miércoles, 28 de febrero de 2007

Hola




Agencia: TBWA\Chiat\Day, Estados Unidos, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

La batalla por la nueva televisión

Luego de sacudir con virulencia a la prensa impresa, Internet, la revolución de los medios sociales y los vídeos web están golpeando con fuerza a las puertas de la televisión. ¿Dejarán en paz al menos por un tiempo a los periódicos? Todo indica que sí y que el medio de masas por excelencia tiene ahora de que preocuparse. Ya no es un secreto que las horas que se le dedican a la red se le quitan a mirar la programación de la caja boba y que por ahora la denominada televisión 2.0 sólo se diferencia de la convencional por la posibilidad de participación pero no mucho más. Aún estamos escribiendo los primeros segundos de como será el nuevo monitor televisivo en la larga marcha de la historia de la comunicación masiva. Las bases del cambio están hechadas: usuarios que ven a otros usuarios, contenidos ciudadanos para compartir, programación a la carta, cierta ubicuidad y el gran atractivo de la interactividad son los condimentos básicos para que la integración de la red con la televisión se haga realidad teniendo a los avances tecnológicos como los responsables de esta nueva geografía comunicacional que aparenta (o busca) achicar la brecha digital donde la telefonía móvil también entra en el juego casi como un tercero en discordia. Los contenidos, su distribución y cobro de derechos, en el eje de la tormenta.

Las ediciones electrónicas de los principales periódicos del mundo han comenzado a incorporar el vídeo. El modelo YouTube, que se eleva como el paradigma por sobre el resto, tiene nuevos competidores con mejores prestaciones aunque no una audiencia tan masiva como este portal y que por su masividad ha sido el gran imán de muchas cadenas de televisión. El romance no parece haber durado mucho en la era de la televisión 2.0 entre Google y las principales cadenas de televisión americana que no están encontrando muy satisfactorias las condiciones que ofrece Google y se están llevando sus vídeos a otro lado. CBS no se conformó con los 500 millones de dólares ofrecidos por Google, Viacom (MTV, Nickelodeon, Comedy Central) rechazó una oferta similar, también esta empresa le pidió a YouTube que retire más de 100.000 vídeos colgados que violan sus derechos de autor. La NBC, que cuenta con canal propio en YouTube, está siguiendo este camino y la ABC no quiere negociar nada con YouTube mientras no se asegure de que su actividad no es reprobable. La publicidad también parece ser motivo de discordia entre las cadenas y los sitios de vídeos.¿Habrá llegado la hora de crear uno, dos tres Youtube propios? Si es la era del contenido,¿hay entregárselo a un sitio sin ningún control? La calidad de la conexión para la distribución de contenidos audiovisuales tiene relación directa con las posibilidades de crecimiento y por ende de rentabilidad y amortización de inversiones en la televisión 2.0. Todo es exponencial, más vídeos, más audiencia, más usuarios más banda ancha y esto necesita más capacidad y mejores servidores. Una cosa lleva a la otra; la gratuidad y la publicidad por si solas no dan la impresión de asegurar un modelo de negocio que parece descansar en la rentabilidad social como única alternativa de generación de ingresos.

Mientras en Estados Unidos las relaciones están tensas, en España las cadenas de televisión están comenzando a suscribir acuerdos con YouTube en un mercado donde el consumo de vídeos y de televisión por internet ha crecido en grande. Telecinco lidera el sector, con 905.000 usuarios únicos al mes, según los datos recogidos el pasado enero por Nielsen/NetRatings (455.000), Antena 3 (426.000) . El segundo canal más visto en la red en España es Cuatro (656.000), seguido por Plus.es (553.000), la televisión autonómica catalana TV-3 (530.000), Vocento TVRTVE (325.000) y La Sexta (189.000).

La voces apocalípticas sobre el fin de la televisión (al igual que lo hicieron con los periódicos) ya comienzan a escucharse (Bill Gates dixit). Los cerebros creadores de Skype le han puesto el ojo (además de dinero y materia gris) a la televisión 2.0 con el Venice Project. Los cambios avanzan más rápido de lo que uno puede asimilar. Las empresas telefónicas, Apple y otros grandes de la industria del entretenimiento y de la comunicación están moviendo sus fichas. Habrá que estar muy atentos. Los vientos de cambio vienen llegando y no avisan.

Salir a pulsar

:::> Despedida por convivir con un hombre sin estar casada
===
El Tribunal Constitucional de España estima que la Iglesia Católica actúa dentro de la Constitución de 1978 al despedir de su trabajo a una profesora de Religión por convivir con un hombre sin estar casada.

IM-pulso

:::> Si no puedes con tu enemigo, únete a él
===
Quizá por miedo a perder lectores, espectadores u oyentes o quizá por temor a perder credibilidad y fuerza ante la sociedad en su papel de garantes de la democracia, el caso es que desde que este movimiento empezó a florecer son muchos los que han levantado la voz y han asegurado: “El periodismo ciudadano no existe”.
Periodismo Ciudadano

:::> Los blogueros no son responsables de los comentarios de sus lectores
===
La Corte Federal de EEUU desestima una demanda por considerar que la responsabilidad legal de los comentarios en los foros o blogs no es de sus administradores.
Baquia

La larga marcha de la intolerancia

La masificación de los medios sociales y participativos es un dolor de cabeza para los gobiernos de aquellos países en los cuales las libertades individuales, la democracia como sistema político y la libertad de expresión están siempre cubiertos por un dudoso manto de justificaciones que limitan y que cuya delgada línea roja no es otra cosa que la censura directa o indirecta, con el fin de provocar la autocensura, la persecución sutil o solapada como moneda corriente. El control de las opiniones se hace cada vez más difícil con la oportunidad que abren los medios digitales. El "blogger" egipcio Karim Amer fue condenado el 22 de febrero a cuatro de prisión por expresar sus ideas en una bitácora dando cuenta de los abusos del gobierno y criticando a las autoridades y al Islam. Se sabe que las acciones simbólicas de los gobiernos buscan una condena puntual, rápida y aleccionadora pero también un disciplinamiento moral masivo para todos aquellos "bloggers" que denuncien la violación de los derechos humanos. Cuanto más difusos y canónicos sean los altares inalcansables que hay que respetar, más fácil es reprimir y perseguir a todo aquel que piense diferente, dude o sólo se atreva a expresar una idea diferente. La moral celestial como arma dialéctica de represión terrenal. Los difusos contornos de las fábulas religiosas da (dio) pie a las más aberrantes atrocidades.

Cuando la religión (cualquiera sea) es el oráculo guía de un gobierno, además de edificarse en base al mesianismo intolerante e ignorante, las minorías no la pasan muy bien. Mientras Irán acapara la atención por su plan nuclear y su constante retórica anti occindental y americana, se ocultan las restricciones cada vez mayores a las que se enfrentan las minorías étnicas en ese país y a la sistemática y continua violación de los derechos de azeríes iraníes, kurdos, baluchis y árabes entre otras minorías. Una noticia mata a la otra en la lógica de la comunicación continua. Es inevitable.

martes, 27 de febrero de 2007

Diseños argentinos en el MOMA

Sorpresas te da la vida y muy gratas. En la página web del Museum of Modern Art hay varios diseños de colegas argetinos. Muy crativos, mejor terminados y de una calidad proyectual de alto vuelo, una buena vidrera para mostrar, junto a otros diseñadores del mundo de igual o superior calidad, lo bueno que produce el diseño argentino.


Triángulo Puzzle. Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti, 2000



Alcancia, Vacavaliente,2005
. El proyecto "destination Buenos Aires, fue realizado en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( MALBA)- Colección Constantini.


Cartera Luis Shoulder, Perfectos Dragones, 2003



Collar, Marina Massone, 2004

Los "oscarsbloggers", el gran coñazo

Las bitácoras dan que hablar siempre y si no es por el fenómeno de masas convertido en el nuevo paradigma de la comunicación masiva lo son por la empecinada tarea que algunos se han dado de, por ejemplo, extender la discusión de la entrega de los Oscars durante todo el año. La influencia de los "bloggers" parece haber llegado a las revistas especializadas que publican sus comentarios que riegan de opiniones, no siempre bien enfocadas, pertinentes e inteligentes (total que más da, es poco lo que se pone en juego en una opinión, es muy fácil hacerlo), por sus páginas para influir en la entrega de los premios; así los denominados "oscarsbloggers" son un nuevo fenómeno (aburridísimo) dentro del fenómeno. Uno de los más destacados (y previsibles) An the winner is dejó sus impresiones con una publicación sistemática y por momento muy pesada sobre lo oscars.

Londres mira al 2012

El mundial y las olimpiadas son una excelente oportunidad para el mercadeo a gran escala donde el principal objetivo de posicionar la imagen de la ciudad o del país anfitrión, permite crear todo tipo de estrategias (que a medida que se acerca a la hora señalada se convierten en batallas campales comunicacionales) para lograr acaparar la mayor atención con la máxima exposición posible de una acción de mercadeo que tenga la suficiente fuerza para ocupar un lugar de privilegio en el universo marcario global. Londres tiene en las olimpiadas que organizará en el 2012 una oportunidad de oro para apuntalar y mejorar su reputación luego de los atentados cometidos en sus líneas de subterráneos. Son oportunidades que no se dejan escapar.

lunes, 26 de febrero de 2007

No a la basura

Toda la genialidad de David Lynch y Frederick Elmes puesta al servicio de una New York más limpia. No es un simple mensaje publicitario, es una pequeña historia de suspenso como no podía ser de otra manera de la mano del creador de la serie Twin Peaks y de la película el El hombre elefante.



[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Afiches de películas mexicanas

Todos los meses de marzo de cada año el cine tiene su gala mediática, el "mainstream" de la industria cultural con mayor presupuesto del mundo. Y este año las nominaciones hispanas han batido un record histórico, 17 nominaciones al Oscar, donde el talento mexicano está bien alto y en los primeros lugares con la película Babel. Gracias a la inmensidad oceánica de la red y sus rincones uno puede encontrar y repasar como eran los afiches de las películas mexicanas de principio de siglo pasado. Interesante.







[+] ver más afiches pulsar aquí

Usuarios contra Vodafone

La masificación de la red de redes permitió un nuevo control de los consumidores sobre las empresas. Las posibilidades de compartir información, agruparse y tomar la iniciativa ante los abusos o el no cumplimiento de las promesas del servicio, encuentra en internet un excelente canal de comunicación que a muchas empresas les da un gran dolor de cabeza.

domingo, 25 de febrero de 2007

Confusión




Agencia: Foote Cone & Belding, Chicago, Estados Unidos

[+] sino se vídeo en SCSM, pulsar aquí

El mago de la luz

“El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión” Henri Cartier-Bresson


Roman Anfiteatro, Valencia, 1933

La imagen como fragmento del instante. Una mirada diáfana sobre la luz, lo fugaz que se congela en la belleza y potencia de una imagen. El sonido del silencio. A veces no un hay un motivo pertinente para recordar la obra de uno de los fotógrafos franceses más geniales. ¿Debería haberlo en una bitácora?, tal vez sí, pero hoy no es el día y Henri Cartier-Bresson se sobre pone a cualquier circunstancia. A toda verbalización circunspecta y vacía que sólo rechazaría desde su rebeldía surrealista y de rechazo al bienpensante burgués, mientras con su cámara buscaba (lo logra) cristalizar el ideal surrealista de eliminar de cuajo la separación entre vida y arte. Para el padre del instante decisivo, del robo de trozos de tiempo; un genio de inspiración en las bellas artes y la vanguardia, una foto no es una sola foto, sino un mosaico de varias imágenes que parecen haberse dado cita en el justo momento en que decidió apretar el obturador.
El eterno instante de lo breve con bifurcaciones.

[+] ver más imágenes de Henri Cartier-Bresson, pulsar aquí

Paradoja africana y falsa moral europea

Cuidar el medio ambiente a veces trae consecuencias colaterales que impactan en el desarrollo económico de los países más pobres quienes, en forma habitual, sobre explotan muchas veces sus recursos naturales. Pero además una medida de protección ambiental dictada desde una mirada miope, mirándose el ombligo europeo, que sólo calma las falsas dobles morales de algunos militantes ecocológicos que cuidan su propia nube y que no entiende la inevitable interrelación económica del mundo, un sincrodestino ineludible, hace más daño que solucionar un problema de contaminación.

sábado, 24 de febrero de 2007

Perspectivas



Agencia: McCann Erickson, Argentina

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

La lucha por los anunciantes on line

Las estrategias de medios "off line" siempre estuvieron diseñadas con una marcada separación entre la publicidad que se publicaba en los medios impresos y la que se pautaba en la televisión. Con la llegada y la posterior masificación de la red las cosas cambian y la separación ya no es ni logra ser marcada como la estrategia tradicional cuando las versiones digitales de los diarios y revistas comienzan a publicar también vídeos y son una tendencia que la consultora americana Borrell Associates comienza a ver inevitable.

Una herramienta muy útil



Buscar una paleta de color, inspirarse o simplemente comentar sobre una o la tuya con otros puede ser una muy buena idea para tomar alguna decisión al respecto. Y la página Colours Lovers es fantástica, allí se puede enviar, comentar o votar las paletas que allí se presentan. También hay un muy buen buscador de tendencias que es imprescindible mirar cada tanto. Además el sitio está muy bien diseñado.

viernes, 23 de febrero de 2007

De a poco

Bueno si bien aún el alta no esta dada, ya puedo, con tranquilidad y sin tal vez la frecuiencia normal, comenzar a actualizar la bitácora. Les agradezco a todos los que me escribieron o me dejaron algún comentario. Volvemos a leernos.

lunes, 19 de febrero de 2007

Rectificamos, cerrado por neumonía

Para gripe era demasiado fuerte. 40 grados de fiebre no era común. Así que volveré un poco más tarde de lo pensado. Reposso absoluto.

Cerrado por fiebre

Los aire acondicionado me tienen a mal traer y si se combina con cambios bruscos de temperatura y desde el fin de semana que con una gripe y fiebre galopantes estare fuera de la red por, espero un pequeño lapso de tiempo. Igual con 70 millones de bitácoras creo que tienen suficiente. Nos estamos viendo.

domingo, 18 de febrero de 2007

El humor explica la política

Cha Cha Cha fue uno de los programas humorísticos delirantes, diferentes y de una genialidad que trasciende el tiempo. Este capítulo de una convención de Batmanes del Mercosur fue emitida durante los años 90. Pero hoy visto en perspectiva, resume un poco, el estado de la ¿unión? aduanera por estos años.



[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

La televisión te mata

Se sabe que la caja boba no viene destacándose por los buenos contenidos. Sólo basta mirar una poco de tele en cualquier país de latinoamérica y lo patético se hace presente. Al parecer también pasa lo mismos en los Estados Unidos donde las autoridades hallaron frente a un televisor un cadáver casi intacto que permaneció ahí durante más de un año. Los rasgos del hombre permanecían en perfecto bestado de conservación por las condiciones secas que había dentro de la vivienda, y el televisor aún estaba encendido, dijeron las autoridades. Al menos la marca era buena.

Comentario al margen:
la canción que complementa esta información es cantada, Sobredosis de TV de Soda Stereo, pero el archivo esta dañado como pueden ver. Lástima.

sábado, 17 de febrero de 2007

Parecidos pero no iguales

Hoy el fútbol en Argentina sigue sometido a los designios de los delicuentes de siempre. Y tanto han repetido la palabra animales en los noticieros argentinos, refiriéndose a quienes protagonizaron los hechos de violencia en los últimos días, que me acorde de un aviso que vi en Londres, filmado en Argentina que viene muy bien para la ocasión.



Agencia: Lowe, Inglaterra, 2005

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Dime que diario lées y te diré quién éres

Desde hace un tiempo el estudio Argentina MediaMap viene desarrollando una constante publicación de estudios de medios, circulación e inversión publicitaria en Argentina. En esta oportunidad se conoció un nuevo informe sobre circulación y penetración de los principales periódicos argentinos, aunque algunos de ellos no están afiliados al IVC, lo que relativiza los datos obtenidos, estos no dejan de ser interesantes. Por ejemplo es la primera vez que se puede acceder a un estimado de que cantidad de lectores tiene el diario Página/12: 51 mil por día, de lunes a domingos, en 2005, según el informe Argentina Media Map 2006, Página/12 al no estar afiliado al IVC (instituto Verificador de Circulación), por ejemplo no se puede saber que cantidad de ejemplares circula.

Algunos datos desagregados:

• Clarín el de mayor tirada y cantidad de lectores, en el 2005 lo leyeron 1 millón de personas diarias llegando a 2.1 millones de lectores los domingos. De lunes a sábados la circulación de este diario es de 352.737 ejemplares y los domingos, 815.059, según datos del IVC.

• Diario Popular es el segundo con un mayor promedio diario de lectores 195 mil, La Nación 187 mil lectores, Olé 137 mil, Crónica 122 mil (otro periódico que no está afiliado a al IVC) y La Razón con 51 mil. La Razón es gratuito y con una tirada de 96.356 ejemplares diarios de lunes a viernes la relación tirada cantidad de lectores es asimétrica ya que la cantidad de lectores en este caso es casi la mitad, 51 mil.

• Clarín llega en forma más pareja a los distintos niveles socio económicos: el 17% de su público pertenece al NSE D2, el 18% al D1, el 30% al C3, el 17% al C2 y el 18% al ABC1.

• Página/12 y La Nación, con mayor penetración en el público ABC1: mientras que el 42 por ciento de los lectores del diario La Nación pertenece a ese segmento, Página/12 esa cifra es del 40%. Página/12 es el diario que menos lectores en el nivel D2, apenas un 5%.

• Crónica, Diario Popular y La Razón copan el nivel D2, con un 42, 41 y 32% cada uno.

• Los diarios económicos (Ámbito Financiero, Infobae, El Cronista y El Economista) se distribuyen no tan desparejos entre los distintos NSE: el 12% de sus lectores es del D2, el 14% del D1, el 23% del C3, el 18% del C2 y el 33% del ABC1.

• Olé tiene el 28% de sus lectores en una edad entre 13 y 19 años, cifra muy superior en esta franja etaria en comparación al resto de los periódicos. El 82% de los lectores de este diario deportivo es hombre.

• La Nación, el 46% de sus lectores son mujeres.

• Crónica, el 19% de sus lectores tiene más de 54 años.

Recate de libros # 5

Los héroes de la independencia latino americana están colmados de pliegues reveladores. Y se sabe que la historia oficial (y también la escrita por algunos historiadores barnizados de un dudoso halo "progresista") siempre los ha construídos con un molde, mezcla de mármol y bronce, que los desinfectan de todo rasgo de humanidad, duda, risa, mal humor o de la simple contradicción en nombre de una perfección tan inalcanzable como intencionada. Hay tantas trampas en la historia oficial como en la escrita con el ánimo de refundarla.

Algunos libros son pasadizos que permiten adentrarnos, como si fuera un documental, en los rincones menos conocidos de quienes fueron los primeros protagonistas de la historia de nuestro continente y Francisco de Miranda (el primer venezolano universal), es uno de esos personajes colmado de una incurable y persistente obstinación por el error, que no lo hace menos ínclito, sino todo lo contrario, más humano, querible, aleccionador, edificante y, por sobre todas las cosas, cercano. El libro de la fundación venezolana Bigott, Miranda en ocho contiendas escrito con una calidad admirable por Edgardo Mondolfi Gudat, presenta a este héroe latino de vida compleja y de eterno viajante, como uno de los personajes más controvertidos en medio de un continuo torbellino de adversidades. Miranda, tan culto como incansable, tenía un fino y sutil humor, tal vez producto de su vínculo y formación (al igual que la mayoría de los personajes históricos de esa época) en Inglaterra. como da cuenta este párrafo reseñado por el autor con motivo al precio (30 mil pesos) que había dado a su cabeza el gobernador español de ese entonces, Guevara Vasconcelos:"Si por casualidad -continúa Miranda- no encuentra quién lleve mi cabeza, yo iré en persona a llevársela, a fin de ganarme ese dinero, que buena falta me hace, y siempre que usted me garantice que si me la quitan, encontraré alguna otra que me venga a la medida, y que no sea la de usted, por que cabezas de burro son demasiado pesadas para mis débiles hombros".


[+] otros rescates: 1, 2, 3, 4

Algo huele mal

Soapbox, el nuevo servicio para colgar videos en internet de Microsoft, ya está disponible en todo el mundo sin necesidad de invitación. Está asociado a MSN.


Video: Rexona ad

[+] sino se ve el vídeo en SCM, Pulsar aquí

Agencia: Lowe, Inglaterra

viernes, 16 de febrero de 2007

Cine y arquitectura

«Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación.» Antoni Gaudí

[LUZ, CAMARA, DVD] La economía Argentina crece (¿se desarrolla?, eso es otra discusión) a ritmo poco usual (¿sostenible en el largo plazo?, también es otra discusión) y la construcción fue uno de los motores impulsores que le permitió llegar a tasas del 8,5% el año pasado. Y ese crecimiento edilicio en la ciudad de Buenos Aires no fue ni racional ni planificado y la protesta de los vecinos no se hizo esperar. Mientras el gobierno de la ciudad presenta, según sus palabras, "unas medidas inteligentes" sobre el planeamiento urbano porteño, es bueno mezclar, en la espera, un poco de las buenas artes de la arquitectura y el cine y mirar una película (entre varias) poco común de un director que se separa con obstinada militancia del cine convencional.

En los años ochenta Peter Greenaway rodó sus mejores películas. Barroco, icono del post modernismo, vanguardista y claro prototipo del cineasta artista europeo (su formación proviene de la artes plásticas) y alejado en forma visceral de las fórmulas comerciales del cine de la gran industria; este director inglés filmó una verdadera rareza (dentro de sus ya inclasificables películas) e interesante obra que pasó como una película más y sin llegar a alcanzar el renombre de su genial El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (que amerita una bitácora entera). El vientre del Arquitecto, mezcla toda la crudeza de la condición humana entre engaños amorosos, supuestos envenenamientos, angustias privadas y universales en una Roma colmada de monumentos (muchos de ellos de clara herencia mussoliana), es una metáfora del vientre enfermo de Brian Dennehy (actor principal) y la problemática urbanística de la ciudad italiana. Un paralelismo inevitable y circular como los que propone Greenaway en sus películas donde la influencia y las referencias directas o indirectas a Borges y Shakespeare son una estructura narrativa que le dan el merecido adjetivo de "anti cine", aunque lo único que haga sea filmar películas con una obstinada búsqueda de lo intrincado. La obsesión de este inglés por el orden, lo enciclopédico, las colecciones, la taxonomía; por las cuentas, las lista, la clasificación de libros, maletas, cuerpos, comidas, arquitecturas y todo lo que uno pueda imaginar; su amor por las las letras y los números, la anatomía humana, su pasión por lo geométrico, el equilibrio y lo simétrico hacen a sus películas de un gran estímulo visual con planos que se dividen o multiplican. Un creador del cine arte contemporáneo donde hasta la música minimalista y repetitiva, que crea los climas y las atmósferas más variadas, -obra de Michael Nyman en todas sus películas- no es un componente menor.

[+] leer más sobre Peter Greeneway en Perlas en el Fango, Hernán Sassi

Periodismo ciudadano en Rosario
y a la espera de una solución

Lo mejor que le puede pasar al periodismo ciudadano es que la gente común lo empiece a ver como un vehículo adecuado para pedir por las mejores siempre postergadas en las promesas políticas de turno. Así parece haberlo entendió Carla Fernández recurrió a la sección Periodismo Ciudadano de Rosario3.com porque necesita una respuesta urgente. Vecina del Fonavi de Donado y Mendoza, hace varios meses que soporta las consecuencias de las cloacas tapadas. La solución aún no llegó pero el espacio de legítima petición a cualquier autoridad del estado, ésta instalado.

Periodistas contra ejecutivos

Los conocidos casos de fraude corporativo y contables (con Enron como símbolo y bandera) puso en evidencia el papel que jugó, en este caso y en otros, la prensa especializada de negocios que descubrieron el fraude antes que las autoridades estadounidenses. La eficacia de las denuncias efectuadas por los periodistas según el artículo Business Press is a Watchdog that Bites del Harvard Business Schoool es del 29% y siempre antes de que lo descubran las autoridades.

jueves, 15 de febrero de 2007

La historia del jean en un aviso

Genial. No hay otra palabra que defina mejor a este aviso de Levi"s.



Agencia: BBH, Inglaterra

[+] si no se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

[+] artículo relacionado:
Levi's defiende el bolsillo | Clarín

Un video, dos versiones





[+] sino se ven los videos en SCSM, puslar aquí

Música en libertad

La música habla el idioma de la libertad, la revolución y la solidaridad. Sin esa libertad, sin una música de protesta, llena de vida y necesaria, no somos nada. Yoko Ono

Make Some Noise es una iniciativa mundial de Amnistía Internacional que mezcla música, celebración y acción para proteger a las personas dondequiera que se les niegue la libertad, la justicia y la igualdad.

Inversiones responsables

La cuestión del cambio climático está comenzando a preocupar también a los inversores. Por eso, el FTSE acaba de anunciar que lo introducirá como criterio para la realización de sus índices globales. El plazo para implementar esta nueva medida es de dos años y fijó como fecha límite enero de 2008.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Amor digital

La soledad en los tiempos que corren parece tener remedio en la red. Unas 800 mil personas en México buscan pareja por Internet. La media naranja con sólo pulsar algún botón puede ser llegar a tu puerta. Pero, del otro lado del atlántico, en España se preguntan que si es seguro encontrar pareja gracias la internet y a quienes dan estos servicios de búsqueda. Los nuevos cupidos de la era digital por un módico precio. Oferta y demanda.



[+] sino se escucha el tema en SCSM,, pulsar aquí

La tipografía en primer plano

El diseño tipográfico vive un buen momento. El premio otorgado por el Type Director Club al director de arte de la revista española Metrópoli, Rodrigo Sánchez, por el diseño de dos portadas a pura tipografía así lo demuestra. Si bien esto no es nuevo, si lo es el hecho que, de un tiempo a la fecha, la tipografía está ocupando un lugar aún más protagónico (merecido) del que ya tenía en el desarrollo del diseño editorial en comparación a otras épocas, en donde se reducía a un puñado de familias (repetidas hasta el cansancio) y las fundidoras tipográficas eran unas pocas y casi inaccesibles para la mayoría.

Hoy el panorama cambió y la producción latina de fuentes no pasa desapercibida para las fundidoras y medios especializados internacionales (Know Your Type Designer, Eduardo Manso). Si miramos en detalle hay una producción más que interesante de nuevas fuentes que se están desarrollando en Latinoamérica (también en Estados Unidos, Europa y Asia), aún con las limitaciones que existen por estos lares. Desde un trabajo más pensado para el desarrollo de embalajes (Sudtipos) hasta desarrollos de fuentes para texto (Typo y Pablo Cosgaya en Argentina), otros tantos latinos como la excelente bitácora Re Type, This is not a Wblog, de Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino que trabaja en Holanda y quién también desarrolla tipografías, pasando por las apuestas de trabajos más experimentales como la que desarrollan los mexicanos de Typo o la interesante experiencia chilena de Tipografía.Cl, el empuje y auge que la bienal Letras Latinas le ha dado como marco de desarrollo a la tipografía latinoamericana y las discusiones mensuales que desarrolla T-Convoca (y siguen las firmas); hablan de una efervescencia y dinamismo que va dotando de peso específico a este desarrollo latino que no se queda sólo en estos países. Hay una invisible pero muy clara y delgada línea que une a estos proyectos: la búsqueda de una identidad particular dentro de la diversidad cultural, política, económica y social de nuestro continente. Y por ende median entre la producción de un diseño subjetivo (válido y legitimo aún en diseños barrocos y cargados de personalismos innecesarios) y la construcción de un ideario común, más amplio y funcional. Esta búsqueda esta logrando que ésta producción vaya ganando (ganó) un peso específico que permite consolidar un trabajo a futuro prometedor.

La tipografía y su protagonismo, gracias a la masificación de la autoedición, no se limita a las bitácoras, discusiones entre profesionales o medios especializadas. La utilización del vídeo en los medios sociales permiten ampliar el campo de difusión del uso de la tipografía, acceder a trabajos experimentales (aunque no todos sean eficaces y memorables) y a una nueva oportunidad expresiva. La película en homenaje a la Helvética(diseñada por Max Miedinger en 1957) y que se estrenará durante este año, lo pone en evidencia y estos tres fragmentos en inglés del film logran un aporte interesante al desarrollo tipográfico del momento.

Helvetica documentary clip - Erik Spiekermann
===



[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Helvetica documentary clip - Neville Brody & Rick Poynor
===


[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Helvetica documentary clip - Experimental Jetset
===


[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí


{BONUS TRACK}
Un vídeo desde otro punto de vista, experimental y no menos por eso interesante.

Helvetisation
===


[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí


[+] leer más en:
Unos tipos duros
Andreu Balius
Letritas
Tokyographics
Typophile (in inlgés)

Gomas



Agencia: Pocket Hercules, Minneapolis, USA

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Buenos muchachos

Más allá de la necesidad de cambiar la matriz energética por el sacudón que provocó el último reporte sobre el cambio climático los biocombustibles se están poniendo de a poco de moda. En Estados Unidos, por ejemplo, el Consejo Nacional del Biodiesel (NBB), tienen una larga lista de simpatizantes de la talla de Neil Young, Willie Nelson, Melissa Etheridge, Pearl Jam, los Barenaked Ladies, las Indigo Girls, los Black Crowes y Bonny Raitt entre otros. Pearl Jam por ejemplo usa biodiesel en su autobús de giras y Willie Nelson, una estrella de la música country americano, utiliza la mezcla de biodiesel B100 para su Mercedes 320 CDI. No queda claro si esto ayuda a vender CD's y seguro que los políticos pronto encontrarán que apoyar los biocombustibles ayudará a ganar votos. Tanto Bush en los Estados Unidos, Lula en Brasil y Kirchner en Argentina han comenzado a impulsar el cambio de matriz energética. Y no es menor el dato, los tres países son, según determinados cultivos, los principales productores de soja y maíz. El biocombustible está de última moda.

Todo por 2.0

Todo confluye en una sola dirección:el soporte digital y la red como destino final.Y parece que a todo le llega su hora 2.0 y, para no ser menos, a la publicdad también. El cambio comunicacional y la nueva conversación que las posibilidades multimedias proponen e imponen borronean la forma en que las estrategias de comunicación se van desarrollando. La influencia de las bitácoras, podcasts, agregadores de noticias y los medios sociales están marcando que las estrategias tradicionales tienen que repensarse. El experto en mercadeo y publicidad Paul Beelen, publica un más que interesante y completo trabajo de análisis denominado Publicidad 2.0 ( aquí el enlace para bajar el pdf en español) un documento de 20 páginas que trata sobre la influencia de los nuevos medios y como determinan un nuevo escenario comunicacinal.

[+] Fuente: Marketing Directo

Buenas noticias
para los periódicos impresos

La brecha digital se amplia. La red modifica las reglas establecidas de casi todas las industrias y negocios del planeta. Pero los periódicos impresos siguen su marcha, casi contra corriente entre la tecnología y las voces apocalípticas. The Media Center for Media Research reproducce un informe de la WAN (World Association Newspapers) con cifras que hablan del aumento de difusión de la prensa escrita tanto de pago como gratuita en el mundo.

[+] ver las cifras en WAN-Press

martes, 13 de febrero de 2007

Una por las buenas

Luego de la caída del muro de Berlín la guerra fría entro en una fase de baja intensidad con determinados países como Corea del Norte a los cuales se los vigiló y presionó sin llegar a la ultilización de la fuerza aún con los
ensayos militares y acusaciones cruzadas
entre Corea y los Estados Unidos. Pero al diplomacia parece haberse impuesto, por suerte, y la sangre nunca llegó al río y hoy el país asiático se compromete a desmantelar su programa nuclear y desconectar su principal reactor nuclear a cambio de ayuda energética. El acuerdo se alcanza en Pekín ante representantes de ambas Coreas. La revista inglesa The Economist se hacia algunas y precisas preguntas hace unos meses atrás y que hoy la realidad parece contestarle.

[+] info en español en IBL News

Google pierde una batalla judicial

Una sentencia judicial en Bélgica contra Google por la protección de los derechos de autor puede sentar un precedente, al menos en Europa, sobre la publicación y tratamiento de los contenidos digitales de la prensa francófona de ese país. Tras meses de discusiones, Copiepresse, que representa a los editores de noticias belgas en francés, ha anunciado una victoria contra el popular buscador por difundir contenidos sin autorización ni remuneración, según fuentes judiciales. En el contenido de esta sentencia, que Google va a recurrir, los jueces estiman que "al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, Google reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor".

[+] info en español en: El Mundo | España

Caleidoscopio Hyunday

Una buena idea necesita una mejor resolución. Sino algo se queda a medio termino bien intencionado y sabemos que de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno. En estos avisos idea y realización final son perfectos. Una idea genial y potente.







Agencia: Z+ Comunicação, Brazil

La imagen no es todo

China se está convirtiendo en la nueva turbina económica del mundo. Las proyecciones de todo especialista que se precie no dejan de tenerla como referente casi exclusivo como motor económico mundial. La ciudad de Shangai que aporta nada más y nada menos que el 20% del PBI del país asiático, es una de las ciudades "escaparate" por donde la modernidad se hace presente en ese país gobernado por una férrea dictadura comunista que al mismo tiempo mantiene un doble sistema económico. La economía dirigida convive con el capitalismo más profundo que convirtió a Shangai en la ciudad más grande de China y la octava del mundo, la transformó en un imán que atrae a las personas que viven en las provincias más próximas a la ciudad y colocó a su puerto como el más grande del mundo por su volumen de tráfico.

Este crecimiento y desarrollo económico (que es lo importante) también se expandió hacia otras zonas del país asiático como la ciudad de Chengdu. Donde uno de los más creativos y reconocidos cineastas chinos Zhang Yimou nos presenta en un vídeo muy alejado de su cine y lleno de lugares comunes - sin entender una sola palabra de chino uno puede imaginarse lo que la voz impostada del locutor va diciendo- un resumen típico de como una ciudad, sin dejar sus tradiciones, se moderniza, aunque al parecer por algunos españoles afincados por esos lares, las cosas no son como parecen ser, aunque las filme el mago de Zhang Yimou. Es bueno recordar que el cineasta creador de Sorgo rojo (1987) película que ganó el Oso de Oro Berlín (1988) hace un cine muy poco complaciente con el autoritarismo del gobierno y tiene dos películas censuradas: La semilla del crisantemo - primera película china nominada al Oscar- y La linterna roja.



[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

[+] info en español en Buttup

Gente que usa internet

La brecha digital sigue su marcha y la red ha dejado de ser una herramienta de adultos. El 39% de los niños venezolanos utiliza actualmente los servicios de INternet. Los principales interesados son los varones, de mayor edad y de los estratos más altos. El no saber cómo usarla es la razón principal para no conectarse, pero además los del estrato D y E consideran que es costosa.

[+] info en español en El Universal | Venezuela

Ellas hablan sobre sexo a la cara, ellos por Internet.Las jóvenes coruñesas son más valientes que los chicos. Cuando se trata de resolver dudas en materia de sexo, prefieren acudir en persona. Ellos, en cambio, optan por el anonimato que aporta Internet. Así lo muestran las estadísticas del centro de orientación Quérote de la Xunta. El 75% de las consultas presenciales las protagonizan chicas, mientras que el e-mail tiene un remitente masculino en el 65% de los casos. En general, los jóvenes de la provincia son los que menos miedo tienen de toda Galicia a contar sus problemas sexuales. Lo avalan los datos. Desde su creación, hace nueve meses, el organismo ha atendido 2.756 consultas en toda Galicia. Y A Coruña gana por mayoría, con seis de cada diez llamadas: 1.686, o lo que es lo mismo, 180 de 300 mensuales.

[+] info en español en 20 Minutos

lunes, 12 de febrero de 2007

Tipografía brasilera
en Argentina gracias a T-Convoca

Un verdadero intercambio "mercosuriano" (si es que existe el término) para profesionales argentinos y para todos aquellos que quieran habitar el suelo argentino. Marina Chaccur diseñadora brasilera titulada en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP/SP Diseño Industrial y gráfico), con postgrado en el London College of Communication (MA Graphic Design) dará una charla en un encuentro extra a los habituales que realiza T-Convoca el próximo 23 de febrero a las 19:30 horas Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA) Pabellón III, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, la sala aún no está confirmada.

La charla expondrá el panorama tipográfico brasilero actual. Realizando un amplio recorrido que va de la caligrafía al dingbat, del pixel a las fuentes de texto, incluyendo un poco de la cultura nacional que inspiró la creación de tipografías brasileras y eventos, iniciativas y publicaciones que fomentaron el conocimiento y desenvolvimiento tipográfico en el país.

Contra la censura en bitácoras chinas

Cuatro abogados chinos han pedido, en una carta abierta a la web Sina.com (el servidor de bitácoras más popular en China), que deje de censurar las bitácoras de sus clientes o, por lo menos, admita claramente por qué lo hace.

[+] info en español en: Terra

IBM se suma al software libre

Las nuevas fronteras informáticas que han generado el uso del código abierto y las nuevas herramientas sociales en el soporte digitales son cada vez más amplias y está haciendo que los grandes de la industria comiencen a modificar sus polítcias y productos. Como es el caso de IBM anunció ayer domingo que ofrecerá un software de código abierto para empresas que les permitirá reducir los gastos y poder utilizar los programas sin tener que preocuparse del sistema operativo que utilicen, inclusive el sistema operativo de Apple en las PC.

Fuente: Silicon News

Un argentino premiado
en los Word Press Photo



Walter Astrada, de la agencia World Picture Network, ganó uno de los premios más importantes del fotoperiodismo: los World Press Photo en su edición número 50, gracias a una imagen sobre una víctima de la violencia de género en Guatemala, una mujer de 42 años que recibió 16 balazos. Este fotógrafo argentino consiguió el primer premio entre las imágenes individuales que competían dentro de la categoría Historias Contemporáneas.

Los latinoamericanos han tenido un lugar destacado en el concurso. El brasileño Joao Kehl, de Cia de Foto, obtuvo el primer premio en Deportes, por un reportaje sobre un gimnasio de boxeo en Sao Paulo, y el mexicano Daniel Aguilar, de la agencia Reuters, un tercer premio en Noticias por una imagen sobre los disturbios en el estado de Oaxaca, son los otros latinos que entre los 58 fotógrafos que presentaron sus trabajos fueron premiados en Amsterdam, Holanda.

[+] ver más fotos premiadas, pulsar aquí

Fuente: Visualmente

Ideas para el 2007 (última parte)


“ Me gustaría que se invierta más dinero y tiempo el el diseño de un producto excepcional y menos en intentar manipular psicológicamente la percepción por medio de una cara campaña de publicidad”.
Philip Kotler, gurú del mercadeo.

3) Pasión

La maduración nos lleva a la diferenciación y esta sin la pasión es estéril. Inocua. Los medios digitales y los desarrollos de publicaciones en línea necesitan un equipo que tenga la misma pasión (mística) que vemos en una redacción de un periódico impreso. ¿Qué lleva a millones y millones de “bloggers” a publicar día a día una entrada en sus bitácoras sin remuneración económica en la mayoría de los casos? La pasión por la comunicación y la necesidad de conexión y que ha logrado modificar el mapa mediático que vemos hoy en día. Pasión es el combustible que empujó (empuja) este cambio constante. Una causa que ha contagiado a millones. Pasión no hay otra palabra más precisa.
Y hay que usarla para el desarrollo de productos digitales que funcionen con belleza; hemos recorrido varias décadas de desarrollo de productos donde siempre hemos caído en la trampa mortal que nos pusieron las letras “o” donde siempre había que optar entre lo funcional o lo bello, entre lo moderno o lo clásico y así hasta el infinito. La propuesta es cambiar de letra , usar la “y” para que los desarrollos sean funcionales Y bellos, modernos Y clásicos, globales Y con acento local, y siguen las opciones.
El cada vez más protagonismo de los usuarios y audiencias en la generación de contenidos y en algunos casos en la propia definición de algunos productos ( Do-it-yourself economy) esta generando oportunidades de innovación que hace muy poco eran impensables y haciendo que el tradicional ciclo de vida se modifique donde no se necesita llegar a la declinación del producto para comenzar a desarrollar uno que lo reemplace, sino por el contrario apenas se alcanza el punto de maduración, una nueva versión ya comienza a producirse. Si las audiencias están interactuando con el contenido y generándolo, la experiencia que el usuario pueda tener con una publicación en línea es vital ya que un usuario se relaciona con un determinado sitio en base a la experiencia de uso de otros sitios. La innovación debe estar en el contenido y su calidad y no tanto en aspectos funcionales que las audiencias ya han aprendido con el su uso reiterado. Pasión por las audiencias y por la publicación para que genere interés en los usuarios. Pasión para entender que buscan los usuarios en un sitio, que hacen con el por que llegan a él y cómo lo hacen. Pasión para asumir que el mercado y los usuarios son el centro de todo desarrollo y no el diseñador.

Segunda parte de Apuntes para el 2007: 2| Diferenciación
Primer parte de Apuntes para el 2007: 1| Maduración

Adiós al videoclub

Signo de los tiempos. Cambios de pantallas sin renunciar al entretenimiento. Piratería e Internet un coctel mortal para que el 50% de los videoclubs de la provincia de Castellón en España, desaparezcan.

[+] info en español en El Periódico Mediterráneo

English only

:::> New magazine Monocle
===
Edited out of London, Monocle is staffed by a team pulled from the world’s leading news outlets, magazines and broadcasters. Conceived by Wallpaper* founder and Financial Times columnist Tyler Brûlé, the launch team calls on some of his old alumni and new talent from The Independent, the BBC, branches of Condé Nast and a host of other news outlets.
Monocle.com

:::> Access vs. Censorship, Part V: What Does the Debate on Net Neutrality Mean?
===
The debate of market rhetoric aside, the emphasis on net neutrality is the most blatant example of a push for continued government involvement as a moderator to ensure equality online.
Convergence Culture

:::> Citizen Journalism, Mainstream Wire Service Link Up: NowPublic+AP
===
According to Paidcontent.org, citizen journalism site NowPublic and the Associated Press will collaborate on news coverage
Smart mobs

domingo, 11 de febrero de 2007

Clapton y Cale un solo corazón

[SORDOS RUIDOS] Una entrevista a Eric Clapton en 1968 donde cuenta algunos de sus trucos con la guitarra. Una rareza musical comparable a la de ver arriba de un escenario (tocar en público le da urticaria) al músico y compositor americano J.J. Cale musa inspiradora del inglés y mentor de grandes éxitos que Eric Clapton nos hizo cantar hasta el cansacio. Juntos grabaron una obra de antología The Road to Escondido cargado de blues pulido y compuestos en su mayoría por J.J. Cale. Un Cd que recorre sonidos de otra época y lugar pero que deja la grata sensación de que valió la pena, no sólo estar vivo, sino que se hayan juntado.



Sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí



[+] Sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

=====

Aquí uno de los mejores temas de J.J. Cale, Woman I have.

Ideas para el 2007 (2da parte)

2| Diferenciación

La concentración de la diversidad es una de las características principales de la red de redes. En ella conviven y se congregan en los nuevos medios sociales y en sitios en general, nichos de mercado de diferentes tamaño pero que se unen por afinidades o intereses comunes. La masividad concentrada es lo que asegura la vida de internet, le da poder y la consolida hasta el momento como la plataforma base de la convergencia digital. En la diversidad la calidad tiende a diluirse y en esa masividad se impone una estrategia de diferenciación por contenido de calidad que sería el paso a dar en la maduración de los medios digitales. La convergencia de medios y las nuevas posibilidades que se abren imponen tener al contenido como calidad diferenciadora en un momento en que, como dicen los suecos Kjeil Nordström y Jonas Riddertråle en el libro “Funky business”, en la sociedad del excedente, sobran empresas similares, sitios similares, que ofrecen, en este caso, información y contenidos similares. Microsoft sueña con ser como Apple. Yahoo quiere ser Google. Las fortalezas no se explican, son autosuficientes. Apple y Google se diferencian del resto de una manera radical. La diferenciación nos hace singulares y la marca y su credibilidad cobran, más allá de la que ya tienen hoy, un valor estratégico superior gracias a su intangibilidad.
Vivimos en el mundo donde lo liviano tiene más valor que lo pesado. La marca es muy liviana y el contenido también. El segundo sin la primera carece de valor. Intangible más intangible = valor agregado. Por eso si se pasa a la red un mal contenido impreso seguirá siendo un mal producto editorial sólo que en soporte on line. Producir contenidos para la red requiere de recursos humanos que tengan la misma pasión por el contenido digital que el que tienen por el impreso y que se enfoquen en la usabiliad, la simplicidad y la calidad en un contexto en donde las noticias están al alcance de todos y la hiperlocalidad de los contenidos se potencia con las nuevas herramientas tecnológicas (teléfonos móviles con cámaras, bitácoras, medios sociales) que permiten que las audiencias cuenten las historias ellas mismas dándole vida a la información y haciéndola circular en forma indefinida. Diferenciación, conexión y diálogo con las audiencias para completar el círculo virtuoso de la información.

Primer parte de Apuntes para el 2007: 1| Maduración

sábado, 10 de febrero de 2007

Dos videos documentales
sobre el fenómeno "blog"

Casi todo esta dicho en estos videos. ¿Qué más se puede agregar?

En inglés:
==========


Sino se ve el video en SCSM,, pulsar aquí

En español:
===========


Sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Fuente: eCuaderno

YouTube en tu celular

El servidor de vídeos más popular de Internet se viene con todo y parece que no dará tregua con sus anuncios. Ahora YuoTube estará disponible en los móviles al firmar un acuerdo con Vodafone para lanzar "YouTube Mobile" y ofrecer a sus clientes los servicios del portal en sus teléfonos. Estará disponible en Vodafone Live! a finales de 2007.

Fuente: Telecinco

viernes, 9 de febrero de 2007

Gallina que canta,
pone huevos con publicidad

Y todo sea por captar la atención de los consumidores y el sagrado posicionamiento de marca. En Japón piensan vender huevos con publicidad pegados en sus cáscaras de los famosos fideos instantáneos Nissin, por ayudar en la década de los 70 a combatir el hambre de post guerra en ese país y también por sus fideos "reciclables". En el año 2004 la empresa productora de los fideos instantáneos Nissi anotó el record de haber vendido 70 mil millones de raciones consumidas en todo el país. ¿Y por qué pegar avisos en las cáscaras de huevos?, todo tiene su explicación: Japón es el país que más huevos per capita consume en todo el mundo. Estiman vender 300.000 unidades de huevos con publicidad.

Fuente: ADlatina

Nuevas tecnologías para detener
el cambio climático

La catástrofe climática es un hecho pero hay una creciente repsonsabilidad por adoptar nuevas tecnologías que permitan ahorrar energía. Alemania es líder en productos innovadores que cumplen este objetivo. Según la Confederación de la Industria Energética y Medioambiental (BDH), el año pasado aumentaron en un 200% las ventas de bombas térmicas, un 70% las ventas de calentadores a base de deshechos de madera, y un 60% las ventas de sistemas solares generadores de energía. Estos porcentajes reflejan el aumento registrado en el 2006 con respecto al año anterior.

Fuente: Deutche Welle

El comercio electrónico en Brasil
aumenta un 76% en el 2006

Las ventas por internet alcanzaron las cifra de $R 4.400 millones de reales (unos US$ 2.104 millones) durante el año pasado. Un alza del 76% en comparación al 2005, según la Cámara Brasilera de Comercio Electrónico. Las tarjetas de crédito concentraron el 73% del total de las transacciones con$R 3.200 millones de reales. El resultado de las ventas por internet superaron en 100 millones de reales (US$ 48 millones) las previsiones del sector, que estimaban una facturaci�n de 4.500 millones de reales durante 2006.
Para el 2007 de la cámara estima un crecimiento del 45%, para llegar a la marca de $R 6.400 millones de reales en ventas de bienes de consumo a través de la red.

Fuente: América Economía

Buscando a Erika

La muerte de la hermana de la Princesa Letizia, Erika Ortiz, también ha despertado el interés de quienes leen "blogs". En el directorio de bitácoras Technorati, la desaparecida hermana de la esposa del Príncipe de Asturias, ocupa el tercer lugar de búsquedas después de los términos "YouTube" y "MySpace". El nombre de Erika Ortiz no aparecía, salvo ciertos eventos de la casa real española.

Fuente: El Mercurio On line

La edad de la belleza

Luego de la primera parte de su campaña por la belleza real, la empresa Dove presenta una segunda parte de su particular forma de mercadeo donde presenta la belleza tal cual es. Una segmentación que incluye como audiencia objetiva a las mujeres de mayor edad mostrándolas como son. Publicidad bien pensante e inteligente en un momento donde el consumidor comienza a tener más herramienta de control y participación inclusive en las grandes estrategias de comunicación.





Agencia: Ogilvy & Mather, Inglaterra, 2006/07

[+] sino se ven los vídeo en SCSM, pulasr aquí

[+] info relacionada en inglés en Marketing Daily

Fuente: Mi blog de mercadotecnia

Enlaces por cuatro

::> Nueva sala de cines en Ecuador
===
Gracias a un trabajo en conjunto del Ocho y Medio y del Banco Central, el MAAC cine abrirá sus puertas al público desde hoy. Un espacio para satisfacer las necesidades del público que quiere ver una propuesta nueva de cine alternativo. El Comercio | Ecuador

:::> Eneko: Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad
===
Nacido en Caracas en 1963, actualmente reside en España. Dibuja en prensa desde 1979 y expone su obra desde 1980. En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy y en la revista Nueva Sociedad, entre otras.
Club cultura


En inglés:

::> Easy Bake Oven recall

===
Boingboing

::> Widgets: The Future of Online Marketing?
===
Imedia Connection

GMail para todos

Google ha decidido terminar con las restricciones de su servicio de correo Gmail y ya no será necesaria la invitación de alguien que ya tenga una cuenta abierta para poder disponer de una. La novedad comenzó a aplicarse el pasado miércoles en Europa, Oriente Medio, África y Brasil. Todavía se requiere invitación en algunas partes del mundo como norteamericana, Asia y en gran parte de América del Sur.

Fuente: La Vanguardia

No todo lo que brilla es oro

A cada nuevo espacio de contenido que las audiencias toman para sí, usándolo y expandiéndolo, el mercadeo de las empresas toma nota y avanza para estar presente e intentar sacar ventajas con prácticas , a veces, poco claras. Cuando Microsoft hace algo que la comunidad digital considera reprobable, la indignación toma la red por asalto como por ejemplo, cuando antes de Navidad la empresa ofreció portátiles gratis a una serie de "blogueros" de prestigio. Pero no son los únicos en hacer esto.

Fuente: Baquía

jueves, 8 de febrero de 2007

Thank you Ed

Si hacemos un alto en el camino y miramos hacia atrás, se nos hace evidente que hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin su aporte adelantado en el tiempo. Si nos damos vuelta y miramos lo que nos queda por recorrer su contribución se hace aún más invaluable. Es una tarea casi imposible separar la historia del periodismo visual de él. Cuerpo y alma. El padre del diseño moderno de periódicos, Edmund Arnold murió a los 93 años el pasado 2 de febrero.

Mario García, quién tomo el lugar de Ed Arnold en 1977 en la Universidad de Syracause al frente de la cátedra de periodismo visual, le dedicó ( enlace en inglés>) un tributo lleno de referencias interesantes. Aquí, en español, algunas de ellas.

"Mucho antes de que se asociara el término DISEÑO a los periódicos, existió Ed Arnold.

"Mucho antes de que existieran las Macs, el QuarkXpress o la SND, existió Ed Arnold.

"El nos preparó el escenario de la misma manera, grandiosa, en la que hacía todo: un poco de teatro (si no mucho) que convertía a Ed en la estrella de toda presentación en la que participara. Recitaba palabras como "Itálicas, picas, encabezados o Bodoni Bold" con una suerte de ritmo Staccato mientras que paseaba por el lugar, un dedo arriba, profesional, autoritario, la audiencia cautivada, todos los ojos puestos en su amistoso rostro.

" Este es el Ed Arnold que recuerdo. El mismo que descubrí como un hombre jovial en la universidad, cuando leí "Functional Newspaper Design" - un libro que devoré en una sola noche. Como si fuera una novela de Hemingway. Recuerdo que a la mañana siguiente estaba levantado desde temprano haciendo bocetos con lápiz siguiendo sus mejores axiomas: "No descuiden el borde inferior derecho de la página", o "El contraste es la clave: Demasiado Bold o demasiado light hace aburrida una página".

"El Ed Arnold que diseñaba periódicos alrededor del mundo era aventurero incluso en sus preferencias de viaje. (Ed tenía casi 80 años cuando me lo encontré y me contó que estaba trabajando en un proyecto en Ecuador, y viajando hasta allí en un barco
de carga!)".

"Imaginen lo que costó mover a los editores quienes adoraban poner los textos en forma vertical, que consideraran una arquitectura más horizontal de sus páginas, pero Ed los convenció de hacer eso en los años 60s!!!!!!!. Sin mencionar que justo cuando pensábamos que las "patas de perro" iban a estar en los periódicos para siempre, Ed diseña The Christian Science Monitor siguiendo una plantilla modular, y el mundo toma nota".

" Sin la intención de imitar el diseño de las revistas en su trabajo, Ed presto mucha atención a los elementos ordenados y limpios que hacían que las revistas sobresalieran y fuesen más fáciles de leer que los periódicos de su era, y se las ingenió para hacer arquitecturas de página que, manteniendo el esquema estándar de los periódicos, introduciría el comienzo de lo que yo llamaría "diseño" de periódicos".

"En nuestro último encuentro, en Washington, me dijo que estaba trabajando en un proyecto, y me describió su trabajo al detalle, con la misma pasión que tenía cuando me lo encontré por primera vez 32 años antes".

"El diseño de periódicos ha perdido su primero y único guru".


[+] leer tributos a Ed Arnold en inglés en snd.org
(Traducción con la colaboración de Remigio Badano Sola)

Congreso de bitácoras educativas

A partir de hoy, se celebrará en Puerto Rico el primer Congreso de Blogs Educativos en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). Los blogs, o bitácoras electrónicas, son unos diarios digitales en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en particular.

Fuente: El Nuevo día

Una candidata sin partido

La democracia en latinoamérica esta tomando un tono multicolor que va de la mano de su multiculturalismo (muchas veces poco entendido y la mayoría nada respetado) que la diferencia del resto de los continentes. Aún a pesar de que algunas de esas expresiones políticas están a un paso (o si ya no lo están) del autoritarismo, la pluralidad es una marca de origen de este continente. Y en nombre de esta diversidad,Guatemala, presenta una candidata que le da oxígeno a las democracias latinas que no dejan de estar condicionadas por la pobreza, la corrupción, el desprecio por los derechos humanos y el poco apego al fortalecimiento de herramientas políticas que fortalezcan la participación ciudadana en la mayoría de los países. Rigoberta Menchú, líder indígena Premio Nobel de la Paz en 1992, se presentará como candidata a la presidencia de su país. Todo el prestigio ganado y el reconocimiento del que goza en su tierra puesto al servicio de la democracia. Ninguna lucha por el respeto a los derechos humanos y contra la impunidad, por increíble que parezca, despierta el consenso unánime en la población, el rechazo a esta lucha también está presente. La sola mención de Rigoberta como posible candidata, prestigia a la democracia guatemalteca y latina en general; aún cuando no tenga un partido oficial.

Te odio, te odio y te odio

Apple no siempre cosecha elogios y fanáticos (como quien esto escribe) adoradores de su marca y productos. También hay una mayoría (silenciosa) que no cae rendida ante la seducción del mercadeo que Steve Jobs despliega con gran astucia.

[+] info en inglés en: The Guardian

[+] artículo relacionado en SCSM: ¿Por qué amamos tanto a Apple?

miércoles, 7 de febrero de 2007

Usa el cinturón de seguridad y
sino te quedó claro animate a ver el video


www.Tu.tv

[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

El diseño valenciano premiado
por el Type Directors Club

El libro "Lavernia, Cienfuegos i Associats: de la imatge al producte" de la colección Dissenyadors Valencians editada por la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón ha ganado el premio Certificate of Typographic Excellence entregado por el Type Directors Club de Nueva York.

Fuente: Terra

Otra biblioteca se pasa a la red

Google también pondrá en la web la biblioteca de Princeton, creada hace 250 años y reune a más de seis millones de trabajos escritos y cinco millones de manuscritos; aquellos que no estén protegidos por los derechos de autor se podrán consultar a través de Internet. La biblioteca de la universidad estadounidense de Princeton será puesta en la red como parte del proyecto de la gran biblioteca virtual que Google quiere crear. La biblioteca de Princeton, creada hace 250 años, es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y es la duodécima biblioteca universitaria en sumarse al proyecto; un plan cuestionado por los editores de libros que consideran que Google no tiene derecho de crear como propietario la versión electrónica de sus libros o de las bibliotecas mundiales.

Fuente: El Día

martes, 6 de febrero de 2007

El lenguaje es un virus

Todo esta para ser repensado.Las palabras nos definen y nos dan singularidad. El virus del lenguaje transformado en código, todo lo invade y trasnforma.



[+] sino se ve el video en SCSM, pulsar aquí

Fuente: Periodistas21