miércoles, 29 de septiembre de 2010

Postales de Buenos Aires (II)

Ultimo día en Buenos Aires. Me despiden el frío, la lluvia intermitente y un invierno que se resiste a irse en medio de una primavera remolona que no termina de acomodarse. Mientras aquí dejo algunas postales más de los últimos días.

=== :::
Y de repente en el medio del desayuno uno se topa con este título. Lo primero que uno piensa es ¿puede la Ministra de Defensa ascender a los senadores? La respuesta es obvia, no. Y uno de tanto chocar con títulos inentendibles también se cansa de tener que ir a leer el antetítulo para entender el título y completar la noticia de que algunos militares reclaman no ser discriminados por sus apellidos y al parecer no fueron ascendidos. A veces lo lectores son maratonistas que saltan vallas en lugar de leer títulos e informarse.



===
::: Casi una ecuación físico cuántica

Haciendo zapping me encuentro con este zócalo (como le dice la gente que trabaja en la tele) que no lo pone el canal en este caso el 7 sino la empresa de cable. Y uno hace cuentas, mira el reloj, consulta la geolocalización con el celular, calcula si hay diferencia horaria y trata de entender a que hora dan este programa en la ¿televisión pública? argentina y que por exceso de números en este zócalo, uno empieza a dudar si lo que uno quiere ver es un programa de opinión o la fórmula de una ecuación extraña.



===
::: Gente feliz
No hay nada mejor que un vecino feliz. Eso sí, hasta que le llega la factura de la luz,
del teléfono o cuando ve que otro u otra le estropeó la pared, ese día mejor ni se nos
ocurra pasar por ahí.




=== ::: Alerta
Este nuevo arte urbano me encanta por el poder de síntesis conceptual y de ideas que logra
con la resolución morfológica. Todo es contenido.




===
::: Los pájaros
Una pequeña semblanza inesperada de la película del maestro Alfred Hitchcock y su ya célebre película. A veces en una esquina de Palermo ocurren estas cosas. Recomiendo, por las dudas, tomar precauciones antes de pasar por debajo de estas palomas.



===
::: Arte abstracto
Tal vez aquí había un cartel con información útil, después el sol, el agua, el viento y la desidia u olvido del gobierno de la ciudad, lo trasnformaron en una obra abstracta. Lo increíble del caso es que los amigos grafiteros y los genios del estencil no lo aprovecharon aún. Esperaremos.



===
::: La plaza del no
Libertad, uno de los inolvidables personajes de Mafalda, siempre decía que estaba cansada de que le prohiban lo que ella ya sabe que no debe hacer. En este caso ver tantos no juntos indigesta, además de ser una repetición de todo aquello que sabemos no debemos hacer. Bueno, ahora me queda una duda sobre qué podemos hacer en esta plaza llamada Alemania.



===
::: Todo un nombre
Se suele decir que ingenio popular no descansa nunca y aquí una prueba de ello. Este nombre para el servicio me pareció más que adecuado y si uno mira y compara los nombres que se le pone a productos o servicios con supuestos profesionales de la comunicación y el mercadeo detrás, este nombre es genial.


=== ::: Prohibiendo hasta aquello que no existe
Con inocultable estilo burocrático, toque policíaco (con precisión eso sí) y esmerada caligrafía este cartel prohibe una profesión que no existe, la de pasadores profesionales. ¿O hay algún instituto educativo, universidad o escuela que enseñe a pasear perros, gatos y afines?, ¿Hay que tener matrícula para salir a pasear? Si no existe la profesión no se puede prohibir que alguien desarrolle esa actividad. Me pregunto ¿llevar a pasear a la abuela, tía, esposa, amante o amistad es de paseadores profesionales? Al leer el segundo punto me quedo pensando que será la denominada zona alternativa y para qué será esa zona y por que nos mandan a pasear tan lejos de la plaza. No aclare que oscurece.



===
::: Hasta el papel higiénico
Apurado por algunas necesidades biológicas y luego de caminar casi toda la tarde tomé esta foto en un baño de esos shopping paquetudos donde la mayoría de la gente habla como si tuviera una papa en la boca y termina cada frase con ese típico viste tan porteño. Sería temerario intentar trazar de una particularidad generalizaciones casi siempre injustas y poco precisas, pero parece que hay gente que con tal de ahorrar se roba hasta el papel higiénico.



[+] en Postales de Buenos Aires

domingo, 26 de septiembre de 2010

Postales de Buenos Aires

Hay tantos lugares comunes para nombrar a Buenos Aires o para describirla que mejor no abundar en lo ya dicho. Ya no se si puedo decir que vivo en esta ciudad o si sólo estoy de paseo cada mes por la reina del plata. Y siempre es muy hermoso volver a la ciudad que uno adoptó (no nací en ella) como su lugar en el mundo para cuando uno decida dejar de trotar por el mundo si es que ese día llega algún día. Tal vez lo único que le falta a esta ciudad es tener mar aunque tienen su oceánico río marrón pero no es lo mismo. Y más allá de los quejosos y arrogantes porteños Buenos Aires se deja vivir.

Y más aún cuando intentás, por que juro que lo intento, leer los diarios (se editan once en la capital argentina) y sólo encontrás supuestas pluralidades que en realidad son singularidades monofuentísticas y que luego de desenmarañar títulos casi siempre indescifrables por la falta de sujeto o por el inentendible verbo que antecede al sujeto que nos retrotrae a la década del 50 o más atrás cuando se titulaba, Rindióse el eje por ejemplo y que se titula así con el ¿argumento? de que en el verbo está la acción informativa .... o ni que hablar de intentar leer sumarios que despistan o entradillas de texto que desnudan intenciones y conjeturas más que informaciones concretas en medio de un cruce constante de dimes, diretes, aprietes y otras hierbas; entonces te preguntas y para qué carajo estoy perdiendo mi tiempo en intentar, por que juro que lo intento, leer algo en medio de este mar de papel y más papel que no dice más allá de lo que el sentido común dicta o lo que se puede afirmar con vehemencia y arrogancia en una reunión del bar de la esquina y además, y lo peor del caso, debatiendo siempre sobre aquello que al poder le interesa que se debata según su agenda ya sea este poder fáctico o político. Y la respuesta es simple: mejor, a caminar por la ciudad, a la calle que es donde pasan las cosas y Buenos Aires tiene paisajes urbanos interesantes. Buenos Aires me puede.

::: Bienvenidos a Ezeiza
Una postal repetida en cada llegada a este aeropuerto que va quedando cada vez más chico. El ya casi perenne congestionamiento a la salida y los bocinazos que se multiplican junto con los insultos de los conductores y pajeros que hacen de coro de bienvenida, nada afinado y sincronizado, a la ciudad de la furia.



===
::: Con o sin acento
Pongámosnos de acuerdo, si la palabra es esdrújula va con acento en Buenos Aires o en Luján. Por más que la comida de Paraje Arévalo es muy buena, comerse el acento no está en el menú. Y no es por justificar pero si en la señalización de la ciudad en una se olvidan, por ser benévolo, el acento y otros apenas lo escriben con timidez arribita de la é, se entiende la confusión del cocinero. Un diccionario con ensalada de endivias para la mesa 16.







===
::: Insisto, el arte está en las calles
Si hay un barrio que es casi una muestra permanente, gratuita y al aire libre de arte es Palermo, a secas sin las adejetivaciones mercadeológicas de Soho, Hollywood y demás etiquetas. Y no sólo es una afirmación personal, desde hace varios años se organizan caminatas artísticas para descubrirlos. Esta vez caminando por la calle Costa Rica, el frente de la restaurante Teguis, donde no comí pero espero hacerlo pronto, me encontré con unos de los murales con estencil y graffitis más originales que he visto. Un collage caótico y energético que atrapa y que al intentar descifrarlo el placer de descubrir, la riqueza de la expresión que en él se esconde, se hace irresistible. En las fotos tomadas con mi iPhone las sombras de un árbol casi en flor le agregan un toque imprevisto a esta obra de arte callejero.









===
::: La frase y el (des)contexto
Y en medio de esa vorágine de expresión callejera aparece una frase potente y concreta: La revolución no será televisada. Esta frase que titula el documental irlandés sobre el golpe de estado de 2003 que duró 48 horas en Venezuela y que es usada como síntesis de la manipulación mediática que hubo en el registro de aquellos hechos, esconde cierta trampa que incluye a la misma frase, por que, que yo sepa, ninguna revolución jamás fue televisada ni en vivo ni en diferido y esperar que una revolución pasa en los medios, cualquiera sea el signo político que éste profese, es como esperar que de un rosal nazca una margarita. Es más, desconfiaría de una supuesta revolución televisada.



===
El arte está en las calles, sigo insistiendo





===
::: El misterio de una fecha
Se han escrito, y se escribirán, ríos de tinta sobre el año 2012. Desde la profecía Maya sobre el fin del mundo con su película incluida, hasta una supuesta gran transformación de la civilización y pasando por una reversión geomagnética. En fin, teorías y más teorías y vaya uno a saber que pasará y respetando todas las conjeturas, me quedo con este graffiti que sobre una pared rojo intenso le agrega más enigma al enigma, con corazones incluidos y le da un toque pop a una pared palermitana.



===
El mejor graffiti del mundo
No hay mucho más que comentar, las palabras lo dicen todo. Aunque quien decidió dejar inmortalizado este graffiti en una pared de una casa de Palermo, sabía, o no vaya uno a saber, que esa frase pertenece a la artista mexicana Lorena Wolffer que realizó diversos carteles con un gran impacto visual que iban en contra de los lineamientos y conceptos de una campanña publicaria en México. A la contra cultura, más contra cultura.



===
::: La memoria del pesado en el presente
En muchas calles de Buenos Aires la memoria del pasado más siniestro y dictatorial se hace presente en forma de placas recordatorias en el piso. Y esta muy bien, tal vez una de las maneras de evitar que el pasado se repita es recordándolo. Al mismo tiempo hay un constraste en el presente inmediato entre este testimonio del asesinato de los políticos chilenos y el cruce entre el gobierno de Argentina y de Chile por la no extradición de Galvarino Apablaza Guerra un ex guerrillero trasandino. Heridas profundas de latinoamérica que cierran de a poco.



===
::: Las letras tienen dueño
Estoy buscando quién es el dueño del resto de las letras del abecedario. Espero encontrarlo pronto.



===
::: El descuartizador de Palermo
Aún no se saben los móviles del crimen. Sorprende tanto ensañamiento con un inerte maniquí y lo que surge de sólo ver la escena del crimen es que hubo abuso sexual ya que el pantalón presenta signos de violencia. El descuartizador palermitano y el crimen del maniquí siguen impúnes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Todos conectados

Algunas imágenes de un vuelo hacia alguna ciudad de latinoamérica. Y el paisaje es variopinto dada la pequeñez de la cabina de un avión.
Desde leyendo en el Kindle y con un estilo muy particular, a mirar un vídeo en un celular o leer en el inmortal libro de papel. Cada cual atiende su juego en la era de los siempre conectados a lo que sea. Pequeñas postales de un mundo cambiante en el interior de un avión en un viaje largo y aburrido.





Síntesis

Tal vez sea un afiche viejo pero no por eso deja de tener valor para remarcarlo como un buen diseño de afiche o póster que encontré navegando a la deriva por internet. Es anecdótico ahora marcar si es el original de la película o no y tampoco ésta vez hablaré de la película por que no la vi. Esas síntesis bien pensadas y mejor ejecutadas siempre me parecieron un juego gráfico delicioso. Un encuentro digital aleatorio para ojos inquietos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un día, casi, sin internet

Se sabe que en Manaos internet no es ni de las más rápidas ni mucho menos de las más baratas. Sino un contrasentido que llega por momentos al ridículo de tan lenta y tan cara al mismo tiempo. La falta de inversiones , una localización geográfica compleja y sobre todo la falta de competencia hacen que conectarse en Manaos sea a veces tan exasperante como imposible. Y hoy además una gran parte de la ciudad estuvo sin internet. Sobre llovido mojado. Y aún así, con la precaria conexión que existe, quedó en evidencia la importancia y dependencia que tenemos de la red de redes pero una cosa es decirlo o pensarlo y hasta asumirlo (mientras te puedas conectar) y otra es vivirlo. De hecho ayer no pude hacer esta bitácora por la mala conexión y hoy apenas puedo hacer una entrada de puro texto por que no se logran publicar las imágenes.

Hoy de daba vueltas a algunas ideas sueltas que se me cruzan por la cabeza cuando pasa esto. Si bien el futuro fin de los medios impresos se lo ve muy próximo, cuando ocurren estas cosas con la red de redes me pregunto por qué no se hace masiva la pregunta ¿Cómo será el futuro de los medios digitales? Y en este caso esta desconexión forzada, pone en evidencia la hiperconexión en la que vivimos y por ende la hiperdependencia digital, sobre todo en lo laboral, en la que estamos. Y me pregunto y más allá del contexto ¿Es razonable esta dependencia casi ciega a la vida digital?, ¿Que pasaría si, de repente, por una razón x hay un apagón digital?, ?Qué haríamos aquellos que tenemos tan incorporado a la red de redes a nuestra vida diaria?, ¿Aguantaríamos más de dos días sin conexión de ningún tipo mientras sabemos que la casilla de correos se nos va llenando de mensajes sin responder y que a su vez generan otros reenviados varias veces por no obtener la respuesta esperada y casi siempre rápida?, ¿Cuál sería la medida de nuestra tolerancia a la desconexión más absoluta? No pretendo tener una respuesta a todo esto ni creo estar planteando una situación en extremo novedosa, de hecho ya pasó otras veces (aquí, aquí y aquí). Si el futuro del soporte papel, de alguna manera, podría decirse que está escrito (sobre papel valga la paradoja), ¿Sobre que está escrito el futuro de la vida digital? Es una pregunta que se me antoja caprichosa, rebuscada pero válida sobre todo cuando ya hay generaciones que no conocen la vida sin internet, no la entienden sin ella y ya no conectan con el soporte papel ni tampoco lo encuentran incorporado a su vida diaria.

martes, 21 de septiembre de 2010

Seamos neutros, lo demás no importa nada

Varios vídeos que explican el por qué de la importancia de la neutralidad de la red y el contexto en el cual estamos inmersos. A veces con humor y otras usando el género documental, dan cuenta de la importancia que tiene la red de redes por estos días y lo más importante en los que vendrán (fuente: enriquedans.com)

::: Neutralidad en la Red



===

::: La guerra de las descargas




===
Aquí otr0 vídeo, más explciativo y didáctico sobre la neutralidad de la red y que he publicado antes en ésta bitácora.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Internet para todos

Se que hay miles de temas más importantes y urgentes que el de la neutralidad de la red. El hambre, la miseria, la pobreza, las muertes por enfermedades curables y evitables, la corrupción política, en fin, se que la lista es larga.

Al mismo tiempo me pregunto,¿si en una bitácora personal no se habla de lo que se nos antoja, para qué abrirla? Uno de los más grandes aportes que ha realizado la blogósfera es no seguir el discurso o el debate que el poder, de cualquier índole, quiere imponer, sino por el contrario es la voz de cada usuario que se lanzó a publicar en una bitácora lo que permitió crear un coro polifónico, caótico, infinito y nutritivo sobre los más diversos temas. Esa "cyberdiversidad" es el gran bit y germen de la nueva "cyberdemocracia".

Y, en lo personal, creo que la neutralidad de la red es uno de los temas más importantes por que, de alguna manera, está enlazado con muchos de esos grandes temas importantes y prioritarios por resolver. La democracia como capital social y abierto necesita de la red de redes como espacio público y no importa que este debate comience a tomar fuerza en España y otros lugares, mas temprano que tarde este debate debería llegar Argentina y Latinoamérica en su conjunto y más allá de lo que ya avanzó, por ejemplo Chile, con la aprobación de la ley que garantiza la neutralidad de la red, que es sin duda un gran paso y que aún se puede perfeccionar con otros aportes interesantes para evitar que la red muera de lenta agonía y se termine privatizando aún más un espacio público donde el acceso gratuito a los contenidos de dominio público debe estar garantizado frente a la red de de redes comercial o redes dedicadas o especializadas.

El debate comienza, muy de a poco, a calentar motores en España con la iniciativa de un grupo de usuarios, a los que me he sumado, que busca prepar una ley que garantice el derecho al acceso a una Red Neutra. El grupo esta abierto a la participación de todo le mundo.

A veces comer mata


Una calle de Buenos Aires, en Recoleta.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Ultimas postales de New York (VI)

::: De la cabeza
La revista o periódico The Economist sorprende con una portada con un mapa dado vuelta. Y la misma historia de siempre se repite, el momento histórico de Latinoamérica, la oportunidad que se nos abre como continente y demás cuestiones que cada tanto aparecen. No leí el artículo en todas u extensión, lo que leí muy por arriba y tal vez no lo profundice demasiado en él ya que es la típica mirada previsible, eurocentrista, anglosajona y liberal (repito, no es ningún pecado tenerla pero me es inevitable no concordar con esa visión unidireccional) del centro hacia la periferia y además tal vez lea otros artículos con más información interesante que hay en este ejemplar, pero igual que lindo se ve el mapa así si fuera de verdad. Además ya es hora de terminar con eso del patio trasero, ya somos grandes.



===
::: En pocas palabras

El mundo ha cambiado y como. La bandera de un país, China, gobernado por una dictadura comunista flamea delante del templo del poder capitalista mundial: el NYSE una escenografía preparada para que dentro del recinto, la empresa China ,SouFun Holdings, Ltd, inicie sus operaciones allí y de paso haga una visita oficial. Esos sutiles detalles de la geopolítica y la realpolitik. No más palabras su señoría.



===
::: Lecturas en el metro
Siempre me interesó mirar que lee la gente cuando viaje en el transporte público El metro por ejemplo es un pequeño laboratorio donde uno puede ver una fauna variada donde encontramos desde los verdaderos expertos en como doblar diarios de tamaño sábana en cuatro (confieso que aún no logré ese grado de destreza), pasando por los que leen libros o revistas o diarios con sus iPod a todo volumen hasta los que siguen pegados al chat de sus celulares aún viajando en el metro. En este último tiempo se amplia la gama de lectores a los que se deleitan con los nuevos dispositivos móviles de lecturas sean iPad o Kindle al lado de quién prefiere un diario o una revista en papel.





===
::: Postal del Harlem
Ultima imagen de esta serie neoyorquina y de un barrio lleno de historia y música, no mucho más que seo y que no es poco. Una foto que me gustó y que apareció entre una selección de otras más y que me pareció un buen detalle del barrio.

martes, 14 de septiembre de 2010

Postales de New York (V)

::: Psicodelia a 15 dólares

No me gustan demasiado los museos. Me aburren. Tal vez resulte incómodo y hasta no sea muy político y correcto lo que comentaré aquí pero tienen algo sacro y me resultan similares a una iglesia donde se venera a un determinado dios. Ese silencio de los museos me resulta incómodo y en algún punto inexplicable el hecho de que para apreciar una obra de arte haya que hacer silencio, o que esa sea la convención social. New York tiene varios museos pero para mi gusto lo mejor en este momento en el estado del arte está en la calle el aporte de Banksys y de tanto otros que tomaron por asalto los muros y las calles me resultan más interesantes, vibrantes y en algunos casos como Banksys de una profundidad y simpleza admirables. Igual y con todo lo dicho, la arquitectura del Museo Guggemheim de New york y que apreciaba siempre en fotos, me gustaba mucho desde niño y me intrigaba conocer y saber como era esa especie de nave espacial aterrizada frente al Central Park de la ciudad y por más que no entraría a ver ninguna exposición, el edificio en si mimos es una obra de arte digna de ver. Entré y me impactó el interior del museo y con mi iPhone cargado comencé a tomar fotos desde todos lados. Hasta que ingresé a la tienda del museo y encontré unos anteojos con el nombre de Peggy Guggenheim (los puedes ver en la foto que esta al inicio de este texto) la coleccionista de arte y mecenas americana. Me los puse y al ver por los vidrios en forma de diamante que multiplicaba las imágenes no dude ni un segundo en comprarlos y experimentar sacando fotos con mi iPhone. Aquí el resultado de divertirse como un niño una tarde en el museo con sólo 15 dólares.

























[+] Postales de New York 1, 2, 3 y 4

lunes, 13 de septiembre de 2010

Postales de New York (IV)

::: Google atacó de nuevo
Ayer publicaba una imagen de como el copiar y pegar para traducir un texto, había convertido a un cartel en un sin sentido absoluto. En una esquina de Wall Street el efecto repite. Y en este caso pediría 5 mil dólares o más para que detengan al copiadorpegadortraductor (todo junto y al mismo tiempo) de estos carteles. Ahora esos si, todo tiene su aporte y el tipo inventó un verbo y como me gusta prosecutir gente. El final de la frase es de antología.



===
::: Pedos ecológicos
Siempre he pensado que el hoy muro de Facebook y demás redes sociales nacen en los baños. Es decir en esas puertas o paredes donde la gente dejaba todo tipo de mensajes escatológicos, amigables, dibujos de diferentes calidades artísticas (casi siempre sexuales) y demás señas particulares de, tal vez, ilustres desconocidos. Y en un baño de la cafetería más popular de los Estados Unidos en el barrio Soho, tuve la comprobación de que algo de cierto hay en mi pensamiento silvestre. I blow gas when I'm full of beams two (algo así como Y yo me tiro un pedo cuando estoy lleno de porotos también) deja, para la posteridad, un anónimo ciudadano/a y que logra un juego de metalenguaje memorable con la frase que Starbucks puso en este secamanos: High speed energy efficient hand dryers are now used instead of paper towels, algo así a Los secadores de manos de alta velocidad son eficientes y los usamos en lugar de toallas de papel y yo me tiro un pedo cuando estoy lleno de porotos también, acota esto último el anónimo memorable.



===
::: Spanglish and lunfardo play
La fonética, el lunfardo y algunas palabras a veces hacen juegos interesantes. Murphy tiene un pub y se une con Gonzalez que cocina y si cocina Gonzalez, el buen morfi, esta asegurado.



===
::: La crisis del capitalismo
Y en las calles próximas a Wall Street, donde la escenografía del poder está en todo su esplendor, se hace presente otra escenografía actual y muy común en las calles de cualquier ciudad latinoaméricana y por que no del mundo: la venta callejera y el todo por dos pesos, o en este caso dólares.



===
::: Todo un estilo
Y bueno se sabe que hay algún problemilla con la antena de los iPhone4 pero si uno le busca la vuelta haciendo la vertical, un triple salto mortal hacia atrás o hace como esta chica se sienta en Broadway Ave. y muy cómoda ella y se pone hablar, aquel problema con la antena pasa a segundo plano, por que antes que nada, en New York, no se pierde el estilo ni para hablar por teléfono.



===
::: Diario que mata
Tal vez una de las imágenes que se perdieron con el paso del tiempo y la irrupción de estos tiempos digitales es aquella en la veíamos como se repartía el diario en bicicleta y se lo revoleaba hasta dejarlo en la puerta de las casas para que, acto seguido, el perro lo tomará en su boca y se lo llevara al dueño/a de la casa. Si un domingo en New York alguien se le ocurriera revivir aquella idílica imagen, podrían pasar varias cosas, una que el diario le caiga en la cabeza al perro o al dueño/a de caza y por consiguiente los mate o que el diario pegue contra la puerta o ventana y la destruya por completo, por que el diario The New York Times de los domingo más que un diario es una guia telefónica. Por suerte y como podemos ver en las imágenes que siguen, aún hay gente que lee diarios en la calle, también, y como no podía ser de otra manera, con tanto papel para leer es lógico que termine en al basura, aunque en este caso es la edición de fin de semana del diario The Wall Street Journal. En este caso me queda la duda si no fue el contenido lo que motivó a que termine en el basurero el diario, pero esa es otra discusión.







===
::: Las señales del suelo
En la gran manzana no sólo hay que estar mirando hacia arriba la interminable escala de los edificios sino también hacia el suelo. Y no para esquivar algún regalito que un perro haya dejado, sino unos raros grafismos que aparecen por todos lados sin que se pueda entender, de buenas a primeras, que significado tienen. En este caso la única razón aparente es que estos grafismos indican futuras obras públicas o el paso de cañerías o señale donde estas están, en muchas esquinas la cantidad tal de estas señales forman un cuadro asfáltico de gran expresividad. Sin duda, el arte está en las calles y no en los museos.







[+] Postales de New York 1,2 y 3