jueves, 28 de mayo de 2009

La publicidad y el medio ambiente.

El futuro está en nuestras manos.

Dale una mano a la vida salvaje. Simple, tal vez no tan directo, y con una gran calidad gráfica y estética. Una idea memorable gracias al impacto visual.









Agencia: Saatchi & Saatchi, Suiza
Año: 2008
[+] designyoutrust.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

Planeta fútbol.

La historia pasa por Barcelona.


Festejos previos en el micro estadio del F.C.Barcelona.

Tiempos globales y de fútbol total. Tiempos en que un equipo, no importa de donde sea, puede convocar la atención de miles en cualquier lugar del mundo. De Roma a Bucarest. De Buenos Aires a Londres. De Barcelona a Bogotá. No importa. El fútbol no tiene fronteras, la pasión que despierta es un signo de vitalidad que nos hermana. El fútbol nos une y divide al mismo tiempo. Una pelota rodando sobre el cesped lográ, durante 90 minutos, que el mundo no sólo sea muy pequeño, sino que al menos, quede suspendido. Ya no es el mundial el que congrega la mirada de todos. La pasión no puede esperar cuatro años. El impulso vital mueve todo. El espectáculo alienta, de paso, el negocio. Ni bueno, ni malo, sólo es. Jugadores símbolos de marcas globales. Equipos con camisetas convertidas en emblemas de identidad más allá de un territorio. ¿traspolación de identidades?, ¿guerras por otros medios? Tal vez. El resto es trabajo de los globales monitores. Pero la verdad, poco importa.Por que las fiestas que nadie convoca con puntualidad pero a las que nadie se atreve a faltar valen para que el planeta fútbol siga girando. La liturgia de la procesión del festejo callejero es el acto pagano de la religiosidad fubolera mundial. No hay campeonato ganado de buena ley sin el asalto a las calles. Sin el insulto preciso y burlón contra el eterno rival, sin la risa desaforada ante la desgracia de quien le tocó perder y sin la bronca de aquellos que ven el festejo desbordante de los colores ajenos como a un puñal envenenado clavado en el medio del pecho, sin todo esto, sería cualquier cosa menos fútbol. Tómelo o déjelo.


Messi el niño mimado del Barça tricampeón.

video
Un raro festejo con una la camiseta de un jugador muy particular.

Y el fútbol tiene magia. La racionalidad no pudo desentrañarla aún. Mejor, tal vez, si algún día logra descifrarla, se pierda el encanto de ese mítico halo que rodea a un partido de fútbol y al latido del corazón que se ascelera, sin niguna razon física aparente, cuando el murmullo del silencio se hace insondable y profundo justo en la ante sala del éxtasis que es la diminuta milésima de segundo anterior a que la pelota se incruste contra las redes haciendo estallar, milésima de segundo después, el estruendo del grito sagrado del gol que sentencia un partido. En el fútbol las emociones efímeras se convierten en eternas, en parte de la historia y ya no salen de allí. Si el tiempo es relativo, el fútbol es la máxima expresión de la relatividad. Es sólo un juego. Simple en su forma. Complejo en su fondo y en donde los goles desantan la posterior fiesta inolvidable para coronar un triplete de ese par perfecto que fueron los goles de una final. Sólo la hermosura del fútbol logra que mañana o pasado vuelva el rico a su riqueza el pobre a su pobreza y que la noche haya logrado que olvidamos que cada uno es cada cual mientras nuestras miserias se van a dormir. Magia en estado puro. Sólo en planeta fútbol. Sin el balón rodando el mundo sería un desatino insoportable. Demos gracias que todavía podemos autoconvocarnos a una fiesta en la calle que sea y sin importanos la facha.

[+] información relacionada:
> El Barça se eleva al Reino de los Cielos
> El mejor Barça de la historia consigue el triplete
> "Lo vi adelantado"
> En el cielo

lunes, 25 de mayo de 2009

Ojos de vídeotape.

A veces mirar es ver.

::: ¿PERIODISMO CIUDADANO O COMUNITARIO?

[+] periodismo ciudadano. com

::: OTRA FORMA DE ENTENDER EL AMOR


[+] balzac.tv

::: PEQUEÑAS HISTORIAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA


[+] vimeo.com

viernes, 22 de mayo de 2009

Hipocresía de los tiempos modernos.

Raros permisos.

No es el estilo de ésta bitácora copiar y pegar la entrada de otro. Como toda regla no escrita a veces se puede (y debe) transgredir cuando lo amerita. Aquí una de esas ocasiones.

Chica adolescente de 16 años llega a casa en un taxi y se topa con su madreque va saliendo por la puerta.

"Hola mami, hey, mami, ¿a dónde vas? ¿vas al centro? Es que vieras que vengo de practicarme un aborto, por eso me vine en taxi, si me das lo 20 euros que me ha costado mejor mami, que luego no me queda nada para el botellón... De paso me compré en la farmacia del centro médico un par de píldoras del día después, ya sabés, para que no me vuelva a pasar. Hubiera querido comprar también un poco de tabaco, pero como vengo un poco hecha polvo y además no me lo venden por ser menor, pues me quedé sin él. ¿Te importa traerme un par de cajetillas de Marlboro Light? Ah, mami, pero antes, por fa firmame el permiso para el viaje de fin de curso a Cádiz, que si no lo firman vos y papi no me dejan ir. Y cuando vengás me firmás también el del tatuaje que me quiero hacer en la nuca, que tampoco me lo hacen sin tu firmita. Gracias mami, sos la mejor."

[+] mechudaydesnuda.blogspot.com

Infoética.

Un debate necesario.



Las nuevas relaciones comunicacionales, el cambio radical de paradigma en la sociedad del conocimiento, donde las audiencias se fueron convirtiendo en prosumidores de información, requiere de nuevas prácticas periodísticas y también de una ética que se ajuste a esta nueva dimensión informativa. Red Universitaria de Ética en el Ciberespacio busca abrir el debate sobre el tema de la infoética y como las informaciones influyen en quienes las reciben.

[+] redciberetica.org

miércoles, 20 de mayo de 2009

3er Technology Business Night 2.0.

La red de redes y su impacto.

Sociedad del conocimiento. Nueva y vieja economía. Aprovechamiento de las redes sociales y la influencia de internet en nustra vida cotidiana. Entender el nuevo escenario de negocios digitales y el desarrollo de la comunidad digital. Sumar conciencias y adpetos para aprovechar la posibilidades de la sociedad digitalizada.

Cuando: Martes 26 de Mayo del 2009, 21:00 hs
Donde: 3AB, calle Chile 60, Nueva Córdoba, Argentina
[+] info: cordobavalley.net

Percepción tipográfica.

Abcdario para el hogar.

Jugar con las formas para crear otras. Ya sea para un catálogo de una casa de decoración o una tipografía. Jugar a veces permite diseñar algo diferente con lo mismo de siempre.


[+] codyhaltom.com

martes, 19 de mayo de 2009

Sin palabras.

Seco.

Sin mucho que decir hoy. ¿Importa?. El silencio de la mañana se hizo profundo y necesario. Con él se dice tal vez demasiado. Mágico y misterioso. En ese no decir el significado de las cosas se hace más amplio. El sentimiento más transparente estalla sin que se haya verbalizado palabra alguna

La palabra es de plata, el silencio de oro.
Proverbio Chino

Las más lindas palabras de amor se dicen en el silencio de una mirada.
Leonardo da Vinci

Los hombres de pocas palabras son los mejores.
William Shakespeare

Lo que me preocupa no es el grito de los malos, sino el silencio de los buenos.
Martin Luther King

Es mejor callarse y dejar que las pesonas piensen que uno es un idiota
antes que hablar y terminar con la duda.
Abraham Lincoln

domingo, 17 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti.

Gracias por todo.



(Poema Táctica y estrategia, en la película El lado oscuro del corazón)

[+] youtube.com


Es difícil decir algo cuando un poeta parte y se convierte, tal vez, en viento dejando sus palabras eternas flotando dispersas en el aire. Y más cuando se trata de Mario Benedetti que nos dió tanto sentimiento hecho letra. Vivo retrato del desatino, la angustia de los días más duros de exilios y dictaduras pero al mismo tiempo era ese hilo de voz suave que le escribía al amor con el mismo afán que describía la desesperanza que ilumina la esperanza. El más prolífero escritor uruguayo partió a los 88 años. Pero él se quedó aquí. Para siempre.

Chau número tres


Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

viernes, 15 de mayo de 2009

La pequeña y dulce muerte.

Orgasmo tipográfico.

Tan profundo, intenso y fugaz. La efimera eternidad del ser y una sutil forma de anunciar productos eróticos usando la tipografía. El deasedo estallido del final.


[+] youtube.com
[+] latechocolate.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

Diseño inspirador.

Funcionalidad que se convierte en arte.

En estos días se habla de la innovación y de las ideas que inspiran cambios a todos los niveles de la sociedad, pero además de audacia, talento y determinación (y por supuesto bastante capital) se necesita un mercado que esté abierto a recibir el producto de ese esfuerzo y le de proyección convirtiéndolo en objetos que a veces trascienden la función para la que fue diseñado. La visión y sudor personal de por ejemplo el diseñador y arquitecto danés Verner Panton, que logró crear y fabricar la primera silla de una sola pieza por medio de inyección de plástico, no hubieran sido posibles si detrás no había una apuesta de Dinamarca por el diseño y la investigación. Esto le permitió llevar adelante investigaciones sobre las formas, los materiales y los colores que aún siguen vigentes desde 1955 cuando fundó su propia empresa de arquitectura y diseño.
Aquí tres muestras de sus investigaciones sobre color y formas aplicadas al diseño de interiores crean un ambiente sicodélico intenso y original.







[+] info sobre Verner Panton en:
> verner-panton.com
> en.wikipedia.org
> arcspace.com

lunes, 11 de mayo de 2009

Lo que dicen otros.

Tres entradas que me hicieron pensar.

Se podrán decir muchas cosas de las bitácoras pero creo que sería difícil sostener que no aportan, al menos algunas, una bocana de aire fresco que zamarrean a las neuronas de la siesta a la que muchas veces la "mediatitis crónica" nos tiene acostumbrado. Y como regalito, no se necesitan kilómetros de palabras para hacer pensar (jejeje, me lo dijo a mi mismo que muchas veces escribo larguito y no se si hago pensar tanto).

::: PECAR HUMANO ES Y HACE MUY BIEN
Cada vez más curas reclaman su condición humana y sus derechos
[+] im-pulso.blogspot.com

::: PONIENDO ESTABA LA GANSA
¿Adiós al «todo gratis»?
[+] lahuelladigital.blogspot.com

::: LA PRENSA Y SUS DILEMAS
Prensa y democracia
[+] rosajc.com

viernes, 8 de mayo de 2009

La canción de los otros.

El rock argentino se canta así mismo.

Reinterpretar aquello que otros crearon. Reinventarlo. Visitarlo desde otros sonidos y otros condimentos para que en el fondo siga siendo la misma canción y al mismo tiempo diferente. Letra y música de los otros en la voz de otro que la amplifica. Aquí un pequeño muestrario de covers de canciones que están en el acervo del rock argentino.

::: Jiji- Juan Carlos Baglietto
(un tema de Patricio Rey y sus redonditos de ricota)


[+]
goear.com

===

::: La colina de la vida - Las Pelotas
(un tema de León Gieco)

[+] goear.com

===

::: La colina de la vida - Ataque 77
(un tema de León Gieco)

[+] goear.com

===

::: Bajan - Gustavo Cerati
(un tema de Luís Alberto Spinetta)

[+] goear.com

===

::: Sucio y desprolijo - Divididos
(un tema de Pappo Blues)

[+] goear.com


::: BONUS TRACK
Y no sólo el rock se cantó así mismo, también reinterpretó al tango e inclusive al incombustible Sandro. Aquí tres versiones de antología.

::: Yira, yira - Los Piojos
(tango de Enrique Santos Discépolo)

[+] goear.com

===

::: Grisel - Spinetta/Páez
(tango de José María Contursi / Mariano Mores)

[+] goear.com

===

::: Tengo - Divididos
(tema de Sandro)

[+] goear.com

jueves, 7 de mayo de 2009

Dos por cuatro con acento de jazz.

Arrabal Armstrong.

El tango es una música tan universal como rioplatense. Casi no existe rincón del mundo donde no se lo admire y guste bailarlo. El sonido del bandoneón, dulce y seductor como su bailes, deja su huella en el aire donde se lo escuche. Ni siquiera Louis Armstrong logró escaparse de la seducción de la música del arrabal y grabó dos tangos en inglés a los que les cambió el nombre y los nutrió de la música que su alma le dictaba, el jazz. Así El Choclo fue renombrado en 1955 como "Kiss of Fire" y Adiós muchacho se pasó a llamar "I Get Ideas". El mundo maravilloso de Sachtmo también tenía incluido al tango.


[+] youtube.com


[+] youtube.com

(fuente: Buenos Aires, espacio creado en Facebook para todos los fanáticos de la reina del plata)

BONUS TRACK
Tangazo y una versión impecable de Juan Carlos Baglietto de la milonga de Carlos Gardel.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Eduardo Galeano por tres.

Breves testimonios de la realidad.

::: DERECHO AL DELIRIO

[+] youtube.com

::: LOS INMIGRANTES

[+] youtube.com

::: LA HORMIGAS

[+] youtube.com

viernes, 1 de mayo de 2009

Hacia la madurez democrática.

Argentina y sus laberintos.

Siempre se dice que los únicos que empezamos cualquier frase con un no, somos los argentinos. También se dice que tenemos casi una afición a las peleas donde las dicotomías se presentan siempre con un versus o con la letra o en medio de palabras enfrentadas. Algo de cierto hay en esta foto perenne del supuesto ser nacional estereotipado. Pero la utilización del no, no siempre es negativa, no?. Hay que saber distinguir cuando es dicho para que no avancemos, es decir un no represivo, un no crezcas, no evoluciones, no pienses, no mejores y cuando usamos el no como expresión de madurez, de protección, como reflejo de un crecimiento personal y por ende como sociedad. En ese contexto decir no, es muy sano y necesario. Y mucho más en democracia. Dejemos de lado el ridículo, aunque creativo, y ya famoso eufemismo político inventado por el vicepresidente argentino (el no positivo) para justificar el voto contra sí mismo, es decir votar en contra de una ley enviada al congreso por su propio gobierno ¿se desayunó ese día este señor cuál era el modelo económico que representaba? El humor de Tato Bores siempre nos alertó de algunos personajes que nos tomaron de boludos (y nos dejamos hacerlo).


[+] youtube.com

El punto es decirle no, como ciudadanos, a la continua anulación del debate, al cotidiano mazazo al espíritu ciudadano con personajes siniestros en continua simulación y sobre actuación y a la constante degradación del pensamiento democrático que el gobierno y, mucho más y peor aún, la oposición practican casi como deporte nacional donde las diferencias se borronean en una amalgama de similitudes conceptuales aún dentro de las mismas filas por más esfuerzos que hagan algunos (la presidenta hace lo suyo por ser a veces racional y diferente aunque no se le crea demasiado) y que vacían de contenido real, poco a poco, a la democracia. Un peligro sólo funcional al peor de los facismos. Los necios, en la lucha por el poder, pierden las perspectivas y todo vale. Y no sólo desde el gobierno aquel vale todo se hace carne. Algunos políticos no saben que hacer para regresar al ruedo y más cuando le ponen una cámara de televisión al frente por más que utilice a las redes sociales para ¿aclarar u oscurecer? la burda utilización que se intentó hacer de un medio de comunicación. Otros repiten el karma latinoamericano donde se entrecruzan, con poca claridad, la política y la delincuencia. La credibilidad es un bien escaso en estos días. Y en medio de todo esto, el histórico monólogo donde el ciudadano es un mero espectador mediático pasivo y anestesiado, se hace presente. Y tal como está el sistema político argentino la única forma de expresar ese no, ES con el voto. Como debe ser y como no existe otra forma de hacerlo. Por más que algunos jueguen con dobles discursos y guiños cómplices que esconden tal vez la búsqueda de instalar desde otro ángulo diferente al del gobierno pero que o casualidad terminan jutificándo la teoría del caos, de que o el gobierno o la nada o el abismo que con tanta devoción proclama Nestor Kirchner, dejándonos de nuevo en medio de una nuevavieja dicotomía que confunde que es lo que está en juego el próximo 28 de junio y que es nada más que la renovación del poder legislativo. ¿Tan débil es la democracia que no aguantaría un congreso con mayoría opositora? Las dudas se mezclan entre causas y consecuencias y es difícil saber si la razón no debería ser más pragmática o se está cayendo en el engaño de unos y otros. Siempre el miedo y la inmadurez es caldo de cultivo para la inacción, el no cambio. El regreso a un pasado al que algunos temen ver superado y que no digieren que la democracia es un capital social irrenunciable y que es el único lujo que no podemos perder. Tampoco le podemos pedir demasiado espíritu democrático a quién escribió varias obras maestras del terror institucionalizado.


Ya se sabe del olmo, peras no salen y somos lo que pensamos y lo que comemos. Aquí unos vídeos para no tener dudas de que las posturas del pasado, no muy lejano, se repiten en el presente con elegancia. El sutil linguneo entre pares para limar la institucionalidad y la representatividad por que no se está de acuerdo con un gobierno legítimo y respaldado con la mayoría de los votos, es un juego chúcaro de quienes se acostumbraron a pensar que la voluntad corporativa puede estar, a como de lugar, por arriba del interés común. Hay poderes fácticos que la democracia no les sienta nada bien y no se han enterado (y no quieren hacerlo) de que por ejemplo un negro gobierna la primera potencia mundial y un obrero metalúrgico a la del sur del continente (Brasil), ¿por qué no puede gobernar una mujer peronista en Argentina? Bien o mal es otra discusión que nos llevará resolverla hasta el fin de su mandato. ¿Tal vez dejaría un precedente demasiado fuerte para el machismo argentino que acabe su mandato? En determinadas instituciones el malestar no es sólo una cuestión de modelo económico o de género (por más que en muchos casos se basen en problemas concretos y sn resolver que van más allá de una pelea corporativa), sino de un profundo desprecio por la democracia, los representantes elegidos por sus ciudadanos y la defensa, a ultranza y por sobre toda la sociedad, de los intereses sectoriales a como de lugar, donde sólo el poder político es "serio" cuando se respetan a plenitud sus objetivos como deja en claro y con humor el ínclito Tato Bores.


[+] youtube.com


[+] youtube.com



[+] youtube.com

Hay que tener claridad meridiana para entender que con mayoría o sin ella en el poder legislativo, la presidenta Cristina Fernández debe terminar su mandato (sólo desde la mala leche se puede entender que a Michelle Bachelet se la nombre por el apellido paterno y a Cristina Fernández, por el de su marido como si no fuera otra forma de lingunear su investidura).
Pero debe terminar su mandato no por las siempre mediáticas, oportunistas, en apariencia ensayadas y en este caso urgentes palabras ante el pesadísimo yunke que desde varios sectores intentan ponerle en la espalda al vicepresidente y al que no parecía tenerle ningún reparo en sostener hasta hace unos días. Sino por que, primero así lo marca la constitución y el sistema democrático y segundo por que no podemos dejarle un argumento tan infantil en sus manos de que nos diga más adelante, no me dejaron concluir mi proyecto. Conclúyalo y si lo hizo bien a la mirada de la mayoría, pues postúlece usted o quién represente mejor su proyecto y gane las próximas elecciones. Igual la oposición. Ante la impaciencia de los tiempos y ante el más mínimo disgusto, desacuerdo o interés encontrado no se cambia una presidenta y menos por que a un sector no le caiga bien. La democracia tiene apenas 25 años y a veces la hacemos aparentar que tiene 5, 6 o menos con nuestros infantiles berrinches de niños mal criados de clase media bien alimentada y de un supuesto bien pensar progresistas. La democracia se funda en la alternancia en el poder y en la continuidad de políticas estratégicas de estado, en la concreción y búsqueda de consensos, en el caos que provoca el disenso y debate de ideas y en como se resuelve la gestión de intereses casi siempre contrapuestos. No se basa en la hegemonía, concentración de poder o la eternozación. El orden aséptico, disciplinado y silencioso de las tumbas sólo existe en las dictaduras. El caos, real, es intrínseco de la democracia pluralista que busca un orden basado en el respeto ciudadano y que sobre todo no le tiene miedo al diferente ni al que no piensa como uno.

Intentar comprender la realidad política de Argentina sin entender al peronismo es un ejercicio inútil cuyo resulta puede terminar siendo fútil. El antiperonismo mutó, al igual que el virus de la influenza, en un reducto auto ignorante de su más rancia y deplorable xenofobia gorila. No hay peor racismo que aquél que ignora su propia condición de tal y además tiene cierta aceptación social como supuesto valor de clase, género o condición. Aquí nosotros, allá ellos, un racimo de bestialidades que no escribiré para no seguir convalidando ese lastre. Ver, pensar y criticar al peronismo como las causas de todos los males argentinos y no como consecuencia de algo, es una pinche pendejada y una demostración de ignorancia suprema de nuestras propias responsabilidades. Significarlo sólo como una expresión populista (palabra utilizada para que su significado cambie de sustantivo a adjetivo calificativo) como se hace la mayoría de las veces es una simplificación automática de ciertos patrones de interpretación que la colorida y cambiante realidad latinoamericana siempre lograr descolocar. En el mejor de los casos cuando se la entiende como una expresión política argentina genuina, la trampa de las generalizaciones vuelve a decir presente. Así como la moral lincoleana de Obama no representa el pensamiento de todos los americanos, el peronismo tampoco representa el pensamiento de todos los argentinos. El peronismo no es ni bueno ni malo, es y sobre todo es lo que supimos conseguir como reflejo de nuestro propio accionar político e institucional se este o no de acuerdo con él.
En este vídeo Alejandro Dolina, cuenta con la riqueza que ciertas argumentaciones logran tener al ser expresadas con ese rico gusto que tiene la comida casera y que al ser simple tienen, al mismo tiempo, la profundidad conceptual que la intelectualidad más erudita no logra entender.
Tal vez el peronismo siga siendo por muchos años el protagonista principal del poder político argentino hasta que un lado no entienda que la pobreza no se reduce con represión y altruismos de moralidad republicana, sino con trabajo y políticas públicas de integración y que no alcanza con crecer en lo económico sino se desarrolla el país en lo ciudadano ni, del otro lado repartiendo lo que no se genera y que orden no significa represión.



[+] youtube.com