lunes, 28 de marzo de 2011

Ícono ruso

Moscovskiye Novosti, Rusia, 2011 /// Un proyecto integral, impreso, web y iPad para este lejendario diario ícono de la prensa rusa y que se repiensa más como una multiplataforma que en un sólo soporte. Cerrado en 1980 y relanzado en el 2008 este diario es uno de los más influyentes desde la Perestroika.

[+] garcia-media.com.ar

Lobos y corderos

Cuando los poderes políticos (el sindical lo es también) y los fácticos se enfrentan los que nos jodemos, siempre, somos los ciudadanos de a pie ya sea por que se degrada la vida institucional a límites imprecisos (y esto es lo más grave) o por que alguno de los dos se interpone en la libre elección sobre que leer, que escuchar, que ver u oír. Da la sensación. o no tanto, de que los derechos de unos pesan o tienen más importancia que los de otros. En esta lucha entre el Grupo Clarín, el gobierno y los reclamos sindicales (por más justos que estos sean) pasa lo de siempre, nos jodemos los ciudadanos comunes y corrientes en un conflicto que además parece convenirles a todos los actores y del cual sacan algún provecho intuyo que político y en donde, de paso, los lobos se disfrazan de corderos a ambos lados del ring.

OTRAS VOCES:

• Un silencio que nos afecta a todos, clarin.com
• Un piquete por más de doce horas, pagina12.com.ar
• “Un absurdo total”, pagina12.com.ar
• Inacción y silencio del Gobierno ante el ataque a La Nación y Clarín, lanacion.com
• Amplia condena política y empresaria al bloqueo que impidió la salida de Clarín, cronista.com
• Tras el bloqueo de 12 horas, Clarín denuncia la inacción del Gobierno, perfil.com
Randazzo desacreditó el bloqueo a los diarios y le restó importancia política, perfil.com
• ¿Y mañana qué?, adepa.org.ar
Macri le preadjudicó a Clarín la provisión de netbooks escolares, tiempo.elargentino.com

sábado, 19 de marzo de 2011

Obama, la visita y después

Luego de leer aquí en Manaos lo que la prensa tradicional brasilera escribió y escribe sobre la visita del presidente de los Estados Unidos a Brasil y del por momentos incomprensible estupor que provocó en la mayoría de los medios argentinos el hecho de que Obama no viajara a la Argentina, da la sensación de que el primer presidente negro de la primera potencial mundial vino más preocupado por visitar Río de Janeiro que por otra cosa. Aquí un artículo impecablemente claro sobre la visita de Obama a Brasil.

Es curioso ver como la reacción ante la no visita a la Argentina de Obama dejó afónicos de bronca a algunos medios argentinos horrorizados por el desplante (al igual que al gobierno por más que haya hecho silencio) y al mismo tiempo ver que, al menos por ahora, la visita de Obama a Brasil no le ha dado que decir mucho y en concreto a los medios brasileros más allá de los discursos previsibles o tal vez en realidad lo único en concreto hasta el momento es este acuerdo firmado. Habrá que esperar y ver el balance de esta visita en la que no todo fue sonrisas y color de rosa como auguraban y descontaban los siempre sábelo todo y opinadores seriales que cunden en la prensa argentina y que a la luz de los resultados, como siempre, de opinión mucho y en valde pero de información, como siempre, poco y nada.

Más allá de la visita de Obama a Brasil, dejo aquí algunas imágenes de revistas especializadas brasileras que dan datos económicos interesantes y miradas contrapuestas a ;a visita a este país que realiza Obama. Si, son datos desconextualizados pero al mismo tiempo dan cuenta de la realidad que tiene hoy Brasil y Latinoamérica en su conjunto y que muchas veces los medios argentinos o exageran o no cubren a totalidad. Creo que por más que estén en portugués, se entiende sin traducción y pulsando sobre las imágenes se pueden agrandar para leer mejor.

===



===
Un vecino tan grande como desigual e importante:
en la edición impresa del mes de ferbrero de América Economía
edición Brasil, hay datos más que interesante sobre la realidad
económica de ese país, su relación con Argentina y el mundo.






===
¿La clase media va al paraíso?






===
La inflación no es sólo un problema y serio en Argentina, sino
también en Brasil y en la mayoría de los países que dependen
de los precios internacionales de las materias primas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Sospecho

Sospecho que, mientras la tragedia nuclear en Japón amenazo/amenaza/amenazará en partir en dos la historia de la humanidad, Kadafi/Gadaffi/Gadafi/Kadhafi/Gadaffi/Kadhafy y siguen las firmas aprovechó el sacudón radioactivo, que detuvo al mundo unos días, para hacer una masacre silenciosa de civiles comparable a la que los aliados occidentales hicieron en Afganistán. Aunque está claro que no necesitaba esa excusa para hacerlo: ya lo venía haciendo desde el inicio de las revueltas contra su régimen. Sospecho también que la resolución del Consejo de (In)Seguridad de las Naciones Unidas intenta hacer equilibrio entre dar protección a la población civil sin que el líder libio sea despojado del poder a quién, por otro lado, la mayoría de los países occidentales, han amparado hasta ayer nomas. La guerra del y por el petróleo ingresa en una nueva etapa que ya vimos en Irak, donde aquellos tiranos eran aliados hasta que se fueron convirtiendo en los incómodos impresentables de estos días con cuentas millonarias en Suiza. Mientras bombas van bombas vienen, nadie, o al menos no lo he leído hasta ahora, ha reportado sobre que piensa el pueblo libio de su gobierno. Esta claro que la rebeldía desatada en las calles es toda una posición política tomada, pero al mismo tiempo ¿es invadiendo un país que se impone la "democracia"?, sospecho que nones. Y de ser así que tipo de dedocracia, perdón, ¿democracia se impone?, sospecho que una que responderá a determinados intereses y que no serán los del pueblo libio y con tanto dinero brotando en forma de oro negro por esas latitudes,
a quién le importa la opinión de la gente. Sospecho que a veces soy muy ingenuo.

Mientras tanto el denominado mundo árabe vive momentos históricos que Wadah Khanfar, Director General de la cadena de información árabe, Al Jazeera, intenta explicarlo, sospecho para que intentemos entender que como bien dice sobre la anterioress guerras "el cambio provocado por la intervención extranjera generó circunstancias aún peores para la gente y profundizó el sentimiento de parálisis e inferioridad en esa parte del mundo". Mas claro, petróleo, perdón agua. Sería largo de leer aquí, pero en el sitio, TED, tenés la trasncripción a varios idiomas incluido el Español. Impecable lo que dice Wadah y muy lúcido.

Globalidad local

En la conquista global de los mercados locales los ídolos, sobre todo deportivos, son una buena puerta de entrada que une más allá de las fronteras físicas o no tan físicas. En este juego de lo global y lo local, en este juego de loa particular y lo general, las marcas deportivas ya no son parte sólo de un juego/espectáculo, sino parte de nuestra cultura y vida diaria, desde el grito sagrado de gol del extraterreste Messi (no me jodan, ese pibe no es de este planeta) a un desfile de moda de alta costura pasando, y no quedándose sólo en eso, por la identidad visual que algunos músico le dan a su propuesta. Un aviso excelente de la marca de las tres tiras. Tribus urbanas y mediáticas. Lo local y lo global. Todo en uno.



vía:@mngtv

jueves, 17 de marzo de 2011

Doble moral bloguera

He tardado días en escribir esta entrada. Y no por incapacidad sino para intentar entender algunos silencios que de pronto hay en la blogósfera española. Fue en vano e inútil la espera, por que sigo sin entender. El silencio de la prensa tradicional no me sorprende. Sinceramente. Pero que los colegas blogeros hayan hecho oídos sordos y mirado para otro costado con lo que ocurrió con los periodistas españoles expulsados por el gobierno de Panamá. No tiene para mi, ninguna explicación. Absolutamente ninguna. Incluso muchas veces hemos leído entradas interminables rasgándose las vestiduras y pataleando como niños ricos mal criados ante cualquier ataque a la libertad de empresa, perdón de prensa, en países que muchas veces ni pisaron ni entienden ni se toman el trabajo de entender. Cada cual publica lo que cree oportuno, interesante o se le da la reverenda gana publicar, esto esta fuera de toda discusión, pero resulta que ante cualquier ataque a un periodista en un país como por ejemplo, Venezuela (gobierno que no es santo de mi devosión ni lo será), Irán (régimen con el que no comulgo en lo más mínimo), Bolivia, Ecuador, Egipto (gobiernos con los que no comparto la más mínima admiración) no alcanzan las voces de repudio desde el confort de donde se esté, pero siempre lejos de los hechos, y se escriben interminables prosas sobre el estado de situación y donde iremos a parar madre santa.

¿Cuál es la doble moral o vara con la que se miden los valores de la libertad de expresión en la blogósfera? ¿Hay países o gobiernos más o menos criticables según se muevan los intereses económicos españoles?, ¿Hay gobiernos que son más "sexys" y sobre todo fáciles para criticar que otros? o ¿Dan más twiteos o acumulan más manitos arriba de me gusta en Facebook?, ¿Donde quedó esa supuesta militancia por la libertad?. Que yo sepa, la libertad es un valor absoluto, no relativo. Es decir no puede haber más o menos libertad de expresión o la hay o no la hay. Cuando ocurrieron las cosas en Panamá fue tema de portada del sitio de Reporteros sin Fronteras, ¿se necesita algo más?

Si algo tenía, y espero siga teniendo, la blogósfera era precisamente esa podibilidad de abrir nuevas ventanas, miradas,voces y enfoques aportando riqueza al debate de lo que sea, incluso entre opiniones encontradas. Pero algunos silencios, que se me antojan indiferentes, son el peor de los recursos por que si algo nunca fue la blogósfera fue ser un cementerio. vamos a ser claros: las garantías a un debido proceso, legítima defensa y a la integridad personal, no se negocian nunca y este es el punto, lo demás es anécdota.

Algunos silencios, estos silencios
El peor viaje
Nuevas detenciones de periodistas y activistas en Panamá

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una pregunta

Muchas veces me preguntaron donde se estudia consultoría. Lo primero que se me vino a la cabeza fue el chiste fácil y tonto de consultando. Al ver la mirada de estupor que me ponen al conocer la respuesta de en ningún lado, ya no se si volveré a contestar esa pregunta. Pero es la verdad. Estudié/estudio (¿alguien puede decir que ha terminado de estudiar?) comunicación, trabajé en publicidad, muy poco, pero lo hice ganando un concurso de creativos junior, no me pagaron ni un duro/mango pero no era ese el fin sino que quería meterme en la cocina de una gran agencia y ver como era eso de crear ilusiones, aprendí mucho en un mes y me divertí en la misma proporción.

Luego estudie en forma autodidacta diseño, desde niño me gustan las letras de grande aprendí que son tipografías, nunca supe muy bien por qué tenía esa fijación. Siempre me gustó muchísimo la economía, negocios (Tom Peters, Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstromy son mis preferidos por sus locuras y genialidades) la política, la filosofía y la sociología, de estos temas me devoró aquellos textos que me atraen por alguna extraña razón. Todo lo relacionado al cine, vídeo, música, poesía y literatura me fascina. La tecnología es una debilidad para mí. A pesar de que soy muy poco paciente para leer (tengo como diez libros que aún no termine de leer y tal vez se queden así), leo varios libros a la vez y por año. Y leo menos de los que quisiera pero más de lo que mi impaciencia me permite. No deja de ser un logro. Siempre me gustó escribir.

No he leído hasta el día de hoy un sólo libro sobre consultoría ni de autoayuda de gestión de nada. Prefiero un libro de Borges, Abraham, Rozitchner, Perón, Narda Lepes o Fontanarrosa a esos títulos de "Como ser un buen gerente en 30 pasos", a mucha gente les servirá y de mucho no lo dudo y felicidades, a mi no me atrae en lo más mínimo y creo que son poco imaginativos además, por lo tanto paso de ellos. He encontrado en cualquier otro tipo de literatura muchas ideas, estímulos y conceptos útiles para mi trabajo. Así que como se puede ver jamás he leído ni estudiado eso de ser consultor.

No me gustan los dogmas y menos canónicos, tampoco las frases hechas, pero creo que se aprende emprendiendo con pasión, ilusión, esfuerzo y mucho entusiasmo a como ser consultor. Y sobre todo equivocándose y compitiendo con la mejor arma que uno puede tener: la creatividad. Si. El error es parte del aprendizaje y del camino, además de que no lo determina nunca, bueno, ok, salvo que el error sea mortal. Muchos colegas le tienen pánico al error, ok algunos colegas. Nunca entendí muy bien el por qué, tal vez por que tienen fórmulas que yo nunca me tome el trabajo de aprender o crear, tal vez se tenga la ilusión o superstición
casi religiosa sobre la insoslayable inefabilidad de las fórmulas que nunca fallan, ¿fórmulas en comunicación, diseño o periodismo? Si, suena raro por que no son una ciencia y están muy lejos de serlo. Un contrasentido oceánico que es como decir inteligencia militar. El error es parte del riesgo de emprender. Pienso que el denominado éxito no llega nunca, siempre esta en construcción permanente y esa idea es el combustible que mueve la ilusión y la pasión de emprender. A veces pienso que quien se enfoca tanto en el riesgo del error, es por que teme no poder levantarse a intentarlo de nuevo. Es normal, a todos nos pasó/pasa/pasará alguna vez. Tal vez lo mejor de la consultoría es que no se estudia en ningún lado, sino que se aprende todos los días. Que es diferente. Muy diferente.

martes, 15 de marzo de 2011

Toda solidaridad es poca

Ante una catástrofe mayúscula como el terremoto y el t-sunami que sacudió al Japón y al mundo uno no sabe que hacer. La dimensión de la tragedia nos sobre pasa a todos y todo queda chico hasta la más mínima o imensa solidaridad se reduce a casi nada ante el tamaño de la devastación.
La empresa española Fon fundada por el emprendedor argentino Martin Varsavsky y que es la primera red global inalámbrica creada por personas que comparten un poco de su banda ancha y
que ya cuenta con 3 millones de Fonspot en todo el mundo, decidió abrir su red inalámbrica en forma gratuita a toda la población japonesa. Una idea que el propio Martín Varsavsky la cuenta en su bitácora personal y que el mismo le da crídto de la idea a Joan Fisbein, de Fon , al responder los comentarios de los usuarios.

lunes, 14 de marzo de 2011

Algunos silencios, estos silencios

Silencios que son un clamor.
Mi nombre es Pilar Chato y yo también fui detenida y expulsada de Panamá por el gobierno de Ricardo Martinelli junto a Paco Gómez Nadal. Mi nombre es Pilar Chato y también soy periodista, y española, y miembro de Human Rigths Everywhere (HREV). Mi nombre es Pilar Chato y apenas llevaba dos meses en Panamá, mi pasaporte estaba en regla y cinco días antes había ejercido mi labor como periodista en el propio Palacio de las Garzas, trabajando para un medio español –cubriendo la visita del ministro español de Fomento– y acreditada para ello por el mismo gobierno que me expulsó, sin que hubiera solicitado para acreditarme ninguna visa especial de periodista.

[+] prensa.com

Poesía económica

Nunca viene mal un poco de poesía para un tema aburrido y árido como la cotización del día del verde billete. Se podría agregar y que amanece, que nos es poco. Gran película.

Lunes de lectura

Los diarios del lunes traen buena materia para alimentar la gris que no debe dormir debajo del cabello. Casi siempre todo tiene que ver con todo.

Y SE VA LA PRIMERA
::: Lo que se largó
Ayer, en Catamarca, se largó formalmente la carrera electoral del año. Es oportuno echar un vistazo al panorama conjunto, pero focalizado en cierto aspecto que la vorágine de encuestas, informes, opiniones y especulaciones pasa de largo
[+] pagina12.com.ar

===
¿UN TERREMOTO SILENCIOSO?
Catástrofe en Japón hunde a la soja,
que tocó su menor valor en 4 meses
El terremoto y tsunami en Japón golpeó a la soja, la principal exportación argentina, que cerró en u$s 487 la tonelada el viernes. Anticipan nuevas caídas esta semana
[+] cronista.com

===
POR LAS DUDAS, PASAMOS LA GORRA POR ADELANTADO
::: "Al próximo presidente le vamos
a pedir que baje las retenciones al agro"
Alejandro Stengel es CEO de Los Grobo Agropecuaria desde 2007 y director externo
del Grupo Supervielle. Es Ingeniero Industrial por la UBA, trabajó para Citibank,
el Banco Santander y fue elegido, posteriormente, socio de la consultora Booz Allen Hamilton. Está casado y tiene tres hijos

[+] cronista.com

===
TODAS LAS VOCES TODAS
::: Proyectan un "multimedios villero"
que incluye televisión, diario e internet
El canal Mundo Villa TV, impulsado por el documentalista Víctor Ramos y que tiene como fin mostrar las distintas problemáticas que padecen quienes habitan los distintos barrios de emergencia de la Capital Federal, ya se emite en las villas 31 de Retiro y 21 de Barracas por circuito cerrado a través de la red de cable local, y es la punta de lanza de un plan más ambicioso: el "multimedios villero".
[+] cronista.com

===
DE IDENTIDADES PUBLIcAS Y DILUIDAS
::: Redes sociales: una nueva fuente de datos
Las redes sociales corrieron el límite sobre lo que conocíamos como privacidad; con Facebook, Twitter y otros servicios masivos las firmas de tecnología desarrollan herramientas para analizar lo que se dice en Internet
[+] lanacion.com.ar

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Lo que vendrá o puede venir?

EN SUS MARCAS, LISTOS ......
::: Señal de largada
Era de esperar que en el primer acto político multitudinario luego de la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta llevara su discurso por el carril emotivo, con la voz pendiendo de un hilo.
[+] pagina12.com.ar

===
CAMBIA, TODO CAMBIA, HASTA LA MILITANCIA
::: El cambio de una militancia a otra
Hace tiempo que no escuchaba vibrar las paredes de un túnel de subterráneo con cientos de personas cantando la marcha peronista: los golpes rítmicos contra la chapas de la escalera mecánica, los pies acompasados, las voces roncas pero persistentes.
[+] lanacion.com.ar

===
LAS TRAGEDIAS Y LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES
::: ¿Cuál será el impacto económico global de la tragedia?
La reacción de las bolsas del mundo, el futuro del Yen, la demanda de petróleo y la situación
de las automotrices en el marco de la catástrofe de Japón

[+] cronista.com

===

miércoles, 2 de marzo de 2011

Por si no los leíste

EL FUTURO VIENE EN FERROCARRIL
::: Brasil apuesta a sus ferrocarriles
En 2010, se destinaron u$s 1.800 millones en las líneas concesionadas. Se colocarán u$s 15.000 millones hasta 2023
[+] cronista.com

===
¿TODOS UNIDOS CONTRA CHINA?
::: Brasil estudia endurecer los requisitos a las importaciones
El Gobierno de Brasil estudia el endurecimiento de los requisitos técnicos exigidos a los productos importados para defender a los fabricantes locales, anunció el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel.
[+] ambito.com

===
SEDUCCION O MUERTE
::: Seducción a medida de la clase media
No fue un mensaje clásico de los que acostumbra Cristina de Kirchner. De hecho fue el discurso más calmado que se le escuchó entre los cuatro que pronunció durante su mandato para abrir las sesiones ordinarias.
[+] ambito.com

===
UN NEGOCIO BIEN INTEGRADO
::: Nuevos dueños para surtidores de naftas
La operación incluyó la red de Uruguay y Paraguay de la petrolera estadounidense. Se estima que el monto involucrado fue de 700 a 850 millones de dólares. Bulgheroni y Cnooc, asociados en PAE, tienen ahora una petrolera integrada.
[+] pagina12.com.ar

===
CRISTINA Y SUS METAMENSAJES
::: Los mensajes del mensaje
La Presidenta es una oradora profusa y lleva más de tres años de mandato, se la escuchó y escucha con frecuencia. La apertura de las sesiones ordinarias de ayer fuerza a la comparación y a la mirada retrospectiva.
[+] pagina12.com.ar

===
CRISTINA Y LOS DATOS ECONOMICOS
::: La Presidenta y la fiesta de los bancos
Tal como nos tiene acostumbrados, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el día de ayer fue una gran pieza de oratoria. Personalmente, me resultó inspirador escuchar la enumeración de algunos importantes logros de estos años
[+] lanacion.com.ar