martes, 31 de julio de 2007

Rock uruguayo

Desde la otra orilla del río en estos últimos tiempos sólo llegan (se registran) noticias relacionadas a las pasteras y Uruguay pasó de ser un país al que se lo asumía como un verdadero hermano de sangre (que lo sigue siendo) a ser una especie de innombrable que, por vaya uno a saber que oscuro misterio, casi despareció de la agenda informativa argentina (a todo nivel), salvó ,eso sí, en el verano donde la tilinguería vernácula vocifera desde Punta de Este. Lo concreto es que la producción artística del país vecino viene alcanzando un muy interesante nivel musical con apuestas diferentes y de una búsqueda artística que se separan de algunos lugares comunes del rock. Aquí dos pequeñas muestras de acordes orientales.


Duración: 04:23
Zafar
+ La Vela Puerca
+ youtube.com


Duración: 04:01
Ya no se que hacer conmigo
Cuarteto de Nos
+ youtube.com
+ tokyographics.com

Vídeoteca SCSM (V)


Duración: 03:11
My experience (1982)
Peter Hammill
+ youtube.com
+ vídeoteca SCSM

lunes, 30 de julio de 2007

Las apariencias engañan



Duración: 00:30
Agencia: Saatchi & Saatchi, Estados Unidos, 2006
+ metacafe.com

Moda en el metro



Una muy interesante fotogalería de la revista alemana Spiegel. Diseño, fetiche, látex, cuero erotismo sado y una estética de un cabaret post industrial y treo. Una mezcla ecléctica y rara. Actitud y Berlín Fetish Fashion Show.
+ vexclothing.com

Audiencias digitales

En Estados Unidos las preferencia de las audiencias de medios migra hacia el soporte digital. Las últimas investigaciones marcan un incremento y consolidación de los medios digitales y un retroceso en las preferencias de los medios tradicionales sobre todo de los periódicos impresos.
Una tendencia que viene verficándose año a año pero que en esta oportunidad y en base a una investigación realizada por Edison Media Reserch, el posicionamiento de la red de redes como el medio de información esencial alcanzó el primer puesto de preferencia.
+ marketingdirecto.com

Artículos relacionados:
La banda ancha de celular llegó a la Argentina, ¿cuál es el negocio?
Nuevas estrategias publicitarias inundan internet de webs basura

sábado, 28 de julio de 2007

Premios a la excelencia periodística 2007

La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) anunció los premios a las ternas de este año en materia de trabajos periodísticos de investigación donde se destacan varios trabajos de alto vuelo. Entre las menciones honrosa (denominación original) destaco la que le fue otorgada al periodista español (y amigo de la vida) Francisco Gómez Nadal sobre la frontera del Darién entre Colombia y Panamá cuyo título “La frontera inexistente” muestra una de las tantas zonas de nuestro continente que o están olvidadas o "dejaron de existir" por obra y gracia de la desidia y años de conflictos no resueltos que hicieron que se convierta casi en un país dentro de otro o de otros y el descontrol la haya convertido en zona de nadie.

Poesía en la blogósfera



Aventura


Creciendo en el remedio del romero
que hace llagas-joyas en las manos...

Yo no quiero sentarme a tu mesa
de barro definitivo ni ser profeta.
Yo no quiero ser nada, excepto
ser vivido por la vida como una aventura.
Yo no quiero sufrir más.
Yo no quiero dependencia.
Quiero la playa de pestañas
de la mujer dorada sobre el cemento
de mis brazos rotos
y la luz sin soledad
de la ausencia del láudano.
Dormir en su vientre y respirar muerte de río
en el fondo del mar sin submarino.
Hipocampo de tatuaje,
dame tú un descanso de mí,
y déjame ser vivido por la vida
como una aventura.

+ diario de javier corcobado

SCSM en números

No tienen mucha importancia estas cifras pero como no me gustan los números pares, ni los redondeos ni las fechas exactas para los festejos, hoy un día cualquiera y antes de cumplir un año de publicación, se me dio por revisar las estadísticas de la bitácora. No tengo idea de si es mucho o poco, pero me sorprenden algunos números.

• Cantidad de entradas publicadas (incluye está): 1183
• Según Technorati hay 574 reacciones (aunque algunas son de cadenas de Gomeme)
• Visitas únicas durante los 6 meses de 2006: 10.694 / páginas desplegadas: 14.155
• Visitas únicas durante los 6 meses de 2007: 18.767 / páginas desplegadas: 24.401
• Cantidad de visitas totales recibidas a la fecha: 39.475



Las 10 fuentes de tráfico:
01) google.com
02) visitas directas
03) linkodromo.com.ar
04) meneame.net
05) garcia-media.com.ar
06) technorati.com
07) im-pulso.blogspot.com
08) lahuelladigital.blogspot.com
09) elmanipulador.blogspot.com
10) bloglines.com

Artículo relacionado:
Web 2.0: ¿democratización o vulgarización?

viernes, 27 de julio de 2007

Globitos inteligentes


Agencia: BBDO, Estados Unidos, 2007
+ adsoftheworld.com

Latinoamérica se vuelve cada vez más digital

Los datos son fríos. Pero nos marcan algunas pistas de lo que vendrá o está pasando en nuestro continente con la red de redes, su penetración y su influencia. Las mercados se van nutriendo año a año y su crecimiento si bien aún no es el que se esperaba, marca a las claras que no se detiene. La consultora ComScore, dedicada al análisis del mercado digital, publicó (en inglés) un interesante estudio sobre el uso de Internet en Latinoamérica. Aquí algunos de los datos más siginificativos. La medición excluye los accesos desde computadores en cyber cafe, teléfonos móviles y dispositivos PDAs, sólo toma en cuenta visitas desde computadores que se conectan desde los hogares o lugares de trabajo y a personas mayores de 15 años. Si bien elo estudio no ofrece datos comparativos con otros años, los porcentajes de crecimiento y penetraci´øn son sostenidos y en aumento.

Porcentaje de la población total que utiliza internet
Argentina: 24 %
Brasil: 11 %
Chile: 45 %
México: 14%

Cantidad de horas que los usuarios pasan al mes navegando en la red
Argentina: 32
Brasil: 32
Chile: 31
México: 25
Promedio regional: 29 horas
Promedio mundial: 25 horas

Otros datos sueltos:
Argentina tiene los usuarios más activos que navegan en promedio 18 días al mes
Brasil tiene el mayor promedio regional de páginas vistas con 3.371 al mes; el promedio regional es de 2.338 páginas vistas
Chile es el país con mayor penetración de la red en comparación con su población con el 45%

Los sitios más visitados por los usuarios latinos son ( millones de visitantes únicos)
Sitios de Microsoft: 43,7
Google, 46,5
Yahoo!, 35
Terra Networks, 27,4
MercadoLibre, 23,7
Wikipedia, 20,9

Artículos relacionados en SCSM:
Familias siempre conectadas
La banda ancha crece en Argentina
¿El regreso de la burbuja?

Artículos relacionados ne la red:
Los dominios .es alcanzan los 630.914 registros
Inversión publicitaria mundial

La X cumbre munidal de diseño
de prensa ya tiene programa

JUEVES 27
09:00: Inauguración a cargo del Sr. Antonio Barrientos (Alcalde de Estepona)
09:30: Michel Gaffre (News Media, Francia)
10:30: Rodrigo Fino (García Media Latinoamérica, Argentina)
11:30: Descanso

12:00: Jordi Catalá (El Periódico, España)
13:00: Manuela Mariño (La Voz de Galicia, España)
14:00: Almuerzo

16:00: Mario Tascón (elpais.com, españa)
17:00: Miguel ángel Gómez (Gulf News, Emiratos Árabes)
18:00: Orlando Romero (Granma Internacional, Cuba)

19:00: MESA REDONDA: ¿Existe un diseño propio en latinoamérica?
Marco Gatica, Norberto Baruch, Claudio Rodriguez, Guillermo Gómez Hill, Rodrigo Fino

VIERNES 28
09:30: Chiqui Esteban (Innovation Consulting, España)
10:30: Claudio Rodríguez (UNAM, México)
11:30: Descanso

12:00: Lucie Lacava (Lacava Design, Cánada)
13:00: Francisco Amaral (Casses I Assoc., España)
14:00: Aalmuerzo

16:00: Miguel Buckenmeyer (Comunication design, España)
17:00: Juán Durán y Lafitte Fernández (El Diario de Hoy, El Salvador)
18:00: Javier Sicilia (Estudio Sicilia, España)

MESA REDONDA: Realidad y retos de futuro en Europa
19:00: Jaime Serra, Michel Gaffre, Miguel Buckenmeyer, Francisco Amaral, Jordi Catalá

Yo pisare las calles nuevamente

:::> Frente de Liberación Digital: la protesta chilena
contra el monopolio de Microsoft

+ periodismociudadano.com

jueves, 26 de julio de 2007

La teoría de la duda

De un tiempo a esta parte a la teoría sobre el calentamiento global se le está sobreponiendo otra que no sólo se opone a la primera sino que la declara como un fraude, un burla. Cuando un tema se pone (impone) desde los medios de comunicación de masas y la corriente de opinión es arrolladora y establece una especie de consenso social sobre algunos temas como el cambio climático, es casi imposible intentar poner algo de racionalidad al debate. Si además le agregamos una pizca de controversia, el fanatismo divide las aguas de manera tan profunda que la duda que nos deja el contrapunto, sólo nos lleva a decidirnos entre una más de las tantas dicotomías insalvables a las que estamos acostumbrados. A ambos lados de la argumentación la solidez de las palabras suenan irrefutables; en el medio un mundo que no encuentra una forma sustentable de crecer, desarrollarse y lograr un consenso sobre como preservar el clima, las especies y la naturaleza de una manera que combine todo con el mayor equilibrio posible. Sabemos que el desarrollo industrial tiene sus bemoles que en muchos casos son dilemas a resolver o a asumir como parte de nuestro crecimiento.¿Cuál es el límite?
Desconocer el grado de polución y modificación, en muchos casos irreversibles, del planeta y sus eco sistemas, no debe cegarnos a ver que no todo lo que ocurre son por causas de nuestro accionar y si lo son, las consecuencias son otras y no las que se nos han impuesto.

El vídeo emitido por la señal inglesa Channel 4 deja la controversia abierta y un espacio desde el cual preguntarnos y pensar sobre algunas cosas relacionadas al cambio climático y la teroría del calentamiento global.


Duración: 01:13:32
(subtitulada en español)

Vídeoteca SCSM (VI)


Duaración: 03:38
Suck my kiss
Red Hot Chili Peppers
Blood Sugar Sex Magik (1991)

+ vídeoteca SCSM

miércoles, 25 de julio de 2007

Otras formas silenciosas de matar

Simple. Directo y claro. No hay nada más que agregar.







Agencia: Ogilvy, Portugal, 2007

+ adsoftheworld.com

Vídeoteca SCSM (III)


Duración: 04:16
U2&REM
One (en vivo)
+ youtube.com
+ vídeoteca SCSM

Vía rápida digital

SUPERPOBLACIÓN DIGITAL
China tiene 162 milones de usuarios
de Internet y llega al 12.3% de su población

====
El país asiático es la segunda comunidad de internautas del mundo. Estados Unidos, la primera comunidad, tiene 210 millones de usuarios, pero con una baja penetración por habitante. Hay 122 millones de Chinos que se conectan a la red por banda ancha, 44,3 millones lo hacen vía teleónica, un tercio de los usuarios lo hace utilizando una conexión inalámbrica y 67.1 millones de ordenadores están conectados a la red.
+ Centro de Internet de China
+ China Internet Network Information Center
+ PWE Internet and American Life Project
+ chinadaily.com.cn

------

EN ALZA
La inversión publicitaria en Internet
tuvo un incremento del 45% en Francia
durante el primer semestre de 2007
====

Este porcentaje surge de comparar el mimso periodo de 2005. A nivel global y comparabndo el mimso periódo de 2005 y 2007, el incremento de la inversión es de 10.8% La cantidad de anunciantes llegó a los 2.433; 58% más en un año.
+ EFE
+ IAB

-------

LANZAMIENTO OFICIAL
México ya tiene su versión de My Space
+ mx.myspace.com
+ mashable.com (en inglés)

LO QUE VENDRÁ:
Google aspira a convertirse en operador telefónico
+ diarioti.com

martes, 24 de julio de 2007

Cinco segundos importantes



Una de las campañas más creativas que vi aprovechando los recursos de la web. Muy simple, inteligente y directa. Y además dura muy poco tiempo,nada más que 5 segundos.
No se pude ver aquí el vídeo, pulsa aquí para verlo.

+ diana.carlosmadrigal.com
+ minnim.tv

lunes, 23 de julio de 2007

De libros y libreros

Avanzan los medios digitales y avanza también los medios tradicionales. Los soportes evolucionan y se van mestizando. Nacen híbridos que abren nuevos caminos entre el soporte clásico y las nuevas apuestas vanguardistas que al mismo tiempo que se consolidan, generan otros paisajes por donde mirar la realidad y repensarla o hacernos pensar sobre ella.
La realidad duerme sola en un entierro, canta el gran León Gieco. Siempre hay un lugar por descubrir cuando ponemos a funcionar la materia gris. Y que mejor que crear un concepto. El diseño puede hacerlo (sin pretender ser canónico no deben y aún a costa de quedar como eso y en definitiva serlo) casi como si fuera su primer deber ser. Lo conceptual tiene un rincón que siempre me ha atraído (seducido), por que deja una vía de escape a quién se somete (en todos los sentidos posible de la palabra) a su flecha mensajera. Algunos imperativos comunicacionales no deben nublarnos la vista. Sabemos al fin y al cabo que los resultados mandan. Pero la poesía del mensaje siempre debe tener su tiempo y lugar. Y que mejor que reunir en un libro concepto, diseño y cierta mirada poética (o mejor escrito, una actitud) sobre la realidad, el proyecto Kurcho, son una de esas bocanadas de aire fresco cuando el calor sofocante del verano todo lo derrite.

Aquí algunas de las ilustraciones del libro 32 consejos para no morir antes de tiempoque nos invita a escuchar nuestros corazones. Tarea nada sencilla en estos tiempos veloces y de fugacidades frágiles y efímeras.








Gracias Guillermo.

=====

Casi como al pasar y abusando de la posibilidad de enlazar ideas aleatorias que permiten crear una línea sin fin entre una cosa y otra, me provoca un pequeño homenaje a una revista que viene dando que habalr en Venezuela. Una idea hace varios meses atrás se hizo revista. Se hizo realidad con el nombre El Librero, casi sin nada más o con mucho coraje, entusiasmo y convicción comenzó a rodar en Venezuela de la mano de su editor responsable el periodista Sergio Dahbar. Lo mejor que le puede pasar a un medio (cualquiera sea) es que logre consolidarse y crear una demanda a partir de una oferta. Armar un mercado allí donde los demás no veíamos nada. Y esa visión hecha revista festeja su consolidada posición al llegar a su ejemplar número 12 con una publicación bimensual ininterrumpida. que se cumplan muchos más.

Dos notas al margen

SER O NO SER
:::> ¿Deberían los periódicos convertirse en redes de blogs locales?
+ fac-mac.com
(respuesta personal, ¿por qué no?)

PARA AUMENTAR LA COLABORACIÓN
::: Wikis, blogs y RSS en un entorno de trabajo
+ idg.es

domingo, 22 de julio de 2007

La subjetividad del tiempo

Este vídeo sobre y con Julio Cortazar como protagonista, me pareció la mejor definición de lo que es una bitácora. Ideas aleatorias y asociativas.


Duración: 03:00

+ youtube.com

¿Por qué "bloggear"?

Muchas veces me preguntaron por qué empezar a publicar una bitácora. Hablar sólo desde el plano teórico, no me interesó nunca. La curiosidad y cierta hiperactividad que uno carga desde hace años puede ser un motivo para zambullirse en este nuevo fenómeno comunicacional. También ver que se construye un diálogo que se sabe cuando empieza pero no cuando y como termina me produce mucha curiosidad. Pero buscando otras respuestas me encontré con algunas razones que me resultaron (antojaron) reveladoras y que me dan otros argumentos.
De las cinco que se proponen , me quedo con esta:

2#. Bloguear es auténtico: “En esta época en la que la publicidad satura nuestras vidas, ponemos en tela de juicio los lemas de los anunciantes. Sin embargo, en los blogs la gente habla de sus experiencias sin publicidad que les influya. Leer blogs que hablen de primera mano de la experiencia con un producto es como hablar directamente con la gente”.
+ etc.territoriocreativo.es

Agregaría una más:
6#. Bloguear permite ampliar el diálogo: La comunicación hasta la masificación de la red de redes, era unidireccional. Y desde que la generación de la información empezó de alguna manera a estar en manos de la gente, nos permite crear niveles comunicacionales diferenciados, de la comunicación de masas de alta voz pasamos a la comunicación personal susurrada si se me permite el término. En una bitácora no importa la cantidad sino la calidad.

sábado, 21 de julio de 2007

RCTV y los 60 millones

El cierre de RCTV sigue dando de que hablar. El canal de mayor audiencia de la televisión venezolana dejó un vacío económico luego de su salida del aire. La señal cerrada por el gobierno venezolano había logrado, luego de su preventa de espacios del año 2007 que finalizó a fines del años pasado, unos 144 millones de dólares gracias a la comercialización de espacios publicitarios que colmaron su programación.
Hasta mayo pasado RCTV había cumplido con el 60% de los espacios contratados. Según estimaciones privadas aún quedan 60 millones de dólares de espacios sin ubicar en la pantalla venezolana.

La salida de RCTV provoca un barajar y dar de nuevo en toda la industria mediática de Venezuela, donde el ex principal competidor de RCTV, Venevisión, asoma como el mejor posicionado para ganar en este nuevo reparto de los presupuestos publicitarios; aunque se estima que no todo de esos 60 millones de dólares que quedaron sin ubicación irían a la televisión. Los diarios y las revistas se beneficiarían con esta reubicación de la inversión publicitaria. Las próximas preventa de espacios sufrirían una modificación drástica en los precios que se encarecerían al desaparecer el canal líder y que condicionaba los precios a la baja de sus competidores.

Más allá del ruido mediático de la medida adoptada para cerrar RCTV y la reubicación de la inversión publicitaria, la programación de la nueva señal gubernamental (TVes) no difiere en nada o en muy poco del resto de los canales oficiales que, sumados, apenas llegan a 1 punto de rating según las últimas mediciones realizadas.

fuente adlatina.com

Azar informativo

LA REINA DEL PLATA
:::> Buenos Aires, marca registrada. ¿Cómo se vende una ciudad?
+ materiabiz.com

PIONERO AMERICANO
:::> Quince años de cómics Vertigo
+ clubcultura.com

LA MANZANA YA TIENE SU GUSANITO
:::> Un investigador anónimo dice haber programado un gusano para Apple
+ hispasec.com

EL FUTURO COMO PRÓXIMA PARADA
:::> Tendencias de la web 2.0
+ informationarchitects.jp (en inglés)

viernes, 20 de julio de 2007

Qué lo parió

Se fue. No hay mucho más que explicar. Un día nos llegará a todos. Hay personajes que cuando nos damos cuenta que no estarán más entre nosotros, la conciencia del adiós eterno nos deja un vacío frío y yermo. Áspero. Decir ahora que leí sus libros sería una falta de respeto. No, no los leí y tal vez no los lea. Decir que me encanta Inodoro Pereyra, es un lugar común, pero sí, me encanta. Escribir sobre la genialidad de Boogie El Aceitoso es redundar sobre lo obvio, pero es genial. La obra del Negro Fontanarrosa quedará allí, esperando por ser redescubierta. Por que la lectura cambia con el tiempo y las ideas que nos despiertan también. Ni Boogie ni Inodoro Pereyra serán los mismos, pero nuestros ojos los seguirán dibujando y leyendo como si fueran diferentes. Magia. Mística. Gracias totales Negro. Que lo parió.
Única entrada del día. Mi pequeño homenaje.

+ lanacion.com
+ youtube.com

jueves, 19 de julio de 2007

Afiches modernistas en Catalunya

Hubo un tiempo en que el afichismo llegó a un nivel de resolución gráfica de altura. Hoy los recursos cambiaron, la sociedad también y, al igual que los afiches modernistas de antaño, son reflejo de su época. Cada tanto es interesante darse una vuelta por algunos museos y repasar esas épocas donde el diseño gráfico estaba muy próximo a la publicidad y esa producción se convertió, con el paso de los días, en piezas gráficas que algunos colocan al nivel de obras de arte. Prefiero seguir llamándolas afiches. El Museu Nacional d'Art de Catalunya, permite apreciar una exposición de 80 piezas gráficas de los cuales 70 son inéditas. Aquí un afiche del cartelista, Henri Meunier.



+ fotogalería elperiodico.com
+ comunidad-escolar.cnice.es
+ sextall.blogspot.com

Campaña compacta


Agencia: Jung von Matt, Germany, Alemania,2007
+ adsoftheworld.com

Google y una ayudita
para los periódicos impresos

La disyuntiva entre lo digital y lo analógico puesto como una rivalidad excluyente entre periódicos en papel y ediciones electrónicas, no conduce a nada. O al menos, los "talibanes "de ambos lados de la idea, nos nos dejan ver ni conversar o reflexionar. Ni siquiera parece haber lugar para el sano disenso, todo se reduce a la supuesta profecía de que los periódicos morirán o los medios electrónicos no son creíbles. Algunas ideas suelta nos puedan ayudar a retomar la conversación: El soporte está en crisis, léase el papel, no tanto el periódico como institución. Los periódicos son necesarios para preservar los sistemas democráticos, si, pero no son imprescindibles, la participación ciudadana es imprescindible. Los medios digitales no han ganado en credibilidad, si así es, pero esto no será eterno. El eco sistema de medios necesitará de los dos (papel/digital) y ambos se irán redefiniendo de alguna u otra manera.
Google parece haber encontrado una oportunidad de negocios donde los fanáticos digitales no la encontraron y no supieron ver y de la prueba piloto de vender publicidad para 50 periódicos impresos, ahora lo hará para 225 en los Estados Unidos. Si no puedes con él, únete a él.

Artículo NO relacionado, o no tanto:
• Una sueca de 75 años tiene la conexión a internet más rápida del mundo

miércoles, 18 de julio de 2007

Y los nominados son

Cuando comencé con ésta bitácora, lo hice por que tenía ganas de participar de la conversación global, matar largas espera en los aeropuertos y llenar el a veces interminable silencio de los hoteles y para que mis pequeños hijos (hoy devenidos en mis corresponsales silenciosos que me envían todo tipo de material) pudieran de alguna conocer lo que va haciendo y pensando su papá cuando está lejos de casa.
Aquello que empezó como un juego, al poco tiempo los enlaces, las referencias de varios "bloggers" a los que jamás he visto ni conocido en persona, algunas bitácoras que visitaba y era un asiduo visitante admirador me referenciaban en sus entradas, lo convirtieron en algo diferente y sólo fue dejarse llevar por la corriente. La bitácora española im-pulso.blogspot.com, empezó a publicarse casi al mimos tiempo que está y comenzó un intercambio espontáneo de enlaces y referencias mutuas. Pero nunca pensé que Según como se mire, fuera incluido en una pequeña lista de bitácoras a las que se las nomina a los Thinking Blogger Awards espontáneamente por im-pulso.blogspot.com y encima por que es una bitácora "que hace pensar". Un honor demasiado grande. Lo mejor y más importante del caso es la espontaneidad de esta nominación que no es más que una forma de hacer crecer la querida blogósfera que no es poco. No se ni importa demasiado si sirve para algo esto, pero sí es importante saber que, tantas ganas de conversar, tienen un modesto estímulo. Alguien del otro lado te lee y comparte, discrepa, se ríe o se enoja con lo que se publica.

Está mención tiene un compromiso y que es seleccionar y nominar cinco bitácoras a los Thinking Blogger Awards. De alguna manera con mi Feevy, están seleccionadas las bitácoras que me han parecido siempre una buena forma de conocer otras miradas e ideas. Pero como algunas ya fueron nominadas podré incorporar otras que últimamente llamaron mi atención y visito casi a diario. Aquí va mi selección de los cinco blogs esenciales y que ameritan a mi subjetivo juicio una nominación también por lo mismo que fui nominado: me hacen pensar. La lista podría ser un poco más amplia pero sólo hay que seleccionar cinco.

• Tiscar (Tíscar Lara)
• Casa das letras (Andrés López-Santos)
• El Burlador (
Federico Díaz Mastellone)
• Periodismo ciudadano
• Éramos pocos y llegó mi blog

Las pautas que pide
Thinking Blogger Awards para hacer esta cadena de enlaces son muy sencillas: a- el nominado debe elaborar una entrada como la que hice aquí e incorpore cinco bitácoras aplicando el criterio de "porque me hacen pensar"; b-, explicar la iniciativa enlazando a quién te nominó a tu bitácora (en este caso im-pulso.blogspot.com) y c-, incluir los enlaces a las cinco bitácoras seleccionadas por ti y a la organización responsable de la iniciativa: Thinking Blogger Awards. En este sitio también se pueden descargar botones para incluirlos en tu bitácora. Una forma simple e ingeniosa de crear contactos entre colegas y promocionar la interconexión en la maraña digital.

El mismo dilema de siempre

¿Estilistas o diseñadores?
===

por Daniel Raposo

Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
+ foroalfa.com

martes, 17 de julio de 2007

Todos contra Coca Cola



La industria del juicio contra las marcas por las más disímiles situaciones tiene un nuevo capítulo a ambos extremo del continente americano. Mientras en Argentina Coca Cola demanda a Danone, en Estados Unidos la gente demanda a Coca Cola Zero. En el muy interesante número aniversario de la legendaria revista Rolling Stone (edición americana), se publica este curioso aviso donde al parecer la marca de la fórmula secreta estaría confundiendo a los consumidores con el sabor de su producto Zero y que no tendría diferencias con el del producto regular. Confunde y reinarás.

Confites sicodélicos

Esta campaña me resultó muy interesante, parece una ampliación al extremo de una roceta de puntos de cuatricromía, de una muestra de sangre o algo parecido. Muy sicodélicos. Me impacto por su originalidad para un producto tan común como es un confite con chocolate. También me intrigó que figura se forma y me separe del monitor, me puse a una distancia considerable pero no logré descubrir que se forma. Muy interesantes.







+ 2wenty 4our
+ canneslionlive.com

Devolve la bolsa

Decía en una entrada hace unos días que no se entendía a los funcionarios argentinos al momento de explicar ¿justificar? sus ilícitos. Tal vez lo bueno de todo este escándalo del dinero encontrado en el baño de la ministro de economía en un bolso es que tuvo la dignidad de renunciar (días después del escándalo y cuando ya no tenía más apoyo político). Es un consuelo mínimo, pero de a poco algo va mejorando en nuestra débil democracia. Por más que suene a jugada política e internas demenciales; la hizo y de alguna manera la pagó con su cargo. Ahora eso sí, del bolso y el dinero, ni noticias.

Celures hasta en la sopa

La superpoblación de teléfonos móviles ya alcanza niveles que en muchos casos supera a la cantidad de líneas fijas; esto, como todo, trae cosas buenas y malas. Y si hoy teníamos una geografía urbana con teléfonos y reproductores de MP3 hasta en la sopa, imaginemos como será ahora que China aumentó un 34% su producción de teléfonos celulares, y todo sea por alcanzar el 40% de la producción mundial. A dos por uno el celular, baratito señora.

Un artículo NO relacionado, aunque no tanto:
• "¿Por qué se mueren los periódicos?"

domingo, 15 de julio de 2007

Las finales se ganan

¿Importa ahora la belleza de los goles o ser el equipo de los poetas del fútbol como vociferaba un relator de radio? Las finales se ganan. Y más contra Brasil. Con goles de otro mundo o con el de la mano de dios. Las finales se ganan. Hay que entenderlo. La poesía debe salir campeona. La belleza si no gana no sirve. Las finales se ganan. Recuerdo a ese pibe que de chico me pintaba la cara jugando al fútbol en los partidos del sábado en la plaza. Todos lo queríamos en nuestro equipo. Nos peleábamos para jugar con él de diez. La rompía. Además como era lindo, las chicas se morían con él. Envidia. Era un fenómeno. Hasta vinieron a buscarlo del Club Estrella de Maldonado, donde se inician varios de los ídolos del fútbol argentino. Fue aprobarse. Era el favorito del barrio. Fuimos a verlo para festejar su inicio en lo que sería una carrera brillante. Al menos eso pensábamos desde la ilusión depositada en el otro a los nueve años. Le pintaron la cara. No tocó una. El tuerto era rey en el país de los ciegos. Las finales se ganan.

Tabloide a la Dominicana

"La moda se pasa de moda, el estilo jamás".
Coco Chanel

Permítanme una incorrección política. Empezar esta entrada con una frase de una estilista de lo efímero para hablar de ciertas cosas que se mantienen en el tiempo más allá de la moda. Ya sabemos que éstas siempre pasan. También estamos anoticiados de que aquello que empieza como tendencia, luego se transforma en costumbre, se vuelve un estándar al que hay que aplicarle la innovación par que vuelva a crearse el círculo virtuoso y lograr que el cambio sea lo único que permanezca.

La fiebre de las transformaciones de estándar a tabloide, una necesidad impulsada por la reducción de costos y la baja de lectoría, convertida en tendencia, hoy ya no asusta a nadie luego de que grandes periódicos dieran ese paso. Aún sin la presión de la baja en la lectoría, se impone la idea de satisfacer las demandas de los lectores sobre el formato, la adaptación de éste a los nuevos ritmos citadinos y a audiencias movedizas e inquietas. Ya no discutimos, por suerte, sobre si el tabloide es un diario serio o no. Hoy el debate pasa por cuando conviene o no, cambiar de formato, de qué manera, qué debemos tener en cuenta al cambiarlo y, sobre todo, cómo afecta al contenido, los procesos y los ingresos.

En República Dominicana el periódico de 118 años en formato estándar Listín Diario decidió un cambio de formato a tamaño tabloide de su edición dominical; no es una acción aislada, sino parte de una estrategia de cambio global en la empresa que empezó con el rediseño del su versión digital. Las razones de este cambio de formato sólo el domingo no son por seguir una moda. Algunas razones estratégicas:

a) La diferencia de lo que ocurre en el resto del continente, en República Dominicana la venta de los periódicos de los domingos cae en lugar de duplicarse: por cierre de puntos de venta, porque los lectores se quedan más en sus casas, porque, además, la actividad comercial se concentra en determinados puntos de la ciudad, en Santo Domingo, por ejemplo y, sobre todo, a partir de las 10 horas.

b) La oferta tradicional de contenidos de los periódicos dominicales no era diferenciadora, sin enfoques utilitarios o de profundidad, con lo cual los anunciantes no encontraban atractivo para la pautación de sus avisos ese día y los lectores no se sentían atraídos por esa oferta periodística.

CON EL REDISEÑO NO ALCANZA
Para revalorizar la edición dominical un rediseño, cambiarle el formato y reconfigurar sus contenidos es sólo la parte más obvia y aparente del proceso. Primero hay que modificar varias cosas que no se perciben a simple vista:

a) Modificar la forma de distribución los domingos, si la montaña no va a Mahoma, éste va a la montaña. Se salió a buscar a los lectores allí donde estaban antes del cambio de producto. Y estos estaban en sus casas, en los centros comerciales y en los supermercados.

b) Se realizó un estrategia de venta de anuncios con formatos diferentes, pero padronizados.

c) Se reorganizó el producto. De cuatro cuerpos en tamaño sábana, se pasó a tres en tabloide, haciendo un primer cuerpo caliente con las informaciones locales, internacionales y deportivas, un segundo cuaderno de espectáculos, sociales y temas de vida cotidiana y se desarrolló un nuevo cuaderno de trabajos periodísticos de investigación, con secciones de tendencias de consumo y actividad cultural. Este cuaderno se llama Lecturas de domingo (LD, una abreviación del nombre del periódico, Listín Diario). Un valor agregado para el lector y una oferta diferenciadora.

d) Se armó un equipo periodístico específico para este producto pero que involucra a toda la redacción en la confección de esta edición. Este equipo está liderado por María Isabel Soldevila. Una editora que, además de ser una periodista joven, es una consumada "blogger" que participó de varios proyectos periodísticos importantes en República Dominicana. Producto nuevo, sangre nueva.

e) Se rediseñó el periódico (en los dos primeros cuerpos) utilizando todas las herramientas que se habían diseñado hacia 4 años atrás también por García Media Latinoamérica, se siguieron utilizando las mismas tipografías (Nimrod y Griffith), pero con una diagramación diferente a la que se desarrollaba para el estándar y por supuesto, se diseño el producto Lecturas de Domingo que no existía.




f) Se limpió y modernizó el logotipo del periódico, ajustando y estilizando los detalles de su tipografía gótica y se creó una identidad de portada a la edición del domingo diferente a la que tiene y tendrá el periódico de lunes a sábados. Además se diseño un logotipo sin hendiduras para aplicaciones en tamaño pequeño por debajo de los 3 cm. de ancho y que aseguran la máxima legibilidad de cada caracter. Este trabajo fue realizado por el equipo de García Media Latinoamérica

g) Se trabajó un producto tanto para Lecturas de Domingo, como para el resto del periódico en base a un set de páginas guías y pre maquetas que ayudan a la producción de páginas y a los procesos del periódico.

Un diario clásico y tradicional no sólo se atrevió a cambiar su formato cuando más le convenía y que pedían lectores y anunciantes, sino que además confió (palabra estratégica si las hay en periodismo) en un equipo joven, con ideas nuevas y con experiencia en el desarrollo de formas de escribir y de mirar la información desde los nuevos medios. Una vez más la información hace al diseño.

APOSTILLAS DEL PROYECTO


(Foto Yoni Cruz)

En pleno cierre, ajustes y corrección el equipo completo de la sección Lecturas de domingo realiza las últimas correcciones de página. De izquierda a derecha, Dionnis Figueroa, María Isabel Soldevila, Gabriela Reat, Rodrigo Fino y Yaniris López

===


(Foto Rodrigo Fino)

En el escritorio todo lo necesario para la faena del día, Coca Cola, celular, lapicera, guía de fotografías y, aunque no se ve, mucha paciencia para lidiar con la tensión del cierre.

===


(Foto Rodrigo Fino)

Correcciones y más correcciones. La atención al detalle y el cuidado en la puesta en página para tener el debut de la mejor forma. Igual siempre al otro día un estilo que no está correcto, un cuerpo que quedó pequeño un color que no era

===


(Foto Rodrigo Fino)

Siempre es interesante ver y conocer como la gente crea sus ayudas memorias para no olvidarse de lo importante e imprescindible. Máxima atención.

===


(Foto Rodrigo Fino)

Yoni Cruz, Editor gráfico del periódico, concentrado realizando la portada de una edición histórica para el periódico

ALGUNAS PÁGINAS DEL REDISEÑO

This album is powered by BubbleShare - Add to my blogCuerpo principal
Edición del 14 de julio de 2007

===

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Sección Lecturas de domingo
Edición del 14 de julio de 2007

sábado, 14 de julio de 2007

Impunidad



Agencia: Veritas, Chile, 2007

Tomillo


Duaración:00:55
Agencia: Saatchi & Saatchi Advertising,Dinamarca, 1993
+ youtube.com

La prensa gratuita llega a 40 millones
de ejemplares en todo el mundo

La circulación de los periódicos gratuitos llegan a una nueva marca histórica mientras el periodismo y la comunicación entran en una era de oportunidades, dilemas y cambios de paradigma. 40 millones de ejemplares en circulación en África, América, Asia y Europa fue la cifra que alcanzaron las publicaciones gratuitas entre junio/julio de 2007 en un total de 50 países que tienen hoy algún título de publicación gratuita.



+ newspaperinnovation.com
+ maquetadores.blogspot.com

viernes, 13 de julio de 2007

Notas rápidas

EL NEGOCIO OPORTUNO
:::> RCTV regresa por cable, "por ahora"
Antes era gratis ver la señal de mayor audiencia de Venezuela; ahora , luego del cierre por parte del gobierno de ese país, se tendrá que pagar por verla. RCTV vuelve a transmitir como una señal de televisión por cable. Sólo el 21% de los hogares del país quinto productor
de petróleo del mundo tiene suscripción a este tipo de señal.
+ BBC

HE VISTO UN LINDO GATITO EN EL HORNO
:::> Defensores de los animales se movilizan en Internet para salvar
a 800 gatos de la muerte en la cocina de un restaurante chino
+ 20minutos.es

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
:::> Sonidos inteligentes
+ plusnone.com

jueves, 12 de julio de 2007

La imaginación y los niños


Duración: 00:32
Vídeo de niños
Agencia:Marcel, Estados Unidos, 2007
+ ver el vídeo en dailymotion.com

“El periodismo tradicional ya no funciona”

Sigue el debate sobre periodismo ciudadano de la mano y las palabras de uno de sus mentores y más fervientes defensores. Dan Gilmour acaparó una vez más toda la atención en Madrid. Excelente momento para el periodismo, excelente momento para repensar la información en la palabras de Gilmour: “Estamos ante la mejor oportunidad para que muchos puedan convertirse en emprendedores periodísticos”
+ periodismociudadano.com

Enlaces relacionados:
• Univisión estrena su primera telenovela interactiva por Internet
Las campañas de marketing viral buscan repercusión en blogs

"Nuestras vidas son regidas
por organismos que no son democráticos"

Claro. Contundente y polémico. José Saramago siempre deja la estela de su pensamiento en el aire para que provoque a otras ideas. Sincrodestino del pensamiento.
+ jornada.com.mx

miércoles, 11 de julio de 2007

Avances de cine venezolano en YouTube

La edición 2007 de la Copa América se lleva todos los titulares con Argentina jugando un fútbol memorable y con Brasil ya instalado en la final. En medio de la alegría futbolera, varias producciones del cine venezolano se pueden ver en el portal de vídeos youtube.com


Miranda regresa

Duración: 02:18

Un té en La Habana

Duración: 01:33

Búfalo De la Noche
(una historia del mexicano Guillermo Arriaga, dirigida por el venezolano Jorge Hernández)

Duración:02:19

La Clase

Duración:01:56

Breves por dos

EL MERCOSUR INVIERTE
:::> Lula abre la billetera al plan nuclear
+ BBC

:::> Argentina: dinero a cambio de armas
+ BBC

===

VISIONES SOBRE EL PERIODISMO CIUDADANO
:::> "El periodismo tradicional ya no funciona"
+ telecinco.es

:::> Diez Pasos para el Periodismo Ciudadano en Línea
+ gobiernoelectronico.org

Hacia dónde van las marcas

Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión. por Joan Costa
+ foroalfa.com

martes, 10 de julio de 2007

Periodismo ciudadano puesto en práctica

Los marcos referenciales son buenas guías para no perdernos y lograr también un consenso mínimo, aunque más no sea, sobre algunos temas candentes. Sin falsos dilemas ni el preconcepto como norma, se hace imprescindible ampliar el debate y pensar sobre el nuevo contexto mediático, sus cambios, sus influencias y sobre todo verlo como una oportunidad en todo los sentidos.

Dan Gilmour, uno de los teóricos y considerado el padre del periodismo ciudadano, se involucró en una discusión sobre el tema en el "chat" organizado por elpais.com. Tanto las preguntas como las respuestas dan para un análisis detallado y enriquecedor que, por suerte, no se terminará ni en ese intercambio de palabras en formato digitales ni este refrito de algunos puntos que considero más destacables de esa entrevista a varias manos.

===
P. ¿Crees que la formación universitaria del Periodismo es necesaria para ejercer esta profesión?
R. No lo creo. Pero una buena educación y formación es muy importante. Yo no tengo formación académica como periodista pero fui periodista profesional durante más de 25 años. Ir a la Universidad y aprender a pensar y hacer buenas preguntas es esencial.

P. Buenos días: ¿Ve en los blogs una herramienta de control por parte de las grandes empresas para saber lo que pensamos? ¿Qué piensa sobre las herramientas para blogs que recogen los rastros de nuestras acciones y de este modo puede saber el titular del blog quién le ha visitado, por ejemplo? ¿No cree que este tipo de cosas reducen nuestra privacidad en Internet? Muchas gracias

R. Aquí hay varios temas. Los blogs son herramientas que se pueden usar para diversos fines, incluyendo el mercadeo. Si una compañía usa un blog para vender algo los lectores deben saber que la compañía es responsable del blog. Eso es parte de la transparencia. En mi opinión no es ético u honesto para una compañía usar un blog para mercadeo si no lo hacen de una manera clara y que se sepa quién está detrás. La privacidad se está haciendo más importante cada día. El Internet es un medio maravilloso para comunicarse pero esa comunicación deja una ruta de datos que los gobiernos y las compañías encontrarán "irresistible". Así que necesitamos tener ambos sistemas que ayuden a mantener nuestra privacidad y que protejan a la gente de los abusos. Desafortunadamente, al menos en los Estados Unidos, la ley está lejos de los avances tecnológicos.

P. ¿Realmente se puede hablar de "periodismo" junto a "ciudadano"? Es decir, ¿se puede considerar periodismo algo que hacen personas no profesionales? Es como si dejásemos que nos arreglaran los grifos "ciudadanos" en lugar de fontaneros profesionales. Yo creo que es otra cosa, pero no periodismo. ¿Ud. qué opina? Gracias.

R. La línea entre el periodismo profesional y ciudadanos contando uno a otro lo que saben no está siempre clara. Necesitamos periodistas profesionales pero ellos no pueden hacer todo. Así que ¿deberíamos ignorar lo que se cuentan los ciudadanos porque no aparece en un periódico o en un medio? Por supuesto que no. Pero es importante ayudar a la gente a reconocer que deben ser escépticos sobre todo lo que leen o escuchan. Al menos ser menos escépticos con las fuentes en las que confían y más escépticos con la información de fuentes desconocidas. En el fondo, necesitamos una mejor comprensión de los medios, lo que llamamos alfabetización de los medios. Y mejores herramientas combinadas entres inteligencia artificial y humana para ayudar a saber en qué podemos confiar y en qué no.

P. ¿Cuáles cree que son los grandes medios tradicionales que más y mejor están aprovechando el periodismo ciudadano actualmente?


R. No quisiera proclamar cuál es el mejor, pero he visto bastantes ejemplos de buenos experimentos por parte de los medios tradicionales. Aquí hay varios. En Francia, Le Monde da blogs a sus lectores, al igual que EL País. Y algunos de los bloggers de Le Monde se han hecho muy conocidos como resultado. En los Estados Unidos, un periódico de Florida pide a sus lectores que les ayuden a investigar en importantes historias locales que tienen que ver con el gobierno y el periodismo que sale de ahí permite hacer cambios en las acciones del gobierno. En Suecia un periodico Aftonbladet ofrece un portal para los blogs suecos incluyendo blogs de sus competidores. Por todo el mundo las compañías de noticias están contando con los ciudadanos para proveer fotos y vídeos de importantes eventos. Esto son sólo algunos ejemplos. Pero hay muchos más todo el tiempo.

P. ¿cómo definiría el periodismo ciudadano? y ¿cree en el periodismo objetivo? Muchas gracias

R. Es más fácil dar ejemplos que una definición simple. El hombre en el metro de Londres que tomó las ya famosas fotos con el móvil de las bombas de hace dos años no era un periodista hasta ese momento, pero esa imagen se hizo parte de cómo recordamos aquellos terribles hechos. Cuando la gente en mi barrio de California cuentan unos a otros en una lista de correo sobre una acción del gobierno de la ciudad eso, de algún modo, es periodismo ciudadano. Cuando un blogger en Irak nos ayuda a entender cómo se vive allí con peligros por todas partes, todo el tiempo, eso es periodismo ciudadano.

P. ¿Qué pretende finalmente el periodismo ciudadano? ¿Cómo se manifiestan sus efectos dentro de un contexto social?


R. Tengo muchas pretensiones para el periodismo ciudadano. Una es hacer que la gente sea creadora de medios, no sólo consumidora y que disfruten de sus descubrimientos y aprendizajes, algo que los periodistas profesionales tienen que hacer cada día. Pero lo fin más importante es ayudarse unos a otros a saber qué es importante, interesante o útil o una combinación de estos factores y para tomar decisiones acertadas sobre nuestras vidas. Creo que cuando la gente empiece a crear sus propios medios en la red, muchos de ellos empezarán a trabajar con otra gente de manera colaborativa y en el fondo estas colaboraciones pueden ayudar a la gente a ser más activa, social y políticamente, también.

Artículos relacionados:
• Los blogs como medio para construir una nueva Constitución
• Centro para el emprendimiento de medios digitales
• 90 millones de blogs

¿Cuál será tu próximo celular?

La fiebre que desató el lanzamiento del IPhone en los Estados Unidos traerá una nueva generación de teléfonos móviles que convertirá a los actuales en muy poco tiempo en piezas de un museo tecnológico. No es conjetura. Mira y elige el tuyo.

Sony Ericcson





====

Nokia Aeon





====

Tag de NEC



====

Black Box Concept Phone de BenQ-Siemens

Y así está el mundo

EL SUELDO NO LE ALCANZA A FIN DE MES
:::> Detenido el consejero de Deportes por su presunta
implicación en tráfico de coca
+ europapress.es

NO TAN BUENOS
:::> Elección de las 7 No Maravillas que ha hecho la Humanidad
+ Comentarios instintivos

BILLETERA MATA CULTURA
:::>Desmontan en Murcia una fortaleza árabe
del siglo XII para ensanchar una autovía

+ abc.es

lunes, 9 de julio de 2007

El tema del día en Argentina



Red Hot Chili Peppers
CD:Stadium Arcadium
Snow (hey oh) - Nieve (hey oh)

Entierro forestal


Duaración: 01:03
Funeral
Agencia: Lowe, Mexico, 2007

Contenidos basura

Tal vez fue parte de una actuación bien realizada o un acto de sinceridad extrema, pero no deja de ser sintomático sobre el estado de los contenidos informativos. La periodista Mika Brzezinski de la cadena americana MSNBC puso en claro sobre oscuro que lo importante (que siempre pierde por lo conveniente léase raiting) no es lo que es ni lo que se emite. Seríamos poco honestos si sólo caemos en la fácil y cómoda denostación de los medios audiovisuales por emitir contenido basura; los medios impresos y digitales muchas veces se hacen eco de estos amplificando su simulada importancia y nutriéndolo, aún en el ningueno, de una validación que no tiene. En youtube.com los vídeos en donde la periodísta se despacha están haciendo furor.

Lo que vendrá:
Las Spice Girls regresan con gira mundial

domingo, 8 de julio de 2007

Breves al paso

AL FINAL NO HABLAN TANTO
:::> ¿De verdad hablan más las mujeres?
[+] BBC

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA
:::> "Hacker" noruego dice que puede activar el iPhone sin AT&T
[+] reuters

EL TIEMPO NO PARA
:::> De cómo la Web 2.0 licuó tiempo y espacio aunque ma non tanto…
[+] eduardobetas.com.ar

GRUNGE DIGITAL
:::> Nuevo DVD de Pearl Jam
[+] zona musical

Juventud divino tesoro

Las noticias asumidas en plan alta voz y en cascada interminable a veces no nos dejan ver algunos detalles de los tiempos que estamos viviendo. Cunado se hace una relación de las noticias y sus registro, podemos ver las cosas de otra manera, no mejor ni peor, diferente. La bitácora española islacies.blogspot.com, realizó una interesante recoplilación de noticias sobre los jóvenes que da que pensar.

sábado, 7 de julio de 2007

Noticias de otro mundo

A LOS POBRES TODO LES SALE MÁS CARO
:::> Los mexicanos más pobres gastan casi un cuarto de sus ingresos en sobornos
[+] elpais.com

DESENCHUFADOS
:::> Un 40% de españoles nunca han entrado en Internet
[+] siliconnews.com

TODOS LOS HOMENAJES EL HOMENAJE
:::> Recordando a Julio Cortazar
[+] clubcultura.com

ADIÓS A LA MARCA
:::> Google pierde su marca Gmail en Alemania
[+] mouse.tercera.cl

GENTE QUE ESCRIBE Y COMPARTE
:::> La Wikipedia en Español llega a los 250.000 artículos
[+] weblogs.clarin.com

Erotísmo en Sanfermín

A simple vista da la sensación de que no tienen mucho que ver (¿o será por lo de los cuernos?) un cuerpo desnudo, su erótica y la corrida de toros. No conjugan bien. Pero la fiesta y la creatividad todo lo pueden y parece que al menos se intentará que los toros y el erotismo se den cita en un concurso de imágenes que premiará esta particular y estimulante (al menos para mi, por el lado del erotismo) invitación para los Sanfermines (España). La revista Playboy y la productora de dibujos animados Kukuxumusu son sus convocantes.

Una entrada y quince sugundos de fama

El género reportaje o entrevista siempre me gustó y además que se lo hagan a uno más todavía. Es una ventana (chiquita) por donde se puede entrar y conocer (un poco) a una persona. Los de formato rápido en base a preguntas cortas, además, permiten tener los merecido 15 segundos de fama. En la muy interesante bitácora argentina sinserif.blogspot.com, se viene publicando varios mini reportajes a reconocidos "bloggeros" argentos. Está vez me tocó a mi, aunque conste en actas que los de reconocidos lo escribo por los otros que se publicaron antes, lo mio es sólo una distracción momentánea.

viernes, 6 de julio de 2007

Arquitectura tipográfica en Barcelona



Mirar y encontrar formas nuevas es un ejercicio muy recomendable. Así como cunado de niños mirábamos el cielo y veíamos diferentes figuras y formas en las nubes que pasaban por el cielo, podemos mirar los edificio y encontrar que, gracias a sus contra formas, aparezcan letras, allí donde el resto ve sólo unas paredes, ventanas y pedacito de cielo. No entiendo alemán (y no puedo dar muchos datos), pero el trabajo me pareció tan original e interesante que amerita publicarlo por que, espero al menos, otras conversaciones versadas en el idioma germano puedan completar el sentido de este trabajo.
[+] info en slanted.de

Thank you Jan.

Viajar no es un placer

AL FONDO HAY LUGAR
:::> Viajar como ganado, el reclamo sin solución contra el transporte interurbano
[+] rosario3.com

Dato relacionado:
hay una bitácora muy interesante de una ciudadana común de a pie que va dejando sus peripecias y vivencias (nada agradables la mayoría de las veces) sobre el pésimo servicio que se presta en el transporte público porteño. Imperdible.
[+] viajecomoelorto.blogspot.com

Pelea de fondo

La blogósfera está que arde y no sólo por el fenómeno en que se han convertido las redes sociales, los sitios participativos y las bitácoras, sino también por que la competencia por captar cada vez más usuarios de herramientas de publicación de "blogs" está enfrentando a Blogger y a Worldpress (que ya tiene 1 millón de usuarios) en una carrera por mejorar sus herramientas de publicación. Los usuarios beneficiados por esta lucha por la supremacía en la red de redes. en un enlace de mouse.tercera.cl se hace un comparativo sobre uno y otra herramienta esclarecedora y oportuna.

jueves, 5 de julio de 2007

Algunas notas al margen

SOMOS MUCHO MÁS QUE DOS
:::> Hay 128 millones de dominios de Internet registrados en el mundo
Internte sigue consolidando su posición central en el nuevo ecosistema de medios no sólo con aumentos creciente de usuarios sino tambêen de contenidos que se vuelcan a diario en ella y, por ende, de sitios y de dominios. El proveedor de servicio digitales para Internet, VeriSign Inc., documentó un aumento en los registros de dominios del 31% con respecto al año 2006 y un 6% frente al último trimestre del mismo año, con un total de 128 millones de dominios.
Fuente adlatina.com

===

EL ETERNO IR Y VENIR DE LOS PODEROSOS
:::>
UE: Brasil es una "potencia global"
[+] BBC

DE OFERTA
:::> Los servicios de pago de Feedburner ahora son gratuítos
[+] uniondebloggershispanos.com

El mapa de la muerte



Año 2006: 1.591 personas fueron ejecutadas en 25 países.
China, Irán, Pakistán, Irak, Sudán y Estados Unidos, concentran el 91% de las ejecuciones, pero sólo en China se realizan el 65% de esas ejecuciones.
Kuwait es el país con mayor número de ejecuciones por habitante del mundo. Irán es el segundo pero es el principal ejecutor de menores.
25.000 personas fueron condenadas a muerte en todo el mundo y aún no fueron ejecutadas.
Todavía quedan 68 países que tienen la pena de muerte para algún tipo de delito.
[+] amnesty.org
[+] ver el mapa interactivo, pulsar aquí

Para los nostálgicos
de las imágenes antiguas

Medio millón de imágenes digitales (550.000 para mayores datos) están disponibles en la página de la biblioteca pública de New York (NYPL) con acceso libre y gratuito. Con un buscador eficiente y organizada por medio de colecciones agrupadas en arte y literatura, ciudades y edificios, cultura y sociedad, historia y geografía, industria y tecnología, naturaleza
y ciencia e impresión y gráfica, esta fuente casi inagotable pone a disposición del usuario manuscritos ilustrados, mapas históricos, carteles antiguos, impresiones raras y fotografías, libros ilustrados, impresos entre otros. Un sitio imprescindible para los amantes de las imágenes antiguas e interesante para el resto de la humanidad.




Foto histórica del líder de la revolución Rusa, Lennin, Trosky y Kamenev (1923)
[+] info sobre la imágen, pulsar aquí

miércoles, 4 de julio de 2007

Celos


Duarción:
Hermanito
Agencia Love, Argfentina, 2002

Noticias rápidas

LES VAN A CORTAR LAS PIERNAS
:::> Anuncia Calderón antidoping en escuelas
[+] elporvenir.com.mx

EL NIÑO Y LA BESTIA
:::> Por negligencia médica en el ISSSTE
le extirparon los testículos a un niño

[+] jornada.com.mx

EL SECRETO DE LA PRODUCTIVIDAD ARGENTINA
:::> En más del 98 % de los hogares argentinos se toma mate
[+] lagaceta.com.ar

martes, 3 de julio de 2007

Tachito



Agencia: Contrapunto, España, 2007
Polución
[+] ver más aviso en adsoftheworld.com

El humor a prueba

Las pruebas son un punto de tensión, hay que estar concentrado y razonar. Hay gente que se lo toma con soda y tiene tiempo para el humor, que no está nada mal. Aquí algunas imágenes que muestran que cuando no se sabe, el chiste es el último recurso.

Gracias Galdys.




===



===

Que los cumplas muy feliz

Dos años en la red. 40.000 visitas por mes. 34.000 suscriptores a su newsletter.
El sitio de diseño foroalfa.com visitado a diario por diseñadores, alumnos, docentes y profesionales de la comunicación de Latinoamérica y el mundo, cumple en esta semana un merecido aniversario difundiendo ideas, artículos, reflexiones y promoviendo el debate necesario e imprescindible (sobre todo con texto en nuestra propia lengua lo cual no es poco) para que la comunicación visual crezca y se desarrolle. Feliz cumpleaños.