jueves, 31 de mayo de 2007

Videoteca musical SCSM (II)


Duración: 19:26
Weather Report
Black Market and Scarlet Woman, 1978
[+] info en guide.dada.net
[+] ver el vídeo en youtube.com

Tres al azar o no tanto

Datos que se cruzan. La actualidad digital como contraste extremo entre una cosa y otra. Como si fueran puntas distantes de un mismo ovillo.

:::> Blogósfera venezolana organiza marcha virtual en protesta por cierre de RCTV
[+] emol.com

:::> Google, investigada por prácticas de monopolio
[+] es.theinquirer.net

:::> D. Telekom se rinde a internet
[+] abc.es

¿lo que vendrá?
Microsoft crea un ordenador plano sin teclado ni ratón

miércoles, 30 de mayo de 2007

Dos caras de una misma moneda

:::> “El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), fundada en 1953, es un grave atentado a la libertad de expresión. Se trata de un duro golpe a la democracia y el pluralismo.Atacando a RCTV Hugo Chávez ha reducido al silencio a la televisión más popular del país, y al único canal nacional que todavía le criticaba".

:::> En Marruecos la operadora Maroc Telecom (que tiene el mayor número de usuarios) bloqueó el acceso a youtube.com sin dar ninguna explicación oficial al respecto pero se presume que este acto de censura sería para evitar que se puedan ver unos vídeos donde se critica al rey de ese país e imágenes de organzaciones radicales violentas que operan en Marruecos. El resto de las operadoras no han bloqueado el acceso al portal de vídeos. ¿Puede un operador de telefonía tener esa atribución? Maroc es controlada por el gobierno de ese país.

[+] Artículos relacionados:
Venezuela: gobierno acusa a otro canal | news.co.uk
“En el mundo está creciendo la necesidad de expresarse” | pagina12.com.ar

Vídeoteca digital SCSM

Era monitor y después. Ojo avizor inquieto y modelado al ritmo de la MTV. La máquina del tiempo en formato digital. Repaso de imágenes con sentido propio. Disfrute del ver.


Duración:04:21
Chemical Brothers
Belive (No Ads)
Dirección: Dom & Nic
Productor: John Madsen
Producción: Company Factory Films
[+] info en inglés en deathfall.com

Libertad


Agencia: Saatchi & Saatchi, Malasia, 2007
[+] avisos en frederiksamuel.com/blog

martes, 29 de mayo de 2007

Fashion design

"El diseñador trabaja las formas, fetiches, fantasías. Trata el estilo: estilos de vida, formas de mirar, medir a los otros, al mundo mismo. En el mundo del diseño ser revolucionario es un imperativo: frenesí de creatividad desenfrenada".

Una mirada, filosófica (filosa, que es casi lo mismo), al mundo de la moda y los diseñadores que la modelan y construyen como el nuevo templo de severa, severísima, rectitud a seguir. Que envidia da el no poder escribir así. Seguiremos intentando. Mientras tanto me entreno como lector a ver si así aprendo y me sale.
[+] info en El Diseñador (Parte 1) | lalectoraprovisoria.wordpress.com

Todos de acuerdo







Poco presupuesto pero creatividad sutil (hoy la tengo con esta palabra) para aprovechar un contexto político donde todos dicen lo mismo con palabras que suenan diferente dando la sensación de que todos piensan distinto. Un programa de radio aprovechó la volada y los pone de acuerdo al menos en algo. Poco pero significativo.

[+] info en sinserif.blogspot.com

Elecciones tipográficas 2008

El merecido homenaje a los 50 años de la Helvética ha despertado una especie de conciencia mundial sobre la importancia del diseño suizo en la construcción tipográfica, ha elevado, con severa rectitud disciplinadora, una sospechosa ola: ahora todos amamos (o somos) la Helvética. Una cruzada sutil que por un lado posiciona a la tipografía en un nuevo lugar (altar) de legítima defensa y por el otro la devuelve a un espacio sacro, santificado sea tu nombre, evitando la reflexión contextualizada de las cosas y que no permite asirnos de su potencialidad de prospección creadora y dejando al final del camino una superficial exploración de un festival del copio y pego y poca decantación de ideas y conceptos que surgen del merecido, apasionado y caótico debate. Los altares y las santísimas trinidades sean tipográficas o litúrgicas no son buenos consejeros de nada.

Las olas del tipo todos somos algo sea arquitectos, diseñadores, tipógrafos, periodistas, verduleros, espiritistas o amantes pulcros y bien pensantes de la Helvética, da como resultado que nadie sea nada. La ilusión del espejo colectivo es eso, una ilusión. Debemos volver a las fuentes por que hay vida mas allá de la perfecta y funcional Helvética. Algo hay de verdad en un estereotipo; la cosa se pone peluda cuando se la inetnta vestir de postal terminal, pétrea e inerte de las cosas.

En una oportunidad escribí un artículo sobre (Elecciones tipográficas 2005) que era (es) una breve lista tipográfica, aleatorea, subjetiva en un paralelismo con un seleccionado de fútbol sin bandera ni territorialidad. Un juego que se me antojó retomar y actualizar por que la vida cambia y una buena manera (no la única) de asegurar la calidad es tener un caleidoscopio tipográfico para la vital y oxigenante experimentación. Y ya se sabe en toda elección vive la exclusión inevitable de las cosas. Ya se hará justicia con nuevas elecciones.

:: Sabon
Un gran equipo empieza por un buen arquero que evite la goleada estrepitosa. En este caso con pocas variantes pero efectivas, elegante y heredera de la tradición francesa de los Garamond, asegura buena legibilidad y cierta sofisticación. Una de las mejores itálicas a mi gusto.

:: Eureka
Hay que asegurar el juego desde la defensa, con salida rápida, pelota al pie, cabeza levantada, con personalidad y elegancia. Difícil de lograr con las san serif. Esta fuente tiene el despliegue de color y altura de x justa. En libros o productos literarios de alta gama queda muy bien.

:: Balboa
Para tener firmeza en la línea de fondo y ganar en el juego aéreo, nada mejor que una buena fuente del maestro Jim Parkinson. Condensada, normal, expandida, versatilidad y legilibilidad en extremo. Números que aseguran buena legibilidad en cuerpos chicos.

:: Eidetic
Es bueno tener un jugador diferente, de eso que hacen que el equipo no sea el mismo sin él. Las itálicas permiten juegos muy interesantes, alocados y descontracturados. El diario francés Libération tiene su propia versión de esta fuente con astas de una ambigua y sutil seducción.

:: Pradell
Clase, sofisticación y elegancia de un jugador de primera línea. Algo así como un Fernando Redondo(a) de la tipografía pero que en este caso las versalitas son de alto vuelo y la semi negra (como la llama el autor) es para tener en cuenta a la hora de trabajar piezas con texto de una redacción con cadencia milimétrica y buen ritmo.

:: Bohemia
Eclecticismo puro.Versátil y con el toque de elegancia sutil que permite lograr buenos títulos en revistas o suplementos.

:: Lineare
Otro jugador distinto. Juegos asimétricos con contraste y elegancia. Distinción y rareza en los trazos para jugar con una composición clásica efectiva. Buen color para textos y mejor rendimiento.

:: Merlo
Puro toque humanístico y de calidad. Versalitas contundentes, equilibrio y elegancia. Una buena fuente que permite combinarla con otras de palo seco y no morir en el intento.

:: Hermes
Estilo, simpleza y personalidad. Para usar en altas y en cuerpos por arriba de 16 puntos donde alcanza su mejor punto de expresión.

:: Fedra
Programa tipográfico generoso y completo. Un contundente Bold y una itálica bien plantada en su base que permite ampliar las posibilidades de uso. Condensadas, expandidas y un peso Display Heavy y Black que redondean una personalidad muy interesantes. Otro jugador diferente.

:: Self
Estilo bien definido con pesos con contraste y personalidad. Astas, ascendentes y descendentes equilibradas que permiten un buen juego de altas y bajas. Ideal para revistas.

:: Din 1451
Fría y germánica pero con un estilo diferente para usar en elementos funcionales como un cabezales, navegadores o pequeñas etiquetas. Buen color aunque de programa limitado.

Suplentes:
Ziggurat
Whitney
FF Unit
Kautiva

DT: Didot

lunes, 28 de mayo de 2007

El diseño gráfico como agente
de control social

¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas? Varias preguntas de Carlos Carpintero sobre el rol del diseño en la construcción de los mensajes comunicacionales.
[+] leer el artículo completo en Fora Alfa

domingo, 27 de mayo de 2007

Breaking news

Agencia: DDB&Co, Turquía, 2006
[+] avisos en adsoftheworld.com





Redes sociales en latinoamérica

Las posibilidad de decidir que es lo importante y que no en la información digital tiene también su desarrollo en nuestro continente. Cuatro sitios permiten que los usuarios compartan noticias que consideran importantes o relevantes. Algunas inspiradas en el ejemplo del sitio español Menename otras con un enfoque diferente en la información que se busca, pero todas con la participación como bandera.

Floreame.net Subela.net Tangueame.com Cotilleame.net

sábado, 26 de mayo de 2007

Concurso de afiches


Es un año helvético. Los 50 años de la tipografía diseñada en 1957 por Max Miedinger tiene múltiples homenajes en todo el mundo y la fundidora Linotype no quería ser menos y llama aún concurso de afiches a todos los diseñadores del mundo que quieran homenajear a tan noble fuente tipográfica y, de paso, ganarse unos 15.000 Euros. Aunque no hay puntada sin hilo, la casa fundidora hará un descuento a partir de ahora y hasta el 30 de junio en la compra del paquete completo de la familia Helvética Neue, este descuento sólo estará disponible en el web de Linotype.
[+] info y bases del concurso en inglés en linotype.com

La erótica de la imagen

por Martin Kovalik



Sin título

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Sin título

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Rosa roja

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[+] info en photo.net y llamamelola.com

El voto no es secreto

No hay ningún interés particular oscuro e inconfesable. No hay ninguna componenda de dame tu voto y yo te doy el mío (de hecho esta bitácora no concursa). Sólo fue el simple deseo de que gane una de las mejores bitácoras de la red Bestiaria y así que, cual militante disciplinado, fui y voté por ella en el concurso de Corel Life.

Entrada deatcada;
Las 25 amigas que tuvimos todas las mujeres

Datos sobre la inversión publicitaria
en medios de Latinoamérica

Son pocos los medios (masivos) que se hacen eco de la información disponible sobre la inversión publicitaria que hay en Latinoamérica; es común leer informes de inversión en España, Inglaterra o Estados Unidos y no tanto sobre la región. La versión impresa de la revista argentina Infobrand, publica un resumen muy completo sobre la inversión publicitaria en la América hispánica en base a los reportes de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP).

INVERSIÓN EN PUBLICIDAD EN MEDIOS DE LATINOAMÉRICA

• La inversión total en el 2006 fue de u$s 21.135 millones.

• En el 2006 la inversión fue unos u$s 1.196 millones más que en el 2005.

• La participación a nivel mundial de Latinoamérica en la torta total de la inversión en el 2006 fue del 4,88 %, el último lugar en una tabla de posiciones donde el primer puesto lo ocupa Estados Unidos con el 42%, seguido de Europa con el 26%, Asia con el 20,7% y África con el 6,1%.

• En Brasil se invirtieron u$s 7.244 millones (34.2% del total de la inversión), en México u$s 4.000 millones (18,9%) y en Argentina u$s 1.748 millones (8,2%).

• Ecuador tiene el mayor índice de incidencia de la inversión en publicidad con respecto a su PBI (Producto Bruto Interno) que fue del 1,73% del PBI, seguido por Colombia con el 1,38%, Uruguay con el 1,06% y Argentina con el 0,93%.

• El reparto de la inversión publicitaria en los medios varía de país en país pero en general la televisión mantuvo su liderazgo con el 52% al igual que en el 2005; los medios gráficos captaron el 22,6% de la inversión en el 2006 (25% en el 2005); la radio captó el 7,3% (6,6% en el 2005), vía pública un 5,8% (4,8% en el 2005) e Internet se mantuvo con el 1,4%, igual que en el 2005 y el Cine araña apenas el 1%..

• México concentra la inversión publicitaria en televisión más alta de la región con el 60% del total invertido en ese país. Colombia tiene el índice más bajo de penetración de la televisión en la captación de la inversión publicitaria con el 38%.

• La inversión publicitaria en medios gráficos en Argentina es la mayor en comparación al promedio regional con el 37,7% del total de la inversión (los diarios argentinos captan el 30% de esa porción), luego sigue Chile con el 27,24% y en último lugar está México con un 11,8%. Ecuador es el único país donde se invierte más en revistas que en periódicos.

• La radio es el segundo medio (luego de la televisión) con mayor penetración en los hogares latinos, pero en Argentina sólo captó el 2,4% de la inversión mientras que en Colombia el 28,1%.

• La inversión publicitaria en vía pública en México fue del 9,5% (es el país con mayor inversión en este rubro) y el de menor inversión en publicidad en vía pública es Colombia con el 2,1% del total.

viernes, 25 de mayo de 2007

Leeme el diario Tomás

A veces la denominada actualidad mediatizada tiene el raro poder de cegarnos sin quitarnos la capacidad de mirar; de ver. La realidad (¿hiperrealidad?) se hace opaca. Absoluta. Lugares comunes. Lugares santos. Pensar (o hacer pensar) siempre trae problemas y más cuando la corriente tira fuerte para otro lado. Tomás Abraham, uno de los filósofos argentinos más lúcidos, hace una lectura (lúcida) de la realidad mediatizada argentina. Sin desperdicio.

Leyendo los diarios 1, 2, 3, 4, 5

Vídeo oficial de Paul Mc Cartney


Duración: 04:46
Dance tonight
[+] ver el vídeo en YouTube, pulsar aquí
[+] info en inglés en paulmccartney.com

Artículo relacinado:
Amazon también se abre a la venta de canciones sin protección digital | elpais.com

jueves, 24 de mayo de 2007

Gracias por volver

Una de las bitácoras españolas más visitas y de referencia en la web, La Huella Digital, a quién enlazo en forma permanente vía Feevy, estuvo bloqueada por blogger por haber sido declarada por error o por algún imbécil como "blog-spam". Lo bueno es que por suerte la cosa sólo paso de un bloqueo de unos días, pero la forma de proceder de Blogger (léase Google), el tono de la comunicación y la acción unilateral de bloquear una bitácora, a todas luces injustificada, es una alerta que pone a la luz la fragilidad de la blogósfera aún con las herramientas que nos hemos dado en usar y desarrollar. Blogger no es la única opción, de hecho tomé mi precaución y seguncomosemire ya se está montando en Wordpress en forma provisoria mientras evalúo de migrar o no de Blogger en forma definitiva, por que si fue una acción deliberada de un estúpido con entusiasmo, todos podemos estar a merced de esto y no es una buena noticia, aunque no creo que pasando a WordPress esto se solucione. Por suerte La Huella Digital esta de nuevo en la red. Habrá que estar alerta.

El rebusque digital

En Buenos Aires, en la Avenida Corrientes, hay varias librearías donde se puede encontrar libros y revistas viejas de todo tipo a precio más que módicos. Un lugar al que siempre que podía ir le dedicaba unas cuantas horas a revolver el material en busca de alguna perla perdida se llama El Rebusque, de allí el título de esta entrada para aquellos que no viven an Argentina. En realidad desconozco si sigue existiendo este lugar, pero para lo propósitos de esta entrada, este dato no es importante, por que en la red, aunque no sea lo mismo uno puede revolver en el archivo y mirar un poco como eran las viejas revistas de historietas.

:::> SOBRE SUPER HÉROES


Marvel Mystery #40, 1943

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Captain América #39, 1944

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Wonder Comics # 11, 1947

[+] ver tapas de revistas de historietas de superhéroes pulsar aquí
[+] ver tapas de revistas de historietas romáticas pulsar aquí
[+] ver tapas de revistas de historietas del crimen y terror pulsar aquí

Convocatoria de diseño

Concurso de afiches: La mirada de los otros, Latinoamérica hoy
Convocados: Estudiantes, docentes y profesionales del diseño latinoamericano
Técnica: Libre
Fecha límite de entrega: viernes 6 de julio de 2007
[+] info en pulsar aquí

Cuando todo comenzó

Un día las cosas empiezan a cambiar. Una idea lleva a la otra y una revolución rueda y cambia nuestras vidas. La era de la autoedición estaba asomando, y con ella, el desarrollo de la masificación de las herramientas de la información hasta llegar a la segunda revuelta, la masificación de la Internet, cuando la guerra fría ya no tenía sentido. Un imberbe Steve Jobs destila un odio pensado, calculado al milímetro contra IBM con palabras cubiertas de una exagerada arrogancia de indiscutible profecía, para presentar el emblemático anuncio 1984 y echar andar la historia de Apple Macintosh, que llevaría al I Pod, a las computadoras portátiles y al I Phone.


Duración: 06:40
En inglés sin subtítulos
Para Verlo en YouTube, pulsar aquí

Artículo relacionado:
La revolución de la telefonía móvil está transformando el rostro de las regiones rurales en India | BBC

martes, 22 de mayo de 2007

Almohadas en lugar de adoquines


Duración: 00:59
La batalla de las almohadas
Agencia: TBWA\Chiat\Day, Estados Unidos
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Diseño y medio ambiente

El diseño, lejos de "salvar al mundo", puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.
[+] Foro alfa

La censura no existe

Un estudio realizado por OpenNet muestra que la censura estatal sobre la Internet está presente en 25 países de los 41 que fueron observados. El mismo estudio realizado en el 2002 concluyó que sólo unos pocos países aplicaban la censura.

Artículo relacionado:
Web censorship has little impact on business

lunes, 21 de mayo de 2007

El otro lado de un rediseño

Cuando se lanza un rediseño hay un ritmo que es una especie de danza clásica que sigue una partitura muy particular. Se publican páginas en web site y bitácoras especializadas, se hacen artículos y se habla del proceso. Muy bien. Eso es una parte importante y que sirve para informarse de un rediseño; pero hay otra, más íntima, que pocas veces se comparte, ya sea por que la empresa editorial no lo permite o por simple descuido.

Vamos a intentar ubicarnos. Fortaleza; nordeste de Brasil; una ciudad que mira y dejar mirar el mar; 2.416.000 habitantes. La calidez del clima tiene su fiel reflejo, aunque sea un lugar común decir esto, en la hospitalidad de la gente. No hay por que tener el más mínimo pudor en afirmar que, si por alguna circunstancia tengo que dejar Buenos Aires, ojalá Fortaleza o Brasil sean el lugar que me toque para vivir. Aunque escribir esto no sea políticamente correcto en Argentina, es un senimiento que no puedo parar de escribir.

El proceso de cambio en el diario O Povo es un desarrollo iniciado en 1997 con Mario García como líder del proyecto. En esta etapa que denominamos 3.0 el liderazgo del proyecto lo compartimos entre él y Paula Ripoll. Esta evolución, como las anteriores, tuvo una mezcla de estímulo y desafío por auto superarse. Consultores y equipo de proyecto de O Povo por igual. Aquí además de algunas apostillas y páginas del rediseño, mostramos una serie fotográfica de detalles que registran el clima que envolvió a la noche del primer y segundo día del rediseño que salió a la calle el 20 de mayo de 2007.

INTIMIDADES DE UN REDISEÑO



::: Refugio creativo - En este pequeño cuarto trabajamos el proyecto; además de la conexción vía internet que teníamos y que unía a Fortaleza con Buenos Aires graias al FTP, casi todo el proyecto lo hicimos aquí, en este "bunker" de apenas 2 metros x 1,80. Pequeña sala que concentró toda la energía creativa del proyecto. Las paredes terminaron siendo parte de un manual de estilo en formato mural donde, en forma de ayuda memoria, fueron registrándose las últimos ajustes al diseño. Hoy es el cuarto donde se hace la portada y fue bautizado como el cuarto del "Caos creador", gracias al título que escribí como memoria del proceso del rediseño. (foto Rodirgo Fino)

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::: La primera noche - Aquí el equipo de cierre haciendo la primera portada del rediseño. De izquierda a derecha, Alcides Freire, editor de fotografía; Fátima Sudário, directora de redacción; Gil Dicelli y Andrea Araujo, editores gráficos. El resultado, como siempre, mucho mejor del que uno puede imaginarse el día de inicio el proceso de rediseño. (foto de Arlen Medina, Director General de Periodismo del diario O Povo)

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::: Respeto por la tipografía - Por más que se tenga un libro de estilo completo y detallado, bibliotecas, maquetas guías, talleres y charlas, siempre es bueno reforzar el concepto de respeto por la tipografía; sobre todo cuando se tiene a mano la posibildiad de condensar un título que quedó largo y la hora de cierre apremia. Mejor, un refuerzo visual al alcance de cualquier preriodista o maquetador no vienen nada mal. (foto Rodirgo Fino)

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::: Las paredes hablan - Un rediseño es también un estado de ánimo y en determinado momento debe impregnar a toda la redacción. Ningún rincón debe quedar sin tener el clima del cambio y que mejor que toda la producción de páginas que se hicieron para pruebas o guía de diseño, estén a la vista de todos para inspirarse, tomar como referencia y aplicar en el día a día. (foto Rodirgo Fino)

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::: Ayuda memoria - Son mucho los detalles que hay que tener en cuenta cuando se cambia el diseño de un periódico. Cada cual sabe a que tiene que prestarle más atención y nada mejor que elegir una manera de recordarlo siempre a mano. Cambiar un diseño no es lo más difícil, mantenerlo es el desafío más importante. (foto Rodirgo Fino)

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::: Tudo bem - Cualquier rediseño tiene una carga muy grande de estrés, tensión y adrenalina. Aún en un día que no hay ninguna noticia estremecedora y que cambie la rutina de la redacción, cuando llega el día de d, los nervios están a flor de piel. Erik Guimarães se lo tomó con mucha calma y distensión (sin caipirinha). Como debe ser. (foto Arlen Medina)

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::: El deber cumplido - Cae la noche y todo está en calma; la redacción queda vacía pero la energía queda flotando en el aire. Entre el mobilidario la tensión del primer día no se disuelve y el ronquido seco y lejano de la rotativa anuncia que comienza a hacerse realidad un trabajo que demandó 14 meses de desarrollo. Este es el momento que más me gusta de un rediseño, cuando de alguna manera entramos en la historia y al otro día comienza la tarea mística de hacer, otra vez, un periódico. Descubrir por qué sigue siendo tan fascinante y misteriosa la fuerza que pone a andar un diario, es un secreto insondable que mejor no descubrirlo nunca. Que siga la magia y que ¡vivan los periódicos! (foto Rodrigo Fino)

APOSTILLAS

• Para este rediseño se utilizaron las tipografiás Poynter Text (que ya usaba el periódico), se incorporó la versión Poynter Display para títulos, la Ziggurat (de serifes egipcios, con mucha personalidad) y se reemplazó la Frutiger. En un principio se había seleccionado la fuente Stainless, pero el principal competidor del periódico O Povo (Diario do Nordeste) salío con su rediseño utilzando ésta tipografía que ya habíamos seleccionado. Luego de descartar la siguiente lista de fuentes, nos decidimos por la Amplitude.
Fuentes probadas y descartadas: Relay, Franklin Gothic, Benton Sans, Helvética Neue, Morgan, Flama, KnocKout, Fedra Sans y Scala Sans.

• El diseño del periódico contempla la integración conceptual, editorial y de procesos, de la edición impresa y digital. Varios elementos del diseño gráfico del periódico impreso (flechas, signos de exclamación, de sumar y corchetes) se usaron en la edición digital para darle una mayor coherencia a ambos productos y lograr tener un diseño orgánico en ambas plataformas.

• Con el rediseño se puso en marcha una estructura de la información en la portada del periódico impreso llamada O Povo 24 horas (por aquello de 24/7, 24 horas, los siete días de la semana) que integra en una especie de pequeño panel a los otros medios que hacen sinergia con el periódico.

• Para toda la navegación del periódico se pensó y desarrollaró, unos cabezales que permitieran incorporar tópicos generales además del nombre de la sección, por ejemplo Economía > Mercados, esto permitió a los editores poder desarrollar coberturas con mayor números de páginas
dándole una coherencia a la navegación(a pesar de ser un diario de formato estándar su volúmen de anuncios es muy alto por página; de esta manera el esapcio para el contenido editorial a veces es muy reducido). También esto permite, en los casos que así lo ameritan, darle mayor destaque a detarminadas coberturas.

• Mucho antes de que el denominado periodismo ciudadano irrumpiera como una de las tendencias de la comunicación de masas, O Povo ya contaba, desde varios años atrás, de una sección semanal llamada Jornal do leitor que se nutre de los comentarios, cartas, artículos y opiniones que envían los lectores a la redacción. Estas páginas que tienen un editor a cargo, tienen un estilo y diseño particular usando las mismas tipografías y estilos que el resto del periódico.

ALGUNAS PÁGINAS DEL REDISEÑO


Portada del día 20 de mayo de 2007

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Página interna de Económia del día 20 de mayo de 2007

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Portada de la sección deportiva (Gol!) del día 20 de mayo de 2007

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Portada de Jornal do Leitor del día 20 de mayo de 2007

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Portada de la sección Vida&Arte, del día 21 de mayo de 2007

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Página interna de la sección Vida&Arte / Cultura del día 20 de mayo de 2007

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Portada del suplemento infantil, Clubinho, del día 20 de mayo de 2007

[+] ver el diario completo en PDF, pulsar aquí

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[+] info en español en:
García Media Latinoamérica

[+] info en portugués en:
10 anos do Projeto Século XXI
Etapas do Projeto Século XXI
Novas ferramentas e mais conteúdo para o portal
O caos creador
Processo complexo para mudar
O POVO lançará manual gráfico
Evolução do logotipo

domingo, 20 de mayo de 2007

Aprender, conocer y saber de diseño

Todos sabemos, más o menos, cuando empieza nuestra carrera profesional. El final, en realidad, no llega nunca. Es un camino que recorremos enriqueciéndonos y en el cual aprendemos. El conocimiento no está predeterminado de antemano. El diseño no está exento de esto. La evolución y el crecimiento profesional se hace camino al andar. ¿Eres aprendiz, un diseñador de mediana experiencia o un maestro? (pulsa aquí para saberlo)

sábado, 19 de mayo de 2007

La web 2.0 bajo la mirada de Nielsen

Algunas citas interesante del danés Jakob Nielsen sobre le diseño web.

"Los excesos en torno a la llamada Web 2.0 han provocado que los creadores de páginas en Internet hayan descuidado los principios básicos del "buen diseño".

"Las prisas y querer hacer páginas web más dinámicas acaban con un peor servicio a los usuarios"

"La idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrinsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad".


"Existe el riesgo de que volvamos a los tiempos de las 'punto.com', cuando muchos sitios, como Boo.com, lucían fantásticamente pero eran terribles para navegar por ellas".

"Sólo un 1% contribuye de forma regular con nuevos contenidos, mientras que el 90% sólo mira. Un 9% de los navegantes aporta algo de vez en cuando.

"Los jóvenes actuales gastarán mucho menos tiempo en la edición web a medida que crezcan, de modo que su aportación cambiará sustancialmente".

[+] ver el artículo completo en El Amaule

Platos

Un gran aviso. Aunque no creo que convenza a Mafalda de tomar la sopa.


Agencia: Grey Worldwide Rumania, 2007

Radar tipográfico

:::> La fundidora americana Font Bureau ya tiene lista la versión itálica de la tipografía san serif Amplitude que pronto estará disponible en línea.
Fuente: Sam Berlow.

:::> Greta Text es la nueva tipografía diseñada específicamente para textos de periódicos. Peter Bilak (tipógrafo y diseñador Checoslovaco) desarrolló esta tipografía para que cada peso y estilo tenga tres grados diferentes (regular -, regular y regular +) que hacen más blanca o más negra el peso de la tipografía de textos manteniendo la misma métrica y rendimiento en todos los casos.
Fuente: Typotheque

:::>
Andrea Bailus desarrollo una nueva tipografía. Taüll. Sabor campestre medieval de los Pirineos en plena era digital. Inspirada, según el autor, en los tipos góticos de rotulación, esta tipografía recrea esa atmósfera típica de castillos encantados con toques contemporáneos.
Fuente: Unos tipos duros

Todo por mil

::: Según la Internet World Stats, ya hay 1093 millones de usuarios de internet en todo el mundo.

:::> Un informe de Christian Aid asegura que mil millones de personas se quedarían sin su vivienda por los efectos del cambio climático.

:::> La nueva modalidad de pautación de publicidad el Advergaming, alcanzaría una facturación total de u$s 1.000 millones en el 2007 según la IAB

:::> El Organismo de Licencias Televisivas y Entretenimiento de Hong Kong recibió los mensajes de más de 1.000 personas que se quejaron por que hay una campaña en marcha que quiere considerar a la Biblia como un texto obsceno, según reporta la BBC

Artículos relacionados a otras cifras:
La biblioteca virtual de Google incorpora 100.000 nuevos títulos
El blog que hizo perder u$s 4 mil millones a Apple

viernes, 18 de mayo de 2007

Música electrónica colaborativa

Las nuevas tecnologías que se desarrollan parecen tener al concepto de participación del usuario como eje fundamental de su propuesta. Signos de estos tiempos en que la colaboración en la mayoría de las producciones culturales volcadas a la red, se basa en la experiencia del usuario; ya sea desde la creación o la experimentación que sirve, a la vez, de base para desarrollar nuevas formas de expresiones culturales. Una idea lleva a otra idea. La música no está al margen de esto. Rectable es un instrumento multiusuario que consta de una tabla retroiluminada como interfaz y a la que se le añaden módulos que en forma manual van modificando los sonidos. Proyecto realizado entre el Instituto Audiovisual y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Aquí un vídeo sobre el tema.


Duración:
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí (hay más vídeos sobre este tema en este enlace)
[+] info en inglés en Tomorrow unlimited, First International Conference on Tangible and Embbed Interaction 2007

Colaboró en esta entrada: Remigio Badano Sola

Dato actualizado gracias a Carlos Valencia:
La cantante islandesa Börjk utilizó ésta tecnología en su último Cd, Volta.

Avisos tipográficos





Agencia: Quicksilver, India, 2007
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Tipografía citadina

Dos interesantes vídeos registran, cada uno a su manera y bien diferentes, las tipografías que hay en dos ciudades como Melbourne y Barcelona.


Melbourne
Duración:01:21
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

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Barcelona
Duración:00:20
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

jueves, 17 de mayo de 2007

Trabajo esclavo



Agencia: AlmapBBDO, Brasil, 2007
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Marca ciudad

Mundo local, aldea global. Los mercados y la comunicación van trazando los nuevos conceptos que determinados mensajes deben tener. La búsqueda de ventajas comparativas y competitivas y la necesidad de lograr posicionamientos en la galaxia marcaria, obligan, no sólo a los productos y servicios tradicionales, sino a los países y ciudades a crear mensajes que tenga la posibilidad de incluir más que excluir posibilidades de asociación de ideas. Hay una nueva dimensión para las marcas: dar una identidad a algo que en realidad no se puede comprar como Rosario o Buenos Aires. O mejor escrito, lograr que ese acto de "compra" tenga la fuerza simbólica, y no sólo racional, para que una ciudad sea recordada, admirada, querida, amada y termine siendo destinataria de un sin fin de cualidades subjetivas para que ayude a las objetivas, como decidir radicar una empresa en un lugar o no, al completarse y envolver a las audiencias con el plan de comunicación puesto en marcha. La marca por si sola no tiene por qué decir todo lo que se necesita comunicar, sino que el resto del plan completa la idea a transmitir. Después de todo la imagen la crea el público, no la marca en sí misma. ¿Alguien en su sano juicio racional puede decir algo coherente del signo de la marca Nike sin haber visto antes todo el despliegue de su mercadeo?

En comunicación no siempre dos más dos es cuatro. Muchas veces no se sabe el resultado y en un mundo volcado hacia el control y la búsqueda de certezas, las marcas están expuestas a la ferocidad e inclemencia de los tiempos que corren; pero funcionan como una especie de brújula en la ambigüedad de buscar un sentido de pertenencia colectivo y al mismo tiempo de la individualidad. Claro la realidad es mucho más compleja como para que un logotipo y un slogan solucionen el entuerto y menos aún cuando la abundancia de opciones hacen muy difícil la búsqueda (encuentro) de las preferencias personales. Las marcas no pueden reducir la incertidumbre de los tiempos reales, pero si logran atraer por asociación (que no es poco en tiempos de fragmentación en la economía de la atención) ya que todos competimos, de alguna manera, constantemente en la vida por atraer la atención del otro. Todos nos queremos hacer notar. Y esa atracción es la que produce por asociación un vínculo emocional más fuerte que los argumentos verbalizados por la razón. Si pensamos que Apple es una empresa creativa, es por que la gente que produce esos productos es creativa. La marca es la gente que está detrás de esa marca que produce productos creactivos. Tal vez la marca y los recursos humanos (capital intelectual) de una empresa sean los dos únicos activos a considerar. Ni hablar en un país o una ciudad donde la acción individual o colectiva puede condicionar la percepción que se tenga de ella.

Casi siempre que se busca crear una marca como expresión cultural de bien público de una ciudad, en definitiva un activo intangible de una determinada sociedad, se cae en el lugar común de la utilización del estereotipo vulgar y remanido (estúpido) de las expresiones obvias de la producción cultural citadina en cuestión. Léase marca de Buenos Aires=icono de bandoneón, obelisco, farolito, adoquín o síntesis de Carlos Gardel. Por suerte en el caso de la marca de Rosario, no se siguió ese camino y este sólo hecho, de por si, es un tanto a favor . La utilización de la síntesis del punto cartográfico como icono, tiene la suficiente fuerza conceptual como para marcar que Rosario es busca su lugar en el mundo.

[+] info en Infobaeprofesional.com

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El reto del diseñador de hoy es abarcar la visión global de la empresa y saber expresarla desde el trabajo en equipos multidisciplinares | educaweb.com

En México la inversión publcitaria en línea creció 62.42% durante el 2006

EL IAB ( Interactive Adverstising Bureau) de México presentó un estudio que muestra el incremento de la inversión publicitaria en ese país durante el 2006 donde comparado con el año 2005 el volumen invertido fue un 62.43% superior y si se lo compara con el 2004, el aumento es del 106%.

Aquí algunos datos duros:
Total de la inversión: u$S 33.800.000 millones
Total de sitios: 14 (un número muy bajo de sitios contemplados)
Sitios: Azteca Internet, Bbmundo, Cinemex, Clickdiario, Consupermiso,
El Economista, El Universal, Esmas, Intermanagers, Prodigy MSN, Real Networks, Terra, Wanadoo / Starmedia y Yahoo!.

Formas de contratación:
67% CPM (Costo por mil)
27% Monto Fijo / Patrocinios
4% Clicks / Visitas
3% Leads o Cost per lead (*)

Como se realizaron las contrataciones:
54.19% directa entre anunciantes y medios.
45.81% por central de medios.

Otros datos del informe:
E-mail Marketing creció un 17% en 2006

Los principales anunciantes:
American Express.
Banco Santander Serfin.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Mercado Libre.
Teléfonos de México.
Unilever.

(*) CPL (Costo por cliente potencial):
El costo publicitario está basado en el número de archivos de bases de datos recibidos. Una forma más precisa del modelo de compra publicitaria de costo por cliente potencial es la que un usuario proporciona suficiente información en el sitio del anunciante como para poder
convertirse en un cliente potencial.

Artículo relacionado:
Los anunciantes mexicanos están cambiando a internet | IAB

El día de la red

Hoy se festeja el día de Internet. Argentina tiene ya 12.800.000 millones de usuarios según la empresa de investigaciones de mercado D`Alessio Irol. Un buen número para un país del tamaño de Argentina, pero que aún muestra que falta bastante para ampliar la base de usuarios y que el acceso a la red de redes sea aún más masivo y reducir al mínimo posible la brecha digital. El acceso a Internet en la sociedad de la información es una forma de democratizar el conocimiento que se genera en ese ámbito público y debería tender a transparentar la vida ciudadana.

Artículos relacionados:
El acceso a internet en España,
entre los más caros de la UE
| 20 Minutos (España)
Internet podría quedar colapsada a fines del 2007 | 7dias.com.do (República Dominicana)
El uso de Internet crece más de un 200% en los últimos seis años | Silicon News
Porn.com vendido en $9 millones de dólares | Altl040

miércoles, 16 de mayo de 2007

Los violadores

Apple, Microsoft, RealNetworks y Adobe, según la empresa americana Media Rights Technologies (MRT), violan las layes de protección de propiedad intelectual al evitar usar una tecnología que es efectiva para proteger la música sujeta a los derechos de propiedad intelectual creada por esta empresa. El nuevo mapa que se va dibujando en la era digital indica que ya casi no queda rincón en cual las nuevas tecnologías de la información coloquen patas para arriba los paradigmas de la mayoría de los negocios de la producción cultural. Nuevas herramientas, nuevos derechos, nuevas leyes. y nuevos usos de las tecnologías. Una discusión que recién empieza y que con seguridad impactará en nuestras vidas.

Artículo relacionado:
La capacidad de Internet podría peligrar a finales de 2007 | ITwekk.es

Milímetros




Millimetres Matter
Duración: 01:12
Agencia: The Viral Factory, London, 2007
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Diseño de etiquetas para jugos de fruta

De 1910 a 1950.En su mayoía para jugos de manzana de los Estados Unidos. Interesante web con mucha información sobre como se hicieron las etiquetas y su contexto histórico. Aquí una pequeña muestra de etiquetas de aquellos años.

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Periodismo de investigación en Brasil



2º Congreso Internacional de Periodismo de investigación
Del 17 al 19 de mayo, Sao Paulo, Brasil
Facultad Cásper Líbero, Avenida Paulista nº 900
[+] información en portugés en Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo

Arrogancia

“We can’t expect consumers to come to us. It’s arrogant for any media company to assume that.”

"No podemos esperar que los consumidores vengan a nosotros. Es arrogante que cualquier compañía de medios piense de esta manera".

Quincy Smith, president of CBS Interactive

Artículo relacinado:
Blogs: la nueva revolución iraní | BBC

martes, 15 de mayo de 2007

Las dos caras del conflicto en 28 milímetros

Una guerra interminable. Un muro. Fanatismo religioso. Intereses económicos. Geopolítica. Todo se mezcla (o conjuga) para que la gente común aún en medio de la desidia, muestre sus mejor cara. A ambos lados del conflicto. Puede ser París o Medio oriente. La discriminación racial, religiosa, sexual o la marginación de los inmigrantes (los ghetos que un día incendiaron la ciudad de las luces) no reconoce fronteras. Exhibiciones consideradas "ilegales" y que dan la vuelta al mundo de la mano del fotógrafo JR que muestran con su mirada lúcida, humana, artística, los rostros de los conflictos culturales profundos de nuestros días.


Face 2 face
Duración:05:30
(Vídeo hablado en francés pero subtitulado en inglés)
[+] info en Face 2 Face Project
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

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28 milímetros
Duración: 05:28
[+] info en 28milimetres.com
[+] si no se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

Puro fútbol



tevez por Tevez
Agencia: BBDO, Argentina, 2007



Barrio bonito
Duración: 03:38
Agencia: BBDO Argentina, 2007
[+] sino se ve el vídeo en SCSSM, pulsar aquí

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Contra el racismo en el fútbol
Agencia: CLM BBDO, Francia, 2007

[+] avisos en Ads of the world

Cortitas y al pie

:::> El papel se recicla y se hace electrónico
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Tamaño A4. A color pero algo limitado aún, sólo reproduce 4.096 colores que se ven desde cualquier ángulo. Es flexible y es un pantalla de LCD ultra delgada tiene 0,3 milímitros. La empresa que lo desarrollo lo llama "e-paper". No hay fecha aún de su posible lanzamiento al mercado. Igual, excelente noticia para la industraia cultural de contenidos.
[+] LG Philips y Clarin

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:::> Microsoft y la telefonía
[+] Silicon News

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:::> YouTube, vetado para los soldados de EEUU
[+] The Inquirer

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:::> La vídeo llamada llega esta semana a la Argentina
[+] Infoae.com

lunes, 14 de mayo de 2007

España se arma hasta los dientes



La cosa esta brava en Europa. España inicia una masiva compra de misiles, 72 millones según El País en su edición on line. No se sabe contra quién usará tan bestial arsenal. Mejor ir buscando refugio por que si se ponen bravos los españoles repartirán misiles como caramelos ¿O serán para acompañar las fiestas pirotécnicas de las Fallas Valencianas?
En el titular donde se publica la nota está la respuesta. Menos mal que alivio, sino imagínese usted que hacer con tantos misiles almacenados.

Pobreza, medio ambiente
y derechos humanos



Click
Duración: 00:37
Agencia: Abbott Mead Vickers-BBDO, Inglaterra, 2005
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Save
Duración:01:02
Agencia: Tiempo BBDO SAP, España, 2002
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

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Candle
Duración:00:49
Agencia: TBWA, Fracia, 2005
[+] pulsar aquí

domingo, 13 de mayo de 2007

Acto fallido en la CNN



[+] info en inglés en Boing Boing

"Cuida la blogosfera", lo siento pero no

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Miguel Hernandez

"Hace unos días leí en Bottup la creación de una campaña, "Cuida la blogosfera", que creaba un grupo de opinión o presión para luchar y controlar los abusos que se dan en Internet. Esto es: pornografía infantil, páginas en favor de la anorexia o bulimia, racismo, negacionismo del genocidio, etc. El fin es bueno. Lo que me preocupa son los medios".

[+] leer el artículo completo en Buttup.com

Artículo relacionado:
Google mide el lado oscuro de la red | BBC

Tres vídeos tipográficos

Siguiendo la manía etiquetadora de los momentos de la humanidad: esta es la era de la tipografía. Digital, en papel, en movimiento, como la queramos pensar o verbalizar, paro esta ahí, siempre presente.Y lo bueno es que, gracias a los medios sociales y las herramientas de la información en red y la creatividad que abunda, la podemos compartir estando en Alaska, Chile o Japón. Da igual.Las experimentaciones con la tipografía está dando resultados mas que interesantes. Aquí tres vídeos para inspirarse y, de paso, aprender un poco.




Duración: 01:31
Orígen: Francia
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsara quí

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Duración: 05:00
Orígen: Holanada
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, puslar aquí

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Duración: 01:06
Orígen: Italia
[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí

[!] para ver todo lo publicado sobre tipografía en SCSM, pulsar aquí

Artículo relacionado:
El YouTube del arte | El País (España)

sábado, 12 de mayo de 2007

Guardian Unlimited
sólo se lavó la cara, por ahora



El 10 de mayo, además de que Tony Blair comunicó su renuncia como Primer ministro del Reuino Unido, la versión digital del periódico inglés The Guardian cambió el diseño de su página principal. Sólo esa. Los "inventores" hace varios años atrás de lo que hoy denominamos navegación horizontal, presentan una versión con varios puntos a destacar:

• usabilidad en extremo, recursos gráficos usados con austeridad para que todo el peso de la navegación la lleve el contenido y la jerarquía de la información.

• concentración de las noticias
por tópicos o secciones, lo que ayuda a publicar mucha información sin tener que usar demasiado espacio.

• navegación doble, mantiene el menú horizontal en el cabezal del home pero se hace énfasis en la navegación por contenidos. Si bien el home queda dividido en en dos zonas, una para las noticias del momento (breaking news) y otra para las secciones, esto no confunde.

• arquitectura bien definida y coherente
en función del contenido, dos "columnas" (es un término poco relacionado con la Internet, pero no encuentro otro) para las noticias más recientes y dos más angostas para el contenido multimedia, enlaces de publicidad, servicios y RSS. Ofertas del mismo periódico, contenido con otros medios y soportes al pie de la portada de inicio y por supuesto todo en resolución de 1024 pixels.

• mucha información, poco texto y fotos, con el volumen informativo que tiene Guardian Unlimited, es de agradecer ésta selección de contenido para que no abrume y permita tener una página poco congestionada. La incorporación de la frase "Last updated less than ... minutes ago" refuerza el posicionamiento del concepto de marca (Unlimited).
Resulta un tanto extraño que las noticias no tengan, en el home, ni fecha ni hora de publicación, algo que sí tienen las noticias cuando uno accede a leerlas.

• la tipografía tiene un buen tamaño y resulta amigable de leer en la pantalla. El tamaño del cuerpo de texto resulta muy adecuado.

• el uso del color no sólo es un recurso gráfico para separar las diferentes secciones de contenido sino que es casi el único que se aplica para darle un estilo muy particular al home.

código abierto, tableless y una compleja estructura interna para la simplicidad externa.
Aunque no se ve el uso de estiquetas (tag), es de espera que en los pasos siguientes, aprarezcan ya que sería interesnate poder recuperar contenido con este recurso, igual el motor de búsqueda funciona muy bien y su lógica de indexación de contenido con la posibilidad de los más reciente y los más relevante, es eficiente.

Esta primera muestra permite intuir lo que será o puede llegar a ser el proyecto total (18 meses para cambiar sólo el home no parece ser el colmo de la productividad ni mucho menos permite creer que allí terminará el proyecto), si bien el home presenta un gran acierto también resulta inocultable que está versión de GU presenta pocas innovaciones a nivel contenido o uso de las posibilidades de la denominada web 2.0 con respecto a la anterior versión que ya tenía algunas incorporadas. El desarrollo del contenido multimedia es, por el momento, básico, el desarrollo de las foto galerías es interesante y completo pero no sorprende y la convivencia de un estilo de diseño para el home y otro para el "interior" del web site marca a las claras que, por ahora, habrá que seguir esperando que se complete el proyecto para tener una idea más acabada de lo que será el producto final.

[+] información sobre el diseño en:
niksilver.com
Mark Porter y Emily Bell

García Media Labs y su primer seminario



El próximo 29 de junio comenzarán una serie de seminarios de un día que García Media (USA) comenzará a ofrecer a grupos reducidos de 10 personas que sean diseñadores del staff de un periódico, editores y ejecutivos que puedan estar involucrados activamente en el desarrollo de un proceso de cambio de una publicación ya que el primer seminario se enfocará a como elaborar un rediseño y será impartido por Mario García.

[+] toda la información en inglés sobre el seminario en García-Media.com

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Durante los próximos meses de este año se desarrollará en Argentina el primer seminario de García Media Latinoamérica enfocado a diseño, estrategia y creatividad.

viernes, 11 de mayo de 2007

A vibrar mi amor

Lejos y hace tiempo (un 7 de agosto de 2006) esta bitácora daba cuenta de un más que interesante producto femenino que en el sitio Ohmibod.com se presentaba como la última novedad y que sin más preámbulos era (es) un vibrador que se conecta al I Pod y que al ritmo de la música seleccionada entrega un momento de auto satisfacción bien merecida. Aquí el vídeo de la publicidad que contiene escenas explícitas así que si eres un poco puritano o puritana, mejor no le des al play y sigue hacia otra entrada o visita a los amigos enlazados en esta bitácora.




Duración: 00:36

Agencia: Lupo productions, Francia, 2007

[+] sino se ve el vídeo en SCSM, pulsar aquí
[+] anuncios en Ads of the world

Por la libertad de expresión

Jornadas Latinoamericanas sobre Tecnologías
de la Información y la Comunicación:
Nuevos Desafíos para la Libertad de Expresión
Santo Domingo, República Dominicana 17-18 de mayo, 2007
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, RSTA UNESCO
Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad

[+] info en mariasoldevila.blogspot.com