domingo, 30 de septiembre de 2007

Dos países bien diferentes

Además de la energía nuclear y un atentado, nos separa una forma de entender el mundo.

::: Argentina fue campeón en el mundial de fútbol gay
[+] rosario3.com

::: Ser homosexual en el país de Ahmadineyad
[+] elpais.com

Felíz domingo

Repasando las lecturas realizadas de este domingo de fresco primaveral porteño, queda la sensación que a veces es mejor no salir de la cama.
Myanmar y la bota represora, el Mercosur es inviable con Brasil en ronda de negocios imparables y Argentina mirando para otro lado y sin resolver los conflictos generados (la integración primero es económica luego viene todo lo demás, pero si Brasil piensa en el desarrollo de capital y Argentina en dilapidar activos, con dos ideas tan diferentes de país el horizonte no se ve muy claro), la trampa institucional genera beneficios, el sedentarismo argentino esta en auge y la nueva guerra vendrá por el hielo en el Ártico (¿y la Antártida?).
Mejor, pensar en otra cosa.

Que sea empate

La letra o cuando la usamos para una elección casi siempre nos pone contra la espada y a pared. Hay una especie de falsa opción en esa formulación dialéctica ante el absurdo de los contrapuestos: liberación o dependencia (¿Alguien va a pronunciarse por la dependencia?), patria o muerte (salvo un suicida se pronunciaría por la segunda opción) en algún punto si la formulación contrapuesta es tan obvia, no hay elección real. La lista, en Argentina, sería interminable. Pero cuando se contraponen dos buenas opciones, la cosa cambia. El programa de televisión El Gen Argentino viene proponiendo una muy interesante mirada sobre los ilustres argentos (por suerte no todo es basura en la tele) que han sido iconos universales en la política, las artes, la ciencia, el deporte, la historia entre otras.
Por Internet 350 mil personas seleccionaron los personajes más populares y ahora los diez más votados compiten para la selección final que también será por votación directa de la gente pero ya matizada por la intervención de los panelistas del programa.

Hasta ahora el Che le ganó a Evita (Un triunfo que sorprende. Estoy con la mayoría aunque jamás seremos como el Che), San Martín superó a Belgrano (Gran dilema histórico. Que Belgrano haya llegado a la final ya es una victoria aunque no una reparación, igual don José es indiscutido), el Diego no pudo con Fangio (Jamás lo vi correr en vida, pero voté por él), Borges no tuvo mucha suerte ante Favaloro (Mi voto por el escritor es incondicional).

Ahora viene un dilema de los grandes entre grandes. Los dos son rosarinos. Los dos fueron grandes humoristas aunque con lenguajes y formas diferentes. La contraposición es casi una injusticia. Entre Fontrarosa y Olmedo, me abstengo. Que sea empate.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Algunas urgencias explicativas

Hay una sensación recurrente; la de la literatura conectando y explicando con precisión meridiana y sin proponérselo como fin, muchas de las cosas que ocurren en este momento, ya mismo; en la urgencia del contar, del decir y de la conversación se esconden otras ideas que desconocemos. Hay una rara conexión, subjetiva, entre un texto escrito con otros sentidos y rumbos que cobran sentidos particulares con el paso del tiempo. Tal vez sea una forma auto complaciente y muy cómoda de auto explicarse; pero la relación está ahí. Latiendo, esperando tal vez a que alguien la invite a jugar en las aleatorias relaciones que el tiempo teje en su paso infinito.¿Cómo explicar hoy el por qué tener un bitácora y publicar todos los días? Faulkner ya lo explicó antes al referirse a la literatura y la urgencia que la palabra demanda: "Si usted tiene una historia para escribir y su madre se interpone entre usted y la historia, mate a su madre".

Aunque usted no lo crea

HAMEMUS JUSTICIA
::: Un juez cometió un error y se impuso pagar los honorarios

Dijo que equivocó un procedimiento y abonará 7000 pesos a la abogada del Estado
[+] lanacion.com

BIRMANIA TE CENSURA
::: Con el internet bloqueado los bloggers siguen informando
Global Voices Online sigue reproduciendo reportes que explican la situación del país.
[+] alt1040.com

viernes, 28 de septiembre de 2007

La guerra y la gente


Duración:17:48
"The War Tapes" (en inglés sin subtítulos)
Deborah Scranton
+ ted.com

Enlace relacionado:
[+] carlosvalencia.wordpress.com > Hacer el amor y no la guerra

La vida íntima de los asesinos



¿Que hacían los criminales después de su jornada laboral en el horror? Aunque parezca increíble, lo mismo que hacemos todos: disfrutar de un día de sol y de ocio. La diferencia está en que esta gente mataba con la cámara de gas y demás tormentos. Un albúm de fotos siniestro por lo que no muestra.

[+] adn.es > La vida de los verdugos
[+] iht.com > Roger Cohen: Down time from murder
[+] ushm.org
[+] otro albúm del horror

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ideas en papel


Duración: 01:41
[+] metacafe.com

Contra la corriente

Por suerte la historia no es lineal ni mucho menos unidireccional. El valor que que aporta la experimentación o la búsqueda de nuevas formas de expresión no siempre tienen que estar en línea con las tendencias. No todo es del papel al web. La fotografía gracias a lo digital ganó una oportunidad increíble de mostrarse ante amplias audiencias y también incorporó nuevas posibilidades expresivas. El sitio fray.com fue unos de los primeros en entender esto en 1996. Derek Powazek, su creador, ahora planea sacar una publicación impresa centrada en un sólo tema. Es de esperar que Dereck Powazek, fundador y creador de la revista JPG Magazine, no caiga en el mismo error de perder el control de su idea y proyecto y termine despedido como le ocurrió en JPG Magazine.

Somos mucho más que dos

Crece y crece. La blogósfera sigue a paso firme abriendo en promedio 120.000 nuevas páginas por día. El diálogo y la democratización informativa y su larga cola de oportunidades llega inclusive a instituciones que no vieron con simpatía el auge de las bitácoras pero ahora,la racionalidad se impone, no tiene más remedio que lanzarse a publicar su propia bitácora.

::: Departamento de Estado de EEUU
se lanza al universo de los blogs

[+] rpp.com.pe

::: El proyecto de la WAN,
Shaping the Future of the Newspaper, tiene su bitácora
[+] sfnblog.com

Artículo relacionado:
[+] elpais.com > De Hemingway al blog

Enlaces de interés
[+] Blogmarketing: Manual de buenas prácticas
[+] La productora de Gran Hermano contra las bitácoras
[+] Premio Blog Solidario a Casa das Letras

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los diarios no se rienden

Están en el ojo de la tormenta ya sea por el avance de la red de redes o por que se esperan tiempos de grandes reconversiones e integraciones convergentes. Lo aparente es que la búsqueda de un modelo sostenible en el tiempo y que permita aprovechar la sinergia entre medios se consolida. ¿Todos los mercados y audiencias son iguales? ¿Integrar es mejor que descentralizar? ¿Converger ayuda a todos los medios por igual? Las diferencias y la diversidad o matices en la lectura determina parte de los resultados que pronto comenzaremos a ver. La búsqueda de un modelo propio que potencie las ventajas de cada medio y su contexto es una frase hecha, pero que no deja de tener un significado más allá de lo obvio de su formualción. Los nuevos medios no han nacido integrados a nada y han tenido un éxito arrollador, ¿Por qué integrar viejos medios a los nuevos?

The Knight Center for International Media at the University of Miami School of Communication, propone un seminario para crear el diario americano del futuro con su correspondiente edición electrónica. El impacto de los nuevos medios en los periódicos impresos en los Estados Unidos tiene una profundidad tal que obliga a pensar como captar y salvar la brecha que existe entre dos generaciones: la que formaron sus ojos con la lectura diaria en el papel y la que se formó, ayer nomas, al ritmo disruptivo de la evolución tecnológica de Internet y una cultura que cambió en lo estético y en lo central: la forma en que se accede a una infinita cantidad de fuentes y de interacción en la información. El consumo de noticias no se queda en la mera y pasiva recepción. Aunque parezcan insalvables estas dos dimensiones, las apariencias pueden engañarnos.

Avanza la hiperconectividad y avanzan los periódicos. Si, aunque parezca una carrera contra la corriente o pasado de moda, los medios impresos siguen dando de que hablar tanto a aquellos nuevos talibanes que ven la oportunidad de vengarse de ellos y proclaman su muerte anunciada en manos de la era digital y su democratización informativa; como de aquellos que, del otro lado pero siempre dentro del fanatismo, se refugian en dogmas que los ciegan ante la inevitable horizontalización de la información y la masificación del diálogo. La ignorancia no sólo mata sino que se viste, a veces, de supuestas ideas que reportan en una avanzada iluminada de sibilina escritura . La realidad da otras señales y en su complejidad, la simpleza siempre aflora. Se consolida la "blogósfera", se masifica el diálogo entre subjetividades y la información navega de un lado al otro del espectro como nunca antes en la historia pero también los medios tradicionales dan señales de reconvertirse, repensarse y apostar por nuevas ideas editoriales apoyándose en la era digital como oportunidad y no como amenaza, asumiendo, de paso, que la información es un bien público y por lo tanto un derecho ciudadano elemental. Las audiencias fiscalizan a los fiscales, incluido los nuevos medios, aunque intenten hacerse los distraídos.

En España nace un nuevo periódico. En Argentina verá la luz el 3 de marzo del año próximo otro fundado por el periodista argentino Jorge Lanata, creador y ex director del diario Página 12. Motivaciones y mercados diferentes pero un signo de los tiempos donde el periodismo busca reinventarse más allá del formato digital. La agitación en la prensa impresa está en marcha en varias ciudades del planeta.

Artículo relacionado:
periodismociudadano.com > Más de once mil misioneros se suman a la participación ciudadana

Vídeoteca (XI) SCSM


Duración: 03:06
The Great Escape, Patrick Watson
[+] youtube.com
[+] vídeoteca SCSM

martes, 25 de septiembre de 2007

Mario García y los periódicos

El título es casi una tautología. Pero en momentos de gran agitación en la prensa escrita su referencia se vuelve inevitable. La pregunta se verbaliza sin mucho esfuerzo, ¿Y si de pronto los diarios cambian? Si la era digital los arrincona desde todos los frentes, con diferentes matices por ciudad o país pero con su imparable paso arrollador, ¿por qué no intentar dar un paso hacia la era de la hiperconectividad y de la conversación? El análisis, la opinión y la profundidad (que no tiene que por que ser , necesariamente, extenso y aburrido) pueden ser una buena alternativa a la instantaneidad de los acontecimientos.

"Ese es el gran reto del futuro. Tiene usted que avanzar la noticia porque el diario ya perdió la noticia del día. Ahora tiene que llegar con el análisis, con el comentario y la ampliación de la noticia" Mario García deja algunas pinceladas de su mirada sobre el futuro de los periódicos.

[+] adepa.org.ar > "Los diarios deben cambiar"

Tus ideas valen

La era digital transformó, entre otras cosas, que lo liviano, lo intangible y las ideas tengan más valor (económico) que lo pesado y lo concreto. El talento es el motor de la economía. El único músculo gris que tenemos tiene un valor que no pueden empatar todos los músculos rojos juntos. Y si hay algo que necesitan los medios de comunicación tradicionales o no, son ideas innovadoras para poder aprovechar el nuevo escenario comunicacional y para que el periodismo se nutra y no pierda su esencia: hablar sobre y para los ciudadanos de una determinada comunidad. La fundación John S. y James L. Knight lanza por segundo año consecutivo un concurso internacional: el Reto de Noticias Knight (Knight News Challenge) que premia a las ideas más innovadoras y que hagan uso de la tecnología digital para transformar la manera en como se reciben, procesan y publican las noticias para una comunidad. La fundación Jhon S. y James Knight tiene previsto invertir u$s 25 millones durante los próximos cinco años en ideas que mejoren la vida de las comunidades gracias al aporte que hagan esas ideas en la comunicación y acceso a la información. Hasta el 15 de octubre hay tiempo para inscribirse.

[+] newschallenge.org

lunes, 24 de septiembre de 2007

Las palabras y las letras

En cualquier lugar la tipografía se hace parte del paisaje urbano. De la calle al molde. No importa donde, ella siempre irrumpe con su mágico encanto para que alguien intente descifrar sus formas y las trasnforme en una nueva fuente.Rasgos del lenguaje.


Duración: 03:57
Tipografía en Belém (Brasil)
+ youtube.com

Mejor, más sexo y menos internet

La red de redes tractocó todo, tal vez más de lo que nos parece a simple vista.Una
encuesta realizada por la agancia JWT Interactive a más de 1.000 internautas en Estados Unidos deja algunos datos que sorproenden:
• sólo el 20% sería capaz de pasar una semana alejado de la Red
• el 19% aguantaría un par de días
• un tercio de los encuestados preferiría dejar de ver a sus amigos o de tener relaciones sexuales antes que sacar a internet de sus vidas
• el 20% afirma que ya practica menos sexo por pasar demasiado tiempo en la Web
• el 28% ve menos a sus amigos y pasa menos horas fuera de casa

+ 20minutos.es > ¿Prefieres navegar por internet al sexo?

Enlace relacionado:
+ cordoba.net > Voto transparente

Bitácoras que asustan y hacen ganar dinero

La blogósfera británica está bajo presión de la censura al desaparecer, no por arte de magia, varios e importantes blogs políticos a partir que Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, acusó en su página al multimillonario Alisher Usmanov de ser un mafioso y asesino. Usmanov es un multimillonario nacido en Uzbekistán que pretende convertirse en el accionista mayoritario del equipo de fútbol inglés Arsenal del cual ya posee el 21% de las acciones. Varias bitácoras fueron borradas de los servidores luego de que la denuncia de Murray se publicara. El efecto que logró la censura fue contrario al buscado: más de 194 bitácoras de todos los signos políticos denunciaron la desaparición de la red de redes del blog de Murray. La imposibilidad de controlar la palabra en la era digital es más que evidente. Cuando se trata de avanzar sobre derechos básicos como la libertad de expresión, las cosas se pueden volver muy difíciles contra quién promueva una acción de censura como esta. Tanta libertad y posibilidad de diálogo horizontal, asustan. La invisibilidad se hace imposible en la era de la conectividad al extremo.
Y donde hay crisis algunos ven oportunidades. Donde hay audiencias hay posibilidades de hacer crecer negocios. La larga cola llega también a las campañas comunicacionales direccionadas específicamente en los medios digitales. La aerolínea de bajo coste del norte de Inglaterra, Jet2.com, lanzó una campaña de promoción a través de las bitácoras e invitando a sus administradores a viajar por determinadas ciudades. Luego estos publicarán entradas en sus páginas y formularán preguntas a sus lectores para que estos, si las contestan en forma correcta, ganen pasajes gratis.

Enlace relacionado:
+ novacolombia.info > "Asistimos al sepelio del viejo periodismo"

domingo, 23 de septiembre de 2007

El impenetrable

(Art. 75, Inc. 17) Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Lindas palabras de la Constitución de Argentina que la realidad muestra que se quedaron en el papel. Las intenciones no pasan de ser huecas y efímeras. El estado no es un enigma insondable. Somos todos los ciudadanos. Los recursos no son patrimonio de los funcionarios ni lo políticos de turno. Son de los ciudadanos. En Argentina no hay división de la iglesia del estado, sino la de los ciudadanos del estado. El espacio público se visualiza como si fuera un territorio yermo cuya conservación pertenece a otro y por lo tanto este desvario parece convocar a la equivocada sensación de que no tenemos responsabilidad sobre el mismo. Y así con el uso del erario público, con la política cada vez más alejada del debate público y la participación de la gente, con la construcción de una idea común de país y en esa no construcción de la nada, las minorías étnicas, culturales, políticas, religiosas o de cualquier índole siguen, en la práctica, a merced de la desidia del Estado que no aplica o mal aplica los planes previstos.

La muerte siempre conmueve. Cuando se produce en una país que presume de ser (y es) un productor inagotable de alimentos, que consagra en su carta magna los derechos de los indígenas y durante un gobierno que se edifica como el paladín de la defensa de los derechos humanos, la sensación de impotencia mezclada con rabia tiene una inevitable presencia. Primer estupor: Chaco: 11 indígenas muertos por desnutrición . El segundo: Ordenan asistir a aborígenes chaqueños. Ordenar cumplir un derecho constitucional es de mínima una contrasentido irresponsable por parte de quién es obligado a hacerlo. Si leemos la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina y tomando en cuenta que estamos en el año 2007 nos debe dar vergüenza propia, no ajena: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenar al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de esa provincia, como así también de un medio de transporte y comunicación adecuados, a cada uno de los puestos sanitarios". Ésta resolución responde a una denuncia de la Defensoría del Pueblo que culpó al Gobierno Nacional (es decir a todos nosotros) y provincial de "exterminio de las comunidades aborígenes". El reclamo de los indígenas no es de este último año, lleva varios años. Sobre llovido, mojado.
Mientras los indios Wichi, Mocoví y Toba reclaman la mínima atención y el respeto a sus derechos ciudadanos, el actual gobernador del Chaco
Angel Rozas (opositor al gobierno de Kirchnner), quién ya lleva gobernando la provincia desde hace tres periodos, desde 1995 a la fecha (y que no podrá argumentar que heredó de nadie -sólo de él mismo- esta situación) aprovecha para desatar un escándalo de presunto fraude o de irregularidades en las elecciones sumando a su responsabilidad por la situación de los indígenas, la irresponsaibilidad institucional que se suma a una especie de nueva moda de los políticos argentinos: no aceptar los resultados y de paso debilitar aún más la ya raquítica institucionalidad de la democracia.

Aunque la presentación de algunas informaciones en Argentina dejan la sensación de que se trata de una lejana e indómita región, Chaco es nuestro país y no un perdido lugar de vaya uno a saber que región de Latinoamérica.

Algunos datos sobre la provincia del Chaco:
• En la última década murieron 330 niños menores de 5 años por falta de alimentación adecuada
• El 7% de los propietarios concentra el 70% de las tierras
• El Ministerio del Interior destinó, antes de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, 1 millón de Pesos Argentinos (aproximadamente u$s 317.460, al cambio de 3,15 por dólar) para ayudar a las comunidades indígenas
• En 1995 la provincia contaba con 3.935.000 hectáreas de tierras fiscales, en la actualidad conserva 663 mil hectáreas.
• La provincia era la mayor productora de algodón del país, pero a raíz del crecimiento del soja a cuenta de la baja cotización mundial del algodón, las inundaciones y sequías recurrentes, se pasó de 700 mil hectáreas para la producción de algodón a 100 mil hectáreas
• En los años 1997/98 el algodón representaba más del 70% de la superficie cosechada, en 2001/02 sólo representó el 9,9%.
• Del total de los habitantes de la provincia (985 mil) el 79,7% se encuentra en los centros urbanos de los cuales al rededor de 200.000 personas viven en el ámbito rural
• La población presenta crecientes niveles de marginación y el 33% de las familias tienen sus necesidades básicas insatisfechas
• La mortalidad infantil supera el 30% y el analfabetismo es del 14,3%.

Fuentes:
Instituto del Aborígen Chaqueño
• Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
• Diario La Opinión de Rafaela,

Artículo relacionado:
news.bbc.co.uk > Brasil invertirá u$s 270 millones para crear nuevas reservas indígenas

sábado, 22 de septiembre de 2007

Noticias de aquí y de allá

::: SIN FROTAR LA LÁMPARA
“Es imposible predecir el futuro de los medios”
El catedrático y filólogo español, Mariano Cebrián, planteó sus impresiones acerca del estado actual de los medios de comunicación digital.
+ listindiario.com

::: HACIA LA TIERRA PROMETIDA
Descubren un túnel que unía México con Estados Unidos

Autoridades mexicanas hallaron un túnel de 74 metros de largo que comunica a la ciudad San Luis Río Colorado, México, con Arizona, Estados Unidos.
+ diariohoy.net

::: EL DERECHO A LA TETA AL AIRE
Dos mujeres reclaman hacer topless como lo hacen los hombres
+ thelocal.se (en inglés)

Avance argentino

La ciencia y tecnología son dos actividades que permiten desarrollar, a los países, políticas de crecimiento económico si se piensan a largo plazo. Y no tiene por que ser un patrimonio de los países desarrollados. Los que están en la vía de serlo tienen una oportunidad que no se puede desperdiciar sobre todo si se potencia con una mirada estratégica.

Importante avance argentino en la investigación de células madres
+ Defensa inmunológica y reparación de daños celulares

viernes, 21 de septiembre de 2007

Internet por dos

::: ORKUT Y LOS USUARIOS DE PARAGUAY
La propuesta de los usuarios de internet
Jorge Angulo y Luis Benítez, miembros de la Asociación de Usuarios de Internet, entregaron ayer a la fiscal Teresa Martín
ez un documento para la regulación de actividades a través de Internet
+ abc.com.py

::: NO TODO ES LO QUE PARECE
Reporte índigo
Los nuevos medios electrónicos consisten en crear una redacción, diseñar y maquetar una publicación como se ha hecho siempre, al tenerla lista no la mandas a imprimir en papel sino que haces un PDF. Una rara forma de entender el periodismo 3.0 y la nueva dimensión comunicacional en la era de la información.
+ alt1040.com

Bifurcaciones

A veces las presiones o las disputas entre países no son sólo por algunas cuestiones aparentes. Irán hoy es presionado por el resto del mundo para que no siga adelante con su plan de desarrollo de enriquecimiento de uranio y por ende de producción de energía nuclear bajo el supuesto uso pacífico. A su vez Irán presiona al gobierno argentino para que no lo acuse, ante las Naciones Unidas, por el atentado terrorista que hizo volar por el aire a la AMIA.
Más allá de los cruces recurrentes entre los dos países por el atentado, hay otros senderos que se bifurcan en la tensa relación bilateral. El desarrollo nuclear argentino (que lleva más de medio siglo), a todas luces y pruebas si de uso pacífico, tiene un nivel de maduración que le permite competir a nivel internacional con países como Francia, Estados Unidos y Alemania, entre otros y que en muchos casos competiría con Irán si este logra desarrollar esa tecnología, más aún cuando Argentina ya intento vender, en el pasado, reactores nucleares en Medio Oriente. Aunque en esa oportunidad no fue Irán el que se opuso a esa operación. Intereses políticos y económicos cruzados, costos del desarrollo y geopolítica al desnudo.

Enlaces relacionados
+ funam.org.ar
+ secyt.unc.edu.ar
+ libertaddigital.com

Las mujeres mandan



Duración: 00:42
+ metacafe.com

Mensajes ocultos


Duración: 00:40
+ metacafe.com

No creas todo lo que ves, bueno a veces


Duración: 00:53
+ metacafe.com

jueves, 20 de septiembre de 2007

Tres noticias, un país

::: LAS VAQUITAS SON AJENAS
Capitales de Brasil suman cuota Hilton de Argentina
De las 28 mil toneladas, unas 10 mil ya están bajo control de firmas con capitales del Brasil. El último pase fue Quickfood pero se sumarán Estancias del Sur y AB&P.
+ ellitoral.com

::: DALE GAS
Repsol YPF suministrará gas a México
El grupo petrolero hispano-argentino anunció la adjudicación de un contrato por u$s 15.000 para suministrar gas a México durante los próximos 15 años.
+ americaeconomia.com

::: HACELA CORTA
20palabras.com, la distribución al poder
La sociedad en red y las posibilidades de conexión y de hacer periodismo, encuentra una nueva posibilidad experimental gracias a las tecnologías de la información. Si es breve, dos veces bueno.
+ 20palabras.com

¿Lo logrará?

La CNN quiere organizar el debate presidencial argentino. Un país que se estructura (no se piensa) sin acuerdos mínimos y donde la multiplicación del caos, no como combustible creativo para el desarrollo de una idea superadora de país, sino como una forma de (des)organización para que nada cambie o evolucione y la mediocridad reine, no parece estar muy permeable a debatir ideas. Tal vez por que no las hay. Ojalá que se de, la democracia (que ya cuenta con la pesada herencia de tener un desaparecido político) necesita el oxígeno del debate político.

+ ateríscos.tv > La CNN quiere organizar el debate presidencial argentino

Otra forma de hacer cine

De la consola a la grana pantalla. El séptimo arte creado en base a escenas de vídeosjuegos. El festival de cine alternativo Machinima tiene una comunidad en línea más que interesante donde los fanáticos discuten sobre lo último de este nuevo género artíctico-digital.

+ 20minutos.es > El fin de una trilogía galáctica

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Despúes del 11 de septiembre

El hombre detrás de la noticia. Historias mínimas y simples. Después de la destrucción, quedan las historias por contar, aún a 6 años del atentado.



Duración: 02:50
After 9/11 The Intimate Story
(en inglés sin subtítulos)
+ 912film.com
+ youtube.com

Del blog a la caja registradora

Una vez más las bitácoras acaparan la atención de un medio de comunicación impreso de referencia. El periódico El País de España, analiza como los sitios personales se convirtieron en la nueva casta aristocracia de la red de redes. El fenómeno "blogero" parece recrearse cada día con más de 75 millones de bitácoras publicadas y subiendo. Los datos son muy ilustrativos y muestran el nuevo desafió al que tal vez al se enfrentaran las nuevas generaciones de bitácoras que se convierten en un gran éxito de visitas: la rentabilidad y los ingresos.
De la mirada personal al diálogo entre subjetividades en grandes o pequeñas escalas. La comunicación en estado de ebullición. Nuevas formas de contar historias, procesar información, distribuirla y hacer crecer la conversación y , por que no, la caja registradora.

+ el pais.com

Sinfonía libre

El software y las aplicaciones basadas en la red que ya lograron convertirse en una herramienta imprescindible como una hoja de cálculo o un procesador de texto y que comienzan a estar a disposición de todos los usuarios en forma gratuita. Al camino iniciado por Google y Sun se suma ahora IBM con su paquete de programas Symphony. Tal vez el futuro del software será libre o no será nada. Microsoft, tal vez no esté muy de acuerdo, ni Apple tampoco.

+ siliconnews.com

Artículo relacionado
+ Telefónica llega a un acuerdo con Apple para vender en exclusiva el iPhone en el Reino Unido

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Arte, estética o ideología?

Al desmenuzar algunos de los argumentos que suelen aparecer en la discusión, González Solas alerta sobre la vigencia y la importancia de este debate.
+ foroalfa.com

domingo, 16 de septiembre de 2007

Pulsador blogósfero

Un breve listado de algunas bitácoras interesantes y que son parte de mi cuota semanal de visitas. Menú reducido pero sustancioso.

[+ La vida con subtítulos
Original mezcla de literatura personal, recomendaciones de libros y notas personales. Un buen punto de partida en la blogósfera. Se suguiere para el desayuno.

[+ El cliente nunca tiene la razón
Anécdotas desde una librería o sobre como es la vida diaria de atender clientes en ella. Imperdible y por momentos de antología. Después de comer es un buen digestivo.

[+ Infotendencias
Tal vez el más nuevo que incorporé a mi viajes exploratorios digitales. Es como tener la oreja en el suelo y escuchar las tendencias que vienen en el mundo de la comunicación y el periodismo. Una visita diaria ayuda a ejercitar el cerebro.

El Top Ten de la contaminación

1- Sumgayit, Azerbaijan
2- Linfen, China
3- Tianying, China
4- Sukinda, India
5- Vapi, India
6- La Oroya, Peru
7- Dzerzhinsk, Russia
8- Norilsk, Russia
9- Chernobyl, Ukraine
10-Kabwe, Zambia

Por Latnoamérica figuran, además de la la ciudad minera de La Oroya en Perú figuran en el Google Maps que se publica en la página del Instituto Blacksmith de los Estados Unidos :

Argentina, Río Matanza-Riachuelo
Ecuador, Oriente
México, Ciudad de México
Perú, Huancavelica
República Dominicana, Haina



+ blacksmithinstitute.org
+ bbc

sábado, 15 de septiembre de 2007

Un pasito para atrás

Ya se veía venir. El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo número 4 es terminal y arbitrario por supuesto: “las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión”. Punto. El fin de la neutralidad de la red de redes tiene un capítulo en Argentina. Un juego en el que no queda claro como se maneja la balanza . Las empresas de telefonía no pueden proveer o generar contenidos televisivos en la red pero las empresas de televisión si pueden dar el servicio de telefonía. Algo no suena bien. Un juego de intereses encontrados y una forma de ganar tiempo para encontrar un atajo que de alguna manera proteja o le permita adaptarse a los cambios. Pero el fallo va más allá “las empresas telefónicas carecen de legitimidad para incursionar en el mercado de los servicios de radiodifusión”. La falta de legitimidad en la creación de contenidos ¿en que se basa?, ¿en la posición dominante de dúo polio? (Telecom y Telefónica, son las únicas empresa que puedan dar el servicio de telefonía tradicional en Argentina en una división territorial realizada en la privatización de las telecomunicaciones realizada en los 90) o ¿Por ser empresas de servicios públicos? ¿Entonces por que sí pueden darlo las cooperativas? ¿Y el cuasi monopolio que existe en el mercado de la televisión por cable en Argentina?¿Es legítimo?
Lo curioso del caso es que si las empresas de telecomunicaciones generan contenidos de televisión y lo vuelcan a la red, por definición y al menos en teoría, deberían ampliar su plan de inversiones en interconexión, se las puede, de alguna manera, obligar a abrir sus redes y cambiar las condiciones de interconexión. Al menos por ahora el usuario pierde una posibilidad de acceder a contenidos y el país de ampliar una oportunidad de negocios, que, como en cualquier lugar del mundo, beneficia a algunos y perjudica a otros pero que en un país como Argentina, necesitado de inversiones urgentes en infraestructura de la información, no es un lujo para despreciar y más aún cuando de alguna manera los contenidos televisivos ya viajan por la red de redes. Un paso atrás como en muchos aspectos de la economía, pero este se percibe que nos aleja un poquito más del futuro

viernes, 14 de septiembre de 2007

Placer inalámbrico



La mujer avanza y conquista sus espacios (bien merecidos) de poder y cambia los paradigmas de la época. Y el sexo y la auto satisfacción no pueden quedar fuera y menos aún cunado esta conquista de espacios trae por añadidura un desarrollo profesional y por ende económico que les permite disfrutar de su bien ganada independencia. Es muy significativo este nuevo vibrador inalámbrico para mujeres con un alcance de 8 metros y 7 modos diferentes de vibración que le permite entregarle a su compañera o compañero el control remoto de su placer.

+ camaderosas.com
+ jimmyjane.com
+ ohmibod.com

Entradas relacionadas en SCSM
+ A vibrar mi amor
+ Las chicas sólo quieren divertirse

Juegos tipográfcos



Si te gusta la tipografía y llenarte los ojos con una búsqueda de fuentes retratadas en carteles o detalles de la vida cotidiana de cualquier ciudad, pulsa aquí, navega y déjate llevar por la curiosidad.

Fuente: foro de discusión sobre tipografía, t-convoca.com.ar

Y ahora te toca a tí muñeca

No hay plan de negocios que no haya sufrido dolorosas alteraciones con la masificación de la red de redes y la aplanadora democratización del acceso a la información. Cada día conocemos un nuevo reporte sobre como Internet modificó la preferencias de los usuarios / lectores desplazándolos de las ediciones impresas hacia las digitales.¿Pero no será ahora el turno de la de televisión morder el polvo de estos nuevos tiempos digitales? Bienvenidos a la era del entretenimiento digital. Era de monitores y de pulsar el play con el ratón de tu computadora. ¿Falta mucho para la era del eTouch entertainment?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Gorilas en la noche


lanacion.com.ar publica un artículo sobre el aporte y auge de la creatividad publicitaria argentina en el mundo. En el pequeño texto donde se presenta un aviso de un gorila tocando la batería, algo inentendible la relación gorila / producto, con una imprecisión sobre la autoría del tema musical utilizado en el aviso. Es un error menor pero escrito con tanta seguridad que me llamó la atención. El tema utilizado es el famoso En el aire esta noche (In the air tonight), del disco solista del baterista de Génesis, Phil Collins y que no es un clásico del grupo como se afirma en el texto. Más allá de esto, ¿alguien puede explicarme el aviso? Estaré muy agradecido.

Estepona informa

El organizador del evento 5ta. Cumbre de la Prensa Mundial, el colega mexicano, Guillermo Gómez Hill, nos informa que el mismo ha cambiado de sede y se realizará en el Centro Cultural " Padre Manuel " C/ San Fernnado, 2, Estepona, Malaga, España.
+ ciudadperiodismo.blogspot.com

Un trabajo ruso

García Media (Buenos Aires) fue seleccionada por la agencia de noticias Rusa (Ria Novosti) para rediseñar su identidad corporativa y modernizar su diseño de marca. El proyecto se encuentra en su etapa inicial y ya se han seleccionado los caminos de diseño para realizar la presentación de los concepto que deberán contemplar además de la versión en tipografía Cirílica, la aplicación de la marca y determinados componentes de la misma en varios idiomas.

Belleza americana


Duración:01:45
+ brightcove.com

Área 11 en la red



+ ver versión Flash

Tema central: las bitácoras sobre diseño, periodismo, comunicación. Cuatrotipos, Encajabaja, Visualeditors, Según como se mire entre otras. Un resumido pantallazo de algunas bitácoras y que opinamos sus administradores.

Padre

La vida de pronto te sacude duro. Te deja sin mucho que decir y las palabras no alcanzan. No hay verbo que pueda describir algunas sensaciones cuando algo se desmorona pero el mundo sigue su curso errante y sin piedad. Cuando de repente toda tu vida te empieza a pasar de atrás para adelante en cámara lenta y querés detenerla para que la alegría del ayer calme al menos, aunque más no sea un poco, el dolor del presente o el que, irremediablemente, le llegará a quién te acompañó en tus primeros pasos y te dió la confianza para que dieras los que te hicieron caminar hasta hoy; a quien nunca le distes las gracias suficientes o un beso oportuno y por que sí; a quien siempre te tendió la mano cuando te caías o te equivocabas (y nadie más te la daba), a quien siempre pensaste eterno, de quién siempre quisistes ser diferente pero siendo, sin darte cuenta, un poco como él al llevar sus gestos además de su apellido. Que jodida es la vida que te descuenta por adelantado el tiempo a futuro y te recuerda a cada rato los tiempos idos y te hace ver lo invaluable que es cada minuto cuando algunas enfermedades invaden los cuerpos para comérselos con espeluznante morbosidad y además sabés, al mismo tiempo, que el show debe seguir.


Duración: 04:49
Father son
+ youtube.com

11.09.01

Cada aniversario del ataque terrorista más grande y letal de la historia, convoca, en cada oportunidad, a los ya archi conocidos títulos de: a tantos años de la tragedia, el día en que ya nada fue igual, el día en que entramos en pánico, el testimonio de los familiares de las víctimas y por supuesto el infaltable revisionismo histórico de portadas, imágenes de los sitios periodísticos y lugares comunes por el estilo. Por suerte siempre hay alguién que le encuentra la vuelta al tema y aporta algo diferente: Las otras víctimas del 11-S


Duración: 04:40
+ youtube.com

Pulsador blogósfero

Una mirada a la red de redes. Enlaces y descubrimiento. Aquello que nos hace bien y nos abre la mente. Otra forma de compartir y ampliar la conversación. Pequeños mundos personales que la búsqueda inquieta me permite encontrar. Por suerte la blogósfera es infinita.

[+ Cuando nadie me ve
Poesía, erotismo e imágenes. La mejor bitácora femenina de los últimos tiempos.
Imprescindible para empezar el día. Pura seducción y creatividad.

[+ Wooster Collective
Arte urbano. Gráfica y experimentaciones callejeras para llenarse los ojos todos los días. Imperdible a la hora del ataque de pánico creativo. Una visita por día, ayuda a bajar el riesgo de colesterol provocado por la replicabilidad del diseño.

[+ Viaje como el orto
Pequeñas crónicas sobre el padecimiento diario de los ciudadanos argentos en los servicios impúdicos, perdón, públicos de la ciudad de la furia.

Una aclaración importante

Que le vamos a ser. A veces no se puede cumplir con todos y en esta oportunidad no podré estar presente en Salta (Argentina) en el Ier. encuentro de comunicadores
gráficos y publicitarios: para quién diseñamos que se realizará del 11 al 12 de octubre de 2007. Una verdadera lástima.

Info relacionada:
+ El programa de las Quintas Jornadas Universitarias
sobre Diseño de Información en Mendoza (Argentina)

martes, 11 de septiembre de 2007

Socialismo rentable

En Argentina se recuerda al diseño de un estado en el que primó la ineficiencia, la bancarrota y los continuos presupuestos deficitarios. Casi un calco de lo que, con más y sus menos, ocurría en el resto de Latinoamérica. El gobierno socialista de Venezuela desde que estatizó la empresa estratégica de telecomunicaciones, CANTV, logró otros resultados y que envidiaría cualquier empresario capitalista. Según el ministro para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, la empresa estatal (y de todos los venezolanos) incrementó sus ganancias en el segundo trimestre del corriente año, en 108 millones de dólares. En comparación al mismo periodo de 2006, representa un incremento del 173%. ¿Cómo se distribuye esa rentabilidad entre la sociedad venezolana o como esto contribuye a la mejora del estado de bienestar de los ciudadanos en el país caribeño o contribuye a bajar los niveles de pobreza con la abundancia de petrodólares? Son preguntas sin respuestas en un país donde da la sensación de que para que la revolución triunfe, es necesario multiplicar la pobreza en lugar de ampliar la riqueza. Raro socialismo del siglo XXI.

Breve entrada políticamente incorrecta

1- No me gusta Luciano Pavarotti ni la ópera
2- No me gusta ColdPlay y nunca pondré un vídeo de ellos
3- El nuevo precio del IPhone es un robo a los que lo compraron antes
y el bono para devolver la diferencia de precio es un insulto a la buena fe
4- Second Life es horrible, además de aburrido
5- No me gusta Gabriel García Márquez, si, repito,
no me gusta Gabriel García Márquez
6- No importan los adjetivos que se le pongan al periodismo, al diseño o cualquier profesión, me quedo con periodismo y diseño a secas
7- Prefiero decir cocinero antes que cheff
8- Sólo el 1% del 1% del 1% de las bitácoras publica algo interesante
9- Chávez es al socialismo lo que Bush al capitalismo
10- Cualquier religiosidad ya sea tecnológica, profesional, estética, filosófica, literaria, económica y demás, sólo nos hace más ignorantes

Para abrir bien los ojos

[ : ] DEL APOCALIPSIS A LA SALVACIÓN
Un empresario de prensa de EE UU
cree que el periodismo ciudadano salvará a los diarios
+ periodismociudadano.com


[ : ] LA CLARA VISIóN DE DAN GILLMOUR
“La amenaza al periodismo tradicional
es más financiera que periodística”
+ periodismociudadano.com

lunes, 10 de septiembre de 2007

El principio de la era de la no neutralidad

El futuro de la red de redes esta bajo la lucha de poder entre dos grandes grupos: las empresa de telecomunicaciones (en Estados Unidos, por ejemplo, AT&T, Verizon, Comcast) y los productores de contenidos (Google, Yahoo, Microsoft). Resultado: Internet, tal cual como la conocíamos hasta ahora, comienza a transitar lenta, pero sin pausa, el camino hacia la no neutralidad y la discriminación según el tipo de contenido y el consumo de banda ancha o de infraestructura. En síntesis: las denominadas "telcos" argumentan que mientras ellos invierten sumas millonarias en redes e infraestructuras, Google por ejemplo, se aprovecha de esas inversiones a base de solamente servidores de bajo costo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio un duro golpe al principio de neutralidad de la red de redes y abre la puerta a generar una regulación por la cual le permitiría a las empresa de telecomunicaciones, discriminar y por supuesto, decidir según más les convenga, a que tipo de contenidos les darían más o menos prioridad según, por ejemplo, el ancho de banda que consuman. Los proveedores de contenidos comienzan a preocuparse con este dictamen. En los Estados Unidos hay empresas con intereses a ambos lados del conflicto (Cox Communications, por ejemplo, un proveedor de Internet con participación económica en periódicos, radios y sitios de Internet) situación que complica y enturbia aún más el debate abierto por una red de redes sin regulación y que mantenga su espíritu democrático y de igualdad de acceso a la información para todos. Mientras el debate sigue, el primer golpe ya fue dado.

Parada técnica

De propia voluntad. Una manera de entrar a boxes y cargar combustible, refrescar un poco la mente para seguir, desconectarse y volver a la red con tanque lleno. De nuevo en la blogósfera.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Vídeoteca SCSM (X) por tres


Duaración: 04:07
REM
Bad Day
+ youtube.com



Duaración:05:37
REM
Everybody Hurts
+ youtube.com

/////


Duración: 04:02
REM
Imitation of life
+ youtube.com

+ vídeoteca SCSM

Dos afirmaciones contundentes

No hay polémica entre ellos, pero parece que entre los que trabajamos en la comunicación, periodismo o diseño, el tema está candente.

El fin de lo impreso
+ blovecindad.comcarlos valencia

El diario no está muerto
+ carlos valencia

La convivencia entre lo digital y el papel debería ser lo conveniente. Son demasiados árboles los que nos cuesta cada hoja de papel. La red no logra resguardar nuestra privacidad. Declaraciones de buena voluntad. Dilemas del futuro.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Se viene Félix, tercer día y final

13: / Honduras: Cierre de transmición.
Ya no hya mucho más que reportar Félix se desintegró y sólo dejara muchas lluvias, que no es poco. Vuelvo a la publicación habitual de esta bitácora. Gracias a todos los que se comunicaron dejando sus comentarios o me enviaron mensajes perosnales, con datos, criticando o apoyando esta cobertura espontánea.



07:30 / Honduras: San Pedro Sula ameneció con el cielo nuboso y con lluvias de diferente intensidad en distintos puntos del país. Félix se convirtió en depresión tropical y por lo tanto su peligrosidad queda neutralizada. Sólo queda ahora el peligro de los deslaves o innundaciones. En horas la mayoría de los departamentos pasarán a alerta verde. Los aeropuertos por el momento están abiertos. El paso del huracán Félix y ahora convertida en depresión tropical dejó en total, cuatros muertos, 35.000 damnificados la mayoría de Nicaragua y daños materiales importantes tanto en ese país como en Honduras. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que envió a Nicaragua 107 toneladas de alimentos y comienza a llegar la ayuda humanitaria de todo el mundo para este pequeño país que fue el que sufrió el mayor impacto del huracán. En Tegucigalpa regía la ley seca y en este momento fue levantada. Los ríos se están monitorenado y hay subas en algunos de ellos de hasta un metro y se están evacuando por prevención varias localidades del interior.

martes, 4 de septiembre de 2007

Se viene Félix, segundo día

22:45 / Honduras: Cierre de transmisión, comentario y hasta mañana.
Ya no parece haber más información relevante y los próximos reportes confirmarán que Félix se fue disolviendo en depresión tropical en su búsqueda por salir del contienente, tal vez por el Golfo de Fonseca. Aquí dejo un texto sobre unas reflexiones que me dejó ésta experiencia de publicar casi en directo sobre el paso del huracán por Honduras. Mañana veremos que hizo Félix de su existencia.
Esperando un huracán. La memoria colectiva a veces no es selectiva. El recuerdo del paso del huracán Mitch que devastó Honduras y otros países centroamericanos del 22 de octubre al 5 de noviembre del 1998, todavía está presente en la mente de miles de personas que en menos de lo que se imaginaron se quedaron sin nada al pensar que aquel huracán al transformarse en tormenta tropical ya no sería peligroso. Lo subestimaron y Mitch se llevó con sus vientos a más de 18.780 personas. Con Félix, de características similares a las del Mitch, entrando por la costa atlántica con categoría cinco y un potencial destructivo enorme, no era para subestimar. Y hasta ahora con tres días de avance desde el mar hacia el continente, no lo han hecho. La gente estuvo alerta desde el primer día y sin pánico comenzó abastecerse de combustibles y alimentos y a tomar las primeras precauciones. Los medios, sobre todo la televisión, ayudaron a mantener alerta a la población de Honduras en los grandes centros urbanos como Tegucigalpa y San Pedro Sula aunque l acaja boba no informó con la responsabilidad que ameritaba en las primeras horas del avance del huracán, confundiendo muchas veces las posibles hipótesis que podría tener el fenómeno meteorológico con la información real, creando alarma sin necesidad. No era momento de hipótesis sino de informar para ayudar a organizar la evacuación y prevenir ante el avance de los vientos y las lluvias.

La típicas imágenes de palmeras doblándose por el viento y todo tipo de cosas volando sin control por el aire, contrastan con la calma que siempre hay los días previos a la llegada del huracán. Aquellas imágenes se dan cuando la furia de los vientos llegan para arrasar con todo lo que encuentren a su paso y ya no se puede quedar en ningún lugar. Los días previos son como cualquier otro sin afectar la rutina que se va modificando a medida que se confirman o no las previsiones meteorológicas sobre el avance del fenómeno. La incertidumbre ante la llegada de un huracán es grande ya que su trayecto es menos que un boceto; como si pudiera decidir por donde quiere desatar su furia, el huracán cambia la trayectoria en muy poco tiempo por capricho de la naturaleza. La calma en la llegada de la furia es tensa y nerviosa y se agrava muchas veces por la propia desesperación de la gente que se va aglomerando en las estaciones de gasolina y supermercados para conseguir combustibles y alimentos. El combustible se agota y los alimentos comienzan a escasear. Los precios aumentan por la propia escasez del momento y los aprovechadores que siempre aparecen con su gran sentido de oportunidad y hacen que trepen unos escalones más. La solidaridad está al orden del día. También los ladrones que aprovechan las evacuaciones para llevarse lo que puedan antes de que tal vez lo haga el huracán, muestran que ni en las desgracias naturales el sentido común se hace presente. Un robo de pobres a pobres. No se entiende donde, y en un país pequeño como Honduras menos, se puede guardar lo ajeno sin que, indefectiblemente, se lo lleve el huracán, los deslaves o las inundaciones. Lo que no se lo lleva dios, se lo lleva el hombre resume la gente en Honduras con la resignación incrustada en la cara y sabiendo de que aún se está en la mitad de la temporada de huracanes que terminará en noviembre y que pronto estarán de nuevo esperando un huracán y rogando que la cólera de los vientos, ni el oportunismo del hombre, se lleven nada.


22:21 / Hondruas:
La tormenta se sigue debilitando a causa de su choque con las montañas en el territorio hondureño, pero sigue manteniéndose la intensidad de las lluvias.

22:12 / Honduras:
La tormenta tropical Félix podría llegar a ingresar también a México por el estado de Chiapas en el sur. Este país está sufriendo la entrada en la península mexicana de California, por el pacífico, del huracán Henriette.

21:37 / Honduras:
No habrá clases mañana miércoles y en Tegucigalpa se mantiene el alerta roja por las probables inundaciones que se estiman podrían ocurrir en las próximas horas. El recuerdo del huracán Mitch está presente ya que su paso en 1998 dejó cerca de 18.000 muertes con sus deslaves y fuertes lluvias al haber sido subestimado cuando se convirtió en tormenta tropical en un recorrido parecido al que está haciendo la ahora depresión tropical Félix.

21:03 / Honduras:
En este momento en San Pedro Sula todo está en calma, las lluvias son intermitentes, suaves y no hay vientos. Se espera que las condiciones meteorológicas cambien en la madrugada.

20:59 / Honduras:
Las posibles lluvias que traería Félix en las próximas horas afectaría también a Guatemala, El Salvador, Belice y la Península de Yucatán en México.

20:51 / Honduras:
Diversas personas denunciaron a través de los medios de comunicación que los precios de varios alimentos como frijoles y papas, sufrieron aumentos. En Tegucigalpa se espera que en la madrugada del miércoles la tormenta tropical y sus lluvias podrían desbordar los ríos de la ciudad y se está en estado de alerta.

20:43 / Honduras:
Los efectos de Félix en Honduras impactarán en la agricultura con perdidas que si bien hasta el momento no fueron aún cuantificadas serían importantes poniendo en serio riesgo del plan implementado por el gobierno hondureño sobre el auto abastecimiento de granos. Desde Dominicana Joan Guerrero me envía estos enlaces para seguir a Félix desde la red y ver la zona afectada.

+ technochica.com
+ google maps

20:37 / Honduras:
La tormenta tropical avanza por el sur del país debilitándose ya como depresión tropical, pero sigue generando muchas lluvias. Se considera que si Félix sale del continente por el Golfo de Fonseca, podría tomar más fuerza y generar más precipitaciones;
en las próximas horas podrían cambiar
las alertas según informo la Comisión Permanente de Contingencias.

20:31 / Honduras:
Félix ya no es considerado huracán sino tormenta tropical. Igual sobre la costa atlántica de Honduras sigue con amenaza de inundaciones. Nicaragua ha sido el país más afectado por el huracán ya que éste impacto con el continente como categoría cinco y luego se fue debilitando a medida que avanzaba por dicho país. Se calcula que a partir de las 2 o 3 de la madrugada del miércoles la tormenta tropical ingresaría a Honduras por el sur del país.

19:24 / Honduras:
Como se previa vuelve a llover en San Pedro Sula pero con intermitencias. Si bien el huracán sigue debilitándose los vientos siguen siendo fuertes con un promedio de 120 km por hora.

15:13 / Honduras:
El huracán Félix bajo a categoría uno y su velocidad descendió a 22 km por hora, 14 millas por hora, pero se mantienen las previsiones sobre el caudal de agua que caería en todo el territorio del país. Estas condiciones se mantendrían por 24 hs. más.

15:02 / Honduras:
En la ciudad de San Pedro Sula se reporta desabastecimiento de combustible desde las primeras horas de la tarde. En este momento ya no llueve en la ciudad pero en Tegucigalpa la lluvia es intensa.

14:14 / Honduras:
Comienza a llover en San Pedro Sula.

13:16 / Honduras:
El huracán baja la velocidad de su avance con respecto al día de ayer, hoy avanza a 25 millas por hora (aproximadamente 40 kilómetros por hora), ayer se desplaza a 35 millas por hora (56 kilómetros por hora), esto no es una buena noticia dado que de esta manera y aún con su degradación a categoría dos, su lento desplazamiento provoca más destrucción y lluvias.

12:57 / Honduras:
El ojo del huracán Félix, de seguir la trayectoria actual, provocará más lluvias sobre la zona centro sur del país, sobre todo en la ciudad de Tegucigalpa donde muchos ríos que desembocan sobre el Pacífico pasan por esta ciudad. La posibilidad de grandes inundaciones está en alerta máxima. Sobre la costa atlántica provacaría lluvias de menor intensidad pero importantes en su caudal.

12: 49 / Honduras:
Félix se debilita y baja a categoría dos y entraría a Honduras como tormenta tropical. Las lluvias también afectarían a El Salvador.
+ ver imagen satelital en movimiento del huracán

12:47 / Honduras:
El huracán avanza avanza con categoría 3 y debilitándose hacia categoría 2 por el territorio nicaragüense donde, a pesar de esto, sigue desbastando el noreste de ese país. En Honduras ya se lo considera como una lluvia tropical y que terminaría como depresión tropical, pero la cantidad de lluvias que caería se mantiene igual (de 12 pulgas según la zona, aproximadamente 30 cm) y con el agravante de que se podría concentrar la mayor cantidad de agua en las montañas hondureñas y esto podría provocar deslaves.

07:15 / Honduras:
Dada la trayectoria que tendría el huracán, se mantiene la alerta roja para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro y Olancho. Alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso. Alerta verde para el resto del Territorio Nacional.



07:00 / Honduras: Así amaneció San Pedro Sula. El huracán impactó en el noroeste de Nicaragua con categoría 5 y con vientos de 160 kilómetros por hora, más hacia el sur de lo que se pensaba que lo haría. No habrá clases por 48 horas en varios departamentos hondureños. Hoy los aeropuertos nacionales operan normalmente. Se estima que mañana, y dependiendo de la trayectoria que siga el huracán, comenzarían las lluvias en el Valle del Sula y otras regiones de Honduras.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Se viene Félix

Bueno, la cosa es así. Estoy en Honduras trabajando para varios medios de comunicación en San Pedro Sula. Mal día para estar aquí. Se viene un huracán de categoría 5. Félix. Seguiremos informando.

+ nhc.noaa.gov

====

22:13 / Honduras: Cierre de transmisión, comentario y hasta mañana.
Por el momento las imágenes de árboles doblándose, autos volando y calamidades varias aún no han empezado, por suerte. En San Pedro todo esta en calma por el momento. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, informan sobre el avance del huracán, sin sensacionalismo pero con poco sentido de la oportunidad ya que muchas veces se ensayan posibles trayectorias que podría tener este fenómeno meteorológico y que no se deja claro que son hipótesis y además no es momento de hacer hipótesis sino de informar. Si bien hay varios expertos de organismos oficiales informando sobre el avance de Félix y explicando los diversos aspectos que tiene el huracán, no siempre queda claro lo que es conjetura de información real. No se alarma pero se confunde, con lo cual se logra el mismo efecto. Es evidente la falta de coordinación en la información sobre evacuación, que hacer y donde acudir, a pesar de que en varios programas televisivos se pidió que la gente se auto evacué o esté alerta, la información variaba de un canal a otro. El recuerdo del último huracán Mitch y su paso devastador está presente sobre todo por que se lo subestimó, ahora no se lo subestima, pero no se informa con precisión y con demasiado protagonismo de la proyección de probabilidades y poca coordinación hacia un enfoque de servicio público. Por ejemplo, el Sub director de aeronáutica, Boris Ferrera, salió a desmentir que se habían cerrados los aeropuertos, una información que varios canales de televisión dieron como un hecho confirmado y que daban como un dato que demostraba que la situación meteorológica se agravaba cuando no era así.
Para que se tengan en cuenta la situación por ejemplo en la capital, Tegucigalpa, se calcula que hay 100.000 personas viviendo próximas a quebradas y ríos y que con las lluvias que se preven podrían caer deben ser evacuadas por prevención y de inmediato, lo mismo que varias comunidades indígenas en el resto del país, y esta evacuación aún no se ha hecho y hacerlo con la lluvia cayendo en la cantidad prevista no parece ser muy prudente.

21:30 / Honduras: Se decretó el cierre de todos puertos marítimos del país y se confimaron las cifras de los turistas evacuados en la tarde de hoy: fueron 2500 personas, que fueron transportadas por líneas aéreas privadas y por medios provistos por el gobierno hondureño.

21:25 / Honduras: La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO emitirá un nuevo informe meteorológico y nuevas informaciones sobre el paso del huracán Félix a las 8 de la mañana del martes. En estos momentos el huracán volvió a cambiar levemente su trayectoria hacia el sur del territorio pero mantiene su categoría 4. A pesar de la confirmación de que en la capital del país, Tegucigalpa, se desarrollarán las clases, se decretó el alerta roja por el temor en diversas zonas de la ciudad a la llegada de las lluvias y sus consecuencias, se está pidiendo al Ministerio de Educación que suspenda las clases en la capital.

21:15 / Honduras: Por el momento el huracán se mantiene con vientos de una velocidad de 232 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora. Y se calcula que la lluvia que caerá será de aproximadamente de unas 12 pulgadas (24 cm aproximadamente) según indicó Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO y esto activó sus planes de emergencia. El huracán tocaría tierra a las 6 de la mañana del martes. La temporada de huracanes termina el próximo mes de noviembre.

20:46 / Honduras: Aquí algunas imágenes tomadas entre las 19:00 y las 19:30 en varios puntos de la ciudad de San Pedro Sula. Donde hay calma en las calles, por ahora poco viento, aunque más que en la tarde y sin, por ahora, lluvias.



Catedral de San Pedro Sula en la noche del 1 de septiembre de 2007- Fotos tomadas sin flash. Noche normal y sin mayor novedad.



Esquina céntrica de la ciudad. En calma y a la espera de la llegada en la madrugada del martes de los primeros vientos y lluvias que traerá el huracán Félix.




En los supermercados la actividad era intensa y la gente desde temprano se volcó a comprar alimentos y agua. Pero más allá de la situación todo se desarrollo en calma.




Hora pico en San Pedro Sula. 19:14 horas. Aglomeramiento en algunas gasolineras en procura de llenar el tanque de combustible. Por ahora no hay ni desabastecimiento ni incremento en los precios del combustible. Aunque varias estaciones de servicio se habían quedado ya sin gasolina.

20:00 / Honduras: El huracán si bien se mantiene estable en su categoría (4) el cambio de posición que tuvo en la tarde y que sin no vuelve a modificarse y/o debilitarse convirtiéndose en tormenta tropical, pasaría por el interior del país atravesándolo y afectando de esta manera a casi todo el territorio hondureño con lluvias torrenciales.

15:57 / Honduras: El huracán Félix modifica su trayectoria y según los seguimientos que se realizan, estaría ingresando a territorio hondureño y no seguiría su recorrido por la costa. Se decretó que en San Pedro Sula no haya clases mañana.

13:37 / Honduras: Están llegando a San Pedro Sula y Tegucigalpa los primeros turistas evacuados de las zonas de las Islas de la Bahía, que es una zona afectada por el huracán al haber sido declarada en alerta roja. No hay cifra oficial, pero serían unas 600 personas evacuadas en total en dos días según datos de los departamentos turísticos hondureños.

13:00 / Honduras: La gente intenta abastecerse de combustible y de alimentos y comienzan las primeas colas en las estaciones de gasolina. Los reportes meteorológicos confirman que de este lunes al viernes las lluvias serán de gran intensidad tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, las principales ciudades del país. En el resto del país las precipitaciones serán intensas. Las inundaciones son las principales (y recurrentes) consecuencias que trae un huracán luego de su paso por Honduras.

12:56 / Honduras: El huracán bajó a categoría 4. No hay un plan oficial de contingencia desplegado en San Pedro Sula y se espera que el martes en la mañana el ojo del huracán alcance la frontera de Nicaragua y Honduras.

12:23 / Honduras: La gente esta en calma aprovisionándose de agua y velas sobre todo. No hay temor ni pánico. En la tarde tendremos imágenes de la ciudad.

11:58 / Honduras: Por el momento el aeropuerto de San Pedro Sula sigue abierto pero se estima su cierre durante el día de hoy. La vida diaria en la ciudad no se vio afectada todavía por el huracán. Félix comienza a debilitarse pero aún su peligrosidad es alta.

09:58 / Honduras: por ahora aquí en San Pedro Sula, el huracán está trayendo nubes y empieza a haber brisa. Pero no mucho más. Se espera que a partir de la madrugada de mañana empiece a llover. Por ahora hay alerta roja en las zonas de Gracias a dios, Islas de la Bahía, Mosquítia y en toda la costa atlántica hondureña.

+ laprensahn.com
+ elheraldo.hn
+ googlenews.com