lunes, 31 de marzo de 2008

El conflicto que viene

La racionalidad duró muy poco. El diálogo entre los sectores agropecuarios y el gobierno argentino nació muerto. Y así fue. Las apuestas de máxima de ambos lados donde el todo es el objetivo terminaron como siempre en nada. La presidenta sigue meneándose entre el peso institucional de su cargo y la puesta en escena de una dirigente político partidaria, es decir en el discurso suena a presidenta, pero en los hechos no se logra separar del microclima partidario y sus palabras deberían sonar (deben ser en realidad) totalizadoras aún para aquellos que no están en su vereda política. Pero su verbo no logra ese efecto en amplios sectores de la ciudadançia, tal vez por que las escenografías seleccionadas no son las adecuadas ya que no gobierna para los peronistas, sino para todos y hablar en esos escenarios con varios personajes impresentables a sus espaldas y no desde la Casa de gobierno lo único que hacen es desgastar aún más su figura política antes de tiempo. Y no es menor el dato en un contexto en el cual el conflicto en marcha es producto del crecimiento acumulado y el que aún puede seguir viniendo y por lo tanto las cuotas de poder y de ingresos, su distribución y las alianzas que se tejieron en los últimos tiempos comienzan a condicionar y tironear en una lucha de corporaciones que buscan cuidar sus espacios e ingresos. La presidenta no debería olvidarse de que más allá de todo, su cargo esta legitimado y avalado por las urnas y que estas luchas en Argentina, y en muchos países de Latinoamérica, no resultaron ser una buena cosecha democrática. La crispación sólo nos hará más pobres a todos y no resolverá el conflicto.

[+]Debilidades
[+]Más confusión
[+]Pobreza y confusión

sábado, 29 de marzo de 2008

Los tentáculos del abuso de niños




Duración: 01:31
Agencia: Red Rabbitt, Inglaterra, 2007
[+] dailymotion.com

Enlace relacionado:
[+] Los niños de 10 a 13 años leen una media de ocho libros al año

Breve diálogo

1940. Cordell Hull, Secretario de estado americano , le entrega a Franklin Delano Roosevelt una invitación para que el dictador Nicaragüense Anastasio Somoza García visite la Casa Blanca.

- Cordell, ¿este tipo no es un hijo de puta?.
- Si presidente. Sin duda, pero es nuestro hijo de puta.

viernes, 28 de marzo de 2008

Debilidades

La política tiene símbolos complejos. La presidente en nombre de su peso institucional pidió levantar el paro para abrir el diálogo. Suena razonable, pero cabe preguntarse ¿era la presidenta de TODOS los argentinos, incluidos los que no pensamos como ella, o era una dirigente del partido peronista en un acto partidario la que hablaba? ¿Necesitaba la presidenta de la liturgia del bombo y la marchita y de los matones a sueldo como D’Elía para reafirmar el poder que ya, y por definición, le da su propio cargo legitimado por las urnas y el voto de la gente?, ¿Tan débil es la figura presidencial en un país de régimen presidencialista?,¿Tan débil es su posición que necesita arroparse en una sobre actuación (de muy mala calidad y con una argumentación insostenible) sobre la supuesta exigencia doble que tiene para gobernar por ser mujer? Argentina, al igual que el mundo, es un país machista. No hay duda, pero endosar limitaciones, tal vez propias, en una cuestión de género no se lo cree ni mi sobrina de 2 años y menos en el 2008, si fuera a principios de siglo pasado, hasta casi que aplaudo esos párrafos. Que esas palabras vengan de una de las políticas más inteligentes que supimos conseguir y de quién maneja el poder de la Argentina, suena muy preocupante. Todo es débil en una democracia que no sale de terapia intensiva.

Con todo las palabras parecen abrir una posibilidad de dialogo. La distinción entre los pequeños productores rurales y los grandes grupos agropecuarios es una buena noticia. Mi abuelo materno fue por muchos años un pequeño productor agropecuario. Como la mayoría de los inmigrantes italianos que se acentaron en el sur de la provincia de Santa Fe. Fue un gringo como se le dice con cariño en la zona. Y esos pequeños productores la mayoría de las veces arriendan los campos, muchas veces están lejos de los puertos y por ende sus costos de flete terrestre tienen un impacto mayor al de aquellas unidades productivas que están más cerca de los puertos, esos costos impactan de una manera decisiva en los rendimientos por quintal a la hora de hacer producir el campo y que además muchas veces son pequeñas parcelas de tierra y no grandes extensiones y sus rendimientos o rentabilidades son reducidas al mínimo según la relación de costos fijos e insumos. Con todo nada justifica un paro mesiánico y donde los únicos que nos jodemos somos nosotros mismos, nada justifica que se pierdan ingresos por exportaciones y por ende mercados. Nada justifica todo esto en un mundo donde el comercio exterior tiene un peso específico enorme y donde la crisis por los alimentos y la energía son un problema grave y global. A veces da la sensación de que jugamos de puta madre pero para que Brasil gane el partido. Todo es débil en una economía que intenta tener un modelo de algo y que no logramos explicarnoslo a nosotros mismos.

jueves, 27 de marzo de 2008

Más confusión

¿Qué clase de democracia hemos sabido construir si un personaje siniestro como D'elia se toma atribuciones represivas con la complicidad del gobierno y la vista gorda de la policía?, ¿Cuál es el listón con el que mide el gobierno los cortes de ruta?, ¿Por qué de pronto y en forma súbita en un ataque de supuesto orden público el gobierno amenaza con la cárcel a aquellos que interrumpan el tránsito durante el paro agropecuario e hizo la vista gorda en los sucesivos cortes de rutas de los asambleístas de Gualeguaychú o cuando los piqueteros lo hacen?. ¿Qué clase de legitimidad se pretende tener en el reclamo del sector agropecuario que mientras escasean alimentos, por efecto del paro, muchos productores se ven obligados a tirar la leche?
Demasiadas preguntas sin respuestas o que si las tienen nos darían terror de vernos en un espejo que devolvería una imagen que no nos gustaría ver. A ambos lados del conflicto las partes parecen no estar a la altura de las circunstancias que ellos mismos crearon. La crispación no es una buena consejera.

martes, 25 de marzo de 2008

Pobreza y confusión

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados." Adam Smith

Que Argentina es un país ingobernable ya no hay duda. Que el espíritu del malón se hace presente para el piquete, la cacerola y el bombo y que siempre esta ausente al momento de encontrar soluciones y de proponer caminos alternativos a los dilemas del país se hace cada día más evidente. En el supuesto granero del mundo (nunca se ha visto como una fábula colectiva ha tenido tanto éxito) faltan alimentos por un paro del sector económico que más se benefició con el esfuerzo colectivo (es decir el empobrecimiento) de sostener en forma casi artificial un dólar a 3 pesos y, en este sentido, es más que lógico (necesario) que los ciudadanos de alguna manera quieran recuperar esa generación de ganancias extraordinarias que nos cuesta a todos los argentinos unos 4.000 millones de u$s al año. Que, por otro lado, se re invirtieron en infraestructura que benefician a ese mismo sector, por lo tanto, mal que pese y no sea en este momento políticamente correcto cuando las cacerolas ganan las calles argentas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchnner tiene razón cuando dice que las retenciones no son una medida fiscal. Se puede discutir en que medida es cierto que los ingresos a las arcas del estado (es decir todos nosotros) por las retenciones se haya reinvertido en infraestructura, pero en los lugares donde se lo ha hecho esta mejora en las infraestructura trae además,como valor añadido y de regalo una valoración de la propia tierra en términos inmobiliarios. Un negocio bien redondo.

No fue por obra y gracia del espíritu santo que el campo se convirtió en uno de los motores de la recuperación económica del país en los últimos tiempos, sino que fue gracias a la devaluación interna y la supervaloración de las materias primas en lo externo. El famoso viento de cola que le dicen que se formó por la combinación de costos internos en pesos devaluados, ventas a dólar alto junto con el incremento en el precio de las materias primas gracias a que China e India, entre otros factores, necesitan alimentar al 30% de su población que paso de ser pobre a convertirse en clase media, es decir, que de alguna manera estos páises enriquecieron a su población. Y todo esto sin hacer demasiado o sólo seguir haciendo lo mismo, es justo reconocer que el campo argentino es uno de los más eficientes del mundo en productividad por quintal o hectárea. Pero miremos un poco más allá en la información.

El sector agropecuario además de convocar a un paro mesiánico tendría que explicar algunas cosas: Los exportadores adelantaron en los registros las ventas futuras a modo de "esquivar" (eufemismo de evadir) el alza en la presión impositiva. La pérdida para el Fisco ascendió a 400 millones de dólares, si sólo se toman en cuenta las toneladas de soja nueva que se declararon. (diario El Cronista, 9/11/2007, edición impresa). Resultado, la suba de las retenciones muchas veces es "descontada/descontó" por anticipado.

Si las últimas retenciones ya fueron absorvidas por el estado, es decir todos nosotros, ¿qué se discute en medio de todo esta confusión?, tal vez un modelo de país que no esta claro cual es y cómo debe ser y que en un país ingobernable como Argentina la búsqueda de consenso y de creación de marcos de discusión no puede ser un detalle decorativo, menos aún cuando la confusión nos lleva a pensar que las cacerolas son la nueva forma de ejercer el derecho ciudadano o que un personaje siniestro y que no representa a nadie como el actor cómico de baja calidad D'Elia se tome atribuciones que nadie le asignó ni puede asumir. Claro, tampoco se le puede pedir peras al olmo cuando el gobierno lo deja actuar (o lo envía) y del otro lado el sector agropecuario argentino que nunca ha tenido una visión de país moderno, de base industrial ni mucho menos liberal ni mucho menos progresista, ni ha mantenido posturas democráticas a lo largo de la historia argentina, no hace gala de un discurso moderno o ni siquiera de una mínima idea de visión país de largo plazo (todo ciclo económico no es eterno). En el medio y como siempre, un país entero que sufre el peor de los empobrecimientos: el conceptual que lleva a la ignorancia crónica y estructural. De este laberinto es muy difícil volver.

[+] Otras voces desde el campo profundo
[+] "Acá no hay un plan B"

BONNUS TRACK
Una pequeña escena de una de las mejores películas de Argentina, Esperando la carroza. Fina estampa del ser nacional.


Duración:01:13
[+]youtube.com

Breve repaso de lo importante

::] GOOGLE EL MEMORIOSO
El periodismo ciudadano en el archivo de noticias de Google
[+]periodismociudadano.com

::] NOVELA ASIATICA
Culebrón sobre el Tíbet en plena Semana ¿Santa?
[+]im-pulso.blogspot.com

::] SE PUSO CHULA LA NOVIA, EN HORA BUENA
Cambio de imagen
[+]lahuelladigital.blogspot.com

lunes, 24 de marzo de 2008

Vivir en la luna

Una excelente e inspiradora animación ganadora como mejor película en el Internet Film Fest Berlín (webscut 07). Un mundo mágico casi real. Un sueño o un cuento sin palabras. No es lo mismo pero casi que es igual.


Duración: 04:32
[+] youtube.com
[+] yanim.net

La memoria de algunos insectos es poderosa

Mientras algunas especies, el hombre sin ir más lejos, aplica en forma selectiva el olvido o el recuerdo, sobre todo lo relacionado con la historia o lo social, otras parecen que guardan en sus diminutos sensores recuerdos que pueden incluso sobrevivir a una metamorfosis. Las mariposas, según un estudio reciente, recuerdan su vida cuando eran gusanillos esto permitiría llegar a entender como se realiza una reorganización celular luego que, por ejemplo, el cerebro humano recibe un ataque cerebral.

[+] newscientist.com

Gente que hace música

Nuevas tecnologías. Nuevos usos. Nuevas percepciones. Ya no sabemos si el teléfono sirve para hablar y comunicarnos o para otra cosa. ¿Hacer música con un teléfono celular? Por que no.


Duración: 02:57
[+] youtube.com
[+] iband.at

A veces somos un
Hombre mirando al sudeste


Duaración:
[+] youtube.com
[+] Hombre mirando al Sudeste

sábado, 22 de marzo de 2008

Las palabras de los otros

A veces otros dicen lo que uno siente en un determinado momento. Uno puede usar esas palabras como un pasaje secreto que nos permite caminar de una puerta que se cierra a otra que se abre o al revés. Y si uno encuentra que esas palabras son de Jorge Luis Borges por qué privarse de ese regalo íntimo.

EL AMENAZADO

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo

viernes, 21 de marzo de 2008

La arquitectura como arte

En 1990 uno de los arquitectos contemporáneos más originales y reconocidos del mundo, el canadiense de nacimiento y americano por opción, Frank Gehry, habló 44 minutos en TED, uno de los eventos que, desde 1984, más ha aportado al debate de ideas y al desarrollo de la innovación en la tecnología, el diseño y el entretenimiento. Gehry no deja de sorprendernos con sus conceptos y su particular punto de vista de que la arquitectura debe ser un arte, el Museo Guggenheim de Bilbao (España) o el Museo de Arte Weisman (Estados Unidos) son algunas pequeñas muestras de su talento y visión de la arquitectura.



Duración: 44:32
(En inglés, sin subtítulos)
[+] ted.com

jueves, 20 de marzo de 2008

Nuevo sitio de información sobre medios

Luego de dos meses de intenso trabajo estructurando contenido, seleccionando fuentes, haciendo pruebas y poniendo a punto el sitio, José Podestá, consultor y experto en mercadeo para medios, estrenará el lunes próximo su sitio Flashdiarios.blogspot.com

Aquello que comenzó siendo una bitácora sobre tendencias de la industria de medios, se fue convirtiendo, a medida que se desarrolló el proyecto, en un sitio de información más amplio con diferentes opciones de contenidos. José me sumó desde el primer momento en esta aventura en la que intercambiamos ideas e información para el desarrollo del sitio y en el que aportaré información y artículos.

En estos momentos está en su versión de prueba mientras se siguen haciendo ajustes tanto a la estructura de contenido como a su organización. Se están publicando contenidos de prueba que puedan ver aquí.

Búsqueda interior

Una vieja leyenda hindú explica que hubo un tiempo en el que todos los hombres eran dioses, pero abusaron tanto de su divinidad, que Brahama, el señor de los dioses, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde sería imposible de encontrar. El gran problema fue buscarle un escondite.

Entonces los dioses menores fueron convocados a un consejo para solucionar ese problema y propusieron esto:

"Escondamos la divinidad del hombre bajo la tierra". Pero Brahama contestó: "Eso no serviría para nada porque el hombre cavará y la encontrará".

Entonces los dioses replicaron: "En ese caso, ocultemos la divinidad en lo más profundo del mar". Pero Brahama contestó de nuevo y dijo: "No, porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de todos los mares, un día la encontraría, y la sacaría de donde está".

Entonces los dioses concluyeron: "No sabemos dónde esconderla, pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar".

Entonces Brahama dijo: "Lo que vamos a hacer con la divinidad del hombre es esconderla en lo más profundo de él mismo, porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar".

Así concluye la leyenda. El hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, buceado y cavado, a la búsqueda de algo que esta dentro de sí mismo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Pintadas

"La Semana Santa es una huelga escleciástica"

Graffiti porteño de la década de los 80. Firmado por el autodenimonado grupo, El Bolo Alimenticio, un colectivo anónimo y anarquísta que dejaba en sus pintadas un gran dosis de ironía y humor. Esta me pareció siempre la mejor.

Ballenas


Duración: 00:38
[+] youtube.com
agencia: Tiempo BBDO, España, 2007

martes, 18 de marzo de 2008

Algunas frases del mayo francés

• El aburrimiento es contrarrevolucionario.
• Los que hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar sus propias tumbas.
• Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado.
• Están comprando tu felicidad. Róbala.
• En una sociedad que ha abolido toda aventura, hace de la abolición de esta sociedad la única aventura posible.
• Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar.

Regla para escribir en una bitácora

“No existen más que dos reglas para escribir:
tener algo que decir y decirlo.”

Oscar Wilde

lunes, 17 de marzo de 2008

Una frase para el día

"Solo existen dos días al año que nada puede ser hecho: uno se llama ayer y el otro mañana. Vive el hoy"

No encontré quién es el autor pero igual vale la pena escribirla.

Las palabras no matan las ideas

1. "Este aparato llamado telefono tiene demasiados problemas para ser seriamente considerado como un medio de comunicacion. El aparato no tiene ningun valor inherente para nosotros." Western Union internal memo, 1876 a Tomas Alba Edison, el mago de los inventos

2. Ronald Reagan, el ex-presidente de los Estados Unidos y ex actor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada "The Best Man" porque "no tenía apariencia de presidente".

3. "No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra esta pasando de moda" dijeron los de Decca Recording Company en 1962 al rechazar a los Beatles.


4. "La caja musical sin cables no tiene ningun tipo de valor comercial. ¿Quien iba a pagar por un mensaje que no esta siendo mandado a nadie en particular?" David Sarnoff's Associates en respuesta a la propuesta de invertir en la radio, durante los años 20.

5. "El concepto es interesante y esta bien planteado, pero para recibir una nota mayor que un BIEN,la idea ha de ser practicable." Un profesor de Yale University respondiendo al trabajo escrito por Fred Smith en el que exponia la idea de un eficaz servicio de correo 'overnight'. (Fred acabo fundando Federal Express o FEDEX).

6. "¿Quien demonios va a querer oir hablar a los actores?" H.M. WARNER, Warner Brothers.

7. "Es imposible crear aparatos que vuelen y que sean mas pesados que el aire."
LORD KELVIN, presidente de la Royal Society de ciencias en 1895.

8. "¿ Cavar para encontrar petróleo? ¿ Quiere decir agujerear la tierra para buscar y encontrar petróleo? Usted esta como una regadera!" Excavadores que Edwin L. Drake intento reclutar para llevar a cabo su proyecto de encontrar petróleo bajo la tierra en 1859, recordemos que antes se usaban las maquinitas de vapor como motores.

9. "Todo lo que se podía inventar, ha sido ya inventado." CHARLES H. DUELL, Comisionario, U.S. Office of Patents,

10. "La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur no es sino una ficción ridícula." PIERRE PACHET, Profesor de Fisiología de Toulouse en 1872 y ya ven su aporte de la pasteurizada.

11. "EL abdomen, el pecho, y el cerebro serán para siempre inaccesibles al conocimiento y al cirujano." SIR JOHN ERIC ERICKSEN, cirujano británico , nombrado Surgeon- Extraordinary to Queen Victoria 1873.

12. "640 Kb -de memoria- deben ser suficientes para cualquiera".Bill Gates en 1981

[+] fuente: e letter ideasusadas@gmail.com

viernes, 14 de marzo de 2008

Se fue

De a poco. Respirando lento. Cerrando los ojos cansados y queriendo dormir. Ya no despertó. Se fue. En calma. A veces el final aplaca la angustia que da ver una pelea que se sabe perdida de entrada y que sólo podés ver desde afuera con la impotencia que da la agonía que siempre es lenta, que siempre te corta el corazón y que por más que quieras subir al ring de boxeo, no podes dar ni una trompada o la das al aire y no cambia el resultado. Se fue en calma. Mi padre se fue. Se hizo viento. O nube o lluvia. O lo que el quiera.

[+] Padre

jueves, 13 de marzo de 2008

Madres

Dicen que madre hay una sola. Otros dien menos mal. De la glorificación y sacralización a la muerte por violencia de género sólo hay un pequeño paso cuando la mujer (por que una madre es, antes que nada una mujer) no responde a ese parámetro idealizado de la cultura moderna. Abismo tan delgado que casi no se logra percibir la diferencia entre la locura y la racionalidad. No hay santidad ni inmaculada madre bendita cuando la violencia cruza la vida de algunas mujeres.





Madres de mártires en Irán

[+] clubcultura.com

¿El granero del mundo? Si,
pero menos de la propia tierra

¿Quién lo diría? Argentina, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, sufre por estos días la escasez de algunos productos que preocupa tanto a consumidores como a comerciantes.
[+] news.bbc.co.uk

miércoles, 12 de marzo de 2008

Chocolate por la noticia

::] AVISENLE, POR LAS DUDAS, QUE PAPA NOEL NO EXISTE
"Las FARC tienen vínculo con el narcotráfico"
Lo aseguró el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien recorrió la zona de la frontera entre Colombia y Ecuador. Hoy se reúne con Uribe.
[+] criticadigital.com

Pobre Wall Street, era un buen tipo

El titular no deja lugar a dudas. "Wall Street se dispara tras las medidas de la Fed". Tal vez no pudo aguantar la realidad y el tiro del final fue directo a la cabeza. O que Ben Bernanke diera rienda suelta a 200.000 millones del verde billete no le alcanzaban para pagar la cuenta y mejor agarrar el 38, que estaba cargado, y listo. Pobre Wall Street.

Gente creativa

::] LO DAMOS TODO POR LA PLATA AJENA
La hija que no era
Un tribunal en Argentina está juzgando el caso de una mujer que inventó una nueva identidad para recibir una herencia de US$35 millones que no era suya.
[+] news.bbc.co.uk

jueves, 6 de marzo de 2008

Silencio

Volver al llano. A mirar, escuchar y reflexionar. Pero sin nada que decir. Como un francotirador que mira, apunta y dispara. Pero esta vez el arma no está cargada. Y lo seguirá estando hasta que el sol aclare. A veces hace bien, muy bien, sentarse en el recodo del camino y mirar pasar el tiempo. Sin otra cosa mejor que querer hacer. Hoy no soy yo, o si, o quizas. Una ciudad, otra, diferente, desierta. Y el mar estaba ahí, negro, al ladito, de noche, sin poder verlo. La luna estaba corriendo entre otros sueños perdidos. Silencio. Sigo sin poder decir nada. O sin querer decir. Vaya uno a saber. Embriagarse de incertidumbre fortalece. Las palabras volverán. Siempre vuelven. Nunca nos abandonan.

martes, 4 de marzo de 2008

Coño

Seguire fuera de servicio. Me asome a las noticias, para ver si despuntamos el vicio y Venezuela y Colombia a los trompis, Buenos Aires se inundó, salió un nuevo periódico en Argentina (algo para celebrar al menos pero no alcanza), el petróleo sigue como loco y nada cambió. Mejor, seguir fuera de servicio.