6% dice que lee más de 4 horas diarias.
El momento preferido por los adolescentes y jóvenes para leer es la noche, antes de dormir (58%); un 34% prefiere hacerlo por la tarde, al volver de clase; y un 8% por la mañana, antes de clase.

¿Influyen los demás en lo que leen los jóvenes? El 43% decide qué leer siguiendo su propio criterio; un 18% se guía por la portada y por el título; un 11% por el consejo de un amigo, y un 9% se informa en internet; el 6% deciden tras ver anuncios en periódicos o revistas; y un 4% se basan en el autor o en el consejo del librero/quiosquero.
El 46% de lectores jóvenes comenta lo que lee con sus amigos, aunque también hay quien lo hace con los padres, hermanos u otros familiares (25%); un 15% comenta sus lecturas con los profesores o compañeros de clase, y un 14% nunca comenta lo que ha leído.

Los libros son siete veces más demandados que los periódicos, pues son las publicaciones preferidas por el 45% de los jóvenes; seguidos de las revistas (26%), y de los tebeos (23%). Sólo un 6% de los adolescentes prefieren los periódicos.
En cuanto a los géneros de lectura, la novela (51%) es la clara favorita. La literatura fantástica suma el 23% de las preferencias; la novela de ciencia ficción, el 18%, y la novela histórica por el 10%. Otros géneros que tienen seguidores son la poesía (7%), los relatos breves o cuentos (6%), la narrativa contemporánea de ficción (6%), el teatro (5%), la narrativa contemporánea de no ficción (3%) y el ensayo (1%).
El apoyo familiar es muy importante para fomentar la lectura. A la hora de realizar compras, el 48% de los adolescentes y jóvenes reconocen que los libros los compran (o pagan) directamente sus padres; un 36 % emplea dinero de su paga familiar, y sólo un 16% lo hace con lo que gana trabajando.
El 37% de los jóvenes gastan en libros, revistas, tebeos y otras lecturas entre 1 y 25€ mensuales; un 21% gasta de 25 a 50€; un 8% entre 50 y 75€; un 5% más de 100€, y un 28% no gasta un chavo en leer (lo que no mensura la encuesta es cuántos recurren a las bibliotecas públicas o escolares).

Entre los jóvenes, los periódicos más leídos (siempre según el mismo estudio) por los encuestados son los diarios locales (los editados en sus ciudades de residencia), con un 22%; seguidos por El País (16%), El Mundo (10%), Sport (8%), Marca (7%), diarios de ámbito regional (6%), Qué (5%), ABC (4%), 20 Minutos (3%), Cinco Días (2%), As (2%), Metro (2%), La Vanguardia (2%), La Razón (2%), El Economista (1%), ADN (1%), Expansión (1%) y El Periódico de Cataluña (1%).

Fuente: Noticiasdot.com y revista Habbo.

Paradojas del destino

El dictador Augusto Pincohet murió un 10 de diciembre, el día internacional de los derechos humanos. Según como se mire, se hizo justicia. La muerte con la muerte no se paga, pero no deja de ser paradógico.

....

Uno de los mejores post del año. Claridad meridiana para asomarnos a la historia real desde las palabras de quienes sufieron la dictadura del otro lado de la coordillera.

Y yo pensaba que no tenía corazón
Mi abuelo murió de un ataque al corazón pocos meses antes que yo naciera. En mi familia dicen que el culpable es Pinochet, que el alma de mi abuelo no aguantó el horror de ver compañeros torturados, perseguidos y exiliados.
Carlos Valencia

Nuevo reporte de la WAN
sobre productos impresos

Los periódicos siguen su marcha en un mundo cada vez más digitalizado. Los tiempos marcan la ahora de la adpatación y de repasar los modelos editoriales y de negocios. La World Association of Newspapers acaba de publicar uno de los más completos informes sobre periódicos impresos.Como parte de la serie "Shaping the future of newspaper", publica el capítulo 6.1 "New print product".

[+] info en inglés en; wan-press.org

Arte escénico

Peculiar punto de vista de la justicia sobre el "strip tease". El Ayuntamiento de Oslo (Noruega) denunció a la compañía propietaria de Go Go Bar por impago del IVA.

Fuente: Im-pulso.blogspot.com

[+] info en inglés en: bbc.co.uk

lunes, 11 de diciembre de 2006

Mafalda en el País Vasco

Una selección de viñetas realizadas por el dibujante Joaquín Salvador "Quino" se exhibirá hasta el próximo 19 de diciembre en la sala Araba del centro comercial Dendaraba (Vitoria, España). Con el título "Un viaje con Quino", se ha querido mostrar parte del trabajo que el autor realizó para celebrar en 2004 el cuarenta aniversario del nacimiento del mítico personaje de los sesenta, Mafalda, y que se incluyeron en una publicación

Aquí el capítulo 16 de la película de Mafalda.


[+] videos de Mafalda en Youtube.com

[+] para ir a la página ofical de Quino, pulsar aquí

Fuente: Clubcultura.com

Cuidado con la avalancha

Escenas de la vida futbolera argentina. Gente real, publicidad real.



Coca Cola, Argentina

[+] sino podes ver el video en SCSM, pulsar aquí

domingo, 10 de diciembre de 2006

Murío un dictador

La simbología política determina que un presidente nunca deja de serlo, y aún cuando ya no esté en funciones, se lo sigue llamando presidente. Siguiendo esa misma línea de pensamiento un dictador nunca deja de serlo, ni aún después de muerto. Su ingreso en la historia es con ese rango y seña, aunque por suerte, su parca no siga llevándose humanidades. La memoria del horror (del signo político que sea) no conoce de medias tintas. La muerte es absoluta, tanto la que desparramó como la que lo salva ahora de la justica en la tierra. No tendremos nunca evidencias si la justicia divina ha actuado en el más allá, en algún punto no importa, la historia es implacable y no lo dejará descansar en paz.

Hoy a 10 diciembre de 2006, murío Agusto Pinochet Ugarte. Dictador chileno.
Diferentes formas de llamar a un dictador:

latercera.cl:: emol.com (El Mercuio on line) :: nytimes.com :: lanacion.com :: bbc.co.uk :: washingtonpost.com :: paullop.es :: periodistas21.blogspot.com :: diariocritico.com

Realidad, percepción y rebelión

La publicidad crea espejos ilusorios. Es parte de las reglas del juego.Después de todo a nadie le gusta que le recuerden que no es perfecto (y más si uno es argentino). En ese juego a veces la realidad siempre se cuela, pero la ilusión siempre queda presente por que, como diría Goethe, "Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes" y gracias a esta simulación, la circularidad infinita de las ideas no encuentra límites. Aunque aún hay mucho terreno para la creación y no sólo para el reciclaje simulador. El fin de la historia de la comunicación todavía no ha llegado, por suerte.



Uno de los avisos de la campaña para la revista Rolling Stone de la agencia Fallon McElligott Rice de 1985, considerada dentro de las 100 mejores campañas publicitarias del siglo XX por la revista Adge.com. Una vez más la publicidad marcó a fuego la percepción (valga la redundancia) que se tiene aún hoy de la revista ícono de la cultura rockera universal.

Y las ideas regresan. El círculo virtuoso se recrea. La realidad, su percepción y por ende su entenimiento lo retoma, ampliado y mejorado, el diario mexicano Milenio con una serie de avisos humorísticos con altura y calidad que recrean el juego de los espejos ilusorios. Entender es mejor que sólo percibir, aunque uno dependa del otro.



Uno de los avisos de la campaña creada por la agencia mexicana Olabuenaga Chemistry.

La publicidad es un espejo legitimador. No causa. Tal vez en el mejor de los casos es reflejo de la causa. Si Apple logró con un sólo aviso cambiar la historia de la computación tal cual como la conocemos hoy, fue por que del otro lado de la pantalla, la revolución ya estaba en marcha. Sólo faltaba que Ridley Scott en 1984, diera la señal. La marca como reflejo de un cambio anunciado. Pero no por mucho tiempo. La sociedad avanza y se enriquece con los aportes tecnológicos y los accesos cada vez más masivos a la información. Las ideas fluyen, los estilos de vida cambian. La tecnología liberó una masa crítica creadora abundante y demoledora.

ADIÓS A LAS MARCAS
La irritación contra las marcas y las grandes campañas de mercadeo comenzó como respuestas a la invasión de la privacidad y de los espacios públicos sin ningún tipo de límites. Tambien el acceso a la información con la masificación de la internet nos trajo noticias sobre que algunas empresas de imagen sofisticada y hasta en cierto punto íconos de la cultura de lo "cool" hacían de las suyas del otro lado del mundo. Allí donde, por ejemplo, una dictadura comunista como la de China no amerita un bloqueo económico como el que se le tiende a la de Cuba. El eufemismo de "económia social de mercado" todo lo pudo. Principio de percepción y realidad al extremo. La economía es la escala.

Pero en este juego no vale todo. Adbusters.org una organización civil dedicada a combatir la publicidad con algunos avisos ingeniosos y que mantiene una militancia radical en este tema, nos recuerda a menudo, sobre todo cuando la inteligencia se sobrepone al fanatísmo, que el juego es una ilusión que en algunos casos puede llevarnos a la muerte.





Hoy con la masificación en el acceso a la red de redes (con la masa crítica de usuarios que ya se tiene en todo el mundo no es descabellado pensar en que internet se convertirá de aquí a poco en un servicio público y hasta gratuito), con los usuarios/lectores/televidentes/audiencias que tienen el poder de la comunicación en sus manos gracias a los medios sociales, los IPods, la internet, las bitácoras, la rebelión contra las marcas y el periodismo (y por ende su poder) es inevitable. La utopía que la periodista Naomi Klein imaginó en el estupéndo libro No logo, de alguna manera se hizo realidad aunque su intesidad sea muy baja.
Percepión. Realidad.

El "corruptómetro" global

La organizción Transparency International publicó el Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción en el 2006. En este informe se detalla como se percibe que afecta la corrupción al sistema democrático, al denominado clima de negocios y a las instituciones políticas de un páis o región. Transparency International declaró al 9 de diciembre como el día Internacional contra la corrupción.

Algunas conclusiones del informe:

• La policía es el sector que se ve más afectado por los sobornos ya que el 17
por ciento de las personas contactadas afirma haberlos pagado. Los lugares
donde se soborna con más frecuencia a la policía son África y Latinoamérica.

• Un porcentaje muy elevado de la población mundial tiende a tener una opinión
muy negativa sobre los esfuerzos de sus administraciones públicas por
combatir la corrupción. Solamente una persona de cada cinco encuestadas de
todo el mundo cree que su gobierno es eficaz en alguna medida en su lucha
contra la corrupción; por otro lado, casi dos de cada cinco afirman que el
gobierno no es eficaz en su labor frente a ésta.

• Uno de cada seis encuestados de todo el mundo incluso llega a afirmar que sus
administraciones públicas fomentan la corrupción, en lugar de oponerse a ella.

• Pese a conseguir una puntuación relativamente alta en el Índice de Percepción
de la Corrupción de 2006, casi uno de cada cinco encuestados de Estados
Unidos y el Reino Unido opina que su gobierno fomenta la corrupción en
lugar de combatirla.

• El público opina que los partidos políticos son las instituciones más corruptas,
seguidas por los parlamentos / el legislativo.

• La corrupción afecta muy poco a la vida familiar en los países de Europa
Occidental y en los Nuevos Estados Independientes, pero sí que lo hace en una
medida mucho mayor en África y en el Sureste de Europa.

• La corrupción percibida en el entorno político de Estados Unidos ha
aumentado durante los dos últimos años, como también lo ha hecho en el
entorno familiar y de negocios de Islandia y en los sectores político y
empresarial de España y Japón.

Porcentaje de encuestados que pagaron algún soborno durante los últimos 12 meses:

• Más del 40%, Albania, Camerún, Gabón, Marruecos

• Entre el 16-40%, Bolivia, Congo, República Checa, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Kenia, México, Moldavia, Nigeria,Paraguay, Perú, Filipinas, Rumanía, Senegal, Ucrania, Venezuela

• Entre el 6-15%, Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Hong Kong, India, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Pakistán, Panamá, Rusia, Serbia, Tailandia

• Entre 5% o menos, Austria, Canadá, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Israel, Japón, Malasia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido, USA

[+] para bajar el reporte en español, pulsar aquí

Fuente: transparency.org

Periodismo bajo la lupa

Música country
En el ¿registro? de las pasiones seguidas de muerte la condena mediática siempre castiga a la mujer con mayor dureza que a los hombres. Una excelente mirada a la cobertura mediática de unos de los casos que ha ganado la portada de lo prinicpales medios argentinos."Una vez más, la cobertura mediática del caso obliga a plantear la necesidad de un debate sobre la vida íntima de las personas, lo público y lo privado, el dilema de informar todo o dejar algo para la intimidad de la familia, si corresponde buscar el amarillismo que siempre vende, etc."

[+] info en español en: eblog.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS AL TEMA:
El crimen de Río Cuarto pone bajo la lupa el rol de la prensa
....
El periodismo prefirió sumergirse en una trivialidad perversa y abrumadora? ¿O son la audiencias —la gente— quienes no consideran triviales sino cruciales a las historias de la vida privada, cuando están atravesadas por la violencia y por cuestiones tan sensibles para cualquiera como la infidelidad, el engaño y la muerte? clarin.com


El show del country
....
He aquí la aguafiestas. He aquí la condenada a incomodar en este festival del chisme y el voyeurismo del que esta cronista no se abstiene... pagina12.com

Pulseadas domingueras

"Blogfesores y Blogs", una herramienta de educación
....
Actualmente los blogs ocupan un lugar muy importante en internet, ya que por medio de blogs te provees de noticias, actualidad y todo tipo de temas mucho mas rapido que un sitio web. uniondebloggershispanos.com>

Lo que no se pueda hacer con el Google Earth…
....
Es evidente que en cuanto a número de ‘mashups’ derivados, a Google Earth no le gana nadie. Los hay muy provechosos, como los españoles Panoramio o Tagzania, y algunos un poco chorras, pero no en vano, graciosos. paullop.es

Subidas, y bajadas, en el carro del periodismo ciudadano
....
En los últimos días, Antena 3, Yahoo, Reuters y Gran Valparaiso han protagonizado distintas formas de acercamiento a ese tan traído y llevado “periodismo ciudadano”
periodismociudadano.com

sábado, 9 de diciembre de 2006

Ideas de alto impacto

Maximización del efecto. Sorpresas en el espacio público y el lugar menos pensado. Innovación y creatividad.







La danza de los millones
llega a las puertas de Metacafe

Los medios sociales están de para bienes y siguen alimentando la nueva bubuja 2.0 gracias a la ola de inversiones que esta despertando internet y las tecnologías de la información. El popular sitio de videos Metacafe que ya había recibido en el mes de julio 15 millones de dólares de la billetera de Benchmark Capital y Accel Partners, estudia una opción de compra por una cifra que rondaría entre los 200 a los 300 millones de dólares. Metacafe con 280 millones de videos vistos al mes, 3.8 millones de visitantes únicos y 83 millones de páginas vistas en octubre de este año, es uno de los sitios de videos más populares, aunque muy distante de YouTube. Por ahora los rumores apuntan a que el posible comprador sería Yahoo que está teniendo una fuerte reorganización de la mano de su CEO Terry Semel.

Fuente: techcrunch.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Google crea la nueva ruta de la publicidad :: elpais.com
....
Los grandes sitios de Internet ya muestran un gran, y creciente, interés por la publicidad, y las agencias publicitarias tradicionales empiezan a preocuparse. Google ha abierto el camino aumentando su capacidad publicitaria en Internet mediante la firma de acuerdos para vender anuncios en medios tradicionales como periódicos y radio.


Google llevará su publicidad a la televisión :: eluniversal.com.mx
....
Google dio el primer paso para trasladar su modelo de publicidad en línea a la televisión, lanzando una alianza de amplio alcance con British Sky Broadcasting, la cual, dijo el grupo, podría ser el acuerdo más lucrativo en su historia.

viernes, 8 de diciembre de 2006

Instinto experimental

En la comunicación combinar el pensamiento simbólico con el prágmatico, el esteticismo con el funcionalismo permiten encontrar en esa cambinación aleatoria y lúdica, nuevas ventanas para llegar a soluciones diferentes. En ese transcurrir, el camino recorrido es lo importante. El resultado final llega por añadidura y como consecuencia de ese caminar.

Hyper Thesis Visual Lab es un estudio de diseño Neo Zelandés de la ciudad de Wanganui que tiene en la investigación y en la combincación del arte y el diseño su razón de ser y que explora con la utilización de nuevos medios. Balance entre lo simbólico y lo pragmático. Además de su sitio en internet, tiene una bitácora en inglés Famous, Design Jornal donde podemos seguir el rastro de la búsqueda creativa.



Invisible Nature Posters
---------------------------------



Re-construction, trabajo tipográfico experimental

---------------------------------



Rabbitfarm, trabajo de experimentación para pequeñas pantallas

Fuente: Icograda