viernes, 31 de agosto de 2007

Creatividad retro

La publicidad es, guste o no, parte de nuestra vida y de nuestra historia como sociedad también. Los códigos, los guiños y los conceptos van cambiando de década en década y aún en menos tiempo. Mirando la creación publicitaria en retrospectiva podemos captar los cambios que la sociedad de consumo fue experimentando como si fuera o si me se me permite, un caleidoscopio socio comunicacional. En el sitio Worth1000 se presenta un concurso muy interesante: seleccionar un producto actual y promocionarlo a la antigua, tomando de referencia a aquellos grandes avisos que marcaron una época y que se convirtieron en iconos de la comunicación. También se puede promocionar productos antiguos de una forma actual. Aquí una de las ideas presentadas que me resulto simpática.



Se me ocurrió tomar al que es considerado el mejor aviso de todos los tiempos, realizado en la década de los 60 por Bill Bernbach, y promocionar a Youtube. Sólo como un juego por que no lo he presentado al concurso.



+ mi blog de mercadotecnia
+ Samsung permite explorar YouTube a través de su nuevo celular
+ Hulu.com competirá con YouTube

Nada más que agregar

" Lo que vemos es reflejo de la sociedad en la que vivimos, y cuando encuentras un problema en el espejo, no arreglas el espejo, sino lo que allí se refleja"

Vint Cerf
+ wikipedia

Trabajo equivocado

Tal vez sea un chiste poco felíz pero no puedo dejar de decir que es evidente que me equivoque de trabajo. Y uno haciendo una bitácora gratis...

Un gestor de hedge funds gana en diez minutos
lo mismo que un trabajador en todo el año


Artículos relacionados:
+ Web 2.0, ¿revolución del conocimiento
o culto de la mediocridad amateur?

+ Tiemblan las grandes corporaciones: llegan los negocios Wiki

Felíz día blogero

Blog Day 2007

Se dice en el vecindario "blogero" que hoy es el día internacional de los blogs la similitud visual de 3108 con la palabra blog es lo que determinó que sea la fecha de ésta celebración. También hay que recomendar cinco bitácoras. Como soy inquieto mis preferencias siempre están cambiando, aquí la lista de este momento:

agarrate catalina
carlosvalencia
futuratronics
infotendencias
joanguerrero/blog

miércoles, 29 de agosto de 2007

El poder de las redes estará en Argentina

A veces los tiempos hacen que lo bueno ocurra lejos de donde uno debería estar por naturaleza. Y, paradojas del destino, eso bueno acontecerá en nuestra propia casa, en la reina del plata, mientras estaré volando hacia los trópicos latinos.
No es noticia para los bloggeros anoticiados, y siempre un paso antes de la última tendencia, que David de Ugarte estará en Buenos aires presentando su libro El poder de las redes, uno de los pensadores y bloggers más interesantes de la red por su activísimo y su posición sobre los medios digitales de una inteligencia que es de aprovechar y nutrirse para hacer crecer la conversación social y digital, el intercambio y el desarrollo profesional. La sita para empacharse de conceptos es el próximo 10 de septiembre, en la Embajada de España en Buenos Aires.

Policía digital la vergüenza global

El típico cántico militante o que desde las gradas se vocifera en Argentina ante la aparición de los uniformados del orden me da pie para esta entrada. En realidad para el resto de los mortales, el cántico argentino es policía federal la vergüenza nacional. Y es que resulta que en China siguen una carrera loca con la censura y la invasión de la privacidad como lema, en nombre del orden, las buenas costumbres y cierta pulcritud en el uso de Internet.

La dictadura China no deja medias tintas a la hora de establecer el control social en la red de redes: "Es nuestra misión eliminar la información que causa daño público y enturbia el orden social", explicó un tal Zhao Hongzhi, subdirector del centro de vigilancia cibernética. El concepto es toda una definición, eliminar, orden, daño público y social; la amplitud y generosidad de los términos permiten una gama de interpretaciones y dan muestra de la férrea estructura política del país del doble zurcido moral, político y económico: una dictadura comunista con el capitalismo como eje.
Qué significará por ejemplo para un burócrata "enturbiar el orden social", ¿cómo se enturbia el orden?, ¿se tira barro en la pantalla de cristal líquido?, ¿cuál es el orden en la red, tener los ficheros bien organizaditos?, ¿el daño quién lo produce, el que le revolea un CPU a amigo en un cybercafé? Y lo más peligroso quién determina qué es ese orden social, quién mide el daño y quién establece el parámetro para determinar que tipo de información hace o no hace daño. La segunda larga marcha viene en camino, pero esta vez en formato digital.

Artículos relacionados:
• Nicole se desnuda en un lugar "secreto" de Palermo
• Periodismo distribuido: Diario del proyecto #1

Dilemas digitales

La experiencia del usuario y la división contenido / publicidad con la que Google hizo punta en la red parece que no le da resultado en su sitio YouTube e intenta obtener rentabilidad (o recuperar los u$s 1650 millones invertidos en la compra de la vídeoteca mas grande de la Internet) cambiando esa regla. Pero hubo un pequeño matiz, los usuarios han expresado su disconformidad con la estrategia que se pretende implementar incorporando publicidad de 15 segundos al inicio de cada vídeo, algo que no ocurre en este momento, o al menos no en todos los vídeos. Por más que dependerá del usuario ver o no el anuncio, la reacción y rechazo no se hizo esperar. Un dilema para el sitio de vídeos que se mantiene libre en su acceso y con un tráfico creciente y un debate que comienza mientras se está experimentando con la posibilidad de introducir publicidad. La búsqueda de rentabilidad e ingresos necesarios para sostener un portal como Youtube plantea un modelo de negocios diferente a los planteados hasta ahora: YouTube sólo pondrá publicidad en los vídeos de determinados socios y no en los de los usuarios (para evitar problemas de derechos) y compartirá los ingresos por cada pulso que se haga en el vídeo con el propietario del mismo. Pero los usuarios de YouTube no sólo le genera problemas con el rechazo a la publicidad sino también con el contenido que allí se puede publicar y que no siempre es muy elogiable. Parece que libertad y rentabilidad son difíciles de conjugar cuando la segunda, en los medios (digitales o tradicionales), es necesaria para sostener la primera.

Artículos relacionados:
Telefónica deberá indemnizar a sus clientes en Brasil
• Don’t lecture, engage: South African Times editor defends blogs

Cuando la palabra no ayuda a la imagen

A este artículo publicado en foroalfa.com le cabe muy bien una frase que alguien (disculparán pero a veces la memoria no funciona bien) dejó trascender en un programa de televisión en Argentina y que comparto a cabalidad: cuando los rockeros empiezan a explicar las letras de sus canciones, la cagan. Sin ser tan escatológico en la verbalización y con otros objetivos más vinculados a la docencia y la formación de profesionales, Jorge Gaitto va Contra las justificaciones forzadas, a la hora de explicar el por que de un proyecto de diseño. Enriquecedor.

martes, 28 de agosto de 2007

La no-realidad

«El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero»
Jean Baudrillard

Todo empieza con un rumor y , al poco de andar, ya comienza a tener cada vez más forma de noticia confirmada gracias a la sumatoria de aportes (conjeturales) de cada nodo, enlace y comentario que se va agregando al paso fugaz de su estela de no-información. Un mercadeo efectivo que suma rumor con viralidad para dar como resultado un producto que se va deseando antes de presentarlo al mercado. La abstracción en la creación de mercados tiene un vínculo indisoluble con la digitalidad (Baudrillard dixit). El objeto presentado como un no-objeto y la información como no-información modelan y articulan el último secuestro: el de nuestro deseo imaginario. Antes de que puedas pensarlo, el no-objeto, será objeto de tu no-deseo hecho realidad. No está permitido ser feliz, pero si armarte del no-deseo del no-objeto que simulará, luego, como objeto real, darte felicidad por que llega a tus manos como no-objeto de tu no-deseo dibujado gracias a los simulacros del rumor viral.
Eric Schmidt, CEO de Google, habla de que el futuro de la "web" está en los celulares, pero Google no confirma que está trabajando en el desarrollo de uno, pero el lanzamiento es inminente. Simulacro del no-futuro, en el no-presente.

De todo como en la "blogósfera"

Mientras según Technorati nos informaba (hace unos días) que ya son 100 millones (y subiendo) las bitácoras que están en la red, muchas de ellas tienen a las celebridades como objeto de culto con la publicación de falsos "blogs" sobre ellas. Y también hay bitácoras que recopilan las entradas de estos sitios falsos. La "blogósfera" no se detiene y se reinventa cada día.

lunes, 27 de agosto de 2007

África a la moda

Impacto. Inteligencia. Cierta dureza en la expresión y un uso de la imagen con una irónica presentación de opuestos y proponiendo que, con muy poco, se puede hacer mucho. Tal vez en el límite de el impacto por el impacto en si mismo, artilugio y efecto. A veces no queda otro camino cuando la pantalla total todo lo invade.







+ adsoftheworld.com

domingo, 26 de agosto de 2007

Un ladrillo más en la pared

Raro pero muy interesante corto animado.


Duración:03:23
(en inglés sin subtítulos)
+ youtube.com

Wikipedia, capítulo argentino

La simple curiosidad en profundizar mis conocimientos sobre Wikipedia me llevó a encontrar la noticia sólo en una bitácora hasta este momento: la enciclopedia social y digital más importante del mundo abrirá su capítulo argentino desde el 1 de septiembre. Funcionará en nuestro país la Asociación Civil Wikimedia Argentina que trabajará junto con Wikimedia Foundation.
No creo que existan buenas y malas noticias, pero esta no deja de tener un aspecto positivo al menos para mí.

sábado, 25 de agosto de 2007

Hablar en Argentina
y que te escuchen en Andalucía
(y de allí el mundo)

No creo, ni por las moscas, que "Arde la blogósfera brasilera" haya sido una buena entrada en esta bitácora. De hecho es una de las peores escritas que publiqué. Tal vez la pertinencia, tal vez el enfoque del tema o vaya uno a saber por que insondable (o no tanto) razón despertó la curiosidad del periodista español Jesús Javier Pérez Hernández conductor del programa Enredados que se emite por la red (por línea privada Jesús Javier, me indica que el que trajo el tema al programa fue Javier F. Barrera, productor del mismo y no el). Y que tenga el raro privilegio de ser el centro del debate de notables profesionales y colegas de la comunicación, me resulta sorprendente. He escrito lo suficiente sobre el impacto de los nuevos medios, de las tecnologías de la información, de la "blogósfera" y demás, pero tal vez hasta no experimentar su impacto en carne propia uno no dimensiona la profundidad de este nuevo escenario y sus posibilidades: que tu voz se escuche del otro lado del océano con tanta facilidad y que otros puedan amplificar una conversación iniciada en esta bitácora o en cualquier otra, no deja de fascinarme como lo hacía de niño el escuchar junto a mi padre y abuelo, en las noches de la dictadura militar argentina, a los radioaficionados. Mientras escuchaba el podcast y el imperdible debate posterior, no podía dejar de asombrarme de mi propio asombro de repentina y fugaz inocencia como si hubiera descubierto algún anatema mineral. Al mismo tiempo no puedo ocultar mi vergüenza por los nervios de la lectura al aire (es la primera vez que hago esto) de un texto mediocre y ese tono raro, como que no soy yo y que le causó tanta gracia a mis hijos que no pararon de reírse ni un minuto parodiándome con esa voz entubada, casi espectral, con un falso ceceo/seseo que tal vez el teléfono y la impericia inmortalizaron en formato digital.

El debate del final por suerte salva un texto olvidable por su redacción y sobre todo el cierre que hace Sebastián Forero en la sección La Brocha Digital, es de antología.

Quienes le dan un marco de discusión (de lujo) y amplían la conversación son:
Dabloguiman, Sonia Blanco, J.J.Merelo, Javier F. Berrera y J.J. Perez

Aquí el podcast:


Descargar | Feed | iTunes

+ info y otras conversaciones, enredados.es
+ info relacionada: Enredados 1.0.3: El asalto de la ciudadanía a los medios de comunicación

Muchas gracias Javier F. Barrera y Jesús Javier Perez

viernes, 24 de agosto de 2007

De nuevo el futuro, presente

Y el debate político en Estados Unidos tiene formato digital y con los jóvenes como objetivo en medio de la crisis de los mercados y de la ya eterna guerra en Irak siempre llena de pedidos de retiros de tropas y ampliaciones de presupuestos. Los candidatos adaptan la vieja (sana) tradición del debate a los tiempos que corren y apelan a los nuevos medios para llegar a los ciudadanos o "cyber ciudadanos" que podrán participar de él mediante las retransmisiones que hagan MySpace o MTV.com, sitios pertenecientes a dos conglomerados de medios diferentes, el primero a Rupert Murdoch, de News Corp, y el segundo a Sumner Redstone, de Viacom. La vida mediatizada y digital. Un cambio gigante en el eje comunicacional de la política americana con la mirada puesta en las nuevas audiencias. Pero la política también sufre por el uso de las herramientas de edición que ponen a resguardo la imagen. Sacro Santo Grial del momento. Kilitos demás, puntos menos en las encuestas de opinión. De la realidad mediatizada y digital, a la retocada y digital con un presidente Francés que parece que no puede tener nada demás. ¿El Photoshop lo hará parecer más alto?. Por las dudas en China toman precauciones ante el avance de la blogósfera y, como se sabe, en dictadura todo debe estar bajo control y el anonimato no puede ser posible en el país asiático, el eufemismo de recomendación que recibieron los proveedores de bitácoras chinas, no pude dejar de ser tenido en cuenta ya que en realidad es una prohibición de publicar bitácoras anónimas. Y la era digital no siempre tiene un encuentro felíz entre los gobierno y las nuevas formas de producción de contenido y distribución de los mismos. Intereses cruzados ponen al descubierto la arbitrariedad de algunas medias del gobierno argentino con respecto a la prohibición de emitir contenidos televisivos en la red por parte de algunos operadores de telecomunicaciones (Telefónica para ser más precisos, y Telecom, aunque de perfil mucho más bajo en ásta contienda) ¿Acaso no se enteró el gobierno de que ya existen estos contenidos y producidos por grandes medios? La prohibición le hace ganar a algunos un poco de tiempo al ritmo que impone la tenología que cruza fronteras y negocios, que antes, no se cruzaban.

Artículos relacionados en SCSM:
+ Más datos sobre el futuro, en tiempo presente
+ La velocidad del futuro

Veladas tipográficas

«Cuando el diseño no se llamaba diseño:
El oficio en la época de la impresión tipográfica y la fotomecánica»
por Lorenzo Amengual
Sábado 25 de agosto
De 12 a 14 hs
Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 Piso 1
Buenos Aires
+ info en T-convoca
+ cómo llegar

+ info relacionada:
Las Artes de Alejandro Sirio (1890-1953

jueves, 23 de agosto de 2007

Más datos sobre el futuro,
en tiempo presente

India: El número de suscriptores a los servicios de telecomunicaciones en la India aumentó en 7.56 millones. En este país hay, a partir de este incremento, 232.77 millones de teléfonos. Entre agosto de 2006 y julio de 2007 el número total de teléfonos en la India creció el 47%. El servicio de banda ancha alcanzó los 2,46 millones a fines de junio de 2007. El sector público de telecomunicaciones presta este servicio en 1.039 ciudades.

Argentina: La penetración del servicio de banda ancha a nivel empresarial es del 99%. El consumo de ancho de banda con conexiones de mayor velocidad de transmisión no tiene un impacto directo en el precio de la conectividad que creció apenas un 4% en el último año.
Durante el 2006 el 45% de las empresas utilizaban conexiones de 1 mb, durante lo que va de 2007 este porcentaje aumentó un 68%, un incremento del 51%.
Estas empresas utilizan la red como su base operativa de telecomunicaciones, sea pública o privada. De las empresas que tienen más de un establecimiento el 55% utiliza Internet para su interconexión y el 44% de estas empresa utiliza VPN el resto utiliza red pública abierta.
EL 20% de las empresas utiliza VoIP, de estas últimas empresas el 75% utiliza Internet donde el 71% lo hace sobre la red pública y el 29% utiliza VPN.
Oportunidades del mundo digital, interconectado.

+ artículo relacionado:
Un nuevo movimiento defiende un uso de Internet más social y comunitario

miércoles, 22 de agosto de 2007

La velocidad del futuro

Los cambios tecnológicos del futuro vienen la mayoría de las veces con un tímido anuncio en el presente. La frase que el actor francés Philippe Noiret dice en el memorable film CinemaParadiso de Giussepe Tornatore al quedarse ciego a causa de un incendio en la sala de cine y al ver que , ahora, el celuloide no se prende fuego, no sólo es profética sino que es de una válidez meridiana: el futuro siempre llegua tarde. A lo que me permito agregar, lo no significa que no sea un avance.
La evolución tecnológica y de medios que hoy es sólo un experimento de laboratorio o que se da como parte de un plan de negocios, pronto serán, con las modificaciones del caso, el paradigma de nuestra vida diaria dentro de poco.
¿Un papel flexible, electrónico y en el que se pueda ver vídeos?, ¿Una radio digital que tenga vídeos y que permita copiar su código para poder publicarlo en otro sitio?, ¿Qué en el sitio de vídeos digitales más popular del mundo se incluya publicidad en los mismo?, ¿Qué los teléfonos móviles nos permitan acceder a portales informativos donde y cuando queramos?, ¿Qué no lo permitiría?,¿Cuál sería el límite?

El futuro llega más rápido de lo que parace
La vida mediatizada y conectada a alguna forma de comunidad, red, foro, grupo o cualquier tipo de vinculación social en formato digital, nos permite cada día intercambiar un nivel y volumen informativo de tal magnitud que nunca hemos visto antes en la historia. La conversación ya no es una utopía o formulación teórica, es una realidad global. Los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de mejorar las instituciones, de entenderlas en profundidad y mejorarlas con su participación. La sociedad civil digitalizada en función de una idea de interés público. El diario La Voz del Interior de la ciudad de Córdoba en Argentina, lanzó hace unos días su Monitor Ciudadano, una poderosa herramienta donde la gente no sólo participa en la generación de la información sino que toma partido en ella, creando lazos y conciencia ciudadana.

Muchas versiones digitales de los medios tradicionales están entendiendo esto y se están sumando a la nueva conversación del código abierto y de los contenidos compartidos, lanacion.com un artículo por correo electrónico. Aunque tengan un diseño 2.0, sus funcionalidades son -0.0001, toda una definición de como entienden la realidad , es ,en Argentina, un claro ejemplo de esto al permitir obtener el código de un artículo para pegarlo en otro sitio. Si bien sólo permite pegar un extracto del mismo con un enlace a su sitio, otros medios no sólo ni siquiera permiten esto, sino que no pasan del simple envíar por correo electrónico un artículo, toda una definició de como entienden el proceso comunicacional de la era digital, o al menos eso parece por ahora.

Prometeo y el iPhone

El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
+ Fabián Bautista Saucedo, foroalfa.com

martes, 21 de agosto de 2007

La red está siempre en (r)evolución

De la revuelta contra una campaña publicitaria en Brasil, pasando por un plagio Carioca y terminando por el silencioso posicionamiento político del peronismo en la red de redes la era digital y de la sociedad de la información se sacuden como si los vientos del huracán Dean que castigan al caribe estuvieran pasando a unos kilómetros de aquí y en formato digital. La política en Argentina sigue en su versión 0.0 (aunque empieza a asomar una tímida y muy raquítica posibilidad de apertura), algunos medios tradicionales siguen subestimando a la red y la fulminante posibilidad que otorga (a las audiencias) el "sincrodestino digital" de enlaces y participación.
Todo muta y la red no sólo no es ajena al fenómeno, es su epicentro.

El plagio, la información, su control y sus fiscales
La credibilidad digital de nuevo en tela de juicio. El caso de JB Online (si bien no es para generalizar) si es para tomar en cuenta de un al menos esquema ya repetido en otras oportunidades: un medio más "grande" plagia a un medio más "chico". No sólo los malos "blogeros" copian y pegan, sino (o además) los malos periodistas y esto no tiene nada que ver con el soporte en sí mismo (tal vez sea más fácil y/o tentador hacerlo en el formato digital) es un problema de los dedos para atrás, sea en el soporte que sea.
Da la sensación de que seguimos sin enterarnos (asumiendo) de que hay un eje del poder comunicacional que se movió de una manera dramática y que no hay noticias de que vuelva a colocarse en su sitio anterior: la información, su acceso y generación se democratizó (no así la creación del conocimiento; esto es otra historia). Los medios son fiscalizados por las audiencias y por ende los que trabajamos en ellos, o para ellos, también. Esta oportunidad abundante, se sigue viendo como una amenaza, muchas veces aún desde los nuevos medios. La cultura tarda en cambiar, pero algún día termina por cristalizarse.
De la web 1.0 a la 2.0 pasó, más o menos, una década, de está última a la 3.0 sólo apenas están pasando meses o días. De la participación en la generación de los contenidos a la creación de herramientas de uso con la "viralidad" como método de (re)distribución.

Se vienen los políticos
Si los medios cambian y la información ciudadana asume el rol protagónico, los políticos no pueden estar ausentes, guste o no. La sociedad de la información necesita un marco institucional, requiere de una dimensión política, y si el diálogo no está sólo concentrado (mediatizado) en los canales tradicionales y pasó a estar en la red de redes, en los celulares o en el soporte que sea, pues allí estará la política. El vaciamiento del contenido participativo que sufrió la democracia con las continuas dictaduras (sobre todo las de la década del 70), la posterior frivolización de la política en sus últimos retornos y el robo del interés público y el ámbito ciudadano por parte de la "privatización" de la política (un fenómeno que no sólo ocurre por estos lares), convirtió en habitantes a los ciudadanos. Este campo yermo se está reconstruyendo de a poco en la red (en el nodo argentino para ser más precisos) por la iniciativa de los propios interesados y la masificación de las herramientas de la información y de participación, aunque aún se está muy pero muy lejos de lo que ocurre en otros países. En Argentina el peronismo ha dado sus primeros pasos en establecer una presencia de bitácoras políticas, que en su mayoría son un mero y poco creíble instrumento de difusión partidaria y no un canal abierto y democrático de participación ciudadana, de diálogo franco con los votantes. La distancia que impone el propio medio, sirve para mantener bien desinfectada de ideas la (re)construcción de la política y es el mejor resguardo de la democracia que supimos conseguir, para beneplácito de los políticos tradicionales.
Peor es nada, la oposición sigue sin enterarse de que existe un nuevo medio llamado Internet. Las posibilidades que se abren para crear una verdadera red ciudadana que gestione y potencie el debate (necesario y urgente) sobre la (re)construcción de un espacio democrático, siguen en la sala de espera.

lunes, 20 de agosto de 2007

Poesía del aprendizaje

Las palabras tienen mágia. Está oculta y se deja descubrir en sus juegos de sentidos y simples profundidades. No son trucos, aunque tienen ilusión. Lo difícil no es buscar sino encontrar esos sentidos. Este texto llegó a mí por casualidad (causalidad) y hace descubrir una poetisa de calado entre las que tiene nuestro continente.

Reflexiones de Dulce María Loynaz del Castillo

He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame,
solo convertirme en alguien a quien se puede amar. El resto depende de los otros.

He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás,
muchos de ellos no se preocuparan por mí.

He aprendido que se pueden requerir años para requerir la confianza
y únicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida
no son las cosas que tengo alrededor, sino las personas que tengo alrededor.

He aprendido que puedo encantar a la gente por unos 15 minutos,
después de eso necesito poder hacer mas.

He aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás
sino con lo mejor que puedo hacer yo.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede
sino lo que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante,
y que pueden ocasionar dolor durante toda una vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme
en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es mucho mas fácil reaccionar que pensar,
y mas satisfactorio pensar que reaccionar.

He aprendido que siempre debo despedirme de las personas que amo
con palabras amorosas, podría ser la última vez que las vea.

He aprendido que puedo llegar muchísimo mas lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago
cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

He aprendido que aprender a perdonar requiere de mucha práctica.

He aprendido que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo o alguien.

He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa
o no hacer nada y tener el mejor de los momentos.

He aprendido que a veces las personas que creo me van a patear
cuando estoy caído son aquellas que me ayudan a levantar, y aquellas que creo
que me van a levantar son las que me patean.

He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado,
más no el derecho de ser cruel.

He aprendido que el verdadero amor y la verdadera amistad continúan
creciendo a pesar de las distancias.

He aprendido que simplemente porque alguien no me ama
de la misma manera en que yo quisiera no significa que no me ame a su manera.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros,
a veces tengo que perdonarme a mi mismo.

He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo el mundo
no se detiene por mi dolor.

He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan
haber influenciado en lo que soy, yo soy responsable de lo que llego a ser.

He aprendido que porque dos personas discutan no significa que no se aman,
y simplemente porque dos personas no discutan no significa que se amen.

He aprendido que no tengo que cambiar de amigos,
si comprendo que los amigos cambian.

He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa
y ver algo totalmente diferente.

He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y permanecer enamorado.

He aprendido que la madurez tiene mas que ver con las experiencias que he tenido
y aquello que he aprendido de ellas, que con el numero de años cumplidos.

He aprendido que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son tontos,
pocas cosas son tan humillantes y que tragedia seria si lo creyera.

He aprendido que por bueno que sea el buen amigo, tarde o temprano
me voy a sentir lastimado por el y debo saber perdonarlo por ello.

He aprendido que sin importar las circunstancias, cuando soy honesto
conmigo llego mas lejos en la vida.

He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas por la mente, el
truco es el autodominio.

He aprendido que aun cuando pienso que no puedo dar más,
cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la fuerza para ayudarlo.

He aprendido que tanto escribir como hablar alivia los dolores emocionales.

He aprendido que el paradigma en que vivo no es la única opción que tengo.

He aprendido que los títulos sobre la pared no nos convierten en seres humanos decentes.

He aprendido que las personas mueren demasiado pronto.

He aprendido que aunque la palabra amor pueda tener diferentes significados,
pierde su valor cuando se usa con ligereza.

He aprendido que si no controlo mis actitudes, ellas me controlan a mí.

He aprendido que por apasionada que sea una relación en un principio,
la pasión se desvanece y algo más debe tomar su lugar.

He aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo
que estén convencidos, a pesar de las consecuencias.

He aprendido que es muy difícil determinar donde fijar el limite
entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.

He aprendido que........Debo seguir aprendiendo.

EN CADA GRANO DE ARENA HAY UN DERRUMBAMIENTO DE MONTANA.

+ sobre Dulce María Loynaz, pulsar aquí

domingo, 19 de agosto de 2007

Arde la "blogósfera" brasilera


(Peter Steiner, The New Yorker)

Hasta hace poco tiempo el sexo y la religión hacían levantar la temperatura de las audiencias cuando la publicidad las utilizaba como camino creativo para armar un mensaje comunicacional y si además se apelaba al humor, la censura, en algunos países, estaba (está) asegurada. En estos tiempos la irrupción de los nuevos medios, sobre todo de los digitales, no se quedan atrás a la hora de crear polémica sobre todo cuando se los ridiculiza o se los pone en tela de juicio desde los medios tradicionales. Parece ser que la sensibilidad está a flor de piel en los "bloggers" cuando se trata de cristalizar, una vez más, la diferencia entre medios "nuevos" y "tradicionales" siempre desde estos últimos. Un tema que se está volviendo cada vez más espinoso y donde la inteligencia no acusa recibo y no se hace presente a ambos lados del ring y más que un debate entre dos formas de ver el mundo complementarias y necesarias, se vuelve un griterío, resentido y tilingo, como si se tratara de un matrimonio en decadencia que no dialoga y que no soporta la presencia del otro cónyuge en la casa.
El diario brasileño O Estado de Sao Paulo lanzó una campaña publicitaria en gráfica, con varias piezas, de su edición on line que ridiculiza a los blogs, sus visitantes y a quienes los escriben.




Fue la chispa que incendió la pradera. La blogósfera blasilera está en pie de guerra contra la campaña por que se siente agredida en la generalización poco inteligente y grosera a la que apela la campaña. La reacción tiene un dejo de respuesta corporativa (además de demostrar el poco sentido del humor que tiene la blogósfera): en el aviso de televisión también se ridiculiza (aunque en forma elíptica, sutil y suave) a los lectores de las bitácoras y no hay mucha defensa (de los "bloggers") de quienes dan sentido a todo proceso comunciacional: los lectores / usuarios.


Los estereotipos son falsos, aunque tienen algo de verdad. Las generalizaciones son odiosas e injustas; algo de verdad a veces hay en su formulación. Empecemos por algunos puntos: si, hay "bloggers" que copian y pegan, que roban contenido, no citan, no enlazan y no hacen ni quieren hacer el más mínimo honor a la honestidad intelectual (y muchos de estos "bloggers" son de los considerados "serios" y no es por ponerme paranoico, pero en Argentina abunda este espécimen); si, la red de redes y sus contenidos tiene problemas de credibilidad (que no será eterno, y por suerte viene cambiando la tendencia); si, hay contenidos basura en los medios tradicionales (cada día más) y ni hablar en la red; si, los medios tradicionales también tienen un problema de credibilidad (y muy serio); si, es verdad que la información elaborada y confiable, sigue estando (o debería estar) en algunos periódicos, aunque las tendencias cambian a ritmo veloz; pero también es verdad que se está trabajando muy bien en algunos medios digitales que no pertenecen a grandes grupos de medios y también es verdad que hay bitácoras que elaboran una excelente calidad de contenidos que muchas veces fueron robados (o retocados o manipulados, como está ocurriendo con algunos medios sociales) por los medios tradicionales, incluido algunos periódicos; si, es verdad que muchas veces las bitácoras dan información relevante, en profundidad y con mayor pertinencia que otros medios; si, es verdad que se necesitan los periódicos impresos para mantener cierto equilibrio entre el poder y los ciudadanos, pero también son imprescindibles los medios sociales, las bitácoras y los nuevos medios que están desarrollando y profesionalizando el periodismo ciudadano; si, las audiencias crecen al ritmo de la banda ancha con la nueva re masificación de la red de redes y por lo tanto el acceso a la información y la posibilidad de participar en ella ya es casi un derecho adquirido que, gracias a ésta masificación y evolución, se está creando una inteligencia colectiva como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad y que ningún medio tradicional había ni ha logrado tal grado de masificiación ni de creación de conocimiento social a la fecha.

La idea de exclusión de un medio en el nuevo eco sistema de medios sólo lleva a una reducción peligrosa del espacio ciudadano y democrático cuando se impone la supremacía (hegemonía) de un medio por sobre el otro como única opción. Ni lo digital asegura por sí solo este ámbito de discusión pública ni los medios tradicionales pueden abarcar la demanda de participación de las audiencias. Además la masificación de las tecnologías de la información no está bajo control de los medios tradicionales, por lo tanto resulta una tarea inútil intentar entorpecer este nuevo escenario ciudadano que fue tomado por las audiencias y a las que además, no les interesa devolverlo.

La comunicación se convirtió en un diálogo. En una tertulia en la que pueden participar todos aquellos que así lo deseen. Los medios fiscales, están fiscalizados por las audiencias, las audiencias se fiscalizan así mismas y las empresas e instituciones que quieran participar del diálogo se someten y respetan las reglas del juego o no la pasarán muy bien. El mercadeo viral es fulminante y no deja lugar a errores; no es un juego para las marcas y si no se sabe como jugar, mejor no entrar en él.

+ info en portugés en brainstorm9.com.br

sábado, 18 de agosto de 2007

Días de silencio

Un viaje corto (repentino) al sur patagónico y argentino. Allí donde el viento se detiene a descansar, donde Internet es una rareza y el paisaje se vuelve un festival para los ojos y que por más que el frío corte los huesos con la precisión de un bisturí, uno sigue mirando; allí donde el mundo parece terminarse y las horas acortan el día, uno se desconecta del mundo para no detener el ritual inesperado en la mitad del año. Ahora volvemos al mundanal ruido de la blogósfera.

Agosto, mes de las letras argentas

Aquí en el sur del atlas, agosto tiene la rara y exacta mezcla de poesía y diáfano silencio inabordable. Un mes bisagra a medio camino entre los últimos fríos que se resisten a ir y los templados días primaverales que no logran nacer y quedarse el tiempo suficiente para reverdecer. Si revisamos el calendario, agosto también tiene algunas coincidencias para la literatura argentina, es el mes de nacimiento de tres escritores diferentes, esenciales y necesarios nutrientes para el espíritu. Un encuentro a destiempo, aleatorio y subjetivo.

{ 17 de agosto } Oliverio Girondo
Universal, clásico y rebelde (en él no suenan a contradicción sino, todo lo contrario) la expresión poética al extremo. Vitalidad e intensidad de una época renovadora con el surealismo a flor de piel. Un buscador que encontró en la poesía el mejor de los refugios. Pequeña muestra poética.

APARICIÓN URBANA
¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.
Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel

+ vídeoarte sobre un poema de Oliverio Girondo

===

{ 24 de agosto } Jorge Luis Borges
"La duda es uno de los nombres de la inteligencia"
El eterno escéptico metafísico abrazado a lo fantástico de exigente lectura poco complaciente con el lector, mezcló la ficción con la realidad con la maestría de un falsificador profesional. Simbología personal hecha literatura. Cuentos que son ensayos. Laberintos perfectos en relatos cortos que como un juego de espejos enfrentados multiplican las imágenes, siempre subjetivas, que solo conducen, casi siempre a la mas absoluta nada. Un poema como muestra.

LA LLUVIA
Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.


+ entrevista a Jorge Luis Borges en 1980

===

{ 26 de agosto } Julio Florencio Cortázar
"¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?"
Lo fantástico siempre ha cruzado su vida desde el mismo nacimiento: es una escritor argentino nacido en Bruselas. Lo irracional era lo que mejor definía a su literatura donde importa muy poco si el relato es producto fiel de la realidad o es una ilusión (alucinación) del personaje. Todo se viene encima del lector con la fuerza y el peso de un yunque de 120 kilos lanzado desde la azotea del edificio más alto de la ciudad. La construcción de sus textos tienen una lógica lineal que no parecen terminar nunca con el punto final. Un perseguidor de la realidad fantástica.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

+ Borges escribe sobre Cortázar
+ Lo real y lo fantástico según Cortázar

martes, 14 de agosto de 2007

A MTV le gusta la tipografía

Las campañas de MTV en televisión son la mayoría de las veces creativas y con un tono y mirada muy diferente que, casi siempre, superan al producto, lo cual no siempre es bueno. De sus campañas en impresos u otros medios que no sean la televisión, no se conoce tanto, al menos en Argentina. Aquí tres avisos de MTV (Sud África) para medios impresos con una tratamiento tipográfico y de ilustración interesante con un buen uso del color.







Agencia: Ogilvy, Sud Áfrfica, 2007

+ adsoftheworld.com

lunes, 13 de agosto de 2007

Instantáneas

Sin ultilizar computadoras en el proceso y 978 polaroids fueron el único recurso gráfico utilizado para crear esta animación experimental realizada en New York por The Case Factory


Duaración:02:50

+ youtube.com
+ vídeos de thechasefactory.com

Sombras


Duración: 01:01
Agencia: Wieden & Kennedy, Estados Unidos, 2002

+ brightcove.com

Con la billetera a mano

Hace un tiempo que el rumor de que Google aumentará la capacidad de almacenamiento de sus casilla cruza la red desde que Yahoo! ofrece capacidad ilimitada. Del rumor vamos teniendo algunas noticias confirmadas. Se podrá ampliar la capacidad pero pagando una módica suma anual según el espacio que cada uno quiera tener según su economía y uso.



+ en el enlace de Google sólo si estás conectado vía GMail, pulsar aquí

domingo, 12 de agosto de 2007

Vídeoteca SCSM (VIII)

Pearl Jam sin censura

Esta mini sección de SCSM se pensó sin texto, sólo vídeos seleccionados. Hoy es diferente por que la censura atacó otra vez en la transmisión on line del Lollapalooza festival cuando Pearl Jam hacía una versión de su clásico tema Daughter mezclándolo con el estribillo del tema de Pink Floyd, Otro ladrillo más en la pared y que le daba pie a Eddie Vedder para dejar, al pasar, algunas frases hacia el presidente de los Estados Unidos, que no fueron nada memorables ni escandalosas, y que al parecer de la AT&T, responsable de la transmisión on line, no había razones para dejar registradas una crítica hacia Goerge W. Bush. Todo se encuentra en la red y aquí el vídeo sin censura.




Duaración:06:10
Daughter (en vivo (Lollapalooza 2007)


+ youtube.com
+ vídeoteca SCSM

Bienal Tipos Latinos 2008

La tipografía latina sigue dando de que hablar gracias a su notable evolución y desarrollo profesional sino por las diversas iniciativas que cada año se van dando y que renuevan el interés sobre el diseño de fuentes. La huella que dejó Letras Latinas con las bienales de 2004 y 2006 tiene quienes la sigan. Tipos Latinos (web en construcción) es un nuevo espacio tipográfico (y van...) que planea realizar la Tercer Bienal de Tipografía Latinoamericana pensada como una continuación natural de Letras Latinas. Con 8 sedes simultáneas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la la bienal TL2008 mostrará una selección de tipografías y trabajos de diseño que utilizan fuentes latinoamericanas. Tipos Latinos llama a sumar voluntades y fuerzas a todos los profesionales y organizaciones que tengan interés en esta iniciativa y concuerden con sus propósitos.

+ info contactarse con info@tiposlatinos.com

viernes, 10 de agosto de 2007

Pendejos

Es inevitable hacer la analogía con los años 90 que han transcurrido en la Argentina. Por un lado por el paralelismo de los hechos (la valija de Amira Yoma cuñada del entonces presidente Menem con dinero negro y la de este misterioso Venezolano que traía en en efectivo, en un vuelo rentado por la empresa del estado argentino Enarsa, 800 mil dólares) y por el otro por la ficticia y ensayada edificación de la diferencia con aquellos años que pregona el poder político actual, la supuesta honestidad cubierta de un barniz de inmaculado e "irreprochable calidad" y la declamada "superioridad moral" de este gobierno (plagado de miembros de aquellos hoy denostados años) de doble zurcido. Igual que en los noventa; casi calcados.

Al igual que aquellos años al ciudadano de a pie nos queda la sensación de que somos unos pendejos, de que nos estamos perdiendo una fiesta, de que la miramos por televisión al ritmo de un gran hermano idiotizante pero esta vez bajo la luz del supuesto ¿progresismo?.
Pendejos todos. Por que sólo la sensación de impunidad que debe dar el salir de un país con una maleta repleta de dólares, se cristaliza cuando se piensa o se tiene la convicción (certeza) de que en el país anfitrión, existe el mismo "modus operandi", hay cierta tolerancia con estas sutilizas del poder o por que había complicidad en el hecho. La fiesta es grande y no es para todos. De nuevo los noventa se mezclan en el presente.
Pendejos seríamos al pensar que los ocasionales acompañantes de viaje, funcionarios argentinos, fueron abusados en su buena fe al permitir subir a bordo de una avión a un "empresario", como si se tratara de alguien que perdió el colectivo, un avión o un taxi y pide permiso para subirse por que sino llega tarde a una cita, mientras el herario público financia un vuelo privado para traslado de dinero de dudosa procedencia y más oscuro posible uso. Pendejo el señor de la Aduana que se le ocurre hacer su trabajo (¿para que se pagan los impuestos entonces?)¿O acaso tenía el dato y la cobertura política para hacer lo que debía hacer sin esta?. Pendejos todos y triste solitario y final

jueves, 9 de agosto de 2007

Vídeoteca SCSM (VII)



Duración:04:10

Nirvana
In Bloom
+ youtube.com
+ vídeoteca SCSM

La guerra de las tarifas digitales

Casi siempre cuando se intenta vender más de lo que se esta dispuesto a pagar el precio tiende a bajar y podríamos agregar que, cuanto más cestos hay en donde poner el dinero, cada cesto recibe cada vez menos dinero. Una lógica que está comenzando a ponerse en práctica con la posibilidad casi infinita de anunciar en la red de redes. También aquellos que logran innovar y crear nuevas oportunidades y posibilidades de espacios publicitarios son los que mantienen su ritmo de facturación.

Artículo relacionado:
Google News incluirá comentarios

Diez conceptos bien claros

El mítico diseñador americano, Milton Glacer, deja un escrito muy interesante sobre su experiencia profesional y de vida. De todas me quedo con esta: Menos no necesariamente es más.
+ foroalfa.com

martes, 7 de agosto de 2007

Pasando revista



Entre las décadas del 40 y el 50 en los Estados Unidos aparecen las primeras revistas de mujeres editada por unos de los creadores americanos poco conocido pero muy prolífico de aquellos años; Robert Harrison fue el creador de la revista Confidential una publicación sensacionalista y escandalosa sobre la farándula y el tras bambalinas del Hollywood de aquellos años. Con una gráfica de gran impacto y colores fuertes, llegó a vender 600.000 ejemplares en los años 40 y 4 millones en los kioskos de Estados Unidos en 1957, convirtiéndose en la publicación de mayor tirada de ese país. También fue el creador en 1941 de la revista Beauty Parade, la primera revista de las denominadas "girlie". En la red de redes buscando todo se encuentra, aquí unas galerías de portadas de sus creaciones editoriales. Todo un género de época.

Señalética matrimonial


Una interesante forma de sintetizar el matrimonio. Aunque un tanto arcaico el concepto; hace rato que la mujer se independizó y hasta en algunos casos podría ser al revés ¿o no?

lunes, 6 de agosto de 2007

Avisos por cuatro

FANÁTICOS


Agencia: Hasan & Partners, Finlandia, 2006

=======

AMANTES


Agencia: Duval Guillaume, Antwerp, Bélgica, 2006

=======

CAPERUCITA


Agencia: Bambuck, Francia, 2007

=======

SURF


Agencia: Ogilvy, Singapore, 2007

+ adsoftheworld.com

domingo, 5 de agosto de 2007

Esa maldita costumbre
del copiar y pegar y no contrastar

Increíble. La viralidad si no nos mata nos cambia de identidad. Yo te avise y vos no me escuchaste. Esa maldita costumbre del control c y control v de las notas de prensa que tanto se critica en los medios tradicionales, se repite en los "no tradicionales" con la misma disciplina (los chicos son tan obedientes), falta de rigor y sin agregarle el más mínimo aporte, idea o dato y que en este caso hubiera corregido un error involuntario.

Alguien publica en un site que Paula Ripoll irá a un evento de diseño, pero se equivoca y publica Laura y adiós, el error se propaga sin que nadie lo detenga. Fulminante. Y así Laura (que es Paula) entró al cyberespacio sin existir pero habló en el evento como Paula. Letras muy próximas en el teclado de una computadora, pero tan distantes en la realidad. El lenguaje es un virus que a veces es letal.



Aquí una lista acotada de la viralidad fulminante del copiar y pegar. Cuidado, hoy ya no pudes ser tu y yo ya no soy yo. Algunos enlaces sorprenden.

+ F3mundial.com (sitio oficial del evento, en el inicio esta el error, en el interior, no)
+ weblogs.clarin.com
+ territoriodigital.com
+ atedinamico.com
+ wolko1.blogspot.com
+ nodiseno.com.ar

Sábados culturales

Contenidos de calidad para una vida de calidad y cuando la apuesta es por la cultura (en un amplio sentido) no es una puesta menor en un contexto de masificación de los contenidos basura en todos los soportes mediáticos que hoy tenemos a la mano.
Saber donde se quiere ir con una mirada superadora se necesita saber de donde venimos para reconocernos, tal vez, como somos. El diario de referencia de la Argentina, La Nación, lanzará el próximo sábado adnCultura en formato tabloide de 40 páginas y que tendrá también un sitio en la red de redes; reemplazará a su vez al tradicional suplemento de Cultura que circula este domingo en su última edición.
Diversidad en las miradas de la cultura y según el propio periódico una apuesta por la convergencia y los nuevos lenguajes multimedia.
La amplitud de criterios para interpretar los fenómenos de masas de nuestros días requiere de un compromiso con la tolerancia hacia todo tipo de expresiones y visiones de la realidad cultural de un país y que muchas veces son antagónicas con la del propio medio.

Сon el lanzamiento de adnCultura se amplía la oferta de contenidos culturales de los diarios porteños donde los lectores pueden encontrar a Radar editado por Página/12, que circula con la edición de los domingos, al igual que el dominical Perfil que también ofrece los un suplemento; Clarín con su revista sabatina Ñ y la edición internacional del diario español El País con el suplemento de los sábados Babelia. Parece que los fines de semana, en Buenos Aires, cultura mata billetera o al menos así parece por ahora.

+ lanacion.com

Amor amarillo

Robbie Williams y David Beckham serán novios en la serie de TV "Amas de Casa Desesperadas". Ambos, que residen en Los Angeles, interpretarán a una pareja homosexual en el programa creado por Marc Cherry, que narra la historia de varias amas de casa del barrio de Wisteria Lane.

+ lanacion.com

Vamos ganando

La Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen informó que Argentina es el mayor consumidor de cocaína en América Latina según el Informe Mundial sobre Drogas 2007 presentado en Viena.

+ adital.com.br



+ goear.com

Artículo relacionado:
“No hay políticas de vivienda, pero sí de desalojos”

Otra forma de ver las noticias

Un mundo complejo necesita de múltiples miradas, matices, ideas y conceptos. Una sola interpretación de los acontecimientos sólo aporta una visión acotada y reducida de las cosas. La diversidad en la democratización de la información va más allá de poder escribir una entrada en una bitácora. El mundo real necesita de noticias reales por gente real. therealnews.com es una red independiente de periodistas que persigue un objetivo muy claro: hacer pensar sobre nuestro tiempo.


Duración:03:24
(en inglés sin subtitular)
+ youtube.com

Una pregunta sobre por qué son importantes los medios independientes; dos respuestas posibles.


Duración:08:15
(en inglés sin subtitular)
Amy Goodman


Duración:09:10
(en inglés sin subtitular)
Gore Vidal

Artículo relacionado:
Periodismo del bueno

===

Escuela de periodismo y una lección de como se ¿hacían? los periódicos


Duración:10:38
(en inglés sin subtirular)
+ youtube.com

Vídeoteca SCSM (VI)


Duración:
Grandes esperanzas
The Division Bell (1994)
Pink Floyd
+ youtube.com
+ vídeoteca SCSM

sábado, 4 de agosto de 2007

viernes, 3 de agosto de 2007

Blogs premiados en Corel Life Blog

Los mejores blogs según categorías:
Bestiaria (Arte y Cultura) -mi voto fue por esta bitácora-
Punto Geek (Juegos y Tecnología)
Zabatika (Música y Entretenimientos)
Sin serif (Periodismo)
Tecnosquad (mejor blog)
La TV que nos alimenta (Más votado por los usuarios)

Felicitaciones a todos.

jueves, 2 de agosto de 2007

La musa de García Media

Siempre es bueno cambiar. Buscar nuevos aires y horizontes. Crecer. Y hoy estamos contentos por que estrenamos nueva oficina en el emblemático barrio de Palermo Hollywood que en estos últimos años se convirtió en el centro del diseño, la moda, la gastronomía de alto nivel con su mezcla de modernidad, bohemia y cultura empresarial. El edificio conceptual La Musa 1 es el nuevo centro de desarrollo de nuestra consultora.

Hoy siete años después de la apertura de la primera oficina regional de García Media® en nuestro continente consolidamos nuestra presencia en la región, creando las bases de un plan de desarrollo para los próximos años con miras a una expansión reginonal.

García Media®
J.A.Cabrera 6047,
Piso 8, Oficinas A, B y C
Buenos Aires, Argentina (C1414BHM)
Teléfono + 54.11.63.85.08.35

+ garcia-media.com.ar
+ palermoonline.com.ar
+ edificiolamusa.com.ar

La preservación de las lenguas

La masificación de la red permitió además de la democratización del acceso a la información, su distribución y generación, que las lenguas indígenas tengan en la plataforma digital una aliada para su conservación. El 50% de 6.000 lenguas están por desaparecer.
+ gobiernoelectronico.org

Se vende

u$s 5.000 millones por un lado y u$s 338 por el otro . Cifras más que elocuentes de lo que representa una marca, el prestigio y la calidad de un periódico. El ciudadano Murdoch logró que el Dow Jones y su nave insignia, el icono de la prensa financiera mundial, The Wall Street Journal, sean los nuevos activos de News Corp. y que la industria de periódicos americanos sufra un cambio inesperado que tiende un manto de dudas sobre el futuro de los periódicos de los Estados Unidos con esta nueva composición accionaria del Dow Jones. Por ahora sigue el debate sobre el futuro de la calidad del periódico The Wall Street Journal en manos del magnate de medios australiano. Pagar una cifra record no es para pasar desapercibido en la historia y dejar las cosas como están.

Los u$s 338 millones que pagó la editorial Planeta por el 55% (la mayoría accionaria) de la Casa Editorial de El Tiempo, es otra muestra de los cambios que están aconteciendo en la industria de medios. La entrada de Planeta como socio estratégico marca los desafíos que se esperan debe encarar la prensa escrita de cara a un futuro convergente y digital.

Dos ventas de periódicos. Dos noticias del futuro.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La mejores delanteras


Duración: 04:04
+ dailymotion.com
+ llamamelola.com

El periodismo ciudadano
entra en una nueva era

La masificación de la participación ciudadana en la generación de la información ya dejó de ser una declaración de principios y se convirtió en la meca de la comunicación de masas con derecho propio. De Ohmynews a Now Public sólo los separan unos cuantos millones de dólares. Y la idea no es satanizar la merecida inyección de capital sino por el contrario, es una muy bienvenida oportunidad de consolidar un cambio y nuevo horizonte medíatico en el mundo. Más voces, más miradas, más matices, más información.