sábado, 28 de abril de 2007

Postal de diseño desde méxico



De la revista a!Diseño

Escuela virtual en Perú

La mejor herramienta para el futuro es la educación. No cabe ninguna duda. Una iniciativa privada de la Unión de Cervecerías Backus y Johnston con apoyo del gobierno de Perú a través del Ministerio de Educación, parece encaminarse en ese sentido.En Escuela Virtual los docentes tendrán acceso a recursos educativos, orientación profesional, intercambio educativo y la posibilidad de acceder a cursos de capacitación virtual.

Artículo relacionado:
Google presenta en Argentina el proyecto de alfabetización

viernes, 27 de abril de 2007

Statcounter no sabe de geografía



Es la primera vez en casi 6 meses que ingreso a ver mis estadísticas. También tengo Google Analytic y como no entre nunca a ver las estadísticas me olvide la clave y el usuario y no puedo entrar a verlas, por que además me registre con otra cuenta a la que también olvide.
No creo en los contadores en línea, no los encuentro confiables ni creíbles ni útiles para una bitácora que, en este caso, no tiene pretensión de ser un medio de comunicación, si de conversación, ni tiene una audiencia específica o objetivo alguno, solo el placer de escribir y de experimentar con este nuevo medio. Pero hoy la curiosidad me tentó y aquí la confirmación de mi intuición. Resulta que alguien me visitó desde Bolivia que queda, según Statcounter.com en México.La ignorancia digital mata. Y es evidente que la era digital borroneo las fronteras geográficas.

Participación ciudadana en Uruguay

En la bitácora noalproyecto.blogspot.com se juntaron 1.500 firmas (hoy ya van 1806) solicitando a los diputados que no aprueben el proyecto de ley para "reparar económicamente a las familias de civiles, militares o policías muertos por acción directa de las guerrillas de los años 60 y 70", en el entendido que no puede compararse esa situación con la de los "detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura", que son víctimas de terrorismo de estado.

La teoría de los dos demonios (que iguala al terrorismo de estado con el civil) es, sin duda, una simplificación histórica demasiado liviana, erronea y fácil. Sobre todo cuando se empata la violencia del estado (que no es una figura insondable, sino que esta conformado por todos los ciudadanos de un país) que no puede salirse, por definición, del marco de la ley, ni del estado de derecho, ni violentarlo ni mucho menos utilizar métodos ilegales; con la que ejercieron las organizaciones políticas radicalizadas. Pero también lo es la de pretende hacer una separación de muertos santos, justos o necesarios para justificar, y a veces santificar, el uso de la violencia como camino válido, y único, hacia la toma del poder para la imposición de sus ideas, argumentando que el "sistema", el poder o la lectura de una determianda realidad política histórica fue el culpable de desencadenar la radicalización violenta.

Gracias Gabriel Budiño

Concurso para bitácoras trasandinas

A partir de hoy comienza la inscripción a nuestro concurso CoreLife. Si mantenés un blog en español desde Argentina o Chile y podés ubicarlo en algunas de las categorías que participan, anotate ya! La inscripción cierra el 14 de mayo.

[+] info en Corelifeblog.com

Todos conectados

Mil millones de conexiones a la red de redes en todo el mundo. Era digital y global con matices. La sociedad de la información proporciona el acceso a un nuevo mundo y las visiones que pueden tenerse de él, la conexión es global, las personas locales. Las posibilidad de acceso a la información en línea es una oportunidad. El apoyo de los gobiernos a los proyectos de alfabetización digital, a la ampliación de las conexiones en los países en desarrollo, a potenciar las herramientas digitales al servicio de la educación y la formación, es también agrandar la inclusión social digital, de crear una base de democratización de acceso al conocimiento y sobre todo es una forma de darle prioridad al interés público como catalizador de oportunidades. En síntesis, es una forma de igualar hacia arriba. Las posibilidades de conexión aumentan las de expandir el desarrollo económico a futuro y su base competitiva: el cerebro, como recurso de capital intelectual, además de escaso, es la ventaja comparativa más importante. Sin sabiduría no hay generación de riqueza, ni distribución, ni desarrollo. El intercambio económico actual y a futuro parece estar dado por un lado, por aquellos que importan talento (el gol de Messi lo vimos por televisión, o Youtube, con la camiseta del Barcelona no con la de ningún equipo argentino) para exportar productos elaborados gracias al conocimiento que genera ese talento, por el otro lado los que exportan talento e importan conocimiento.

La distribución de las conexiones a la Internet que elaboró la empresa IPligence indica que el 55,9% de los accesos a la mundiales a la web se realizan en los Estados Unidos, en Europa un 22,5%, en Asia el 14%, en América del sur el 3,5%, en Oceanía el 2,88%, en África el 1.51%, en América Central y el Caribe el 0.16%. El mapa de las conexiones en la era del conocimiento no deja lugar a dudas. A mayor conexión, mayor conocimiento. La era de la información está terminando. La de la creación de conocimiento y su control, comienza a perfilarse.

Artículos relacionados:
Google supera a Microsoft en cantidad de visitas
Blogopolítica y redes sociales

Mirada de mujer

"La actual peste de lo políticamente correcto nos hace creer que todo lo que no nos gusta o no comprendemos del otro puede ser modificado. Pero yo pienso que es más práctico saber que sentimos diferente y comprender que lo que ellos hacen o dejan de hacer se debe, sencillamente, a que, como dice la canción, Men are different… Y nosotras también." Carmen Posadas

Un texto imperdible. Diáfano en extremo. Elegante y lúcido. Hombres: instrucciones de uso

Entrada relacionada:
Macho longevo y ama de casa adinerada | Im-pulso

jueves, 26 de abril de 2007

Go Meme versión 6

Se trata de la promoción entre "blogs" que se sumen a esta iniciativa. Lo único que tienes que hacer es añadir tu blog a la lista y escribir una publicación acerca del GoMeme 6.0 copiando toda esta entrada y los "blogs" que van en la lista. Recuerda dejar un comentario en el blog de Otháner para que actualice la lista general y definitiva de GoMeme 6.0.

WEM | Otháner Kasiyas
Mi espacio y mi tiempo
Mariela!~
Albarracín hotel
Yosmary desde Venezuela
Papelón con Limón - Tómatelo conmigo
Leon Kennedy
Todo para tu Blog!!
Un desastre de Cajón
Esta es la de Diego
Seguridad laboral en el trabajo
Hobbyblog
Resurgiendo
De todo... pero más!
MindBlog
Cago en Tó
Islas Cies Blog
Aquellos años dorados
Noticias para blogs
Dale al teclado
Mirándote
Barrio de los Rosales
Fernando Diaz Blog
Diario de un cero a la izquierda
Motociclisti Blog
Pelekas
Tarifa
Gendo
Desvestir.com
Últimas Noticias del Cosmos
B.U.M
Los 80's Live Spaces
Se terminó la joda
Diario de un Audaz
El Muerto que habla
Geekeando
El Blog del Cowboy
Blog Hispano
El Cybermundo de A.G.
Cosas que pasan
Sin Miedo
Habitaquo
Audacia Infinita
Viajes
Software Libre
Jerez Blog
Erotízate
El Perro
Todo Música
Todo Cine
Hottest4u.net
Habitaquo
En mi mente... No Estoy
Educación Física, Deporte, Salud y Cultura
¿Cómo aparcan?
El Perro
Labios de Donella y Hombres apuestos
Conexion Sabatina
Habitaquo mi vida
VideoBang!
Centinela Digital
Abogado en linea
Abogado en la Web
Memoria de Una Desmemoriada
Blogger Profesional
Todo Gadget
Juguetes Eróticos del Siglo XXI
4x4 Sport Division
Damon
Swarley
Ruta Nómada
Habitaquo habitaquos
Habitaquo
Que hago yo aquí
Tepindro
Cable a Tierra
Hache que hache
Cama de Rosas
Quo Vadis?
...Café con 20...
REDESFERA
Arte Inutil de Choronzon
Habitaquo
Según como se mire
Todo Humor
Las cronicas de habitaquo
Frikadas a raudales XD
QuierounMacBook
Webafionados
De todo para vivir
(Tu vínculo va aquí!! Pero primeramente, por favor copia esta línea y muévela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

miércoles, 25 de abril de 2007

Ilusión óptica

No hay trucos y no es una ilusión. Simple trabajo de tapar con el agua que cae, una tubería que la sostiene y alimenta.

Japonés hasta la madre

Tres colores.Formas básicas. Paisajes abstractos y gráfica que no le escapa a la violencia y al sexo, aunque sin definiciones precisas sobre géneros. Motomichi Nakamura nació en Tokyo y es, podría decirse, un artísta urbano más que interesante. Extraño. Visual en extremo. Generación MTV.

We Share Our Mother's Health, The Knife


Duración:03:38

[+] sino se ve el vídideo en SCSM, pulsar aquí

martes, 24 de abril de 2007

La blogósfera en cuatro enlaces ibéricos

:::> Francia: políticamente sana y socialmente viva
[+] Im-Pulso

:::> ¿Publicidad con o contra el cambio climático?
[+] Ocio crítico

:::> "Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar"
[+] Casa das letras

:::> Distribución de Internet en el mundo
[+] La Huella Digital

Como ganar un dolar

Siempre hemos escuchado como ganar o que hacer con un millón de dólares. En este último tiempo da la sensación que esto cambió. Que el simbolismo del millón se achicó a sólo 1 dólar. Claro hay que tomar previsiones y mejor tener los millones en acciones de la empresa. Steve Jobs no lo dudó: para que ganar un millón si puedes tener 496 millones de dólares. Un vídeo con subtítulos en español de un discurso que cuenta tres historias interesantes sobre su vida, pero no cuenta como ganar millones. ¿O sí?


Duaración: 14:33

[+] sino se ve el vídeo en pulsar aquí

Atículo relacionado:
Acusan a ejecutivos de Apple de fraude bursátil

Borracho



Duración: 00:50

Agencia: Armando Testa Italia, 2006

Banda ancha

Todo tiene una versión. Periodismo 3.0. La web 2.0. Y ahora con nuevo motor 4.9. Que paradoja, tenemos la más maravillosa herramienta que nos ha dotado la naturaleza (no esa no hombre, deje a un lado el sexo, al menos una vez) el cerebro, pero resulta que no se puede actualizar. Al menos como se hace con un programa de computación. Que maravilla sería aprender chino mandarín con que sólo nos cambien un chip o una plaqueta. O aprender lo que a uno más le gustaría hacer. La vertical sin caerse, al menos en mi caso ¿Pero sería productiva esa abundancia de posibilidades?, ¿Es la escases o la abundancia lo que nos obliga a avanzar? Estamos en la era de abundancia inifinita. Trillones de páginas webs, millones de bitácoras, cámaras digitales cada vez más sofisticadas de los tamaños que querramos, reproductores de MP3 con capacidades insospechadas, discos duros con la posibilidad de almacenar el mundo entero. Ahora bien, esto ¿nos hace mejores? Las fuerzas de la tecnología y del mercado nos empuja e impone el cambio. La incertidumbre nos gobierna. Igual la banda ancha cerebral, no se amplia, al menos por ahora y la tecnología no trae a la pasión incorporada como una prestación. Mao lo dijo bien claro: una revolución no es una fiesta pero la digital parece serlo en su deroche interminable de posibilidades y es una fiesta y es una revolución. En algo hemos mejorado, hicimos una fiesta. Ahora bien y la ¿pasión?, ¿la creatividad? y las ¿ideas? La profusión de las posibilidades nos desorienta.

lunes, 23 de abril de 2007

Anorexia y bulimia

Una idea genial. Pertenece a los creativos Daniel Bronfen (director de arte) y Guilherme Araújo (redactor) de la agencia brasilera MPM-Minas que ganaron con esta idea el premio Jóvenes creativos del Festival Iberoamericano de Publicidad 2007.

domingo, 22 de abril de 2007

Extraños visitantes


Duración: 00:30

Agencia: M&C Saatchi LA, Estados Unidos, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Corre Forrest


Duaración: 02:02

Agencia: ALMAPBBDO, Brasil, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Google no para

Mientras la cuenta de resultados hizo que el Dow Jones batiera otro record el viernes pasado gracias a un informe en el cual se informa que las ventas de Google aumentaron un 69%; la empresa aprovechó y presentó nuevas herramientas que mejoran su ofertas de servicios mientrras sigue con su apetito voraz por productos innovadores. Si tienes uno apuntate por que el gigante está con hambre y la billetera lista. Google anunció la compra de un programa de la empresa sueca Marratech para la realización de video conferencias desarrollado en lenguaje Java (para Windows, Linux y Mac) y que permite (además de vídoconferencias), mensajería instantánea, telefonía por internet y también compartir archivos con una herramienta que tiene este programa. No contento con esto Google anunció que podremos volver a visitar esas páginas que alguna vez hemos visto por ahí para quellos que tengan una cuenta GMail y navegen registrándose primero. Por que todo aboslutamente todo, esta registrado en los servidores de la empresa de Montain View. La herramienta es www.google.com/history. Tus pasos en la red no son invisibles, dejan huellas en la arena digital.

Artículo relacionado:
¿Gestión de Internet hegemonía tecnológica o juego político?

sábado, 21 de abril de 2007

Cuidado con el agua



Agencia: RKCR/Y&R, Inglaterra, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Enlaces a tener en cuenta

:::> ELPAIS.COM se suma al Periodismo Ciudadano
con: “Yo, Periodista Digital”

[+] Periodiosmo ciudadano

:::> De Cyborg a Ciborrino
[+] Phranet

:::> ¿Está a punto de explotar la burbuja de la blogosfera?
[+] Equinoxio

Contar historias, una gran historia



A veces las palabras no sirven. Están demás. Sobran. Las imágenes tienen un poder que tal vez no hemos sabido descubrir en su totalidad. No son mejores que las palabras, son diferentes. Están llenas de palabras sin sonido y no son mudas, hablan cuentan, gritan, duelen, conmueven, alegran. Hieren, también como las palabras. Nunca creí en aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Es una superstición cómoda. Este premio Pullitzer en fotografía ganado por Reneé Bye del periódico The Sacramento Bee, casi me hace cambiar de opinión. Aún con la potencia de sus imágenes, aún con el excelente trabajo periodístico realizado, no lo logró y eso que contar en fotos la historia de una madre luchando por su hijo enfermo de un extraño cáncer es un trabajo memorable. Una secuencia de 20 fotos que conmueve. Sensibles mejor no entrar.

viernes, 20 de abril de 2007

Nunca es triste la verdad

"Es una descripción muy gráfica de uno de los principales problemas de la blogosfera: la posibilidad de expresar una opinión personal de forma anónima y sin control, posibilidad que muy a menudo se aprovecha para hacer daño".
Jean-Remy von Matt.

Sin calidad ni responsabilidad en la publicación de los contenidos, tal vez matemos a las bitacoras y la Internet. El anonimato es una opción, el denigrar desde esa posibilidad no tanto.

Artículos relacionados:
La pornografía infantil en internet crece un 10% cada año
Tesis sobre los rankings y el rankismo en la blogsfera

Hablar del futuro

Es fácil. Siempre hay tiempo para explicar, después, los por qué de aquello que no ocurrió. Para algunos, más que al resto de los mortales, tal vez hablar del futuro sea cosa de todos los días. O es el pan de cada día. Hablar del futuro es liviano. Es un signo de los tiempos. Y esta muy bien que así sea. Después de todo alguién tiene que ponerse a pensar o al menos intentarlo. Y hacerlo desde lo pesado que puede llegar a ser hoy dotar al devenir con un exceso de equipaje sobre la moral, no sea tan seductor. Hoy gracias a la red con su enorme sensación de infitud en la difusión de la información, logra un efecto de transferencia de significados: de la información al conocimiento. ¿Hay nuevos autócratas controlando el conocimiento? La tecnología y el código abierto no les caen simpáticos. El eje del poder, si se democratiza el conocimiento y no sólo la información, cambiaría de lugar y la gente puede empezar a ser preguntas incómodas. Todo bajo control. Hasta el futuro.

Una forma muy interesante de hacer surf







Agencia: The Furnace, Australia, 2006

El famoso tres piernas existe



Agencia: Moe Awsem, 2007

jueves, 19 de abril de 2007

Enlaces de aquí y de allá

:::> ¿Por qué no hay virus en el mundo Mac?
[+] Enrique Dans

:::> Etanol: "Una nueva geografía mundial"
[+] BBC

:::> Los blogs de los estudiantes, pieza clave
para empezar a saber qué pasó y cómo

[+} Periodista digital

:::> Jorge Luis Borges y los eternos desafíos
del cambio en las organizaciones

[+] Materia Biz

Palabras sin sentido o con muchos sentidos

El significado de las palabras ya no nos viene marcado por las instituciones. La ética del trabajo esforzado, que la religión protestante santificó, es un recuerdo de la historia aunque sea la piedra fundante del capitalismo. Adiós a los viejos templos bienvenido los nuevos. Más livianos. Menos pesados para la moral. Occidente tiene un cambio de guardia. El significado lo da el mercado. En el consumo encontramos nuestro ser. La identidad no la da la producción sino el consumo. Cambio de variables y de íconos. Los templos están vacíos. Los centros comerciales abarrotados. La producción de la verosimilitud no desplaza a lo real, es lo real. Lo liviano vale cada vez más caro, paradoja del mundo material: si pesa no vale. El vacío siempre se llena de algún modo. Los siginificados tradicionales, perdidos por la incertidumbre, provocan rechazo. Algunos se abrazan en el terrorismo de Al Qaeda en rechazo a los ideales establecidos de una determinada religión y otros en rechazo a las organizaciones tradicionales y se unen en companías emprendedoras. El rechazo nos une. El rechazo genera mercados.
La institución es el individuo que se reinventa así mismo. Anonimato, segunda vida y soledad digital. Libertad fragmentada, la personalización de la personalidad ¿Cómo quieres ser? Rubio, morocho, negro. Hazte a tú imagen y semejanza. Las posibilidades de elección abruman. Eres la fuerza del mercado. Te das vida a tí mismo o matas. El mundo real se expresa sin contemplaciones. ¿Somos una versión original de nosotros mismos o una segunda versión creada por otros? "Ustedes me obligaron a hacer esto. Yo no fui, fueron ustedes". ¿Estaremos en contra de la humanidad? Ni las armas, ni la tecnología dividen a la gente, lo hace el que aprieta el gatillo o utiliza un teclado. Resulta que nadie está al mando. La responsabilidad siempre se diluye.

miércoles, 18 de abril de 2007

Leche y sonrisas


Duración: 00:42

Agencia:Grupo Gallegos, Estados Unidos, 2007


[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Dientes bien limpios


Duración; 01:24

Agencia: McCann-Erickson, Mumbai, India, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

lunes, 16 de abril de 2007

Todos contra todos

Hay otra guerra que está en marcha. Menos sangrienta pero igual de virulenta. Esta verdadera batalla es por el control de la red y sus herramientas de la información o de creación; también cada tanto conocemos un nuevo servicio para subir y compartir vídeos, ahora es Jalipo que se presenta como una alternativa a YouTube y que tiene entre sus socios a la BBC y a la versión inglesa de Al Jazeera. El combate audiovisual es sin aliento y Adobe presenta, como para no quedarse atrás, un nuevo programa que permite la reproducción de vídeos sin la necesidad de conectarse a la red, la controversia por la posibilidad de compartir estos vídeos no tardará en llegar. Microsoft que no quiere perder protagonismo juega a dos bandas. Por un lado presenta también un nueva plataforma de medios digitales llamada Silverlight con la que pretende competir contra Adobe y su exitoso programa Flash; por el otro Microsoft (el muerto se asusta del degollado) advierte (¿se preocupa?) por los peligros que podría traer la constante concentración de empresas que Google está teniendo, un monopolio del que Bill Gates se quedó, por ahora, afuera. Lo importante es competir Bill.

Bitácoras de guerra

Toda guerra es imposible de soportar. No importa los intereses que la muevan. La geopolítica no parece conocer los límites ni respeta la condición humana. En la guerra de Irak ya se llevan contados 3,230 soldados americanos muertos (Newsweek en español,La guerra contada por los muertos). Entre las balas y las bombas, los soldados destinados a combatir en Irak y Afganistán tienen también sus bitácoras personales donde le dan rostro humano al conflicto (no puede ser de otra manera, ningún animal entra en guerra con otro) en contra posición al aspecto político difundido por las grandes cadenas de noticias americanas.

[+] Artículo relacionado:
Una profesora argentina cuenta el drama en EE.UU.: "Escuchamos tiros y nos pusimos muy nerviosos" | Clarín.com

El sincrodestino de la tierra


Duración: 00:29

Agencia: Saatchi & Saatchi, Polonia, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Datos digitales sueltos

Después de 40 años algunos investigadores universitarios y el gobierno de Estados Unidos quieren rediseñar la Internet. Un estudio recomienda desechar el estado actual de la red y comenzar todo de cero para conseguir seguridad y movilidad que desde 1969 a la fecha han cambiado en forma radical ya que la red de redes no fue pensada ni diseñada para el uso que le damos en la actualidad. Ya exsisten varios proyectos, incluido uno de la Unión Europea junto a diversas universidades, que buscan crear una nueva red global. Los problemas de seguridad, la utilización de las fallas de la red con fines delictivos, el "spam" y que la concepción original de la red se baso en que los ordenadores serían fijos, estarían siempre conectados en los mismos lugares son los principales argumentos para rediseñarla en un contexto de comunicaciones móviles, inalámbricas y con multidispositivos,
[+] Silicon News

===

Los blogs son fuente de información decisiva para el consumo de unos 800 mil españoles. Además, el 70% de los jóvenes menores de 25 años señalan que su única fuente de información es Internet. Sin embargo, otro estudio señala que el 61% de los españoles nunca ha realizado una compra por este medio, principalmente por desconfianza.
[+] Briefblog

===

Google pisa fuerte en la venta de publicidad on line con la compra de Doubleclick por 3.100 millones de dólares, pero además venderá publicidad para la primera radio de los EE.UU., el acuerdo con Clear Channel Communcations esto le permitirá vender publicidad para las 675 cadenas radiofónicas de este grupo de comunicación que le entregará el 5% del tiempo publicitario. Google ya estaba vendiendo publicidad para 800 emisoras de EE.UU.
[+] Cinco Días

===

En Venezuela la penetración de Internet aumentó un 35,3% durante el 2006 con respecto al 2005, con cuatro millones de usuarios. Dividido el mapa digital por regiones, la capital Caracas, como la zona andina están por arriba del promedio nacional en el crecimiento de la Internet, lo llanos, la región centro oocidental se encuentran en el promedio de crecimiento mientras que la región del Zulia, Oriente y Guayana están por debajo de ese crecimiento. Los tipos de conexión usada al mes de diciembre de 2006 eran de 64% de los usuarios se conectaban en cibercafés, 26% en hogares, 21% en empresas, 14% en infocentros y 11% en centros de estudio.
[+] El Universal | Venezuela

Resultados



La encuesta que iniciamos el pasado 14 de abril llegó a su fin. Fue programada para que cerrará las primeras horas de hoy, 16 de abril y por eso hemos sacado la entrada original en donde estaba publicada la misma, aquí publicamos la imagen de los resultados al cierre. Gracias por vuestros votos. Al menos en esta prueba nada científica y que sólo propone conocer, con la precariedad que puede tener este tipo de encuestas en una bitácora, que opinan los visitantes sobre el futuro de lo medios impresos. Los resultados dan que los medios impresos y digitales convivirían (aunque no sabemos si en paz) en el futuro. Mi voto fue el último computado y coincide con la mayoría. Gracias a los que votaron y pronto llegará la segunda encuesta (sin errores de ortografía)

Fe de erratas:
Carlos Valencia nos aviso de que en la primera pregunta hay un error en la palabra fusionarán que se escribió con c. Gracias Carlos y disculpas por este pequeño desliz.

Chaves (el otro)
contra la sobrevaloración del diseño

"Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema".

[+] Foro Alfa

sábado, 14 de abril de 2007

Enlaces para no perderse

:::> Bloggers desde prisión
[+] Comunicación Cultural

:::> México, el país más peligroso
en américa latina para el periodismo

[+] La Jornada | México

:::> Los internautas dicen sí
a la publicidad en los blogs

[+] Marketing directo

:::> Las novedades editoriales en Argetina
aumentaron un 12% en el 2006

[+] Asteríscos Tv

:::> "Goodbye, Columbus", el primer libro de Philip Roth
[+] Casa das letras

Algoritmo por tres

:::> Google profundiza su inversión en América Latina
===
La compañía estadunidense abrió una nueva oficina en Buenos Aires para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de habla hispana, anunciantes y socios de todo el mercado latinoamericano.
[+] Milenio

:::> Google supuso en marzo el 64% de las búsquedas en Estados Unidos
===
Un estudio publicado por Hitwise, la compañía con sede en Mountain View (California, Estados Unidos) y líder en búsquedas en Internet, tiene una couta de mercado en las búsquedas de los usuarios de la Red en Estados Unidos del 64 % ganando aún más terreno sobre Yahoo y Microsoft.
[+] Telecommunity

:::> Google con problemas en China
===
El algoritmo más famoso del mundo, está inmerso en una de sus mayores crisis de imagen en China, luego de que confirmaron las acusaciones de utilizar tecnología propietaria sin licencia en la versión china del popular buscador.

[+] Hardgame2

viernes, 13 de abril de 2007

El hombre sin patria

"El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país"
Kurt Vonnegut

Sátira. Humor negro. Crítica social. Mezcla de lo vanguardista y lo fantástico. Kurt Vonnegut fue uno de los grandes escritores de los Estados Unidos. Varios de sus textos fueron adpatados al cine: Feliz cumpleaños, Wanda June (1971, Mark Robson), Matadero Cinco (1972, Gorge RoyHill), Slapstick (1982, Steven Paul), Displaced Person (1985, Alan Bridges), Mothernight (1996, Keith Gordon) y El desayuno de los campeones (1999, Alan Rupolph). Vonnegut es un lugar común para el encuentro de la buena literatura y el cine. Un humanista auténtico crítico de su gobierno y su tiempo.


Duración:07:50 (en inglés, sin subtítulos)

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Una vuelta a la red en tres enlaces españoles

:::> La refinería "rusa" de Repsol está en A Coruña
===
En la madrugada de hoy, jueves día 12, una explosión accidental en la refinería coruñesa de Repsol-YPF provocó --aparte de intenso fuego y una humareda descomunal-- un herido y la más que justificada alarma social.
[+] Im Pulso

:::> Ética, blogs y ciber-matonismo
===
Tim O’Reilly -gurú de Internet y acuñador del término Web 2.0- y Jimmy Wales, creador de la enciclopedia comunitaria Wikipedia, han aunado sus fuerzas para la creación de un conjunto de pautas que permitan un debate civilizado y responsable, muy especialmente en los comentarios que se añaden a los blogs.
[+] Periodismo Ciudadano

:::> A vueltas con la ética bloguer
===
La publicidad en los blogs, la relación entre blogs y periodismo y la ética bloguer son, posiblemente, los tres debates más recurrentes y estériles de la blogosfera. Por lo menos, en la medida en que se planteen de forma maniquea.
[+] e Cuaderno

La unión hace la fuerza

Las herramientas de la era de la información y el conocimiento pueden ayudar a
la nueva alfabetización
que, con seguridad, será digital cada vez en mayor medida y está ocurriendo en este mismo momento. La brecha tecnológica tiene dos velocidades casi paralelas: por un lado amplia las posibilidades de acceso a la información, la distribución del conocimiento, la participación ciudadana y de alguna manera democratiza las posibilidades de publicación y edición de la información y por el otro profundiza la división entre los países menos desarrollados y los más desarrollados. Gran paradoja, la red es una posibilidad para los menos favorecidos pero la propia realidad económico, política e institucional se les vuelve en contra y hace inalcanzable esa posibilidad. La unión entre Google y la UNESCO para un nuevo proyecto de alfabetización digital se suma a otros tantos que empresas como Microsoft, Intel o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están apoyando. Buenas nuevas para el futuro.

jueves, 12 de abril de 2007

Sentate acá (si podés)





Agency: 1861 United, Italia, 2007

[+] ver más avisos en Ads of the world

Imágenes del frío

Un verdadero misterio para la mayoría de los mortales. Un lugar donde se esconden riquezas de las que muy pocos conocen. Los gobiernos tomando nota y manteniendo bases por las duda en el continente sin países. No es de nadie y es de todos. La Antártida, ese rincón del mundo donde los vientos tal vez se sienten a descansar.Imágenes desde el frío.

[+] fotos en Free pics








Mitos del rock

Quién no los ha escuchado y hasta creído. Habría muchos por agregar (Kiss pisaba pollitos en el escenarios, Luca Prodan -el mítico cantante del grupo argentino Sumo- no se murió y está en algún lugar de la Patagonia y sigue un larga lista). La versión Argentina de la revista Rolling Stone presenta los 15 mitos más destacados del rock internacional una pequeña lista de estupideces que se dicen por ahí, este que aquí reproduzco no lo había escuchado nunca. El ingenio popular no descansa nunca.

1-Paul McCartney está o ha estado muerto, según se puede comprobar en la tapa de Abbey Road, donde se ve un auto con la leyenda en la patente “28 IF” (la edad de Paul si “estuviese vivo” en el momento del lanzamiento del álbum).

[+] Rolling Stone

miércoles, 11 de abril de 2007

El derecho y el revés de la información

:::> El 61% de los españoles que no ha comprado nunca
por Internet desconfía de la seguridad del comercio electrónico

===
Más de la mitad de los internautas sostiene que es importante que una tienda "online" tenga una política clara de envíos y devoluciones. La desconfianza en la seguridad es el motivo que alega el 61% de los españoles que no ha comprado nunca por Internet para no hacerlo
[+] Consumer.es


:::> Los españoles confían más en Internet
===
Un informe de Visa Europe desvela que el 43 por ciento de los españoles está menos preocupado por la seguridad al comprar vía online que hace 2 años.
[+] Vnunet.es

¿Un mundo perfecto?


Duración:01:12

Agencia: Wieden+Kenedy,Estados Unidos, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Código de conducta

¿Se puede aplicar un código de conducta a una bitácora que es, a toda luces, una experiencia personal?,¿Sería válido aplicarla?,¿Qué sentido tendría?. La mayoría de los "blogs" sufren (este también aunque con envíos de correos electrónicos y no tanto de comentarios) con la aparición de usuarios que no reparan en crear discusiones que llegan al límite de lo inaceptable y con el fin de denigrar al autor de una bitácora. En este caso el código (que no es el de Da Vinci) habría que aplicarselo a esos inoportunos y molestos visitantes.

El escritor de los 100 millones

La lectura es un acto solitario y leer a Hermann Hesse en la adolescencia era hacerlo al cuadrado de la soledad, se puede decir que casi no había otra manera de leerlo con esos personajes que le permitían a cada quien encontrarle una interpretación según el estado de ánimo. Por suerte uno avanza y deja de lado ciertas lecturas a tiempo. Lo paradójico del caso es que hoy aquellas lecturas solitarias eran en realidad no tan así o se repetían por millones, 100 para ser más precisos si contamos una persona por cada ejemplar vendido.

martes, 10 de abril de 2007

Una entrevista de Tyler Brûlé

Mientras la industria de medios en todo el mundo cada vez se convence (no esta claro si se auto convence o la vencen) de que todo debe ser en formato digital, uno de los periodistas más lúcidos de este momento, el canadiense Jayson Tyler Brûlé editor y creador de la revista Wallpaper en 1996 (dos años después de ser reportero en Afganistán y donde un accidente le inutilizara la mano izquierda), lanzó en el mes de febrero de este año la revista Monocle (en papel) y que ha dado de que hablar a las bitácoras ( Jean Fraçois Fogel hace la mejor reseña al respecto), medios especializados y consultores ¿Un salto al vacío o una vuelta a un viejo y poco estudiado arte periodístico, el de la edición de revistas? Mejor, verlo desde la óptica de una oferta que busca una demanda o la construcción de una audiencia; ningún salto al vacío o, en todo caso, un brinco con cierto riesgo y ,si se quiere, alto.
Brûlé además trabajó en la BBC, revistas inglesas y alemanas y obtuvo, a los 33 años, un "Lifetime achievement award" concedido por la British Society of Magazine Editors;

Cuando Brûlé lanzó Wallpaper, esta publicación pronto se fue convirtiendo en referencia para la moda, las tendencias, el diseño y todo aquello que representara el último grito para la globalizada clase alta mundial; un símbolo de las ilusiones de la década de los noventa. Wallpaper se transformó en el gran escaparate de ese tiempo con un diseño de calidad a la altura de los contenidos con textos cuidados en extremo detalle al igual que sus producciones fotográficas; en síntesis una revista de referencia que partió enfocada a un nicho de mercado y que se convirtió en un ícono de su tiempo. Una oferta que encontró una demanda. El talento e intuición periodística de Brûlé hicieron lo suyo además del mercadeo inteligente y bien enfocado por supuesto.

Monocle la nueva invención de Brûlé no es una revista, es un concepto. No es la globalización, si no una mirada diferente al mundo sin los famosos y la gente bonita, es el papel Y la web y no la exclusión de uno por el otro, es una vuelta por el mundo en una revista que intenta explicarlo y bien separada de interpretaciones domésticas y fáciles; la aldea envilece, empobrece y embrutece, Emile Zola dix-it. Monocle es un nombre que lo dice todo con bifurcaciones interesantes que sirven para redondear aún más el concepto.

Esta revista, que ya va por el tercer número que estará en las calles en mayo fecha de junio, busca a los lectores (siempre adinerados y globalizados) pero desilucionados con los tiempos que corren y que el resto de los medios ignoran o no saben como captar, y que Brûlé consigue hacerlo a la perfección con notas que explican (¿que otra cosa mejor saben hacer los medios escritos?) los primeros pasos del presidente Correa en Ecuador, la competencia de Coca Cola en Somalia, el fenómeno Citadans en Cataluña o la mejor nota del segundo número que circuló en marzo con fecha de abril ("Weapons of mass attraction") que presenta y explica el mercado de la venta de armas en la eterna zona caliente del Golfo Pérsico en la IDEX - International Defence Exhibition.
Calidad, calidad y más calidad con un diseño austero, tal vez algo frío pero impecable (crítica breve pero precisa al respecto en Quinta Tinta) para que mande el contenido. De nuevo una oferta que modela una demanda.

La innovación llama a la innovación aquí una entrevista de Tyler Brûlé al CEO de
Lego, Jørgen Vig Knudstorp en inglés y sin subtítulos desde el centro de cración de esta compañía, una entrevista en formato digital Monocle.


Duración: 20:33

Si no se ve el vídeo en SCSM, , pulsar aquí

¿Y ahora?

El río Reconquista pone en riesgo sanitario a cuatro millones de persona. El estudio realizado por universidades nacionales indicó que 90% de los efluentes cloacales son volcados sin tratamiento. ¿Y ahora vamos a ir a La Haya?, ¿Vamos a cortar los puentes de ingreso a la capital?,¿Vamos a pedir la mediación de España?,¿Esa contaminación la hicieron los uruguayos?. Linda bofetada a la hipocresía argentina.

Para la libertad

No es fácil ejercer la libertad de expresión en estos tiempos aún cuando la tecnología y las posibilidades que se abren con el auge de los medios sociales y digitales nos abren las puertas para hacerlo. Josh Wolf, el bloguero encarcelado en Agosto de 2006, por negarse a entregar a un juez federal de los EE.UU. un vídeo ciudadano de disturbios callejeros ha sido puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con el fiscal.
Es difícil por que las instituciones de un país, cualquiera sea, no avanzan y no logran adaptarse (cada una según el contexto que le toque) a los cambios que la sociedad va experimentando. Dos velocidades diferentes que casi nunca logran empatarse en un mismo punto o si lo hacen, la realidad volvió a cambiar y el descalce dice presente otra vez.
La sociedad fragmentada sin consensos mínimos solo genera una crispación que nos desorienta. La educación siempre aparece como el camino más racional para el desarrollo y el avance de la sociedad. Se sabe que es un camino de largo plazo. La irritación social no tiene la posibilidad de aguantar esos tiempos y el choque es inevitable. Pero resulta que en algunos países se encarcela a los educandos que asumen las posibilidades de expresión de su tiempo y en otros países se mata a quienes tienen que educar para el futuro, muchas veces por reinvindicaciones que deberían ser impensadas a esta altura de la historia. La realidad en ambos casos es precaria; a veces el devenir se tiñe de ese matiz.

Pequeña gran idea



Agencia: JWT, Malasia, 2007

lunes, 9 de abril de 2007

Tres sobre Internet

:::> Los gays chinos salen del armario por Internet,
arma de doble filo para ellos

===
China ha estrenado por primera vez en su historia un programa televisivo sobre homosexuales en Internet, un hecho inaudito en la -en apariencia- puritana China, aunque algunos gays y activistas han expresado su contrariedad con el enfoque

[+] Terra. es

:::> Más de 5 millones de argentinos compran por Internet

[+] Asteriscos.tv

:::> Vlog Político en YouTube
[+] CitizenTube

U2 estrenará su película
en el Festival de Cannes

“U2 3D” fue filmado durante los conciertos del grupo irlandés en Argentina, Brasil, Chile y México, en febrero de 2006. El filme será estrenado el próximo otoño en salas de cine 3D. Mientras, Bono y Alicia Keys han grabado una versión de un éxito de Peter Gabriel y Kate Bush a beneficio de las familias africanas víctimas del SIDA.

U2 3D / Trailer

Duración: 01:43

[+] sino se ve el vídeo en SCSM< , pulsar aquí

IPod+Linux= virus Podloso

Las empresas de seguridad informática crean virus para luego vendernos el antídoto. Un negocio circular basado en la infección digital de dispositivos y computadoras. La "viralidad" es un buen negocio. Ahora la empresa Kaspersky Lab detectó el primer "virus conceptual" (los eufemismos están a la orden de día) para el reproductor de MP3 de Apple. Por suerte (ya que estamos sigamos con los eufemismos) el Podloso, así fue bautizado este pequeño demonio, sólo afecta a los IPod que tengan el sistema Linux en lugar del sistema operativo nativo de Apple, es decir una muy pequeña parte de los usuarios se vería afectado por este virus; pero sabemos que esto es sólo el principio; por más que aseguran que no se propaga de un dispositivo a otro ni de una computadora a otra.

Volver a las fuentes

Interesante y breve pasaje por los tipos móviles (ideogramas unos 5000 aproximadamente) y composición en caliente por un taller de composición en Japón.
[+] Tokyographics

domingo, 8 de abril de 2007

Y fumaron la pipa de la paz

Luego de entablar una demanda contra Google en Estados Unidos y Francia, la calma llegó y un nuevo acuerdo entre la agencia de noticias francesa AFP y la empresa americana se hizo realidad. De ahrora en más Google podrá publicar el contenido de AFP en el sitio Google News. Parece una costumbre demandar a Google o a YouTube por la violación de derechos de autor, el cambio de paradigma en la comunicación y sobre todo en la forma en que se distribuyen y publican contenidos han borroneado los límites que exiten fuera del formato digital.

[+] artículo relacionado a Google y YouTube:
Los directores de Google cobraron U$S 1 al mes
Tailandia también bloquea YouTube

Grandes ideas


Duaración: 01:01

Agencia: Wieden + Kenedy Estados Unidos, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Dinero, mucho dinero


[LUZ, CAMARA, DVD] Mientras Hollywood te enseña a robar con precisión y a llevarte la chica más guapa, Danny Boyle (por si te suena pero no lo ubicas, es el director y creador de Trainspotting) te propone imaginar que harías si de pronto te encuentras con mucho dinero, robado al puro estilo inglés es decir usando la astucia y el engaño, eres apenas un niño y tienes sólo 12 días para hacer algo con él por que en este caso las Libras esterlinas se convertirán en Euros e Inglaterra se unirá definitivamente a la Unión Europea.
Millions es una película muy interesante, llena de símbolos y metáforas que permiten ver la vida cotidiana de una familia inglesa de clase media con ironía y humor ácido y elegante. La recurrente aparición de personajes bíblicos con un sentido inerente y moralizador, el ferrocarril, la ausencia pero omniprescencia de una madre muerta (¿una simbólica referencia a la reina Isabel?) y la constante utilización de tomas en exteriores en días soleados (algo poco común en el Reino Unido) hacen de estos 97 minutos una muy buen excusa para mirar una obra con una estética muy cuidada, muy próxima a la de la publicidad (de hecho hay demasiada prescencia obvias y burdas de marcas que fueron las que financiaron el film), con un guión y una historia potente y muy bien contada.

• Próxima película del Danny Boyle Shunshine

[+] Otros LUZ, CÁMARA, DVD en SCSM:
Un no, puede ser un si
Cine a la mexicana

Fanatismo digital

Las herramientas digitales están al alcance de todos inclusive de aquellos abominables grupos que sólo entienden el mundo desde la idea reducida, intolerante y miserable de que la culpa de todo la tienen los otros; los de afuera, los que nos "invaden", los que son diferentes, los que piensan distinto, aquellos que opinan en contrario. Internet es uno de los avances más importantes del último tiempo en materia comunicacional, de acceso a la información y la divulgación del conocimiento, pero al mismo tiempo se convirtió en una herramienta formidable para la difusión del mensaje de odio de los mesiánicos de siempre y que como, buenos cobardes, utilizan el anonimato que da la red para divulgar su veneno racista. Goog night and good luck.

[+] Leer más sobre usos de los vídeosweb:
Blair inaugura un canal del Partido Laborista en YouTube

sábado, 7 de abril de 2007

Tres enlaces de domingo

:::> Cuba: debaten sobre la propiedad
===
El Gobierno cubano, encabezado de forma temporal por el General Raúl Castro, ordenó una investigación científica sobre el tema de la propiedad con el fin de lograr "la eficiencia económica y evitar la corrupción".
[+] BBC

:::> Entrevista a Teodoro Pekoff
[+] Foro democrático

:::>Próximo encuentro en Nueva York
en torno al periodismo ciudadano

[+] Periodismo Ciudadano

jueves, 5 de abril de 2007

La biblia, Renault y la publicidad

La publicidad es una representación; ya lo sabemos. Es un juego ilusorio al que le damos crédito y en el que, por que no, nos gusta vernos reflejados y también respetados como consumidores. Es parte de nuestra vida cotidiana y no importa cuanto rechazo nos provoque su irrupción en nuestra exposición mediática del día. En los hoy denostados años noventa (al menos en Argentina) la publicidad tenía condimentos extras, además del humor como denominador común (aunque no siempre bien reseulto) los avisos contaban una historia. A veces en el límite de la delgada línea roja que separa a la publicidad con el entretenimiento o ignaugurando la fusión de ambos.

Se sabe que si unimos religión y publicidad las puertas del escándalo siempre están abiertas para la censura posterior que irremediable llega con el grito de los fanáticos de siempre; aún en aquellas producciones en que no se ofende a nadie y sólo se representa una idea, un concepto. Recordemos la publicidad es una representación intencionada, por supuesto, pero es eso. No se si buena o mala. Es.

Una de las agencias emblemáticas de los noventa, Agulla & Bachetti, se atrevía a realizar una publicidad diferente de la que se venía haciendo hasta ese momento en Argentina, haciendo memorable un tono y estilo comunicacional que marcó esa época. Y tal vez el punto más álgido fue una trilogía bíblica creada para la marca Reanult que visto a la distancia provoca varios comentarios que, con seguridad, los autores ni pensaron, ni siquiera tenían en cuenta y sólo buscaban un concepto memorable para su cliente.

Por la construcción de la historia, por la crudeza del relato, por la cuidada elección de los modelos, la selección de los escenarios, el guión casi cinematográfico y por ser la muestra clara de que la hiper realidad del mega posicionamiento necesita de las grandes ideas, es bueno repasar estos avisos memorables emitidos, por razones obvias, muy poco tiempo. Aquí la trilogía está incompleta, falta el primer aviso titulado Lázaro.

María Magdalena
===

Duración: 01:20

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí


La última cena
===

Duración: 01:30

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

=====

Este aviso no forma parte de la trilogía bíblica pero se emitió antes que esta e ignauguró un ciclo de avisos históricos de renault. También es una demostración más que dios es argentino. Lástima que el sonido no es muy bueno. El aviso es excelente. Eusebio Poncela en el papel del diablo.


Duración: 01:22

Agencia: Agulla & Bachetti, Argentina, 1998

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Para repasar

:::> Google se estropea
===
Empecé a notarlo hace ya cierto tiempo: mi buscador favorito, aquel al que otorgué mis favores hace ya unos cuantos años, me estaba siendo infiel. Le miré a esos dos ojos redondos que tiene, uno de cada color (rojo y amarillo), y le espeté una pregunta: “¿a qué amo estás sirviendo que no soy yo?”, pero sólo obtuve el silencio por respuesta.
[+] Libertad digital | Enrique Dans

:::> La vergonzosa manipulación de la Wikipedia
[+] Pablo Mancini

:::> En la vida real
[+] Mi blog de mercadotecnia

:::> Agencias de fotografía ciudadana
[+] Business Portal 24

:::> ¡Despierta inbécil!,
la nueva campaña de marketing de guerrilla de Filmax
[+] Marketing Directo

miércoles, 4 de abril de 2007

Pensar diferente siempre es bueno


Duaración: 01:00

Agencia: TBWA-Chiat-Day, Estados Unidos, 1997

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Y lo conseguí

Por el día 27 de febrero de este año, Martín Dutil de la bitácora Un tipo peculiar me preguntaba de quién era la banda sonora del aviso de Levi's que publiqué por aquellos días dejándome su pedido en forma de comentario. Ante mi desconocimiento me bajó de su pedestal. Hizo muy bien. Pero aquí regreso, cual Cañas y su raqueta feroz, con el dato. La banda sonora del aviso es Strange Love de Little Annie. 15 iguales.

Dos ángulos de la noticia

El gobierno italiano no aprueba
que AT&T y América Móvil entren en Telecom Italia

Miembros del ejecutivo aseguran estar preocupados por las negociaciones de estos operadores con Pirelli, por lo que podrían presionar a bancos nacionales para bloquear su oferta.
[+] Silicon News

Bolivia busca negociar la salida de Telecom Italia.

El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere nacionalizar la subsidiaria Entel, de la cual Telecom posee actualmente el 50%.
[+] Silicon News

Las cosas claras

Agustín Remesal: «Internet está lleno de bazofia que se quiere
asimilar a periodismo»

No hace falta agregar mucho más.

[+] Pariodismo ciudadano y El Norte de Castilla

Feliz cumpleaños a todos

Un día a Dave Winer tal vez se le ocurrió que era bueno compartir conocimiento, sentimientos, anotaciones e ideas. O sólo escribir lo que creía conveniente y tal vez sin quererlo al publicar su Scripting news, que más tarde sería conocido como bitácora o "blog", comenzaba a dar el primer paso en la denominada web 2.0; todo esto allá por abril de 1997. En aquellos años los BBS eran una de la formas en que se creaban las comunidades de discusión en la red.
Este mes se cumplen 10 años de aquella primera publicación en línea de anotaciones breves con enlaces y comentarios del autor y de los usuarios que luego se denominaría como "webblog" o "blog" tal cual lo conocemos hoy.

Lo que hace falta son financistas

En uno de los grandes diálogos que la tiene la película Nueve Reinas, uno de los ladrones le pregunta por cuanto dinero se acostaría con un hombre. Las primeras cifras son respondidas con la negativa rotunda pero ante una cifra desproporcionada, quién hasta ese momento respondí con viril seguridad, duda y hace una seña en la cara como dando a entender que puede considerar la oferta. Rápido el otro malandro, responde tajante que lo que hace falta en el mundo son financistas. No sabemos que es lo que habrá pensado Yang Wu y Wu Ping, ciudadanos chinos y marido y mujer, al enfrentarse en una épica y simbólica lucha contra el poder de las inmobiliarias y constructoras en China que necesitaban el terreno que ocupaba la casa en donde vivían para seguir con una urbanización proyectada. El caso de esta pareja China es considerado el primero de periodismo ciudadano en el país asiático. Al parecer 300.000 u$s pudieron con el romanticismo, la épica y la a toda luces justa lucha. Si, lo que hace falta son financistas.

martes, 3 de abril de 2007

EyeTrack07, primeros resultados

De aquel primer estudio, hace unos 17 años atrás dirigido por Pegie Stark Adam y Mario García, han pasado muchas cosas en los periódicos. Rediseños basados en ese estudio, cambios en la forma de editar las noticias, nuevas maneras de jerarquizar las informaciones, explosión del color, cambios de formatos, la eclosión de la infografía y por supuesto la masificación de la Internet. Muchos cambios en un tiempo relativo y corto.
En medio de la convergencia de medios, el auge del periodismo ciudadano y las posibilidades de integrar nuevos lenguajes a las versiones digitales de los diarios, el Poynter Institute de los Estados Unidos, presenta los primeros resultados de la versión 2007 (que vuelve a tener a Pegie Stark Adam y Mario García en el equipo de investigación junto a Sara Quinn, Lary Larsen, Jessica Sandler y Jeff Steffan) de este estudio que fue, en su momento, uno de los avances más significativos sobre como se mueve el ojo en la página de un periódico; en esta versión del nuevo milenio la investigación se amplia también a los hábitos de lectura en las páginas digitales.

Metodología:
Para este estudio se necesitaron 600 lectores regulares de cuatro periódicos que circulan en diferentes ciudades y estados de los Estados Unidos: Rocky Mountain News (Denver), The St. Petersburg Times (Florida) , Star Tribune (Minneapolis) y Philadelphia Daily News. Cada periódico aportó unos 100 lectores seleccionados de sus listas de suscriptores, del público en general y contactados mediante anuncios en estas publicaciones.

Las personas invitadas a realizar esta investigación se les pregunto si eran lectores regulares de la versión on line y de la publicación impresa. Las investigaciones se realizaron durante el último año y se utilizaron 30 ediciones publicadas.

Los lectores se dividieron en dos grupos: 56% en una franja de edad de 18 a 41 años y un 44% en una franja de 42 a 65 años Lo que da un promedio de edad de 39 años. Compuesto de 49% de hombres y 51% de mujeres.

El 29% del total de los participantes leía la edición impresa o digital al menos tres veces por semana. El 71% restante leía la edición impresa o la digital cuatros veces a la semana.
No hubo criterios de selección de los lectores relacionados a su educación u empleo. Sin embargo se trataba de personas con una educación universitaria en el 87% y en el caso particular de los que leían la edición digital son los que tenían un mayor nivel educacional.
El 75% de los participantes tenían trabajo estable.

Los lectores leían las publicaciones unos 15 minutos promedio mientras duraba el estudio.
Como se indica en la página del Poynter Intitute, si bien las personas no estaban en la situación más normal para leer una publicación, comentaron sentirse muy cómodos con la experiencia y que podían leer en forma normal.

Los datos resultantes y preliminares ,ya que el presentarán
entre el 10 y 12 de abril próximos, son:

1) La lectura en las ediciones digitales es más profunda y se llega a leer el 77% de el texto del artículo seleccionado. En los periódicos llega al 62% en el formato sábana y un 57% en los tabloides.
===
Un mito comienza a derrumbarse: la gente no lee en la pantalla. Si, es incómodo, pero nos vamos acostumbrando y los monitores además mejoran día a día. Otro mito general, extendido y relacionado a estos últimos tiempos también en duda: la gente ya no lee. Error; no lee lo que no le interesa o aburre.

2) Luego de un pase a página sólo el 68% de los participantes siguió leyendo en los diarios de tamaño sábana y solo el 59% en los tabloides.
===
Cuidado con este dato el estudio no especifica si el salto de página es de portada a página interior o de página a página.

3) El estudio confirma dos hábitos o formas de leer un periódico impreso; una denominada metódica y otra de "escanéo" u "ojeo". Los porcentajes para los lectores que se sometieron al estudio es del 75% para los metódicos y de un 25% para aquellos que ojean la publicación, en este último grupo se asume que se repasan todos los elementos de la página antes de detenerse en uno en específico. En la edición digital los grupos están bien repartidos un 50% para cada uno pero en ambos grupos la lectura del artículo seleccionado fue la misma en términos de profundidad de lectura y volumen de texto (ver punto 1).
===
Aquí el contexto en la página de la historia seleccionada, a mi entender, puede influir; en la página web cuando llagamos al articulo seleccionado solo encontramos el título, un sumario y el texto, algunos banners o links relacionado, es decir mucho menos distracción visual en comparación con la página del periódico impreso donde hay otros títulos de tamaños similares, notas breves, fotos, infografías y publicidad. También en la web la navegación es, en su mayoría, por los contenidos lo que ayuda a concentrarnos en la lectura de lo que nos interesa y que ya seleccionamos y por ende leemos, parecería haber una relación directa entre navegación+selección=lectura en la ediciones impresas.

5) Los valores agregados informativos (comentario personal, por favor no traducir como segmentación de la información) como gráficos, cronologías, recuadros y demás piezas son valorados y percibidos como una ayuda para los lectores. Según estas piezas tienen una lectura de un 15% en tabloide y un 30% en los periódicos sábanas. No hay datos sobre la lectura de estos textos en específico en las versiones on line.
===
La relación de información enciclopédica que ha fomentado la Internet con su hipertextualidad, sus enlaces relacionados y complementaridad de datos que el mismo soporte tiene, han influido, y por suerte enriquecido, la forma en que leemos un periódico ampliando las posibilidades de lectura, complicándole la vida al editor pero facilitándosela al lector.


6) Las fotos y los grandes títulos atrapan la atención en los diarios impresos, más en los sábanas que en los tabloides por su tamaño y más las fotos en color que las blanco y negro. También son más vistas y percibidas que las pequeñas fotografías o las que son tomadas en estudio o de banco de imágenes.
Los elementos de navegación y enlaces guían la lectura en las ediciones digitales.
===
Aquí no hay grandes novedades con respecto a los anteriores estudios, si la confirmación de la importancia de la navegación en las páginas web donde la usabilidad y la orientación de la misma hacia los contenidos es la clave más valorada. Habrá que esperar los resultados finales y completos, aunque Poynter ha sido generoso en esta primera entrega, pero también se puede afirmar en base a estos datos que la fiebre de la tabloidización encuentra un muro durísimo de pasar en los Estados Unidos y que las ediciones digitales darán que hablar en los próximos meses.

[+] info en inglés en: Poynter | Eye track 2007 y EyeTrack07 ASNE Presentation Script

[+] para bajar el informe preliminar en PDF, pulsar aquí

Quiero dos de esos


Duración: 01:32

Agencia: CLM BBDO, Francia, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Belleza americana

Todo modelo tiende a ser cuestionado. No importa que ilusión evoque o que utopía intente proyectar. La imagen es todo (aunque sepamos que no lo es). Es imposible dejar de ser uno y las diferencias son las que nos dan singularidad, no las similitudes. Pensar le da cuerpo a las cosas por que es parte, indisoluble, de él y allí el impulso de la individualidad se hace único e irrepetible. Igual que un pecho desnudo en medio de la ciudad de New York y que la lente de Jhon Matter captó para cuestionar los modelos y sexualidad imperantes en los Estados Unidos.





lunes, 2 de abril de 2007

2 de abril

25 años de la guerra por Malvinas

======

Sofisticadas armas de guerras presagian calamidades.
Incluso cosas y seres las odian.
Por ello, la persona que observa no pone su corazón en ellas.
En la vida diaria, un noble considera la izquierda como el lugar de honor.
En la guerra, es la derecha el lugar de honor.
Siendo las armas instrumentos de infortunio,
no son los instrumentos adecuados del noble.
Sólo por necesidad recurrirá a ellas,
pues la paz y la calma es lo que más aprecia su corazón,
y para el cada victoria no es motivo de regocijo.
Alegrarse de la victoria es ¡alegrarse de la
matanza de seres humanos!
Por esto, un hombre que se alegra de la
matanza de seres humanos no puede pretender
prosperar en el mundo de los seres humanos.
En ocasiones festivas, se prefiere la izquierda,
en ocasiones desdichadas, se prefiere la derecha.
Esto quiere decir que la guerra se compara a un
servicio funerario.
Cuando ha sido matada mucha gente, sólo es
justo que los supervivientes lloren por los muertos.
Por esto, incluso una victoria es un funeral.


Lao Tse | Tao Te King

II Congreso Internacional de Blog
y Periodismo en la Red

La Universidad Complutense de Madrid organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, los días 25 y 26 de abril de 2007, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información.
[+] Universidad Complutense de Madrid