viernes, 30 de noviembre de 2007

La poesía resistente

Es muy injusto decir que un poema es mejor que otro. La poesía no compite contra nadie y menos contra si misma. La poesía es una pasadizo que nos salva del hastío. Nos muestra nuevos paisajes en lo cotidiano o los crea donde no hay nada. Juan Gelman, que acaba de recibir el Premio Cervantes 2007, simplifica en este poema un sentimiento de compromiso militante y el amor inagotable que tenemos por este ciudad aún aquellos que no nacimos en ella pero la adoptamos como nuestra propia casa para siempre y que no te deja abandonarla nunca. Aún en los momentos más difíciles. Juan Gelman es el cuarto argentino en ganar este premio junto a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

====

Poema Mi Buenos Aires Querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

[+] poemasde.net

Teléfonos celulares hasta en la sopa

La portabilidad en base a teléfonos celulares parece ser el gran desafío de la red de redes en los próximos años. Los teléfonos móviles están adquiriendo un saludable desarrollo en sus posibilidades de conexión. El proyecto Andorid de Google tiene todas las posibilidades de convertirse en un deseado y oportuno estándar (por más que el algoritmo consolide su hegemonía) que pueda funcionar en cualquier celular simplificando la vida a los usuarios. El mercado global de teléfonos móviles tiene hoy una dimensión que ha delineado la importancia de este mercado a futuro. Algunos datos:

• El total de teléfonos móviles en el mundo es de 3.300 millones. La mitad de la población mundial.

• En el 2006 se registraron 2.800 millones de altas a la telefonía móvil y lo que va del año aumentaron un 18%. Los usuarios de India y China son los países son los que más incrementaron la compra de teléfonos.

• En India se espera que la penetración de la telefonía celular aumente un 13% a principios de 2008 y un 40% en los próximos años.

• En 1981 comenzó a funcionar la primera red móvil en el mundo. En el 2000 se consiguió llegar a una cobertura total del 10% de la población mundial, pero ampliar la cobertura al 50% de la población se logró sólo en unos meses. Se preve llegar al 60% de la cobertura mundial y recién en el 2012 se podría llegar al 66%. En la actualidad cerca del 10% de la población mundial no tiene acceso a una red móvil.

[+] siliconnews.com

Nota relacionada:
Brasil alcanzaría los 120 millones de teléfonos móviles

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿De quién es esa noticia?

La discusión sobre la autoría o supuesta exclusiva de una noticia publicada primero en una bitácora y luego recogida en un medio grande sin dar crédito ha sido en varias oportunidades una cruda realidad y no sólo pasó esto con un "blog", ocurrió (ocurre) con medios comunitarios o medios más pequeños, no digitales, a los ni si quiera se los cita como fuente o soporte documental de un noticia. Que se hace evidente, para la audiencia más despierta, que un medio grande no está pendiente de este tipo de información tan localizada, pero que igual se la presenta como propia. No hay un pecado mortal en tomar o incluso levantar una información de otro medio cuando se enriquece, amplia y completa la información original, pero si es condenable la práctica extendida de asumir como propio el discurso de otro sin dar las referencias mínimas de donde empezó la información, sin verificar quienes dieron esa información antes y cual es el aporte nuestro en la elaboración de la información por la sencilla razón de que la publicación de una nota periodística, entre otros condimentos, tiene que ser comprobable y aquello que no está atribuido a una fuente, sencillamente, pasa a hacer una atribución nuestra y dar las referencias de la información en un medio digital es muy sencillo gracias a los enlaces en los textos, además es útil para quien lee la historia y muy poderoso para la contextualización y documentación de una noticia. Y no hacer esto es, muchas veces, de mala leche.

El trabajo periodístico es la búsqueda de la información y las fuentes, cualquiera que que sea, son una manera de llegar a ella y sabemos que las fuentes institucionales, sean públicas o privadas, desarrollaron una tremenda habilidad para que no se dude de sus datos, no se repregunte y nada se salga del control de la información tal cual ellas quieren que salga publicada un noticia que los despachos de prensa elaboran con suma precisión. La fuente no siempre tiene razón y sus datos muchas veces no le sirven a nadie pero, en el mejor de los casos, el tema del cual nos quieren hacer hablar, tiene, al menos, un interés público para las audiencias y por ende comienza, o debería empezar, el trabajo periodístico en serio que es contrastar, confirmar, ampliar y valorar la información pensando en las audiencias, no en las fuentes.

En todo esto, entre otras cosas, descansa la credibilidad de los periodistas y los medios. Credibilidad que por otro lado no es propiedad de ellos en si misma, sino que es delegada. Hay una entrega en custodia de ese creer. Por ende la credibilidad y la información son, en definitiva, propiedad de las audiencias. La credibilidad cuesta mucho construirla, al igual que la confianza en una marca, y es muy fácil perderla.

En las bitácoras hay cierta hipersensibildad cuando, con fundamentos o sin ellos, se critica a los medios tradicionales por que se levanta información que primero ellos publicaron. A veces es cierto, otras veces no tanto. Clarin.com días pasados cometió una imprecisión en adjudicar una noticia de último momento pero que eblog.com.ar publicó el día 20 de noviembre, sinserif.blogspot.com el 22 de agosto y que la revista Time (clarin.com, le da el crédito a esta como fuente y a la bitácora consumoweb.worldpress.com) ya lo había publicado antes en su edición digital. De Último momento no era, pero tampoco es (ni es comprobable), como se intenta deslizar, que la edición digital del diario de mayor circulación en español fue detrás de la información que la "blogósfera" publica o que no atribuyó las fuentes correctas. En realidad, el periódico español El País el 31 de julio del 2005 publicó durante cuatro números en su revista dominical el trabajo que el fotógrafo estadounidense Peter Menzel realizó durante 12 años en 50 países, la referencia al periódico español no aparece ni en las bitácoras mencionadas ni en clarin.com por lo tanto la supuesta "propiedad" de la información es discutible. Aunque sea políticamente incorrecto, las bitácoras no somos el ombligo del mundo ni somos santos impolutos en la publicación que hacemos de lo que creemos que es interesante.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La tempestad


Duración: 00:30
Agencia: McCann-Erickson, Colombia (2007)

[+] youtube.com
[+] comercialestv.blogspot.com

Caras

Mujeres de cine de todos los tiempos. Un repaso de rostros legendarios del séptimo arte. Belleza femenina en blanco y negro




Duración: 02:28
[+] zappinternet.com

Pensar la Argentina

La construcción de un país desde las oportunidades históricas. ¿Sabremos aprovecharlas? Dilemas argentinos. Un buen momento para pensar el país y su devenir. Lástima que sea en España

::: Encuentro sobre Argentina organizado
por Safe Democracy y la Fundación Ortega y Gasset
[+] spanish.martinvarsavsky.net

martes, 27 de noviembre de 2007

Alimento visual

Inspirarse (para crear no para copiar). Dejarse impactar. Ver. Encontrar. Buscar nuevas o viejas formas de representar una idea, un concepto. Tipografía, color, texturas. Mirar hace muy bien a al vista, al corazón y alimenta la materia gris. Jugar con la imagen y la ilusión. Intervenir en el espacio público y urbano para sorprender y dejar un poco de arte callejero.



[+] malfunc.net

\\\\\



[+] mrbowlegs.co.uk

//////



[+] xmarkjenkinsx.com

En este último caso Mark Jenkis realiza, además, un proyecto muy interesante llamado Storker Project. Mediante pequeñas figuras que representan a un niño, va interviniendo en el espacio urbano. Una especia de guerrilla artística que va dejando estatuillas viscosas y transparente en cualqueir lugar de una ciudad. Un ataque a los sentidos ciuadanos.

La publicidad no es el mensaje



Avisos tomados como disparadores de ideas para crear pequeñas piezas de arte con un mensaje claro y sutil. La sociedad visual, de consumo y bélica puesta en primer plano. La publicidad usada como retrato de los tiempos de la guerra por el petróleo.

[+] Thomas Galler, al final de la página dedicada a Thomas Galler podrán ver más de estas obras
[+] likeyou.com

lunes, 26 de noviembre de 2007

Todos quieren hacernos pensar

No se quien fue el huevo y quien la gallina en esta, tal vez, mutua inspiración. Es secundario. El punto es ¿todos los medios pueden ayuarnos a profundizar sobre un tema?, ¿O es sólo un patrimonio de los medios impresos? Tengo mis serias dudas en esta era visual y veloz o ,en todo caso, ¿por qué no?. Si la realidad es tan compleja tal vez un sólo medio no alcance.


Agencia: Marcel Paris, Francia (2007)

===


Agencia: Dm9ddb, Brasil (2007)

[+] adsoftheworld.com

¿No será mucho?

¿Será el efecto por el cambio climático?, ¿Habrá influido la posición de la luna o los afectó la crispación que los políticos destilan por donde pueden? Vaya uno a saber pero para perece que hay gente un poco molesta con una bitácora y le exigen que cambie el nombre por que al parecer es una marca registrada de una agencia de publicidad. No soy amigo de las solidaridades automáticas, pero demandar a un "bloggero" por esto es más que absurdo y sin ningún sentido racional. ¿Cuál será el perjuicio y daño moral que pude haberle hehco una bitácora a una marca?

[+] im-pulso.blogspot.com

Redacción integrada en el NYTimes

Tres minutos dentro de la denominada catedral del periodismo . Lo que vendrá o está siendo. Integración y convergencia. El futuro de la prensa impresa allí donde está pasando. Breve, claro y simple.



Duración: 03:07 (en inglés sin subtítulos)
[+] brightcove.tv
[+] islascies.blogspot.com

domingo, 25 de noviembre de 2007

El hombre de la cámara

"En un futuro próximo, el hombre podrá transmitir simultáneamente por radio, para el mundo entero, los hechos visibles y sonoros grabados por una radio-cámara".
Dziga Vertov

Cine y poesía suenan a extremos que nunca logran tocarse. Pero el séptimo arte mezcla ficción y realidad en forma constante. Simbolismo y recreación de una nueva forma de mirar. De narrar. De contar una historia. Adiós a la sintaxis y bienvenido el caos. El orden literario y teatral queda atrás y el cine gana en nuevas dimensiones narrativas, que por increíble que parezca, son creadas a partir del fiel registro de las imágenes de la vida cotidiana. Cine ojo. Montaje. Adiós a la linealidad. El hombre de la cámara, la otra revolución soviética. Ideología y cine verdad.


Duaración: 08:22
El hombre de la cámara (1929), 3ra. parte de 8.
[+] youtube.com

[+] youtube.com
[+] documental.kinoki.org
[+] es.wikipedia.org
[+] blogacine.com
[+] geocites.com

Noticia relacionada o no tanto:
Kaspárov, detenido durante una marcha
de la oposición prohibida en Moscú

Sexo oral grabado en piedra




Duaración: 00:26
[+] zappinternet.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

Gracias

No tengo otra palabra que exprese mejor el sentimiento que tuve al leer un comentario de un lector, supongo que recurrente, de esta bitácora. Están enriquecedor, esclarecedor y respetuoso haciéndome una corrección que amerita convertirlo en una entrada, por que además tiene un valor inmenso para los que escribimos a diario. Lástima que se escondió detrás de un seudónimo y se mantuvo en el anonimato, que es legítimo por supuesto, pero que bueno hubiera sido poder ampliar la conversación. Gracias a El Ojo en la paja ajena por tomarte el tiempo que te haya llevado hacer el comentario. Siempre es buena la exigencia y la crítica sobre todo cuando están bien fundamentadas y que por supuesto ya apliqué en la entrada en cuestión y que tendré en cuenta en las próximas.

Aquí la corrección que me hace:

"rodrigo, con todo respeto, pero creo que estas usando mal un verbo, vos escribis, "No será aún todo lo confortable que debiera ser, pero se lee." Ahora bien, es un caso típico de confusion de tiempos de verbos, pero también es una forma muy arbitraria de usar un verbo con sentido potencial cuando ya existe una. Para mi lo debés correguir por debería, y te explico: tú estás hablando de un acontecimiento en pasado y que debería cambiar en el futuro y que al mismo tiempo no ocurre en el presente, es decir que de alguna manera querés expresar un verbo en el pasado del futuro o antefuturo, por decirlo de alguna manera, por lo tanto hay que conjugarlo en condicional asi lo expresás con precisión por que entiendo que querés ver cumplido en el futuro lo que propone tu oración. No es que no se debe escribir debiera, sólo que es otro tiempo de verbo, es pretérito perfecto simple del subjuntivo que es en realidad, una acción no real en el pasado, pero en tu caso si es real que los monitores no son ni fueron confortables en el pasado/presente pero querés que sean en el futuro. Espero que no te moleste esta corrección. Muy bueno el blog de todas maneras. Otro consejo, escribe con menos comas, menos paréntesis, a veces confunde tanta oralidad escrita".

Algunas lecturas para el fin de semana

LOS DILEMAS DE VENEZUELA
::: La Democracia entre dos fuegos
[+] analitica.com


NADIE MUERE EN LA VÍSPERA
::: La prensa escrita sobrevivirá a internet
[+] diariodecadiz.es


LOS NUEVOS PERONISTAS
::: Palma me palma
[+] lalectoraprovisora.worldpress.com

EL TALENTO MUEVE AL CAPITAL
::: Ser creativos da buenos resultados
[+] marketingdirecto.com

Francia contra los pequeños piratas

De repente Europa no parece tan unida. En España piensan una cosa, en Francia piensan otra con respecto a las descargas de música y de obras culturales. El presidente Francés, Nicolas Sarkozy, busca combatir la piratería penalizando a los usuarios de Internet que realicen descargas ilegales dejándolos sin conexión. Un acuerdo con los operadores permitiría aplicar esta norma que busca castigar a los "pequeños piratas" según la curiosa definición dada por Sarkozy. La asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir ya calificó de represiva la medida. El gobierno francés ya había aprobado en el 2006 una ley que castiga con tres años de cárcel y 300 mil Euros de multa a los usuarios que descarguen obras culturales protegidas. Medida controvertida si las hay. ¿A los pedófilos que utilizan la red para sus tropelías no les cortará el servicio?, ¿Qué tipo de "Internet civilizado" - así justificó Sarkozy a los objetivos que persigue la medida- busca el presidente francés? Los estados buscan controlar la red de redes a como de lugar.

Un poco de perspectiva: La industria de hacer copias
Un artista opina: Andrés Calamaro deja su visión sobre el asunto

[+] es.noticias.yahoo.com

viernes, 23 de noviembre de 2007

Una bitácora para adictos a la tipografía



Soy uno de ellos. No soy tipógrafo (ni lo quiero ser). De pequeño me gustaba dibujar tipografías calcándolas de las revistas. Una maestra le sugirió a mi padre que me enviara al psicólogo por que no era normal que un niño de 4 años se la pase calcando letritas en lugar de hacer garabatos. Nunca me enviaron al psicólogo y seguí calcando letras. Ahora ya no lo hago sino que uso las que otros diseñan y me divierto igual que cuando era niño. La curiosidad por las fuentes tipográficas hoy encuentra en la red un manantial casi interminable para ver y descubrir muchos aspectos que hacen a este que hacer y como está presente en nuestra vida cotidiana .

Jonathan Hoefler es uno de los tipógrafos con los cuales más he trabajado en estos últimos dos años y por suerte no es el único. Más allá de sus cualidades profesionales (que están a la vista), es un tipo diferente. Ayer por ejemplo intercambiamos un correo, pero en su país, Estados Unidos, es el día de acción de dar gracias (el tradicional e inamovible "thanksgiving") donde no trabaja casi nadie y todo queda para el lunes. El me respondió y solucionó un problema con una tipografía para un proyecto en Latinoamérica que de seguro no modificará su estado de cuenta bancaria. De todas las fundidoras es el único, hasta ahora y puedo equivocarme, que tiene una bitácora donde publica casi a diario muchos aspectos que tienen que ver con este oficio de crear fuentes o temas relacionados con la tipografía. Imprescindible.

Algunos enlaces tipográficos:

[+] atypi.org
[+] andreubalius.com
[+] cristianschwartz.com
[+] emigre.com
[+] emtype.net
[+] felicianotypefoundry.com
[+] fontbureau.com
[+] Jim Parkinson
[+] letritas.blogspot.com
[+] publiclettering.org.uk
[+] re-type.com
[+] sudtipos.com
[+] t-convoca.com
[+] textasis.com
[+] thetypestudio.com
[+] tipo.net.ar
[+] tiposlatinos.com
[+] tupigrafia.com.br
[+] typotheque.com
[+] unostiposduros.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

La lectura sigue en alza

El estudio de Poynter Institute (Eye Track 2007) de alguna manera confirmó que, muy al contrario de lo que se afirmaba (por superstición más que nada) la lectura de las ediciones digitales es más prolongada y profunda incluso que en los periódicos impresos. Fue una gran noticia. Se lee y mucho. No será aún todo lo confortable que debería ser, pero se lee. La poca portabilidad que tienen las ediciones digitales, en comparación con la que tiene el libro o el periódico, no son una barrera para la lectura en pantalla. Muchos se hicieron los distraídos con la confirmación que logró dar el informe de Poynter. Tal vez para no asumir que en realidad ocurre una crisis del soporte (papel) y no de la lectura en sí misma. Con los matices que cada mercado presenta y según la brecha digital que cada uno tenga, la realidad va confirmando y consolidando el cambio cultural que empezó con la masificiación de la red de redes.

Los productos culturales en soporte papel se enfrentan a crecientes presiones por los continuos cuestionamientos que se les hace desde muchos aspectos: medio ambientales (tanto por la producción de papel, como por su transporte, su fabricación y, en menor media, por su impresión), hasta sociológicos y profesionales. Los nuevos medios digitales han creado grandes oportunidades de desarrollo de contenidos que prescinden del papel al punto de que hoy tenemos varias generaciones que tienen acceso a múltiples plataformas y todas ellas son digitales. Inclusive se están (estamos) acostumbrando al cambio dentro del cambio: la utilización de los dedos y ya no tanto del ratón informático o de botones de teclados para seleccionar contenidos en una pantalla, donde ésta ya no es sólo soporte facilitando la representación sino, de alguna manera, es parte del contenido.
La simplificación en los accesos a los contenidos desde el diseño de la interface y de la organización de la información se hace cada vez más evidente. También se consolida la necesidad de que los dispositivos móviles, por ejemplo, permitan concentrar cada vez más funciones que nos aporten portabilidad, productividad y conectividad en cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier contenido y desde un sólo dispositivo. En paralelo, la continua demanda de acceso inalámbrico y de contenidos audiovisuales, parecen empezar a delinear un colapso de la red en el corto plazo.

Este contexto está también empujando al desarrollo de los nuevos libros electrónicos que aún no logran llegar a establecer un estándar que permita evolucionar luego hacia una plataforma o dispositivos maduros y con cierto grado de éxito comercial. Sin la experimentación y la innovación disruptiva es difícil que se logre. Algunas aproximaciones avanzan en un sentido más que positivo pero aparentan estar, al menos de lo que se puede ver, lejos aún de un óptimo deseable. Igual no deja de ser un paso alentador. Cambian los medios, cambian los soportes pero la laectura sigue en alza.

Enlaces relacionados:
Do newspapers have a future?
Buenos Aires PoD, el futuro del libro

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Impacientes

Varios amigos y colegas me enviaron correos electrónicos preguntando de por que no actualicé SCSM y por qué baje el ritmo de mi publicación, incluso una amiga me escribe (textual) "avisa si necesitas una mano, tengo dos". En realidad fue un sólo día sin actualizar. Que impaciencia y deliciosa exigencia. Bueno gracias a todos los que escribieron consultando, pero simplemente no he tenido nada que decir y cuando no hay nada interesante que decir, mejor no decir nada.

martes, 20 de noviembre de 2007

Google y la publicidad

Las oportunidades de negocios parecen estar, en muchos casos, en los nuevos "congregadores" de audiencias. Nuevas catedrales del entretenimiento digital sea en el formato que sea. Y no esta mal. Captar la atención del público parece ser lo más difícil de lograr en estos tiempos de abundancia mediática. Google da señales claras de entender que las estrategias de publicidad y mercadeo no se limitan hoy en día ni siquiera a la red de redes y los vídeo juegos pueden ser una de esas oportunidades para aproximar la oferta a una demanda que tiene su atención cada vez más fragmentada en pantallas del mundo nuevo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Más que mil palabras



Pakistan, 2007, Muhammedd Suleman y la libertad de prensa en ese país.

[+] reuters.com

Música en libertad

"No pasa nada. Podéis bajar lo que queráis del eMule. Pero no lo vendáis". La historia da vueltas y, como si fuera el juego de la Oca, volvemos al punto de partida iniciado por Napster. El tiempo va poniendo algunas cosas en su lugar. Aún queda mucho todavía por avanzar sobre todo en materia de legislación para que le de un marco más adecuado que el actual a esta nueva realidad digital de usuarios que comparten información y contenido.

Enlaces relacionados:
Mogulus, la web 2.1 y la devolución
Creative Commons vs Devolución

Duro de matar

La película Shoot'em up es olvidable. No le queda un sólo estereotipo de Hollywood en el tintero y que en este último tiempo parece que los estudios centrales de la industria dictan con suma precisión. Paranoia, tiros por todos lados, atacantes misteriosos, hombre duro e invencible contra todo y por supuesto una mujer bonita. Pero esta escena con Mónica Bellucci es de antología (machista). Vale la pena verla.



Duración: 02:05
[+] zappinternet.com

Dos maneras de usar la red

JUSTICIA DIGITAL
:: Internet, otra forma de buscar a los hijos
de desaparecidos nacidos en la dictadura
[+] terra.es

ENGAÑO Y MUERTE
:: Tragedia en la web 2.0
[+] lne.es

domingo, 18 de noviembre de 2007

La doble moral del Mercosur

La demanda de Argentina hacia Uruguay por la famosa papelera finlandesa Botnia cobró notoriedad internacional. Pero hay otra demanda que no logró trascender a los medios con la misma fuerza. Es la que hizo Paraguay contra la Argentina por una papelera contaminante. Ya sabemos, en Argentina ahora todos somos ecológicos.

[+] Paraguay denuncia a la Argentina por papeleras contaminantes
[+] Paraguay denuncia que la Argentina contamina el río Paraná
[+] Paraguay también denuncia a papeleras de Argentina

Datos de la revolución digital

• En Argentina la telefonía móvil tiene una penetración de mercado del 80% sobre el mercado potencial y activo.

• Los mensajes de texto son el recurso más usado entre los usuarios argentinos.

• En el 2006 el 36% de los usuarios cambió su aparato telefónico en Argentina.

• En el mundo y en el 2011 habría más de 50 millones de consumidores que estarían utilizando sus móviles como medio de pago y se alcanzarían los 11.500 millones de dólares por este concepto.

• Para el 2012 los usuarios de telefonía móvil + televisión en celulares alcanzarían una audiencia de 120 millones de usuarios en 40 países, diez veces más que en la actualidad.

•169 millones de personas utilizan Internet en 10 países europeos: 17, 6 millones en España.

• Los usuarios de Internet europeos y españoles emplean de media unas 12 horas por semana en la red y cerca de un tercio (29%) navegan más de 16 horas.

• Las redes sociales son visitadas por el 42% de los europeos mientras que los españoles las utilizan algo más (47%).

• Tres cuartas partes (75%) de los usuarios de Internet en Europa se conectan a la red entre 5 y 7 veces a la semana, un incremento del 61% respecto a 2004. Sin embargo, el número de personas que ve la televisión ha permanecido estable en un 86% durante los últimos tres años.

Fuentes:
[+] carrrier.sion.com
[+] Los móviles con internet desafían el mundo de la alta tecnología
[+] La generación del móvil quiere controlar todo... desde su habitación
[+] eiaa.net

Nada memorable brota de una fórmula

La frase que hace de título de esta entrada pertenece a uno de los publicitarios más importantes de todos los tiempos: Bill Bernbach. Si bien él lo aplicaba a la publicidad, me pareció bueno recordarlo cuando me llegó un correo electrónico de un colega preguntándome que opinaba sobre el enlace 15 Fórmulas para crear un título llamativo, que da algunas recetas (muy obvias en su mayoría y con dos errores de ortografía en su título) para que las entradas de una bitácoras logren un mejor resultado en la red gracias a titulares mejor escritos. Tal vez exista alguna "fórmula mágica" para lograrlo y si alguien la conoce que la patente ya; disculpen la incorrección política, pero no creo en esas fórmulas. Si sirve de algo "la mía" es 95% trabajo, 5% inspiración.

Para que Ciudad Abierta siga en el aire

De entrada vamos a ser sinceros. No soy un televidente ni siquiera frecuente de esta señal de televisión porteña (como de ninguna otra), pero siempre me pareció un espacio interesante para ver la gente real y la ciudad real; un canal de participación abierta y un refugio para la cultura y, sobre todo y lo más importante, una canal con verdadera vocación pública. Una señal diferente que rompe con la chatura televisiva de Argentina. Tal vez no será el mejor día (martes 13) para iniciar una acción que busca preservar un canal abierto y menos en una país supersticioso como el nuestro. Igual hay que apoyar para que sigamos teniendo Ciudad Abierta por que además, como contribuyentes, tenemos derecho a decidir que queremos hacer con el erario público y los espacios ciudadanos de participación.


Duración: 00:45
[+] youtube.com

sábado, 17 de noviembre de 2007

Se equivocó la paloma

Se entregaron los Premios BOBs 2007. Un concurso que en la edición de este año no estuvo ajena a la polémica y la controversia. Y que cerró con una entrega de premios que desató otra discusión por la decepción que dejó la decisión del jurado de premiar a la bitácora "A mis 95 años" escrita por la abuela española María Amelia López.
El mérito que por su edad e iniciativa tiene Doña María Amelia, sin duda amerita un premio, tal vez como bitácora original o en alguna categoría especial. Ahora bien premiarla como la mejor de habla española, sin duda creo que de mínima, es exagerado y con todo mi respeto por el jurado, pero su decisión suena a complaciente, poco rigurosa e imprecisa. Complaciente, por que da la sensación de que se dejó llevar por las preferencias del público que votó tal vez por simpatía hacia el personaje (que es legítimo hacerlo) y no por la bitácora en sí, más allá de que la ayude su nieto o no. Poco rigurosa por que da la sensación de no haber privilegiado las cualidades de la bitácora, sólo la empatía o la singularidad que tiene el personaje. Imprecisa por que no era la categoría para premiarla por más que se entiende de que ya concursaba en la categoría de mejor bitácora escrita en español. Una lástima.

Homenaje a Paul Rand



Duración: 04:10 (en inglés sin subtítulos)
[+] llamamelola.com
[+] dailymotion.com

Repaso de noticias

VAMOS BIEN, PERO ESTAMOS MAL
:: Baja la pobreza en américa latina
La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que el número de personas que viven en la pobreza en la región cayó por debajo de los 200 millones, por primera vez en 15 años.
[+] BBC

SE LE SUBIÓ LA FAMA A LA CABEZA
:: Björk no sale de su habitación de hotel durante su estancia en Lima
[+] elperiodico.com
:: Björk se enoja por que grababan su actuación con teléfonos móviles
[+] lavanguardia.es

CIUDAD ABIERTA
:: Argentina estrena su primer canal gay por internet
[+] infobae.com

viernes, 16 de noviembre de 2007

Primeras señas de la revolución androide

El futuro está llegando. Con prisa y sin pausa. De a poco vamos teniendo noticias de como el mundo dará un nuevo giro. La movilidad, la sociabilidad y la hiper conexión van tomando posición en el terreno. Tal vez falte mucho para que ingresemos en esta nueva dimensión, pero mientras podemos ir viendo por la ventana digital lo que puede llegar a ser, aunque más no sea, en pequeñas dosis la próxima revolución de las comunicaciones.


Duración: 06:24
(en inglés sin subtítulos)
[+] youtube.com

Enlace relacionado:
Google y Yahoo trabajan en el 'Buzón de entrada 2.0'

Tabla de contaminadores y una loca idea

Cambio climático. Contaminación y después. Estamos enfrente de uno de los desafíos de la historia del hombre: evitar la auto destrucción. Tabla de posiciones en la era de la polución global.

Emisiones del sector energético (Toneladas de CO2)
:: EE.UU. - 2.530 millones
:: China - 2.430 millones
:: Rusia - 600 millones
:: India - 529 millones
:: Japón - 363 millones
:: Alemania - 323 millones
:: Australia - 205 millones
:: Sudáfrica - 201 millones
:: Reino Unido - 192 millones
:: Corea del Sur- 168 millones
(fuente BBC)

Ante los problemas lo que importan son las soluciones y aquí unas ideas para detener el cambio climático. Si las ideas siempre han movido al mundo, por que no pensar que generando nubes (aunque sean de cenizas) en la atmósfera podemos mejorar el clima.


Duración: 16:04
(en inglés sin subtítulos)
[+] ted.com

[+] Center for Global Development
[+] Carbon Monitoring for Action

Consejos para bloggeros copiones

La práctica extendida del copio y pego en las bitácoras y la de no enlazar a quien desarrollo una entrada de calidad es moneda corriente. Aún en bitácoras de gran tráfico y con desarrollos interesantes de contenidos se ve esta práctica. Más de una vez he comentado con varios colegas donde y como habían tomado la información o se habían inspirado para hacer una entrada y la presentaban como de su propio trabajo. He llegado a ver el colmo de leer en una gran "blog" argentino, con mucho tráfico, referenciado en miles de otro sitios, como copió y pegó una información sobre David Lynch de esta bitácora sin dar una referencia, pero que no se percató (por patética ignorancia) de que había un error de precisión en mi texto, que arregle luego y el , hasta el día de hoy, no lo hizo y que me sirvió para demostrar el robo. Boludo (gilipollas) por partida doble por más que muchos lo tengan como casi un modelo a seguir. Es bueno recordar algunos consejos que uniondebloggershispanos.com refrencia en base a los otra bitácora interesante como es blogmundi.com publicó.

De los 10 consejos que dan, este me parece central: "Debes enlazar al blog de dónde surgió tu inspiración o leíste una noticia, no buscar un blog distinto, más “cool” y en inglés que también habla de lo mismo pero que no fue tu fuente".

[+] Enlazar como un gilipollas (o cómo evitarlo)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pensamientos en voz alta
sobre convergencia

Hay ciertas tendencias que, de tanto repetirse, terminan convirtiéndose en un mantra que se impone al final del camino. Casi a diario conocemos una nueva redacción que converge con otra dentro de algún medio de comunicación. Al principio las redacciones de medios impresos comenzaron a fusionarse o a converger con las de los medios digitales. Ante este fenómeno, mejor tener una mira más criteriosa, analítica y no dejarse llevar sólo por el entusiasmo del momento.

Ahora también convergen las redacciones de otros medios como en el caso de las que tiene la BBC en el Reino Unido por ejemplo. Hay varias miradas sobre este proceso general que ya es inevitable y global, al menos desde la necesidad imperiosa de cambiar los procesos de producción periodística y por ende de los contenidos. Desde el lado positivo se lo ve como una gran oportunidad de potencializar coberturas complementarias, de amplificar la posibilidades narrativas, de incorporar elementos de contexto y documentación, de combinar lenguajes que de otra manera sería difícil hacerlo y de ampliar las posibilidades de interacción entre diferentes medios y audiencias.
Desde una visión crítica a este fenómeno de la convergencia, este es observado como una forma de optimizar recursos para bajar determinados costos operativos únicamente y que llevaría a una "homogenización" de los contenidos y una subordinación, en el peor de los casos, por ejemplo del producto digital al producto impreso y que cada medio tiene su textura, sus condimentos que no pueden o no deberían tener el mismo estilo narrativo y que lo digital y lo "analógico" son dos entornos diferentes y no se deben mezclar y que la "divergencia", en lugar de la convergencia, es el camino más adecuado para el proceso de producción periodística.

Estamos en un proceso de aprendizaje y de cambio cultural profundo e irreversible. Sin buscar recetas salomónicas; cada mercado, cada medio, cada cultura organizacional, cada "core bussines" , el pensamiento estratégico de una determinada empresa, cada contexto y sumado a todo esto las capacidades que los propios recursos humanos tengan ya incorporado, ameritan soluciones adaptadas a cada caso por más que haya ciertas matrices comunes o tendencias a las que haya que prestarle atención.

Sin caer en que con ponerle una cámara en la cabeza a un periodista ya estamos entrando en la convergencia y que con este sólo hecho podemos optimizar recursos y bajar costos operativos (si pensar en la calidad de los contenidos), muchas veces la convergencia en determinados medios puede ayudar a potenciarlos informativamente y lograr una mejor ecuación económica total en lo operativo, sobre todo en los medios regionales donde la hiperlocalidad es la gran estrella y donde los canales de participación y el periodismo ciudadano son la pulpa jugosa del proceso informativo. Sin duda este es un escenario de ganar ganar (si, no es un error), gano en potencia informativa (por ende también en calidad de contenido) y gano al mejorar mi costo operativo final.

En otros casos la cultura (mística) del medio impreso esta muy arraigada y la dinámica del mercado en el cual está desarrollándose como producto, hacen que fusionar o hacer converger dos redacciones en un multiproceso continuo informativo no sea la fórmula (que por suerte no existen en comunicación) más adecuada para aplicar. El concepto de que la información en el soporte digital no tiene cierre y donde la mayoría del contenido producido está de alguna manera subordinado al medio analógico/ papel, hacen poco adecuado el contexto para la convergencia. Salvo que se busque sólo mejorar los costos operativos.
En este caso es mejor no converger ya que en el largo plazo, que sabemos que en la era digital pueden ser meses, nos podemos topar con algunos problemas estructurales si la convergencia se impone: contenidos solapados, reprocesos continuos de una misma información sin añadirle valor a la misma, dificultades de implementar un verdadero cambio de cultura redaccional y problemas de foco editorial en algunos casos, además de que una redacción con una cultura del papel tan incrustada en las venas hace difícil un salto hacia una redacción multimedia y ni hablar de que muchas veces hay abismos generacionales insalvables.

La combinación de convergencia en determinados procesos (producción informativa unificada), al mismo tiempo producir coberturas independiente del soporte originario de la información (por ejemplo, seguir las reacciones de una información de gran repercusión de un producto analógico/papel desde el web) y descentralización de la publicación en forma remota aplicada a grandes redacciones utilizando dispositivos móviles, puede permitir una dinámica informativa absolutamente diferente en ambos productos papel/digital en un momento en el cual las audiencias interactúan con varios medios al mismo tiempo.

Enlaces relacionados:

• Laura Gallego: "Internet ha contribuido a que los jóvenes lean más"
Según la CMT, en 2011 el 80% de los españoles tendrá banda ancha
Supremacía de EU en internet domina conferencia en Brasil
La ONU quiere reducir desigualdad de acceso a internet entre ricos y pobres

martes, 13 de noviembre de 2007

¿La revolución que viene
o que está aconteciendo?

No será política / idiológica (o tal vez si pero de otra forma) sino que será comunicacional y donde la publicidad será el eje del nuevo escenario mediático digital y los medios sociales logran un mayor protagonismo al concentrar miles de perfiles de usuarios. Hay que atar algunos cabos con la información que esta comenzando a circular en este último tiempo. Señales del futuro y que no son de ciencia ficción o conjeturas, sino nada más que información pura y dura.

YouTube se prepara para dar el salto hacia la alta definición: mayor espacio por vídeo y la posibilidad de que el usuario suba más de un vídeo por vez.

• Se estima que, con el paulatino y creciente aumento de la inversión en publicidad en línea, el 30% de la inversión actual en medio tradicionales se volcaría a la red.

Los sitios y redes sociales comienzan a preparar el lanzamiento de publicidad tan segmentada que el mercado es uno mismo. La "hiperpersonalización" y el inicio de la era de la a la "multidireccionalidad" de los mensajes está acelerando su desarrollo.

De consumidores, a "prosumidores" y de ahí convertirnos en mercadólogos de nosotros mismos casi sin saberlo. La comunicación en circuito continuo de 24 horas 7 días impone el ritmo del no cierre, la cristalización del estado Beta de los desarrollos digitales y del diálogo constante de las audiencias. Lo conexión permanente determina la comunicación permanente. La multiplicidad de soportes y de medios de participación van armando un nuevo entramado de medios que obliga a que las estrategias de comunicación y la forma de medir los resultados vayan quedando, en algunos casos, obsoletos.

La diversidad concentrada que tienen los sitios sociales hace que la variante que determina a la web 2.0 (la publicación de contenidos de muchos para muchos) tenga una nueva dimensión mercadológica donde el muchos para muchos es, en realidad, muchos "unos" individuales unidos por variables como los anhelos, intereses comunes, gustos, pensamientos y hasta sentimientos que puedan a estar siendo expresados en este mismo instante en algún sitio social. La larga cola en su máxima expresión.

Si bien este cambio delinea un nuevo escenario comunicacional, no deja de tener un lado controversial y es la utilización de los perfiles privados de los usuarios para la comercialización de mensajes publicitarios personalizados. La perdida de cierta intimidad es uno de los resultados de este nuevo ámbito de desarrollo de nuestras identidades. La democratización de la información, la horizontalización de gran parte del diálogo y la participación ciudadana tiene su contraparte mercadológica. Signo de los tiempos.

Algunas entradas relacionadas en SCSM:

Dilemas digitales
Política, YouTube y vídeos
La batalla por la nueva televisión
Más internet, menos televisión
Pizza Hut lanza un canal en YouTube llamado Top That TV
Demasiada información
Una alianza contra Google y por la búsqueda
de información en las empresas
El principio de la era de la no neutralidad
Androides
Ser digital

lunes, 12 de noviembre de 2007

Realismo mágico

Nadie sabe, a esta altura de la historia, como entró Aznar en la oración; lo concreto es que quedan claras las diferencias (abismales) que hay entre las izquierdas de uno y del otro lado de Atlántico. Una democrática hasta y aún en el desaire destemplado e irrespetuoso y la otra que sigue con los fantasmas de siempre, con el autoritarismo a flor de labio y la crónica y recurrente utilización de la demonización como único artilugio dialéctico y con la verbalización de la resignación del resentimiento y sobre todo equivocando, como siempre lo ha hecho, al enemigo, por llamarlo de alguna manera.
Es una de las pocas veces en la historia que la izquierda tiene a nivel internacional un referente que a todas luces entendió como es el diseño del mundo en el que le toca jugar, aún cuando se supone no esta muy de acuerdo con el mismo, que asume la responsabilidad de gobernar un país con un peso e influencia tal, que lo obliga a ponerse al frente de los intereses económicos que pesan en sus política de estado, pero lo ha hecho manteniendo un discurso democrático en lo interno y en lo externo, sin perder el talante ni caer en provocaciones aún en los peores momentos de su gobierno cuando ETA decidió volver a matar. Rodríguez Zapatero puede, o debería ser, un espejo en el cual podríamos tener como referente a futuro en Latinoamérica. Aunque parezca mentira desde la supuesta afinidad ideológica se lo desairó a cuenta de nada y con la idiota y paupérrima visión de siempre: la culpa de todo nuestros males la tienen los otros. Que Rodríguez Zapatero haya tenido que, de alguna manera, defender a Aznar y quienes lo votaron, parece un chiste de muy mal gusto. Aznar estará muy agradecido de que el Presidente venezolano, lo haya vuelto a poner en el medio de los titulares de prensa. Nunca creí, ni creo, en el realismo mágico. Sólo contribuyó a construir una idea de latinamérica condenatoria, terminal y fatídica sin solución, tal vez aún cuando su creador no buscaba dicho efecto. Pero luego de lo currido en la cumbre Iberoamericana, creo que comienzo a sospechar de su existencia.

Enlaces relacionados:
[+] Cumbre iberoamericana: Deslices por doquier
[+] Un millón de visitas
[+] ¿Por qué no te callas?

La oscuridad y los recuerdos

Un historia tan bien contada como multipremiada. Estética interesante y original.


Duración: 05:26
Living in the dark (en inglés sin subtítulos)
[+] youtube.com

domingo, 11 de noviembre de 2007

Un gran vacío

El título (The Big Empty) del último libro que Norman Mailer escribió con su hijo (John Buffalo Mailer) se carga de sentido o se completa de tal con la muerte de uno de los intelectuales americanos más importantes de estos últimos tiempos. Norman Mailer y su crítica precisa del "status quo" americano desde una posición liberal y de profunda decepción con la sociedad, deja un hueco inmenso que al tiempo le será difícil llenarlo. Junto a Tom Wolfe y Truman Capote forman un tridente que influyó (refundo) en el periodismo y la literatura. Como cambian los tiempos, Mailer debatía con Marshall McLuhan y más de una vez se cruzó con Tom Wolfe cuando este no tuvo ningún empacho en afirmar que "An American Dream" de Norman Mailer, era una copia de la trama de Crimen y castigo de Dostoievski como Wolfe recordó en una entrevista con la CNN. Hoy no hay debates ni lugar a intercambio de ideas tan intensos, que por otra parte, están ocurriendo en los sitios sociales y en las bitácoras. Norman Mailer tenía la suya donde dejó dos entradas. Le ponía el cuerpo a la escritura. Siempre lo había hecho, tanto que logró ganar dos premios Pulitzer con “La noche de las armas” en 1968 y en 1980 con "La canción del verdugo".

Aquí algunos trazos de su vida mediática:


Duración: 27:57
Norman Mailer y Marshall McLuhan debaten sobre la sociedad en 1968

/////



Portada de la revista Time, julio de 1973

/////


Duaración:05:17
Mailer y su visión de la guerra en Irak
[+] youtube.com

sábado, 10 de noviembre de 2007

Tres noticias tres

NICARAGUA Y EL ABORTO
:: Los problemas del fundamentalismo
[+] mariasoldevila.blogspot.com

EN BUSCA DE LA TRANSPARENCIA
:: La CNV aprobó el código de buenas prácticas corporativas
[+] gobiernoelectronico.org

QUE DIós TE LO PAGE
:: Maradona le debe 34,2 millones de euros al fisco italiano
[+] 20minutos.es

Diseñando Discos y Libros

Disertante: DG. Laura Varsky
Donde: Universidad Argentina de la Empresa (Aula 204), Chile 1142 - 5to. piso (1098)
Cuándo: martes 13 de noviembre a las 11.00
Costo: Gratuita, pero se recomienda comunicarse al teléfono
para confirmar asistencia al 40 00 74 80

Datos sobre la disertante:
Ha trabajado con Árbol, Ratones Paranoicos, León Gieco y Flor entre otros. Su trabajo se ha editado en revistas y libros de editoriales como Die Gestalten Verlag de Alemania, Media Vaca e Index Book de España, Rotovision de Inglaterra e IdN de Hong Kong. En el año 2006 recibió un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”, producción del músico Gustavo Santaolalla que comprende el desarrollo de varios discos, un libro y una película.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hipocresía rióplatense

La postura de Uruguay nunca dejó lugar a dudas: no daría marcha atrás con un proyecto al que se lo significo como estratégico y así difícil que las cosas tomen otro rumbo, eso sí el diálogo siempre estuvo abierto pero la puerta por donde pasar a la sala de discusiones no tenía ni picaporte ni cerradura. Y se sabe a río revuelto ganancia de pescadores. Del otro lado del puente los cortes de ruta que confunden el derecho de protesta con la violación del libre tránsito de las personas y el pésimo manejo político del gobierno de Kirchner con sus típicas posturas de máxima, no ayudaron en nada a buscar una solución en la que las partes parecían intentar entablar un diálogo entre mudos y sordos. La simulación hipócrita del poder pareció ser reflejo de lo que ocurría en las calles, donde la hipocresía argenta no parece enterarse de que tenemos uno de los ríos más contaminados del mundo (Ricahuelo-Matanza), cinco pasteras que además de obsoletas, contaminan más que las dos uruguayas juntas y que el "oro verde" de la soja se está comiendo a puro desmonte varios bosques autóctonos en varias zonas del país. Somos el granero del mundo.
El conflicto tiene un lado positivo: salió una oportunidad de mercado. Muchas calcomanías (que de ecológicas no tienen ni una gota) y merchandising de todo tipo que se usarán de última moda el próximo verano en Punta del Este, en la Paloma y que nos enteraremos por las portadas de las revistas argentinas de actualidad impresas en papel, tal vez con pasta de celulosa uruguaya. La integración económica a pleno gracias a la tilingueria de siempre.
Y se sabe, siempre hay un lugar para una frase más en la liturgia popular. Ahora somos todos ecológicos. Ya vendrán las remeras. Y las gorras también. Y vinchas por que no.

En la banda oriental el diálogo está abierto pero se cierran las fronteras. Se plantea que la habilitación de Botnia esta dentro del marco de la ley y sus procesos pero se viola el tratado del río Uruguay, ¿no era que Argentina viola siempre todos los acuerdos? Así y todo, un día Botnia empezó a funcionar.

Apuntes aleatorios sobre periodismo

Una de las grandes innovaciones de la era digital es la posibilidad de almacenar mucha información y luego, gracias a la búsqueda aleatoria (random) ir encontrando, en algunos casos, escuchando, en otros, información, música; contenido en las más diversas formas. Las bitácoras y sitios sociales son una gran caleidoscopio que, en forma fragmentada presentan diversos temas comunes y que van delineando, lenta pero sin pausa, una gran aldea de conocimiento compartido. La inteligencia colectiva. Con sólo escribir la palabra periodismo en cualquier buscador o pulsar sobre una etiqueta que tenga esa palabra, las relaciones infinitas aparecen frente a nosotros y ahí empieza el dilema, destilar, seleccionar aquellos que nos agrega valor y que nos sirva para ampliar esta meta meta conversación entre subjetividades. Lo difícil hoy en día es lograr una selección de fuentes de información y no acceder a ellas. Aquí algunas frases que van sumando inteligencia.

:: “El periodismo ciudadano es una evolución de la comunicación a la que tenemos que saber adaptarnos. Es una oportunidad, no una amenaza”.
[+]

:: "No podemos titular en papel con el mismo enfoque que nos han empachado las televisiones, las radios o los diarios digitales 24 horas antes y durante todo el día"
[+]

:: "Los directivos de los periódicos “de calidad”, con actitudes basdadas en “inercia, fatalismo y recorte de gastos” se olvidan que para seguir siendo atractivos deben innovar".
[+]

:: “Las tiendas se están transformando en periódicos y los periódicos se están convirtiendo en tiendas”
[+]

:: "Es verdad que hay cierto despotismo ilustrado escondido en el periodismo, pero ese es un papel que le corresponde"
[+]

:: Los periódicos deben prestar un servicio de información creíble, fiable, con múltiples plataformas de distribución".
[+]

:: "Para que exista un periodismo ciudadano fuerte y combativo, que haga periodismo con capacidad de informar de hechos y denunciar situaciones, es importante que los ciudadanos conozcan bien sus derechos y sean conscientes de sus responsabilidades".
[+]

:: "Se acabó la teoría sobre los drásticos cambios que sufren los periódicos. Que digo: el cambio llegó de sopetón y no tuvo la amabilidad de tocar la puerta para anunciarse".
[+]

:: "No es el fin del periodismo tradicional ni de los periodistas, puesto que el periodismo participativo es un complemento a los medios tradicionales".
[+]

jueves, 8 de noviembre de 2007

La fotografía compartida

De los sitios sociales flickr.com es uno de los más interesantes para mirar fotografías. Mezcla calidad con sorpresa. Un álbum interminable de posibilidades. Una foto galería espontánea y enriquecedora. Una selección aleatoria de miradas subjetivas.



Curvas

=====



Reflejo

=====



Amarillo
=====



Formas rojas
=====



Puente

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Dos miradas al mundo

LA DIFERENCIA ENTRE CRECER Y DESARROLLARSE
:: El sudeste asiático reduce la pobreza, pero aumenta la desigualdad
Crecimiento económico y avance democrático a diez años de las crisis financiera
[+] spanish.safe-democracy.org

EL MISTERIO DE UNA ERA QUE COMIENZA
:: Del peronismo de Cristina Kirchner y otras incógnitas
La futura presidenta de Argentina: ¿giro a la izquierda, al centro-progresista,
o a cualquier parte según el poder?
[+] spanish.safe-democracy.org

Póntelo, pónselo

Un buen método de autodefensa ante la resignación de, tal vez, lo inevitable. Nadie quiere morirse contagiado de nada y menos del SIDA ajeno. El deseo carnal es más fuerte. La ignorancia unida a la brutalidad de la explotación y la desinformación son una mezcla fatal. La dureza del destierro forzoso para buscar el pan necesita una descarga sexual que muchas veces, la mayoría, arrastra a la muerte por contagio y estas mujeres de una aldea de Nepal parecen tenerlo muy claro. No es por amor estúpido, es por mi propia vida.

[+] Condones para los maridos que trabajan en el extranjero

Androides

De pronto un día, sin aviso, nos enteramos que el mundo cambió. Miramos por la ventana y todo está en el mismo lugar. Pero el mundo cambió o lo cambiaron sin que nos pidieran opinión. De pronto tu celular es menos que un juguete prehistórico. Si, ese mismo que ayer no más pagaste unos cuantos dólares o euros incluido el mundialmente "hackeado" IPhone. Un día sin darnos cuenta nos vimos rodeados por un algoritmo que todo lo sabe, desde lo que buscas en la red hasta que publicas en ella cuales son tus gustos con quién compartes contenido con quién intercambias mensajes donde queda y como es tu casa cuales son tus vídeos favoritos y ahora sabrá con quién hablas y por ende donde estás hablando. Sólo no sabe lo que estás pensando en este mismo momento, aunque al ritmo al que viene la concentración de la información, empezaría a dudarlo. Nunca mejor puesto un nombre: Android. ¿Nos habremos convertido en esto? ¿Paranoico? Mejor lee a los que saben. Lo bueno de la historia es que al menos seremos androides en código abierto.

[+] Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil
[+] Este anuncio es sólo para ti

¿Por qué bloggear?

Tal vez haya tantas respuestas como bitácoras en la red. Al menos no tengo una concreta sobre este acto insondable de sentarse frente a la computadora, en cualquier lugar, a cualquier hora y dejar algo escrito, enlazar, compartir y leer lo que otros piensan. Tal vez sea lo más parecido a tirar un mensaje en una botella en este mar de nodos interminable e infinito para que el único destinatario sea uno mismo. Me gusta no tener una respuesta. Algún día la encontrare o tal vez nunca y también estaría bien. Algunos actos no tienen por qué tener una explicación. Mientras busco esa respuesta, otros parecen haberla encontrado y tienen la certeza de cual es el sentido de publicar en una bitácora: Bloggear me hace más inteligente”. Contundente superstición. Pero a mi no me llena. Algunos actos se definen como deliciosos por su inutilidad.

[+] para bajar el pdf de la entrevista a Chris Anderson, pulsar aquí

martes, 6 de noviembre de 2007

Caída libre

El Audit Bureau of Circulations publicó los datos sobre las cifras de ventas de 700 periódicos de los Estados Unidos en un comparativo entre septiembre de 2006 y 2007. Se puede hablar largo y tendido sobre las causas de esta caída en las ventas, que en algunos casos no son significativas pero en otras es considerable. Aquí una versión abreviada de los 10 primeros periódicos.

Diarios ediciones de lunes a viernes
01:: USA Today: +1,04%
02:: Wall Street Journal: -1,53%
03:: The New York Times: -4,51%
04:: Los Angeles Times: +0,50%
05:: New York Daily News: -1,73%
06:: New York Post: -5,24%
07:: The Washington Post: -3,23%
08:: Chicago Tribune: +2,90%
09:: Houston Chronicle: -0,13%
10:: Newsday: -5,62%

Diarios ediciones doominicales
01:: The New York Times: -7,59%
02:: Los Angeles Times: -5,11%
03:: Chicago Tribune: -2,14%
04:: The Washington Post: -3,89%
05:: New York Daily News: +6,81%
06:: Houston Chronicle: +0,09%
07:: Philadelphia Inquirer: -2,92%
08:: Detroit Free Press: -4,28%
09:: Denver Post/Rocky Mountain: -13,52%
10:: Star Tribune of Minneapolis: -4,34%

[+] ver el listado con los 25 periódicos más importantes, pulsar aquí

Enlaces relacionados;
[+] periodismociudano.com > Periodismo Participativo en el efindex07
[+] eblog.com.ar > Los consejos de Jim Brady

No creas todo lo que ves

Las manos mágicas y el maldito Photoshop.


Duración:02:36

[+] 5min.com

En 1983 el futuro se veía diferente

Proyectar el futuro para muchos puede ser una tarea inútil. Para otros un forma de adelantarse a los cambios o ir delineándolos como si fuera una especie de partida de ajedrez en la cual se van creando las condiciones en la que el jugador maestro quiere que se desarrolle el juego hasta llegar al jaque mate. El diseñador industrial Luigi Colandi diseño cinco cámaras digitales para la empresa Canon en 1983. La idea era que se implementasen en la década de los 90. Pero el futuro a veces se mueve demasiado rápido y lo que en aquellos años era la avanzada, al poco tiempo lo compacto, la portabilidad y la masificación de celulares con cámaras digitales fueron dejando atrás esos raros diseños del creador alemán.







[+] Canon Camera Museum

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Los diarios podrán sobrevivir?

La crisis de los medios de comunicación impresos siempre es tema de debate y análisis. Y los números del crecimiento de los nuevos medios y los usuarios de la red de redes en latinoamérica por ejemplo no dejan lugar a dudas: 85.045.600 millones de usuarios y contando; un incremento promedio del 435% en los últimos seis meses, según datos de varios informes sobre el uso de Internet en nuestro continente. En Europa las cifras son de igual proporción con algunos agravantes: caída en la venta de ejemplares impresos y una reorientación de las inversiones publicitarias donde la prensa escrita recibe una porción menor cada año. En Inglaterra la fusión de redacciones y el recorte de gastos está a la orden del día para algunas de las principales redacciones de los periódicos más importantes, sobre todo en las de sus ediciones dominicales. La mezcla de caída de inversión y lectoría y el auge imparable de los medios sociales luego de 10 años de expansión y crecimiento, comienza a convertirse en un trago fatal. Aún cuando en mercados maduros como el de los Estados Unidos con una penetración de la Internet del 70% y con escasas o nulas innovaciones en materia de desarrollo de contenidos en línea y con la búsqueda de rentabilidad en alto y de costos a la baja, el panorama de los medios digitales no parece tan sombrío como el de los periódicos.
La credibilidad, como principal activo de una publicación impresa para que el negocio prospere, ha comenzado a declinar sin pausa y con prisa mientras la discusión sobre que hacer con los procesos redaccionales se debate entre la convergencia o la divergencia.

La pregunta que se hace en la radio inglesa BBC/radio 4 sobre si los periódicos impresos lograrán sobrevivir a la presión que el cambió cultural y de hábitos en el consumo de productos culturales se está experimentando, se enmarca en el creciente debate a la que está sometida la prensa inglesa por estos días. Primero fue la revista The Economist y su ya célebre tema de portada (¿Quién mató a los periódicos?) y ahora la BBC/radio 4 retoma el tema en una audición que estará disponible en línea a partir de hoy de las 11 am hora de Londres y durante los próximos días.
Mario García que participa de la audición dejó algunos puntos sobre este tema:

1. "Los diarios han perdido la ventaja del "primer día", la edición en línea tiene la ventaja de tiempo y de la tecnología".

2. "Los editores de diarios tienen que empezar a pensar que trabajan en una gran productora de noticias y no para un periódico de papel exclusivamente. Este cambio de mentalidad es lo que ha de contribuir a la sobrevivencia de los diarios. Ya muchos diarios hacen esto".

3. "Se tiene que crear la redacción que no hace distinciones entre lo impreso y lo digital. O más allá de esto por que hoy las noticias y alertas pueden aparecer en ediciones para teléfonos móviles".

4. Se crea lo que yo llamo "el flujo de la historia", y el editor de noticias decide como esa noticia va a ser presentada en diferentes medios y momentos durante la trayectoria que puede seguir la noticia durante el día. Esto lo hemos incorporado en diarios como The Wall StreetJournal, donde se han borrado las distinciones entre las redacciones digital e impresa y donde existe un editor que dirige el "tráfico" de noticias durante el ciclo de cada información".

5. "Ningún medio elimina a otro medio. En el siglo diecinueve decían que el nacimiento de los diarios eliminaría los libros, lo cual no ocurrió. Conocen a Harry Potter? La radio no eliminó los diarios, la televisión no eliminó la radio ni a los diarios. Y, por consiguiente, no han de desaparecer los diarios por la Internet, pero si tienen que mejorar y cambiar".

6. "El gran enemigo de todos los medios es el factor tiempo. Nos falta el tiempo para atender a toda la información que se nos ofrecen a cada minuto cada día de la semana".

Filosofía de vida

Me llegó de parte de un lector de esta bitácora este mensaje que me pareció muy interesante como rescate de algunas cosas importantes.

=====

Un Profesor, delante de sus alumnos en la clase de Filosofía, sin decir ni una palabra, tomó una botella grande de vidrio y procedió a llenarla con pelotas de golf.

Después preguntó a los estudiantes si la botella estaba llena.

Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El Profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro de la botella.

Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.

El Profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si la botella estaba llena, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el Profesor cogió una caja con arena y la vació dentro de la botella.

Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el Profesor volvió a preguntar de nuevo si la botella estaba llena.

En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El Profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido de la botella y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes se reían.

Cuando la risa se fue apagando, el Profesor les dijo:

“Quiero que se fijen que esta botella representa la vida.”

Las pelotas de golf son las cosas más importantes como la familia, los hijos, la salud, el amor, los amigos, las cosas que te apasionan.

Son las cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, nuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el auto, ....

La arena es el resto de las pequeñas cosas.

Si pusiéramos primero la arena en la botella, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf.

Lo mismo sucede con la vida.

Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.

Juega con tus hijos, sal con ellos y con tu esposa a cenar, concédete tiempo para ir al médico, practica tu deporte o tu afición favorita.

Siempre habrá tiempo para las otras cosas menos importantes.

Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan, establece tus prioridades, “el resto solo es arena”.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaban las cervezas

El Profesor sonrió y le dijo:

“¡Me encanta esa pregunta!”

La cerveza es demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay lugar para compartir un par de tragos con un amigo.

Pásalo a todos los que consideres tus amigos.

(Gracias por el envío Mario)

domingo, 4 de noviembre de 2007

Votos comprados

La pobreza es funcional al clientelismo político. Tal vez mejor escrito, para que determinados actores del sistema político argentino sigan teniendo no sólo sentido sino que autojustifiquen su existencia, necesitan que la pobreza, la marginación y la cultura política de vivir al margen de la ley, se sigan enquistando en forma estructural en Argentina. Algo así como a que una ONG que lucha por la paz necesita la guerra para existir y por ende no le conviene que la paz triunfe. Los "punteros" políticos y quienes los sostienen construyen una relación de necesidad mutua y justificación perversa, contribuyendo a crear y a profundizar, cristalizándola, una grieta en la sociedad que ya existía antes del derrumbe económico del 2001 y que la recuperación económica posterior, por más que haya logrado hacer descender la pobreza y la indigencia, no logra reducirlas a los niveles históricos: aún el 26% de la población es decir aún 14 millones de personas son pobres e indigentes. Todo un mercado electoral a disposición para toda utilización política y donde el denominado "aparato" político del peronismo bonaerense ha sido siempre la parte del león en las estrategias de campañas de cualquier candidato que se precie. Allí está el mayor diferencial de votos donde el peronismo histórico reina a pata ancha y la pobreza es crónica y estructural.

Hay formas sutiles de crear pobreza no sólo económica, sino conceptual gracias a: la desinformación sistemática desde los medios de comunicación de masas gracias a sus grandes hermanos y sub productos culturales derivados, con la posterior legalización por parte de los auto denominados "medios serios" que amplifican el fenómenos en una rara mezcla de publicidad con entretenimiento, la utilización del tema inseguridad y la criminalización constante de la pobreza para justificar futuras represiones, la utilización (y hasta el fomento) de la indignación vocacional para convertirlo en el deporte nacional, la solidaridad de telenovela y sin el compromiso de la acción o la sistemática negación de la propia responsabilidad ciudadana para dar lugar al "gorilismo" más rancio con nada sutiles toques de xenofobia en donde sólo se ve todo fenómeno político como una causalidad genética por el color de la piel o por la extracción social y la extirpación y muerte del debate de ideas y conceptos con la imposición del pensamiento único y demonizción de toda idea contraria a la del "consenso político" establecido de la nueva inquisición: el progresismo aún sin definir que siginifica, es en si mismo, bueno, pulcro y bien pensante, el resto es la personificación misma del demonio.
En síntesis, una de las formas más "efectivas" de crear pobreza es la creación de habitantes y no la de ciudadanos con criterio propio que puedan destilar con independencia y autogestión todo tipo de información para elegir su propio destino. La masificación de la estupidez no nos lleva a la libertad sino por el contrario prepara el terreno para el servilismo paupérrimo. La sistemática fabricación de males menores y su correspondiente verbalización social en frases populares (que son las menos sabias de todas) donde el roban pero hacen y es lo que hay, se convierten en las peores justificaciones sobre el accionar de determinados personajes y hacen que la costumbre del delito político tenga la misma naturalidad que la caída de la lluvia y por ende la indignación inmóvil y la apatía sigan abonando al secuestro del espíritu ciudadano que supimos conseguir. La imagen que refleja el espejo es nuestra, no ajena como las vaquitas.


Duración: 02:59
[+] youtube.com
Aclaración importante: el vídeo que inspiró esta entrada posiblemente sea censurado o eliminado de la red por presión del gobierno argentino. En el mismo la cadena árabe Al Yasira mostraba como se compran votos en el conurbano bonaerense en la última elección que consagró como presidenta a Cristina Fernández de Kirchener, si ocurre esto sería la segunda vez que lo censuran. Aquí la publicación en otro sitio de vídeos.


[+] blip.tv

[+] lalectoraprevisora.wordpress.com > Felicidades
[+] blocdeperiodista.com > El video preferido de Alberto F. (ahora doblado al castellano)