lunes, 28 de febrero de 2011

El humor siempre hace bien

El peor viaje

Mientras escribo y publico esta entrada tal vez mi amigo Francisco Gómez Nadal y su compañera Pilar Chato estén volando sobre el Atlántico en un viaje triste de regreso forzado hacia España, el país natal de ambos, por apoyar y observar las protestas que los indígenas panameños realizaban para oponenerse al nuevo código minero. Y no hay peor regreso a cualquier lugar que el forzado por las circunstancias. No hay peor exilio al que a uno lo empujan a recorrer cuando la integridad personal y el debido proceso no están garantizadas. No importa que le llamen deportación voluntaria. Y no importa donde se desarrollen los acontecimientos, en nuestra Latinoamérica sigue habiendo grandes bolsones de intolerancia y autoritarismo. Se sabe que pensar difrente, ser crítico o el sólo hecho de no pensar de acuerdo al (sin) sentido común, es la excusa que despierta a esos fascismos a veces ocultos y otras no tantos pero que siempre encuentran el atajo para no respetar nada y sobre todo la dignidad de las personas. La anulación de todo debate y el aniquilamiento, sutil o despiadado, de todo derecho es uno de los peores lastres que las democracias jóvenes latinas aún cargan sobre las espaldas sobre todo cuando desde la ignorancia más absoluta, se empieza con los sofismas peligrosos de que es o no es ser periodista, cocinero, médico o consultor, como si hubiera una línea gruesa, inviolanble entre el hecho de ser lo que uno es de profesión y el ser cuidadano y pensar e involucrarse y hasta comprometerse con las causas que uno cree que son necesarias de apoyar y sostener. Estar de acuerdo o no con esas causas o incluso estar equivocado en los enfoques por defender de dichas causas, ese es otro debate pero que se me antoja pensar como necesario, urgente, imprescindible por que de otra manera la integridad personal, los derechos humanos y los debidos procesos, imprescindibles para el sostenimiento a largo plazo de ese capital social llamado democracia, estarán, como valores, en peligro por el vacío que deja ese no debate y de lo contrario el amedrentamiento, la represión o incluso la muerte por pensar distinto, se nos puede convertir en una moneda de uso diario y a esto, no hay que acostumbrarse nunca, por que este sería el peor de los viajes hacia el pasado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevas detenciones de periodistas y activistas en Panamá

Casi nunca las cosas ocurren por que si y menos después de que Reporteros sin fronteras publicara su reporte anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo y en el apartado de Panamá, da cuenta de la detención, arbitraria y nada clara que sufriera mi amigo y periodista español Franciasco Gómez Nadal el año pasado luego de apoyar las demandas de las comunidades indígenas de ese país y de manutener una crítica contundente contra el gobierno de Panamá. Y ahora luego de apoyar una nueva manifestación y protestas de las comunidades indígenas del interior de ese país en contra del nuevo código minero, nuevamente el gobierno panameño en forma nada clara, detuvo desde las 04:30 pm de ayer a Franciasco Gómez Nadal, a su compañera, la periodista española, Pilar Chato junto a otros 23 activistas y luego de moverlo por varios lugares están, al momento de escribir esta entrada, en las oficinas de Migraciones de Panamá con el riesgo de deportación. Un nuevo hecho confuso de detención arbitraria ya comienza a cosechar apoyos políticos y la solidaridad de colegas de ese país. A los amigos se los apoya en las buenas y en las malas, a los amigos la solidaridad sin quiebres y apoyos sin miramientos, más aún cuando sabemos que la mayoría de los gobiernos de nuestro continente, unos más o otros menos, predican una democracia sólo de la boca para afuera y que en los hechos no sostienen o muestran su verdadera cara antidemcrática.

viernes, 25 de febrero de 2011

Para entender mejor una revuelta

Todo indica que en Trípoli será el desenlace de las revueltas que sacuden a Libia y hacen tambalear el poder hegemónico de Gadaffi/Gadafi/Kadafi/Khadafi y siguen las firmas y de repente los diarios, en papel, volvieron a demostrar que aún ha mucho por contar y sobre todo contextualizar en un país casi inexistente a nivel informativo para la mayoría de los países Latinoamericanos. Aquí algunos artículos que explican desde diferentes perspectivas, géneros y ciudades más próximas o incluso desde el lugar de los hechos, lo que ocurre en Libia. La escasez que impone un país casi desconocido y encerrado en el delirio apocalíptico de un líder autoritario, hacen que los diarios, en papel, vuelvan a contar historias.

::: El peso tribal es clave en Libia

Durante años, el coronel Khadafi utilizó la hostilidad entre los grupos para asentar su poder. La discriminación contra el Oriente, feudo de movimientos islamistas, encendió el fuego de la revuelta en la región de Cirenaica.
[+] pagina12.com.ar

::: Cuatro ONG denuncian que España incumplió la ley en la venta
de armas a los países con revueltas
La coalición Armas bajo Control afirma que el Gobierno español autorizó, según datos del primer semestre de 2010, la exportación de armamento contraviniendo la Ley 53/2007
[+] elpais.com

::: Un acorralado Gadafi lanza un feroz contraataque
Los soldados fieles al régimen y los mercenarios intentan retomar plazas
liberadas por la revuelta

[+] publico.es

::: Inside Libya's first free city: jubilation fails to hide deep wounds
The first foreign journalist to reach Benghazi sees how Muammar Gaddafi's bid to cling to power has failed
[+] guardian.co.uk

::: Robert Fisk with the first dispatch from Tripoli - a city in the shadow of death
Gunfire in the suburbs – and hunger and rumour in the capital as thousands race for last tickets out of a city sinking into anarchy
[+] independent.co.uk

jueves, 24 de febrero de 2011

Sin título, al menos por hoy

No encuentro un título. O tal vez uno mejor que este que escribí. A veces algunos personajes del poder utilizan las palabras como si fuera un juego. Y , lo sabemos, no lo es. Se hace difícil dar vuelta la página, sobre todo cuando la mejor forma de tapar un elefante es hacerlo con una manada de elefantes. Gadaffi/Gadafi/Kadafi apela a que la culpa de todo (además de Yoko Ono) la tiene Al Qaeda que es como hecharle la culpa al diablo en una iglesia para justificar, de paso, lo injustificable ante el apocalipsís iminente y al mismo tiempo apela a intentar mostrar el supuesto diablo que más le gustaría ver a Occidente, o al menos a los Estados Unidos, por aquello que el enemigo de mi enimgo es mi amigo y que en la situación en la que está este diactador podría llegar a ser cualquiera, hasta el Topogigio. A veces el delirio por aferrarse al poder tiene, además de voluptuosas y secretas cuentas en Suiza siempre en nombre del pueblo claro está, un alta dosis de triste ridiculéz infinita. Un nota al margen: cada vez que un dictador cae o está a punto de hacerlo ups, aparecen cuentas en Suiza o se cierran y ellos tan civilizados (los suizos) occidentales, supuestamente puntuales y prolijitos, bueno al menos ya sabemos com se financia esa imagen país.

Mientras tanto, no se pueden contar los muertos total, la culpa de los que se tuvieron que matar la tiene el otro que me obligó a hacerlo que además drogó al pueblo (endrogados en Libia y no en Adrogué). Nota al margen: se ve que es de la buena por que al menos tiene un sentido político claro y liberador.

El sofisma que balbusea Gadaffi/Gadafi/Kadafi sería rídiculo sino cargará con las muertes que busca justifcar y en en el intento de poner un dique conceptual sólo muestra un grado de delirio aún más preocupante del que ya tenía antes del primer disparo que desencadenó una masacre por ahora difícil de dimensionar y un éxodo de personas que según Organización Mundial de las Migraciones podría llegar a 30.000, aunque se sabe que en una guerra lo que primero muere es la verdad a ambos lados de la línea de fuego. Mientras tanto la batalla sigue y la histroia también.

Los básicos de siempre

Pasan los años y el color, la estructura y la tipografía siguen siendo los insumos esenciales para encarar un rediseño o diseño de una publicación. Cada cual eligiria el camino a seguir pero, más temprano que tarde, tendrá que abordar alguno de estos tres tópicos.

[+] garcia-media.com.ar/blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cumbre Mundial de diseño de Prensa

Y puede ser en Queretaro, Puebla o San Miguel o alguna otra ciudad de México sea tal vez la que en el próximo mes de Junio reciba a este evento que ya se venía realizándo años antes en España en la ciudad de Estepona. La Cumbre Mundial de Diseño de Prensa, organizada por el colega Guillermo Gómez Hill, tiene una rica historia en esto de reunir a los más destacados profesionales de lo medios de comunicación de habla hispana tanto consultores como aquellos que trabajan dentro de las empresas periodísticas. En cuanto Guillermo confirme la sede y los detalles finales los publicaré aquí.

Otras voces sobre Libia

Muy poco se sabe de lo que ocurre fronteras adentro en los países árabes y, casi siempre, desde los medios se los mira desde la óptica de "occidente", salvo honrosas excepciones, como si la cultura árabe no tuviera nada que ver con la nuestra por más distante y diferente que es en muchos casos. Un rico intercambio de comentarios en mi página de Facebook, me motivó a buscar otras voces alternativas sobre lo que ocurre en Libia y el denominado mundo árabe.

===
“We’re Witnessing the Violent Lashings of a Dying Beast”: Libyan Novelist Hisham Matar on Gaddafi’s Brutal Crackdown in Libya


[+] democracynow.org

===
::: Lybia uprising
[+] aljazeera.net

===
::: Al-Jazeera, la voz de las revoluciones árabes

A lo largo de su historia, esta cadena ha sufrido atentados, encarcelamientos de sus corresponsales, censura e intentos de liquidarla y la han acusado de tener relaciones privilegiadas con los terroristas de Al Qaeda.

[+] vascoarabe.org

===
::: Reflexiones sobre Libia
Lejos de hablar del “mundo árabe”, simplificación falaz y maliciosa si las hay comparable con la de “el campo” instalada por los medios en nuestro país, desde este blog no caminaremos hacia las generalizaciones absurdas y carentes de todo análisis político.

[+] colnor.blogspot.com

===
::: Al Jazeera, una voz incómoda que muchos quieren silenciar
La cadena catarí se ha convertido en un referente para la información global. Los regímenes autoritarios intentan boicotear su trabajo, asustados por la potencialidad de 'la revolución en directo'. Los gobiernos occidentales, que antes criticaban a la cadena, ahora han revalorizado su "papel democrático".

[+] elespectador.com

===
::: Misión de Libia en ONU pide investigar situación en país africano
La misión de Libia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy en un comunicado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Corte Penal Internacional que lleven a cabo una investigación sobre la situación actual en el país del norte de Africa.

[+] spanish.news.cn

Y así esta el mundo, según RSF

El reporte anual de 2010 de Reporteros sin fronteras deja un mapa del mundo en relación a la libertad de prensa entre esperado y esclarecedor. Sobre todo esclarecedor ante la situación de la prensa en Latinoamérica donde sin llegar a los niveles de otras latitudes donde la censura y las dificultades para hacer periodismo son en extremo peligrosa, al mismo tiempo ningún país latino, según RSF, alcanza los niveles más altos de libertad de prensa que logran por ejemplo: Islandia o Alemania por nombrar algunos.

En la tabla de valoración que RSF hace de los países sudamericanos, Argentina junto a Chile, Uruguay, Paraguay, Suriname y la Guayana Francesa, están al tope de la tabla con una situación Satisfactoria (color amarillo en el mapa mundi), el mismo nivel que tienen Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Japón y Australia entre otros. Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Guyana, están un escalón más abajo con una situación donde se han reportado problemas (color naranja). Cierran la tabla, con la peor calificación que aplica RSF en Sudamaerica, están Colombia y Venezuela (color rojo) donde se reporta una situación problemática para ejercer el periodismo y la libertad de prensa.

Más allá de estas valoraciones que son siempre discutibles, me resulta más que llamativo que China tenga la misma valoración que Colombia y Venezuela en lo referido a la libertad de prensa (en algún punto me parece que es insostenible la valoración que se hace de China) y al mismo tiempo se vuelve muy relativo la valoración que hizo de Egipto y que es la misma que tienen estos países. Si bien los acontecimientos de censura y de control de la prensa ante la revuelta que terminó con la dictadura de Mubarak ocurrieron en el 2011, no son una expresión aislada o que no existía en el 2010.

Toda clarificación es discutible y hasta cuestionable, en este caso RSF y aún con lo apuntado más arriba, muestra un panorama en Latinoamérica que ha empeorado con respecto a 2009, con el cambio de valoración de Ecuador de situación satisfactoria a con reportes de problemas (es decir de amarillo a naranja) y de Venezuela de situación con problemas (naranja) a situación difícil (color rojo).



En la página 59 del informe anual de RSF, registra el incidente que sufrió mi amigo y periodista español Francisco Gómez Nadal con las autoridades del gobierno de Panamá en un proceso poco claro de amedrentamiento y retención irregular de pasaporte, por sus opiniones y duras críticas hacia el gobierno y su activismo junto a las comunidades indígenas de ese país. Se sabe que la intolerancia a las críticas y a las opiniones diferentes en nuestro continente aún encuentran en algunos gobiernos de todo signo y color un campo fértil de desarrollo. Latinoamérica hace rato que dejó de ser aquel contineinte plagado de dictaduras títeres y gobiernos autoritarios, pero al parecer algunos poderosos no se han enterado todavía de que ese cambio es irreversible y que no sólo es una bonita declaración de principios de la boca para afuera: la democracia y el respeto a los derechos humanos hay que ejercerlos en los actos.

Artículos imprescindibles del día

::: El socio más incómodo
El latigazo a la corporación sindical que significa la detención de José Pedraza golpeó a toda la estructura de poder de un país en el cual el Gobierno tiene a los sindicatos peronistas como sus principales aliados.

[+] ambito.com

===
::: Pruebas que señalan a Pedraza como “instigador”
José Angel Pedraza, líder histórico de la Unión Ferroviaria, fue detenido en la madrugada de ayer en su departamento en el piso 17 de una torre de Puerto Madero, el mismo que fue allanado hace dos viernes por la jueza Wilma López en busca de pruebas de su vinculación con el asesinato de Mariano Ferreyra

[+] pagina12.com.ar

===
No siempre lloverá lo suficiente
Mientras las protestas se van extendiendo y profundizando en el mundo árabe, el precio del petróleo se dispara y el valor de la onza de oro sube a niveles récord. Se trata de una reacción lógica, que refleja temores por la situación política en varios países productores de crudo y el impacto que la suba de este último tendría en la inflación y el crecimiento globales.

[+] lanacion.com.ar

===
La Comisión de Enlace, unida por Boudou
Lo elogiaron por su postura en el G-20 sobre las materias primas; los dirigentes rurales, preocupados por su imagen negativa

[+] lanacion.com.ar

martes, 22 de febrero de 2011

Las cosas claras

La historia puede ser vista de varias maneras. Los diarios son una forma de ver el mundo y de definirlo por las palabras que usan o no usan. Algunos diarios brasileños no dudan en decir las cosas como son en la represión y masacre que está ocurriendo en Libia.

[+] garcia-media.com.ar/blog

La sociedad del futuro

Dude mucho en publicar este vídeo por que en el fondo o a la vista no deja de ser publicidad. Pero el contenido muestra la posibilidad de un futuro (y en algunos casos, del presente) que valía la pena publicarlo. No se si es este el futuro que más me apasiona ver que algún día se haga realidad en esa especie de nirvana tan equilibrado de una vida perfecta, sin supuestos conflicto, ordenada en la tabulación previsible de la sociedad de la hiper información y conexión, donde todo funciona al ritmo de esa musiquita adormecedora y un poco exasperante. Pero al mismo tiempo muchas de las prestaciones que este vídeo muestra que puede tener en el futuro la información montada en un cristal líquido, no deja de ser revelador y me hizo pensar de que por que no aprovechar esas ideas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La lucha por el 30%

Apple lanzó su sistema de suscripciones para App de iPad. El pedido/protesta de los editores europeos y americanos dio sus frutos. Las primeras reacciones son de cautela. ¿Suena a poco lo que ofrece Apple? Tal vez suene más a ni tanto ni tan poco

[+] garcia-media.com.ar/blog

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Revolución en Egipto?

Ver, aunque más no sea como testigo indirecto, lejano y frío, una ¿revolución? no es un acontecimiento de todos los días. Menos aún cuando de forma al principio espontánea y luego ya con forma y cuerpo político más orgánico y concreto se va edificando una manifestación que desafía al poder. Todas nuestras acciones son políticas e ideológicas, aún las supuestas espontáneas y silvestres, aunque los medios, algunos medios, las clasifiquen de otra manera. Sobre todo cuando, algunos medios, busquen transformar esa ¿revolución? en espectáculo informativo la caída de una dictadura que tuvo todo el poder durante 30 años en Egipto y que no soportó 18 días de protestas constantes y enfrentamientos con ese poder, ¿hasta ayer no más? monolítico. En estos momentos las preguntas tienen más valor que las respuestas sobre el posible futuro de esta incipiente ¿revolución? democrática. Las preguntas tienen más profundidad (a veces) que las supuestas certezas mediáticas sobre este proceso político incipiente y que abre profundas incógnitas.

"La ausencia de un liderazgo claro en el heterogéneo movimiento revolucionario abre también otras incógnitas. El Baradei tiene mejor imagen fuera de Egipto que dentro, donde tampoco el grupo más organizado (los Hermanos Musulmanes) ostenta un apoyo mayoritario. Después de 18 días de pulso entre los manifestantes de la plaza Tahrir y un faraón atrincherado, el éxito de los primeros eleva las posibilidades de que la llama democrática se extienda por la región. ¿Intentarán los vecinos el truco de cambiar algo para que nada cambie? Muy probable"

Las preguntas abren tantas posibles respuestas como por ejemplo si el poder al final lo toman los militares que durante aquellos 30 años estuvieron a la orden de un dictador, es una ¿revolución o un golpe de estado?:

"En el mismo momento en que la renuncia de Mubarak se expandía como fuego entre los manifestantes, afuera de la estación de televisión estatal los militares se peleaban por los ministerios. En algunos países esto se llama “golpe de Estado”.

La recurrente puesta en escena y en primer plano de la importancia de las redes sociales (que las tienen y como!!!, y no voy a a ser yo quién esto niegue) en la propagación de las revueltas pero al mismo tiempo extirpándolas del componente político e ideológico, es una forma de transformar en espectáculo mediático aquello que es una vardadera demostración política clara, concreta y contundente de movilización ciudadana y que debería extenderse a los otros dictadores de la zona desde que el 17 de diciembre en Túnez el domino geopolítico comenzó a tambalearse:

"La caída del régimen tunecino y la posibilidad de que sean políticamente defenestrados los dictadores que gobiernan en Amman, El Cairo, Rabat o Saná, entre otros, ofrece la ocasión de recordar a otros tiranos menos mediáticos y a los que apenas se presta atención en Occidente"

Y este nuevo escenario político donde parecía que sólo habría una larga, pesada y penosa resignación ante la imposibilidad de cambio, de pronto, se transformó en un detonador fulminante de estereotipos e ideas petrificadas:

"El vendaval de libertad que sacude los países árabes desde la inmolación del joven tunecino Mohamed Buazizi el pasado 17 de diciembre rompe una serie de clichés y lugares comunes sólidamente enquistados en la opinión europea y en nuestros Gobiernos: el de su fatalismo y resignación a la arbitrariedad y el de la incompatibilidad absoluta entre islam y democracia".

Pistas para seguir pensado si es una revolución o que es lo que está pasando
en Egipto y tal vez sobre lo que vendrá:

Una ola de cambio | La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Primero cayó el presidente de Túnez, Ben Ali, y después el de Egipto, Hosni Mubarak, como consecuencia de una presión popular que, tras dos semanas de protestas, se volvió insoportable para el régimen
[+] elpais.com

Egypt Military Reaffirms Civilian Control | A new era dawned in Egypt on Saturday as this nation of 80 million — and hundreds of millions beyond its borders — began to absorb the fact that an 18-day mass movement of largely nonviolent protest brought down a nearly 30-year military dictatorship and renewed the country’s lease on life.
[+] nytimes.com

Israel en un momento vulnerable | El gobierno de Benjamin Netanyahu se vio obligado a cancelar, por primera vez en la historia del país, la designación del postulante a nuevo jefe de las fuerzas armadas, Yoav Galant. El escenario post-Mubarak complica a Netanyahu
[+] pagina12.com.ar

Israel, entre la cautela y el temor por su seguridad | El gobierno israelí manifestó ayer su expectativa de que la renuncia de Hosni Mubarak no cambie la relación pacífica que mantiene con El Cairo, mientras crece el temor a que la transición en Egipto pueda aislar al Estado judío y afectar su seguridad.
[+]
lanacion.com.ar

Egypt the day after Mubarak quits - live | Egypt is beginning a new political era after mass protests forced President Hosni Mubrak to stand down following 30 years in power.
Follow live updates

[+]
guardian.co.uk

The tyrant has gone. Now the real struggle begins for Egypt
The protesters have stripped Mubarak and his foreign backers of their authority.
But the roots of despotism run deep

[+] guardian.co.uk

El Ejército egipcio no renuncia a sus ambiciones políticas
Suleimán y Tantawi, que compartían los favores de Mubarak, deben aliarse para la transición
[+] publico.es

Washington da vuelta la página y busca estabilidad
Se acerca a los militares y quiere evitar un ascenso del islamismo
[+]
lanacion.com.ar

Ecos de la crisis en Egipto: violentas manifestaciones en Argelia
Decenas de personas fueron detenidas cuando participaban de una manifestación
contra el gobierno en Argel

[+] lanacion.com.ar

El futuro político de Oriente Próximo
El año 2011 puede ser un momento de inflexión hacia una nueva era democrática
o el regreso a la violencia

[+] publico.es

El mundo islámico aplaudió el fin de la era Mubarak
El gobierno de Irán dijo que espera ver pronto un "Medio Oriente sin EE.UU.
y sin Israel"

[+]
lanacion.com.ar

"Los militares sacrificarán a los corruptos"
Elías Hayali, observador egipcio
[+] publico.es

Fue el foro social de las luchas árabes
[+] pagina12.com.ar

En Europa, llamados a una era democrática
[+] lanacion.com.ar

De Túnez a Egipto | Juan Goytisolo
[+]
elpais.com

Uncharted Ground After Stunning End of Egypt’s Regime
[+] nytimes.com

Egypt’s Moment
[+] nytimes.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Locos por la tipografía

Estimular la mente, el ojo. Sorprenderse con las formas. Captar el tiempo real y congelarlo en un enlace que alarga su vida útil digital. Tipografías de todas las formas. Además: El detrás de escena del rediseño de la revista Estilo. Y Yahoo! se puso un kiosko, digital.

[+] garcia-media.com.ar/blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Todo vuelve de algún modo

EL 2011 se perfila como el año de las tabletas. Apple picó en punta hace rato pero ahora Motorola buscar su lugar en el mercado con una campaña que le recuerda a la empresa de la manzanita sus orígenes comunicacionales. HP también muestra los dientes.

[+] garcia-media.com.ar/blog

sábado, 5 de febrero de 2011

Una entrevista para la ESDi por Gabriel Podestá

“SÍ, SEGUIMOS DISEÑANDO PARA MEDIOS EN PAPEL. PERO ... AUNQUE EL CLIENTE NO LO PIDA, EL PRODUCTO TERMINARÁ EN UN MEDIO DIGITAL”

[+] publicidadesdi.blogspot.com

martes, 1 de febrero de 2011

Imágenes de un día agitado

Algo cambió para siempre en el bioritmo informativo: las audiencias mandan no sólo en las calles y no hay censura que detenga un proceso político. Nadie esta inmune al cambio. Además: Alquímia informativa y Radar de enlaces.

[+] garcia-media.com.ar/blog