miércoles, 30 de enero de 2008

Noticias sobre la blogósfera

:::] Cinetelia. Llega el cine a Blog de Blogs
[+] blogosferahoy.com

:::] Blogosfera: lo que es noticia, el primer afeitado de Javier
y el apoyo de los Servicios Sociales
[+] canalasolidario.org

Quién resistira (cuando el arte ataque)



Una pregunta que Luis Alberto Spinetta se y nos hace en una de sus mejores canciones. Y el arte ataca en cualquier rincón del globo. Uno de los artistas españoles que más ha sacudido con sus obras a las audiencias en este último tiempo es, sin dudas, Santiago Sierra. Es difícil estar indiferente ante sus propuestas. Un verdadero ataque artístico donde la prostitución, la pobreza, la violencia, el racismo y la guerra son plasmados en una mezcla de denuncia, golpe directo al mentón y expresión pura. Ahora Londres se escandaliza con una obra hecha de mierda desinfectada y bien oliente autoría de este particular artista extremo. Una gran metáfora de los signos de los tiempos.

[+] lapetitteclaudine.com
[+] elpais.com
[+] santiagosierra.com
[+] lissongallery.com

====

martes, 29 de enero de 2008

Otras voces necesarias

Hay ciertas planicies mentales que nos son confortables y somníferas, una de ellas es pensar el mundo en términos de buenos y malos, malvados y ángeles. Es una reducción que le cae simpática a la ojo adormecido. Pero siempre hay otras voces que nos proveen los matices necesarios, los grises imprescindibles para tamizar las cosas y poner algo de contexto y, sobre todo, enfrentarnos a nuestras propias supersticiones, suposiciones y percepciones. Ni el negro están azabache ni el blanco es tan diáfano en la guerra eterna del medio oriente donde son demasiados los intereses en juego que nubla cualquier análisis racional. Israel cerró su frontera en Gaza. La estampida palestina no se hizo esperar para buscar alimentos y la condena rápida y fácil hacia Israel no tardó en ganar los titulares. ¿Y los ataques con cohetes sobre la población civil israelí una semana antes del cierre de la frontera?, ¿Por qué no ganaron los titulares con la misma velocidad?, ¿Quién condenó con la misma energía y contundencia esos actos criminales? No soy tan ingenuo y la respuesta me la dio una vez un editor hace tiempo atrás: nene, eso no vende diarios.
Hay un juego perverso en este conflicto: cada acción de una de las partes parece justificarse o autojustificar en la propia atrocidad gracias a la del otro en un espiral interminable que sólo parece terminar en un sólo destino: la eternización de la guerra.

Otras voces:
[+] periodismociudadano.com
[+] globalvoicesonline.org

====

La vida ínitima de una entrada

¿Qué pasa desde el mismo momento que publicas una entrada en tu bitácora? Una multiplicidad de relaciones y encadenamientos informáticos hace que tu texto se reproduzca al infinito. Un ciclo de vida velocidad fulminante. Es el poder de la era de la información 2.0. La revista americana Wired te lo cuenta con un gráfico impecable.

[+] islacies.blogspot.com

====

lunes, 28 de enero de 2008

Postales globales

Nuevas capitales del mundo global. Un nuevo eje de poder que parece estar al margen de los vaivenes de la economía. Un neologísmo que bien podría ser un sinónimo de globalización. Nylonkong (New York, Londres y Hong Kong) un triunvirato bendecido por el World Economic Forum y al que la incertidumbre económica no parece preocuparle demasiado. Los roles están bien distribuidos. New York lleva el estandarte de la capital cultural sin resignar ser el centro de las finanzas internacionales (a diciembre del año pasado el mercado de capitalizaciones en acciones llegó a, medido en trillones de dólares, 17.51), Londres es el imán que atrae a extranjeros ricos y que de paso le cambian la cara a la flemática capital del imperio británico (los residentes londinenses nacidos fuera de Inglaterra son el 31% de la población de la ciudad) y Hong Kong es la puerta de entrada y salida del comercio con China que va incrementando su inversión en la economía global (la cantidad de contenedores manipulados llegó, en el 2006, a 23.54 millones). La nuevas catedrales económicas se van construyendo al ritmo de la globalización que se consolida sin atenuantes.
Ninguna postal es completa. Es sólo una parte reducida del paisaje. Y menos en un mundo donde un escritor puede ser objeto de un atentado terrorista o donde los intereses nacidos del negocio de la guerra no les conviene la paz y la geopolítica necesita que la confusión reine y el hambre sea abono fertil para el terrorismo.

[+] time.com

====

Lección de geografía

"Adoro a Turquía y a su capital, Budapest"

Charlize Theron

====

sábado, 26 de enero de 2008

Una sola regla para crear

¿Qué harías si te dicen que sólo tienes una regla para aplicar a un trabajo artístico? A veces la escasez de recursos permite crear algo diferente. Una simple hoja de papel en blanco puede transformarse en una obra de arte.







[+] Hirshhorn Modern Art Gallery

Gracias Mario por el envio.

====

viernes, 25 de enero de 2008

Dinero llama a dinero



Agencia: Tiempo BBDO, España, 2007

[+] adsoftheworld.com

====

No es lo mismo

En España, para proteger los derechos de autor no se encontró, hasta ahora, una mejor salida que penalizar o criminalizar en forma lineal y plana a todo aquel que copie una determinada obra digital. Pero la copia, no el robo. Una ley que castiga por las dudas y que pone en el mismo sitio a el soporte físico que el digital y a quien copia una obra para consumo personal y quien la copia para comercializar, es decir robar. Ahora bien, podríamos afirmar que el propio soporte hace que dicha obra sea fácil de copiar y en el caso de un DVD o CD de alguna manera ya son públicos ya que todos podemos escuchar o ver el contenido. A normativas poco claras se suma la desinformación o la confusión intensionada que la industria del entretenimiento hace y que el Partido Verde Europeo intenta desbaratar con una campaña apelando a que copiar, no es lo mismo que robar.

Artículo relacionado:
[+] La UE considera que la IP es un dato privado

===

jueves, 24 de enero de 2008

Belleza enciclopédica

La enciclopedia social por definición, Wikipedia, tiene imitadores en otros rubros que van ampliando el acceso a la información y abonan la creación de contenido por los propios usuarios.
Una forma de participar en el diálogo horizontal en la creación de información que va creciendo y que permite tener una herramienta de uso útil y gratuita. A la Wikilengua (una encilopedia del lenguaje en línea), se suma Chickipedia (aún en versión Beta) un portal con información sobre mujeres famosas y por supuesto bonitas donde los internautas pueden editar, ingresar y ampliar información publicada. La frivolidad tiene un nuevo sitio de referencia donde ya hay cerca de 1.147 artículos y 4.202 imágenes.

===

miércoles, 23 de enero de 2008

Piensa en ello

"Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa."

Noam Chomsky

martes, 22 de enero de 2008

Parada técnica

Un pequeño alto en el camino para recargara energías y volver a publicar. Serán sólo dos diás. O tal vez menos. Nos estamos leyendo.

domingo, 20 de enero de 2008

Por ahora, el mejor chiste del verano

"En los últimos comicios nos fue "muy bien", sacamos 60.000 votos en todo el país".
Entradas a precios populares.

====

Sin novedades desde Gualeguaychu

El conflicto medio ambiental que enfrenta a la Argentina y Uruguay tendrá un nuevo capítulo a partir de ahora. La ONG internacional Green Cross, cuyo fundador es Mikhail Gorbachev, realizó un primer monitoreo e informe sobre el impacto ambiental en la margen argentina del río Uruguay en la ciudad de Gualeguaychu y que dio como resultado que la actividad de la pastera finlandesa no ha producido cambios en el medio ambiente. La fase que se abre ya la conocemos, refutaciones varias, controversias, pedidos de otros informes, más cortes de puentes y así en una larga letanía que terminará vaya uno a saber cuando. Si bien el estudio realizado por la ONG es independiente, no puede tomarse como el definitivo y a ambos márgenes del río hay monitoreos cuyos resultados, en el caso argentino, son un misterio. Tal vez el silencio se imponga siguiendo alguna estrategia judicial dado que la Corte Internacional de la Haya aún no ha dado su veredicto definitivo. Mientras tanto la pastera va entrando en pleno funcionamiento y la solución definitivo al conflicto se aleja y se acerca al ritmo de una canción de cuna.

[+] Wikipidea

Artículo relacionado:
Rescatan más de 300 animales protegidos durante un operativo en Pompeya

====

sábado, 19 de enero de 2008

(¿Des?)Propósitos para el 2008

Nacho de la Fuente (gracias), administrador de la enorme bitácora La Huella Digital, escribe que me sume a la cadena que está circulando por la infinita blogósfera y que busca que vayamos contando cuales son las ideas y propósitos que tenemos en SCSM en este año que apenas gatea con 19 días y contando. Me he dado cuenta tarde de este pase en profundidad que Nacho medió desde el otro lado del charco. Más vale tarde que nunca. Aquí van en una especie de desordenadas ideas que no son más que sincrodestino blogero. La primera idea es que SCSM, y por ende su administrador, sorprenda cada día con contenido, que quién pase por aquí disfrute, se ría, se oponga, vote, participe o lo que las tripas le indiquen. También, por que no, que inspire a otros a abrir su bitácora. La otra es algo más general y amplio, que la blogósfera mejore cada día por que si eso ocurre, es que hemos mejorado todos un poco y hemos hecho alguna contribución al respecto. La otra es que pueda leer más y escribir mejor mis entradas, que la ¨educación en público¨ que todo buen blogger hace, sea constante.

La cadena ojalá siga con los siguientes: Rosa Jimenez Cano (Rosa J.C.), Joan Guerrero (Xideralismak) y con los administradores de la bitácora Vicio Visual.

He visto un lindo MacBook



Duración: 01:52
[+] zappinternet.com

viernes, 18 de enero de 2008

¿La pregunta del día?

¿Cuánto se ahorra la empresa de la manzanita en publicidad con cada lanzamiento de producto? Sólo basta que Steve Jobs, convertido en una especie de predicador budista de la tecnología, presente una nueva innovación para que todos los medios tradicionales y no tradicionales, hablen de las nuevas maravillas disruptivas que su voz pausada, estudiada y medida va presentando.
El CEO de una de las empresas informáticas sinónimo de innovación, es un maestro de la estrategia y de la comunicación. En este caso la revolución de las pantallas táctiles promete ser la nueva cancha en la que deberán jugar los competidores.¿Podrán seguirle el ritmo a la innovación imparable que inunda el mundo desde Palo Alto? Suena que será difícil. La monada macadicta babea por las calles una vez más. Los devotos infieles e impuros, hace rato que dudamos de los artilugios del mago Jobs.

[+] Información relacionada en SCSM, pulsar aquí

miércoles, 16 de enero de 2008

Museo Argentino de Arte Moderno


Duración: 01:11
[+] youtube.com

////


Duración: 01:46
[+] youtube.com

////


Duración: 00:21
[+] youtube.com

////


Duración: 00:47
[+] youtube.com

////


Duración: 00:35
[+] youtube.com

////


Duración: 00:48
[+] youtube.com

////


Duración: 00:25
[+] youtube.com

////


Duración: 00:15
[+] youtube.com

////


Duración: 01:26
[+] youtube.com

////


Duración: 00:21
[+] youtube.com

Ríndete, tenemos tu perfil

La neutralidad de la red es, a estas alturas, la última de las utopías sociales, el periódico británico The Guardian nos da algunas pistas al respecto . La red de redes comienza, tal vez, a crear sus propios factores desequilibrantes. La obsesión por el domino y el control de la información y de los usuarios entró en su etapa más profunda. El todo bajo control comienza a perfilarse. Hay otras voces que opinan lo contrario, la red no puede controlarse, pero si vigilarse. ¿Vigilar y castigar en la era digital? La revolución es imparable y si el poder se basa en el control de los ciudadanos y estos están en la red interactuando y tomando el control de la información, el poder está tomado nota. En la red nadie es invisible.
La economía de la atención necesita nuevos medios para que los mensajes lleguen a las audiencias, pero aquí de nuevo el dilema de la privacidad de los datos o perfiles de los usuarios o consumidores es materia de controversia. Era monitor y de concentración hegemónica de la información. Adiós a la ingenuidad.

Chupete


Duración: 00:35
[+] youtube.com

Reacción en cadena


Duración: 01:00
[+] youtube.com

martes, 15 de enero de 2008

Crispación digital

Hay algunas sensaciones un tanto perturbadoras sobre las reacciones que muchas veces provocan las entradas en las bitácoras. Los comentarios demuestran la intolerancia y la crispación social que al menos en las bitácoras argentinas es moneda corriente sobre todo en aquellas páginas que tienen un alto tráfico. Si la intolerancia es pan de cada día en el mundo off line, ¿por qué debería no haberla en el mundo en línea? Sólo basta repasar los comentarios que se dejan en las ediciones digitales de los diarios porteños que si lo permiten hacer y se verá además que no es algo exclusivo de los blogs.
Si la realidad muestra un cansancio en el espíritu de convivencia y las ideas de construcción simbólica de un espíritu ciudadano no dan señales de tener ningún tipo de apoyo institucional y donde además el cinismo domina la escena (la mayoría de las veces es la única opción a la mano ante las patéticas respuestas del poder político e institucional) y no se cree ni en la propia sombra, ¿por qué debería haber una armonía bien pensante, civilizada y educada a la hora de dejar un comentario? ¿Porqué pedirle a la audiencia lo que no se intenta construir desde ningún otro lado? La mayoría de los comentarios destructivos dejados en cualquier página digital también muestran una gran cuota de frustración ante la continua disociación entre democracia y ciudadanos que tienen la sensación, cada vez más fuerte, de no tener ningún tipo de protección y que no sólo se les pone en forma recurrente la mano en el bolsillo (y en el culo también), ya no desde organismo, empresas o instituciones, sino que el propio verdulero se aprovecha de la sensación de indefensión general. Ante esto el anonimato y la puteada fácil al blogger, es una vía de escape, falsa y analgésica. Impune y tranquilizadora.
El salto de una economía en crecimiento a una de desarrollo, de una institucionalidad precaria y demagógica a una participativa real y de construcción ciudadana, requiere tal vez un compromiso de cambio que nos involucra. Pero se sabe que uno quiere el cambio mientras no lo cambien a uno. La vida off line es igual que la en línea, tal vez la diferencia sea que no existe el anonimato para la puteada al muñeco que te acaba de afanar en el bar de la esquina. Ante esto, a las piñas directo.

lunes, 14 de enero de 2008

Mangos, duraznos y bananas

Esta campaña es memorable. Con las nuevas cámaras digitales y sus posibilidades infinitas, el color, el encuadre y la estética cambiaron e hicieron que el color lo domine todo. Pero siempre hay alguien que, al igual que Carlitos Tévez, hace la diferencia, piensa distinto, juega distinto y mientras todos pensamos en technicolor, el tipo va y crea una campaña en blanco y negro. Y además, por que no quiere privarse de nada, el muy listillo le pone un toque de sensualidad y juega con la percepción.







Agencia: Ogilvy, Alemania
[+] adsoftheworld.com

Una frase letal

"En poesía no tengo oficio.Tengo vértigo".

[+] Fabián Casas

domingo, 13 de enero de 2008

Imbéciles

El turismo es una de las grandes industrias sin humo que produce un ingreso de divisas importante para cualquier país del mundo. Argentina no escapa a esta definición. Pero hay un matiz en el caso de la eterna imbecilidad argentina. Para la entrada a granel de dinero y turistas
se combinaron factores que tienen que ver con la combinación de una economía devaluada, una estructura hotelera por debajo de su utilización, lugares turísticos que son una verdadera marca en el mundo y un auge del turismo a nivel mundial. Patagonia y Buenos Aires son fieles ejemplos de posicionamiento marcario. Y todo esto además se combinó al eterno dilema argentino: los ingresos del turismo vienen sin el menor esfuerzo, sin la menor planificación y sin la menor visión estratégica que permita aprovechar los ingresos records de esta industria con miras más amplias. La supuesta empresa aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas para más datos, por un reclamo gremial, deja parados, maltratados y sin ningún tipo de respuesta lógica a 3.000 pasajeros que, por alguna razón, eligieron esta empresa para viajar. Tal vez la peor de la opciones para hacerlo. Afirmo esto desde mi experiencia de pasajero recurrente de varias aerolíneas entre las cuales he sufrido a esta empresa que de orgullo, y al igual que el canto futbolero contra la policía, se convirtió en la vergüenza nacional.
La mayoría de los varados son turistas. La mayoría de ellos tal vez no vuelvan nunca más y tienen razón en no hacerlo y lo que es peor, invitarán a muchos otros a no hacerlo. El dinero ganado sin esfuerzo se va como vino. Sin esfuerzo. ¿De ésta manera quiere ver la Presidenta a la marca Argentina posicionada en el mundo? Seguimos siendo imbéciles. Turistas, go home.

A los tiros

NINGÚN CUENTO CHINO
:::] Asesinan a un periodista ciudadano
Lo que el pasado lunes comenzó siendo una protesta ciudadana contra la ubicación de un vertedero de basuras en una zona residencial de Tianmen, en la provincia central de Hubei (en rojo en la imagen), terminó con la muerte de Wei Henhua, de 40 años y director de Water Resources Construction Co, después de recibir una paliza de los “chengguan”, agentes locales de seguridad.
[+] periodismociudadano.com

sábado, 12 de enero de 2008

viernes, 11 de enero de 2008

CIbermaratón

Colabora ahora contra
el SIDA INFANTIL
Haciendo tu donativo estarás salvando vidas.
Estarás haciendo posible que más niños
reciban tratamiento contra el VIH/SIDA.
HACE TU DONATIVO AQUÍ
Entrá en www.msf.es/cibermaraton07

Esperma

"El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico...."
Woody Allen


Duración: 00:46
[+] youtube.com

jueves, 10 de enero de 2008

Un paso adelante

La era de la información y de la participación ciudadana llega de una buena vez a la política. La democracia entra en una nueva etapa con el debate que se realizará en España entre los principales candidatos y cabezas de listas de sus respectivos partidos políticos, Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. Este último aceptó el convite. El debate será abierto a todos los medios y ciudadanos. Será en línea. ¿Comienza la era de la ciberdemocracia? Tal vez sea apresurado afirmarlo. Al menos es un primer paso. La política llegó a la versión 1.0. La blogósfera española ya había comenzado a sumar voces a favor del debate. ¿Podrán los bloggeros españoles participar como medios acreditados?

Enlaces relacionados:

[+] Llega la hora del debate electoral en internet
[+] ¿Zapatero vs Rajoy en Internet?
[+] ¿Un debate en internet?

De la ciberdemocracia a la cibercensura. Dos formas de entender la red de redes.

[+] La Cibercensura China se amplía a los SMS que atenten contra la “Seguridad Nacional”

Fanáticos



Directo. Claro. Contundente. ¿Qué más se le pude pedir a este aviso de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos? Sin embargo el fanatísmo, que en este caso es islámico, puede ser de cualquier otro origen. Hay cierta mirada moralizante y occidental ya que el fundamentalismo no tiene sólo la máscara de lo religioso y si bien en el ilsam tiene un campo fertil para reproducrise, el fanatismo hoy tiene un fuselaje mucho más sofisticado que llega a lugares inesperados de nuestra vida cotidiana. La recurrente significación e igualación de fanatismo = islamismo, comienza a ser, en su reiterada formulación como mensaje, una sutil forma de discriminación aunque en este caso se busque lo contrario.

miércoles, 9 de enero de 2008

De música tipográfica

El año que se nos acaba de ir nos permitió ver varios vídeos experimentales con tipografía como no podía ser para menos en el año de la Helvética. Algunos diálogos de películas fueron recreados con un simple pero bien trabajado juego tipográfico como único recurso gráfico. Aquí otro ejemplo pero con un excelente tema de Lowell Fulson.


Duración: 00:54
[+] youtube.com

[Bonus track]


Duración: 01:35
[+] youtube.com

Si no puedes con el, ábrete

El código abierto se consolida como una variable estratégica en los nuevos pasos que Yahoo! está dando para remontar la cuesta desde que Google lo destronó como el buscador estándar de la red, según la propia empresa dejó en claro en CES (Consumer Electronic Show). Y de hecho los últimos pasos dados indican que Yahoo! será más abierto que el algoritmo. No es para menos luego de la compra el año pasado de la empresa de desarrollo de código abierto Zimbra que le permitió ampliar sus capacidades de crear herramientas de colaboración en línea que incluye por ejemplo a usuarios Linux y de Mac y casi por primera vez el navegador FireFox es tenido en cuenta en los desarrollos.
La batalla por el usuario no parece tener tregua. Las redes sociales están en el centro del combate y el código abierto parece ser la clave de la apuesta de Yahoo! que además dará batalla en el escenario futurista de la internet móvil creando una plataforma que sea compatible con cualquier sistema operativo o tipo de teléfono celular que use el usuario incluyendo al también abierto Andorid de Google.
La combinación de internet móvil, creación de comunidades colaborativas y que compratan algún tipo de infomación por afinidad e intereses comunes, son las señales que el futuro comienza a dar en tiempo presente. Yahoo! va por la revancha.

Artículo relacionado:
[+] Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID

martes, 8 de enero de 2008

Borges, modelo para armar

"El tiempo es la materia de la que he sido creado."
===

Hoy, el genio literato argentino por nacimiento y universal por ejercicio de la escritura, entra en la historia con una nueva cara: con la del posible visionario que anticipó Internet con su cuento La biblioteca de Babel. Borges tiene una cualidad Gardeleana: cada día escribe mejor. Borges de alguna manera se volvió un escritor perenne que siempre está por descubrirse. Que siempre tiene algo nuevo que mostrarnos a partir de las relecturas que se hacen en todo el mundo. Borges es un modelo para armar donde uno puede tomar el que más le guste. ¿Cuál Borges es el verdadero? Todos los son. Es Borges cuando dice, "La democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística"; cuando el 22 de septiembre de 1976 se reune con el dictador chileno Augusto Pinochet y pronuncia un discurso rancio y agrio "En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte"; es Borges cuando almuerza con el dictador argentino Jorge Rafael Videla para después arrepentirse de ambos actos en sus diarios personales y años más tarde en 1983 recibir a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Es Borges cuando se ríe y desprecia toda influencia ibérica "El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: Es envidiable" para luego contradecirse y sentir orgullo por la herencia de Quevedo, Góngora y Cervantes. Es Borges el que dice "Cuando uno escribe, el lector es uno", "Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos". Es Borges cuando se ríe de no recibir el Premio Nobel “Si me lo dan este año seré uno más en la larga lista, pero, si no, me convierto en un mito escandinavo, en ese hombre que siempre se presentaba y no se lo daban y prefiero ser el mito”. Hoy al leer la noticia de su posible visión adelantada, no pude dejar de recordar una frase que tal vez Borges dejó para ser usada en esta ocasión: "Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez." Sin duda, Borges estaba adelantado.

lunes, 7 de enero de 2008

Entender a la red de redes

Si hay alguien que entiende a las consecuencias sociales que trae consigo la revolución de Internet, es el sociólogo español, Manuel Castells. Sin vueltas, con un lenguaje claro y accesible, en contraste con los sibilinos y reaccionarios de siempre que en el último tiempo han aparecido en los medios culturales argentinos, Castells deja varios conceptos para el debate y para profundizar en ellos.

Sobre la idea estereotipada y masificada de que Internet asila a las personas y sobre quién ha desparramado esta idea, Castells no anda con vueltas.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

Tal vez la definición más precisa, diáfana y exacta sobre el fenómeno social de la red de redes y su vinculación con la política, siempre hablando de España, pero que podemos trasladarlo a Latinoamérica y sobre todo a la Argentina, es la que deja cuando se refiere a la distancia que existe entre ciudadanos y políticos, entre la participación efectiva en la vida pública y el ejercicio de la democracia desde el voto cada cuatro años como única expresión de participación.

Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

A lo descripto por Castells desde el utilización tecnológica de la red de redes por parte del poder político, podemos sumar que en Argentina además el debate enfocado a la dicotomía medios tradicionales y nuevos medios no logra salir de la simplificación, errónea, de que uno sustituye al otro, o que los nuevos medios son sólo un medio de expresión y que los medios tradicionales, sobre todo los periódicos impresos, deben desaparecer más rápido que tarde, como si esto fuera, en sí mismo, un paso en un sentido "correcto" en la denominada democratización de la información. Aunque sea nadar contra la corriente, no hay una idea más equivocada.
A todo esto se le suma la constante banalización de la política (como expresión del interés público) y de cualquier acontecimiento informativo (el tratamiento dado al rescate y aparición con vida de la cooperante de Médicos sin Fronteras Pilar Bauzá, inclusive en algunas bitácoras, es todo un paradigma patético) provocando una ruptura abismal entre la política y el ciudadano y entregando, de paso, un campo fértil a los contenidos basura sea en el medio que sea. No sólo la televisión debe cargar con ese estigma.

[+] elpais.com

domingo, 6 de enero de 2008

Dos caras de una misma moneda

La dictaduras saben que la red de redes es el medio ideal para poder alzar al voz y dar una visión de las cosas sin mediatizaciones. La voz ciudadana en formato digital puede ser imparable. La mordaza no se hace esperar en China. Al mismo tiempo la corrupción es moneda corriente y está tan arraigada en la cultura local que se tiene que apelar a mandatos bíblicos y morales.

LOS DIEZ MADAMIENTOS
:::] "No aceptarás sobornos ni mentirás"
[+] elpais.com

NO MIRES, NI PIENSES
:::] La censura china continua restringiendo los vídeos en Internet
[+] periodismociudadano.com

Adiós 2007


Duración: 52:31
Scotch Mist, Radiohead
[+] youtube.com
[+] islacies.blogspot.com

Cuando algo se rompe

La voracidad informativa ha hecho que Pilar Bauzá (la enfermera cooperante de Médicos sin fronteras) sea noticia por su secuestro, tal vez sin esto, jamás hubiera sido noticia para todos nosotros. Triste pero real. Hubiera sido una gran noticia descubrir a Pilar ayudando
en Somalía y no ahora después de lo que le toco vivir. El registro siempre se impone al descubrimiento. La frivolidad de los enfoques confunde y hace que todo parezca periodismo.
La palabra confianza es muy poderosa y tan frágil al mismo tiempo. Paula Farias, presidenta de Médicos sin Fronteras deja muy en claro como es por qué llegaron las cooperantes a Somalía y cual es la sensación que se tiene ante lo ocurrido y como es el accionar de esta organización y los límites a los que se enfrentan al intentar ayudar allí donde más se lo necesita.

[+] Un pacto herido

viernes, 4 de enero de 2008

Vení vota

Ahora en SCSM podes votar las entradas que se van produciendo. El voto, como debe ser ,es universal y secreto pero es muy útil para ir viendo que valoración hacen los usuarios de los contenidos de esta bitácora.

El dilema del futuro

Hablar del futuro es cómodo y en algún punto resulta muy fácil. Los economistas se lo montaron muy bien. Primero nos llenan lo oídos y la paciencia, y ellos los bolsillos, sobre lo que vendrá, los cataclismos que pueden venir, las tendencias, los resultados y demás variables con supuestas certezas con certificado de acierto incluido.
Luego nos vuelven a llenar los oídos y la paciencia, y ellos de nuevo los bolsillos, explicándonos por que no ocurrió lo que debía ocurrir y lo más interesante, nos intentan aclarar de lo que ya estamos esclarecidos. Negocios son negocios.

Con la irrupción y masificación de la red de redes los pronósticos comenzaron a hacerse más indefinidos e imprecisos aunque tuvieran la impronta de ser absolutos y terminales. La red estaba cambiando el mundo, era algo nuevo de verdad y no había antecedentes de una cambio cultural tan grande desde que se inventó la imprenta. Tal vez en el caso de Internet, era (es) una cambio más profundo aún que el de Gutemberg. Del que todo sería digitalizado al derrumbe del NASDAQ mediaron apenas años. Aunque ahora con el vértigo de lo cambios parezca que fue hace mil años. ¿Era razonable para la economía (nueva o vieja de igual) que empresas que daban perdidas y perdidas batieran marcas de todo tipo en sus cotizaciones de acciones y todo proyecto digital ganara las portadas de los medios más importantes del mundo? Definitivamente no por que en realidad si la nueva economía se basaba, como se basó, en el viejo gerenciamiento de las nuevas formas de hacer negocios, no hay innovación que aguante. Ni billetera tampoco. Además el objetivo de posicionar y consolidar un cambio cultural de dimensiones astronómicas para luego en una segunda etapa avanzar en la rentabilidad y proyecciones económicas más racionales esta logrado, ese tremendo cismo inicial necesitaba ese manantial de recursos y de derocche de energía creativa y financiera. Y de aquel derrumbe nos quedó, sin embargo, una cantera colmada de oportunidades y de lecciones:

a- el usuario es el centro de todo

b- no es cuestión de ser el primero sino el mejor (primero fue Altavista, luego fue Yahoo!,
hoy reina Google), para ser mas precisos, ser encabronadamente mejor (Tom Peters dixit)
c- intentar hacer un proyecto en formato digital sin una base de datos es como no hacer nada

d- los contenidos reinan; contenidos entendidos no sólo desde el punto de vista editorial y/o periodístico puro y duro, sino como una oferta que busca una demanda en un amplio espectro de interes y anhelos

e- los nichos son una oportunidad (no sólo para los cementerios) y son casi infinitos

f- las ansias de participación y la democratización de las herramientas de publicación de contenido son una oportunidad, al igual que la búsqueda de información

g- la innovación disruptiva asegura crear una oportunidad o aprovecharla, pero no la permanencia infinita en los mercados

Se pueden agregar más, desde mi punto de vista, estos son los más destacados. Ahora bien.
A la economía y los mercados se las puede pensar de muchas maneras, no me refiero sólo desde lo ideológico, es decir más abierta o liberal o más cerrada y conservadora; sino por ejemplo como una línea de tiempo evolutiva que se retroalimenta y avanza. Lo que hoy es una ventaja, mañana no lo es.

En otros tiempos la territorialidad era una ventaja competitiva. Ser un país de grandes extensiones, era una fuente de poder económico y político, permitía tener recursos de todo tipo, sobre todo naturales. Hoy el territorio es una ventaja competitiva relativa y no determinante en el desarrollo económico. Japón, Inglaterra o España, son países sin grandes extensiones territoriales y sin embargo son economías importantes y desarrolladas. Inclusive Inglaterra no es un gran productor de petróleo pero tiene una de las petroleras más importantes del mundo. A veces la no existencia abundante de recursos naturales (propios) no determina ni el éxito ni el fracaso de un país o una organización. Tal vez en el red de redes pase algo parecido. Ni la abundancia de recursos financieros, ni de capacidad de innovación, ni la conquista de una primera posición, ni la no existencia realativa de todo esto determine el éxito o el fracaso de un proyecto en la red. Ni siquiera ser bueno o muy bueno sea suficiente para que un proyecto digital sea exitoso.

Tal vez se necesiten otros condimentos más intenagibles. Tener un idea y un concpeto (Google es un concepto y una idea simple, lo mismo YouTube o FaceBook), poner al usuario en el centro de la escena pero que logre despertar cierta emoción, algún vínculo emocional con el sitio (hoy hay verdaderos fanáticos de Wordpress por ejemplo que no quieren saber nada con Blogger) y que no se limite al mero víniculo racional de la funcionalidad y lo subjetivo de lo estético, sino que logre ser adoptada por los usuarios y de alguna manera se apoderen de ella con el suficiente tráfico y audiencias que garanticen los ingresos.

Mercadeo, convertirse en moda, ser innovador y disruptivo, un poco de todo esto tal vez sea una combinación que haga que algunos sitios de la web 2.0 tengan exitos y otros no. También los ciclos de vida de los productos hoy no son lo que eran antes: hoy cuando un producto o servicio alcanza el punto de equilibrio ya se esta lanzando uno que lo sustituye y que en forma fulminante escala hasta alcanzar el punto de equilibrio para que de nuevo otro se lance. La rueda continua de la innovación no se detiene. Si miramos la historia del IPod es una clara evidencia de esto.

La web 2.0 comienza a dar signos de cierto cansancio, no aumenta la publicación de las bitácoras como se venía haciendo, hay cierto desgano en la participación en las redes sociales, se van cerrando sitios sociales que eran buenos y que prometían una buena calidad de uso. ¿Habrá llegado el punto de equilibrio social en la red 2.0?, ¿Se necesitará una nueva patada en el culo para animar a la innovación? También nacen otros con cierto éxito y la red se renueva a si misma en una evolución perenne.

jueves, 3 de enero de 2008

Una biblioteca de revistas en PDF



Las posibilidades de desarrollo de medios digitales en base al PDF viene creciendo sin pausa. Se abre una posibilidad de creación de medios de nichos con enfoques segmentados que de otra manera sería muy difícil o imposible poder desarrollarlos con los medios tradicionales. La escala manda y a veces una oferta que sólo busca una demanda no encuentra un inversor de riesgo que lo acompañe. La red de redes y la masificación y democratización de las herramientas de publicación, distribución y edición permiten que estos productos editoriales pueden ser realidad.

En pdf-mgs.com se publican revistas en formato digital de todo el mundo. Una especie de gran biblioteca de revistas en PDF ordenadas por arquitectura, arte, marcas, diseño, ilustración, historietas, computación, dibujo, moda, fotografía, películas, juegos, tipografías, pintura, portafolios de trabajos, afiches entre otras. Pasen y revuelvan.

Fuente: Arjowiggins

Gracias al papel que nos ha dado tanto



Con los recursos tecnológicos cada vez más masificados con la era digital como paradigma casi ineludible de nuestras vidas cableadas por alguna red de información, el papel como soporte informativo, sobre todo en periódicos y revistas, no parece estar pasando sus mejores días.

En España se puso en marcha una campaña poco común por estos días que intenta dar apoyo a la producción de papel. Con varias particularidades:

1- es de uso libre es decir cualquiera puede descargar los originales y hacerse eco
de la campaña, se utiliza esta manera los medios digitales para crear una especie
de "viral" de mutuo acuerdo

2- esta hecha sólo en blanco y negro y con recursos muy simples de gráfica

3- hace foco en las cualidades ecológicas del papel al ser reciclable, sustentable
en su producción y en el uso de tecnologías limpias para su producción.

Un tema que, a estas alturas y con un conflicto como el de las pastera Botnia aún a flor de piel, se vuelve urticante, políticamente incorrecto y que además en el caso de la producción de la pasta base de papal en la Argentina, en lo que se refiere a uso de tecnologías limpias y cuidado del medio ambiente, deja mucho que desear.

[+] graciaspapel.es
[+] tupapelesimportante.es

martes, 1 de enero de 2008

El desastre es el mensaje

Mensajes directos. Nada complacientes. La doctrina del shcok aplicada en anuncios de bien público. Publicidad a puro impacto y sin conseciones. Al límite en algunos casos. Un pedido de toma de conciencia que no repara en representar la muerte. Aquí algunos dan que pensar.




Duración:00:44
[+] dailymotion.com

====


Duración:00:30
[+] dailymotion.com

====


Duración:00:30
[+] vimeo.com