lunes, 31 de diciembre de 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Felíz año nuevo?

En algunas situaciones tal vez ni un año termine ni un año empiece. El tiempo pierde sentido cronológico y tenga otro más vinculado al deseo de que se termine un lapso del cual uno ya no sabe cuanto duró si años, meses o días y empiece otro, urgente, que permita reordenar la secuencia del tiempo real aunque se sepa que lo perdido, perdido está.
Se dice que somos rehenes del tiempo. Para algunos la condena parece ser doble: son rehenes además de la desidia del hombre y que por estas horas no los liberan y hace que la esperanza comience a dejarse convencer por las sombras de la duda.
En otros lados la cosa esta peor. La solidaridad y el esfuerzo por tratar de llevar algo de alivio y ayuda a zonas del mundo de las que todos nos hemos olvidado, son pagados con el secuestro. ¿Será la moneda de cambio de estos tiempos de guerra y control?

sábado, 29 de diciembre de 2007

Y a mi que me importa



Los políticos con tal de salir en la foto del día en el medio que sea hacen cualquier cosa. Se ponen de novio con niñas guapas como Sarkozy, salen a retrucar cualquier declarción sea importante o no o reciben regalos para aprovechar el aire navideño y que el año nuevo ya casi está entre nosotros. Hay escases de noticias también y entonces, la política como espectáculo o el espectáculo de la política dice presente.

[+] clarin.com

viernes, 28 de diciembre de 2007

Meme entrevista

"Aunque no me paguen, escribo por que me da la gana y sobre lo que me da la gana, cuando se me da la gana y como se me da la gana. Perder esa libertad es renunciar a uno mismo y engañarse así mismo"

Luego de leer esa frase que suena casi canónica y con ansias de bronce me pregunto por que uno es vuelve tan tajante, tan solemne, casi engolado. Lo bueno es poder reirse luego de uno mismo, aunque no me desmentría en lo más mínimo. Señal de salud mental. Una entrevista encadenada a otras. Un honor ser el primer "blogger" argentino al que entrevistan en blogosferahoy.com.

jueves, 27 de diciembre de 2007

2011


(foto, lanacion.com, archivo)

Los liderazgos políticos que se construyen a golpes de efecto mediático. La creación de titulares y de la edificación de una agenda informativa que tenga al político en el medio de la escena es una constante. Kirchner, Néstor, y sus estrategas mediáticos saben como ponerse en el centro de la escena con suma precisión o aprovechar las circunstancias para lograrlo. Apenas días después de haber dejado en manos de su mujer el poder del país, en un proceso político que tiene un claro diseño de transición continuada hacia el 2011, Kirchner ganó los títulos de tapa, primero defendiendo a la Presidenta Cristina, Fernández de Kirchner, en medio de la novela de la valija de los 800 mil dólares, los espías venezolanos, testigos que comenten ilícitos pero son protegidos, declaración de repudio del congreso nacional hacia los Estados Unidos; y ahora la irrupción de Kirchner, Néstor, como uno de los garantes latinoamericanos para la entrega de los rehenes por parte de la guerrilla colombiana, no es algo que se decide de un día para el otro y con la premura de los acontecimientos, mucho menos cuando el canje humanitario involucra a varios países. La historicidad de los acontecimientos siempre se desvanece y sólo queda el titular y la foto. Los maquiavélicos saben manejar los hilos de la información para que esta aparezca en el momento oportuno y en el lugar preciso. Kirchner, Néstor, lo sabe muy bien. Kirchner, Néstor, 2011, comenzó su lenta larga marcha.

Libros si y alpargatas también

Una de las frases poco felices que la liturgia política y popular argentina nos legó, fue alpargatas si, libros no. Nunca entendí el por que del significado de esta frase que los militantes peronistas hicieron entrar en la historia. Igual tampoco hice mucho esfuerzo por entenderla y preferí retocarla y convertirla en título de esta entrada, para reseñar lo que varios colegas y amigos fueron dejando en comentarios sobre libros o autores que consideran interesantes que han leído en los últimos tiempos y que aquí comparto. Una interesante lista a tener en cuenta.

Sergio Gustavo Rabadá de espejosydragones.blogspot.com
un argentino desde España nos propone,
::] Gloria y esplendor, de Taylor Caldwell
::] La sociedad transoceánica de Alfredo Taján.
::] Una mujer difícil de John Irving.

Ramiro Alonso de elmanipulador.blogspot.com
uruguayo y desde la costa oriental del Río de la Plata sugiere,
::] Juan Gelman, como autor en general
::] Alberto Girri, también como autor en general
::] Me llamo rojo, Omar Paniuk

Carlos Valencia de Hold hands and fight
chileno y desde el otro lado de la cordillera propone
::] Amsterdam, Ian McEwan

A esta lista la podemos complementar con un pequeño listado de sugerencias que Felix Soria propone en su bitácora y que de alguna manera amplia este.

Dos ageregados personales:
La otra isla, Francisco Suniaga, Venezuela
Hugo chávez sin uniforme, Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka, Venezuela

lunes, 24 de diciembre de 2007

Todo bajo control

La ciencia está cada vez más lejos de la ficción. La tecnología, o mejor escrito, el uso político de ella con el fin del control absoluto va acorralando nuestro espíritu.¿Qué libertad podemos declarar si cualquier cable que nos cruza se parece cada vez más a un barrote? La lucha contra el terrorismo se convirtió en una excusa demasiado amplia donde cabe todo tipo de secuestro, inclusive el que se realiza por si las moscas. No hay peor presidio que aquel que no tiene ni muros ni rejas, sino que es tu estado de ánimo y la sospecha de tu espíritu el que te encarcelan. Tu propia identidad puede condenarte aunque tal vez tu avatar se salve por que no caminia por la vida real.

A veces el cine se adelanta a darnos algunas señales pero aún la ficción de la película La Isla queda superada por la realidad. ¿Que será hoy en día la identidad?, ¿No será uno de los tantos onanismos que nos hemos inventado sin ningún uso práctico más allá de crear supersticiones sofosticadísimas sobre nosotros mismo? ¿Tu iris puede delatar tu corazón asesino? No se tú, pero creo que en lugar de avanzar, ni siquiera retocedemos. Al menos sería un movimiento hacia algún lado. Más bien creo que nos quedamos en el mismo lugar hace muchos años y que no me animo a definirlo.


Duración: 03:11
[+] youtube.com


Duración: 05:37
[+] youtube.com

[+] EEUU usará el ojo como DNI
[+] FBI Prepares Vast Database Of Biometrics

sábado, 22 de diciembre de 2007

Confieso que he leído

Nunca me fío de las críticas ni de las recomendaciones que se hacen en los suplementos culturales o literarios de los periódicos a la hora de seleccionar un libro. El método para elegir uno es más simple y arbitrario: entro en la librería y empiezo a revolver. Directo.
Y una vez allí dentro, a veces me dejo llevar por la intuición al ver la portada, al leer el primer párrafo del libro o por que alguien me recomendó al autor y de pronto tengo un texto de él ante mi. Otras tantas por que ya conocía al autor por algún canal alternativo de información (generalmente bitácoras o sitios literarios 1, 2, 3, 4). También preguntarle a los que saben: los libreros. Aún en esta era digital los libros siguen siendo una fuente de inspiración y una forma de conectar con otras ideas y en las largas esperas de aeropuertos el libro es una excelente manera de hacerlo para un lector empedernido como el que esto escribe.

Siempre he rechazo en forma visceral la superstición boba de que si eres diseñador o sociólogo debes leer libros de diseño o sociología como una forma de "validarte" como profesional y por ende leer el último grito de lo se este hablando en lo que sea la profesión que tengas para ganarte la vida, te haría "elevarte". La vida es poliédrica por suerte y se nutre de muchos ríos de saberes. Por eso esta lista de los libros que he leído en este año que se nos escurre de las manos, no responde a ningún ranking, ni pretende ser una recomendación de nada e inclusive algunos de ellos no responden a esta época. La idea sólo es compartir un poco del placer que que me dejaron algunos textos o que me aportaron algo para que otros no concuerden o descubran algún texto que no conocían. Los otros, aquellos textos que no dejaron nada o son para el olvido, para que reseñarlos. El orden es aleatorio y no representa ningún tipo de jerarquía y esta alejado lo más posible de toda presunción intelectual.


[ La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón ]
Con este libro si que la pase bomba. De hecho casi pierdo una vez una conexión en Lima por que no quería dejar de leer un capítulo. Es tan original en su forma, tan nutritivo y diverso en géneros que me resultó casi imposible dejar de leerlo desde el primer párrafo hasta el último. Cuando lo terminé casi que lo empiezo de nuevo.


[ Tao Te King, Lao Tse ]
Este pequeño libro es una gran fuente de inspiración para mirar las cosas desde otra perspectiva sin pretender establecer una valoración moral de ese mirar. Sólo es diferente, abarcativa y de una profunda inteligencia. Frases cortas con un significado intenso que invita a reflexionar.


[ Catedral, Raymond Carver ]
Es poco lo que se pueda decir de alguien que hizo del relato casi una reinvención con su registro en la literatura americana. Y que mejor autor si uno quiere experimentar con los textos cortos en una bitácora. Su lectura se me hace imprescindible no sólo por su originalidad sino por la tensión que logra en muchos de sus textos donde no sobra ni una palabra.


[ Los mitos de la historia Argentina 3, Felipe Pigna ]
Casi en forma automática uno pasa de la primera parte y la segunda de esta trilogía de divulgación histórica al mismo tiempo que se va perdiendo el encanto inicial con cada pasaje. Esta tercera parte, sin embargo, no deja de ser reveladora de muchos aspectos de nuestra intrincada historia.


[ Karaoke Capitalism, Jonas Ridderstråle y el Dr. Kjell Nordström ]
El mundo se volvió demasiado complejo donde está democratizada la información pero no el conocimiento. El capitalismo entre la causa y la maldición. Un libro con pasajes brillantes cuando describe a la sociedad de la información y profundiza en la crisis que provocan los nuevos paradigmas de la economía digital. Un libro que se me volvió casi imprescindible de leer y releer.


[ Antología, Camarón ]
Siempre el flamenco fue un género musical al que lo escuche de pasadita, sin profundidad. Como quién escucha algo de fondo sin mucha intensidad. Un día en una librería de Caracas este libro apareció delante de mi y no recistí a la tentación de comprarlo y adentrarme, tal vez por la ventana, a la cultura gitana. Pura poesía y alma. Ahora le presto más atención al flamenco.


[ El presente absoluto, Tomás Abraham ]
Tal vez no haya nada más relativo que hablar de lo absoluto y más si es un texto donde la autoreferencialidad es casi el protagonista excluyente del relato. La lucidez y cierto cinismo de sus intervenciones y la solidez de su argumentación, gracias a su reconocida trayectoria como filósofo, convierten a este libro, además de interesante, paradójico: no hay un abordaje de la realidad del país desde una óptica filosófica pura y dura, sino desde una opinión que no es para nada barata sino trabajada y pulida con precisión.


[ El control de la palabra, André Schiffrin ]
La concentración de medios de comunicación y de la producción cultural en Europa y los Estados Unidos se está debatiendo cada vez entre la dicotomía de la rentabilidad a cualquier precio y el achicamiento del mercado de los editores independientes. La cada vez más preocupante perdida de importantes productores de contenido se hace evidente en este texto. Un relato por momentos angustiante pero que describe el estado de la prensa y la producción editorial en general.


[ The laws of simplicity, John Maeda ]
Hay algunos libros que uno maldice con furia de por que no están traducidos al español y este es uno de ellos. Por más que uno pueda leer en inglés hacerlo en su propia lengua siempre le da otra riqueza a la lectura. Este libro puede ser de diseño, sobre tecnología o negocios. Seguro que fue pensado como un libro para procesos de diseño, pero preferí leerlo, a medida que lo hacia, como una buena manera de entender la vida moderna y su constante relación entre la complejidad interna y la simplicidad externa.


[ Poesía vertical II, Roberto Juarroz ]
Sin poesía es casi como no haber leído nada. Leerla es inventar otro significado de las cosas. Las palabras se abren a otros senderos que pueden o no bifurcarse. El mundo se hace mas leve o más pesado. A veces el abismo al que nos expone puede despojarnos del más absoluto de los sentidos.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Alfabetización digital para periodistas

"Si usted ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio".

No creo que haya que agregar mucho más y bajarse (gratis) el PDF en español del libro "Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información" (Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age).

[+] periodismociudadano.com
[+] knightcenter.utexas.edu

Enlaces relacionados:
la blogósfera ibérica está que arde contra el canon cultural que parte de la presunción de que todo uso de material digital con derecho de autor es para hacer copias, es decir se cobra un impuesto por las dudas vayas a piratear una obra. Lo hagas o no da igual.

[+] El impuesto cultural
[+] Canon digital: El PSOE, la vergüenza y miles de votos
[+] Yo digo, tu dices, el dice, nosotros decimos,...
[+] Todos contra el Canon
[+] Ataque preventivo a tu bolsillo

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Tiempos difíciles

Hacer futurismo en la comunicación es un ejercicio inane. Todo tiene su excepción mientras lo digital avanza sin que nada lo pueda detener. Del todo conectados al todos controlados hemos escrito bastante y tendido. La concentración de información y de herramientas en la era de los "prosumidores" no es algo nuevo sino por el contrario una constante evolución de modelos de negocios de largas colas desde hace varios años.
Concentrar demasiada información personal parece ser un costo (oculto) muy elevado para los usuarios a cambio de participar de la conversación global y de la democratización de la información. La caza de los perfiles de usuarios es la nueva cantera a conquistar. En el medio de esta revolución y de la lucha por los estándares para dominar las plataformas móviles, donde todo parece indicar que está el futuro de la conectividad a la red, los contenidos y el periodismo sufren por el constante zamarreo de las nuevas herramientas de la información y por el asalto que las audiencias han hecho a los medios tradicionales con el periodismo ciudadano que obligó a cambiar paradigmas y modelos establecidos y a pensar nuevos sitios de contenidos con visiones diferentes aún dentro de los medios digitales. ¿Habrá llegado el momento de los cambios profundos en los medios de comunicación? Fácil escribirlo, difícil implementarlo. Mientras, los contenidos están esperando y la información de calidad también.

martes, 18 de diciembre de 2007

Avisos brasileños antiguos

Años 50. Otros códigos. Una radiografía social de la época. Reflejo de la sociedad.


Duración: 01:03
[+] youtube.com


////


Duración: 00:58
[+] youtube.com


///


Duración: 00:41
[+] youtube.com

///


Duración: 00:59
[+] youtube.com

Pequeño angelito




Duración: 00:40
Agencia: Young & Rubicam, España, 2006
[+] metacafe.com

lunes, 17 de diciembre de 2007

Adiós a las armas

Las campañas de bien público pocas veces tienen en cuenta a la creatividad. En muchos casos se apelan a mensajes de alto contenido moral, en otros se prioriza el mayor impacto del mensaje para que sea conmocionante, movilizador si se quiere. Pero los mensajes que nos piden de una manera diferente que hagamos algo, son contados con los dedos de una mano. La campaña del Programa Nacional de Desarme Civil en Argentina es un buen ejemplo de como se puede usar la creatividad para ayudar en mensajes de bien público. Por otro lado me llama la atención la relación rock /armas, pero esto es otra historia.







Agencia: Mamba Negra, Ecuador (2007)

[+] adsoftheworld.com
[+] redparaeldesarme.org

Animals!

Me llego un enlace vía correo electrónico. Un amigo (gracias Martín) me lo envió con una breve oración provocadora, animate a verlo. Al principio quede un poco impactado y en duda. ¿Será la típica anticampaña presentada como un viral provocador? Revolviendo en la red de redes me quedo claro de que no. Que es una campaña, cruda y directa, que pide detener la experimentación con animales en el desarrollo de productos de consumo masivo como es, por ejemplo, un caramelo.


Duración: 03:55 (en inglés sin subtítulos)

[+] marscandykilles.com
[+] youtube.com
[+] peta.org

viernes, 14 de diciembre de 2007

Breve decálogo de deseos
incorrectos para el 2008

01:: Dudemos, dudemos y dudemos de todo lugar sacrosanto.

02:: De una buena vez seamos felices y sacudamosnos
la cultura judeo cristiana de la culpa.

03:: Hagamos que, de una vez por todas, los por qué sean lo importante.

04:: Logremos que los buenos no mueran y ganen.

05:: Que no le pongamos más adjetivos a la palabra periodismo.

06:: Que logremos diseñar con las tripas, el corazón y los cojones.

07:: Dejémonos sorprender por la vida y no intentar sorprenderla a ella.

08:: Si, volvamos a ser realistas, pidamos lo imposible.

09:: Rescatemos a la blogósfera del hastío, la apatía
y seamos originales hasta el hartazgo.

10:: De una buena vez, basta de las patéticas reuniones
de los viejos gerontes del rock.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Sin RSS, ni alarmas de noticias,
ni Google Reader

Si así como se lee. La idea es simple: tratar de captar noticias, buenas entradas, información o algo interesante, pero sin usar ninguna de las herramientas clásicas que nos provee la era de la información y sin dar referencia a las bitácoras amigas o aquellas que visitamos diariamente. Sólo usar Google como buscador de información en base a una palabra o palabras clave. El objetivo: dejarse sorprender.

UN NEGOCIO AL DESNUDO
:: Los grandes descubren el Porno2.0
[+] urberbin.net
(palabras de búsqueda, nuevos modelos de negocios en internet)

GOOD BYE NEWS
:: Daily newspaper stops circulating on lack of imported paper
[+] english.eluniversal.com
(palabras de búsqueda, latinoamerican newspaper, venezuela, hugo chávez)

A LA MODA
:: Fotografiar los efímero
[+] neomoda.com
(palabras de búsqueda, moda, fotografías, tendencias)

Tipografía hasta en el baño

En un taller tipográfico de Holanda se pusieron creativos. Con rollos de papel higiénico y aprovechando a los azulejos como grilla constructiva, crearon algunos caracteres. El resultado es interesante dado los materiales y la locación utilizada, pero me resulta un tanto complejo entender el uso final que tendrían estos caracteres. ¿O mejor no pensarlo?



[+] neotrama.com

Datos de la Argentina digitalizada

La red de redes sigue consolidándose y cada año amplia su penetración. ¿Llegaremos algún día a cubrir a más del 70% de la población? Será difícil con los precios actuales de los dispositivos y computadoras, la relativa complejidad de conexión que aún perciste y la poca oferta de operadores de banda ancha que tiende a concentrarse. Así y todo los datos que un informe elaborado por la consultora Prince & Cooke, son interesantes aunque lejos aún de los que se alcanzan a observar en otros países como Chile donde el uso de Internet y la cantidad usuarios/población llega a cubrir casi el 50%.

• Cantidad de abonados a diciembre de 2007:16 millones de personas.
23% más con respecto a 2006. En Argentina hay 4,7 usuarios por cada cliente individual o empresa, lo que indica que los usuarios únicos son 3,1 millones de internautas.

• El ritmo de crecimiento de nuevos usuarios fue, en los últimos tres años, del 30%

• Se estima que para el 2008 se llegue a 18 millones de usuarios.

• Las conexiones dial up o telefónicas, cayeron un 54% con 530.000 clientes. El 2006 llegaban a 2,6 millones.

Fuentes: Pince & Cooke y AFP

Enlace relacionado:
La blogósfera pisa el freno

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hambre

No todo es lo que parece. Juegos de seducción ya vistos (es parte de la idea) para dar otro mensaje. Tal vez inesperado. Con tango lounge y todo. Memorable.


Duración: 00:52
[+] youtube.com
[+] banquelimentarie.org

Una

Cuando se habla de publicidad de computadoras y a reflejo de un estereotipo o idea precocinada, Apple se queda casi siempre en el primer puesto de la creatividad por sus anuncios y conceptos que, en mayor o menor medida, apelan a la comparación con sus competidores. La empresa de la manzanita hizo de sus diseños una ventaja comparativa y comunicacional. La americana Dell Computers con este aviso pone en duda esa estereotipada idea sobre los productos y anuncios de la empresa de Steve Jobs, con un aviso memorable, comparativo (aunque no directo con Apple) y presenta un producto muy bien dieseñado.


Duración: 00:31
Agencia: Mother, Estrados Unidos (2007)
[+] youtube.com

martes, 11 de diciembre de 2007

Breve diálogo matutino

entre Oliverio, mi hijo de 2 años, y yo

- papi, ¿podemos tener en casa un animalito chiquito?....
- si hijo, ¿por qué no? ¿cuál te gustaría tener?....
- un elefante...
- .......
- pero chiquito ¿eh? .......
- .......

Un cuarto de siglo en democracia

Y llegamos. No es poco. Costó que dos presidentes no completen su mandato. Pero los militares y los amigos del garrote no volvieron nunca más. Costó varios muertos cuando el presidente civil más inepto que hemos visto se escapaba en helicóptero y la debacle ganaba la calle. Y llegamos teniendo además una presidenta mujer. Con voto directo. Indiscutible. Y llegamos aún cuando tenemos que soportar a varias momias fanáticas del espejo retrovisor intentando resucitar el viejo discurso gorila mientras exigen (¿!) modernización del estado, añorando la triste noche de los bastones largos. Mientras tenemos que seguir escuchando el desgastado discursito barrial del resentimiento por izquierda, vacío, sin ambición de poder y sin ideas o teniendo como única propuesta el piquete fácil, la destrucción y no la construcción de espacios de cuidadanía. Llegamos aún cuando sigan habiendo paranoicos que ven populismo hasta en la sopa y nos intenten confundir con demagógica y sibilina jugada discursiva. Llegamos cargando con un desaparecido en democracia. Llegamos cansados, apáticos, descreídos, empobrecidos, devaluados, ácratas sin saberlo y ni por militancia. Que lo parió diría mendieta, pero mis tres hijos de 12, 8 y 2 años vieron, cada uno a su tiempo, como una mujer llegaba al poder, vieron, aunque tal vez ni se hayan enterado, de que había una corte de suprema injusticia adicta y espantosa y que se cambió por una corte de mínima inobjetable, vieron como salíamos del neoliberalismo y nos metíamos en el neokeynesianismo. Vieron como se ordenaba sacar de las paredes de la ESMA los cuadros de los dictadores que aún colgaban de un clavito. Vieron como el terrorismo hacía volar la AMIA y la embajada de Israel. Vieron y sufrieron la crisis más profunda de la Argentina pero sin que se hayan perdido sus derechos ni libertades civiles. No es poco y no alcanza tal vez para casi nada. Pero sirve. Tal vez si les pregunto por todo esto no lo tengan registrado, aunque intuyo que la memoria histórica se va recargando en silencio. El esfuerzo nuestro hará que ellos puedan perfeccionarla y mejorarla en el futuro. La democracia es un capital social que se construye día a día en el debate franco, en el disenso a boca de jarro, en la constante puja entre sectores que van recobrando sus posiciones políticas y de poder. La democracia no es simple. Lo fácil es el silencio de los cementerios donde nadie hace huelga, donde nadie opina diferente (ni igual), donde todo esta en calma y donde todas las noticias son buenas (como si hubiera noticias buenas o malas).

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Día Mundial de Comentar en Bitácoras

Corre la voz. Deja un comentario en tus bitácoras preferidas. Parece que la llama se apaga sin no hay quien te lea. La bitácora RorPieh lanzó la iniciativa de la cual me entero gracias a Felix Soria
y el comentario dejado aquí.

Arlt se volvió tipografía

En algún punto la circularidad de las cosas hace que la pluma cínica y despiadada de las Aguafuertes de Roberto Godofredo Cristophersen (más conocido por el simple y más humano Roberto Arlt) termine en un merecido homenaje tipográfico. Un recorrido tautológico pero ineludible para un escritor que hizo del malandraje rioplatense una cantera inagotable para sus personajes creados con una narrativa filosa y sarcástica de la pacata sociedad porteña de principios de siglo pasado. Arlt es un punto de partida para la literatura argentina contemporánea. Arlt no sólo sirvió de inspiración a escritores sino también al diseño. Arlt, una tipografía inspirada en la cultura rioplatense y el lunfardo.

Sociedad y reflejo mediático

Transparencia Internacional presentó su ya célebre y conocido Barómetro Global de la Corrupción 2007. 60 países fueron evaluados en una encuesta entre sus ciudadanos. Un total de 63.000 personas de todo elmundo respondieron a la encuesta. En el caso de Argentina la empresa que se encargó de realizar la encuesta fue TNS Gallup Argentina, que utilizó la modalidad cara a cara para realizarla a nivel nacional y con muestra de 1010 entre el 18 y 22 de agosto de este año. Si bien Argentina no sale bien parada en el índice de percepción al estar en el puesto 105 sobre un total de 180, mirando en detalle el informe completo (pulsar aquí) surgen datos interesantes sobre las instituciones argentinas.

• Los partidos políticos siguen siendo percibidos con el mayor indice de corrupción: 4,4
(en el barómetro el 1 es nada corrupto y el 5 es muy corrupto)
• El parlamento, el poder legislativo y la policía tienen 4,3
• Empresas privadas tienen 3,8
• Medios de comunicación y el Ejército 3,6
• Las ONG y el sistema educativo son los que mejor puntaje tiene de todas las intituciones valoradas, 3 y 2,9 respectivamente

Los medios de comunicación argentinos no salen bien parados en la valoración general que hicieron los ciudadanos. Un magro puesto a mitad de la tabla entre lo nada corrupto y lo muy corrupto. Más próximos de lo segundo que de lo primero. Los medios de comunicación argentinos son los que tienen el peor ínidce de percepción en comparación con la que tienen los ciudadanos de otros países latinos donde los medios de Colombia y Venezuela logran la mejor calificación con 2,9 en cada caso.

En el informe del 2006 los medios de comunicación argentinos no salían tampoco bien parados pero estaban dos décimas más más abajo (3,4) que en el 2007.

¿Los medios no son un reflejo de la sociedad?

domingo, 9 de diciembre de 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

Decilo sin muchas palabras




Agencia: Publicis Mojo, Nueva Zelanda, 2007
(León de bronce en Cannes de este año)
[+] marketingdescodificado.com
[+] dailymotion.com

////




Agencia: LG&F, Bélgica, (2006)

[+] unep.fr
[+] dailymotion.com

///


(Pulsar sobre la imagen para ver el aviso)

Agencia: Ag_407, Brasil (2007)

[+] adsoftheworld.com


///







Agencia: leo Burnett, Brasil (2007)

[+] got-ads.blogspot.com


///







Agencia: Ogilvy & Mather, China (2007)

[+] adsoftheworld.com

jueves, 6 de diciembre de 2007

Una linda pareja

La ilustración y la tipografía siempre se llevan bien. La maestría esta en la combinación y el grado de sofisticación que tenga el trabajo pedido. Se dice que un arquitecto están bueno como lo es su cliente. El diseñador e ilustrador Si Scott, es uno de mis favoritos en aplicar esta combinación con un estilo barroco pero que no deja de sorprender en la calidad de la resolución final.







[+] siscottstudio.com

Sumergidos







Titular: Ayudemos a detener el calentamiento global
antes de que sea demasiado tarde

Agencia: Grey, Israel (2007)
[+] adsoftheworld.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Guía para ciberdisidentes

La blogósfera molesta. Los ciudadanos se expresan sin el más mínimo control. Ya se sabe la libertad siempre es peligrosa. Si combinamos herramientas de publicación con el compromiso de informar sobre lo que ocurre en determinada comunidad, la cosa se pone espesa para algunos gobiernos. Reporteros sin fronteras editó una guía para que los "blogeros" de esos países donde la libertad de expresión está bien guarda, puedan publicar sus bitácoras manteniendo el anonimato y evitar que sean apresados por ello.

[+] periodiosmociudadano.com

Quema esos libros

Y al final mi abuela tenía razón. Desde pequeño me encanta leer. Soy un lector compulsivo de todo lo que llega a mis manos o a mi computadora. Hasta los chistes que se imprimen en los envoltorios de las golosinas que le compro a mis hijos. Ella me decía,"no leas tanto que te hace pensar y pensar te mete en problemas" y parece que en los Estados Unidos le están dando la razón en nombre del combate al terrorismo y si llevas un libro bajo el brazo o en tu maleta, tendrás problemas muchacho. Igual hay cierta coherencia en la medida. Con un libro en la mano eres un tipo peligroso por que nadie sabrá que extraños pensamientos se dispararán en tu maldito cerebro, en cambio si conectas tu computadora estarás "cybernarcotizado" y controlado. Por las dudas ya tengo mi Diccionario del diablo a mano para encontrar alguna definición a este nuevo secuestro a tu espíritu.

martes, 4 de diciembre de 2007

Entradas en destaque que otros escribieron

PARA NO CONFUNDIRSE
::: Otro delito convertido en acto político
Con cada atentado terrorista, además de secuestrar portadas de periódicos, sobrevienen una serie de confusiones o de explicaciones que a veces rozan la justificación de lo injustificable. Una entrada lúcida y certera de impulso.blogspot.com

::: Gawker: y los cambios en los blogs comerciales
[+] uberbin.net

::: Delatar es guay
[+] librodenotas.com

Fuera de juego por un pelito

A veces la pertinencia periodística se deja llevar por ¿la intuición?, ¿falta de información?, ¿combinación de ambas cosas?. Todo puede ser. Al tratarse de una de las publicaciones más prestigiosas, rigurosas y mejor informadas del mundo uno podría suponer que esto no debería pasar. Pero resulta que The Economist en su edición especial sobre lo que nos puede deparar el 2008 deja un amargo sabor en la boca al leer un análisis bien intencionado y exploratorio de la región, pero que la realidad desmintió al poco tiempo de que la edición estuviera en la calle. Algunas afirmaciones rotundas hace pensar que desconocieron lo que la mayoría de las encuestas que se hicieron públicas en Venezuela ya habían vaticinado (aunque no con un tan ajustado resultado) lo que podía llegar a ocurrir en la contienda electoral del 2 de diciembre pasado. Tal vez el cierre de la edición conspiró contra las afirmaciones. ¿Desconfianza en las encuestas?, tal vez, sobre todo cuando en Latinoamérica (y sospecho que en el resto del mundo) se prestan más a presión anticipada para instalar determinados postulantes que a presentar una tendencia.



Dice The Economist:
"Venezuela's hugo Chavez will begin the year with new constitutional powers and newcurrency". Que pude ser traducido como, "En Venezuela Hugo Chávez comenzará el año con nuevas atribuciones constitucionales y nueva moneda". Lo segundo es ya casi una realidad pero lo primero, tendrá que esperar por ahora, como el presidente caribeño lo definió, reeditando, de alguna manera, la famosa frase que lo catapultó al centro de la escena política venezolana (ver Rebelión de febrero de 1992) luego de rendirse ante las cámaras de televisión cuando se frustraba el intento de golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Perez que el comandaba junto a otros militares .



Sea como fuere el resto del análisis queda demasiado relativizado al quedar fuera de juego el principal argumento. De todas formas el tiempo pondrá las cosas en su lugar por que en Latinoamérica los cambios se dan con mucha facilidad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezuela le dice no
al socialismo del siglo XXI

Los números finales son ajustados. Casi como un espejo de la profunda polarización que vive la sociedad venezolana, los resultados del referéndum constitucional que el gobierno venezolano, impulsado por el militar Hugo Chávez, puso a consulta de los ciudadanos, muestran la brecha que existe en el país de mayor producción petrolera de América del Sur. El rechazo a la reforma constitucional que fue votada en dos bloques de artículos obtuvo el 50,70% de los sufragios en ambos bloques de votación y la aceptación a la reforma obtuvo el 49,29% en el bloque A y un 48,94% en el bloque B.
Una ajustada victoria que oxigena el sistema político venezolano. La oposición fragmentada, llena, en muchos casos, de compromisos con un pasado poco democrático y cargado de errores que le permitieron al gobierno venezolano imponer su hegemonía política, tiene el gran desafío de administrar con prudencia una victoria nada cómoda pero con la contundencia suficiente como para pensar en un futuro de mayor equilibrio político y de poder.

Sin embargo, hay un dato que resulta alarmante y preocupante para la salud democrática de cualquier sistema político. La abstención fue del 44,11% (según datos del Consejo nacional Electoral venezolano) apenas cinco puntos menos que lo que obtuvo el apoyo a la reforma. Es un ejercicio inútil tratar de hacer proyecciones sobre que hubiera ocurrido si la abstención hubiera sido menor. Las encuestas que se difundieron antes de la contienda electoral marcaban que si el abstencionismo era bajo, el rechazo a la reforma sería mayor. Hoy eso es anecdótico. Desde cualquier punto de vista un sistema democrático no puede sustentarse en base a la apatía y el desinterés ciudadano. En ese desapego siempre los facismos latinos (de izquierda o derecha) han hecho su mejor negocio.

Hay cierta idea miserable y paupérrima en el aire. Y es aquella que pretende instalar la sensación de ser ahora democráticos e impolutos en extremo, como si de pronto la varita mágica de Harry Potter, hubiera transformado al lobo feroz en caperucita roja. Desde el poder dominante venezolano, léase el gobierno, no hay por qué enarbolar ninguna bandera de garantía democrática, es su función y responsabilidad hacerlo y aceptar los resultados adversos no puede ser un acto de entrega cínica y con cierta carga de teatralización novelesca, es parte de las reglas del juego democrático al que decidió someterse. Nadie puede transformarse en tutor del aire que se respira. La oposición debería poner las barbas en remojo más que el gobierno venezolano. No sólo por sus errores pasados, sino por los presentes: el abstencionismo del 44% es una derrota oculta en los números y es su obligación política tratar de que esos ciudadanos que expresaron su descrédito al sistema político, y que incluye a la oposición, vuelvan de alguna manera a creer en las propuestas políticas que se presenten en el futuro.

[+] el-nacional.com
[+] eluniversal.com
[+] eltiempo.com.ve
[+] panodi.com (diario Panorama, Maracaibo)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Desde el papel

Aquí comienzo a publicar una serie de textos cortos que escribí en mis notas de viajes. Los encontre íntimos e inconexos pero a la vez descubrí que estaba escribiendo una bitácora en papel y que sería bueno pasarlos a la digital. Aquí van los más recientes.

////
Introspecciones
27/11/2007
=====
Extensión de una mismo en versión digital. Si duele algo fuera de la red, duele aquí también. Si algo te alegra o te irrita, tu bitácora será reflejo de ese sentir.¿Se le pude poner un manual de estilo al corazón? La conversación en directo y en múltiples direcciones. Dejar que la lista de suscripciones se devore tu espíritu es la peor de las pesadillas que podemos pasar despiertos y sin darnos cuenta. Necesitamos la duda para hacer zozobrar nuestras propias certezas.

////
Sin título
25/11/2007
======
El mejor de los recuerdos se olvida rápido. En el viento la letra queda flotando para que alguién la lleve de viaje y la convierta en poesía. Anochece y nada está en calma. La mar no estaba serena. El chicotazo de tu voz hace que el espejismo del silencio retumbe desarmandote la coartada tendida. A veces algunos fuselajes no son lo que parecen ser. La puñalada fue certera.

////
Ella
22/11/2007
======
Algunas miradas suelen incendiarte sin que te des cuenta. Te quedas inerte. Ella lo sabe. La brisa que trae el mar no calma el fuego intenso. Lo aviva. Ella lo sabe. La imprudencia del aburrimiento procura amontonar recuerdos imposibles y la suerte no esta de tu lado. El olor de su cuerpo va desarmandote. Ella lo sabe. Las sombras huyeron. Ella también.

////
Adiós a la neutralidad
20/11/2007
=====
A veces pasa que nadie convoca a los generales de la rectitud donde nada tienen que hacer. Pero como buenos mandarines de la concordia y el buen gusto, siempre están listos y autoconvocados para el garrote que no será el del final. La red pierde su neutralidad. No hay torbellino que pueda detener ese asalto final. Habrá que prepararse para no hacer del éxodo su mejor victoria. La nueva Roma no descansa. Un embriagador letargo nos va haciendo dormir el espíritu. El alerta puede ser tardío. Mejor, tarde que nunca.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Fantasías animadas

Las animaciones como representaciones subjetivas de una historia, muchas veces logran crear nuevas bifurcaciones y significados de una realidad aparente. Una seria de cortos sobre un subreal personaje Mr Coo




Duración: 08:17
[+] zappinternet.com

Sobresaltos 2007 en Panamá

::: I Festival Internacional de Danza Contemporánea
en Paisajes Urbanos de Panamá, Sobresaltos 2007

10 años de la declaración del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá
como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Del 12 al 16 de diciembre. Ocho compañías de danza contemporánea, danza vertical y hip hop.

Algunos artistas que participan de Sobresaltos 2007:
Rayo Malayo, Six Son, El Colegio del Cuerpo, Analida Galindo y Kuna Taller Arte Guilled bailarán durante los cinco días del festival. También un grupo de hip hop, integrado por jóvenes de los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo (Panamá) donde existen peligrosas pandillas criminales de adolescentes, presentarán un espectáculo dirigido por los coreógrafos Lobadys Pérez y Alberto Barrios de El Colegio del Cuerpo.

[+] sobresaltospanama.com
[+] culturaplus.net