sábado, 30 de junio de 2007

Nada se pierde

INTOLERANCIA DIGITAL
:::> Líderes de población gay denuncian
amenazas de muerte por internet
[+] eltiempo.com

EL APRENDIZ
:::>
"Quiero ser impresor, no aprendiz de impresor"
[+] BBC

MAFALDA EN JAPONÉS
:::>
La editorial Elephant Press lanzó
en un tomo los primeros números de la edición argentina
[+] clubcultura.com

V Cumbre en Estepona y la lista
de los ponentes confirmados a la fecha

Guillermo Gómez Hill, Willy para los amigos, envió la lista de los ponentes confirmados al día de hoy a la cumbre.

JUAN DURAN - EL DIARIO DE HOY - EL SALVADOR
LUCIE LACAVA - LACAVA DESIGN - CANADA
RODRIGO FINO - GARCIA MEDIA - ARGENTINA
MARIO TASCON - ELPAIS.ES - ESPAÑA
JAIME SERRA - OUSINFOGRAFIA.COM - ESPAÑA
JAVIER SICILIA - FREE LANCE - ESPAÑA
NORBERTO BARUCH - LA NACION - ARGENTINA
MARCO GATICA - EL MERCURIO - CHILE
CLAUDIO RODRIGUEZ - UNAM - MEXICO
CHIQUI ESTEBAN - INFOGRAFISTAS.BLOSPOT.COM
MIGUEL ANGEL GOMEZ - GULF NEWS - DUBAI
ORLANDO ROMERO - GRANMA INTERNACIONAL - CUBA
MIGUEL J. BUCKENMEYER - COMMUNICATIONS DESIGN - ESPAÑA

En el sitio oficial de la Cumbre Mundial de Diseño de Prensa se podrá consultar, en breve, más información sobre el evento.

Otras voces sobre Hablemos de blogs

:::> Hablamos y seguimos el debate
[+] irenefernandez.com.ar

:::> http://www.blogger.com/img/gl.link.gif
¡Creanme yo escribo en un medio!
[+] uberbin.net

:::> Hablamos, polemizamos, debatimos y teorizamos sobre weblogs
[+] eduardobetas.com.ar

viernes, 29 de junio de 2007

Hablar contra la corriente

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".
José Saramago

Un día a puro blog en Buenos Aires con dos eventos casi en simultáneo en dos extremos de la ciudad . Una noche fría. Un auditorio reducido y expectante no sólo por el tema convocante sino por el partido de la selección Argentina que, unas horas después en su debut en la Copa América 2007, despacharía en Maracaibo con un contundente 4 a 1 a los Estados Unidos.

Pocas veces uno puede poner un tema que le de cierto impulso a la charla o hacer girar la discusión sobre un comentario o idea personal y menos aún cuando esa idea va en contra corriente con lo que, en este momento, se piensa que es lo políticamente correcto y sobre todo cuando hay otros disertantes que también tienen lo suyo para decir. En Hablemos de blog, además de repasar varios aspectos que influyen y estructuran la denominada web 2.0 hubo un oxigenante y necesario debate (aguerrido como debe ser una confrontación de ideas opuestas) a partir de mi comentario sobre periodismo y blogs. Lo peor que le puede pasar al contenido o a las ideas periodísticas es que pasen desapercibidas o se mimeticen de tal manera que ya no dejen un valor o no aporten nada. Ver que un comentario personal no cae en el terreno de la intrascendencia es estimulante y un privilegio poco frecuente.

Lo bueno de toda conversación es que siempre está abierta para amplificar un poco más el alcance de los dichos, revisar verbalizaciones, oponer criterios y sacudirse la modorra cotidiana que se nos impregna con el traje falso de una supuesta evolución superadora cuando muchas veces y según como se mire, no lo es en sí mismo. El maestro José Saramago lo resume con su habitual (envidiable) síntesis: "Regreso a la filosofía no en el sentido absurdo de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos, […] pero apuntar a la idea de que si el hombre es un ser pensante, pues entonces que piense". Preservar el necesario espíritu crítico constructor para mayores datos. Dialogar, en síntesis. Ojalá vengan más Hablemos de blog.

Artículo relacionado:
• La diferencia entre consumidores y generadores de contenido es cada vez menor

Vamos para Estepona

Con el pomposo nombre de la Ciudad del Periodismo hace varios años que se viene desarrollando en España, con mayor precisión en Estepona, Málaga, España una cumbre mundial de periodismo donde han pasado y dejado su impronta e ideas, amigos, colegas y profesionales de la información del más alto nivel. El colega mexicano Guillermo (Willy) Gómez Hill es uno de los encargados de llevar adelante este evento. En esta oportunidad la V Cumbre Mundial de Diseño en Prensa Estepona 2007 me horró con una invitación para que exponga mi visión sobre el diseño, la información y los medios.

El panel de disertantes (hasta este momento) son, como todos los años, de gran calidad:

Lucie Lacava (Lacava Media) - Canadá - Diseño
Manuela Mariño ( La Voz de Galicia) - España
Juan Durán (Diario de Hoy) - El Salvador - Diseño
Jordi Catalá. El Periódico de Cataluña - Periodismo
Rodrigo Fino (García Media Latinoamérica) - Argentina - Diseño
Claudio Rodríguez (UNAM) - México - Diseño
Chiqui Esteban (Innovation Consulting) - España - Infográfia
Orlando Romero (Gramma Internacional) - Cuba
Mario Tascón (elpais.com) - España - OnLine
Miguel Angel Gómez (Gulf News) - Dubai - Diseño
Michel Gaffre (News Media) - Francia - Diseño
Rodrigo Sánchez (El Mundo) - España - Diseñador
Alex Triviño (Murdoch) - Inglaterra - Diseño
Chico Amaral (Cases i Assoc.) - España - Diseño
Vocento (a confirmar) - España
Jeff Goertzen - Denver Post - EEUU - Infografía

Muy pronto habrá más información sobre este evento en varias bitácoras.

Un lujo que no es asiático

Uno de los más grandes profesionales del diseño gráfico argentino con proyección internacional estará de paso por Buenos Aires. Ricardo Rousselot compartirá sus ideas, experiencias y realizará una clínica enfocada a la creación de marcas, proyectos caligráficos y tipográficos, dirigida a profesionales especializados en tipografía, diseño de marcas e identidad y packaging, egresados y docentes. Radicado desde hace varios años en Barcelona, es uno de los diseñadores más reconocido por su aporte en el desarrollo del diseño catalán.
El encuentro incluirá una aproximación a la letra del siglo V de nuestra era, la UNCIAL ROMANA. También se abordará la Caligrafía y el correcto manejo de los útiles de escribir y el uso de estas técnicas en nuestros días, aplicándolas en el diseño de marcas.

Dónde: Sede de Gutenberg
Belgrano 4299 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cuándo: 10 y 11 de julio de 15.30 a 18.00 y de 19 a 21 en el que se expondrán casos para el análisis conjunto.
Precio de la inscripción:
Pesos Argentinos 170 (hay descuentos por inscripción en grupo)
[+] info:
Teléfono: + 54 11 49 81 53 89
cursos@fundaciongutenberg.edu.ar
fundaciongutenberg.edu.ar

jueves, 28 de junio de 2007

Segunda vida creativa


Duaración: 01:00
Second Life
Agencia: DRAFT FCB, Estados Unidos, 2007
[+] ver el vídeo en youtube.com

El viejo juego de la demonización
siempre queda al desnudo

La historia a veces se repite con una presición asombrosa. La circularidad de la argumentación sólo tiene de distinto el contexto histórico; la reacción ante lo nuevo, la ignorancia arrasa y siempre impone la argumentación fácil de bajo vuelo, la conjetura se impone como estrategia inquisidora y demonizante, nos encierra en el estereotipo de doble moral. Siempre ha sido igual, desde la inquisición a la era digital: cuando un poder entra en decadencia, los demonios afloran.
Desde que la red de redes nos "cableó" nuestras vidas, el poder mudó de eje: la masificación del acceso derivó en la democratización de la información y nos pone en camino hacia la del conocimiento. El cambio es irreversible. Ya llegará. Ladran Sancho.
[+] Proyecto Internet Catalunya

Radar de noticias

UN ADIÓS PREVISIBLE
:::> Faja del Orinoco: salen petroleras de EE.UU.
[+] BBC

LA GUERRA QUE VIENE (O QUE RECIEN EMPIEZA)
:::> MySpaceTV quiere desbancar a YouTube
[+] baquia.com

MUNDO BLOG
:::> Sevilla volverá a ser la sede del Evento Blog España 2007,
la mayor convocatoria nacional de Blogs
[+] cibersur.es

CON LA ILUSIÓN DE LA ÉTICA
:::> Apuesta generacional
[+] eltiempo.com.ve

PÚTIN, EL EQUILIBRISTA
:::> El Parlamento ruso niega a Chávez el uso de su sala de pleno
[+] elpais.com

miércoles, 27 de junio de 2007

Presión ciudadana mediática

Las herramientas de la información y el control ciudadano sobre los temas de interés público no sólo ya han pasado de ser una mera moda sino que lograron consolidarse como una alternativa de información que gana cada día más espacio y calidad inclusive en los medios tradicionales o las grandes corporaciones. Parece no haber límites a las posibilidades de publicación y edición. ¿Habrá audiencias para todos como para que tenga sentido? Si aunque sean pequeñas, sobre todo por que, la mayoría de estos medios alternativos tienen un "deber ser" sin el imperativo del mercado como objetivo en sí mismo, sino el imperativo es la participación ciudadana y el involucramiento en los temas de debate público como centro neurálgico de su razón de ser como vehículos informativos.

Con jueces así quién necesita ladrones

En Buenos Aires una juez falló ayer que no es delito ingresar a una cuenta de correo electrónico ajena y usar la información que está contenida allí. La juez consideró que esa clase de conductas es "atípica", por lo que reclamó una reforma legal que incluya esa figura en el Código Penal para que pueda ser castigada. La causa judicial había sido iniciada por un abogado que denunció que su cuenta de e-mail había sido "crackeada" entre los meses de mayo y diciembre del año pasado".
[+] eltribunosalta.com.ar

Poesía Blog

Aljibe
==
Yo estoy donde estuvo el agua.
Donde Dios se masturbó de rodillas
ante la visión de la luz.
Donde enseñé a hablar con ruido a la guitarra
que con caricias y susurros me mató en una canción.
Los ángeles inventan música
y los demonios la tocan,
tangos del semen de la muerte.

[+] clubcultura.com

La Misión

Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
[+] foroalfa.com

lunes, 25 de junio de 2007

Todos los días ¿son iguales?


Duración: 01:01
Rutina
Agencia:TBWA, Inglaterra, 2004
[+] brightcove.com

Aunque usted no lo crea (III)

:::> La última imprenta manual sobrevive en Monforte
En Monforte todavía sobrevive un taller tipográfico que compone a mano e imprime con una vieja máquina Heildelberg que tiene medio siglo de vida
[+] elcorreogallego.es

:::> OTAN: "error" en Afganistán
[+] BBC

:::> Apple alcanza el tercer lugar en distribución de música en EE.UU.
[+] silliconnews.es

sábado, 23 de junio de 2007

Noticas aleatorias de aquí y de allá

:::> El condón vibrador enciende a India
Un condón vibrador desató un feroz debate en India sobre si se trata de un juguete sexual
o es un medio de control natal
[+] BBC

:::> Las agencias de publicidad reconocen
la ausencia de mujeres en el nivel directivo

[+] cincodias.com

:::> Colapso del registro de direcciones de Internet
[+] perfil.com

:::> Celular con wi fi + Skype = ¿el derrumbe de los gigantes
de las telecomunicaciones?
[+] materiabiz.com

jueves, 21 de junio de 2007

Sobre información

Lo que abunda no daña es una de las típicas frases populares; en algunos casos no es así y la abundacia de sobre información daña, abruma y hace que nos vayamos "galvanizando" (si se me permite el exabrupto) a los mensajes y donde en esa misma catarata incontenible de información pase gato por liebre, lo urgente y el título medido de los operadores políticos del signo que sea, ganen un espacio que sepulta a la inforamción real, que agrega valor a nuestra vida cotidiana o que simplemente nos refleje como ciudadanos y amplie y articule el debate sobre el interés público desde la óptica ciudadana. Son tiempos de abundancia informativa, de marcas y de nuevos medios.

Mundial de diseño en Misiones

Las Cataras del Iguazú serán el marco ideal para un fin de semana a puro diseño. Una idea original que evoca lo que une y a la vez separa (a veces) a tres países: el fútbol, pero esta vez como excusa para unir a diseñadores de Argentina, Brasil y Paraguay a que compartan sus ideas, proyectos, experiencias y conocimientos en el campo visual entre el 3 y 5 de agosto próximos.

F3 Mundial de diseño, es un evento que tiene objetivos y propósitos bien altos y edificantes: crear mercado, sin este el diseño sería difícil de llevar a adelante como actividad comercial y comunicacional. Con la mirada puesta en el marco del Mercosur (aunque en este sentido faltan profesionales de Uruguay y Venezuela, si somos rigurosos), es una forma inteligente de hacer patria y al mismo tiempo pensar en el futuro próximo, cercano y lejano.

Los disertantes serán:
Celeste Prieto (Paraguay)
Paula Ripoll (Argentina y Directora de Proyectos de García Media Latinoamérica) (Laura en el web site, espero que lo arreglen pronto, cambiar nombres es modificar identidades)
Andrew Lewis (Canadá)
Lincoln Seragini (Brasil)
Flavio Mammini (Argentina)
Aguinaldo Dos Santos (Brasil)

[+] info sobre el programa pulsar aquí
[+] info sobre como inscribirse pulsar aquí

¿El candidato oculto?


La foto es al menos sujestiva y muy significativa. Es fácil ensayar una síntesis perezosa y remanida de que son lo mismo (Filmus candidato oficialista, de izquierda o progresista y Macri, candidato opositor de derecha o "pro"). Esta claro que no lo son, al menos desde el discurso de la imagen, tal vez en la verbalización de las ideas y en la metodología, no tanto. Pero esta muy buena foto que publica clarin.com deja, en forma involuntaria o no vaya uno a saber, algunos mensajes. ¿El denominado progresismo, está a la derecha o la izquierda del espectro político?, ¿Tiene lado ideológico?, ¿El nombre PRO viene de progreso o de donde?,¿Alguién pude estar en contra del concepto de "progreso"?, ¿Se puede adjudicar la idea de progreso a uno solo lado del mostrador político tradicional? No se si tengo la respesta a estos dilemas, tampoco se si son válidos o legítimos; al menos la foto reafirma mi convicción sobre mi voto del domingo: será en blanco; aunque ayude en el conteo porcentual a quién vaya primero en la contienda (el porcentaje del que vaya puntero no será proporcional en base al 100% de los votos emitidos, sino en base al porcentaje total de los votos emitidos pero descontando los votos en blanco o anulados).

Artículo relacionado:
Tengo convicciones, voto a Filmus | lalectoraprovisoria.wordpress.com

Aunque usted no lo crea (II)

:::> Fujimori: ¿senador en Japón?
[+] BBC

:::> EE.UU. e Israel apoyan a Abbas
[+] BBC

:::> Jóvenes periodistas ciudadanos
cubrirán las presidenciales de EEUU para la MTV

[+] paullop.es

miércoles, 20 de junio de 2007

Aunque usted no lo crea

:::> Washington levanta embargo palestino
[+] BBC

:::> ONU retira a Cuba de lista de DD.HH.
[+] BBC

Listas


Duración: 00:41
Listas
Agencia:El Laboratorio Springer & Jacoby, España, 2006
[+] ver el vídeo en es.youtube.com

Artículo relacionado:
Google lanza YouTube en español

Tipógrafos, uníos


La tipografía viene ganando un espacio en Latinoamérica. Un espacio bien merecido y que muchas veces sufre el lastre del peso de los tiempos:la frivolidad con la que se nombra, habla o presenta a sus más fieles exponentes.
En Chile se lanzó durante este mes, un nuevo espacio de difusión, debate y publicación sobre el desarrollo de la tipografía: Unión de los tipógrafos Cada semana se publicarán reportajes, artículos y entrevistas para que los interesados en la tipografía podamos encontrar una nueva ventana por donde asomarnos y por que no oxigenarnos sobre el maravilloso mundo de la tipografía.

Nuevo diccionario

Las palabras con el uso se van nutriendo de otro sentido. En dos correos diferentes me llegó un listado muy simpático sobre el verdadero significado de las algunas palabras. Uno de esos mensajes era una de esas típicas cadenas donde si uno la rompe sufrirá en carne propia las siete plagas de Egipto, se morirá por la picadura de una vinchuca, electrocutado cuando oprima el botón del inodoro o cosas por el estilo. Me encanta romper esas cadenas (y además desafiar al destino) y sobre todo por que me resulto muy gracioso e ingenioso, publico este listado con un significado poco común de palabras.

POLINESIA: mujer policía que no entiende razones
CAMARÓN: aparato enorme que saca fotos
DECIMAL: pronunciar equivocadamente
BECERRO: que ve u observa una loma o colina
BERMUDAS: observar a las que no hablan
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá
TELON: Tela de 50 metros o más
ANOMALO: hemorroides
BENCENO: lo que los bebes miran cuando toman leche
CHINCHILLA: (Tomado del chino) auchenchia de un lugar para
chentarche
DIADEMAS: veintinueve de febrero
DILEMAS: háblale más
DIOGENES: la embarazó
ENDOSCOPIO: sacar copias dobles
MANIFIESTA: juerga de cacahuetes
MEOLLO: me escuchó
ONDEANDO: sinónimo de onde toy
TALENTO: va despacio
NITRATO: no lo intento
PLATON: plato grande
REPARTO: mellizos
SILLÓN: respuesta afirmativa para los llamados John
SORPRENDIDA: monja en llamas
ZARAGOZA: ¡Bien por Sara!

martes, 19 de junio de 2007

Mensaje tipográfico



Vía el newsletter de Bauer Type

Censura olímpica

Basado en un extraño punto de vista, el Comité Olímpico Brasileño, les prohibió a los atletas de ese país, publicar fotos, subir sonidos y hacer comentarios de los juegos en sus bitácoras, pero si podrán dar sus experiencias personales y sus puntos de vista. ¿Cuál será, para este comité el límite (diferencia) entre relatar, comentar y dar un punto de vista personal?

Bazar on line

:::> 9.500 nuevas Web son infectadas cada día
[+] siliconnews

:::> Telefónica llevará Internet a los campos peruanos
[+] vnunet.es

:::> Apple Leopard "copió a Vista"
[+] theinquirer.net

:::> La censura sacude Flickr
[+] baquia.com

:::> Acabar con la frontera entre lo offline y lo online
[+] baquia.com

Daltónico


Duración: 00:42
Agencia: DDB Barcelona, España, 2007
[+] ver el vídeo en youtube.com

lunes, 18 de junio de 2007

Alertas



Cuando recibí el alerta de Google me dio como una sensación extraña. Como que no era yo el de la nota. Un juego de espejos enfrentados raro. Uno leyéndose a sí mismo y que Google te lo avise me dejó pasmado. Bueno, un poco de auto referencialidad superficial no le hace mal a nadie.
[+] leer el artículo en elobservatodo.cl

Lo que vendrá en la era de la imagen


Duración:07:42
The Photosynth Experience
En inglés sin subtítulos
[+] ver el vídeo en ted.com
[+] sobre el autor en ted.com

La era del hielo

¿Qué hay debajo de la extensa, gigantezca y creciente capa de hielo de la Antártida? La NSF de los Estados Unidos representó con una infografía lo que habría.

Otra marca que piensa en las redes sociales

Las redes sociales comienzan a entrar en el camino de la nueva era del mercadeo de marcas, donde sitios como Second Life (que al momento de escribir esta entrada cuenta con 7.256.167 millones de usuarios registrados) son el nuevo terreno fértil y novedoso en la lucha por el posicionamiento y el reconocimiento social. La sexta marca más reconocida en el mundo según el estudio The Best Global Brands 2006 Report, con un valor de mercado de 31.131 millones de dólares, la finlandesa Nokia, planea estar a Second Life en una estrategia que apunta a ingresar en la denominada web 2.0. Pero toma sus precauciones sabiendo de ante mano que la comunidad virtual es sensible y reacia a la incursión invasiva de cualquier acción de mercadeo

Investigación cuantitativa para el diseño

El diseño y los diseñadores podemos aprender mucho de nuestro rol en la sociedad si buscamos respuestas rigurosas a los desafíos de la disciplina.
[+] leer el artículo en foroalfa.com

domingo, 17 de junio de 2007

Cita blog en Argentina

El próximo 28 de junio las bitácoras darán que hablar en Buenos Aires con el encuentro Hablemos de blogs que realiza la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y con el evento Día de blogs que se realizará en la Universidad de Palermo. La entrada es libre y gratuita.

¿Y dónde está el piloto?


Duración: 00:31
Lugar: Isla San Maarten Antillas Holandesas
[+] info en airliners.net
[+] ver el vídeo en metacafe.com

Internet tiene de todo

La red de redes es un gran bazar abierto las 24 hs del día los 365 días del años y atendido por su propios dueños (por ahora los usuairos). La fortuna, lo incuantificable o el deseo de autosatisfacción pueden darse cita en cualquier rincón de la red.

AFORTUNADO
:::> Un acertante gana casi 27 millones
con un boleto comprado en Internet

[+] elcorreogallego.es

LA CUENTA INFINITA
:::> ¿Cuantas letras hay en internet?
[+] mercextra.com

VIBRACIONES FEMENINAS
:::> Una colección de vibradores de última moda
[+] jimmyjane.com

sábado, 16 de junio de 2007

Lluvia


Duaración: 01:31
Agencia: Fallon, Inglaterra
[+] ver el vídeo en dailymotion.com

¿Jubilarse?


Duaración: 01:00
Agencia: JWT, Inglaterra, 2007
[+] ver el vídeo en youtube.com

Los medios y las masas

Era mediática. Cambios vertiginosos que modifican viejos paradigmas a la velocidad de la luz. Una mirada al futuro (un juego de provocación, de apuesta más que de certezas). Al igual que Borges escribió sobre la lluvia: el cambio de los medios es aquello que acontece constantemente en el pasado.


Duración: 05:15
La revolución de los medios
[+] ver el vídeo en youtube.com
Fuente: pablomancini.com.ar

Artículos relacionados:
En las redes sociales se habla de publicidad
El comercio electrónico logró un incremento del 60 por ciento en 2006
CNN y Youtube introducen la participación ciudadana en los debates electorales estadounidenses

viernes, 15 de junio de 2007

Vivir para contarla



Una exposición fotográfica virtual de la organización Médicos sin fronteras muestra la vida de las comunidades asiladas por la violencia sin fin de los diferentes grupos armados que actúan en el territorio colombiano. Vivir bajo la amenaza constante de la muerte que espera a la vuelta de cada esquina.

[+] para ver la exposición virtual, pulsar aquí

jueves, 14 de junio de 2007

Radar SCSM

:::> YouTube colocará huellas digitales en videos
[+] siliconnews.es

:::> YouTube probará la identificación de vídeos con Time Warner
[+]madridpress.com

:::>Doce universidades de EEUU incluirán 10 millones de libros en Google Books
[+]libertaddigital.com

:::> Convocatoria a trabajar por un ambiente sano en Blogs de escuelas
[+]weblog.educ.ar

:::>Re-Imagining Google
[+]imediaconnection.com

A tener en cuenta

Si sabré de esto cada vez que me toca dar un conferencia. Un pequeño manual de instrucciones para el buen asistente. Sólo me queda agregar que no solo te piden una fuente, hasta me llegaron a pedir la presentación entera!. Repasar antes de asistir a la próxima charla o conferencia.
[+] tipix.com.ar

miércoles, 13 de junio de 2007

La teta, el Comfer y la voracidad informativa

Dos tetas puede más que varias cosas. Bueyes incluido. Un pezón al aire sacude la moral que la condena de antemano y la morbosidad de la muerte no logran zamarrear de la modorra mediatizada. Cortinas de humo, soundbite y después. Dedito en alto, la ética opaca de doble zurcido no nos deja en paz. A veces el zapping ayuda.
[+] leer artículo completo en, El misterio del Comfer por Tomás Abraham

Peor es nada

Google limitará el tiempo que guarda datos de usuarios a 18 meses. El gigante de búsquedas reducirá este plazo después de que la Unión Europea y el gobierno estadounidense cuestionaran sus políticas de privacidad.

Para que estemos claro. Soy un fanático de la tecnología y sus avances. Me encanta internet y soy un ferviente defensor de su uso y su expansión. Creo en su poder democratizador y de fuente permanente de creación de conocimientos y posibilidades. No es un enemigo sino un alidado para los medios de comunicación por ejemplo. No creo ser (puedo estar equivocado) un apostol inquisidor sobre aquellos que no lo ven así ni creen en sus potencialidades. Pero al mismo tiempo, creo que es necesario tener una discusión crítica sobre a que nos llevó la evolución de esta herramienta de comunicación global.

La privacidad digital sigue dando que hablar. No es para menos, la concentración de información que muchas veces hacemos de propia voluntad con Google u otros servicios es una información tan valiosa que puede ser valuada en oro (o petróleo siguiendo el ritmo de los tiempos) desde el punto de vista comercial y su relación con campañas de mercadeo dirigido según nuestras preferencias de consumo. A no confundirnos, cuando navegamos dejamos huellas, marcas en el ciberespacio que van trazando y cableando nuestro perfil como usuario. Nadie es invisible en la red o, al menos por ahora, es casi imposible serlo. De alguna manera nuestra subjetividad ha sido capturada en los trillones de datos que vamos dejando al navegar libres por la red de redes.

Es evidente que Google ha ganado en tamaño pero no en credibilidad en el manejo responsable de la información que sus servidores van acumulando y se hace imperioso que el espíritu fundacional de la red vuelva de alguna manera a ser lo que fue: que nadie tiene el monopolio de la información y que logró expandir y democratizar, al menos en esta etapa de su evolución, el acceso y la distribución de la información que se publica en ella. Cuando escribo nadie incluye a los gobiernos, instituciones y empresas.
Pero esta democratización ha sido, hasta ahora, sólo de la información, no de la creación del conocimiento y su acceso en base a ella. La concentración de información y su cruce es una forma de crear valor agregado en base a la información, es crear conocimiento.¿Por qué Google tiene que tener tanta concentración en ese sentido? El algoritmo más famoso del mundo no tiene la culpa que entreguemos como ovejas mansas tanta información personal cunado uno usa a Google como buscador + gmail como casilla de correo + pone su agenda en su calendario + vuelca todos sus contactos en gmail + utiliza blogger para hacer su bitácora + sacamos una cuenta de Google Ad Sense y sigue la lista. Google no nos obliga hacerlo todo esto, pero lo hacemos. Aún existiendo alternativas muy diversas.

El argumento de luchar contra el terrorismo, las violaciones sexuales de menores o los fraudes informáticos basados en la utilización intencionada para esos fines de la red de redes, es una excusa demasiado amplia, ambigua y poco seria para intentar un control masivo del uso de la red. Es evidente que los terroristas no son tontos y usan redes off line, que uno puede ser un depravado sexual sin usar la red y que se puede robar sin tener utilizar Internet. Si bien la red sirvió en algunos casos para por ejemplo detectar pedófilos, no es menos cierto que todos estos individuos que buscan hacer sus fechorías, no están usando la red como herramienta.
Saben que ya no pueden ser invisibles allí. La impunidad que da el anonimato o la creación de una personalidad digital, ya no tiene el componente de "invisibilidad" que tenía en los primeros tiempos de Internet.

El costo para todos los usuarios que utilizan la red en forma honesta fue demasiado grande. La subjetividad quedó atrapada, aunque podamos, como descarga, crear una segunda vida digital y ser otro. Quienes necesitan sacar provecho económico con la red, no necesitan un "clon" de nosotros mismos, sino por el contrario al verdadero de carne y hueso. El todos conectados pero controlados. Un costo demasidao alto para nuestra subjetividad.

Artículos relacionados:
Gestores de publicidad lucran fuertemente con Google
Lanzan la primera plataforma europea de intercambio musical en Internet
El 93% de los usuarios diría sí a la publicidad en el móvil

Robar la educación es robar el futuro

La que da la vida o la que dan las aulas, es educación. Tal vez la primera sea de más utilidad práctica y por lo tanto nos sea más cercana en nuestro día a día. Después de todo el conocimiento o la formación es un camino sin fin, sinuoso y de constante prueba y error. Más de errores que de aciertos. Una de las tantas dicotomías absurdas que los argentinos nos hemos inventado es el famoso grito: alpargatas si, libros no o el otro menos verbalizado en forma directa pero siempre presente de libros o fútbol. Una estupidez atómica. Libros y fútbol y la alpargata no tiene por que carajo (perdón pero a veces algunas palabras son más elocuentes por su vulgaridad) ser antagónica con los libros. Por suerte aún en Argentina el ingreso a la universidad pública sigue siendo masivo, sin exámenes ni aranceles (y no he estudiado en esos claustros por que mi interés en la comunicación no encontró cabida en ellos, tal vez el equivocado era yo, no la universidad) y las escuelas primarias y medias aún en la mayor crisis económica de nuestro país siguieron abiertas a todo el mundo y siguen haciendo punta en el continente, aún cuando se nos quiera vender lo contrario, aún cuando los maquiavelos informadores políticos no hayan logrado instalar en la opinión pública que nuestro país gracias a una ley votada hace tiempo atrás en su mayoría en el congreso nacional (lo que traducido en buen romance político significa en consenso) que obliga (nos obliga a todos los ciudadanos) a alcanzar una inversión en educación (no es gasto) para el 2010 del 6% del PBI. Sería bueno que empecemos a asumir este desafío (esfuerzo) como sociedad y no esperar que los gobiernos le busquen la vuelta para no cumplir con esto y a vendernos después gato por liebre.

Claro esto nos obligará, como sociedad, a lidiar con un país donde aún, y con un crecimiento (no confundir con desarrollo) sostenido en los últimos años, casi el 40% de la población sigue por debajo de línea de probreza con niveles de desnutrición obscenos y pornográficos para un país productor autosificiente de alimentos de todo tipo y reservas internacionales del orden de casi U$S 40.000 millones de dólares. Esta situación (la exclusión y pobreza masiva) hace, entre otras múltiples razones, que ocurran estos hechos que no son más que un robo al futuro y las posibilidades de intentar delinearlo de otra manera: Robo sin piedad: destrozaron una escuela para discapacitados.

Aclaración importante: antes de que me llenen la casilla con mensajes de que soy pro gobierno: votaré en blanco en las próximas elecciones porteñas a Jefe de gobierno (alcalde para los que no son argentinos) donde uno de los candidatos es el actual Ministro de Educación. Bueno, al menos ahora me la llenarán con mensajes de otro tenor. Ya los veo venir.

martes, 12 de junio de 2007

Por que no charlamo' un yatito

No, no es un error. Para aquellos que no viven en Argentina es el típico cantito (tonada) de las provincias Cuyanas (La Rioja, Catamarca, San Juan) y que me viene al pie, tal pase de Massi, para hacer un poco de autopromoción (esta bitácora ya no es lo que era, se perdió toda compostura). Invitado por Federico Díaz Mastellone (amigo de la casa cuya bitácora fue (es) una de las grandes inspiradoras de esta) e Irene Fernández (interesantísima bitácora de diseño) estaré dialogando en el encuentro Hablemos de blogs organizado por agenciablog.com.ar.

Los santos y señas del encuentro:
jueves 28 de junio a las 18.30 horas.
Auditorio de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
Paraguay 1239 1er. piso Buenos Aires, Argentina

[+] info en hablemosdeblogs.com.ar

Clasificados


Agencia: Triton Communications, India, 2007
[+] ver más avisos en sandeepmakam.blogspot.com

Aplazado, vuelva en marzo

La privacidad en Internet va perdiendo terreno o es la cuota que debemos pagar para poder acceder a la herramienta de información más importante que se ha creado. Más conexión, menos privacidad. Ecuación poco seductora y bastante molesta que puede, de a poco, limitar su uso. Privacy Internacional fue muy dura en su último informe con el Google a quién acusa, entre otras pequeñeces, de no permitir que los internautas soliciten la eliminación de los datos sobre ellos, de no respetar políticas de respeto de la intimidad internacionalmente aceptadas, y de retener datos personales por periodos muy extensos. Mala nota para Google que respondió que dicho informe es impreciso y con numerosos malos entendidos.


Artículo relacionado:
Apple podría crear un servicio online de arriendo de películas

lunes, 11 de junio de 2007

La publicidad rechazada también
tiene su hora en internet

Toda la comunicación pasa por controles sean estos empresariales o gubernamentales. Esto no es ni bueno ni malo en si mismo. Depende como se utilice, para que y cual es el andamiaje moral que se esgrime para aplicar dicho control. La mayoría de las veces como hemos visto a lo largo de la historia hay cierta obsesión por "higienizar" los mensajes que termina con una postura de ser más papista que el Papa.

Este es un lado de la historia, el otro es que hay avisos, mensajes o campañas publicitarias (y también contenidos) que son un verdadero derroche de mal gusto, mediocridad y poco (nulo) sentido común, que se sabe (aunque es una frase hecha) es el menos común de los sentidos. La auto regulación es muy difícil de lograr. A veces, las menos para ser más precisos, estos controles evitan que las audiencias se expongan a esos mensajes. Pero es una red de contención muy caprichosa donde tiene agujeros muy pequeños para las buenas ideas y muy grandes (gigantes) donde la mayoría de las veces por un pezón al aire se censura un determinado programa pero se permite emitir en pleno horario infantil un película poco Terminator, ni que hablar si una publicidad se atreve a mostrarnos en edad adulta, pero tal cual venimos al mundo.

Cada sociedad se ha dado los controles, límites y regulaciones que cree más efectivo, conveniente o posible desde el punto de vista político gubernamental donde podemos encontrar reglamentaciones muy estrictas y rigurosas como es el caso de Inglaterra.

El sitio bestrejectedadvertising.com es un compilado de anuncios, tanto de televisión como de gráfica, que fueron rechazados por el mercado, los entes reguladores o las propias empresas y que o no aparecieron nunca o su exposición fue más que fugaz. Lo interesante del sitio es que explica las razones de ese rechazo y hay algunos anuncios en broma que aluden a campañas que tuvieron buena repercusión.

Fuente: diana.carlosmadrigal.com

Artículo relacionado:
The well-known photographer Dmitri Daniloff

Linda concentración


Duración: 01:01
Agencia: Wieden & Kennedy, Estados Unidos, 2007
Ver vídeo en youtibe.com

El tiempo es relativo


Duración: 00:30
Segundos
Agencia: Venables, Bell & Partners, Estados Unidos, 2007
Ver el vídeo en youtube.com

domingo, 10 de junio de 2007

Venezuela y los medios

Por diferentes razones he estado en Venezuela desde el 2 al 7 de junio, cmo lo demuestra la foto de mi pasasporte donde están los sellos de entrada y salida a ese país. Siendo testigo de los acontecimiento y viendo que mucho se habla y se escribe desde fuera de este país (la mayoría de las veces da la sensación de que se lo hace de oído o siguiendo una legítima identificación ideológica (idílica) con el proceso político venezolano) sobre lo que ocurre a nivel mediático y viendo este estado de las cosas, me animo a dejar mi propio punto de vista desde el terreno de los hechos.



Lo ocurrido con la señal televisiva RCTV dio lugar a un sin fin de análisis e interpretaciones que mezclan conceptos que en la mayoría de los casos no aportan nada de claridad al debate. Sobre todo esta confusión la hacen quienes analizan la situación desde los titulares de los periódicos o a partir de las imágenes que les llega por televisión a miles de kilómetros de distancia. Uno de los argumentos que se esgrimen para justfificar la desición del gobierno venezolano de no renovar la cocesión a RCTV, es la supuesta hegemonía de medios privados en dicho país. La realidad se empecina en mostrar una cosa muy diferente. Tomando sólo las señales de televisión nacional, dejando de lado las regionales, la radio y los periódicos, vemos que la supuesta hegemonía privada venezolana, no es tal. Si sumamos al resto de los medios, la cuenta no variaría demasiado.

En Argentina, por ejemplo, de cinco señales de aire gratuitas, cuatro son privadas y una sola es del estado. Es bueno recordar que al igual que en toda Latinoamérica incluida Venezuela, no existe el concepto de televisión pública y las señales así denominadas, son en realidad señales estatales (gubernamentales para ser más precisos) donde no prima ni el interés público ni mucho menos la difusión de valores ciudadanos comunes e independientes de la agenda política de los gobiernos de turno y que en todos los casos siguen una lógica de programación pautada por el nivel de audiencia, de inversión publicitaria privada y que no tiene ningún diferencial de contenido con la televisión privada. Tal vez haya un poco más de difusión cultural o de contenidos que reflejen por ejemplo al interior de un país. Muy poco, mejor dicho paupérrimo, en comparación con el rol social y comunicacional de integración no sólo territorial sino conceptual que debe cumplir este tipo de señales. La señales privadas no están mucho mejor en calidad y están lejos de cumplir ese rol, además no se sienten obligadas a cumplirlo. El sentido de responsabilidad comunicacional, salvo muy pocas ocasiones, no pasa de avisar al espectador sobre el contenido del programa que se está por emitir. También en el caso venezolano fueron recurrentes las violaciones que hicieron las televisoras privadas al equilibrio informativo volviendo causa política el registro de los acontecimientos que, como está reseñado en la historia reciente venezolana, concluyeron con episodios poco felices y provocaron el quebranto del sistema institucional y son en parte la explicación del mapa mediático actual de ese país.

La televisión en nuestro continente, como en todo el mundo, no es sólo un medio de entretenimiento inocente. Es el medio de masas por excelencia. Allí se concentra el mayor número de audiencia y la mayor penetración en hogares y también donde se vuelca el mayor presupuesto publicitario. La televisión latina, como en la mayoría de los países del mundo, no presenta niveles de calidad en sus contenidos, que casi siempre, apela a un ojo avizor mediocre y que poco aportan a crear ni cultura ciudadana ni mucho menos democrática ni que hablar de tener un visión pluralista y humanista de las cosas.

Volvamos a Venezuela. Se puede escribir y argumentar desde muchos puntos de vistas sobre la hegemonía mediática de uno u otro sector del poder de un país (más adelante tocaremos el tema del poder). Pero los datos duros son lo suficientemente elocuentes. Las palabras de quienes delinean los planes de acción y los ejecutan también. Dejemos que ellos hablen por sí solos y que cada uno saque las conclusiones que crea conveniente o que la estructura ideológica que cada uno tenga critique o avale el estado de las cosas en Venezuela. Cada uno puede estar de acuerdo o no con la realidad de ese país, pero lo que no se puede (debería) es ser deshonesto; hay informes de periodistas ¿profesionales? y "bloggers" que distan mucho de ser honestos por: la tergiversación a todas luces intencionada que se hace de la información que se interpreta o se da y la identificación ideológica (nunca dicha en voz alta) con el gobierno venezolano o la oposición.
La supuesta honestidad intelectual se la esconde en un cajón o se usa para crear altares o nuevos templos ideológicos de base inquisidora contra todo aquello que piense distinto y encima se anime a expresarlo a cara fresca, cosa que no hacen (exponer su postura) desde los medios tradicionales o los nuevos estos guardianes de los mandarines políticos y mediáticos de turno. La cultura del prontuario (del boteneo, se diría en Argentina) se impone a cualquier voz que se alce en contra del nuevo orden restaurador de la comunicación "social" y que no es otra cosa que el mismo orden de siempre sólo que cambió de manos.

Decía más arriba que hablaríamos del poder. En Venezuela en específico hay un lucha de poder en donde los medios de comunicación son el campo de batalla. Utilizó los argumentos que se esgrimen en la Venezuela de hoy donde todo es visto desde el prisma militar tanto desde el gobierno como desde el sector privado. La lucha de poder es, como siempre y en todo el mundo, entre el lado económico y el lado político del poder (si es que al poder podemos ponerle lado). En este caso el poder político necesita el dominio hegemónico de los medios de comunicación (el concepto de hegemonía, no es caprichoso como se verá más adelante) y el poder económico también. El poder económico incluye al gobierno venezolano que tiene, a no confundirse, una nueva burguesía económica nacida al calor de los precios del petróleo y de los contratos con el estado (ver el número #79 de la revista Gatopardo, de la página 32 a la 79). Este eje del poder se mueve y bambolea de un lado al otro no sólo como la vara que sostiene el péndulo sino que sacude al país entero y sus ciudadanos.

Hablaba de datos para sacar conclusiones. Aquí están. Señales nacionales de propiedad o de participación del estado venezolano (no se hace un análisis de la línea editorial) y señales privadas:

• Venezolana de Televisión (el tradicional canal del estado)
• Teves (ex RCTV, la señal de mayor audiencia en Venezuela)
• Telesur (la sede y la mayoría de los fondos provienen de Venezuela)

En Caracas por ejemplo se suman:
• LaTele
• ANT (Asamblea Nacional Televisión)
• Vive

La señales privadas venezolanas son:
• Globovision
• Televen
• Venevisión
• Vale, que está asignado a una fundación y es como un "discovery channel" venezolano
• Meridiano TV, es una señal deportiva

"Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado. Construir hegemonía en el sentido gramcsiano".

Andrés Izarra, presidente de Telesur y ex Ministro de Comunicación


Se puede discutir el modelo mediático que Venezuela tiene. Se puede no llegar a ninguna conclusión definitiva o incluso ni a ponerse de acuerdo. Pero seguir justificando la no renovación de la concesión a RCTV amparándose en la supuesta hegemonía del capital privado en la comunicación de masas, resulta a estas alturas insostenible y deshonesto o seguir justificando esta acción en base a los recurrentes abusos y tergiversaciones de la información por parte de los operadores privados, es un argumento de mala lecha de la peor calidad; como si el mundo se dividiera entre malvados opositores y blancas palomitas gubernamentales siempre sujetas al complot malvado de las huestes demoníacas del más allá. Somos grandes.

[+] info en: eluniversal.com

Un firma para el Type Museum de Londres

Sólo llevará unos minutos firmar el formulario digital para que el increíble material de esta institución, pueda seguir estando a disposición de estudiantes, profesionales y público en general, que incluye material tipográfico del siglo 16. Firmar el formulario es gratis pero quién lo desee puede hacer una donación al museo siguiendo los pasos que se indican en el formulario.
[!] para firmar el formulario, pulsar aquí
[!] ver el material del Type Museum, pulsar aquí

jueves, 7 de junio de 2007

Museo de diseño

Por que no revisar la historia reciente de los diseños más innovadores que ha creado una de las empresa emblemáticas de nuestra era. Apple de la mano del diseñador inglés, Jonathan Ive, creador entre otros diseños, del ya legendario I Pod, ha dado vuelta el concepto en el diseño industrial de computadoras. El museo británico designmuseum.org presenta en su sección "Digital Design Museum" una retrospectiva de los diferentes diseño que Ive ha realizado para la marca de la manzanita.

Otras galerías virtuales:
Web Wizards
A Century of Chairs

Otra exposición de diseño pero en este caso no virtual:

Diseño contra contaminación visual
Una mirada andaluza
sobre la belleza de lo cotidiano
[+] info en aad-andalucia.org

Seguro de viaje


Duración: 01:03
Snowball
Agencia: Fallon, Estados Unidos, 2006

miércoles, 6 de junio de 2007

El estado de la cultura


Un documental muy interesante sobre la validez o no de los derechos de autor en la era de la información y la sociedad conectada. En inglés y sin subtítulos.
Ver el vídeo en goodcopybadcopy.net
Ver el vídeo por partes en blip.tv

Los derechos humanos en el mundo

La organización internacional de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, publica en formato digital su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo dividido por región y países. Un pantallazo global que permite ver que a pesar del tiempo histórico en el que vivimos y los avances de la humanidad en múltiples campos, que aún no hemos podido desterrar las violaciones a los derechos humanos.

Informe por región en español:
África, América, Europa - Asia Central y Medio Oriente - Norte de África

Artículo relacionado:
Guerra de palabras por RCTV" | news.bbc.co.uk

I love branding

Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
por Erik Spiekermann, artículo completo en Foro alfa

martes, 5 de junio de 2007

Monitor mediático

:::> 60° CONGRESO DE LA WAN
La reunión anual de la World Association Newspaper (WAN) que se desarrollá desde el 3 al 6 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, va dejando interesantes informaciones sobre el parnorama al que se enfrentan los períodicos impresos; algunos de esos temas un tanto repetitivos a medida que pasa el tiempo, pero que delinean el horizonte ineludible al que se enfretarán, más temprano que tarde, la mayoría de los diarios del mujndo.

En lanacion.com:
Los diarios piden más ayuda a Internet
Los diarios ante el nuevo oficio de dar noticias las 24 horas

Resúmenes de las prinicpales ponencias (en inglés)
Congress News
Defining editorial quality in the digital age

===

:::> TELEFONÍA CELULAR
La venta de móviles crece 14% en el primer cuatrimestre de 2007
[+] siliconnews.es

:::> SEMINARIO
Convergence in the newsroom: from dream to reality
[+] ifra.com

Estética y energía



Título: Revo Energy
Duaración: 00:30
Agencia: EURO RSCG Kiev, 2007
Míralo en youtube.com

ADVERTOLOG un nuevo directorio
para los que les gusta la publicidad

Bien organizado, diseño simple y funcional, información completa.¿Qué más se puede pedir? El sitio adveertolog.com que está en publicado en la red desde hace una semana, es un excelente herramienta para a aquellos que le gusta ver publicidad y sobre todo tener información sobre quienes hicieron las piezas presentadas. Es una buena opción como fuente de consulta.

Un repaso al estado de la sociedad
de la información en latinoamérica

:::> VENEZUELA
Aportes de gobernaciones y alcaldías contribuyen al diseño
de las estrategias del Plan TIC
[+] gobiernoelectronico.org

:::> REGULACIÓN Y LUCHA DE PODER
La convergencia que se viene: los privilegios que pide Telefónica
[+] gobiernoelectronico.org

:::> ARGENTINA
Ya hay 18 mil audiencias de funcionarios registradas en mejordemocracia
[+] gobiernoelectronico.org

lunes, 4 de junio de 2007

RCTV transmite desde Youtube

Luego de que el gobierno venezolano no le renovara la concesión para seguir transmitiendo, el canal opositor y de mayor audiencia de Venezuela la señal RCTV, transmite desde el portal de vídeos más grande del mundo.

[+] youtube.com

domingo, 3 de junio de 2007

Radar de noticias

UNO MENOS
:::> Detenido uno de los pederastas más activos a través de Internet
[+] laopiniondemalaga.es

SÉPTIMO ARTE
:::> Festival de cine alternativo en Tuxpan
[+] periodicoelsur.com

ERA DIGITAL

:::> La trituradora de YouTube
[+] elpais.es

viernes, 1 de junio de 2007

Aclaración sobre Corel Life y SCSM

En una lista del concurso Corel Life Blog, aparece esta bitácora como concursando en la categoría periodismo. Lo increíble del caso es que no me inscribí a ese concurso, si bien he divulgado la existencia del mismo. Tal vez la vejez ya se hizo presente en mi y no recuerde que lo hice ya que me entero de esto al recibir un correo electrónico de los organizadores donde dan las listas de los concursantes y al leer quienes estaban inscriptos aparece el nombre de SCSM. No tengo nada contra Corel Life Blog, pero no estoy en concurso, de hecho he llamado a votado por otra bitácora argentina. Los organizadores ya fueron informados por mi para que eliminen a SCSM de esa lista igual creo que exigen poner en el "blog" un botón para la votación y no he cumplido con eso.

Demasiada información

La era de la conexión permanente avanza en dos direcciones bien definidas: una la de la concentración de masa crítica de contenidos de todo tipo (un volver a la base fundacional de la era digital) y la otra dirección, no opuesta si no complementaria o como resultado de esta, es la de la concentración de la diversidad de esos contenidos. Demasiada información en pocas manos es peligrosa tanto "off" como "on" line. Google compró una nueva empresa española de Internet para mejorar o ampliar la funcionalidad de su servicio Google Earth. ¿Llegará el día en que el algoritmo sabrá más de nosotros que nosotros mismos? Cuidado, Google te vigila.

Artículos relacionados:
en SCSM
• Y Google se quedó con YouTube, un paso más en el control absoluto de la era digital


en Territorio Creativo
CBS compra last.fm

Dos formas de estudiar

:::> Estudiantes venezolanos convocan a nuevas marchas por RCTV
[+] news.bbc.co.uk

:::> Estudiar con gorro y bufanda
[+] rosario3.com

Palitos chinos



Agencia:DDB International, Kuala Lumpur, Malasia, 2007
[+] avisos en adsoftheworld.com