viernes, 29 de abril de 2011

De sur a norte

La información es también una red. La realidad tiene muchas formas de contarse, no una sola. En un mundo cambiante, una agencia enfocada en la información sobre derechos humanos hace su aparición en la red con voz propia y la vocación de sumar la de un continente para volver a algunas ideas que sea hace necesario encontrar: romper los corsés, volver a contar historias mirándolas de todo los lados posibles, dar y suamr voces, abrir espacios, nuvas ventanas. otramerica.com es una mezcla empática entre rigor profesional y periodismo ciudadano.

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viernes, 22 de abril de 2011

Miradas al mundo

::: Really // ¿Será por este aviso del año pasado que Apple y Sumsung se pelean ahora? Por supuesto que no, es por otros temas. A veces la publicidad retrata mejor que nadie lo absurdo que se vuelve la vida siempre conectada (no se pierdan la escena del segundo 40, simple, genial y triste) y lo hace en forma memorable por su síntesis. Por más que en el segundo 35 hay un error, la señora toda paqueta ella, se empieza a caer antes de que tropiece. Igual es un gran aviso. Be here now, una gran frase y tema de Oasis para un cierre impecable.



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Todo va mejor // No se si esa marca aguanta el peso de ese mensaje o sí y tal vez refleja una forma de ver el mundo. Y es legítimo verlo así. Digo, para que no se mal interprete aunque no se si con esta bebida uno es tan feliz como para olvidarse del lado negativo de la vida. Tampoco sé si los datos son ciertos o no. La publicidad también debería ser transparente cuando se pone a enumerar datos y más datos. El aviso tiene su efecto emotivo sobre todo en esa frase que dice "Por cada persona que dice que todo va a estar peor, 100 parejas están buscando un hijo", con la imagen de un noticiero detrás. Signo de los tiempos. Pero lo mejor tal vez no esté en este aviso. Sino, como casi siempre, en los datos que aportan los usuarios en la página de Youtube donde está publicado el aviso. Aquí algunos de esos datos aportados por la gente. El tema Whatever, de Oasis, nunca mejor elegido.















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Los otros iPad// Mientras en el 2015 habrá 15 millones de tabletas gráficas (si, quince millones) la agenda o libreta de notas de cuero Quattrogiga tuve la simpática idea de mezclar la sensual sensación de tocar el papel y escribir sobre él con la tecnología al incorporarle a la correa que cierra la agenda un dispositivo USB de 4 gigabytes. Lo análogo y lo digital no sólo pueden convivir sino complementarse. No se como se pasarían los bocetos de las página en papel al USB, de hecho no se puede, pero ese no es lo más importante sino el hecho de mezclar posibilidades y salir de las ya gastada dicotomía aburridísima de análogo no, digital si (una reinvención del liberación o dependencia de los 70'). Me hubiera gustado más con tapa negra que blanca.



Ahora bien, los fanáticos de la tecnología a ultranza (quien esto escribe podría esta dentro de ellos) tienen una solución ciento por ciento tecno con la NoteSlate, menos sensual pero eso sí más eficiente para tomar notas en un formato A4, con posibilidad de usar 4 colores (limitado el tema) y con salida USB. Pero a no apurarse aún no está a la venta, falta poco.

jueves, 21 de abril de 2011

La mirada vertical

REVISTA CERO.KM, PANAMA, 2011 /// Un nueva revista impresa para audiencias segmentadas. El contenido manda. La actual dimensión de la influencia y la importancia de los nichos de mercado dentro de las propias audiencias ya captadas. Evolución más allá del soporte.

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lunes, 11 de abril de 2011

La información, bien gracias

Bueno quería saber que había pasado con la inflación, la visita del FMI, conclusiones, análisis, valoraciones más o menos fundadas ... a sacar conclusiones .... mejor, seguí participando.

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::: perfil.com / revista fortuna




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::: clarin.com por dos (1 y 2)





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::: cronista.com



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lanacion.com


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ambito.com

domingo, 10 de abril de 2011

Publicidad e infografía

Tiempos híbridos. No aptos para puristas del mensaje y de las formas. Tiempos en que la riqueza de los mensajes se nutre de bifurcaciones poliédricas. Tiempos de fugacidad veloz. Voraces de ayer que son el ahora siendo mañana.

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Definiciones robadas

A veces otros definen mejor lo que uno hace. O como le gustaría a uno auto definirse o que esa edificación salga publicada entrecomillada con nuestro nombre como referencia póstuma. Y estas palabras de Kevin Kelly son un ejemplo de esto en un artículo bastante aburrido donde lo único que se salva es el final. Me robaré esa defición que a su vez comparto con quienes pasen por aquí y que si les gusta, robarán también.

" Define su profesión a la hora de llenar un casillero en Migraciones: "Consultor' sería cierto: ¡consulto a mucha gente! Pensador suena pretencioso aunque es la actividad que hago y por la que me pagan. Es una tarea muy devaluada en esta época, asociada a la vagancia, a la pérdida de tiempo... Me siento editor, eso es exactamente lo que hago: comparto ideas, propias o ajenas, que selecciono y empaqueto de formas diferentes, de manera escrita, en revistas o libros, o de manera oral."

La invención de Internet

"Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto" Jorge Luís Borges

A veces las mejores cosas llegan sin que uno sepa cuando, ni como ni hasta por qué. Acontecen. La aleatoriedad impone una lógica no lógica de espacio tiempo que la red de redes amplifica y nos abre a una posibilidad de relaciones imprevistas y que a veces nos hacen perder el rastro de como nos llegó un dato, una información. Acontece. Y en este laberinto interminable de hiperenlaces me encontré con este vídeo de 1988 (lamento no haber guardado la fuente primaria que me lo hizo descubrir) de Isaac Asimov que se adelanta (tal vez lo intuíasabía, si todo junto) por un pelín a la masificación de Internet que años antes, ya a esta altura sin ninguna duda y en el más absoluto secreto y con su sabida y sutil ironía y conjeturas, Borges inventaba sin saber demasiado sobre ella.

sábado, 9 de abril de 2011

Pensar la información

Dos artículos imperdibles para pensar y mucho sobre la realidad informativa de Argentina y del mundo. En el debate de ideas, en ese sudor arduo y álgido, en la construcción de una mirada propia que se pueda tener sobre el estado de la información, se pueden crear otras y nuevas miradas. Nacen otros grises y matices. Como siempre no estoy del todo de acuerdo con los conceptos de los artículos que muchas veces propongo para leer desde esta bitácora (y este es uno de los casos) pero al mismo tiempo las miradas lúcidas y polifónicas son las necesarias y hay una urgencia por amplificar. No hay una sola forma de ver el mundo. Lo importante es tener la propia bien nutrida, orgánica, honesta. Tal vez un buen antídoto contra fascismos variopintos.

::: Por un periodismo no fascista, Tomas Abraham
::: Deseo de catástrofe, Tomas Abraham

jueves, 7 de abril de 2011

Fantasías animadas

Me encantan estas pequeñas historias animadas sin o con mucho sentido. Casi una aproximación visual a la brevedad de Monterroso y su hiperbrevedad. Aquí hay muchas más.

Las ideas no se matan, se copian

No se que pensar. Una mancha más al tigre que le hace ¿no? ¿Cuantas campañas más vamos a ver inspiradas/copiadas/calcadas estas campañas de publicidad una de las mejores campañas de la historia de la publicidad? Miles, no lo dudo. De aquel percepción, realidad han pasado tantos juegos simbólicos que la lista sería tan larga como la Muralla China. Que tiempos estos en donde las ideas tienen diferentes valores que oscilan entre la copia y la descalificación y menos mal que aquel escribió que las ideas no se matan.

::: Original.



::: Copia.







Fuente: adsoftheworld.com

sábado, 2 de abril de 2011

Los diarios, impresos, nunca son neutrales

Y creo que nunca deben serlo. No serían diarios, serían otro medio. Le guste a quién le guste. Esta entrada nace de unos días de intenso debate en otros ámbitos profesionales argentinos en los cuales me sorprendió por momentos la virulencia de la intolerancia ante el debate de ideas, ante la presentación de diferentes miradas o posiciones no necesariamente opuestas sobre un mismo tema, en un caso tipografía, medios e ideología en otro sobre coberturas peridísticas. ambos en foros distintos. La descalificación siempre tan sutil y obvia al mismo tiempo sobrevuela muchas argumentaciones en los medios, redes sociales, foros o grupos de discusión profesional. Pero me llamó la atención como el tema ideológico mediático generó una urticaria para mi tan inusitada como sorprendente. ¿Cuál es el problema moral de ser un medio de izquierda o de derecha en el sistema democrático?, ¿Cuál es el problema o pecado que hay que punir por el hecho de pensar distinto al poder político, económico o mediático sean del lado que sean estos poderes?

Si, los medios impresos, sobre todo los diarios, nacen con un alto componente ideológico más liberal, más conservador, con inclinaciones más a la derecha o más a la izquierda, pero posición ideológica, política y cultural al fin. Y más política que cultural, coincido con en esto con Miguel Angel Bastenier. ¿Y esto es malo o bueno?. Nada de eso, y desde mi perspectiva creo que es absolutamente necesario que sean así. Lo he escrito y dicho miles de millones de veces: un diario es una forma de ver el mundo y esa forma es diferente a como la ve por ejemplo Liberation de como la ve Le Figaro. Ambas legítimas. AMBAS, no una por sobre la otra. En Argentina sería lo mismo si uno lee Página 12 o La Nación. Pero la legitimidad de las miradas sobre el mundo, no es el punto sino la honestidad de esa mirada y la calidad de la praxis profesional que se vuelca en esa mirada y la edifica. No soy ingenuo, está más que claro cuando, a ambos lados de esa forma de ver el mundo, no se hace en forma honesta ni mucho menos con la calidad profesional esperada. Intuyo que los lectores, que no son tontos, se han dado cuenta. Y si nos basamos en los reiterados informes de baja de ventas de periódicos impresos no sólo en Latinoamérica sino en el mundo y aún con los matices de cada mercado creo que es más que evidente que se dieron cuenta. Y decidieron tomar cartas en el asunto y ahora interactúan ellos mismo en las redes sociales, foros y demás espacios que se fueron abriendo. Que lo hagan bien o mal o los temas que traten sean del agrado de los medios, es otra discusión pero están ahí y no leyendo los diarios impresos y no creo que sea a esta altura una cuestión de soporte, es decir no los leerán en digital de gratis o de pago si no hay un cambio profundo al mismo nivel que se ve en lo político, económico y social que hay en la mayoría de los países de Latinoamérica en este momento más allá de los gobiernos y su grosor político ideológico. Cuando me refiero a que no los leerán me refiero a considerarlos fuente creíble. Los pueden leer pero no les creerán. Fatal para un diario en el soporte que sea. Pero creo que la culpa es de ellos mismos, nadie es creíble en si mismo sino por delegación y esa confianza se quita con mucha rapidez y no se devuelve con la misma rapidez.

Estoy convencido de que (y aún a costa de sonar canónico) en parte esa pérdida de influencia social por la consecuente baja de venta es por algún tipo de renunciamiento a defender en forma honesta las ideas que sustentaron en algún momento de su historia y ese renunciamiento se evidencia en la no articulación de debates públicos de ningún tipo que no estén alineado o no vayan más allá de los intereses del poder en general y de las propias empresas periodísticas en particular. Además de las malas praxis profesionales que se suman a esto. Lo curioso del caso es que en la red de redes pasa todo lo contrario. En la red se cuestiona al poder y se ve a los medios como parte de ese poder y lo curioso es que sin asumir en la mayoría de los casos el debate que propone determinado poder, los usuarios no le tienen miedo. Miremos lo que pasó en Egipto. Se vio también con lo de Wikileaks, mientras lo diarios hacían un esfuerzo titánico para publicar el último cable, en muchos sitios de la red se cuestionaba la bueno o malo de Wikileaks, se dudaba incluso de su utilidad en el futuro, algunos lo defendían, otros dudaban si lo que salió a la luz era en realidad la confirmación de prácticas de la diplomacia americana que de alguna manera ya se tenía conocimiento. Al menos no leí en diarios latinos casi nada de esos enfoques.

Hoy en las portadas de la mayoría de los diarios sólo vemos el discurso de los poderes que se pelean entre sí mismos, incluido el de las propias empresas periodisticas, pero discursos ciuduadanos y de construcción de un sistema político viable, sustentable, democrático, nones. Lo peor de todo es que en esa pelea siempre nos jodemos los lectros y los ciudadanos.
Ni hablar sobre las coberturas que se hacen de los temas relacionados a la juventud (siempre bajo el enfoque de los problemas, nunca desde del de los dilemas). Con esos enfoques, sólo el de los problemas, seguro que los jóvenes volverán a conectar con los diarios impresos. No se trata de no hablar de problemas, pero dejar siempre la misma fotografía de la juventud, así la están pagando los diarios impresos. Cuando en lugar de articular una mirada propia, articulan la mirada de los poderes fundiéndose con ellos, muestran una lucha que en realidad es un vacio, al menos en el caso argentino, de un discurso opositor político serio. y ante esto, el poder no tiene nada mejor que pelearse con los medios por que el poder también necesita autoreferenciarse en un oponente que no deberían ser los medios, sino la oposición política con ideas y discurso político serio ausente en la Argentina de hoy.

En muchos casos la línea que separa la evolución de una empresa periodística convertida en un grupo económico en Argentina, Estados Unidos, Chile o donde se quiera, choca de frente y sin frenos con los intereses de la mayoría de los ciudadanos comunes y si a esto se le suma que la división entre poder político y fáctico en muchas casos es muy difusa, como se ve día a día en nuestro continente, la cosa se hace mas resbaladiza y peligrosa, sobre todo cuando vemos medios vociferando independencia y al mismo tiempo inmolarse en plaza pública por que un gobierno no les da pauta oficial. ¿Cuál es el valor de la independencia o en que términos la medimos?

En todo esto además también influye el no haber podido adaptarse del todo a los cambios políticos y a no entender el fenómeno de las redes sociales y el cambio de paradigma social que impone la masificación de la red de redes. Ante esto último sólo se le hecho la culpa a Internet de todo mal y la gratuidad que trajo en los contenidos y a todo otro cristo joven que no lee más diarios impreso. Mal. Grosero error. Los diarios no deben ser neutrales pero hoy vemos una foto ambigua y muy extraña en la que los diarios se presentan como seudos neutrales en Argentina, cuando no lo son por definición y la supuesta neutralidad que autoedifican, parapetada en la libertad de prensa, es tán volátil por que en lugar de ideas que la sustenten en un discurso público y sobre todo socialmente aceptado como un valor común, se mueve por intereses casi siempre económicos y políticos coyunturales y que las crisis económicas pasadas a su vez, van dejando como lastre en la industria.