sábado, 19 de marzo de 2011

Obama, la visita y después

Luego de leer aquí en Manaos lo que la prensa tradicional brasilera escribió y escribe sobre la visita del presidente de los Estados Unidos a Brasil y del por momentos incomprensible estupor que provocó en la mayoría de los medios argentinos el hecho de que Obama no viajara a la Argentina, da la sensación de que el primer presidente negro de la primera potencial mundial vino más preocupado por visitar Río de Janeiro que por otra cosa. Aquí un artículo impecablemente claro sobre la visita de Obama a Brasil.

Es curioso ver como la reacción ante la no visita a la Argentina de Obama dejó afónicos de bronca a algunos medios argentinos horrorizados por el desplante (al igual que al gobierno por más que haya hecho silencio) y al mismo tiempo ver que, al menos por ahora, la visita de Obama a Brasil no le ha dado que decir mucho y en concreto a los medios brasileros más allá de los discursos previsibles o tal vez en realidad lo único en concreto hasta el momento es este acuerdo firmado. Habrá que esperar y ver el balance de esta visita en la que no todo fue sonrisas y color de rosa como auguraban y descontaban los siempre sábelo todo y opinadores seriales que cunden en la prensa argentina y que a la luz de los resultados, como siempre, de opinión mucho y en valde pero de información, como siempre, poco y nada.

Más allá de la visita de Obama a Brasil, dejo aquí algunas imágenes de revistas especializadas brasileras que dan datos económicos interesantes y miradas contrapuestas a ;a visita a este país que realiza Obama. Si, son datos desconextualizados pero al mismo tiempo dan cuenta de la realidad que tiene hoy Brasil y Latinoamérica en su conjunto y que muchas veces los medios argentinos o exageran o no cubren a totalidad. Creo que por más que estén en portugués, se entiende sin traducción y pulsando sobre las imágenes se pueden agrandar para leer mejor.

===



===
Un vecino tan grande como desigual e importante:
en la edición impresa del mes de ferbrero de América Economía
edición Brasil, hay datos más que interesante sobre la realidad
económica de ese país, su relación con Argentina y el mundo.






===
¿La clase media va al paraíso?






===
La inflación no es sólo un problema y serio en Argentina, sino
también en Brasil y en la mayoría de los países que dependen
de los precios internacionales de las materias primas.