miércoles, 31 de enero de 2007

Argentina del derecho y del revés



Agencia: Savaglio/TBWA, 2001 (versión presentada en el Festival de Cannes y ganadora del León de Plata)

[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Apple, de tribunal en tribunal

La empresa de la manzanita no tiene respiro en los tribunales. Al pleito por el uso indebido de la marca IPhone, la declaración por parte de la justicia noruega de que ITunes es Ilegal se suma ahora que un recurso interpuesto en Santa Clara (California, Estados Unidos) por la propia Apple contra periodistas y "bloggeros" no le salió favorable y tendrá que pagar 700.000 dólares a quienes intentó enjuiciar por violación de secretos comerciales.

Fuente: The Inquirer y Macnn

Ambulante 2007, en marcha

En México el cine pasa por un buen momento a nivel internacional. Pero además de las buenas películas que podemos ver en cartelera (o en DVD), también el denominado cine independiente o alternativo tiene en ese país un proyecto que con tan sólo dos años de existencia se convirtió en un referente dentro del panorama cinematográfico mexicano. El proyecto Ambulante busca ampliar la audiencia del cine documental (algo así como crear una oferta que genere una demanda) impulsando una democratización de su acceso creando nuevas audiencias proyectando las realizaciones en funciones a mitad de precio y otras gratuitas en sedes alternativas como museos, universidades y galerías. Pero no es un proyecto que sólo busca la posibilidad de presentar documentales como una forma de promoción del género, sino que va más allá: tiene como objetivo reconocer a través del documental los problemas que afectan a la sociedad y la manera en que son percibidos, tratando en lo posible de generar una toma de conciencia evitando la manipulación o la persuasión.

Ambulante busca promover la distribución de documentales con una gira que este año tocará las ciudades de D.F., Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Oaxaca. Esta gira programa películas que de otra manera sería difícil (por no decir imposible) que puedan ser distribuidas y proyectadas.

[+] info sobre el proyecto Ambulante en FilmeWeb

El proyecto Bottup ya está en línea

El 2007 había comenzado con una buena noticia: una iniciativa para realizar un sitio de periodismo ciudadano llamaba a reclutar colaboradores de todo tipo. Y ese proyecto desarrollado por Nxtmedia ya tiene vida desde el 30 de enero con un medio on line que donde el ciudadano se informa de lo que verdaderamente le interesa e importa gracias a la participación de otros ciudadnos y periodistas. Un nuevo medio social comienza.

[+] ir a Bottup

martes, 30 de enero de 2007

Rock y derechos humanos en Davos

A la militante y correcta participación de Bono en otros años en el foro económico de Davos, se sumo este año el interminable inglés Peter Gabriel, a quien le gustaría ver cosas incomodas, como abusos sobre los derechos humanos, en lugares como YouTube. Por eso pide apoyo entre la elite económica mundial que se concentró días pasado en Davos. Más de 25 años después de liderar a toda una generación contra el Apartheid sudafricano con la canción "Biko", tiene muy en claro las ventajas que pueden tener para su idea las nuevas herramientas de la comunicación: "Con un teléfono e Internet, cualquiera en cualquier lugar puede contar su historia", dijo en una entrevista a Reuters mientras buscaba conseguir apoyo, económico o tecnológico, para Witness, un grupo que él mismo fundó y que quiere usar los vídeos realizados con cámaras o móviles para sacar a la luz los abusos sobre los derechos humanos. Aquí una rara verisón del tema Biko interpretada por otro genial inglés: Robert Wyatt



Fuente: Periodismo Ciudadano

YouTube te paga

La rentabilidad social que lograron los medios y plataformas de participación vuelve de donde salió. La creatividad y la originalidad (para evitar problemas con los derechos de autor) serán recompensados por la videoteca digital más grande del mundo y teniendo en cuenta que Youtube tiene unos 70 millones de usuarios al mes la cuenta puede llegar a ser astronómica como determina el ritmo de este tiempo de mega cifras. Pero uno de los fundadores de YouTube, Chad Hurley, que anunció el sábado en el Foro Económico Mundial que compartirá los beneficios financieros con sus millones de usuarios, debe haber sacado muy bien la cuenta. Aunque aún no hay información de como y cuanto será el pago de esos beneficios, ni la tecnología que se usará ni los criterios que se aplicarán para decidir a que vídeo se le pagará y a cual no, si queda claro que el método que ya utilizan el sitio Revver o la plataforma móvil británica Three, busca fomentar la creatividad, aumentar aún más el uso del sitio y , según Chad Hurley, crear una comunidad de usuarios motivados por su "pasión de ganar dinero, en lugar de su amor a los vídeos". Y para ello tendrá mucho cuidado con los derechos de autor ya que al parecer la oferta será válida sólo para las personas que posean los derechos del vídeo que suban al sitio. Alertado por el juicio que la 20th Century Fox le ha iniciado a causa de los capítulos inéditos que fueron subidos a YouTube de la serie 24, quiere evitar males mayores con el desarrollo de una tecnología de protección del copyright, que cuenta con un sistema de "huella digital" sonora que reconoce los vídeos con derechos de autor.

Fuentes: Google Noticias

El instante creativo 2

Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.

[+] leer el artículo en español en Foro Alfa

lunes, 29 de enero de 2007

Y al final ITunes es ilegal en Noruega

Después de varios meses de aviso, Noruega se convirtió en el primer país en considerar ilegal a la tienda iTunes, ya que no permite que las canciones descargadas de su sistema funcionen en dispositivos de la competencia. Erik Thon, defensor de los consumidores del país europeo, afirmó que el sistema que posee la tienda es ilegal, de acuerdo a las leyes de su país. Por su lado, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia y Alemania se mantienen alertas a esta situación, aunque por ahora no se han tomado medidas concretas en esos países.

[+] info en español en ADN Mundo

domingo, 28 de enero de 2007

Rankings, marcas y otras costumbres

Las marcas se construyen con el paso del tiempo. A fuego lento. Por más que estos días tengan en la velocidad supersónica de los cambios su propia génesis. Pasar de tener un puesto de recordación en un porcentaje de mercado a fanáticos admiradores enamorados de la marca no se logra de un día para el otro. La credibilidad es un componente importante en la construcción de una identidad de marca (la imagen la construyen los mercados) en base a diferentes niveles de diálogo, más próximo o más lejano, con las audiencias; con mayor grado de humanidad o de institucionalidad en su comunicación según convenga. Un diario tendrán un diálogo más cálido y cercano que una aerolínea o una empresa bioquímica. O , por ejemplo, si esa marca es la de un buscador de contenido de Internet la comunicación de un producto virtual necesita mostrar su rostro humano y más allá: demostrar que es el mejor lugar para trabajar en el mundo pero en el real y al alcance de todos. Si la red es el cordón umbilical, esas empresas son la panza materna, un lugar al que nos gustaría volver y por ende trabajar.

En estos tiempos en que las dimensiones económicas de la mayoría de las cosas se miden en cifras en base a una escala cada vez más astronómica (todo se mide en billones, trillones, las computadoras baten records de capacidad de Higa bytes, los reproductores de Mp3 permiten almacenar tanta música que nos llevaría años poder escucharla completa), los posicionamientos de marca también siguen esa escala en algunos casos. El público es la gran aldea, no hay segmento, es toda la sociedad la que de alguna manera debe tener una preferencia abrumadora por una marca. Y esta será global o no será nada y por lo tanto los posicionamientos en los mercados necesitan de un lugar superador que vaya más allá del primer puesto y, como espejo o reflejo de esta carrera, hay cierta adicción a los rankings de todo tipo que la mayoría de las veces sólo señala, en el mejor de los casos, una posición geográfica sin mucho más que aportar, en otros descubre alguna tendencia y en la mayoría sólo buscan la consolidación de una posición de marca en la sociedad de los titulares y ser noticia.

Así lo parece haber entendido el algoritmo más famoso del mundo (Google) que vuelve a superar a la empresa de Steve Jobs (Apple) obteniendo el primer lugar de un ranking global de marcas realizado por la revista digital Brandchannel mientas que la empresa de la manzana queda en el segundo puesto. En el informe aparecen YouTube en el tercer lugar (ahora una marca de Google con lo que hace doblete) y Wikipedia en el cuarto desplazando a Starbucks al quinto puesto, siendo lo más destacado del ranking. ¿es "wikipedia" una marca? esto es otra discusión, lo cierto es que el resultado traza una perfecta y precisa radiografía de los tiempos: Internet, herramientas digitales, medios sociales y un lugar de congregación para el trabajo urbano y ambulante, el perfil de los encuestados no deja lugar a muchas dudas al respecto: 3.625 estudiantes y profesionales de la comunicación de 99 países (no especifica cuales) de entre 26 a 35 años y en igual proporción de hombres y mujeres respondieron vía Internet durante noviembre y diciembre pasados a la pregunta ¿Qué marca tuvo mayor impacto en nuestras vidas en el 2006?



El informe tiene algunos aspectos muy discutibles, por ejemplo no especifica ni describe como se llega a los resultados globales, ya que por ejemplo, Apple gana la preferencias de marca en Estados Unidos y Canadá, ganándole a Google, pero luego no aparecen ninguna de las dos marcas en los primeros puestos en las demás regiones que da cuenta el informe, ¿de dónde salen los datos para afirmar que son las marcas preferidas a nivle mundial? Misterio. En el caso de Latinoamérica, resulta muy llamativo que las marcas preferidas sean mayoritariamente mexicanas, si bien ese mercado tiene un peso específico importante, es discutible que la cerveza Corona sea la preferida en por ejemplo Brasil (que tiene un peso específico comparable o mayor al mexicano) donde su presencia es mínima o en Argentina donde es menor aún su popularidad y menos aún que como marca haya tenido algún impacto en la vida de los latinos (incluidos los mexicanos) como indica la pregunta. Resulta sugestivo que en nuestro continente (y sólo en el nuestro) las dos primeras marcas de preferencias sean bebidas alcohólicas de cerveza y ron. Las dudas no son menores.

[+] ver resultados del año 2005, pulsar aquí

[+] ver los resultados de Latinoamérica, pulsar aquí

Cine a la mexicana


[LUZ, CAMARA, DVD] Después de ganar el Globo de Oro a la mejor película y de recibir su director,Alejandro González Iñárritu, el premio de mejor director en el Festival europeo de Cannes 2006, Babel va camino a los premios mayores de la industria cinematográfica con seis nominaciones a los premios Oscars. Considerada como el mejor testimonio sobre la globalización, la nominación de Babel muestra el excelente nivel y momento que atraviesa el cine latinoamericano y mexicano en particular, aunque la película sea (es) considerada como estadounidense. La "academia" también se mete en estos tiempos bélicos en el debate político con la nominación de esta película que no tiene mucho que ver con el discurso dominante neo conservador aunque es muy fácil y complaciente hacerlo.

Alejandro González Iñárritu empezó a mostrar un cine latino diferente con la trilogía sobre "La muerte de González" que arranca con la memorable y excelente Amores perros, pasando por la no menos genial, sofisticada e inclasificable 21 gramos. La mejor de la trilogía por su no linealidad de legitima arbitrariedad artística. Poco amigable en el orden de la estructura de un relato que golpea por su fragmentación y que no es otra cosa que hablar de la vida misma con la tragedia y el amor mezclados sin que tengan la paciencia de esperar por nadie. 21 gramos es una buena puerta de entrada a lo mejor del cien mexicano de los últimos tiempos, aunque en el caso de Alejandro González Iñárritu, para filmar esta película se fue a vivir a los Estados Unidos. Mientras se espera por los premios que pueda ganar o no Babel (que tiene música del argentino Gustavo Santaolalla), volver a ver esta película es una buena forma de pasar el tiempo.

[+] leer más en: • Club cultura

Dos de la BBC

:::> España: historias de dos barrios
===
Recientemente, en la población de Alcorcón, cerca de Madrid, una disputa entre grupos de jóvenes desató lo que algunos describen como "brotes xenofóbicos". BBC


:::> ¿Combinan fútbol y literatura?
===
Todo comenzó con una provocación. El escritor colombiano Daniel Samper le preguntó a sus acompañantes si es posible que sea cultura un deporte donde "unos señores en calzoncillos -como dicen las señoras- corren detrás de una pelota". BBC

viernes, 26 de enero de 2007

El mejor homenaje a José Luis Cabezas

Los fotógrafos de la revista Noticias abrieron nun "fotoblog" Una más, para recordar al reportero gráfico de la revista asesinado en forma brutal el 25 de enero de 1997. Sin duda la mejor manera de recordarlo siempre.

[+] info sobre José Luis Cabezas en Revista Noticias

Fuente: Pablo Mancini

Notas breves del mundo

:::> En Noruega le exigen a Apple que los archivos
de iTunes se puedan usar con reproductores de otras marcas

===
El defensor del pueblo de ese país instó a la empresa a modificar el formato de las canciones y los videos que vende a través de su tienda online antes del 1 de octubre. Si no lo hace, el caso llegaría a la Justicia. El sitio podría sufrir multas e incluso ser clausurado. Clarín


:::> Vídeos en YouTube para explicar
las decisiones del Gobierno italiano

===
El ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, ha decidido que la comunicación política tiene que modernizarse y colgará en el sitio YouTube vídeos en los que explicará lo que se decide en cada reunión del Consejo de Ministros.
El Mundo


:::> Miembro de KKK se declara inocente de matar a dos jóvenes negros
===
Un ex alguacil, conocido integrante del Ku Klux Klan, se declaró inocente el jueves de las acusaciones de que secuestró y mató a dos jóvenes negros, cuatro décadas después que sus cadáveres en descomposición fueron hallados en el río Misisipí. Univisión

:::> En libertad el blogger iraní
===
Kianoosh Sanjari, activista estudiantil iraní y blogger de Internet, ha recuperado la libertad tras más de dos meses de reclusión. El 27 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza de 100 millones de tumanes (más de 100.000 dólares estadounidenses) por orden del Tribunal Especial para el Clero. Amnistia Internacional

:::> De Juana Chaos, la justicia y la muerte
===
El etarra José Ignacio de Juana Chaos seguirá en prisión pese a su huelga de hambre. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado con 12 votos a favor y 4 en contra las peticiones de libertad de sus abogados y de prisión provisional atenuada realizada por la fiscalía (auto en pdf). Periodistas21

jueves, 25 de enero de 2007

Un poco de rock políticamente
correcto contra la pobreza

U2+Pearl Jam= Neil Young, Rockin' in the free world. Excelente versión.



[+] sino se ve en video en SCSM, pulsar aquí

Tres noticias breves

:::> Rockeros le ganan disputa a Coca-Cola
===
Una poco conocida banda de rock británica llegó a un acuerdo con Coca-Cola por el uso de una de sus canciones en un comercial de la multinacional transmitido en Argentina. El grupo, llamado 7 Seconds of Love (7 Segundos de Amor), argumentó que Coca Cola utilizó su canción "Ninja" y un video de su autoría en un comercial sudamericano. BBC

:::> Una ciudad argentina y otra uruguaya,
"hermanadas" en medio de la tensión por las papeleras

===
La localidad bonaerense de Salto y su par uruguaya firmaron un acuerdo para cooperar en distintas áreas, con la intención de estrechar la amistad. La idea busca marcar diferencias con la situación que se vive en Entre Ríos por los cortes contra la planta de Botnia en Fray Bentos. Clarín

:::> Kapuscinski, el periodista que tenía vergüenza
===
Se puede decir más alto, pero no más claro:
“Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder".
IM-pulso

Una rara mezcla de psicoterapia con mercadeo inteligente y efectivo

Una campaña de la empresa Kleenx, está causando una muy buena repercusión usando la sorpresa y el diálogo con una idea muy simple. Siéntate y hablemos. Hay dos versiones de esta campaña una en los Estados Unidos y otra en Inglaterra (vervideo) que me parece mejor. Aunque es un formato y no se cual es la original, la inglesa logra retratrar mejor a la "real people" y las situaciones son creíbles. Aunque la música es un poco estereotipada aporta lo suyo. Buen mercadeo callejero.



Agencia: JWT, Inglaterra

[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

[+] info en español en Mi blog de mercadotecnia

miércoles, 24 de enero de 2007

Familias siempre conectadas

Las nuevas tecnologías de la información han cambiado hábitos culturales, han inaugurado la era de la política 3.0, la "videocracia" y la horizontalización de la información y delinearon las nuevas generaciones de los siempre conectados. La nueva dimensión de la vida digital pone en evidencia que lo difícil no es ya conectarse a la red de redes sino intentar desconectarse. Da la sensación de que es casi imposible interrumpir la conexión. Se puede pensar el futuro bajo un matiz no tan optimista donde la cultura de los siempre conectados da un paso metafísico hacia la de los siempre controlados. La sociedad del excedente y del espectáculo han borroneado también la mediatización de la palabra. La instanteneidad del acontecimiento gana la partida. La historicidad se disuelve y la palabra se vacía de pensamiento. Arrow y su paradoja de la imposibilidad y Maldonado y su crítica a la razón informática conversan al final del callejón en el que nos hemos metido con las nuevas tecnologías de la información como canónicos paradigmas de nuestro tiempo. Algunos altares no son tan santos y la globalización que las necesitó para expandirse y ahora consolidarse nos deja frente a varios dilemas: el de la riqueza desigual en la era de la post escazes ( Murray Bookchin) y el de la inviabilidad de los sistemas democráticos mientras el hambre reine (Poverty and Famines : An Essay on Entitlements and Deprivation). Y como al pasar el populismo latinoamericano, a izquierda y derecha, aprovecha el contexto y aporta a la desorientación general con su encanto por el espejo retrovisor y no nos deja ver que bajo los sistemas democráticos el hambre no se expande como si lo hace bajo las dictaduras o no se erradica en las nuevas formas del autoritarismo con la misma velocidad y contundencia que lo hace bajo los gobiernos democráticos.

La aldea globlal se vuelve local y más íntima y casera (ayudada, en latinoamérica, por la violencia exterior y la inseguridad). La conexión y el acceso a la información y su horizontalizador efecto (que sigue siendo para una minoría de millones) ha modificado la unidad familiar. Los datos que difundió la agencia OMD vía el departamento de investigación de su oficina de Chile dan pistas sobre las característias de la nueva familia digital donde , según el informe, sus integrantes están más conectados que nunca y utilizan la tecnología como complemento a las actividades diarias donde, y poniendo en perspectiva los datos, queda claro que el nuevo modelo de "familia conectada" buscará complementar actividades que le permitan desconectarse. ¿sería posible esto? Un repaso a los datos de la investigación dejan algunas dudas aunque el informe deja en claro que para los entrevistados si es posible lograrlo.

Encuesta tipo: on line que se complementaron con entrevistas cualitativas.
Cantidad de encuestados: 4.783 personas mayores de 18 años que usan frecuentemente internet.
Donde se realizó: Asia, Europa y América,
Entre: julio y agosto de 2006
Las entrevistas cualitativas se realizron en: Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México e India.

Resultados:
• Las personas encuestadas destinan un 18% (7,9 horas) de su día a utilizar alguna herramienta tecnológica de comunicación o de entretenimiento: chat, teléfono fijo, celular, reproductor de mp3, consola de juegos, correo electrónico, diarios o blogs online. Si se considera la suma de las horas que destinan los integrantes de las familias en sus diferentes actividades diarias, éstos están viviendo un día de 43 horas.

• Al parecer, los grupos familiares están concientes de que pasan muchas horas conectados, pero consideran que esto no les impide realizar actividades que incluyan a toda la familia.

• El 20 % del tiempo -8,7 horas- es destinado a los medios de comunicación: utilizar internet, ver televisión, escuchar radio y leer diarios o revistas. Las que se utilizan con más frecuencia son internet -3,6 horas- y la televisión -2,5 horas-.

• El tiempo dedicado a la familia y a los amigos consume 14 % de su día -6 horas-. El 47 % restante del día se utiliza para dormir, trabajar, hacer tareas, traslados y demás.

• El 37% de los entrevistados que tiene hijos cree que es necesario mantener un equilibrio entre el “estar conectados” y las actividades que impliquen alguna actividad física al aire libre.

• La tendencia mundial al uso frecuente y prolongado de los medios y la tecnología se debe a que los entrevistados están convencidos de que la tecnología facilita las actividades cotidianas y acceder a ellas se ha hecho cada vez más fácil. A esto se suma al aumento considerable de la oferta.

• Las familias manifestaron que es posible programar y realizar actividades en conjunto.

• Creen que la tecnología no supone una actividad que se realice en forma individual.

• Expresaron que internet y los videojuegos están emergiendo como una actividad familiar.

• Los padres tienden a preocuparse porque sus hijos realizan pocas actividades que implican desconectarse de los medios y la tecnología, concientes de la alta exposición y gran tiempo que le dedican a éstos.

Encrucijadas de la era de la hiper conexión y la vida en red al continuo. Por ahora la tecnología es un complemento diario en base a la cual nos congregamos y existimos. En algunos casos ya no nos sorprende estar rodeado de tecnología. Su doméstica presencia la hace parte de la "familia digital" del futuro. Una familia muy normal.

Fuente: ADLatina

Todos somos el medio

Comunidad e inversión dos temas que comienzan a ser el centro neurálgico de los desarrollos de internet que, en el caso de los productores de información, se multiplican y alimentan la sociedad del excedente donde muchos e indiferenciados ofrecen más o menos lo mismo. La carrera tecnológica es tenaz y las reglas cambian a la velocidad de la luz. Para intentar hacer sustentable los desarrollos digitales y poder ampliar la información, estimular la innovación y la inversión en proyectos vinculados a la red, el evento "We media" reunirá, en su tercera edición, a 300 participantes internacionales: directores ejecutivos, líderes de opinión, artistas, inversores, creativos, desarrolladores de tecnologías de la información, empresarios, líderes de comunidad e investigadores de medios de comunicación, publicidad, relaciones públicas, control de comercialización, noticias, finanzas, telecomunicaciones, tecnología, filantropía, gobierno, organizaciones no gubernamentales, activismo social y académicos que se darán cita en Miami, Estados Unidos, entre los próximos 8 y 9 de febrero. El evento es organizado por IFocos, las Escuelas de Comunicaciones y Negocios de la Universidad de Miami y la Knight Foundation.

We Media es patrocinada, entre otros, por la edición digital del diario argentino La Nación. Desde el 7 de febrero se podrá seguír la cobertura del evento desde lanacion.com

[+] info sobre el evento en inglés, pulsar aquí

[+] ver el We Media Film Festival con los vídeos caseros sobre el significado de “comunidad”, pulsar aquí

Fuente: eCuaderno

El pulso de la red

En español:

:::> "Cocalero" Evo aparece en Sundance
===
"Ese elemento de niño-hombre que tiene Evo Morales fue una de las cosas que más me llamó la atención", confiesa a BBC Mundo el cineasta ecuatoriano Alejandro Landes.Su película sobre el presidente de Bolivia, "Cocalero", se estrena este lunes en el festival de cine independiente Sundance, en Estados Unidos, tras ser seleccionada entre mil documentales de todo el mundo. BBC

[+] artículo relacionado en SCSM | Sundance, a la hora señalada

:::> ¿Servirá el diseño para salvar al mundo?
===
¿Existe en el accionar de los diseñadores suficiente espacio para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida humana? Foro Alfa

:::> La hermana menor de la pauta
===
Se estima que cerca de 10 millones de personas tienen acceso a Internet en la Argentina . Cada vez hay más conexiones de banda ancha. Sin embargo, los anunciantes locales aún no confían del todo en la eficacia de este sistema, donde invierten sólo el 1 por ciento de sus presupuestos publicitarios. Infobrand

En inglés:

:::> iPhone Seeds Mobile Marketing Growth
===
Apple, which revolutionized the music business with the introduction of its iPod, just may be doing the same thing for the mobile advertising industry. A new media analyst explains. IMedia Connection

En portugués:

::> Os novos mercenários da informação
===
O investigador canadiano Marc-François Bérnier termina assim um texto publicado ontem no Le Devoir com o título “Accommodement raisonnable - Les nouveaux mercenaires de l’information”. Jornalismo & Comunicação

martes, 23 de enero de 2007

Negocios disruptivos

Martín Varsavsky es argentino y un emprendedor de pura raza y al que hay que escuchar con atención y seguido para seguir aprendiendo. Una charla excelente.


Link: sevenload.com

[+] Sino se ve el video en SCSM, ir a sevenload.com

Consejos para ser un buen creativo

¿Se pude enseñar a hacer creativo? las dudas son inmensas pero decidamente creo que no. Se tienen o no se tienen esas cosquillas que la intuición pone en nuestro vientre y la razón luego trata de transformar en alguna idea interesante. Se puede estimular, ayudar y potenciar la creatividad, pero el fuego no se enciende si la madera está mojada, por más que usemos el mejor de los fósforos. Hugh MacLeod es un apasionado por la creatividad. Además de ser uno de los consultores publicitarios británicos más populares de la "blogósfera" que mantiene una bitácora de excelente calidad y que resulta muy estimulante. Entre otras cosas escribió varios trabajos sobre la creatividad y uno de ellos es “Cómo ser Creativo” y que la bitácora Zapping digital publica en español. Imperdibles. Mis favoritos: el 1,5,10 y 17. Ser creativo en cualquier trabajo o momento del día (la creatividad no marca tarjeta en el trabajo ni pide permiso) no es necesario aplicarlo a una determinada profesión. El mundo necesita creativos en todos los órdenes y más en el estado en que está.

1. Ignora a todos.

2. La idea no tiene que ser grande. Sólo ha de cambiar al mundo.

3. Dedícale horas.

4. Si tu plan depende de que de pronto seas "descubierto" por algún "pez grande", tu plan seguramente fracasará.

5. Tú eres responsable de tu propia experiencia.

6. Todos nacen creativos; a todos le pasan una caja de crayones en el Kinder.

7. Mantén tu trabajo estable.

8. Empresas que "silencian" a la creatividad ya no pueden competir con empresas que la celebran.

9. Cada uno tiene su propio y privado Monte Everest en el mundo que escalar.

10. Ese alguien más talentoso, es aquel que no necesita parafernalia.

11. No trates de destacar entre la multitud, mejor simplemente evítalas.

12. Si puedes aceptar el dolor, no te pueden herir.

13. Nunca compares tu interior con el exterior de otro.

14. Morir joven está sobrevalorado.

15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender, profesionalmente, es donde dibujar la línea roja que separa lo que se está dispuesto a hacer, y lo que no.

16. El mundo está cambiando.

17. El mérito se puede comprar. La pasión no.

18. Evita a las pandillas en el trabajo.

19. Canta con tu propio estilo.

20. La elección del medio es irrelevante.

21. Venderse es más difícil de lo que parece.

22. A nadie le importa. Hazlo por ti.

23. Preocuparse por lo comercial vs lo artístico es una completa pérdida de tiempo.

24. No te preocupes por encontrar inspiración. Llega eventualmente.

25. Tienes que encontrar tu propia "gracia".

26. Escribe desde el corazón.

Fuente: Briefblog

lunes, 22 de enero de 2007

El código internet

Cuando las corporaciones americanas como Microsoft, Yahoo! y Google se unen es por que algo grande y sobre todo importante puede pasar. Y esta vez no será ningún anuncio de una nueva tecnología, buscador o programada de compuatación, la unión hará la fuerza para lograr redactar un código de conducta de Internet para proteger la libertad de expresión y asegurar la privacidad de los usuarios de la Red. Se prevee que para finales de este año estará listo y que buscaría evitar la peligrosa tendencia de encarcelar a periodistas digitales, de ejercer la vigilancia de la actividad legitima on line y la censura.

A esta iniciativa también se sumó la empresa de telefonía Vodafone y está liderada por Centro para la Democracia y la Tecnología (Washington, Estados Unidos) y el San Francisco Business for Social Responsibility (California, Estados Unidos) ; la redacción del código busca hacer responsables a las compañías que cooperan con gobiernos que suprimen la libertad de expresión y violan los derechos humanos. Grupos de derechos humanos han acusado a Yahoo de ayudar a China a rastrear los intercambios de mensajes electrónicos entre Shi Tao y una página web de noticias con sede en Nueva York. “Gobiernos de todo el mundo están encarcelando periodistas a un ritmo creciente, con 49 bloggers, editores online y periodistas de la web entre rejas a finales de 2006”, dijo el director ejecutivo de CPJ Joel Simon.

Fuente: Google News

Publicidad de consumidores

Notodopublifest es un festival de publicidad que ya lleva su segunda edición en España. Y no es un concurso tradicional en donde las agencias de publicidad presentan y se premian los avisos, en este caso los anuncios son realizado por los consumidores y los prefesionales los premian. De hecho el nombre del evento es Festival de publicidad hecha por mi. Interesante propuesta. Aquí algunos de los avisos premiados.



Premio Escuela de Creativos Complot a la idea más innovadora. "Tributo", de Diego García Cruz y Oscar Sánchez Rodero.

======================


Premio del público al mejor anuncio. "El ataque de la risa", de Jordi Farga Ruiz, Rosa Jiménez Pereda y Luis Miguel Ybarz.

======================


Premio del Jurado al mejor anuncio de Aldeas Infantiles: Cartón, de Óscar Alonso Casquero y Esteban Franco Prieto.

[+] info en español en Notodopublifest.com

Fuente: Territorio creativo

Vamos, que a nadie se le niegan
sus cinco minutos de fama

Cada vez que se lanzan algunos concurso pensados para premiar a la mejor bitácora de lo que sea (como el último propuesto por el periódico gratuito 20 minutos de España) se pone en marcha una carrera de locura que convierte a los certámenes en un rosario de auto elogios, pedido de votación que rosan la desesperación por parte de los inscriptos y, casi al mismo tiempo, comienza una serie de acusaciones, rumores, sospechas variopintas como ser el supuesto intercambio de enlaces por votos y promoción de bitácoras. ¿El punto es el concurso, su método de votación o la condición humana? Claro, hablar mal de los "blogs" (o de quienes las hacemos) no es políticamente correcto y mucho menos poner en duda la "sacrosanta blogósfera" en la cual parecería ser que todos hemos pasado por un baño purificador de almas en vaya uno a saber que sociedad superior; lo cierto y real es que las conductas fuera de la red son las mismas que dentro de ella y son reflejo de nuestros actos. Las palabras siempre nos definen y ahora las bitácoras son una parte pública de nosotros mismos. No es el afuera (la realidad análoga), corrupta, sucia, mediocre, demagógica y el adentro (la realidad digital) limpia, pura, superadora, democrática. En ambas interactuamos los mismos necios de siempre y lo que ocurre afuera también pasa adentro.

La denomida "ciberdemocracia" tiene los mismos límites que la análoga, la masificación de las oportunidades de participación no tiene como condición necesaria una mejora en el sistema, ni mucho menos que seamos mejores ciudadanos o personas por el sólo hecho de participar gracias a estar conectados a internet vía su gran cordón umbilical sea por cable o en forma inalámbrica.
Es incontrastable que las herramientas que proporciona la red de redes cambió los términos del diálogo entre los ciudadanos y las instituciones, no así nuestra actitud frente a la forma en que utilizamos esas herramientas. El espejo no devuelve la imagen que todos quisiéramos y después de todo Narciso no era tan bello ni tan inteligente. Igual Warhol tenía razón, los cinco minutos de fama no se le niegan a nadie.

domingo, 21 de enero de 2007

Pulso dominical

En español:

:::> No a las piles
===
AnimaNaturalis ha realizado lo que dicen que es el desnudo más numeroso contra la industria peletera para concienciar a la gente de que no hay nada elegante en usar pieles de animales, pero sí mucha crueldad y egoísmo. Las más de cien personas concentradas en la Plaza de Cataluña de Barcelona representaban el número de chinchillas que se utilizan para un hacer abrigo. El País

:::> El iPhone llegó tarde
===
El mediático teléfono de Apple podrá ser un chiche para fanáticos, pero no aporta ninguna revolución al mercado de la telefonía celular. Clarín

:::> Rutas brasileñas hasta el fin
===
Una de las cosas por las que me encanta salir de mi país es para poder ejercitar la mirada "extrañada" respecto a la gráfica, la señalética, la publicidad... aspectos profundamente imbricados con las costumbres y la idiosincrasia de cada lugar.
El Burlador


En inglés

:::> Flying Behemoth May Find Its Way Home
===
If a group of aviation buffs can find a way to raise $1 million, a gigantic vintage seaplane known as the Martin Mars may soon fly home to the Baltimore area, circling the city and tipping its wings toward downtown before landing in Chesapeake Bay. The New York Times

:::> Good spots, bad spots
===
Some 7.5m lives have been saved in the fight against measles. It would be foolish to undo a rare success now. THE World Health Organisation (WHO) has many grand ambitions for beating dreadful diseases. By 2005, for example, some 3m HIV-positive poor people were supposed to be getting drugs to mitigate the impact of AIDS. Sadly, less than half that number got them. The Economist

En portugués:

:::> Gases tóxicos dos EUA ameaçam cidades no Reino Unido
===
Gases tóxicos procedentes dos Estados Unidos elevaram a poluição de algumas cidades britânicas acima dos níveis considerados seguros e ameaçam a saúde de muitas pessoas, segundo um novo estudo publicado neste domingo pelo jornal "Sunday Times". Folha de S. Paulo

Hilary Clinton otra candidata digital

A los políticos les está gustando la red de redes y ellos saben que los espacios que no se ocupan lo haran otros por eso la carrera política por lograr captar la atención de las audiencias parece tener en la videocracia un medio asegurado en la denominada Ciberdemocracia. Y Hilary Clinton lo sabe (o sus asesores, o los democratas o ambos) y sin perder mucho tiempo lanzó su candidatura a presidente desde una página web con video incluido.

Como dato aleatorio (y no tanto) si este parece ser el tiempo de las mujeres en la mayoría de los puestos de desición, en la política debemos decir que marcan el paso en la utilización de los medios digitales para hacer campaña: Michelle Bachelet en las elecciones chilenas, y que la llevaron a la preseidencia luego de ganar la segunda vuelta en el 2006, creó un blog personal (hoy fuera de la red) para transmitir sus ideas y posturas ante su desencanto con las campañas políticas en general; la francesa (y también socialista) Ségolène Royal
utilizó en su carrera hacia las próximas elecciones, luego de ganar las primarias de su partido, un video que innauguró en Francia la utilización de la internet como medio de propaganda política con viralidad incluida. Luego del paso dado por Ségolène Royal, varios partidos europeos la imitaron y siguieron sus pasos.

Los ciudadanos están atentos y cansados (saturados) de la reducción de la política a una carrera de mercadeo político donde la estrategia del "soundbite" lo único que ha logrado es atiborrar los medios tradicionales con discursos y comunicados de prensa, desinfectar, no sólo de ideas sino a la misma democracia, de la posibilidad de debates con propuestas superadoras y convertió a la política en un mero entretenimiento (frívolo) más de la televisión, ¿también lo será de la tecnología?

Por ahora Ségolène Royal utiliza la red para escuchar a los ciudadnos (sabemos que una cosa es el llano y la lucha por el voto y otra muy distinta el ejercicio del poder), Hilary Clinton no sabemos (por ahora tendrá una bitácora que se lanzará muy pronto) hasta donde avanzará. La democracia digital con base en la red de redes cambia el esquema tradicional del sistema representaivo al permitir que las personas dialogen, intercambien opiniones y se nutran en ese proceso en forma directa gracias a la facilidad de conexión y uso de internet. No existe ya (o se cambia por herramientas digitales) la mediación de las instituciones incluídos los medios de comunicación y los partidos políticos tradicionales. El diálogo es en directo, frontal y en estado deliberativo donde las ideas y la posibilidad de unión y activismo social encuentran un caldo de cultivo con posibilidades exponenciales de difusión. Los políticos están en carrera. Hay que recordarles que su aparición (y utilización) en los nuevos medios no ha sido siempre bien recibida.

IPod cubierto de vinilo

La moda del reproductor de Mp3 más popular del mundo llegó a una empresa canadiense a reciclar discos de vinilo de 45 rpm (o más conocidos como los simples), para convertirlos en una caja protectora y portable del IPod. En el web site aseguran que el producto es durable pero no indestructible y que no están desarrollando el producto para IPod Nano. Tienen una lista de 45 modelos algunos de ellos ya se encuenran agotados.

[+] info en inglés en, 45ipodcases.com

Listindiario.com estrena nuevo diseño



La edición electrónica del periódico dominicano Listin Diario, listindiario.com tiene un nuevo diseño realizado por García Media Latinoamérica además de una renovada estrategia de contenido y de la redefinición de marca del sitio, ambas desarrollada por la consultora. El trabajo llevó un desarrollo de 14 meses. El resultado de este trabajo en equipo con el periódico y desarrolladores de tecnología, dio como resultado una plataforma informativa que permitirá incorporar en el corto plazo más herramientas de participación de los usuarios en la generación de contenido.

[+] ver la edición digital antes del rediseño, pulsar aquí

[+] ir a la nueva edición de listindiario.com , pulsar aquí

sábado, 20 de enero de 2007

Decir la verdad te mata

Ser periodista y decir algunas cosas sigue siendo molesto y casi siempre se paga con la muerte por más valiente que uno sea. Hrant Dink en una entrevista a un medio de comunicación extranjero había calificado la masacre contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial como "genocidio". Parte de esa entrevista fue publicada en su semanario, lo que causó el juicio en su contra y que según el código penal turco, calificar como "genocidio" la matanza masiva de los armenios en Turquía es un delito y en octubre de 2005, Dink, de 52 años, fue condenado a una pena de seis meses de cárcel condicional por "difamar a la nación turca". La justicia por mano propia se impuso otra vez el silencion de las balas. El periodista Hrant Dink, de 53 años, editor del diario bilingüe turco-armenio Agos que había sido amenazado por sectores nacionalistas que lo consideraban un traidor, ha sido asesinado a tiros este viernes a la entrada de las oficinas de su diario.

[+] más info en español en Periodistas- es

[*] leer más en: Google News

Los 100 hispanos más influyentes

La revista People en español seleccionó a los 100 hispanos más influyentes del momento. De la larga y por momentos previsible selección de pesonalidades en medio de Antonio Banderas, Eva Longoria, Juan Luis Guerra, Juanes, Shakira, Carolina Herrera, Ferran Adrià, Gabriel García Márquez, Gustavo Santaolalla, Isabel Allende, Julio Bocca, Oscar de la Renta, Pedro Almodóvar, Fidel Castro, Hugo Chavez, Michelle Bachelet, Carlos Slim, entre otros aparece Mario García, el único diseñador de periódicos latino de nacimiento y americano por obligación nombrado en la larga lista de celebridades.

[+] para ver la lista completa ir a Hispanic PR wire

Las bitácoras aumentan el tráfico de los periódicos digitales en Estados Unidos

Las nuevas heramientas y posibilidades de la web 2.0 y los medios de particpación ciudadana han confirmado que las audiencias por un largo tiempo (por no decir nunca más) dejarán de ser pasivas ante la generación de la información. La bitácoras que se incorporaron a los sitios de periódicos digitales han logrado aumentar el tráfico triplicándolo en un año según un estudio de Nielsen/NetRatings.

[+] info en inglés en Yahoo News

Fuente: Pablo Mancini

Un viaje a puro pulso

En español:

:::> ¿Dirías no a 20 millones de euros de Google?
===
Pongámonos a soñar e imaginemos que un día llega uno de los ejecutivos de Google y te ofrece 20 millones de euros por tu blog. ¿Le dirías que no porque no quieres fomentar el monopolio de Internet? Territorio creativo

:::> Las aplicaciones más descargadas de los últimos 10 años
===
CNet lanzó Download.com en 1996 donde hospedaba apenas 3,000 aplicaciones shareware y freeware, 10 años después la distribución de software en internet es un mercado inmenso. Alt1040

::> ¿Le llegó la hora a Sundance?

===
El Festival de Cine de Sundance 2007 abre sus puertas esta semana. ¿Pero tiene este evento anual -creado tiempo atrás por Robert Redford para fomentar el cine independiente- la misma fuerza de antes?
BBC

:::> Sinopsis
===
Miguelanxo Prado, uno de los mayores exponentes del cómic y la ilustración españoles, se estrena en el cine. Club Cultura

En inglés:

:::> Etiquetas de discos de pasta
===
Un archivo sorprendente con cinco galerías con diseños que van del 1900 a 1960 con comentarios y contextualización de la imagen. También hay una galería de sellos postales, ilustraciones antiguas y afiches, además de sonidos e incluso en el caso de las etiquetas de los discos de pasta hay Mp3 de los discos comentados.
Ted Staunton's 78 rpm labels


:::> The Best Fonts of 2006
===
With each new year, we reflect on the great fonts that appeared on MyFonts during the previous year. In this newsletter we present to you the best fonts from the top ten font design styles of 2006: best text font, retro font, ornament font, techno, Roman, formal script, handwriting, brush script, grunge, and calligraphic fonts. My fonts

viernes, 19 de enero de 2007

Sundance, a la hora señalada

Del 18 al 28 de enero el cine independiente tiene su cita de honor en el festival Sundance, una idea del actor Robert Redford, que desde 1983 es considerado el festival de cine independiente más importante del mundo y que al igual que todos los años tiene lugar en Park City, Utah, Estados Unidos. La magia del cine mezclada con la creatividad sin los condicionamientos de la gran industria, la posibilidad de explorar nuevas aproximaciones a la narración de historias y la libertad que da el rodar por la sola pasión por el séptimo arte, permite nutrirlo y mantenerlo vivo. Esta vez además los cortos del festival se podrán comprar en Apple iTunes Store, un aporte a la vida digital del cine alternativo.

Y mientras Bolivia vive horas de convulsión social, separatismos y enfrentamientos entre oposición y gobierno, en Sundance se presentará la película Cocalero, una co producción boliviana/ argentina de 86 minutos de duración, escrita y diriguida por el brasileño Alejandro Landes, que relata cómo un indio aymara llamado Evo Morales dirige una campaña histórica hasta ganar la presidencia de su país, en el contexto de la lucha contra la droga, la erradicación de los cultivos de coca y la opresión del indígena, logrando que después de 500 años de la llegada de los Españoles a latinoamérica, un indio llegue al poder en Bolivia.

[+] info en inglés sobre el festival en Sundance

[*] leer más:
"Filma tu preocupación": un concurso para jóvenes cineastas organizado por Yahoo! | Clarín.com

Tertulia y opinión

Una verdadera bitácora de artículos desde diferentes ángulos y puntos de vistas sobre la realidad española e hiberoamericana se puede encontrar en Debate21.com que, como su nombre lo indica, se puede debatir y opinar dejando comentarios o abriendo tu propia foro. Para visitar a diario a todos aquellos que le interesa profundizar con espíritu crítico sobre la actualidad.

[+] info en español en Debate21

Las comparaciones son odiosas

A veces la publicidad comparativa tiende a mostrar lo peor del competidor más cercano. Pero en esta oportunidad las ventajas del contrario son asumidas como propias. Inteligente, elegante y directa.




Agencia: Foot Cone & Belding, 2003

[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí


[*] leer más:
Pepsi cambiará 35 veces el diseño de sus latas y botellas en 2007, Marketing News

A veces, el nombre del producto es más importante que el producto mismo | Materia Biz

jueves, 18 de enero de 2007

Nuevas formas de periodismo

Hasta apenas ayer nomás los celulares eran simplemente un aparato que permitía que nos localizaran vía una llamada y que hicieramos una desde cualquier lugar. El avance tecnológico los convirtió en una nueva herramienta de comunicación ciudadana dándole la posibilidad de convertirse en reportero a quién tenga uno con cámara, multiplicando en forma exponencial las posibilidades informativas. Aunque su uso responsable, como toda herramienta, depende del usuario, el desafió de lograr la credibilidad, la calidad y la confianza en estas nuevas posibilidades comunicacionales es (o debería ser) la gran meta del periodismo ciudadano.

[+] info en español en Semana

Fuente: Periodismo Ciudadano

Nuevo congreso de periodismo digital

A partir del día 11 de enero de 2007, el Congreso de Periodismo Digital, cuya octava edición se celebrará en Huesca los días 1 y 2 de marzo, abrió el periodo de inscripción a través de su página web: congresoperiodismo.com

Internet, el nuevo papel de las revistas, el diseño de la prensa digital, Internet para pantallas pequeñas e Internet y salud serán algunos de los ejes de esta edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital que organiza la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Microsoft. Vodafone y Ayuntamiento de Huesca.

Fuente: E contenidos

El duro oficio del reportero
visto desde la publicidad

Una excelente campaña de la BBC que con pequeños recursos y un texto que explica como un reportero debe enfrentar las inclemencias del contexto en el cual se desarrolle la información pero siempre la entrega antes que nadie. Dos veces bueno, por simple y verdadero.







Fuente: Briefblog

El mercadeo viral, no vende

Las modas en comunicación no siempre son un buen camino para las marcas. Ocupar los espacios sociales a cualquier costo tiene el sabor a una invasión mal hecha y no siempre es bien recibida (o casi siempre). El efecto viral no es suficiente, si no va acompañado de ventas y Volkswagen ha reconocido que ha hecho maravillas generando rumor pero no se han traducido en ventas. Campañas del estilo de “Get to Know your Fast” y “Unpimp Mein Ride” pasarán a la historia y el fabricante de automóviles está planteándose volver a su lema “Drivers Wanted” y la comnucación tradicional.

Fuente: Marketing News
Artículo original en inglés en: Advertising Age

La justicia sigue de vacaciones en Irak

Cada día una nueva página de la locura en que se ha vuelto el país árabe no deja de sorprendernos. Esta vez no son los muertos por algún coche bomba sino una especie de obstinación en parecerse al "enemigo" y en seguir alimentando el odio en lugar de buscar justicia y racionalidad. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Saddam Husein, Tariq Aziz permanece en prisión desde hace tres años y medio por decisión del gobierno americano, pero con un pequeño detalle: sin haber sido acusado de delito alguno y sólo fue considerado prisionero de guerra. Al enemigo, ni justicia parece ser el lema. Occidente tiene una obligación moral, luego de haber destrozado el país en busca de armas que nunca encontró y que mintió para realizar una ocupación con fines geopolíticos, de hacer justicia de forma clara y ejemplar si es que su autoridad tiene algún tipo de valor luego de utilizar los mismos métodos del dictador al que condenó a la horca y del que no logra diferenciarse.

[+] info en español en IM-pulso

miércoles, 17 de enero de 2007

La batalla detrás del IPhone

Hasta ahora el nuevo producto de Apple que no pasa de ser un prototipo muy bien presentado pero que recién el mercado americano y europeo podrán comprar un IPhone de verdad en junio de este año y el asiático en el 2008 (de latinoamérica ni noticias) nos ha puesto de cara a una gran obra de mercadeo viral por un lado (la noticia de su presentación fue el tema excluyente en las bitácoras y en la red) y de prensa por el otro, donde es difícil encontrar un medio que no haya publicado la noticia movilizando casi al mismo tiempo a todo el mundo la semana pasada. Un biortimo y cincronización prefecta que logró que las acciones de Apple, mientras Steve Jobs pronunciaba la palabra mágica IPhone, subieran un 8% alcanzando el record histórico de U$S 92,72 dólares por acción y dándole un golpe a las de las empresas Research In Motion (BlackBerry) y de Palm, ¿habrá una nueva acusación contra Steve Jobs por "backdating"? Al menos la única acusación que se ha formulado es la de utilización de una marca registrada por otras empresas . Suena irónico que la empresa de la manzanita haya registrado 200 patentes para el desarrollo del teléfono y tenga una controversia con el registro que da vida y hace tangible todo el negocio; y que es astronómico: durante el año pasado se vendieron en todo el mundo 950 millones de teléfonos móviles y se alcanzó la cifra de 2.700 millones de usuarios. En este contexto la marca (y la batalla legal que se abrió) no es lo de menos cuando la convergencia de medios digitales en una sola plataforma con aspiraciones de convertirse en un estándar de mercado está en juego en lo que puede ser la posible próxima revolución liderada por Apple.
No es la primera vez que Steve Jobs presenta un producto/prototipo meses antes de su lanzamiento formal, ya lo hizo con el IPod que luego se convirtió en un sinónimo de reproductor de MP3 y hoy es casi imposible no nombrarlo como tal por más que hoy haya en el mercado miles de opciones de estos productos. El tiempo dirá si otra vez Steve Jobs logra cambiar el mundo y hacer historia y si la marca IPhone (más allá del dueño de la misma) se convierte en un sinónimo ineludible de la nueva telefonía celular.
Si se mira bien el producto por ahora, además de su precio, presenta una desventaja importante para los fanáticos de la cultura siempre conectados que quieren todo ahora ya y en un mismo lugar: el IPhone no permite usar voz sobre IP o llamar desde internet, es decir que no se podrá usar el servicio de Skype, algo que más de 120 tipos de teléfonos celulares sí permiten hacer.
Con todo, Apple ha puesto el listón de la innovación en un lugar muy alto y que será difícil de alcanzar por sus competidores. La historia seigue rodando.

Un noticiero en YouTube

Internet y la masificación de las posibilidades de intercambio e información social y ciudadana no dan respiro. Luego de zarandear y arrinconar a los periódicos y obligarlos a repensarse y a entrar en la era de la convergencia y la economía de la atención con una galaxia mediática diversa y tomada por asalto por las audiencias, el avance de la red de redes y los medios sociales invaden ahora el terreno de la televisión que ve moldear su futuro dentro de ella, aunque la apertura a los contenidos y la posibilidad de presentarlos sin mediación alguna ha dejado claro que la batalla estará por el control de la distribución de esos contenidos asumiendo que habrá, tarde o temprano, una nueva definición de los derechos tanto de reproducción, de autor y de distribución.

Pero mientras estos dilemas comienzan a quitarle o no el sueño a las grandes cadenas de televisión, las pequeñas aprovechan la oportunidad que se abre con los medios sociales y con la posibilidad de reafirmar y maximizar su principal ventaja: la información hiper local, como lo hace KZSW Television en Temucula, California (Estados Unidos) que comenzará a emitir su noticiero en YouTube, presentando un vídeo por cada historia. A nuevos canales, nuevas audiencias. El mapa de medios se redibuja a cada instante y la comunicación y el diálogo con las audiencias se horizontaliza y segmenta.

[+] info en inglés en Splash Cast Media

Fuente: Alt1040

Liberty, equaility and fraternity

Parece que cuando las cosas andaban mal para Francia en 1956 el primer ministro francés de esos años locos, Guy Mollet, llegó a Londres para reunirse con su par británico Anthony Eden con la idea de unir a los galos a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) según consta en la desclasificación de antiguos documentos secretos pertenecientes a los Archivos Nacionales británicos y donde allí estraría plasmada la consideraron de una "unión" en los años 50. La BBC de Londres publica un artículo sobre el tema, pero al parecer por la siguiente publicidad, la idea es imposible de tan absurda.



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

martes, 16 de enero de 2007

Decilo sólo con tipografía (II)

Typefaces



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

=====

Behind the Typeface: Cooper Black



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

=====

Tipografía



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

[+] para ver Decilo sólo con tipografía primera parte, pulsar aquí

Seminario de la WAN

Tema:Conferencia y Exposición mundial de publicidad en periódicos 2007
Disertantes: Mark Cross, Graham Warsop, Gitte Vase, Martha Stone, Marek Tretyn, Ricardo Pombo, Frank Cullen, Bela Papp y Kornel Muller
Donde: 22 y 23 de febrero de 2007, Zurich, Suiza
+ info en: Wan-press.org

Pulsómetro en español

:::> Manifestantes de alquiler
===
Promotores de causas perdidas o simplemente movimientos políticos sin suficiente apoyo en Alemania pueden desde ahora alquilar sus propios manifestantes. BBC

:::> Luego de acampar por la paz durante cinco años,
su protesta se convirtió en una instalación artística

===
Brian Haw acampa desde 2001 en la plaza del Parlamento británico. El año pasado, la policía le quitó sus carteles y consignas. Ahora, la obra de un artista lo recrea en la Galería Tate, de Londres. Clarín.com

:::> Maltrato femenino a los hombres
===
Asegura que todo empezó por un melón. Estaban casados, luchaban por tener un hijo que no llegaba, vivían sus peleas -demasiada suegra en su cocina...-, y disfrutaban de sus encuentros. PilarRahola.com


:::> Web 2.0: el aliado perfecto del periodismo
===
La web 2.0 ha sido, sin duda alguna, una de las herramientas que más a revolucionado la esfera digital. Y es que no solo ha servido como aquello que ha permitido tener mayor participación al usuario sino que a servido para que los medios de comunicación saquen provecho de este interactivo instrumento.
La Huella

lunes, 15 de enero de 2007

El iceberg Isabel Perón

La revisión del pasado más violento y cercano de la Argentina, el de la década de los setenta, tiene casi como protagonista exclusivo al peronismo (movimiento político fundado por el militar Juan Domingo Perón), al igual que la lucha política (infinitamente menos violenta por suerte) que empieza a calentar motores en estos días de verano. En los setenta las balas cruzaron desde la siniestra organización para militar Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el preludio metafísico y mano de obra del terrorismo de estado que las dictaduras posteriores aplicaron sin piedad; hasta las mesiánicas guerrilas urbanas y viceversa. En el medio del fuego cruzado, el resto de la Argentina. El arresto y la posterior liberación condicional de Isabel Perón son la punta de un "iceberg" inmenso, complejo y laberíntico que se puede resumir en la siguiente frase que muestra a las claras lo que ocurre cuando la mente de un militar (formada y entrenada para la guerra) se pone al mando del poder político de un país: "A la violencia no se le puede oponer otra cosa que la propia violencia... y lo vamos a hacer”.

Google digitalizará los 300 mil libros de la biblioteca del Monasterio de Montserrat

La digitalización de libros es uno de los avances que la sociedad de la información tiene como desafío consolidar y potenciar. La información como materia prima para convertirla en conocimiento requiere de un acceso masivo y gratuito a la mayor cantidad de textos y obras que puedan publicarse en formato digital. La redefinición de los derechos de autor, las nuevas formas distribución y publicación de obras bajo diferentes licencias como por ejemplo la de Creative Commons (que permiten copiar, distribuir, interpretar públicamente la obra y hacer obras derivadas, de modo libre y gratuito, con la condición de citar la obra principal, no hacer un uso comercial de la obra y utilizar el mismo tipo de licencia) lograron ampliar la difusión de obras que de otra manera casi hubiera sido imposible.

El proyecto de digitalización que lleva a delante Google Books contará con los 300.000 libors de la Biblioteca del Monasterio Montserrat y que se podrán consultar en Google Books. Estas obras que no están sujetos a derechos de autor pasarán a estar en la red con libre acceso para todos y podrán consultarse por Internet o descargarse en formato PDF y que al ser declaradas de dominio público los usuarios pueden acceder a la totalidad de la obra.

A la inicitaiva de Google ya se habían sumado en España, La Biblioteca de Cataluña que actua como interlocutora de las otras bibliotecas catalanas, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona, la Biblioteca del Centro Excursionista de Cataluña, la Biblioteca de Ateneu Barcelonés, la Universidad Complutense de Madrid y en el Reino Unido la Universidad de Oxford.

[+] artículo relacionado en español en Educ.ar

Fuentes: Google news y Libertad Digital

Busca inspiración, pero no te copies

En diseño, como en la mayoría de las discplinas realacionadas a la comunicación, no es posible (o muy difícil) sobrevivir si dejamos que la moda, la corriente o lo políticamente correcto nos defina en nuestra resolución final. En esto días en que la aldea de la comunicación en Argentina está agitada por el descubrimiento de algunos plagios poco felices es bueno refozar una idea importante: documentarse sobre el trabajo de otros no tiene por que temrinar en la copia vil de un diseño o concepto. para ayudar a la inspiración, es bueno que nos encuentre trabajando y alimentar la vista en lugar de acercanos a la repetición nos permite encontrar nuevos caminos, al contrario de lo que muchas veces se piensa. En este caso, menos no es más. Aquí tres estudios de diseño con miradas diferentes sobre diversas piezas de diseño.

::> Argentina
Fernanda Molinari

::> Colombia
Cristian Vargas

::> Finlandia
Kari Piipo

domingo, 14 de enero de 2007

Cerveza musical









Agencia: Publicis, Suiza

Fuente: Asd of the world

A tener en cuenta

Los últimos trabajos de John Le Carré, Ana María Matute, Antonio Gala, Almudena Grandes, Paul Auster y Julián Barnes destacan entre las novedades editoriales que salen al mercado durante este primer trimestre del año, que según las previsiones de las editoriales será singularmente abundante en novedades.

[+] ver la lista completa en español en Casa das letras

Dos usos de las herramientas
de la era de la información

Las herramientas están al alcance de todos, incluidos los terroristas que según parece la usan para atacar a las fuerzas de ocupación británicas en Irak. El ojo del gran hermano usado en su contra.

[+] leer el artículo en inglés, Terrorists use Google Maps to hit UK troops

===



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Las sociedades evo(¿in?)volucionan, pero parece que con el bienestar y el desarrollo económico no siempre la inteligencia y la sabiduría se empatan al mismo ritmo. Los inmigrantes ecuatorianos en España no sólo mueren por las bombas terroristas sino que deben soportar las sutiles amenzas de algunos ¿profesionales? de la comunicación. En este caso un simple video alcanza para que la pequeña voz suba el volumén más allá de lo que puede hacerlo la gran voz de una radio española.

Fuentes:Ocio crítico

Todos mezclados pero vivos, que no es poco

[ SODOS RUIDOS ] Con sólo leer algunas noticias, las argumentaciones de personajes públicos ante hechos públicos y al ver como la ficción se hace realidad, uno puede pensar, como bien escribió Martín Bolívar en uno de los comentarios dejados en esta bitácora: con el tango Cambalache de Enrique Santos Discepolo, todo esta dicho o escrito. Y es que a veces las supersticiones se confirman o pensamos que así es y nuestra capacidad de asombro se va diluyendo y nos hace esépticos más allá de lo que la madre natauraleza (o el contexto) nos ha vuelto.
La trampa está allí, en dejarnos abatir por esos laberintos que uno mismo se construye. Uno es su propio límite. Por suerte no todo esta escrito ni dicho ni afirmado ni negado. Siempre hay espacio para crear algo diferente y pensar la realidad desde una perspectiva positiva. Y aunque 1935, que es el año en que se escribió Cambalache no daba para alegrías; en el cine, por ejemplo, pasaban algunas cosas interesantes: Alfred Hitchcock estrenaba la película, 39 escalones , Josef Von Sternberg, El diablo era mujer y Luis Buñuel,
La hija de Juan Simón, entre otros hitos del séptimo arte. Por suerte siempre hay espacio para escaparse y mirar las cosas de una manera diferente.

sábado, 13 de enero de 2007

Después del atentado

El terrorismo jamás tiene una explicación. La gratuidad de muerte que entrega no es racional aunque muy humana: ningún animal mata como lo hace el terrorismo sea civil o ejecutado desde el estado. Lo curioso (o peor del caso) es como algunos políticos (a izquierda y derecha) encuentran argumentos para intentar trazar una miserable justificación a posturas ante el odio como si se tratara de encontrar medias tintas al devastador golpe mortal que el terror siempre deja. ETA mata con balas y bombas, los políticos, a veces, con las palabras y los símbolos y uno no sabe que duele más. El terrorismo no tiene lado. No hay lucha ni guerra santa.

:::> Razones para manifestarse contra ETA
1. Por las víctimas del último atentado, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, dos inmigrantes ecuatorianos. Porque ellos también tienen derecho al espíritu de Ermua. Los asesinados seguimos siendo todos.
Periodistas21

:::> El PP y la ETA, el hambre y las ganas de comer
===
Estaba tentado de escribir sobre el rifirrafe que se ha organizado a propósito de las manifestaciones contra la violencia y contra los jarros de agua fría a los que tan aficionada es la ETA. Lo que me obligaba a escribir sobre las posiciones de los distintos partidos políticos, incluidos los grupos que antes integraban la ilegalizada Batasuna.
Im-pulso

Usabilidad al extremo

Los teléfonos celulares están comenzando una nueva etapa. La revolución que puede desatarse con el nuevo IPhone de Apple (más allá de las controversias por el uso del nombre) ya venía asomando con un mercadeo que había logrado traspasar el umbral racional de las prestaciones básicas como principal argumento de venta para centrarse en el de la emotividad, el diseño y la conectividad en todo lugar. Ahora el diseño exterior no será la única preocupación de los diseñadores. El diseño de las "interface" basadas en una sintética, funcional y elegante estética, tendrá sus horas de desarrollo innovador. Si miramos atrás ya son varias las generaciones que saltan (con la naturalidad del respirar) de pantalla en pantalla: del computador, al IPod, al celular, a la televisión; y de menú en menú donde a la lista anterior debemos agregar el moribundo DVD, los webmails, las páginas web y siguen las firmas. La usabilidad y su diseño en primer plano. Un excelente artículo publicado en inglés por la revista PRINT en si edición digital, lo deja muy en claro.

[+] leer el artículo en inglés, One Cellular Sensation

Pulso global

En español:
:::> Pero... ¿alguien necesita un iPhone?
===
Ya está aquí, ya llegó. Después de meses de expectación y rumores, por fin Apple ha presentado su esperado y cantado teléfono móvil, el iPhone, el gadget definitivo, la reinvención del móvil. Aunque calificar de teléfono móvil a un aparato tan polifacético y ambicioso sería quedarse bastante corto.
Baquia

:::> Hoy seré uruguayo
===
Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que vivían en Holanda fueron obligados por los nazis a caminar por la calle identificados con una Estrella de David amarilla cocida en el ángulo superior izquierdo de su ropa.
Julián Gallo

:::> ¿Para qué son buenos los periodistas ciudadanos?
===
Durante un debate en NewsHour sobre el rápido desarrollo de los nuevos medios, Nicholas Lemann presentó una visión no muy favorable de los medios ciudadanos.
Periodismo ciudadano

:::> El mundo al revés: los pocos ricos y los muchos pobres
===
Un informe realizado por las Naciones Unidas concluye que el 2% de las personas más ricas del planeta son dueños de más de la mitad del planeta.Las proporciones se pueden imaginar así: en un grupo de 10 personas una tiene $99 y los demás comparten $1.
Futuratronics

En inglés:
:::> Gallup Finds 44% Still Read Newspapers Daily
As Web Reliance Cools

===
A new Gallup poll released today reveals a halt in the steady decline of Americans who rely on newspapers for most of their news gathering, with local TV news still holding at #1.

Editor and Publisher

:::> Bravia: One Commercial People Look Forward To
===
The most amazing thing about the next Bravia ad is the amount of attention it is receiving even before it's done. I mean, how often do you see all these finger-on-fast-forward-button people actually looking forward to a commercial?
Adverlab

:::> Until Apple's iPhone Arrives, Samsung Cingular SYNC Rules
===
On January 9, to great fanfare, Steve Jobs unveiled the long-awaited iPhone at the annual Macworld Expo. But it is not due to hit the marketplace until the summer of 2007.
e Marketer

viernes, 12 de enero de 2007

Un nuevo espacio ganado
por la "blogósfera"

Los autores de bitácoras en línea tendrán permiso para cubrir el juicio criminal contra el antiguo funcionario de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby junto a periodistas de medios tradicionales, dijo ayer un portavoz del tribunal.
Miembros de una asociación de "bloggers" americana, compartirán al menos dos asientos durante el juicio, dijo Sheldon Snook, un portavoz del Tribual del Distrito de Washington. "Los "bloggers" (inventemos una plabra en español ya!!!) son una parte del paisaje de los medios y si nosotros ignoramos a los "bloggers", estaríamos ignorando la realidad", dijo Snook.

Fuente: IBL News

jueves, 11 de enero de 2007

No digas televisión, sino Apple Tv

Apple no para de innovar (tal vez siga el consejo de uno de los más prominentes cerebros del gerenciamiento moderno Tom Peters y su frase el que no innova, muere). Steve Jobs presentó hoy el nuveo AppleTv , antes conocido como iTV. Luego del IPhone y su pantalla táctil de pura comunicación virtual, Apple TV no sigue la moda del negro que el nuevo teléfono impone en su seducción, sino que el metálico es la combinación que se lleva a casa entre el minimalismo de una caja (¿será boba también como la otra) huerfana de botones pero no de control remoto que parece un pequeño "IPod Shufle" pero de los viejos. Las acciones de la empresa de la manzanita siguen subiendo al ritmo de la innovación disruptiva.

Fuente: Alt1040