jueves, 28 de febrero de 2008

Fuera de servicio

Amigos estare por unos días fuera de la blogósfera. En breve estaré de nuevo publicando. A veces hay que desenchufarse un poco. Saludos y nos leemos pronto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Pistas de Santo Domingo


Una calle de la zona colonial de Santo Domingo

Cada ciudad tiene su bioritmo. Verlas de noche tiene un encanto particular. Diferente. Los fantasmas salen a caminar y les pintan con otros matices. Otros tonos. Es la misma ciudad que de día. Pero debajo de las estrellas parece otra, casi espectral. Santo Domingo es una metrópolis poliédrica que puede bordear el mar, pensarse a imagen y semejanza de una ciudad americana y al mismo tiempo mezclar rincones afrancesados, preservar su herencia española y estar rodeada, en sus bordes y no tanto, de casas bajas; levantadas con las manos de la gente de trabajo y como se pudo. Los contrastes, de todo tipo, son tan fuertes como insalvables. Las ciudades también son la gente. Su lenguaje. Su música. Sus expresiones. Y todas esconden pequeños tesoros que merecen la pena conocerse. Santo Domingo no es la excepción.

::] Pequeñas delicias



La Cuchara de Madera (calle Fredy Prestol Castillo, detrás del centro comercial Acrópolis o calle José Amado Soler esquina Federico Geraldino)

Repostería tradicional y un lugar de delicateces más que recomendable. Su especialidad es el famoso dulce La Pirámide. Su marca diferenciadora del resto de las reposterías de la ciudad. Pero para mí el dulce de ajongolí llamado Alegría es inolvidable. Una especie de melasa finita que produce lo que los dominicanos llaman "seguidilla", es decir comes una pero no puedes para de comer y es la pura "velda" (verdad en dominicano).

====

El rey del Falafel en la zona (calle Padre Billini y esquina Sánchez, en la zona colonial)

El dueño es un indú llamado Issac y la comida es árabe. Podríamos decir que es una especie de tributo a la diversidad. Hace honor a su nombre y el Falafel es un manjar monárquico a precios proletarios (1/2 porción u$s 3 dólares, 1 porción u$s 5). Matizado con buena música y una fría que debe ser Presidente, la cerveza dominicana por definición. Es un lugar perfecto para quedarse toda la noche hablando con amigos. Al frente, cruzando la calle, Bio un bar para hacer interminable la noche, pero sólo hasta las 2 de la mañana por que una ley no permite estar más tiempo.


Un bar para bailar y pasarla bien

====


La esquina popular por excelencia

La barra Payan (calle de 30 de marzo casi esquina 27 de febrero)
Típico y puro pueblo. Se come de pie en la barra. Todas las clases se unen a comer unos emparedados pantagruélicos (o como dicen aquí, "de to' el sai" - size en el inglés dominicano-, en castellano sería de tamaño grande). Abierto 24 horas. Con cincuenta y un años de historia sigue siendo un ícono de Santo Domingo. Precios más que populares. En este lugar fueron renombrados los jugos naturales y que se volvieron una marca en si mismo de tanto pedirlos allí. La empresa Nestle comercializa en Dominicana una marca de leche evaporada llamada Carnation. En La Barra Payan, la gente pide el jugo de la fruta que quiera y si lo desea con esta leche lo pide: "Dame un lechosa-ca"

::] Merengue, bachata y son now!

El Sartén (calle Hostos 153, en la zona colonial)
Aquí está el verdadero refugio de la música caribeña de la década de los 60 hasta los 80. Un típico sitio cubano donde se dan cita hombres y mujeres de edades interminables que le sacan lustre al piso a puro baile. Una cofradía amable y entrañable. Todas las bebidas están a la orden. Los viernes y los sábados el sitio está "encendío" (encendido) de gente. Los pocos jóvenes que van buscan un sitio alternativo y diferente; los turistas, conocer uno de los lugares típicos. Allí no termina la noche, empieza.


Interior de El Sartén

====

::] Dilo con tu camiseta

No cabe duda que los dominicanos son un pueblo creativo a la hora de crear expresiones idiomáticas. Tienen frases memorables como por ejemplo: "Que no me vengan con el cuento de que María estaba lavando y se le acabó el jabón", es decir no me vengas con una pendejada (boludez). La mezcla con el inglés y la castellanización constante de palabras hacen que se cree una "lengua nativa" de una fuerza expresiva tal que asombra por su precisión conceptual, por ejemplo la marca de ropa ModaFoca (una "adaptación" de mother fucker) es la máxima expresión en este sentido. También la dominicanidad esta presente en otras marcas de ropa como por ejemplo Tingola (nombre de una broma que los adultos le hacen a los niños dominicanos) o Mango Bajito (parte de una expresión muy popular, "a ti te gustan los mangos bajitos", es decir que a alguien le gustan las cosas fáciles). Muchas de estas expresiones o sanas y oxigenantes deformaciones del idioma terminaron en una remera. Irreverencia y creatividad.


Boca bonita de la marca Tingola


Una adaptación dominicana de Fuck you por ModaFoca. El dedo en este caso es el cohete y por lo tanto ya sabes donde ponértelo. En el culo para mayores referencias.

jueves, 21 de febrero de 2008

¡Ábrete sésamo!

Lo que parecía imposible. Sucedió. Aquello que nadie pensaba ocurriría al final ocurrió. La empresa de Bill Gates anunció que se abrirá su software a otros y se apaptará a los nuevos estándares tecnológicos de estos tiempos de software libre y de la información compartida. La realidad, el mercado y un duro competidor como Google han hecho que el todo poderoso Microsoft repiense sus estrategias y que , al parecer, su posición dominante no será eterna y no tendrá por siempre el visto bueno de las autoridades regualdoras. ¿Tenía otra opción la empresa de Bill Gates? A largo plazo no. Steve Ballmer, CEO de la empresa, no deja dudas: "El futuro a largo plazo de Microsoft depende de la habilidad para crear programas y plataformas de servicios que sean abiertas, flexibles”. Un anuncio de buenas intenciones y que se gana al menos la empatía de muchos. Un cambio con la mirada puesta en el futuro. Una palabra que parece obsecionarle a los ejecutivos de Microsoft. Un buen inicio. Tiempo al tiempo.

Para ampliar la conversación

Las bitácoras compiladas desde muchos puntos de vista para tener una mirada amplia y complementaria con la personal sobre el fenomeno de los nuevos medios sociales una excelente forma de profundizar en el estudio y el diálogo.

[+] dialogosfelacs.net
[+] xideralismk.blogspot.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

Portadas, Fidel y otros políticos

Miami. Estados Unidos. Miércoles 20. 06:35 de la mañana. Ayer nos enteramos que Fidel Castro renunciaba a la Presidencia de Cuba. El régimen entra en una nueva etapa después de que el próximo 24 de febrero la Asamblea Nacional ratifique o no a Raúl Castro quién ejerce el cargo desde julio de 2006. Los análisis previos indican que se podría abrir un periódo de transición que en los últimos tiempos los estudiantes comenzaron a demostrar que sería posible. La historia y el tiempo dirán si es una ilusión o una realidad. Así como ayer nos enterábamos de este cambio histórico, hoy los diarios te lo explican. Los periódicos americanos más importante lo llevan en portada, incluído The Wall Street Journal.



El diario de circulación nacional por excelencia prefiere la mesura, la perspectiva y un gramo de interpretación que se podría traducir (sin ser literal): Como la salida de Castro inicia una cautelosa espera por una nueva Cuba. La foto es de archivo sólo ilustra.

====



El diario referente en la Florida apuesta por un título más sintético, sugerente, contundente y que permite un mayor impacto en la portada. Renuncia Castro, Qué sigue? La foto es de archivo sólo ilustra.

====



Otro diario de la ciudad de Miami más identificado con los exiliados cubanos que residen allí apela a una foto grande y un título que mezcla perspectiva histórica con los sentimientos encontrados que genera la figura de Castro en los exiliados cuabanos. La foto es de archivo y sólo ilustra.

====



La catedral del periodismo no publica un foto de archivo y en cambio prefiere una foto desde la ciudad de La Habana y del martes (según el pie de foto) donde un gran cuadro del líder cubano le da cierto marco noticioso a la imagen. El título mezcla la información con la interpretación, es decir la noticia tratada como tema (una especie de "feature news"). Un título que mezcla la información y la interpretación (siempre amarrada con rigor a la información) y que se podría traducir como: La salida de Castro arroja una gran sombra sobre Cuba.

====

La foto que tomé en este caso no es de la mejor calidad pero no quería dejar de mostrar como un tabloide hecho y derecho publicó la noticia con el impacto gráfico que necesita este tipo de portada. Un título en español (algo impreciso para mi gusto, debió haber sido No va más!) y un sumario entre informativo, calificativo y que pone en duda que algo cambie en la isla con la renuncia de Castro. Por si no se logra leer bien el sumario: Fidel's 50 years of bloody the rules comes to an end, but nothing will change for Cuba, que se podría traducir algo así como: Los 50 años del sangriento imperio de Fidel llegan a su fin, pero nada cambiará en Cuba. La foto que ilustra (no informa) la portada es de archivo.

====



La dama de gris también le dedicó el tema principal de la portada pero en lugar de una fotografía (es un diario económico después de todo) prefiere un pequeño gráfico sobre el intercambio comercial entre el mundo y la isla y que complementa con una foto informativa pero que ilustra el tema, en este caso la imagen muestra a una cubana con un ejemplar del periódico cubano Granma con el mensaje de renuncia de Fidel Castro. El título, de neto registro informativo, se aventura a dar algún tipo de consecuencias difíciles de medir en este momento, pero si TWSJ lo pone en tapa en estos términos ¿quién se atreve a dudarlo? Se podría traducir como: La renuncia de Castro abre el camino a una distensión con Estados Unidos.

[+] la portada de Clarin
[+] la portada de La Nación
[+] la portada de Página 12

====

La política como espectáculo. La frivolidad mezclada con la información parecen marcar la agenda de las revistas francesas que, por pura casualidad en el aeropuerto de Miami, quedaron una al ladito de la otra. Cuatro puntos de vista que estaría bueno tenerlos en una sola publicación. La pregunta (sensación) que me brota de repente es y ¿cuándo gobierna es decir trabaja Sarkozy?




====

Efecto Obama. El hombre político del momento logra que Newsweek y The Economist (¿Cuándo será el día que la publicación inglesa no apele a una interrogación?) lo tengan, de alguna manera, en su portada. Aunque la revista americana le encuentra una vueltita más de tuerca y se enfoca en la mujer detrás del hombre.




====

BONNUS TRACK

Mi primera experiencia con el vídeo no es la mejor. Pero no quería dejar de registrar lo que estaba emitiendo la CNN en este momento donde Obama, la política y las elecciones marcan la agenda de las noticias de los comicios internos de los partidos mayoritarios americanos pero que tienen una proyección y peso específico tal que parece que estuviéramos ya ante la elección a pressidente de la cual aún falta mucho por recorrer.

video
Duración: 00:27

====

Dos caras de una misma isla

[+] 58 presos de conciencia deben ser puestos en libertad
[+] Estados Unidos busca la pena de muerte para detenidos en Guantánamo

martes, 19 de febrero de 2008

Relaciones digitales

Una cosa lleva a la otra y esa a otra y esa a otro más. Sincrodestino digital. La democratización de la información. Su acceso, uso y distribución. Todos tenemos algo que decir, algo que aportar. El mundo se hace más pequeño y abordable en su compleja maraña de bifurcaciones. Las voces se igualan en la red y los grises se amplian. los matices se nutren de nuevas perspectivas. El futuro de la comunicación como una conversación inteminable. Una oxigenación necesaria e inevitable. El individuo como centro de la hiperlocalidad. La hiperlocalidad como proximidad. La proximidad como pertinencia, la pertinencia como propiedad.¿El futuro del periodismo más allá de los géneros, medios y soportes? Nada están lineal en un mundo intersectado por variables de diferentes intensidades y de una densidad a veces apabullante. Una demolición con daños colaterales profundos.


Duaración:08:52
[+] youtube.com
[+] lahuelladigital.blogspot.com

Decilo sólo en 10 segundos


Duración: 00:10
[+] youtube.com

Agencia: BBDO, Estados Unidos, 2007

Rompan todo


Duración: 02:50
[+] youtube.com
[+] lapetiteclaudine.com

lunes, 18 de febrero de 2008

Basta de minas (de las que explotan)


Duración: 00:43
[+] youtube.com

Harto ya de estar harto ya me cansé

Una descarga necesaria del pequeño fascistas que todos llevamos dentro

01- De Ricardo Arjona

02- De los que cantan en los bares imitando a Arjona

03- De los que pagan una consumisión para ir a escuchar a los que imitan a Arjona

04- De los que escriben pestes sobre Arjona

05- De los que dicen con voz engolada y cara de circunspectos que compran la revista colombiana SoHo, por que trae "buenas crónicas" y no por las fotos de los mujerones desnudos que trae (si, trae muy buenas crónicas pero no es el caso)

06- De los que te dicen horrorizados y cara de no lo puedo creer: ¿No te gusta Coldplay?

07- De que cuando te vas a quejar de cualquier problema con cualquier servicio te digan:
En este momento se nos cayó el sistema, llame dentro de media hora

08- Del programa argentino Policía Bonaerense

09- De que te tengas casi que desnudar para abordar un avión

10- De los que hacen cagar al perro en la mitad de la vereda y no levnatan el regalito

Las palabras y las cosas



Las palabras tienen muchos significados que los sentidos van transformando según cada lugar a medida que la gente se apodera de ellos y los hace populares. En Argentina la palabra concha no se usa con el mismo sentido que en Venezuela. En las pampas tiene un sentido más relacionado con el organo sexual femenino e incluso es parte de un insulto muy característico de la idiosincracia argenta y muy poco tiene que ver con la cubierta que protege a los moslúsculos que es como se usa en la tierra de Bolivar. En la ciudad de Barqusismeto la Concha Acústica es un anfiteatro al aire libre y un orgullo de la ciudad. Pasaba por el lugar y me imaginaba, con todo respeto, como el ingenio popular argentino le daría además otros significados humorísticos al lugar.

sábado, 16 de febrero de 2008

Lecturas para el fin de semana

Un breve repaso a la blogósfera y un pequeño listado de 10 entradas interesantes.

::] ANIMARse
[+] vueltasdecaracol.blogspot.com

::] Evita broncas en tu blog
[+] lahuelladigital.blogspot.com

::] El caso Kosovo dinamita ciertas "verdades" políticas
[+] im-pulso.blogspot.com

::] Contradicciones
[+] sinserf.blogspot.com

::] iReport: el sitio de periodismo ciudadano de la CNN
[+] periodismociudadano.com

::] Post-it publicitario
[+] borjaventura.com

::] "La bitácora saca de mí más de lo que pensaba que podía dar"
[+] migramundo.blogspot.com

::] Escrito en la calle
[+] elburlador.blogspot.com

::] Manipular al ciudadano
[+] espejosydragones.blogspot.com

::] El mejor oficio del mundo, y el más duro
[+] mariasoldevila.blogspot.com

jueves, 14 de febrero de 2008

Mercadeo inútil

Tanta energía y dinero y los resultados decepcionan. El último informe global sobre la eficacia del marketing, realizado por The Fournaise Marketing Group, muestra que el 55% de la inversión en ese rubro en todo el mundo durante 2007 no sirvió para nada.
La causa sería la falta de sistemas de medición de las campañas que permiten saber dónde se está malgastando el dinero y qué campañas hay que replantearse. El 45% de los equipos de mercadeo de todo el mundo no está midiendo la eficacia de sus campañas.

[+] marketingdirecto.com

Un gol tipográfico


Duración: 00:44
[+] youtube.com

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tirá para arriba

La publicidad en línea va consolidándose con cada año que pasa. La iniversión en el 2007 aumentó hasta llegar a los 25.500 millones de dólares; 27% más que el 2006. En el último trimestre del año la inversión llegó a 7.300 millones de dólares lo que muestra un incremento del 28% y de paso también marca que el algoritmo más famoso del mundo, Google, por primera vez en dos años bajó en su cuota de mercado quedándose en 23,7%; apenas 0,5% menos que en el 2006. El algopritmo no parece procuparse por este casi impercetible descenso en su cuota de mercado yqe sus ingresos aumentaron en el orden del 40% con respecto al cuarto trimestre de 2006. Si Microsoft y Yahoo! concretan su hostil y forzada fusión, la cuota de mecado que alcanzarían juntas sería del 17%. Lejos aún del todo poderoso Google.

[+] silliconews.es

Demasiado serio para ser estúpido

"Sigo apoyando la libre difusión de la cultura,
como manera para el desarrollo de los pueblos"

Ministro de Cultura brasileño, el artista y cantautor Gilberto Gil

Parece que la cosa se esta poniendo fea y que con prisa y sin pausa vamos viendo como se sigue construyendo el secuestro del espíritu ciudadano. Esta vez en el Reino Unido, siguiendo los pasos de Francia, se intenta penalizar a los usuarios de internet que bajen o compartan archivos protegidos. ¿Y quiénes harán de policías cibernéticos? Los proveedores de Internet que estarán obligados a primero a avisarles a los usuarios de que no realicen más esa práctica, pero si estos siguen adelante se los suspenderá o se les desconectará el servicio si reinciden con el denominado "tráfico ilegítimo". Al menos de lo que se sabe del proyecto, el proveedor seria juez y fiscal y aquellos proveedores que se niegen a realizar esta tarea de vigilancia serán perseguidos legalmente. La inquisición digital viene marchando de la mano de un proyecto que el gobierno británico tiene en borrador.
En apariencia cabe preguntarse, ¿que diferencia habría con la dictadura China que intimida a los usuarios que acceden a sitios considerados prohibidos? Ninguna. ¿No es esto un claro ejemplo de inseguridad jurídica y de cambio en las reglas del juego? Cualquier semejanza con determinados países latinos no es ilusión óptica sino pura realidad.

El control absoluto de la red de redes se esconde detrás de la vieja excusa de proteger una intermediación decadente con el pretexto de igualar copia privada a piratería y de paso seguir perpetuando un modelo de negocio en base a derechos de autor por copia. La arbitrariedad y la violación a la privacidad de navegación son evidentes en este intento de legislar sobre lo imposible. ¿Hace falta la red de redes para compartir un archivo o copiar una canción de un cd o una película en DVD, por ejemplo? Si la cultura no se puede compartir entonces ¿como llega a desarrollarse como tal? En algún punto es esquizofrénico todo este intento de limitar que se comparta información: mientras se intenta poner candados y se atemoriza a los usuarios de la red, las tecnologías se vuelven cada vez más baratas y de fácil acceso y hace que millones de personas tengan en sus manos la posibildiad de compatir todo tipo de información, ¿de que sirve un dique cuando se viene encima un tsunami? Puede resultar estúpido todo este planteo, pero es demasiado serio como para darle ese calificativo.

"Difundir la capacidad de comprender las cosas para ser más libres" y de eso se trata entre otras cosas el cambio cultural que provocó, provoca y seguirá provocando la red. Gilberto Gil parece tenerlo claro. No es una apuesta menor el intentar avasallar los derechos ciudadanos e impedir el libre desarrollo de la tecnología y de la cultura y que esta se masifique. Son los desafíos y dilemas que nos pone por delante el desarrollo tecnológico, equivocarse en el planteo y encuadre de la situación nos puede condenar al más absoluto atraso. Mientras Brasil realiza el Campus Party en Sao Paulo, en Argentina meamos fuera del tarro. Una pequeña diferencia de criterio que el futuro se encargará de cobrarnos muy caro.

martes, 12 de febrero de 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Por ahora, el futuro le dice no a Microsoft

A veces las cosas no salen como se planea. Aún cuando Microsoft estaba dispuesta a endeudarse por primera vez en su historia para comprar a Yahoo!, aún cuando la posible compra era una buena forma de comprar tiempo y delinear el futuro por parte de la empresa de Bill Gates y aún cuando Microsoft estaba dispuesto a pagar un valor promedio superior a la valoración que Yahoo! tenía cuando se conoció la oferta, aún con todo esto, Yahoo! no se vendería, por ahora, a Microsoft. En prinicpio los 44.600 millones de dólares quedaron cortos a pesar de una oferta hostil de 31 dólares por acción. Yahoo! no estudiaría ninguna oferta por debajo de 40 dólares. Google esta atento y no le pierde mirada a la operación e intenta frenar la oferta de Microsoft. Una luhca de gigantes tecnológicos que de concretarse la fusión, el negocio de la publicidad en línea tomaría otra dimensión. Aquí dos vídeos sobre las nuevas tecnologías que Microsoft está desarrollando para el mercado de la publicidad en línea. En algunos casos la sensación de invasión a la privacidad queda flotando en el aire, pero sin duda que las posibildiades son interesantes y que si se lograba la fusión con Yahoo! estas tendrían una dimesnión astronómicas.


Duración: 01:46 (en inglés sin subtítulos)
[+] youtube.com

=====


Duración: 01:06 (en inglés sin subtítulos)
[+] youtube.com

sábado, 9 de febrero de 2008

I'd like a Rolling Stone

Y si no te gusta, seguro que quisieras serlo si detrás de la cámara que todo lo registra esta Martin Scorsese. Shine a light, un documental a puro rock stone. El estreno llega con retraso, su lanzamiento estaba pautado para el 21 de septiembre. El director italoamericano siguió de cerca la mega gira A bigger band y de paso Martin Scorsese no se privó de dejar su visión de la que se considera la banda más grande del mundo. Una nueva mirada de Scorsese sobre el rock viene llegando.



[+] shinealightmovie.com

viernes, 8 de febrero de 2008

Apostillas sobre un cambio cultural


Declaración de principios de Thom Yorke,
guitarrista de Radioheads, a Rolling Stone


El debate sobre el estado de la industria discográfica estuvo en los últimos días que arde en la blogósfera argentina (1,2,3,4). Reacción ante un detonador mediático. Reacción ante una nueva criminalización del usuario que se suma a la ya recurrente criminalización de la pobreza. Pero esto es otra historia. En realidad la pregunta que importa detrás del ruido mediático es ¿a quién realmente afecta el cambio en los términos de intercambio? La respuesta es poliédrica en su intento de explicación pero tiene único destinatario final.


¿Qué más se puede agregar?

Es decir no es un probema de derechos o de los artistas directamente y como único eje, sino de la industria y la distribución del producto cultural que ella comercializa. Por eso el intento de secuestro del espíritu ciudadano mediante la generalización de la punición por las dudas, provoca no menos que repulsión.

Me permito repasar, sólo a modo de ejercicio, un poco lo que esta ocurriendo, desde mi visión, con la red de redes. Si Internet, entre otras cosas, provocó una liberación abundante de información y por ende la democratizó, también hizo, por añadidura, bajar los costos de las transacciones y de todo tipo de intercambio. La información es el combustible que alimenta a la máquina digital. Es decir de alguna manera el mercado se volvió más plano y horizontal por que todos pueden acceder a un mayor, abundante, constante y dinámico caudal de información casi infinito. El comercio basado en la red de redes le dió el poder a los mercados que ahora pueden comparar precios, posibilidades, prestaciones y por ende decidir en tiempo casi real.


Un particular punto de vista musical

Claro, la democratización en realidad llegó con Google y la posibilidad de indexar la información y tenerla a un sólo click de distancia. Lo que podría decirse, en base a esto, es que el éxito en la red de redes no está sólo en la tecnología sino en la particularidad de la idea. En su innovación, incluso usando lo ya existente y reinventándolo. Crear la rueda es casi un milagro. Aunque Apple lo haya logrado varias veces. Pero volvamos a la intermediación y al comercio electrónico. En un contexto donde, por ejemplo, India y China incorporan al capitalismo global el 30% de su ya de por sí numerosa población, es decir pasan de ser pobres a convertirse en clase media, la revuelta en el comercio tiene proporciones astronómicas e imparables y si además cada vez más gente, en todo el mundo, tiene el poder de decidir como, cuando, donde y de que manera se entretiene y comparte sus archivos digitales gracias a tecnologías cada vez más simples y de relativo bajo costo de acceso, la cosa no pinta suave para la industria cultural y del entretenimiento. Mao Tse-tung lo tenía muy clarito en su mente: una revolución no es una fiesta.


El que domine la incertidumbre se hará millonario

Igual, y aún con la incertidumbre del caso, resulta llamativo que los modelos de negocio de la industria cultural no evolucionen hacia un entendimiento del fenómeno císmico que provoca el cambio en los términos de intercambio impulsados por la disrupción tecnológica y la innovación y por ende no logren adaptarse. Claro, es más fácil y barato por ahora, por las dudas, convertirnos a todos en delicuentes.

DESPIECE DIGITAL

De la edición americana de la revista Rolling Stone (la cual sí seguire comprando) destaco una nota muy completa a Cat Power (su nombre real es Chan Marshall) una cantante de algo así como country alternativo, de una voz particular y profunda. Cat Power editó lo que puede ser uno de los trabajos imprescindibles del año que recien comienza. Jukebox es un compilado de varios grandes de la música rock, como lo son, entre otros, Dylan o Janis Joplin. Es una propuesta valiente y ariesgada que entrega emoción en cada buena canción que compone esta obra y que no se puede considerar como un trabajo a mitad de carrera.



BONUS TRACK


Duración: 03:02
[+] youtube.com

Aquí, como buen delincuente, comparto (llamen a la policía) una versión delicada y muy poderosa de un viejo tema de otro grande, James Brown, Lost Someone.

jueves, 7 de febrero de 2008

Yo quiero tener un millón
de descargas musicales

Mientras la revista Rolling Stone en Argentina nos condena desde sus páginas a un informe definitivo sobre el estado de la industria musical y el sabor a intimidacion de ante mano de la industria discográfica amenazándonos a todos por igual sobre vuela el reporte, el sitio de descargas musicales we7.com anunció el pasado 15 de enero que desde su apertura, en mayo de 2007 con tan sólo 30 canciones - hoy cuenta con 90.000 canciones disponibles en línea-, se descargaron 1 millón de canciones GRATIS. Para mayores referencias este sitio de descargas fue fundado por nada menos que Peter Gabriel y otros artistas. Un nuevo modelo de negocio que demuestra que sin condenar, ni demonizar, sino usando el cerebelo, los cojones y la publicidad se puede lograr que el acceso a la música y la producción cultural pueda ser rentable y que no tienen nada que ver con el negocio perimido y agonizante de distribuir discos. La industria discográfica sigue despistada y anda con el garrote en la mano. El supuesto informe definitivo tiene un nuevo capítulo por escribirse y el ícono de la cultura rock un lector menos. Es decir quien esto escribe y anda condenar a tu abuela.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Todos contra la pared



Señores ya saben. Se termino la joda. Ya sabemos que todos somos delincuentes y que por eso van intentar ponernos un canon. Como en España. El informe definitivo. Terminal. Y a no dudarlo, que mandamos a la policía. Por que no hay nada más lindo que inyectar miedo criminalizando al usuario sea como sea y confundiendo los tantos, ¿O acaso lo que ya está penalizado es la reproducción con fines comerciales? Al leer la nota de la versión argenta de la revista Rolling Stone, queda la sensanción de que bajar un tema a tu IPod o enviar un tema por correo electrónico a un amigo es ilegal y no lo es. ¿Silbar un tema también es un delito?.¿Se habrán enterado estos muñecos que nada menos que la MTV, si la MTV, decretó con cadencia marcial y solemne pluma que la industria discográfica había muerto? Es curioso que parte de la propia industria cultural, como lo es la cadena de televisión, asuma el estado de las cosas y otra parte aún no. Si el modelo de negocio es vender discos, cd o el soporte binario que sea y con la masificación de las redes y los formatos digitales esto cambió para siempre, ¿No es más rentable a largo plazo entender el cambio cultural, adaptarse como lo hicieron otras industrias y modificar el modelo? Me cuesta creer que los artistas apoyen la idea de criminalizar por las dudas para defender sus derechos.

[+] Comenzó la campaña de miedo en Argentina y Rolling Stone pisa en falso

Como para ampliar un poco la mirada y hacer una comparación del caso, una buena reseña de artículos de uno de los profesionales que han escirto sobre este tema en España y que, por supuesto, no necesita de mi aval: Enrique Dans.

Artículo relacionado:

[+] Warner, Universal y BMG se querellan contra Baidu.com

martes, 5 de febrero de 2008

Culos brillantes

"Al culo de una lombriz nos metimos a dormir,
cuando salimos ya no quedaba nada y aquí
seguimos tachando un abril y otro abril".

Rosendo Mercado


Duración: 00:44
Agencia: Escape Partners, Inglaterra, 2007
[+] youtube.com

[+] blog.circulocreativo.com.mx

Vamos las fuentes

Mantra

"La formación cívica de la ciudadanía y la educación han dejado de ser una entelequia liberal. No se trata de civilizar, sino de sobrevivir. Es la supervivencia de la conciencia crítica, es decir, de la máquina de soplos pensantes que actúa por aire y luz. Hoy el ciudadano debe construir su propia opinión y no sólo recibirla. Opinar es una ciencia inexacta pero rigurosa. Nada tiene que ver con la creencia, no se trata de decir lo que se cree, sino lo que se ha averiguado. Sin investigación no hay opinión, sólo queda un residuo de lo que han inyectado las autoridades emisoras".

Tomás Abraham
, El presente absoluto, capítulo Mapa conceptual de la politica argentina, página 356.

domingo, 3 de febrero de 2008

Confirmado, el futuro se puede comprar

En internet todo se mueve a la velocidad de la luz. Las redes sociales son la nueva meca de las inversiones. La portabilidad y los teléfonos móviles comienzan a perfilarse como las plataformas mediante las cuales la red de redes del ¿futuro?,¿presente? nos conectará. Si todo se mueve, la red tambien. A veces la temporalidad de los acontecimientos tienen una dimensión histórica que parecen eliminar el tiempo. A extirparlo de su bioritmo de fracciones o pedacitos de esa ilusión que da sentir su paso. En esta eternización del instante, los grandes jugadores de Internet nos zamarrean con una de las posibles fusiones o adquisiciones más grandes de la historia de la red. Es ahora, en este instante, que ocurren los acontecimientos, pero determinan un cambio de escenario competitivo cristalizando un paso metafísico: que Microsoft pueda comprar a Yahoo! hoy, diseña un nuevo escenario de la red de redes a años vista. ¿Qué compra la empresa fundada por Bill Gates en realidad? Marca, capital intelectual enorme, innovación en estado puro, dos de las redes sociales más prestigiosas y exitosas del mundo del.icio.us o Flickr, millones de usuarios y de páginas vistas. Microsoft compraría en escencia futuro en presente. Y el futuro tiene su precio: 44 mil 600 millones de dólares. Un 62% promedio por arriba del cierre de las acciones del jueves y que apenas se conocio la oferta hostil, los papeles de Yahoo! subieron un 49%. El interés de Microsoft (y el sobre precio dispuesto a pagar) por la segunda empresa que más ingresos por publicidad en línesa factura en el mundo, parecería tener como apuesta principal a la publicidad y los conotenidos en un escenario donde la portabilidad inalámbrica son la clave de lo que se nos viene y donde Google con su apuesta por Android parece intimidar a la que hizo Microsoft con Windows Mobile. También es una forma indirecta de asumir que el algoritmo le ganó la pulseada en el competitivo mercado de los buscadores en línea. Inclusive Google se está convirtiendo en un poderosísimo disco rígido en línea donde los software, incluídos los de Microsoft, se vuelven cada vez menos imprescindibles. No hay mejor defensa que un buen ataque por que se que hoy no te puedo ganar, mañana veremos. Mientras tanto los usuarios ya plantaron sus banderas. El futuro parece estar llegando a toda velocidad.

[+] La segunda operación más importante en la historia de Internet
[+] Microsoft hace una oferta por Yahoo! para intentar competir con Google

sábado, 2 de febrero de 2008

La larga cadena


Hay muchas formas que te premien. Merecidas o no. Pero cuando te lo da un colega al que no conoces, más allá de lo que publica en su bitácora y de lo que comenta en otras y sin ningún otro interes más que el de hacer crecer la blogósfera, el sentido de comunidad y que se comparta un poco de inteligencia, hace que tenga sentido publicar todos los días en esta bitácora. Y las palabras de Sergio Rabadá administrador de la bitácora espejosydragones.blogspot.com, además compromenten. Con Sergio siempre ha habido un alto respeto intelectual por pensar distinto y eso se agradece. Además hay que seguir una cadena premiando a otros siete blogs a los que uno considera como impresindibles. Espero que sigan con este meme. Aquí va la terna. Y los ganadores son:

1- La huella digital: un clásico y una referencia (casi) ineludible en la blogósfera. Qué más podemos agregar.

2- Islas cies: de a poco se fue convirtiendo en visita diaria imprescindible. Siempre original.

3- Futuratronics: para ver lo que viene ahora y para repasar algunas noticias. Pura originalidad

4- Hold hands and fight: una mirada introspectiva sobre el mundo, una conversación en voz baja y entre amigos. Uno no deja comentarios allí, deja susurros.

5- Sin serif: Otra forma de ver algunas noticias. El menú que propone no falla.

6- Tokyographics: Pura energía visual desde el otro lado del mundo. Original y medio.

7- Im-Pulso: Otro clásico ya premiado antes por otro colega. Pero es que ya no se visita, uno esta dentro de esa bitácora, siempre estimulante y desafiante con entradas escritas con precisión de cirujano que uno dice, pero como carajo puede escribir así. Cuando sea grande quiero escribir como el.

viernes, 1 de febrero de 2008

Documentos por favor

El conflicto entre Argentina y Uruguay por la pastera finlandesa acentada sobre el margen uruguayo del río Uruguay parece estar entrando en una etapa de desgaste social ante las cada vez más absurdas medidas de protestas que lleva adelante la Asamblea de Gualeguaychu. Confundiendo el legítimo derecho de protestar con la violación del también legítimo derecho del libre tránsito de las personas, se lleva al extremo ridículo de asumir un supuesto poder políciaco de control y determinar quien pasa y quien no por uno de los puentes que unen a la Argentina con Uruguay entregando una especie de tarjeta de salvoconducto. Un mamarracho insostenible que complica aún más la posición del país ante la Corte de la Haya.
No es el colmo del ideario anarquista del fin del estado sino, muy por el contrario, parece ser uno de los últimos recursos de unos ciudadanos más derrotados que triunfantes ante la humeante chimenea de la pastera. Las prostesta en Argentina parecen tener cierto denominador común: el empecinarse en el error y en el de tener el piquete eterno a mano
ante el más mínimo desaire. Soluciones es siempre una palabra que nunca se verbaliza ni se practica. ¿El gobierno? Ausente y en silencio. No parece ser una respuesta atinada ni inteligente.

Disco baby disco

El futuro de la comunicación es móvil y portable. El futuro de la red de redes es inalámbrica. Todo se mueve. El uso de internet en teléfonos celulares comienza a tener el tráfico necesario como para crear la masa crítica que asegure la rentabilidad y la plataforma del futuro. Pero hay más. Las ondas electromagnéticas imperceptibles de un teléfono móvil pueden generar la descarga necesaria para crear una pared de luces pequeñas si se está a la distancia correcta. Una disco móvil. Nuevas tecnologías, nuevas percepciones.


Duración: 03:22

[+] youtube.com
[+] cellphonedisco.org
[+] wirednextfest.com