martes, 30 de noviembre de 2010

Chocolate por la noticia

Luego del ruido mediático que provocó la publicación de los 250.000 documentos secretos de la diplomacia americana y que Wikileaks y algunos diarios seleccionados publicaron ayer domingo, me hacen acordar a lo que ocurrió el día que el cantante Ricky Martín y la reacción que tuvo a nivel popular, al menos en Argentina, su declaración de que era homosexual: y quién no se había dado cuenta?
Tal vez el aporte más importante de Wikileaks sea la confirmación de que todo aquello que se suponía,y que por otro lado el mismo Hollywood había mostrado en un sin fin de películas, era al final tan cierto como se creía. Por otro lado ésta confirmación también golpea al periodismo tradicional y sus inmaculadas fuentes oficiales (que como sabemos siempre dicen la verdad) y marca un antes y después para los medios digitales y alternativos que lograron armar un entramado seguro y confiable para que determinadas fuentes entreguen información de tamaño calibre y seriedad (y vaya uno a saber con que fin y de que lado están en el espionaje y contra espionaje americano y si esto último tiene algún valor ante las evidencias tan incuestionables de esos documentos). El periodismo tradicional queda tan mal parado como la propia diplomacia americana en este escándalo global en el que además queda claro que estamos todos espiados. ¿Seguiremos viendo hipótesis y opinión sin argumentos e información real y concreta?, mientras la realidad nos dará la respuesta, ese periodismo ahora pasó a ser distribuidor de contenidos de Wikileaks. Días interesantes para la comunicación.

[+] Otras voces
• Wikileaks enmienda al periodismo, estrelladigital.es
• Could US military take Wikileaks offline?, independent.co.uk

===
Hollywood muestra a los espías en dos películas que recuerdo ahora (hay muchas más) y que tienen diálogos muy interesantes en donde ahora con el escándalo publicado por Wikileaks, uno no sabe donde esta la delgada línea que separa a la ficción de la realidad. ¿O será todo esto para tapar la paliza que le dio el Barcelona al Real Madrid?

Juego de espías:



===

Quémese después de leerse:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Una columna que se hizo bitácora y luego libro

Las palabras siempre están en movimiento. Un poquito en nuestras mentes, antes de estarlo en el papel de quién escribe o las dice, y otras tantas por los diferentes soportes que multiplican ese movimiento y en ese discurrir se van blindando contra el paso del tiempo. Se nutren en la espera infinita de quien las quiera leer, cuando las quiera leer, para comenzar el movimiento otra vez y así hasta el infinito. Las palabras impugnan al tiempo. Las palabras modifican lo relativo de lo absoluto y lo absoluto se convierte, de repente, en apenas un trozo de aire con sus verdades y sus mentiras. Y en un libro pueden entrar, apretaditas, todas esas palabras que se mueven en nuestra mente mientras nos ayudan a imganar otros cambios siempre posibles y otros mares azules profundamente verdes. Y un libro que provoca desde su solapa con esta palabras, " El silencio bendice la osadía del poder y permite que lo absurdo se convierta en paisaje cotidiano. Escribir y provocar discusión es clavar una voz en el silencio de nuestro tiempo", merece que el próximo 1 de diciembre si vivís, estás o pasás por Panamá vayas a la presentación de el libro El Malcontento, estas palabras, del periodista español Paco Gómez Nadal el evento será en la Biblioteca Nacional, Sala de Uso Múltiple en el 3er piso. a las 6:30 de la tarde. Y esas palabras nacieron un martes de 2007 en una columna de opinión del diario La Prensa de Panamá, saltaron a la bitácora El Malcontento (nombre original de la columna) y luego se hicieron libro. Las palabras tienen movimiento y eso es lo mejor que tienen.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Días de furia Carioca

Aeropuerto de Río de Janeiro el famoso Galeão en espera de la conexión a Sao Paulo y Buenos Aires después de salir de Belém a las 6 de la mañana con una empresa que presume, en su slogan, de ser una línea aérea inteligente. No quiero saber como sería volar en la aerolínea estúpida. Son las 9 y 30 de la mañana. El día gris y nublado no será lo único que indique que Río no es la ciudad maravillosa, al menos por hoy o ayer.

Una costumbre personal: asomarme a las portada de los diarios impresos, primero los locales, luego el resto. Y las portadas de los matutinos cariocas me sacudieron del sueño matinal antes que lo haga el fuerte café brasileño o alguna garota que simula caminar mientras en realidad va danzando por el aeropuerto. Casi siempre las portadas de los diarios incomodan y mucho más aún cuando hay que mostrar lo inevitable y no esta mal. Las tres portadas son elocuentes y la pacificación que intenta imponer el estado brasileño en las favelas olvidades por años y que desde hace un tiempo atrás se ven controladas por el narcotráfico han llevado a que la violencia reinante sea una cuestión de estado y en este contexto la portada del diario Extra explica con síntesis el por que de los hechos y la del diario O Globo adelanta aquello que ya, a esta hora es un hecho según su propio portal. Esta palabras de Jhon Lee anderson al diario ABC de España fueron más que precisas: " Hace 30 años si eras hijo de un machetero no tenías otra opción que ser machetero como tu padre o subir a las montañas. Pero hoy puedes hacerte rico sin salir de tu barrio, porque el dinero negro del narcotráfico fluye ..."





martes, 23 de noviembre de 2010

Alguién le pifió feo, muy feo

O el traductor en el evento, o el periodista de La Nación, o el corrector en el diario o el propio Paul Krugman (aunque tratándose de un Premio Nobel de economía sería difícil) en su discurso ante la Cámara de la Construcción cometió un error olímpico. El medio publica y los usuarios corrigen. Signos de los tiempos. Confirmado, Krugman es K, digo por aquello del gasto público y demás hierbas discursivas que esbozó el ínclito economista americano.

lancion.com


usaurio de lanacion.com

Una canción imposible

Hay muchas canciones imposibles girando por el mundo. Tal vez la interpretada por Palestinos e Israelíes sea una de las más antiguas, crueles e injustas. Tal vez algún día se cante otra canción. Si tenés alguna idea para cambiar la canción y para que la paz no sea imposible, sumate a esta iniciativa de la agencia BBR Saatchi & Saatchi, Israel y envía tu idea inspiradora. Aunque la guerra y la geopolítica no son tan ingenuas y habrá que trabajar muy duro para cambiar la música y la realidad, igual vale la pena aportar algo. Tal vez llegues al Noble de la paz después de ver los Cannes 2011 de la publicidad con todos los gastos pagos. ¿Frivolidad sobre la muerte y la destrucción? Puede ser pero si durante 60 años la política no pudo, o no quiso, encontrarle una solución al conflicto, tal vez las mentes brillantes, ingenuas, samaritanas e idealistas del mundo se unan y le den luz al conflicto del Medio Oriente. Tal vez sólo sea cuestión de imaginarlo y por que ahí empieza el cambio.



[+] info en theimpossiblebrief.com/

Más allá registro de la historia



Siempre creo que que los tiempos que vendrán son mejores y si los que transcurren nos permiten ver aquellos tiempos pasados para aprender, serán mucho mejor. Para hablar de los derechos humanos ahora, en el 2010, con las garantías que dan -por más que aún haya muchísimo por fortificar- los 25 años de democracia es bueno recordar cuando no era tan fácil hacerlo, no había ninguna garantía a la integridad física de las personas y había muy pocos valientes que se atrevían a publica, en algo tan débil y fuerte al mismo tiempo como un diario en papel, lo que ocurría en los años de las dictaduras argentinas. Sobre todo por que, mientras se sigue hablando y hablando de la muerte de los diarios en papel (que tal vez acontecerá por un tema ecológico más que por otra cosa) es bueno recordar cuando algunos diarios impresos cumplían una función importante como publicar lo que pasaba de verdad y que ademas iba más allá de la mero registro. Podía salvar vidas que no es poco. A veces las palabras impresas son una especie de chaleco antibalas invisible. Bueno pero ya sabemos que la culpa de todo lo que pasa con los diarios impresos en estos días, la tiene Internet así que ni modo.

La imagen sin palabras



Fuente: fourfivex.net/blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Historia de una noticia

Ya sabemos, las fuentes oficiales, siempre dicen la verdad.

===
[1] 17.09.2010


cnnexpansion.com

===
[2] 12 .11.2010



libertaddigital.com

===
[3] 22.11.2010


larepublica.com.pe

===
[4] 22.11.2010



lanacion.com.ar

Continuará. Y ya saben, la culpa de todo la tiene la Internet.

Las 33 no es lo mismo que los 33

No es lo mismo, que va. No es lo mismo que se derrumbe una mina y encierre a 33 mineros y ponga de relieve sus condiciones de trabajo, a que 33 mineras se encierren en una mina para reclamar y protestar por que fue eliminado un programa laboral denominado Cuerpo Militar de Trabajo y que fue implementado, luego del terremoto y maremoto que afectaron a Chile el pasado 27 de febrero de 2010, para remover escombros, limpiar y reconstruir la ciudad de Conpceción, la más afectada por el temblor. Por estos trabajos, el gobierno chileno les pagaba aproximadamente 287 dólares al mes. Con la huelga de hambre iniciada por las mujeres encerradas por propia voluntad en la mina Chiflón del Diablo (los diferentes medios no se ponen de acuerdo en la profundidad en la que se encuentran las mujeres) , buscan llamar la atención del gobierno chileno y lograr el mismo trato que tuvieron los 33 mineros por parte del gobierno para darle una solución al problema generado por el corte del programa social en esta zona que se encuentra a 545 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Cuando el precapitalismo arcaico latinoamericano (es decir de capitales periféricos) gana los títulos de los diarios, asusta y en ese caso mejor taparlo con un show mediático y rápidito, no sea cosa que inspire esa idea rara llamada democracia. Esta claro, no son lo mismo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Buenos Aires es la ciudad más global de Latinoamérica según el Foreign Policy

Tal vez a alguien le importe. Nunca entendí, ni entiendo, la utilidad de los ránkings. En el rubro que sea. Al mismo tiempo la fruición con muchos medios publican y ocultan, según el caso, dichas tablas me resultó siempre llamativa. De que servirá decir que una ciudad está en tal puesto o que un país esta en tal otro puesto, si es algo tan relativo que al presentarlo con la monolítica convicción de que es absoluto y que es muy importante suena de mínima forzado. Además nunca he leído como es que se elabora un ranking y cuál es la metodología utilizada. En este caso, Foreign Policy, si publica cómo se realizó éste muestreo. Toda una rareza explicativa opacada por la imprecisa redacción de la nota de contexto.

Siempre me queda la duda si estos ránkings, al final de cuentas, sirven para algo más allá de los previsibles resultados. Es curioso también las interpretaciones que se hacen de dichos puestos y ascensos y descensos en estas tablas de supuesta importancia relativa. Una carrera a la nada previsible. Previsible por que uno lee lo de siempre, que la previsible Sao Paulo sube en los puestos y es promesa de algo nunca especificado, que Londres o New York están siempre en la punta inamovibles en donde las crisis de los capitalismos parece no haberlas alcanzado y que las ciudades europeas están dando siempre pelea y siguen y siguen los tópicos previsibles aún en un medio, supuestamente serio, como el Foreign Policy. Supuestamente, escribí.
Y habrá sido por aburrimiento digital o por buscar y verificar el tópico previsible ingrese a ver el ranking que Foreign Policy publica en su versión en español. Esta vez la sorpresa, además de encontrar el tópico previsible - lo cual es tranquilizador, debo confesarlo- fue leer en el ranking que Buenos Aires es calificada como una ciudad más global que Sao Paulo o incluso que la ciudad condal de Barcelona. La reina del plata esta en el puesto 22, mientras que Barcelona quedó en el 26, México DF en el 30, Sao Paulo en el puesto 36 y Río de Janeiro en el puesto 49. Dicho de otra manera Buenos Aires es la ciudad más global de Latinoamérica entre las ciudades latinas que aparecen entre las 65 metrópolis que muestra la tabla en la cual, curioso dato, Santiago de Chile no figura en ningún puesto.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los invisibles

Tal vez nos vamos acostumbrando. Mal acostumbrando y eso es lo peor. Se piensa, o se cree, que con no decir, con no mostrar, las cosas no existen, los hechos no pasan, algo tan ridículo como pensar que por que no hablemos del sol, este no está más colgado del cielo. La fuentes oficiales, siempre oficiales, demasiado oficiales, son la única voz mediática que todo lo generaliza. Es la única voz que niega, afirma o reafirma invadiéndolo todo, desde lo público a lo privado. El informe de una consultora es una voz tan oficial como el comunicado de prensa de un ministerio. Las cifras nos galvanizan los sentidos y se vuelven un mero número enciclopédico. Pase de página. Cambio de canal. Y el dato queda ahí solo y sin contexto apenas asomadito al asombro adormecido de la lectura ciega y el espanto del olvido fugaz del próximo dato y el próximo dato y el próximo dato siempre oficial con certificado de garantía por tres años de inutilidad que matará otro dato inútil, inabordable, de la cinta infinita de la no información y la realidad ¿Cuál realidad, la tuya o la mía?, preguntaba Borges mientras los títulos se sepultan unos con otros y todo se nos vuelve invisible y da lo mismo los goles de Messi que 200 muertes en algún lugar del planeta y así un día ves en la televisión que tu vecino mató a su esposa y se voló los sesos después de saludarte en el ascensor, pero que Barbaridad!!! si era un buen padre de familia! Pase de página. Cambio de canal, y hoy prepararemos un rico pastel de papas dice el telecocinero de la representación del buen comer ante los ojos de los que no pueden comer. Invisibles. Nos volvemos invisibles en medio de la no realidad en la sociedad del espectáculo de la no información. Visibles pero invisibles ante nosotros mismos en un espejo que no refleja nada más que el vacío de lo que nunca fue o, peor aún, de lo que el espejo quiere que se refleje y sólo eso. Nos vamos acostumbrando y es lo peor.

Otras voces de lo invisible:

::: Los dos El Aaiún, elmalcontento.blogspot.com
::: De arquitecto del Holocausto nazi a agente de la CIA, publico.es
::: El cólera se cobra más de 900 vidas en Haití, elpais.com
::: Las postales de las muertas de Juárez, bbc.co.uk
::: Ocho años de lucha contra la pornografía infantil en internet, informativos.net
::: Grafitis racistas sobre los muros de una radio, golpean a un fotógrafo: ¿qué pasa en la provincia de Río Negro?, es.rsf.org

Imágenes sueltas (II)

En las calles de cualquier ciudad hay curiosidades que llaman la atención. En San Pedro Sula, Honduras también. Aquí algunas imágenes de lo que descubrí hoy domingo al caminar por las calles de esta ciudad.

===


::: ¿Una señal de tránsito o una señal política?. Cada uno sacará sus conclusiones, a mi me quedan dudas de que se trata esta señal de tránsito, por que no vi otra que diga No a la derecha, al menos como compensación democrática o de equilibrio político.

===


::: Cachondo. Creo que no hay mucho más que agregar y que la cosa está caliente en este estacionamiento. Imagino que de noche se pone mucho mejor que de día.

===


::: Trabajo misterioso. En varios postes de luz estaba pegado este cartel que es casi un anatema mineral y que intenta reclutar gente para vaya uno a saber que trabajo tan misterioso y tal vez inconfesable que no se pueden dar datos precisos.

==


::: Todo un estilo. El tipo tenía mucha bronca por el golpe de estado que le hicieron a Mel Zelaya y dejó de lado la estética, la gramática y todo lo demás para darle rienda suelta a la expresión que hace que el insulto sea aún más rudo y profundo.

====
[+] info relacionada: Imágenes sueltas

Que leer este domingo

Poco, muy poco y no por que no haya material sino por que lo que abunda es más de lo mismo y lo que falta es poder leer algo que te agregue al menos una idea, una mirada, un sacudón al menos aunque no estés de acuerdo. Igual siempre se encuentra algo interesante que leer. Medios tradicionales uno; medios alternativos dos. Era de esperar este resultado.

::: Hacker
No es que te va a pasar, pero que es posible, es posible.
pagina12.com.ar

::: Desafiar mata
¿Los daños colaterales justifican el fin y los medios?
blogs.elpais.com

::: Aparecidos
A veces, o casi siempre, negar la historia es garantía casi segura de repetirla
elmalcontento.blogspot.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y aún tenemos diarios (en papel)

Me gustan los diarios que interpretan y dan algo más que el mero registro de los hechos. Diarios que se atreven a dar un paso más allá no sólo por valentía (aunque haya un poco de eso también) sino que su mirada periodística está fundamentada (una cosa es interpretar con el sudor del esfuerzo por hacerlo y otra es opinar en piloto automático y por obra y gracia del espíritu no necesariamente santo del editor de turno) y relaciona los hechos y los trata en forma compacta. Y da lo mismo si uno está de acuerdo o no con la línea editorial o de pensamiento que el diario profese, eso es harina de otro costal. Casi siempre leo diarios que no piensan como yo, es decir, el 100% de los medios. Y muchas veces con unas comillas, con un juego de palabras o con un título preciso y bien escrito alcanza para dar más información que los opinólogos de café que pululan en los medios. Y esto contrasta con otros diarios que sólo repiten lo que el político, necesitada/o de su dosis diaria de mediatitis, declara, declara y declara para no aportar demasiado ni aportara nada y seguir de paso aburriendo a propios y extraños, con abre comillas y cierra comillas y los torpes conectores de y entonces dijo, y explicó y así las cosas y bla bla bla. Pero ya sabemos, la culpa de todo, la tiene Internet, como siempre digo.


ambito.com
===


pagina12.com.ar
===


cronista.com

martes, 9 de noviembre de 2010

No hay mucho más que agregar su señoría



Agrego, luego de publcada ésta entrada, un comentario que dejé en mi página de Facebook ante la pregunta que me hicieron en voz alta sobre si se podría perdonar. Respondí: Ni olvido, ni perdón. Ni olvido, por que sería condenarnos a la posibilidad de repetirlo, ni perdón por que no sería justicia. La publico aquí por que me salió de un tirón casi sin pensarlo y la quería compartir.

Imágenes sueltas

::: Jorgito es brasileño | No se si este alfajor es un ícono de la argentinidad o no. Si me resulta llamativo que en medio de un afiche que funde el Bicentenario con el alfajor y los colores patrios el envoltorio de éste sea justo verde y amarillo que reemmplaza, simbolicamente, al sol de la bandera argenta. Una curiosidad gráfica, nada más. ¿O será un resabio del algún desconocido acuerdo heredado desde la nefasta Guerra de la Triple Alianza donde nos "unimos" a ellos contra el Paraguay?



====
::: Zona de OVNIS | Por avenida Santa Fe encontré esta señal que aparece de tránsito y que no es más que uno de las tantas señales inventadas que hay por la ciudad. Un detalle en medio de un noche fría. Igual hay que andar con cuidado no se cosa que aterrice algún OVNI.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La gente pide cada cosa

Es increíble. Ya no se donde vamos a parar con esto de que los periodistas pidan conexión a internet en la redacciones. Habráse visto. Es de no creer tanta desfachatez en el pedido. Con Lanata estaban mejor. Carta de los trabajadores al director de PáginaI12, publicada en la red social Facebook. Adonde vamos a parar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Si sos argentina de verdad, no compres éste producto

La idea no es pontificar desde algún lugar muy resbaladizo y falso. Mucho menos escandalizarse como muchas veces hacen esas supuestas agrupaciones moralistas, casi siempre religiosas, casi nunca de comprobada existencia, que empiezan a amplificar aún más un mensaje pensado para escandalizar, vociferando daños a la supuesta moral e interponiendo recursos de amparo que llamativamente siempre son aceptados y puestos con aún más llamativa premura como si se jugara en ello el fin de la propia existencia del ser humano y la justicia en si misma. En este caso es evidente que no es el escándalo lo que se busca en un aviso de tintura para el pelo, pero si llama mucho la atención el concepto de unir la identidad o la nacionalidad argenta con lo rubio. Cuando se juntan la nacionalidad y los colores de pelo que a su vez refieren en forma de imágenes retóricas de colores de piel o que se puedan asimilar como tales (es más que obvio que si digo rubio pienso en alguien de piel blanca por asociasión) la cosa pasa de castaño oscuro. La verdad no soy rubio, ni lo quiero ser, pero que se asocie la idea de la argentinidad con lo rubio y que eso este estampado en una frase tan lapidaria como hiriente y excluyente de los rubios de mi país, que me hace pensar que los negros, morochos, castaños, pelirrojos y miles de colores de pelos que abundan en la calle deben ser extranjeros y que no merecen teñirse el pelo con este ¿producto? Lo peor que pasa con la pésima publicidad es que uno puede acostumbrase a ella de tal manera que luego no pueda separar que es buena o mala publicidad. Y en ese contexto, lo pésimo nos galvaniza la piel, el alma y el corazón y de paso nos atrofia la mente.

Además del inocultable tufillo xenófogo en el concepto (¿me pregunto los negros, morochos, pelirrojos y demás colores de pelo no son de mi país?) el chovinismo berreta y la tilingería tan inocultable que destila ésta campaña es al mismo tiempo lamentable. Muy lamentable por que pone en evidencia no sólo lo que enuncia y simboliza sino por que se sabe que en publicidad nadie juega a los dados por azar y los mensajes son direccionados aún determinado segmento de público y ya sea por referencias elípticas o directas se busca seducir y captar la atención de ese segmento que, a la luz del tono comunicacional de ésta campaña son los fachos de siempre pero ahora elevados a la ininputable categoría de "público objetivo", "target" como se dice en la jerga. Si de verdad querés o necesitás teñirte el pelo y sos argentina, por favor no compres este producto, salvo, eso sí, que seas facista, blanca, pura, tilinga y por supuesto muy chic. Lo mejor que tiene este momento en la comunicación es que todos los discursos públicos pueden entrecomillarse, pueden ponerse bajo la lupa y cuestionarse incluso el de la publicidad y por más que los grandes medios de comunicación masiva no puedan, no quieran o no les interese hacerlo, cualquier cidudano si puede hacerlo.





Dos temas del rock argentino que ilustran mucho mejor esta entrada:

::: La rubia tarada, Sumo



::: Como me gustaría ser negro, Charly García

Día de radio

Hace años que no escuchaba la radio. En una entrada anterior comenté sobre una buena frase que escuche en un programa. Y si hace tiempo que no escuchó radio por elección propia y con esmerada atención, debe hacer siglos que no escuchaba al Negro Dolina. Y de nuevo fue en forma involuntaria por el equipo de García Media casi siempre escucha la radio y yo ando por ahí y a veces le presto atención pero hoy al escuchar la voz de Dolina dejé todo lo que estaba haciendo y me puse a escucharlo con la misma atención que cuando era adolescente (¿o todavía lo soy?) y además de sus siempre buen humor dejó al pasar, al menos creo yo, una de las mejores definiciones sobre el discurso mediático que etiqueta este momento político siempre de manera negativa. Dolina también dejó definiciones sobre la realidad de los medios que comparto en su totalidad, pero lo más brillante esta más o menos a partir del minuto 24 del podcast que podés esuchar acá. No lo transcribo por que puedo tergiversar lo que Dolina dice y sería un crimen ante tanta lucidez. Imperdible, como siempre.

Una frase al aire

Hoy escuche, en forma involuntaria e indirecta, una de las frases más interesantes. No fue en la calle, sino en una radio. Escribo en forma involuntario e indirecta por que no soy oyente del programa El Exprimidor y en el taxi al que me subí en la mañana el conductor lo iba escuchando. El contexto era el lío que se estaba armando en Ezeiza por el traslado por 29 días de los vuelos de Aeroparque a Ezeiza hasta que se terminen unos arreglos en el aeropuerto porteño Jorge Newbery, Ari Paluch estaba hablando con un movilero de todo lo que estaba pasando, las demoras, los problemas de tránsito, que los baños estaban colapsados en Ezeiza, en fin nada que no sepamos cuando hay que concentrar vuelos de dos aeropuertos en uno solo.
Ari Paluch entonces reflexionó o algo así sobre si hace varias semanas se viene anunciando este traslado, si para un vuelo por ejemplo a Mar del Plata o Rosario que en avión dura como máximo 50 minutos, con este traslado de aeropuertos, tardarías en llegar a Ezeiza por todo concepto como unas tres horas, no tiene sentido que vayas en avión, es mejor ir por tierra en auto o en ómnibus, llegarías antes que en avión o tardarías lo mismo y tal vez con menos trastornos y en medio de eso soltó esta frase: "Un país se desarrolla cuando sus ciudadanos también colaboran". Me sorprendió que, desde un medio masivo, no sólo se carguen las tintas sobre la función pública con sus falencias y errores (lo cual es más que adecuado y necesario hacerlo) sino también en lo que hacemos los ciudadanos comunes, que muchas veces dista mucho, muchísimo, de ser eso, una conducta ciudadana y civilizada empezando por los autos en doble fila en frentes de los colegios, pasando por el desprecio y poco cuidado que se hace de los espacios públicos hasta estacionar y obstruir una bicisenda o una rampa para discapacitados. La frase de este periodista, creo que es más que adecuada y precisa. Claro, es más fácil siempre putear al político de turno y pensar que la vida pública sólo les compete a ellos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Dos carteles

Buenos Aires tiene sorpresas por todos lados. Hoy dos carteles me llamaron la atención.


Bueno, se dice y sabe que hay inflación pero eso de pagar el estacionamiento
con el auto, es como un abuso y eso que la cochera es la municipal que esta debajo
de la plaza Vicente López.

==


El Sr.Roque, un anticuario y restaurador de muebles de Palermo, esta cabreado.
Recomiendo que mejor no caiga uno a visitarlo con algún encargo medio complicado ni que hablar de portar una apellido parecido al del cartel o mucho menos ser arquitecto por que el hombre es de armas tomar y no se cosa que empiece a a poner más carteles por ahí.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Antes de cambiar de tema

Aún es demasiado temprano para conjeturar (la mayoría de los medios intenta pasar análisis por conjetura de poco vuelo) sobre como seguirá el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre hay excepciones. Antes de cambiar de tema y esperar los datos conceretos de la realidad para aventurar análisis más sólidos, seleccioné algunas frases de columnistas que sembraron las ideas más interesantes desde mi punto de vista por que dan que pensar hacia adelante y no se quedan anclados en pasado reciente o en la elucubración de café, por ser suave. Aquí algunas frases destacadas.

" La muerte intempestiva de Néstor Kirchner cambia todo el escenario político. Hace años que su nombre es una referencia de todos los días. Fue una excusa para no pensar en las propias limitaciones y en ocultar dudas y contradicciones. Cristina Fernández de Kirchner tiene el mando. Esperemos que su agenda esté abierta". Tomás Abraham, Miedo, tristeza y bronca

"Algunos deberían preguntarse por toda la militancia que les falta, antes de siquiera soñar que el pueblo llorará por ellos. Algunos deberían preguntarse si acaso no es hora de sumar con honestidad ideológica a la espectacularidad de la política real, y no a la política de la espectacularidad. Algunos deberían preguntarse si no es mejor no dejar un solo resquicio más, para liquidar la sospecha de que pueden ser la gran candidatura blanca. Algunos deberían preguntarse si no les queda algún rincón para la incertidumbre, cuando resulta que ante el muerto rindió homenaje tanto mundo del mundo del que según los grandes medios estábamos aislados". Eduardo Aliverti, Con la coma

"Viste, somos peronistas. Siempre andamos en medio del pueblo y el tumulto. No vamos a cambiar justo ahora”, me dijo con una tenue sonrisa y con una entonación endulzada por el dolor y el cansancio. ¿Quién que la conozca y no la subestime puede esperar otra cosa?". Horacio Verbitsky, La resurrección

"Ante lo imprevisible de lo que sucederá en el escenario político los días venideros, Moyano les anticipó a Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica de la presidencia) y a Oscar Parrilli (secretario general de la presidencia) que iba a reunirse con la UIA para pedir «paz social», y les prometió a estos dos funcionarios convertidos en hombres clave del Gobierno: «Voy a parar la pelota». Lo primero lo cumplió." Sergio Dattilo, Paz social: en la UIA dudan de la sinceridad de Moyano