miércoles, 31 de octubre de 2007

martes, 30 de octubre de 2007

Los ojos bien abiertos

"Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños"
Miguel Hernández

[PEQUEÑOS HOMENAJES] Mi abuelo fue un anarquista atípico, no creía en los métodos violentos que muchos de sus compañeros utilizó a principios de siglo pasado como método de lucha en Argentina, no había fundado un periódico pero si criado una familia. Un ácrata poco común. Llenó mi mente desde pequeño con frases que a medida que crecía fui descubriendo sus orígenes y se cargaron de otros sentidos. Un día entre libros viejos y amarillentos de tiempo encontré impresa la frase que abre esta entrada y que mi abuelo repetía a menudo sin ningún motivo aparente, sólo por el placer de repetirla en voz alta y argüir contra el tiempo que pasaba demasiado lento. Así descubrí a Miguel Hernández y su poesía cuando apenas tenía 11 años. Además de su sus poemas y su historia, me impresionó al leer que al morir no pudieran cerrarle los ojos y es coherente: la poesía es luz no oscuridad. Un 30 de octubre 1910 nacía en España una voz poética de intenso lirismo y profundidad.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

[+] los-poetas.com

Dan Gillmor en Chile

La edición digital de el periódico El Mercurio publica unas eclaraciones que el pdre del periodismo ciudadano le dió en exclusiva antes de impartir hoy martes 30 de octubre una clase magistral abierta al público en la Universidad Mayor.
En la breve (brevísima para lo que puede decir el personaje) entrevista que publica el periódico chileno Dan Gillmor deja, como siempre, un concepto interesante sobre el nuevo fenómeno comunicacaional de la participación ciudadana en la construcción de la agenda informativa: "se complementa, compite y se integra a la prensa y es saludable para el periodismo porque lo mejora".

Enlace relacionado:
[+] periodismociudano.com >Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui

domingo, 28 de octubre de 2007

Habemus presidenta

La apatía y una mezcla de resignación ante la falta de debates, la imposición no de una candidata sino de la "posible" futura presidenta del país sin haberse emitido el primer voto y la oposición perdida en sus laberintos de imposibilidades, van dejando paso a los resultados definitivos. Las urnas van mostrando que en su interior está el caudal de votos que consagran a la candidata Cristina Fernández de Kirchner, sin ballotage, como la primera presidenta de la Argentina en ser elegida por voto directo. No la vote (estoy fuera del país por un tema personal) y si hubiera estado no lo hubiera hecho. Mi voto para presidente se debatía entre Lavagna y el voto en blanco. Cristina Fernández es una política de raza. Una militante de excelente oratoria (en sí misma y no en comparación con la rústica y torpe que tiene su marido) es una mujer de carácter y con ideas y que no está en la política para un papel menor o de prestado y es una buena candidata. De hecho Cristina Fernández era más conocida que su marido para el electorado nacional gracias a sus intervenciones en el Congreso de la nación. Aún con todo esto, no la hubiera votado y estoy convencido de que hará un buen gobierno. Las razones de mi no voto son otras:

1- Cristina Fernández en ningún momento se desmarcó, ni expreso su desagrado, ni criticó el hecho de que el ex Teniente Aldo Rico, militar golpista, fascista y en las antípodas de todo pensamiento democrático, apoyara su candidatura.

2- Tampoco expresó la más mínima crítica al hecho de que su candidatura fuera apoyada por un sin fin de otros candidatos en una especie de Ley de lemas en cubierta en una nada democrática jugada política. Es decir dejó hacer algo que la beneficiaba pero que no era del todo limpio

3- No aceptó debatir nada con nadie y sólo a último momento aceptó someterse a algunas preguntas de la prensa

4- La recurrente utilización de la televisión pública para mostrar muchas veces en directo los discursos que daba en campaña

Datos que no son menores a la hora de construir (o reconstruir) la calidad de la democracia argentina. Si desde el inicio no hay un mínimo de voluntad de cambiar aspectos que no son menores en la formación del capital político, no se puede esperar mucho más cuando esté en la presidencia.

Igual el triunfo de una mujer es un hito histórico para la política Argentina y el sólo hecho de que así sea es un cambio. Será diferente y mejor el país de ahora en más aunque siga la misma política económica y demás lineamientos que no heredará de su marido. Decir que los heredará sería disminuir la importancia política de Cristina Fernández; ella fue participe y constructora de las políticas de estado que ejecutó desde el gobierno Néstor Kirchner. Lo que Cristina Fernández heredará (¿será la primera vez en la historia que una presidenta no le hecha la culpa de todo al anterior presidente?) son datos de una realidad en contraste:

• El 26% de la población, 14 millones de personas, viven en la pobreza y la indigencia

• La inflación según datos oficiales llega al 10% pero según datos privados estaría
por arriba del 20%. La inflación golpea siempre con mayor dureza al poder adquisitivo de los que menos tienen condenándolos a un eterno descenso en los niveles de pobreza.

• Las reservas internacionales llegan a los 44 mil millones de u$s

• La economía tuvo en los cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner una tasa
de crecimiento promedio del 7.6%

• El desempleo bajó por primera vez en varias décadas por debajo del 10% ubicándose, según cifras dadas a conocer por el gobierno en mayo de este año, en el 9,8%

• Un superávit fiscal y primario de un promedio del 3% y que en los primeros 9 meses de este año tiene acumulado un ahorro del 19,6% en comparación con el 2006 y el 27,3% sobre lo programado para este periódico según el Ministerio de Economía

• Una situación económica inmejorable para la Argentina a nivel internacional con los precios de los productos básicos (commodities) en alza.

En lo económico el modelo denominado productivo, industrial y desarrollista según como le gusta definirlo al presidente argentino, deja también un creciente déficit comercial con Brasil y una hasta ahora imparable denacinonalización de importantes sectores de la economía nacional (frigoríficos principalmente) a manos de capitales extranjeros en su mayoría de Brasil; que aprovechan la baja valuación de los activos argentinos gracias a la devaluación y la posibilidad de exportar productos de calidad reconocida en el mundo (como la carne donde aprovechan importantes porciones de la cuota Hilton que es la más alta asignada a un país latinoamericano) con un dólar muy competitivo con costos de producción relativamente bajos.

La presidenta electa ha establecido en plena campaña lo que parecerían ser los ejes de su mandato: lograr un acuerdo al estilo del Pacto de la Mocloa, mantener el actual modelo económico pero con correcciones, seguir un modelo capitalista de acumulación con inclusión social, según la definición dada por Cristina Fernández, y la búsqueda de una mayor inversión extranjera.

Algunas de esas correcciones son prometedoras sobre todo en lo que respecta a subsidios.
Con todo el problema (y desafío de fondo) de Argentina no es a esta altura la economía, que administrada con prudencia, equilibrio y haciendo los retoques necesarios no debería tener mayores contratiempos aunque la inflación este asomando sus dientes, sino que está en la política y su vinculación con los ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones a todo nivel, en el rescate del debate de políticas públicas, en la construcción de una idea de país a largo plazo y en la vinculación que este tendrá con el mundo y los diferentes bloques comerciales, el fortalecimiento del Mercosur y el debate sobre como se ingresa o no al ALCA. Cristina Fernández lo ha dicho, tenemos que pensar el país en el largo y tener un plan estratégico, el resto de los debates a los que se les quiere imprimir la etiqueta de urgente y necesario son cortinas de humo.

Papá no amenaza, cumple

Y al final el algoritmo se cabreó y pagaron justos y pecadores. Todos juntos como en bolsa. Hayan vendido o no hayan vendido enlaces patrocinados, Google aplicó un remedio masivo: los pagerank de bitácoras importantes y sitios con buen tráfico descendieron unos puestos o varios. Google ya había incluído como mala práctica el vender enlaces de textos y demás artilugios que engañan a los buscadores para conseguir un mejor posicionamiento y por ende una mayor posibilidad de conseguir la atención de quién este navegando y buscando información por la red de redes. Un engaño no sólo a Google sino a los usuarios. Igual las posiciones están encontradas. Lo cierto es que Google intenta mantener lo más confiable posible su ranking de búsqueda y es entendible que intente mantener la transparencia del mismo, pero también es evidente que hay un abuso de posición dominiante y cierta hegmonía en la red al aplicar este tipo de sanciones y esto hace que se percibida de una forma nada amigable una desición que tiene una arbitrariedad indisimulable al valorar determinados enlaces como buenos (los que generan dinero para la empresa) y malos todos los otros.
Google puede tener otras opciones para valorar el posicionamiento en la red de un sitio y no sólo los enlaces o el pagerank sobre todo poir que en muchos casos es muy difícil saber si alguién pagó o no por un enlace de texto a una bitácora o un sitio web.

Enlaces relacionados:
[+] enriquedans.com > Google limpia la red
[+] uberbin.net > Venta de links de texto: Google empieza a penalizar
[+] telendro.com.es > Bajadas de pagerank
[+] online.com.es > Opiniones de la red sobre la bajada del pagerank

sábado, 27 de octubre de 2007

Youtube versión Argentina

El portal de vídeos más popular de la red viene desarrollando una serie de aperturas de capítulos que concentre el contenido de determinado países y le permita expandirse por Latinoamérica. En octubre se abrió Youtube México.
Youtube tiene planes de desarrolladas apartados de contenidos e instalar bases en 50 países (el 50% de las visitas al portal son de fuera de los Estados Unidos) Argentina se encuentra entre los primeros 7 países en el ranking de descargas en el sitio y en los primeros tres meses de 2008 Youtube Argentina estará en la red de redes.

[+] ojobuscador.com

Enlace relacionado:
uniondebloggershispanos.com
> WidgetBucks, adiós a los blogueros que no escriben en inglés

Apatía electoral

Se cerró una de las campañas más frías y distantes que hemos visto en la Argentina desde el retorno a la democracia. Un lujo que no podemos darnos con un endeble y devaluado sistema político que necesita recomponer el dialogo entre los ciudadanos y las intituciones. Aunque entre tantas desmovilizaciones, disgustos y decepciones de la historia pendular reciente del 83 a la fecha, el resultado del proceso ¿podría ser otro? Tal vez.
Aún (o por eso mismo) con el índice de percepción de corrupción por el suelo, démosle una oportunidad a la democracia . Votamos, que no es poco. Igual no alcanza con las urnas. Se hace muy difícil la construcción de políticas ciudadanas y públicas que profundice el debate para que edifique un consenso sobre que modelo de país queremos construir hacia el futuro (y bueno, soñar es gratis) si no existen canales de participación y cuando quienes tenemos que aportar un granito de arena, le esquivamos al bulto (¿yo?, argentino pibe). Habrá que estar atentos. En la apatía, el fascismo gana terreno. Democracia tomada y secuestro ciudadano.

Los canales de la política 2.0 no se abrieron (el tipo era un iluso, viste). La denominada vieja política sigue intacta (¿y cuándo estuvo en retirada?). Eso si, algo es algo: sabemos quién puso la plata para esta ¿campaña?. Lástima que se gastó más que lo declarado (este tipo siempre le encuentre el pelo al huevo); también algunos candidatos publicaron su patrimonio (bien, al fin una buena) donde la posible futura presidenta de los argentinos quintuplicó su patrimonio según lo declarado por su esposo, el actual presidente (este pibe me tiene podrido, me pincha el globo a cada rato).

Podríamos hacernos muchas preguntas sobre el por qué de esta apatía. Podríamos trazar explicaciones más o menos acertadas o equivocadas (del error también se aprende querido) de punta a punta sobre el poco entusiasmo por estas elecciones presidenciales, pero hay algo que no podremos ocultar: si las urnas confirman las encuestas no sólo tendremos presidenta, sino que su más seria opositora será también una mujer (chocolate por la noticia). El país será diferente sin duda. ¿Será esta apatía un sutil fruto del machismo argento?, vaya uno a saber, igual hay gente que se ilusiona.
Algo positivo (al fin pibe una alegría) tiene este frío y distante paisaje político: las promesas incumpibles y ridículas también estuvieron ausentes. El esfuerzo del final es difícil que aumente el interés por el comicio (tarde piaste). Por más que el gran Belgrano intente torcer el curso de la historia a las patadas, el daño ya está hecho. Ojalá sanemos pronto.



[+] youtube.com

jueves, 25 de octubre de 2007

Adiós a un modelo cultural

El éxito que está alcanzando la venta en línea del último disco del grupo inglés Radiohead marca a las claras que la industria discográfica no pasará por buenos momentos con este cambio sustancial y radical en la relación artista y público. La democratización en la distribución de los productos culturales está permitiendo que más música se escuche, más textos se puedan leer y más información este al alcance de cada vez más personas, ¿cuando antes de la masificación de las tecnologías de la información y de la red de redes había ocurrido algo parecido?

[+] libertaddigital.com

Ni libertad, ni fraternidad, ni igualdad

La tecnología nos hace libre pero también nos controla. La ciencia mejora nuestras posibilidades de sobrevivir a enfermedades que hasta hace poco eran imbatibles y al mismo tiempo puede ser usada para la discriminación. Francia impondrá un control de ADN a los inmigrantes que quieran vivir en ese país junto a sus familiares. La genética utilizada desde el estado para aplicar una profilaxis de neto corte fascista que da un paso más en la profundización del secuestro del espíritu ciudadano y el control de la sociedad. En la superstición de la arrogancia y pretendida superioridad en la que algunos pueblos han trazado su ideario social, se presume de una supuesta civilización como paradigma de progreso, cuando en realidad se está en las antípodas de reportar en las filas del avance de la humanidad. Una paradoja histórica.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Miradas sobre la intimidad femenina

Imágenes de alto voltaje erótico con un cuidado esteticismo. La masturbación femenina retratada en una galería de imágenes originales y la búsqueda de una mirada intimista
sobre aquello que eterniza a través de un lente muy particular.



[+] ver más imágenes, pulsar aquí

Un dato preocupante

España consume y genera una contaminación casi tres veces (2,6) a la biocapacidad de su territorio (capacidad de recarga de los recursos naturales) lo que significa que su nivel de insostenibilidad es del 260%.

[+] elmundo.es

Poco, poquito, casi nada

Escribir sobre un rediseño en base a los primeros ejemplares puede ser apresurado y fácil. No es que con el devenir de los próximos ejemplares algo cambie pero el análisis tiene más consistencia y tal vez mayor precisión. A costa de apresurarme aquí dejó mis primeras sensaciones subjetivas que tuve al enfrentarme a uno de los diarios que leo casi todos los días junto a los de Argentina. Bueno, cuando estoy en Buenos Aires.

El primer ejemplar del rediseño de El País (España) al que pude acceder gracias a la suscripción a la edición internacional, me dejó un sabor extraño. El contenido me desilucionó un poco y el diseño, si bien me gusta, no me enamora. Tal vez muchos detalles del diseño se pierdan en la edición internacional y mi visión es muy parcial, igual y con todo, no me enamora por que el contenido hace al diseño y es en este punto donde empieza todo. Sobre todo por que admiró a este periódico por su contenido.

Esperaba más texturas informativas con puntos de entrada austeros, esquetos y administrados con cuenta gotas, pero precisos y con géneros reconocibles, por ejemplo, en el despliegue de página dos y tres del tema sobre el Plan México, un cuadro comparativo entre lo invertido en Colombia y lo que invertirá Estados Unidos en México para combatir el narcotráfico, no hubiera estado demás para contextualizar un tema complejo. También pasa por alto las declaraciones hechas la semana pasada por el vicepresidente colombiano en México que no confirmó ni desmintió (pero terminó admitiendo) ante la CNN, en el programa de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que agentes colombianos están infiltrados en los carteles mexicanos, ¿no hay relación entre ambos temas?

Hay más temas y enfoques que noticias y se agradece, pero por qué el tema de La semana negra de Sarkozy se centra en el divorcio matrimonial y no tanto en las relaciones de poder que comienzan a tensarse entre los sindicatos combativos franceses que resisten los planes del presidente que busca cambiar el estado de bienestar francés con la lógica de la eficiencia. Es decir por que el tema se enfoca en explicar sólo el trasbambalinas del divorcio conyugal y no tanto el divorcio político que comienza a ver en Francia, sobre todo en un periódico que conoce muy de cerca el legado de Aznar en España. Es decir esperaba más originalidad.
¿Exageración en el mercadeo?, tal vez, pero el resultado general a nivel contenido no me conformó.

La simplificación de las estructuras de la información la famosa (y marca de registrada de la casa) entradilla debajo del título, no la echaré de menos en lo más mínimo pero no redundó en una mejor estructuración del contenido, es decir leí más pero no mejores textos. Mejores no en su redacción pero si en su profundidad. No necesariamente esto tiene relación con lo extenso, sino con mayores elementos de contextualización y sobre todo con una mayor diversidad de elementos de comprensión de algunos temas como en el caso de En la montaña del poder Kurdo. Mucha pertinencia en la selección de los temas pero la proximidad en la traducción de algunos temas da como resultado una gélida distancia. Repito, ¿Exageración en el mercadeo?, tal vez.

El orden de la "navegación" me resultó inocua. Después de todo el ordenamiento del periódico está basado en la precisión de la titulación y no tanto en los cabezales. Igual, me resultaron poco funcionales los antetítulos en algunas secciones, que me dí cuenta de su existencia minutos después de haber leído la información, por ejemplo en el informe sobre El último terrorista huido del 11 M murió en combate en Bagdad, el antítulo La investigación 11 M, me viene sobrando con un título tan completo y por ende, el antetítulo, repite información y si repite, está demás, no agrega valor informativo.

Al menos en la edición internacional que Economía este después de España me parece un cambio lógico, adecuado y que hace más robusto al periódico, pero eliminar la separata económica que venía antes del rediseño me dejó desarropado y sin leer un contenido que me interesaba, ¿o el canillita se olvidó de encartarlo? Siempre en la edición internacional, que la sección Pantallas quede pegada a las últimas páginas deportivas me resulta chocante, me dio la sensación de que faltaba algo, pero no, la paginación es consecutiva, esto me resulta confuso.

La mayor vinculación con la edición digital es de agradecer y un acierto.

El despliegue y edición fotográfica ganan en calidad, pero seguir leyendo pie de fotos que dicen lo mismo que ya estoy viendo en la foto me resulta tautológico en algunos casos, como por ejemplo en la foto de Bush de la página dos.

El diseño sigue manteniendo el orden monolítico aunque menos axial al creado por Gade pero esto hace que siga siendo El País y allí su efectividad. La tipografía serif de los títulos es tan adecuada como poco elegante en los pesos más livianos, aunque gana mucha personalidad y, paradoja, elegancia en los trazos más pesados. La tipografía sans serif es la misma de siempre y tiene un protagonismo muy limitado pero efectivo, aunque tampoco aporta demasiado.

La sección Deportes da la sensación de que es lo mismo, casi que no fue rediseñada.

Que los columnistas tengan su fotografía es previsible y le da más destaque, aunque no se si en el caso de este periódico le agrega algo más que un poco de estética.

La portada perdió un navegador que tenía y aunque estaba un poco anticuado era funcional. Al menos el primer número todos los títulos son en bold y con tan sólo cuatro noticias, me reacciona vieja. El "balcón" de promoción de contenido perdió el color azul que lo caracterizaba los domingos, si bien se lo ve más despejado y limpio no luce tan impactante ni funcional.

La incorporación del tílde en el logo es de agradecer, pero su resolución gráfica con absoluta sinceridad me resulta de baja calidad.

Creo que por la importancia que tiene el periódico a nivel mundial, el producto final esta a mitad de camino entre lo prometido y lo tal vez por ofrecer. La esperanza es lo último que se pierde. Puede ser apresurado este análisis y seguro que el periódico evolucionará, aunque el sabor a poco durará un buen tiempo.

Otros comentarios sobre el rediseño:
[+] maquetadores.blogspot.com
[+] im-pulso.blogspot.com
[+] blogs.20minutos.es
[+] cuatrtipos.worldpress.com
[+] quintatinta.com
[+] innovationsinewspapers.com (en inglés)

Los BOB's 2007 ya tienen sus nominados

El concurso organizado por la televisión alemana (Deutsche Welle) ya tiene a las 150 bitácoras que concursarán en las diferentes categorías entre las que se destaca la de mejor blog en español con 10 opciones para votar hasta el 15 de noviembre. La original bitácora argentina Bestiaria está entre las nominadas y de la que soy un lector casi diario de su contenido. Por ahora, según el recuentro que publican los organizadores, marcha a la vanguardia de las preferencias. Mi voto no es secreto y ya fue emitido a favor de Bestiaria. La lista de nominados la completan las siguientes bitácoras:

[+] A mis 95 Años
[+] Curioso pero Inútil
[+] Digitalismo
[+] La Cosa Húmeda
[+] Korochi Industrias
[+] Mangas Verdes
[+] Manifestómetro
[+] Microsiervos
[+] Palabras Textuales

viernes, 19 de octubre de 2007

Los dos Che

"En mi casa tengo un poster de todos ustedes"
El Che
(pintada aparecida en la década del 80 en Buenos Aires)

Ernesto Che Guevara siempre genera polémica y aún más cuando se intenta sacralizar o asesinar al mito. Una paradoja que termina en lo mismo: edificando una imagen incompleta que hace desaparecer al hombre, al sujeto de la historia y su tiempo. El Che no convoca a términos medios. La sacralización que se hizo de su figura, la épica de su imagen y de su ideario, construyeron un altar dogmático que enturbió, aún más, el alcance más terrenal de sus acciones o ideas que, aún desde la admiración y construcción de una imagen "revolucionaria", lo único que se logró es que se vendieran miles de afiches, remeras y gorritas extirpando, tal vez como un mecanismo de contra defensa aún dentro de las propias filas del socialismo, todo el poder rebelde que podría tener su imagen. Se desvaneció la imagen real en la cristalización y posterior masificación de la mítica foto de Korda.
El Che mandó a una generación entera a crear 1, 2, 3 Vietnam; hagamosnos una pregunta tramposa, ¿era y es este regimen un ejemplo de libertad democrática de valores ciudadanos?, ¿podemos asumir como metodología política la construcción de un ideario democrático en base a la utilización de la guerra como método de imposición de ideales? Aún sin la debida contextualización de los acontecimientos creo que ni Vietnam fue, ni es, un ejemplo de democracia, ni el método es muy adecuado, más allá del lado ideológico en el que uno se pare. ¿Qué diferencia hay entre la guerra en Afganistan para no encontrar a Ben Laden y la guerra por Vietnam para defender y establecer un gobierno socialista si los que mueren y sufren en medio de la balacera son ciudadanos comunes de a pie?

La historia que se construyó del Che está, al menos, inclinada hacia un solo lado. Todos admiramos al Che heroico, el que luchó por sus ideas, el que llamó a levantarse en armas contra el imperio, el de la frase "Hay que endurecerse sin perder jamás la dulzura", el Che épico y el de la imagen bien desinfectada de toda ideología para los medios de comunicación de masas con el sutil toque de romanticismo que nos inspira a fantasear gestas que nunca haremos realidad. El Che en este sentido es tan inofensivo como un vaso de agua. Pero hay otro lado del Che que o hemos ocultado o no nos atravemos a ver o simplemente nos lo han ocultado. Es el Che ministro y funcionario público. Ya no el de las ideas desde el llano donde toda utopía es realizable, sino el del político que debe convertir los ideales de la revolución en temas de estado y una cosa son las ideas mientras se quiere hacer la revolución y otra, muy distinta, cuando esas ideas son parte de un engranaje de gobierno y que detentaba y detenta, digamoslo de una puta buena vez, la suma del poder público.
El Che de las conferencias de prensa (o de "rendición de cuentas ante el pueblo revolucionario" según la liturgia de lugar) esas que ahora fastidian y que nos horrorisamos cuando las convertimos o vemos convertir en noticia, esas que son el anti periodismo donde no existen las repreguntas, donde sólo se habla de lo que el funcionario quiere y tiene ganas, hagamosnos otra pregunta tramposa, ¿iríamos a cubrir una conferencia del Ministro Guevara o hariamos "periodismo ciudadano"?, ¿le haríamos repreguntas al Ministro Guevara?

jueves, 18 de octubre de 2007

Relaciones peligrosas

Las cosas tienen conexiones. Una nos lleva a la otra. El mundo vive (vivimos) días de incertidumbre. El petróleo sube y sube mientras el cambio climático sigue avanzando. Una cosa lleva a la otra o al revés. El orden de los factores no altera el producto. Y si sube el oro negro, será por consumo, producción y guerra; una pequeña contribución al espiral, Turquía autoriza un ataque contra los Kurdos y se entromete en la guerra en Irak. Petróleo a u$s 89 y si este sube Chávez contento (España también gracias a que vendimos (regalamos) YPF) por que hay excedentes que hay que gastar en armamentos. La amenaza no tarda en llegar, ¿pero quién le da de comer?;¿y si hiciéramos el título al revés?, Venezuela critica el arsenal de EE.UU.
¿y si lo hicieramos un poco mejor aún? Los ciudadanos del mundo preocupados por el arsenal de todos los países.
Hay algunas advertencias que suenan a profecías y que muchas veces las circunstancias hacen que se terminen imponiendo como el final anunciado. A veces hay que tener cuidado con las palabras. Relaciones. Interconexiones. El dinero viaja de un lado a otro. El mejor producto de exportación para determinados países y regiones es su propia gente. Y a los asiáticos no le va mal con esto: recibir 300 mil millones en remesas no es para despreciar. ¿se invierte o se consume ese dinero? Habrá que esperar algunos estudios. La gobalización hace que un dolar producido en Europa, se convierta en un celular en Asia o Latinoamérica. El capitalismo global es alquimia pura. Fusiones globales. Una compra de una empresa en algún lugar del mundo crea un monopolio en Argentina,¿por que Telefónica si es monopólica en la madre patria, no lo será en Argentina? De buenas intenciones esta hecho el camino al infierno.

La revolución cultural

Es bueno hacer un repaso del cambio cultural en el que estamos inmersos y del que participamos y nos beneficiamos. Es bueno repasarlo de tanto en tanto.


Duración: 05:28
[+] youtube.com

Aunque usted no lo crea:
[+] siliconnews.com > Microsoft obtiene sus licencias "open source"

Enlace relacionado:
> Enrique Dans > Jugándonos el futuro en el Parlamento

miércoles, 17 de octubre de 2007

El nuevo Libé

Siempre me gustó este periódico. Aún antes que tuviera la oportunidad (histórica) de poder rediseñarlo. El día que Mario García me invitó a sumarme al equipo, estuve dos días sin poder dormir de la emoción.

Ahora Libération se rediseña con otras manos y otras mentes. Y me gusta mucho lo que hicieron en algunos casos sobre lo que hicimos con García Media y en otros cambiandolo todo. Buena navegación interna, buen uso del color, una maqueta acertada y sobre todo la nueva tipografía en los títulos (Soho) le da mucha personalidad a un periódico histórico. Las otras son más de lo mismo (Swfit, Chronicle).

Conociendo la intimidad de la historia gráfica de Libé, la portada no avanza. Retrocede, gana en impacto pero incorpora unos navegadores de promoción tradicionales. La interacción con su versión on line, un gran paso adelante. Resultado, si viviera en Francia seguiría siendo lector de Libé.























[+] maquetadores.blogspot.com

Seguimos sin mejorar















Es bueno tener la mirada de los otros aún con todo lo parcial que puede ser esa visión, siempre aporta algo. Argentina en la clasificación sobre libertad de prensa del año pasado estaba en el puesto 76, una ubicación bastante mala en el ranking. En el 2007 la clasificación empeoró cayendo al puesto 82. Reporteros sin fronteras no abunda en detalles por esta clafsificación y sólo marca un aumento en las amenzas a los periodistas. Es pésimo que se amedrente a cualquier ser humano por su trabajo, tengo respeto por RSF, pero la justificación me suena a poco y para nada sustentada con datos ejemplificadores. Argentina está bien lejos de tener una situación ideal en las relaciones entre la prensa y el poder político; hay una importante degradación de la convivencia política y de calidad institucional, pero esta nueva clasificación no me merece confianza. En todo caso mi sensación es que no hemos mejorado con respecto al 2006, lo que ya de por si era malo.

[+] bbc > Gobierno birmano sigue a la caza

Dos datos de interes

DE CERVANTES A LA ERA DIGITAL
::: El español ya es la tercera lengua en internet

Representa el 8,7% de los internautas, unos 102 millones de usuarios
[+] noticiasdot.com

LE FALTA CONEXIONES
::: España está por debajo de la media europea en banda ancha
La Unión Europea tiene un promedio de conexión de 18,2 por cada 100 habitantes,
en España el 16,8 se conecta por banda ancha.

[+] siliconnewes.com

lunes, 15 de octubre de 2007

El dilema del medio ambiente

"Cada hora, 3 especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Al año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas".
Ahmed Djoghla, Conservación de la Diversidad Biológica

Primero empieza por tu aldea. Por tu casa y luego mira al mundo. Empecemos por respetarnos. Tenemos una sola casa. El dilema del medio ambiente en los países en vías de desarrollo es diferente al que tienen que enfrentarse los países desarrollados (por favor dejemos de dividir el mundo por estados numéricos que son una forma nada sutil de racismo, sacudámonos esa herencia de la guerra fría, el mundo es uno sólo y no hay terceros o cuartos). La pobreza lleva a la maximización en la sobre utilización de los recursos naturales y por ende a la degradación de dichos recursos y de la tierra por que los pobres están muy ocupados en una tarea menor: intentar comer de la manera que se pueda. La doble moral de los países desarrollados, sobre todo europeos, es ya insufrible cuando vemos que hacen en los países en vías en desarrollo todo aquello que no pueden hacer en sus propios territorios con la perversa promesa nunca cumplida del desarrollo. Con la cuenta resultados en Madrid, Londres o Paris y la polución en Buenos Aires, Sao Paulo o Santiago ayudan a profundizar más aún la realidad de un planeta que sufre. El desarrollo es un imperativo central para nuestros países que tienen, además, y como si fuera poco, la enorme tarea del crecimiento y el desenvolvimiento económico para superar la pobreza, pero al mismos tiempo cuidar el medio ambiente. Algo que los países desarrollados no han hecho. Y lo que es peor aún, no lo harán. No es justo el reparto de responsabilidades. La racista denominación de tercer mundo esconde la responsabilidad de quienes han contribuido en mayor medida al estado de las cosas; si son países que se desarrollaron no fue en base, precisamente, al cuidado del planeta, ¿o la revolución industrial ocurrió en Potosí y no nos hemos enterado?
Para intentar producir ya no un cambio, sino una mejora, tenemos que empezar a mirarnos a nosotros mismos. Aportar ideas superadoras. La responsabilidad sobre lo que hemos hecho sobre la parte que nos toca del terruño es nuestra. Si alguien se beneficia de lo que no podemos o no sabemos producir, es por eso mismo. Si alguien nos contamina es por que lo hemos dejado hacer y si el planeta entero está en la situación actual es por que hemos hecho lo suficiente para que 16.306 especies estén a punto de desaparecer. La idea es clara: necesitamos desarrollarnos, he aquí un dilema a resolver y que no es menor.

El artículo 41 de la Constitución Argentina seguirá siendo un papel inútil hasta que no logremos unir al estado con el ciudadano.
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuo actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Aquí un listado de las especies que en la Argentina, por alguna razón u otra, esperan por que la constitución sea respetada y por ende ellas también.

Reptiles
Yacaré overo, Yacaré negro, Falsa carey -Tortugaverde, Tortuga laúd, Tortuga canaleta, Tortuga acuática chaqueña o Yabotí, Tortuga terrestre común, Tortuga terrestre chaqueña, Tortuga terrestre patagónica, Lagartija del Famatina, Tortuga casquito, Tortuga sapo, Tortuga pintada, Lagarto ápodo de Pipanaco, Matuasto overo, Lagarto del Casuhatí, Lagarto achaleño, Lagarto cola piche sanjuanino, Lagarto cola piche patagónico, Lagarto cola piche Famatina, Lagarto cola piche puneño, Lagartija del Nihuil, Lagartija catamarqueña, Lagartija montana, Lagartija salinera, Lagartija costera, Lagartija del Canquel, Lagartija de Uspallata, Lagartija de San Guillermo, Rana mono yungueña, Rana mono misionera Ranita atacameña, Ranita marmórea o marmolada, Ranita yungueña o jujeña, Ranita montana, Ranita del gualcamayo, Ranita de Koslowsky, Ranita de Tafí, Ranita del Velasco Ranita del Manchao, Ranita Scrocchi o del arenal, Ranita andina o rana grácil, Ranita borravino, Ranita ocrácea austral, Escuercito santiagueño, Escuercito chaqueño, Escuercito achaleño, Escuercito riojano, Escuercito misionero, Rana zancuda panza oscura, Rana zancuda misionera, Ranita marsupial jujeña, Ranita marsupial pintas Ranita marsupial tucumana, Rana grande de las cardas, Yuí-nekeré misionero, Ranita trepadora bonaerense...

AVES
Suri cordillerano, Macá tobiano, Hocó oscuro misionero, Cauquén colorado, Patocastaño, Patoserrucho, Aguilucho blanco, Aguilamonera, Harpía, Halcón peregrino, Yacutinga, Gallaretacornuda, Playeroesquimal, Palomitamorada, Guacamayoamarillo, Charao, Carpintero cara canela, Mirlo de agua, Martineta chaqueña, Keu andino o quiula puneña, Albatros corona blanca, Albatros pico fino, Albatros oscuro, Petrel gigante oscuro, Petrel alas grandes, Petrel cabeza pardo, Petrel de Juan Fernández, Petrel collar gris, Prion pico ancho, Prion pico corto, Pardela grande, Pardela boreal, Pardela chica, Petrel ceniciento, Petrel negro, Paíño ojeroso o cara blanca, Paíño vientre blanco, Yunco geórgico, Yunco pico ancho, Yunco común, Piquero pardo, Guanay, Cormorán gris, Cormorán real geórgico, Ave fragata, Garcita verdosa, Garza bruja o Cuaco malvinero, Garza cucharona, Mirasol grande, Tapicurú, Cuervillo puneño o Yanavico, Parina grande, Parina chica, Tordo amarillo Ganso de monte, Pato crestudo, Pato vapor cabeza blanca, Quetro o Pato vapor malvinero, Pato geórgico, Pato puna, Pato media luna, Gavilán ceniciento malvinero, Esparvero o Azor grande Esparvero o Azor chico, Aguilucho gris, Taguató negro, Aguilucho cola corta, Aguilucho chico Aguilucho cola rojiza Aguilucho puna, Águila coronada Águila solitaria, Águila viuda, Águila poma, Águila crestuda real, Águila crestuda negra Milano cabeza gris, Sangual o Águila pescadora, Maramico grande, Halcón negro grande, Pava de monte alisera, Pava de monte común, Yacupoí Moitú, Gallineta chica, Burrito amarillo, Burrito negruzco, Burrito cuyano o salinero, Burrito enano, Burrito pico rojo, Pollona celeste, Gallareta gigante, Ipequí Ostrero pardo chileno, Chorlo de espolón, Chorlito nevado, Playero de rompiente, Playero ala blanca, Playerito enano, Playero siberiano, Batitú Playerito curvo o Chorlo de Terek, Playero trinador, Becasina boreal o migradora, Becasina gigante, Becasina grande, Falaropo pico grueso, Falaropo pico fino, Salteador grande o pomarino, Salteador coludo, Gaviota cangrejera, Gaviota garuma, Gaviota chica, Gaviota sombría, Gaviotín menor o chico boreal, Gaviotín llorón, Gaviotín ártico, Gaviotín pico negro o de Cayena, Gaviotín negro, Rayador del Pacífico, Paloma araucana, Paloma trocal, Torcacita enana, Palomita escamada, Palomita moteada, Paloma montera arande, Guacamayo verde, Guacamayo rojo, Maracaná cuello dorado, Maracaná afeitado o lomo rojo, Calacante frente dorada, Loro barranquero, Catita chiriri, Catita cabeza roja, Loro vinoso, Loro nuca escamada, Loro cica o Sabiá-cica, Cuclillo cola barrada u ojo colorado, Cuclillo ceniciento, Anó picc surcado, Yasy-yateré grande, Lechucita yungueña, Alicucu grande, Urucureá grande o Lechuzón mocho, Urucureá o lechuzón chico, Caburé andino o yungueño, Lechuza estriada, Lechuza negra, Lechuza listada, Lechuzón negruzco, Lechuzón de campo malvinero, Lechucita canela, Urutaú grande o coludo, Atajacaminos ocelado, Atajacaminos oscuro, Atajacaminos salteño, Atajacaminos lira, Atajacaminos coludo, Atajacaminos tijera gris, Atajacaminos ala negra, Vencejo nuca blanca, Vencejo de cascada Vencejo negruzco, Colibrí chico, Picaflornegro, Coqueta vede Picaflor zafiro, Picaflor lazulita o cabeza azul, Picaflor de antifaz, Picaflor yungueño, Picaflor picudo Picaflor amatista, Surucuá amarillo, Martín pescador enano, Burgo Yacamará, Chacurú grande, Arasarí chico, Arasari banana, Carpinterito manchado, Carpinterito estriado u ocráceo, Carpintero negro, Carpintero garganta negra, Picapalo oscuro, Caminera grande o baya, Caminera colorada, Bandurrita andina baya, Bandurrita pico recto del Famatina, Remolinera negra, Remolinera chica o andina, Remolinera serrana, Remolinera chocolate o castaña, Tacuarero Pajonalera pico recto, Junquero quebradeño, Coludito de los pinos, Canastero chileno, Canastero pálido, Espartillero serrano puntano, Espartillero serrano o cordobés, Espartillero austral, Espartillero estriado, Picolezna chico, Choca plomiza, Batará pecho negro, Choquita o choca estriada, Chululú cabeza rojiza, Gallito overo, Churrín grande, Churrín ceja blanca, Gallito nuca canela, Tesorito, Yacú-toro Pájaro Campana Tijerilla, Picoagudo, Bailarín naranja, Bailarín blanco, Bailarín castario, Gaucho serrano cordobés, Gaucho andino, Birro gris o Monjira ala canela, Monjita salinera, Monjita overa, Dormilona gris achaleña, Dormilona puneña o baya, Dormilona fraile fueguina, Dormilona enana, Benteveo pico fino, Benteveo de barbijo, Burlisto boreal o mediano, Mosquetita o mosqueta oreja negra, Yetapa chico, Yetapá de collar, Tachurí canela, Tachurí coludo, Viudita chica, Picochato o picopala chico, Viudita coluda, Suirirí boreal o migrador, Burlisto cabeza gris o Atila castaño, Tachurí sietecolores quebradeño, Piojito de los pinos, Suirirí grande, Golondrina purpúrea, Golondrina de collar, Urraca azul celeste, Ratona aperdizada malvinera, Ratona común malvinera, Ratona grande o ratona aperdizada, Zorzalito rojizo, Zorzal azulado, Zorzal patagónico malvinero, Zozal collar blanco yungueño, Zorzal negro, Tacuarita blanca, Cachirla andina, Cachirla trinadora o chaqueña, Cachirla grande o geórgica, Cachirla dorada, Cachirla común malvinera, Arañero estriado o Reinita estriada, Arañero o Zorzalito de agua Saíra militar o Tangará cuello rojo, Saíra pecho negro, Saíra de Arnault, Celestino oliváceo, Tangará o fueguero escarlata, Diadema Pepitero picudo o pico grueso, Pepitero colorado, Cardenal amarillo, Capuchino de collar, Corbatita picudo o Capuchino, Corbatita oliváceo o Pichochó, Capuchino castaño, Capuchino corona gris, Capuchino pecho blanco, Corbatita plomizo o Pataviva, Corbatita amarillo, Curió, Piquito de oro grande cordobés, Jilguero cola blanca, Jilguero corona gris o cabeza, Diuca ala blanca, Yal plomizo cordobés, Yal chico u oquencho cordobés, Yal austral, Soldadito gris, Afrechero canela o Minerito, Chingolo común catamarqueño, Cachilo de antifaz, Monterita serrana o Montañero, Verdón catamarqueño, Yapú, Matico, Pecho colorado grande, Loica pampeana, Cóndor andino, Chorlito ceniciento, Carpintero grande, Ticotico ocráceo, Batará goteado, Tiluchi estriado, Chocolate o Monjita chocolate, Dormilona canela, Mosqueta cara canela, Mosquetita media luna, Tangará picudo, Pioró, Yal andino, Reinamora enana...

MAMIFEROS
Yurumí, Tatú carreta, Pichiciego menor, Pichiciego mayor, Carayá-pitá, Zorropitoco, Aguará-guazú, Lobito de río, Huillín, Chungungo, Lobo gargantilla, Yaguarundí, Gato andino, Tirica, Margay, Gato onza, Yaguareté, Chancho quimilero, Vicuña, Venado de las pampas, Ciervo de los pantanos, Huemul, Taruca, Chinchilla chica, Chinchiila grande, Marmota cenicienta, Marmota yungueña, Comadrejita pies chicos, Comadrejita chaqueña, Lestodelfo, Colicorto rayado, Colicorto gris, Colicorto cabeza rojiza, Yupatí, Cuica lanosa, Monito del monte, Quirquincho de la Puna, Tatú-piche, Tatú-aí, Mulita orejuda, Zorro colorado, Zorro inca, Zorro gris serrano, Zorrino real, Lobo fino patagónico, Lobo fino antártico, Lobo fino subantártico, Gato pajero, Gato huiña, Puma o león, Hurón grande, Huroncito, Murciélago patas largas, Falso vampiro orejas redondas, Murciélago picaflor castaño, Murciélago lengua larga u hocicudo, Falso vampiro jaspeado, Murciélago frutero grande, Murciélago orejas amarillas, Murciélago frutero gris u oscuro, Vampiro alas blancas, Murciélago de Aellen o del sur, Murciélago patas peludas, Murciélago rojizo o rojo, Murciélago vespertino amarillo, Murciélago tostado grande o pardo, Murciélago orejudo oriental, Moloso chico acanelado, Moloso grande o rojizo, Moloso mediano o pecho blanco, Moloso chico pardusco, Murciélago cola de ratón mediano Gran moloso rojizo o moloso gde, Moloso vientre blancuzco, Mirikiná Caí, Colilargo cabezón, Rata de Ruschi, Colilargo bayo, Rata arborícola, Ratón listado, Ratón del Manso, Ratón tricolor Ratón isleño, Ratón de Chuanisin, Ratón lanoso, Ratón cavador brasileño, Ratón cavador de Delfin, Ratón cavador de Edwards, Ratón hocico rosado isleño, Ratón hocico rosado misionero, Ratón hocico rosado chaqueño, Pericote serrano, Pericote anaranjado, Pericote grande, Pericote andino, Laucha de Olrog, Laucha de Edith, Ratón de las vegas, Ratón de las quilas, Degú de los matorrales, Rata vizcacha colorada, Rata vizcacha rupestre, Rata vizcacha neuquina, Rata vizcacha grande, Tuco-tuco chaqueño, Tuco-tuco araucano, Tuco-tuco yungueño, Tuco-tuco tunduque, Tuco-tuco fueguino, Tuco-tuco cordobés, Tuco-tuco de matorral, Tuco-tuco jujeño, Tuco-tuco chico, Tuco-cuco chasiquense, Rata sedosa salteña, Tuco-tuco de los paramillos, Tuco-tuco enano, Tuco-tuco sociable, Tuco-tuco de Guaymallén, Tuco-tuco santafecino, Tuco-tuco de Roig, Rata chinchilla, Chinchillón común, Chinchillón anaranjado, Coendú espinas negras, Coendú espinas blancas, Guazú-tí o venadillo, Pudú, Guanaco, Tapir o anta, Franciscana, Mesoplodonte de Héctor, Tasmaceto, Cachalote enano, Cachalote común, Delfín listado, Delfin pico largo o rotador, Delfín moteado, Delfín común, Tonina o tursión, Tonina negruzca, Tonina overa, Delfín de Risso, Orca pigmea, Ballena minke, Ballena sei, Ballena pigmea...

PLANTAS
Gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies:
Aextoxicáceas, Amarilidáceas, Anacardiáceas, Apocináceas, Aráceas, Araucariáceas, Aristoloquiáceas, Asclepiadáceas, Betuláceas, Bignoniáceas, Bombacáceas, Borragináceas, Bromeliáceas, Cactáceas, Campanuláceas, Cariofiláceas, Celastráceas Ciateáceas, Ciperáceas Coclospermáceas, Compuestas Coriariáceas, Crucíferas Cunoniáceas, Cupresáceas Dicksoniáceas, Eleocarpáceas, Epacridáceas, Ericáceas Escalloniáceas, Escrofulariáceas, Esterculiáceas, Eucrifiáceas Fagáceas, Fitolacáceas, Gesneriáceas, Gramineas, Gutiferas, Halofitáceas Hidrofiláceas, Himenofiláceas Iridáceas, Isoetáceas Juncáceas, Labiadas, Lardizabaláceas, Lauráceas Leguminosas, Liliáceas Licopodiáceas, Malváceas Melastomáceas, Meliáceas, Mirtáceas, Musáceas, Ofioglosáceas, Orquideáceas, Oxalidáceas, Palmeras Piperáceas, Plantagináceas, Podocarpáceas, Polipodiáceas, Proteáceas, Quenopodiáceas, Rafflesiáceas, Ramnáceas, Ranunculáceas, Rosáceas, Rubiáceas, Salagineláceas, Solanáceas, Umbelíferas, Verbenáceas, Winteráceas, Zigofiláceas.

[+] ecodigital.com.ar
[+] sobre medio ambiente en SCSM, pulsar aquí
[+] blogactionday.org

domingo, 14 de octubre de 2007

Gente que necesita terapia

Todas las dictaduras tuvieron, tienen y tendrán apoyo político tanto de otros gobiernos como de la población del país que gobiernan. A las manifestaciones en repudio a la dictadura y la represión, ahora marchan quienes apoyan a la tiranía Birmana. Están en todo su derecho, aunque no lo tengan los opositores y lo curioso aquí es que marchen en apoyo a una dictadura, por que, en general, las expresiones de simpatía de la gente hacia esos regímenes, casi siempre fueron con el silencio cómplice ante el desgaste de la democracia, la verbalización del descontento con el sistema y la apatía ciudadana (Argentina 1976) o con la anuencia de otros gobiernos a cuyos intereses les convenía el mantenimiento de un gobierno autoritario en otro país.

sábado, 13 de octubre de 2007

Dictadura solidaria

Sabemos que a la hora de defender la libertad las medias tintas no sirven de mucho. La dictadura Birmana cuenta con un aliado de peso: China. Que logró suavizar un declaración de las Naciones Unidas contra la violenta represión a las protestas que se realizaron en Birmania.
La dictadura China en realidad es coherente ya que no podría firmar un documento condenatorio contra su aliada, la dictadura Birmana: su altura moral no se lo permite y podría ocurrir que, tal vez, alguien empiece a preguntarse cosas sobre lo que pasa en China. Y se sabe que algunas preguntas pueden ser muy incómodas y no conviene dejar esa puerta abierta.

Proyecciones sobre Internet en Argentina

Los operadores de telecomunicaciones comenzaron a trazar algunas proyecciones sobre la evolución que tendría la banda ancha en los próximos años. El crecimiento proyectado es bueno, pero la penetración de la banda ancha sigue siendo menor a la de Chile que tiene 6,5 por ciento por cada 100 habitantes, el porcentaje más alto en Latinoamérica, pero por arriba de Brasil que tiene el 2,6 por ciento, a Perú que tiene el 1,5 por ciento y a Colombia con el 1,1 por ciento.

Banda ancha
Finales de 2007: 2.5 millones de usuarios
Diciembre de 2008: 3.2 millones de usuarios (10% de las conexiones son
de organizaciones por lo tanto 2.9 millones de conexiones serian de hogares)

Computadoras personales:
Fines de 2007: 4 millones de hogares
Diciembre de 2008: 4.5 millones de hogares.
Dato interesante: existe 1 millón de hogares que tienen una computadora
pero no se conectan a la red de redes

(+) carrieryasoc.com

viernes, 12 de octubre de 2007

Democracias devaluadas

Tal vez sea, hasta algún punto, algo ya reiterativo decirlo, pero si no fuera por Chile latinoamérica se quedaría sin un sólo referente en cuanto a calidad institucional democrática. Y no es que el país trasandino no tenga sus conflictos ni sus sombras como sistema ni sociedad, ni tampoco podemos caer, como comentó en una vieja entrada en esta bitácora el colega chileno Carlos Valencia, en empates morales entre la economía y la política, pero no podemos dejar de reconocer que la tentación de la eternización en el poder no se dio, hasta la fecha, en Chile con el regreso a la democracia.

Si miramos el mapa de norte a sur y de este a oeste, gobiernos de izquierda y derecha todos han buscado y buscan, de alguna manera, cambiar las reglas del juego con una maquiavélica impunidad mediática y una increíble justificación que mezcla una supuesta mirada estratégica y conveniencias de dudoso origen para poner a resguardo la búsqueda de la eternidad en las alturas del poder. El resultado lo único que ha logrado es seguir secuestrando el espíritu ciudadano, seguir achicando el debate democrático estableciendo valores absolutos de supremacía a cualquier costa con tal de que el poder no rote y ni cambie de manos, que, de ocurrir, demostraría una verdadera maduración de la democracia como sistema político en el continente. Los políticos fabrican cada día más habitantes y menos ciudadanos (aunque la culpa no es sólo del chancho sino de quienes les damos de comer); igual, salvando los métodos aunque no la dialéctica, a como lo hicieron las dictaduras militares que también buscaban la edificación de "salvadores de la patria" y ser la única salida posible mientras construían su poder eterno.

La rotación y cambio de orientación política en el poder bajo el sistema democrático no es otra cosa que la propia lógica del juego del sistema. Lo contrario no tiene nada que ver con la democracia por más amparado que este en la carta magna de un país, sea proclamado por voto secreto e universal en elecciones impolutas.
Ni que decir cuando se les ordena a los medios argentinos que, a la supuesta futura próxima presidente si gana las elecciones a finales de este mes, se la nombre de una u otra manera. La endeble democracia argentina sigue sumando desgastes y reducciones de espacios democráticos. No hay debate pero deben decirme Cristina y cuidadito con llamarme de otra manera. Además que en Argentina se da la curiosa paradoja de que la continuidad es un "cambio". Continua un apellido (por más que la candidata quiera ocultarlo) y cambia un nombre. Por que Cristina es de Kirchner y el modelo económico será el mismo.

Volviendo al juego de la eternización en el poder; su factura es perversa más allá de las palabras y los gestos. Mientras se le pide, desde la derecha, a la izquierda que respete la reglas del juego cuando gobierna, es, curiosamente, la derecha quien tuerce el curso de los acontecimientos, cuando gobierna, para buscar atornillarce en el poder.
El partido de Uribe en Colombia busca proclamar un tercer mandato, si esto hubiera sido propuesto por el partido del presidente Chávez en Venezuela, le hubieran dicho, desde los medios, de todo menos bonito. Lo proclama el partido del presidente de Colombia y pasa como una noticia más, inocua, aún cuando se plantea la modificación de la constitución sin otro fin aparente que el buscar extender un mandato. Increíble, el sólo hecho de que el gobierno venezolano proponga una modificación de la suya (con el mismo propósito) convoca a todo tipo de conjeturas y suspicasias mediáticas que en el caso colombiano no parecen despertarse con la misma rapidez ni virulencia mediatizada. Un gobierno que detenta la suma del poder público como en el caso venezolano está en el dudoso límite entre lo democrático y antidemocrático. Modificar la constitución sólo para buscar una reelección milita en la misma peligrosa frontera. Como si fuera poco en todos los casos, la oposición sigue ausente, dividida y errática.

Solidaridad bloggera

Las cadenas digitales de referenciar a otros por su trabajo está tomando auge. Varias veces nominaron a esta bitácora en varias de esas cadenas. Como esta vez lo hizo El Burlador, uno de los mejores blogs de diseño a mi modesto entender. Y para que la cadena siga su curso debo dar otros siete enlaces a otros que uno considera como solidarios. Lo bueno de esta cadena que uno no tiene que explicar por que nomina a otro colega. También no vamos a empezar con el lamento de que por que sólo siete, de que en toda selección hay una exclusión y demás cuestiones. Son siete y punto y el que no se escondió se embroma. Aquí mis siete bitácoras solidarias.

[+] periodismociudadano.com
[+] lapetiteclaudine.com
[+] tiscar.com
[+] islascies.blogspot.com
[+] pixelydixel.com
[+] xideralismak.blogspot.com | joan guerrero
[+] gentequenecesitaterapia.blogspot.com

jueves, 11 de octubre de 2007

Quinto Seminario Intensivo
de Comunicación Visual

::: Seis Visionarios de la Comunicación
Tema: producción, creatividad, fotografía, medios alternativos,
comunicación visual.
16 y 17 de octubre, Cetro Cultural Corp Gproup
La Castellana, Caracas Venezuela
Disertantes: Alexandra Kuhn, Anita Reyna, Diego Macellaro,
Fedosy Santaella,Gabriel Osorio y Roberto Echeto
[+] 6vc.com.ve

El piano y la improvisación adolescente

Una interesante interpretación de una pianista de 14 años de edad. La expresividad e intesidad que hace brotar de ese piano es admirable.


Duración: 24:10

[+] ted.com
[+] Jennifer Lin

Premios XMA Cross Media Awards 2007

La Asociación Internacional de Empresas Editoras (Ifra, por sus siglas en inglés) entregó los premios Cross Media 2007. Un concurso que valora los proyectos vinculados con el periodismo ciudadano y la creación de comunidades offline y online.
Los periódicos impresos en particular y los medios de comunicación de masas en general, pueden (deben) construir un diálogo con la comunidad a la cual registran y sirven en materia de comunicación. Las plataformas convergentes pueden ser una buena base de desarrollo. 36 empresas editoriales de 18 países presentaron 50 proyectos vinculados a estos desarrollos que nutren en forma simultánea al periódico pero a la comunidad de lectores también, ofreciendo herramientas de participación y estimulando el involucramiento de los ciudadanos en la construcción de la información. Un jurado compuesto por nueve especialistas internacionales (uno de ellos Mario García) entregó los premios de las tres categorías con las que contó el evento. Los trabajos ganadores fueron exhibidos en la IfraExpo 2007, que reune a más de 365 expositores de 33 países.

Categoría A (tirada de menos de 100.000 ejemplares diarios):
1er. premio: Bocholter-Borkener Volksblatt (BBV) (Alemania)
2do premio: Saarbrücker VerlagService (20cent) (Alemania)
3er. premio: El Heraldo de Aragón (España)

Categoría B (tirada de entre 100.000 y 250.000 ejemplares diarios)
1er.premio: La Nación (Argentina)
2do. premio: Dagbladet (Noruega)
3er premio: Südkurier Medienhaus (Alemania)

Categoría C (tirada de más de 250.000 ejemplares diarios),
1er.premio: Agora Gazeta Wyborcza (Polonia)
2do.premio: EP3 (España)
3er.premio: The Daily Telegraph (Inglaterra)

[+] nxtbook.fr

(Gracias Víctor por el envío de la información)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Radar tipográfico

::: Mesa debate ¿Por qué pensar en la dimensión sociocultural del diseño?
Disertantes: Alina Montanaro, Alejandro Cácharo, Carlos Carpintero yMiguel Catopodis
Jueves 11 de Octubre 9.30hs
Mes de Diseño, Auditorio UCES
Paraguay 1338 3er subsuelo
Buenos Aires, argentina
Entrada libre y gratuita

::: Tipografía corporativa, reflejo del alma de una empresa
Disertantes:Vivian Hartmann y Borja Borrero
Viernes 19 de octubre 10:00 hs
Sala N104, Centro de Convenciones Norte Ifema, Madrid, España
[+] sign-viscom.com

===
Algunos vídeos sobre tipografía

::: TALLER EN BOGOTA

Duración: 05:41
[+] youtube.com
[+] vídeos en tipografico.org

::: TIPOGRAFIA EN MOVIMIENTO

Duración:02:46
[+] youtube.com
[+] nickschrunk.com

::: TIPOGRAFIA DE UN ROBO

Duración: 01:06
[+] youtube.com

Tres pildoras informativas

TABLA DE POSICIONES DIGITALES
::: El nuevo Emezeta Rank
[+] uniondebloggershispanos.com

LO BREVE DE LO BREVE

::: Google compra Jaiku
[+] error500.net

ABSOLUT BLOG

::: Absolut confía en los bloggers la difusión de su nueva campaña
[+] marketingnews.es

martes, 9 de octubre de 2007

El Che vive

Alguna gente se muere
Para volver a nacer.
Y el que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che.
Nada más.


Atahualpa Yupanqui, Nada más

La historia tiene recovecos, vueltas raras, bifurcaciones que hacen que muchas veces puntos imposibles de unir terminen cruzándose. Mientras los Pumas llevan al rugby argentino y latinoamericano a lo más alto, lo hacen dos días antes de una fecha cargada de historia. El 9 de octubre caía derrotado en Bolivia Ernesto Che Guevara (una fría máquina de matar, como el mismo se definió) un apasionado del rugby. Juego para nada popular y revolucionario, hasta que llegaron los Pumas. También aquella afirmación de don Atahualpa que dice que hay gente que vuelve a nacer para convertirse en mitología, parece confirmarse de manos de otro argentino (Martín Varsavsky, el Che tecnológico) como lo demuestra esta portada de European Bussines. Puras bifurcaciones y enredos de la historia.

Todas las entradas, la entrada

7,164 bitácoras y págians webs registradas y subiendo.
Una audiencia de 4,992,085 de personas y subiendo.
Blog Action Day! está por llegar.
Todos los puntos de vista sobre el cambio climático en un sólo día.
Las redes sociales haciendo punta.

El mirón


Duración:00:47
Agencia: FCB, Sudáfrica, 2007
[+] dailymotion.com

lunes, 8 de octubre de 2007

La guerra de los sexos


Duración:01:01
Agencia: BBH, Inglaterra, 2007
[+] youtube.com

Ser digital

El uso de las nuevas herramientas que brinda la tecnología va consolidándose como tendencia, sobre todo en los Estados Unidos según muestra un estudio realizado meses pasados y que Enrique Dans traduce y publica en su bitácora. Una muestra clara de que ya no es problema para las élites la conexión a la red de redes sino la desconexión de la misma. Aunque el estudio se realizó vía on line y con usuarios frecuentes de la red (o los siempre conectados), y por ende debe haber determinado los altos porcentajes de uso de herramientas web 2.0 por ejemplo, marca a las claras que además de segmentarse y de ampliar, por esto mismo, su base de consumo y utilización, las tecnologías se masifican y su uso modifican los hábitos culturales y que por más que sean en muchos casos herramientas muy específicas (a los tag clouds no creo que que lo use la mayoría de los mortales) de usuarios especializados, la red va tejiendo el nuevo escenario de consumo en los Estados Unidos.

Uso de herramientas de la web 2.0

60% de los usuarios personaliza páginas web
53% comparte bookmarks
56% usan feeds RSS
35% utilizan tag clouds

Uso de vídeos en línea

67% ve regularmente vídeos en YouTube
95% ha visto vídeos online en los últimos tres meses
49% ha subido vídeos en los últimos tres meses
85% ha visto trailers online en los últimos tres meses
71% ha visto al menos un episodio de televisión en línea en los últimos tres meses

Hábitos de compra y uso de sitios de música, fotos y bitácoras:

42% compra regularmente música en línea
41% utiliza sitios para compartir fotos
70% lee bitácoras con regularidad

La red de redes para tomar decisiones de compra:

92% usa la red para tomar decisiones de compra
54% empieza su investigación en un buscador
14% empieza su investigación en un comparador
30% empieza su investigación en un sitio de comercio electrónico o tienda
55% tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios
21% tiene en cuenta sobre todo opiniones de expertos
Una vez escogido el producto, los criterios más importantes para escoger donde comprarlo
son el precio (38%) y la reputación del sitio (38%)

Uso del teléfono celular:

32% usan el móvil para escuchar música
24% usan el móvil para ver vídeos
36% usan el móvil para leer titulares de noticias

[+] blog.pmarca.com > The web and mainstream consumer behavior in 2007

Enlace de interés:
[+] Argentina: Sinopsis de las normas sobre Ética Pública en el Estado Nacional

domingo, 7 de octubre de 2007

Únicos

A veces uno no puede abstraerce de lo políticamente correcto. De seguir la corriente dejándose llevar por el momento de éxtasis por el triunfo de los Pumas. Pero hay razones de sobra para hacerlo. Pero hay una que para mí tiene un mayor peso: los Pumas son la única selección latinoaméricana que está compitiendo en el mundial de Rugby 2007 de Francia, además de llegar a las semifinales. El estribillo completo del himno nacional tiene hoy una carga emotiva inmensa. Ese que no nos enseñan a cantar en el colegio y que tiene una siginificación casi mágica por el sabor especial que deja al cruzarse la historia deportiva con la política del país. Los publicitarios (los buenos) captan antes esas ondas que están en el aire y hacen que la gesta sea aún más enorme.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos:
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
lo que va renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Faltan tal vez los pedaños más difíciles pero la historia ya está escrita con humildad, si, con humildad y pasión. Algún día podríamos poner un poquito de esto en todo lo demás. Gracias Pumas, son campeones del ejemplo y con eso, tenemos bastante.

sábado, 6 de octubre de 2007

Poker y sexo

Desde la masificación de los sitios sociales de vídeo las campañas virales se fueron popularizando y van teniendo cada vez más fuerza como herramienta de comunicación. El sitio de juegos pokerroom.com, por ejemplo lanzó en el 2006 cuatro virales muy buenos que mezclan sutiles dosis de humor, sexo y juego. Gracias Marcelo por el envío de estos enlaces. Lástima que los ladrones de siempre no tendrán reparos en hablar de este hallazgo como si fuera propio; así que ya los veremos publicados en otras bitácoras dentro de unos días o meses.


Duración:
[+] youtube.com

===

Duración:01:39
[+] youtube.com

===


Duración: 00:38
[+] youtube.com

===


Duración: 01:28
[+] youtube.com

Agencia: Peter&Tom, Estados Unidos, 2006

Enlace relacionado
[+] tobserver.com > Online poker winnings disappear from player accounts

Hormigas


Duración:00:44
Agencia: Whybin TBWA, Autralia, 2003
[+] youtube.com
[+] duncans.tv

viernes, 5 de octubre de 2007

Menudo viral

Al momento en que lo ví (gracias Federica por el envío del enlace) tuve la leve intuición de que el vídeo de la nueva campaña de Dove era una viral; no hay nada de malo en esto, pero que a las 32 horas de haberse publicado en youtube llegue a las 100.000 visitas no es común y que la campaña anterior Evolution ya lleve 12 millones de visitas es menos común aún. Intuición confirmada y excelente uso de las nuevas posibilidades comunicacionales.

Artículos relacionados:
[+] etc.territoriocreativo.es > Dove: no sólo la publicidad es la culpable
[+] siliconnews.com > La publicidad online fue récord
[+] cordoba.net > Blogs al poder

Tipografía, diseño y otras picas

La tipografía y el diseño estan pasando por un buen momento a nivel creativo, producción y difusión en todo el mundo. En Latinoamérica hay una gran ebullición que promete convertirse (si ya no lo es) en una buena fuente de recursos de calidad y profesionalismo, sobre todo en el desarrollo de tipografías. Aquí tres datos interesantes.

::: LO QUE VENDRÁ
Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana
Abrió la convocatoria para la participación e inscripción de fuentes serán exhibidos simultáneamente en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile), São Paulo (Brasil) y Veracruz (México) durante el período abril a julio de 2008
[+] tiposlatinos.com

::: MÉXICO > MORELIA
Conferencia internacional de diseño
18 al 21 de octubre
Storm Thorgerson
Diseñador de portadas de discos y CD's de Alan Parson Project, Black Sabbat, Brand X, Led Zeppelin, Peter Gabriel y Pink Floyd son algunos de los grupos apra los cuales trabajo.
[+] a.com.mx

::: ARGENTINA > NUEVA TIPOGRAFÍA
Chaco de Rubén Fontana para la fundidora Typo
Una fuente pensada para solucionar las deficiencias de los sistemas de señalización.
[+] tipo.net.ar

jueves, 4 de octubre de 2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

2799

Es el número con el que sume esta bitácora a la acción que miles de otros colegas están haciendo para apoyar la revolución pacífica en Birmania y mañana 4 de octubre hacer sólo una entrada con el lema Free Burma! Así lo haremos.

[+] free-burma.org

Gracias a la red, que nos ha dado tanto

No hay mucho que explicar. El día llegó. El nuevo disco (In Rainbows) de Radiohead costará lo que quieras pagar y además lo podremos bajar de la red e inclusive comprar gracias a ella. Y no podía ser otro grupo. No podía ser en mejor momento.

[+] adn.es > El nuevo disco de Radiohead cuesta lo que tú quieras
[+] inrainbows.com

Multiplicación de hinchas

Siempre me pregunto ¿para qué?, ¿Cuál es el sentido de hacer un fotomontaje como el que hizo el periódico AS de España? Y mirándolo con detalle es muy burdo el retoque. No es la primera vez ni será la última.



[+] e-galeradas.com

El bombardeo de la belleza

Sólo un comentario, la frase del final de que hablemos con nuestras hijas antes de que lo haga la industria de la belleza, Dove ¿lo dice con conocimiento de causa? Tal vez sea una campaña con inspiración viral, igual vale la pena publicarla.


Duración: 01:18
Agencia: Ogilvy, Inglaterra, 2007
[+] youtube.com
[+] campaignforrealbeauty.com

martes, 2 de octubre de 2007

Diseño editorial en cárceles mexicanas

El diseño está de moda pero también puede ser una buena manera de formar y de darle una oportunidad aquellas personas presas de lograr su reinserción social y laboral. La editorial Plaza y Valdés de México, instalará un taller de diseño editorial en el Centro Penitenciario Reclusorio Norte que será inaugurado el próximo sábado. Este taller permitirá capacitar a cinco internos seleccionados en corrección de estilo y diseño de interiores y portadas.
El proyecto se desarrolla gracias a un acuerdo entre la editorial Plaza y Valdés firmó un convenio con autoridades penitenciarias de México. Se prevé que en un futuro se desarrollen talleres similares en los centros de readaptación de mujeres en las cárceles de Oriente y Sur.

Enlace relacionado:
Mes del diseño en Buenos Aires

Fundamentos Web 2007

Mañana arranca uno de los eventos sobre internet y nuevos medios más interesante. Con buenos ponentes, cobertura y seguimiento en las bitácoras de todo el mundo y con canales para seguir lo que allí ocurra de la manera que a cada uno mejor le guste, Fundamentos Web 2007 permitirá, al igual que en su edición anterior, acceder a una gran conversación en la "blogósfera" sobre lo que viene o ya está aconteciendo en la red de redes.

[+] Enlaces relacionados:
20minutos > YouTube crea un festival de cortos > proyectdirect
iht.com > One Laptop Per Child proves to be a hard sell
marketingnews.es >Las mejores webs de cara al consumidor
enrique dans.com > Happy YouTube Christmas!
siliconews.es > Telefónica y Yahoo! se unen por la publicidad móvil