martes, 31 de mayo de 2011

Ser fan de una marca en Facebook genera valor económico en el mercado americano

No voy a abundar una vez más, hay miles de referencias en la red, sobre la importancia de las redes sociales en todo lo que tenga que ver con el nuevo mapa de medios, su impacto en la vida cotidiana de todos nosotros, del dolor de cabeza que son las redes sociales para la mayoría de los gobiernos, el enorme impacto económico que significa para la mayoría de las industrias el dominio de las redes sociales como nuevo ámbito de socialización e intercambio de contenidos y creo que abundar sobre todo esto es repetir sobre lo que de alguna manera ya casi todos los usuarios sabemos, intuimos, aprendimos y o vamos aprendiendo.

Tal vez uno de los aspectos no tan difundidos, y no por eso menos estudiados, es el impacto económico de las redes sociales pero desde el punto de vista de los hábitos de consumo de los usuarios de dichas redes y como influyen en la curva de consumo o no el hecho de por ejemplo hacerte fan o no fan de una marca. La importanica que tienen cada vez más las redes sociales en las estrategias de comunicación y en la construcción de una imagen de marca, es un hecho inaludible, aquí, un enlace en inglés donde se estiman los costos y beneficios de una campaña de comunicación basado en las redes sociales.

Desde un tiempo a esta parte o mejor escrito desde que Fecebook y Twitter se masificaron y devoraron al resto de las redes, salvo a Orkut en Brasil Tuenti en España y tal vez otras más que no recuerdo al escribir esto, nuestra identidad e interacción en la red paso a ser casi en exclusiva dentro de Facebook y Twitter y a esa concentración de la diversidad de identidades públicas y compartidas, se modificaron la forma en como construyen el diálogo con las audiencias y tuvieron que incoporar nuevas variables de imagen y la relación de la marca con su mercados potenciales. De algún modo las marcas se hicieron más próximas y tangibles creando u valor de marca y económico que con el tiempo se pudo mensurar y dimensionar.

En junio del 2010 con la encuesta denominada The Value Of A Facebook Fan: An Empirical Review que realizó en los Estados Unidos Syncapse con 20 grandes marcas dejó resultados más que interesantes al evaluar el potencial económico resultante de de comparar un consumidor no fan de una de esas marcas con aquellos que si lo son en Facebook.
  • McDonald´s en los Estados Unidos tiene la curva de consumo más alta entre los fans en Facebook con un promedio de 310,18 u$s y los que no la siguen tienen una curva de consumo de 150,39 u$s, seguido por Starbucks con 235,22 u$s en la curva de consumo de los fans de la marca en Facebook (siempre en los Estados Unidos) y con una curva de consumo de 110,95 u$s en los no fans; la marca Victoria's Secrets tiene una curva de consumo entre los fan de los Estados Unidos de 229,40 u$s y de 152, 97 en la curva de consumo de los no fan
  • Coca Cola en los Estados Unidos, un cliente fan en Facebook, tiene una curva de consumo de $190.48 u$s y los no fan 120,98 u$s
  • La diferencia promedio en los Estados Unidos en la curva de consumo entre los fan y no fan es de u$s 71,84 entre las 20 marcas que aparecen en el informe y la curva de consumo promedio en los Estados Unidos de los fan llega a 157,18 u$s y la de los no fan a 85,34 u$s
(Aquí podes ver el cuadro completo de la comparación que realizó Syncapse)

Toda nuestra vida se va haciendo más compartida, pública y social. Nuestra relación con las marcas se va transformando y aspectos como la fidelidad (a la marca) y a compartir y seguir incluso a otros usuarios fan de una determinada marca son el nuevo escenario consolidadado en las redes sociales. Los datos que también están en el informe de la empresa Syncapse llamado, The Value Of A Facebook Fan: An Empirical Review muestran que las redes sociales como soporte promocional a veces complementarios, otras como eje central de una campaña de comunicación. No aparecen en el informe datos ni fueron evaluadas las curvas de consumos de fans y no fans de medios de comunicación. Como siempre, la culpa de todo la tiene Internet, ya lo decía yo.

::: Fuentes para ampliar el tema: [ 1- emarketer.com [ 2- syncapse.com [ 3- marketingdirecto.com [ 4- wwwhatsnew.com [ 5- enriquedans.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Y todo por un vestido

Hay campañas que trascienden en el tiempo y otras que merecerían ese honor. Y está de NewYorker (la marca de ropa alemana, no la publicación impresa americana) tal vez no lo logra por ser una marca no tan global. Pero el concepto igual es memorable. Hace unos años publique este aviso que podés ver en este enlace. Ahora la saga siguío su curso con otros condimentos más interesantes. A veces el deseo por tener un vestido tiene consecuencias inesperadas, sobre todo para las mujeres.... y algunos hombres.


Si queres ver el detras de escena, que es aún más interesante
que el aviso, pulsa aquí

17 lecciones para diseñar en iPad.

Mario García publicó en su bitácora en inglés 17 lecciones a tener en cuenta a la hora de diseñar para el iPad. Aquí publicamos la versión en español. Una nueva era comenzó desde que la tableta de Apple está entre nosotros y donde el diseño tiene una gran oportunidad.

[+] garcia-media.com.ar/blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Beatriz Sarlo, 678, el debate y la consagración de los fantasmas

Decir que Argentina es un país futbolero es decir una obviedad indisimulable. Pero no está en mi afán singularizar una supuesta totalizadora presencia del deporte más hermoso del mundo como marca de origen insoslayable del ser nacional y popular argento, sino para singularizar cómo un debate mediatizado por la divina tv Fhürer termina en una especie de Prode (otro invento futbolero argentino) donde todo aquel que suma su voz sobre el resultado que deja el debate se desvive en señalarnos, con el dedito póstumo y seguido del ahora famoso "conmigo no, Barone", de que tal o cual ganó, perdió o empató en el debate que se dio en el programa 678 con la ensayista Beatriz Sarlo.

Una reducción poco menos que absurda en la que se eleva a un programa de opinión (identificado con la del poder político de turno y sin desmentida de sus miembros) como es 678 al altar de mega estadio donde se articula el debate póstumo de lo político y se marca la agenda del resto de los medios que se la dejan, como muchas veces hemos visto, marcar por los de afuera. En democracia todo debe debatirse desde las políticas económicas de un gobierno hasta el papel de los medios y el rol de los periodistas. Todo discurso público está entrecomillado. Y que es muy bueno que así sea. Y en esto 678, en lo de entrecomillar el discurso, por más que les pese a muchos, por más que no les guste ni lo acepten nunca, 678 puso en su momento una voz diferente en los medios. Tal vez no del todo una voz mejor, pero si diferente y no es poco dado el amarrete aporte que el resto de los medios televisivos privados han hecho.

También empecemos por dejar de hacernos los boludos olímpicos. En 28 años de democracia es la primera vez (o que yo recuerde) que una intelectual, lúcida, prestigiosa y dura opositora a un gobierno como es Beatriz Sarlo, puede debatir en el canal oficial/público sin censura y sin ningún tipo de interferencia, es más cruzó en cámara y sin ninguna contemplación ni interrupción al funcionario público responsable de todo lo que tenga que ver con la reglamentación de los medios de comunicación del país. Que todo esto haya ocurrido recién después de vein-ti-ocho a-ños-de-de-mo-cra-cia habla muy mal de nosotros, los argentinos, y de nuestra hechura democrática. ¿O tendremos inoculado el miedo al disenso gracias al lastre que nos dejaron el hecho de haber vivido 60 años del siglo veinte bajo gobiernos fraudulentos, infames y dictatoriales en ese orden histórico?

Que Beatriz Sarlo emerja ahora como el factotum del discurso opositor o crítico al gobierno, señala varias cosas: una que estaba la necesidad de matizar la mirada o el relato, ya gastado y aburrido, que 678 había edificado sobre todo cuando en el último tiempo sededicaba a seguir marcando las frases y dichos más absurdos y no por eso menos abominables de Susana Gimenez y Mirtha Legrand y que son muestra de un vuelo muy bajo como apuesta de contenido y dos, marca la orfandad de voces críticas más orgánicas, sólidas y contundentes y no sólo en la pantalla del canal oficial/público, sino también en el resto de los medios televisivos, donde salvo la de Tomás Abraham, Alejandro Rozitchner o Martín Caparrós que si están presentes en otros medios, el resto de las voces son pa'llorar mire.

Nada se puede esperar de la realidad y mucho menos de la mediatizada que se autoedifica en la imprescindibilidad totalizadora de la parte repetida hasta el cansancio como un todo (escribo esto por la televisión en general y no sólo por el programa 678 y su estética de la repetición). Incisto en mi escepticismo militante y por eso me gusta ver que no me decepciono nunca y ese debate no lo hizo. También en algún punto sabíamos que Sarlo diría lo que dijo y el resto diría lo que dijo. El debate en algún punto nació desinfectado de sorpresas, salvo por la ya célebre frase de "conmigo no, Barone".

Por oro lado Beatriz Sarlo es una "debatidora" de mucha altura, no sólo en la argumentación sino en la sutil selección de con quién iba a debatir y en que términos y con quién iba a "pelear" o a no dejarse enredar y en que términos. Es decir, debatió y argumento, con el filósofo y ensayista Ricardo Forster, al resto les marco la cancha y los dejó de espectadores y aguantó, y devolvió en proporción, algunas chicanas innecesarias. En términos futbolístico, algunas planchas a Sarlo merecían roja directa.

Con Ricardo Forster el tono fue diferente y el debate se hizo no sólo en otros términos y sin interrumpirse uno con otro, lo que habla de un respeto intelectual, sino que además en varios pasajes se complementaron en los conceptos llegando incluso a hacer una especie de relato de continuidad histórica en el análisis de la política de derechos humanos de la democracia. Fue ella quien dijo sentirse orgullosa de como el país había encarado la transición democrática juzgando a los dictadores, algo que en países vecinos, edificados como modélicos por algunos medios argentinos, no han podido aún hacer. Y tiene razón, también me siento orgulloso de eso. Estoy seguro de que muchos de los que ahora corren a poner un poster de Beatriz Sarlo en su cuarto como la nueva ídola del debate televisivo propiciado por el poder político en el canal oficial/público, no están tan orgullosos de eso o de mínima lo toman como un sapito a tragarse de bueno, esa mujer tan inteligente y elegante que vi en la tele. Pero la democracia es, entre muchas cosas, un ejercicio diario y no sólo el día en que se vota además es un capital social compartido en valores, orgullos, obligaciones y derechos asumidos en el espíritu ciudadano. Bueno ok, así debería ser y que se haya enjuiciado a los dictadores y que aún sigan yendo a la cárcel, no es algo menor por lo que estar ogulloso si se quiere edificar una democracia en serio.

Para terminar (ya era hora). En su libro imperdible y que por cierto, aún no termine, Alejandro Rozitchner escribió un capítulo dedicado a los medios que me pareció de una profundidad y claridad más que meridiana. El libro es Ganas de vivir, La filosofía del entusiasmo y en la página 246, del capítulo No se puede vivir enchufado a los medios de comunicación el autor dice entre otras cosas:

"... Porque los de los medios son fantasmas, depositarios de nuestras proyecciones personales y sociales, pero no existencias plenas, no personas capaces de una comunicación certera y completa. Son fantasmas con los que nos relacionamos como si fueran personas. Si, son personas en su realidad, en la realidad de sus habitantes y afectos, pero no lo son para nosotros, que sin embargo nos inundamos de referencias constantes a esa apariencia inconcistente..."

Y aquel debate en algún punto fue eso tal vez un anhelo de ganas de matizar, de volver a ver la realidad desde una óptica diferente y no totalizadora, tal vez con la ilusión de que esos fantasmas en lugar de asustarnos nos abran una ventana para que en lugar de que salgan ellos, nos vayamos nosotros un poco más enriquecidos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El M15 y mi escepcicismo militante

"Sólo se suicidan los optimistas"
Emile Cioran




Varios amigos, otros colegas y algún que otro lector de esta bitácora, me escribió en privado preguntándome que opinaba, con la simple y sana intención de abrir un diálogo, sobre la "spanish revolution" o el movimiento M15 o sobre los indignados en España. Seguí en forma espasmódica y esporádica este tema. No consulte ni hable con amigos españoles o que están más cerca de este movimiento como para profundizar un poco más sobre él.

Y la verdad que no respondí las consultas privadas ni hablé con esos amigos y no tengo una respuesta a por qué no me metí con este tema como sí lo hice con otros. No me movilizó, ni me intereso mucho la formulación política. Y hablar de algo que pasa del otro lado del charco oceánico, tiene un margen de error demasiado grande si sólo se basa uno en las herramientas que se tienen a la mano de la interpretación histórica, política o incluso económica y la que ofrecen los medios de un movimiento social. Da gracia o pena escuchar en los medios argentinos las cabriolas que tratan de hacer los opinalotodo de siempre y algunos periodistas, que intentan separar (extirpar sería más preciso) el componente político de la movilización, será apartidario, pero político lo es siempre. Ese miedo a la política inoculado en las dictadoras siempre dice presente y que mejor que sembrarlo desde los medios. Por suerte están los medios alternativos que ofrecen una mirada más poliédrica y matizada de los hechos y nos aproximan mejor al entendimiento de las cosas que ocurren y lo más importante de por qué ocurren.

Volviendo a España y el M15. Soy un militante del esceptisimo político. No espero nada de la realidad. Es una forma de eludir la decepción o un manera de no decepcionarse nunca. Toda búsqueda de democracia es muy auspiciosa y merece ser apoyada siempre aún con matices. Por más que las generalizaciones nacidas de la indignación (en España, no les votes, en Argentina, que se vayan todos cada una con su contexto y singularidades históricas) no siempre cristalizan en nada concreto o lo hacen en opuestos que nada tiene que ver con la apertura o una profundización democrática. Y ese imposibilidad muchas veces está en la propia formulación de objetivos que no trascienden en una solución concreta o en la disolución de objetivos políticos difusos, es decir si se piden cambios, pidamos los imposibles y no alternativas intermedias complacientes.

Aún en la sociedad del espectáculo informativo en tiempo real, la revolución siegue pasando por las calles donde siempre pasaron y no tanto en el juego del bipartidismo que es una especie de trampa del no cambio y en la portada de los diarios impresos. Después de todo la democracia real en esta sociedad interconectada pasa por transformar el descontento en movimientos políticos con voluntad de poder y posibilidad de transformación concreta y que sabemos es difícil que sea reflejada por los medios tradicionales dándole ese valor de cambio. Mientras el M15 no se convierta en un movimiento mediático a la forma tradicional y siga con su perfil político militante, hay esperanzas de cambio real.

jueves, 19 de mayo de 2011

Los únicos privilegiados son los niños

Y si tienen un iPad ni te cuento lo que pueden hacer con ese maravilloso privilegio que es ser niño y esa increíble forma que tienen de aprender creciendo. Me pregunto, ¿Qué le diremos a esta generación nativa de lo digital dentro de unos años desde otros soportes mediáticos? Esta terminando la era Harry Potter y empieza la del iPad y su diseño para tocar y ver. El futuro ya llegó, hace mucho, mucho rato.

viernes, 13 de mayo de 2011

Ciberértica y la brevedad de los tiempos

En la era de la información en tiempo real donde Twitter reina y ha desarmado la lógica y la caducidad de la propia noción del espacio tiempo, la brevedad no siempre es sinónimo de perdida de sustancia. Sino, tal vez todo lo contrario o el inicio en algunos casos de un desarrollo conceptual de mayor calado. La instantaneidad propone, el usuario dispone.

En realidad esa brevedad del acontecimiento nos permite enfocarnos en lo que cada uno considera importante. Se ha dicho y escrito hasta el hartazgo sobre la importancia y el cambio que han traído al mundo las redes sociales, pero tal vez el más significativo sea el de un nuevo cambio en la jerarquización y relacionamiento social estableciendo otros parámetros para la comunicación de masas y su interacción con ellas. En este contexto es en donde muchas de las barreras que se imponían con la mediatización o intermediación con las audiencias hoy o no existen o son tan difíciles de sostener que se podría afirmar que no existen desde lo formal. Tal vez sigan siendo un lastre de la era industrial de la información y que aún se siente en la era post industrial de la información.

Aquí ensayo una idea de edición en la cual los precisos y tiránicos 140 caracteres de Twitter no son para nada un límite para el desarrollo de una conversación más amplia, ni mucho menos para desarrollar ideas que, aglutinándolas en base a un concepto, pueden tal vez generar otras que cuando salen de la red social se amplifican un poco más todavía. Después de todo Twitter en algún punto coagula la información en el mismo instante en que le da vida efímera a un twit en tiempo real.

Siguiendo a la periodista dominicana @mariasoldevila que comenzó a enviar sus twits desde la charla "Periodismo y ética en el Ciberespacio", Museo Arte Moderno, Feria del Libro, en República Dominicana, pude encontrar conceptos que los participantes de la misma fueron dejando y que tienen un gran valor para la discusión sobre los nuevos medios y el periodismo y que gracias a la generosidad de María Isabel Soldevila, sus seguidores y todos los demás pudieron acceder a ellos gracias al hashtag #ciberetica.

Aquí ensayo un resumen de la sustanciosa brevedad de los conceptos y que en mi caso no siguen la lógica de la instantaneidad sino más bien una mucho más conceptual ayudado por las aleatorias caídas que Twitter y Blogger tuvieron hoy y que hicieron todo esto mucho más complicado.

::: Apuntes breves para armar una nueva conversación.
(Los subtítulos fueron agregados por mí, no intervine en la conversación, salvo retwiteando muchos de los que aquí reproduzco pero que he descompaginado y ordenado de otra manera. Sólo intento "reconstruir" un diálogo en tiempo no real en forma de ensayo "dialogístico". Todos los twits que copio y pego aquí fueron extraídos tal cual se publicaron en @mariasoldevila)

::: ¿Y en medio de la abundancia informativa la ética, donde está o quedó?
"La ética en el periodismo no se compromete a salir de la discusión moralista. El acto ético es un modo de vida. Es de las acciones concreta"

Rafael Núñez Grassals #ciberetica

::: Lo cotidiano y la práctica van formando a cualquier profesional más allá de las normas y de los manuales. Lo peligroso puede estar en la negación de la propia práctica en la suuesta no práctica.
"La ética no es el discurso de un recetario de normas, es una forma de vivir. Es acción. En ausencia de compromiso la ética periodistica pasa a convivir con su negación.El periodismo no ético deja de serlo y se convierte en impostura, exhibicionismo, pose"
Rafael Núñez Grassals #ciberetica

::: Tal vez ya no sólo han desaparecido las repreguntas o la búsqueda de información concreta en base a nuevas formar de abordaje, sino que nos olvidamos de autopreguntarnos para entender hasta la dimensión de lo que significa comunicar para otros.
"Para quién trabaja el periodista? Es la ética abstracta o concreta? Quiénes se benefician de que la ética se quede en el moralismo? La ética está atrapada en el espectáculo.El egoísmo ético lo usan periodistas para exhibirse. Es insidioso y fomenta la "tolerancia represiva" de Malthius"
Rafael Núñez Grassals #ciberetica

::: La mezcla a veces absurda de espectáculo e información con la superposición de intereses privados, económicos, políticos o incluido a veces los de las mismas empresas informativas, crea otros dilemas más profundos por resolver y profundas contradicciones que han amplifcado aún más la pérdida de credulidad de los medios ante las audiencias.
"La comunicación es un servicio si el mercantilismo le deja espacio, cree el periodista que trabaja "para la empresa". Ningún interés privado debe obstruir un bien público, como se presume es la información. La prensa -se ha repetido hasta la ronquera- es la columna vertebral de la democracia. El periodista (ético) trabaja para la sociedad, con libertad,
verdad, justicia."

Rafael Núñez Grassals #ciberetica

"La película "Shatterd Glass" es un ejemplo de cómo la vanidad del periodista
atenta contra la ética"

Elvira Lora #ciberetica

::: Existe una, a veces invisible otras más evidente, edificación desmedida de la imprescindibilidad de los medios digitales o de las redes sociales como si estuvieran exentos de los problemas, límites y dilemas de los medios tradicionales.
"El problema ético de los medios tradicionales se traslada a los nuevos medios. La inmediatez es una seducción que trae confictos éticos en el ciberespacio. Hoy más que antes el periodismo tiene matices de circo"
Elvira Lora #ciberetica

::: Al mismo tiempo la crisis de los medios tradicionales y su constante pérdida de mediación entre las audiencias se hace evidente con la masificación de las redes sociales y del denominado asalto de las audiencias a los medios.
"Surgen nuevas formas de presión social. Lo que los medios tradicionales no difunden, lo hacen los medios sociales. Los medios ya no son dueños de la noticia" @isaiasmiguel #ciberetica

::: La masificación de los medios digitales y la horizontalización de la información en conversaciones directas entre medio y audiencias nos ha dejado nuevas formas de acceso a fuentes e interacción donde la exigencia de calidad en los contenidos es mayor que años atrás.
"Las faltas ortográficas son en periodismo como la malapráctica médica. El nuevo periodismo es el periodismo de investigación usando las herramientas de internet.
Elvira Lora #ciberetica

"El usuario puede tener acceso a las fuentes del periodista; desaparecen los límites de tiempo y espacio. Nueva narrativa hipertextual, multimedial e interactiva: eso ha traido internet al periodismo. Las TIC hacen que hoy la noticia se construya socialmente"
@isaiasmiguel #ciberetica

jueves, 12 de mayo de 2011

Radar de enlaces

Algunos enlaces que valen la pena leer hoy y que fueron compratidos por otros usuarios vía Twitter, Facebook o por búsqueda personal.

::: 25 ejemplos asombrosos de publicidad en baños públicos
Ira a marketingdirecto.com | vía @Retrodescan

::: Operación “Salvar El Nuevo Diario de Nicaragua”
Ira a clasesdeperiodismo.com | vía

::: La ecuación violenta de Dominicana
Ir a otramerica.com | vía @otramerica

::: Texas paper pulls educators' salaries after getting complaints;
the post is cached by Google, though.
Ir a poynter.org | vía


::: El futuro posible de Skype con Microsoft
Ir a cookingideas.es

::: Facebook Busted in Clumsy Smear on Google
Ir a thedailybeast.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tu memoria social se puede hacer libro

Somos sociales. Be social, man. Estamos diluidos entre el nuevo escenario de la conversación y la información en tiempo real. Identidades públicas compartidas. Facebook es el nuevo y verdadero continente donde ya hemos comenzado a escribir nuestra historia al dejar en cada interacción, en cada enlace compartido, en cada palabra utilizada, un poco de nuestro periplo por la red social. Ser invisible es la nueva utopía del hombre digital, pero Facebook registra todos nuestros bits y además te permite hacerlo libro, tu libro de tu memoria social. Tu huella social registrada en infografías impresas gratis en 28 páginas y que el correo de Alemania, Deutsche Post DHL, creador de la herramienta en línea y que concreta y sigue una idea que un años antes había sido presentada en Francia por Bouygues Telecom para la presentación de su plataforma en Facebook, aunque en el caso de la empresa francesa sólo quedó en una broma publicitaria. Luego de imprimírtelo, el correo alemán te lo lleva a tu casa por 19 Euros. Una alquimia paradójica en donde lo digital se transforma en papel. La complementaridad de dos mundos: el de los átomos y el de los bits, donde aquella idea francesa se convierte en ésta aplicación alemana. Casi un curioso paralelismo de la Unión Europea de hoy.

martes, 10 de mayo de 2011

Imágenes en mi celular

Hoy estoy en viaje. Llegue a Miami temprano desde Buenos Aires y hacia mucho tiempo que no descargaba las fotos que llevaba en mi iPhone que es mi compañero inseparable en estos periplos de trabajo. Aquí dejo una serie de fotos que encontré hoy al descargarlas a mi computadora. Las publico por orden cronológico.

::: Miami, signos de los tiempos
/ Y no es para menos después de la muerte/asesinato/venganza/captura final del terrorista Bin Landen, las revistas de la denominada actualidad, lo llevan en portada. Así todas juntitas parecen reafirmar aquel lema fascista argentino de otros años: al enemigo, ni justicia.



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::: En Ezeiza venden aire.
La economía se recalienta y la inflación aflora, los tiristas aprovechan y se llevan todo. Hoy solo queda aire apra llevarse en la góndola de un bar del aeropurto. ¿A cuanto el kilo de aire o de nada para llevar?



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::: El fenómeno K llega a México / La era K de la política no tiene límites. Todo sea por las buenas realciones bilaterales. ¿Será un módulo para averiguar sobre la ley de medios?



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::: Los niños y las fotos / Recuerdo que hace unos días atrás, mi hijo menor Oliverio de 6 años me pidió el celular y me dijo que había sacado unas fotos un poco raras. No había mirado su producción que en lugar de ser una producción fotográfica diversa como me había dicho en realidad sólo había toamdo una sola foto. Si, es rara. Y vaya uno a saber comoo a que le tomo una foto pero igual me encanta lo que quedó como fotografía abstracta.



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::: ¿Banksys en Buenos Aires?/ Caminando por la calle Salguero hacia el río, a media cuadra después de cruzar la Av. Libertador (je, no había anotado la dirección exacta del lugar) me tope con estos stencyl de roedores que me provocaron hacerme la pregunta de si el genial y anónimo artista callejero inglés dejó algo de su arte por la Reina del Plata. Claro que casi seguro que no, pero igual ols vecinos aún no lo habían tapado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Una conversación sobre publicaciones en iPad

En el último tiempo varias conversaciones privadas con colegas o amigos se vuelven interesantes y estimulantes que me provoca sacarlas del ámbito privado y compartirlas en ésta bitácora. En este caso empezó con un contacto del colega brasileño Rodrigo Cunha, vía Twitter, @cunha85, como era previsible, mis respuesta excedían el límite de los 140 caracteres y terminé respondiendo por correo electrónico, luego de que no pudiéramos coincidir en Skype. Respetaré la preguntas originales en portugués ya que pienso que no necesitan traducción ya que pienso que se entiende, si editaré los errores de tipéo de mis respuestas.

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Queria tirar algumas dúvidas sobre como é realizada essa transposição, sobre o que deve ser pensado, planejado antes de colocar uma publicação para este dispositivo. Pensei aqui, inicialmente, em três questionamentos:


Creo que, antes que nada, a tus tres puntos le falto el mas importante: el contenido. EL iPad o las tabletas gráficas son un medio de distribución de contenidos que permite desarrollar un producto más enfocado a los denominados "hard users" que son aquellos que consumen mucho contenido digital y están muy acostumbrados a interactuar con todo tipo de lenguajes multimedia. También creo que cuando las tabletas se masifiquen aun más de lo que ya están hoy, habrá más oportunidades para el contenido multimedia.


1) Tipografia.
Existem várias estudos relacionados a tipografia na internet, principalmente sobre legibilidade. No caso específico do iPad, a própria qualidade da tela permite com que haja uma despreocupação com estes princípios, até porque são utilizados os mesmos tipos da edição impressa? Por que ainda não é possível selecionar ou ampliar/diminuir (acessibilidade) os textos da maioria das revistas para o tablet? Ainda é algo difícil de se concretizar? (vejo como uma solução a revista Bloomberg Businessweek, seria uma solução mesmo? uma tendência?)

Primero: no creo que uno se tenga que despreocupar por la legibilidad, si bien
con las tabletas uno puede tener mayor dominio de esto en comparación con el diseño de web site, debe ser siempre una preocupación la legibilidad, por lo siguiente: el contenido debe leerse siempre y debe ser accesible siempre. Y más aún si se utilizan fuentes que pueden funcionar muy bien en una edición impresa pero no por eso lo harán en una edición digital como el iPad.

Muchas publicaciones aún siguen partiendo de un producto basado en pdf o jpeg que pasados a la plataforma iPad no permiten interacción alguna con el texto. Pero esto debería cambiar a medida que se vayan masificando las publicaciones en iPad y se vayan alcanzando mayores niveles de suscripción ya que permitirá una mayor influencia del medio en ese soporte. No es difícil hacer que el usuario puede ajustar el texto a su comodidad, es más un tema de desarrollo tecnológico, de concepto de producto adaptado a las tabletas o incluso una línea editorial, más que a una limitación tecnológica. El mejor ejemplo para mi es The Economist donde la accesibilidad es muy directa y bien pensada. Difícil de adivinar o desmarcar una tendencia en el desarrollo de publicaciones para el iPad.

2) Navegação. Com a adaptação das revistas para o tablet, existem duas formas de navegação pelas páginas: horizontal e vertical. Isso quebra um pouco o padrão linear de leitura de uma revista convencional. Para isso, tenta-se algumas formas de identificar o leitor sobre a localização da página em que está lendo (pontinhos que avisam qual página está lendo e quantas ainda faltam na matéria; indicadores numéricos como 1/3, 2/3, 3/3; setas que mostram que há continuação). Enfim, existe uma melhor forma de indicar para o leitor esta melhor forma de se localizar dentro do conteúdo da revista?

Siempre se puede mejorar un método de navegación, pero la mayoría de las publcaciones no han hecho un producto específico y adaptado 100% a la plataforma iPad, estamos todos viendo esta evolución y experimentando con las nuevas posibilidades. Las nuevas formas de señalizar y sistematizar una navegación vendrán a medida que comencemos a innovar con estas tecnologías y plataformas.

3) Ícones. Pictogramas entraram definitivamente na diagramação das
revistas para indicar conteúdos multimídia, de interatividade ou se é
necessário virar a página para ler conteúdo adicional. Será que existe uma
forma de padronizar estes pictogramas para que sejam de fácil
reconhecimento para o leitor ou isso nem seja necessário? Na sua avaliação,
eles estão sendo eficazes em identificar este conteúdo adicional no iPad?

La señalética y los pictogramas son siempre un tema de debate por que muchos íconos par que funcionen, deben estar primero en el acervo cultural de los usuarios para ser reconocidos en el contexto que tú dices de padronización. Yo creo que los íconos ayudan y son un buen elemento pero padronizarlos no se si sería una buena solución por que muchas veces podría chocar con la identidad general del producto. Y al menos en la mayoría de los producto que use en el iPad casi todos funciona bien aún siendo diferentes.

Para mi ésta parte de la iconografía es muy importante en un iPad o cualquier tableta gráfica por que vivimos en una época visual y el iPad es un dispositivo cuya lógica de navegación es 100% visual. Pero al mismo tiempo si veo que muchas publcaciones para iPad no cuidan un aspecto importante: el componente intuitivo. Nadie nos ha enseñado a usar Facebook o Twitter, de hecho nadie podría hacerlo por que no existía nada parecido antes en nuestra cultura, no existía experiencia social acumulada en forma colectiva de como usar Facebook o Twitter, sin embargo creo que nadie, absolutamente nadie, ha tomado un curso y ha pagado a un profesor para que le eseñe a usar Twitter o Facebook, todo lo hemos aprendido en forma intuitiva, casi sin darnos cuenta o a lo sumo le hemos preguntando a algún amigo sobre alguna de las funcionalidades de una red social. Esto mismo debe pasar en el iPad donde las funcionalidades las tenemos ya incorporadas, pero al mismo tiempo antes no existía en forma masiva una experiencia de uso social de la plataforma y por lo tanto intuitivamente vamos aprendiendo. Es decir, si un usuario a simple vista no reconoce la funcionalidad del ícono, creo que no importa mucho, ya que si intuitivamente ese ícono lo estimula y anima al usuario a hacer click sobre el ícono, en ese mismo momento ya entendío que obtendría como resultado al hacer click. Claro no puede haber una diversidad de íconos diferentes para el mismo estímulo, por ejemplo, imprimir en una misma publicación, pero si se puede variar y crear diferentes íconos de una impresora de una publicación a otra, por que hay un aprendizaje previo que nos dice de que se trata ese ícono, y además intuitivamente podríamos descubrir la funcionalidad de ese ícino, en este caso, imprimir.

No momento só lembrei destes questionamentos. Na sua experiência como designer para publicações, sejam impressas ou digitais, existe algo de interessante que possa vir a se tornar uma tendência para publicações digitais no iPad? Isto tudo é para minha pesquisa no mestrado (máster) em Comunicação na Universidade Federal da Bahia (UFBA). Agradecei bastante caso seja possível da gente trocar estas ideias sobre o assunto, ainda muito novo e com poucos estudos.

Hoy todos los productos están buscando un camino, creo que lo mejor que puede pasar en iPad es que una tendencia no logre, en este momento, ser tal, sino que se vaya construyendo al andar entre varias publicaciones de referencia. Para mi el modelo The Economist, es un buen modelo que involucra y envuelve a las versiones impresas, para celulares, para iPad y para el web y esto me resulta más que interesante por que da cuenta
de que el usuario se mueve de plataforma en plataforma y según como el quiere acceder a leer determinado contenido. El usuario es nómade y multiplataforma.

O que acha? O conteúdo de uma mesma matéria no iPad, deve discorrer em "scroll" (cima p/ baixo) ou pode ser em "card" (esq. p/ direita)?

De ambas formas me parecen válidas, en iPad es más nativo navegar, creo yo, de arriba abajo pero de izquierda a derecha está más incorporado culturalmente.

Acabei me lembrando de outra discussão. Já chegou a ler este artigo de Reichnstein? http://www.informationarchitects.jp/en/ipad-scroll-or-card/ Isso lembra as discussões que ocorreram na Hypertext'87 e o embate entre "card sharks x holy scrolls". Mark Bernstein chegou a rebater este primeiro post, apontando alguns erros nas considerações de Reichnstein: http://www.markbernstein.org/Oct10/CardSharksandHolyScrollers.html.

Es una discusión riquísima e interesante. Yo no estoy tan seguro de tener afirmaciones tan tajantes y rotundas. Somos sujetos culturales, además de históricos, creo que no debemos perder de vista esto sin que se limite por ende la innovación. El iPad nos invita a explorar la innovación y potenciar nuevas formas de navegación del contenido. Además como dispositivo se debe contemplar la funcionalidad que el usuario pueda darle a la experiencia de leer un contenido.
Pensando na forma com que a notícia é apresenta nas revistas para iPad, você acha que o conteúdo de uma mesma matéria deve discorrer como um "scroll" (de cima para baixo) ou como um "card" (da esquerda para direita)? Creio que as ferramentas da Adobe (CS 5.5) permitem que se veja uma mesma notícia de forma "scroll" e somente passar para uma nova página para ir a uma outra notícia (há uma quebra semântica). Acho o assunto intrigante, já que temos agora estas duas formas de navegação.

Te repito,de ambas formas me parecen válidas, en iPad es más nativo navegar, creo yo, de arriba abajo pero de izquierda a derecha está más incorporado culturalmente. Las herramientas irán ampliando posibilidades que hoy tal vez no imaginamos o pensamos que puedan ser posibles y con seguridad las dos formas de navegación nos acompañarán como dos maneras de ver un contenido. Wired por ejemplo tiene varias formas de leerse en iPad. Eso es una buena idea para que el usuario se relacione con este nueva manera de consumir contenidos.


Aquí la entrevista en portigués > en la bitácora Papel Digital

viernes, 6 de mayo de 2011

Spam Twitero

Los Twiteos y retwiteos sobre las 40 ideas infalibles para estar en las redes sociales, las 237 cosas que hay que tener en cuenta para hacer periodismo usando Twitter, las 14765 formas de utilizar las redes sociales, y siguen los twits por el estilo, se han convertido en una especie de "spam twitero" que cada día surcan el cielo patrio del breve twiter que supimos conseguir. No entiendo por qué hay que edificar esa, a esta altura, neurótica sensación de la imprescindibilidad de la herramienta. O mejor escrito, lo entiendo, pero ya estuvo bien no?, ¿No ves que ya no somos chiquitos? Ya entendimos, ok? Escribir algo con sentido en 140 caracteres es una tarea sudorosa, para que mal gastar la brevedad del acontecimiento en lecciones de dudosa edificación que el oceánico río Twitter se lo llevará para siempre hacia algún rincón extraño de la red congelándolo en el olvido digital eterno. Mejor que la correntada nos traiga un poco de sorpresa. No es mucho pedir después de todo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Las primeras palabras de un diario



Hace 190 años salía el primer ejemplar impreso del diario The Manchester Guardian. El 5 de mayo de 1821, además moría Napoleón y la primera revolución industrial estaba en marcha. Pero no fue la muerte del galo ilustre la primera noticia que publicó el hoy llamado y admirado The Guardian. La noticia fue sobre un labrador perdido en una primera página realizada casi en su mayoría por publicidad. La historia y su registro.

[+] info en : guardian.co.uk

Los diarios populares en Argentina (artículo en proceso)

Hace días que varios amigos me enviaron algunos correos electrónicos para saber mi opinión o que pensaba de la prensa popular de Argentina. Luego me pidieron un artículo desde un medio especializado de los Estados Unidos sobre el mismo tema. Al principio no entendía mucho por que tanta insistencia con este tema en particular. Me encontraba de viaje fuera de Argentina y
tenía toda mi atención puesta en otros temas de diseño y comunicación. Al llegar a la Argentina comprendí el por qué de tanto agite. Salieron el mismo 2 de mayo dos nuevos diarios denominados populares. Uno del Grupo Clarín, llamado Muy y el otro de la Editorial Perfil, llamado Libre. Prefiero dejar aquí en mi bitácora personal mis ideas y no hacer que corran sólo por el ámbito privado y aprovchar también para publicar a modo de anticipo lo que tal vez saldrá en inglés dentro de un tiempo. Aún no tiene título, aún le faltan datos por buscar y ampliar, pero aquí van las primeras líneas.

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Casi siempre hay una relación directa entre la marcha de la economía y el crecimiento de ventas de la prensa impresa. Es decir si hay crecimiento económico, casi siempre suben las tiradas y las ventas de los diarios y cuando las crisis se hacen presente, las ventas y tiradas de los diarios sufren caídas. Ni hablar si, a la crisis económica, se le suma que estamos en medio de un cambio cultural profundo y definitivo como es el de la masificación de los medios digitales. Miremos algunas cifras de esta relación que intento explicar:

Año 2007. La economía Argentina estaba en crecimiento y la venta de diarios impresos creció en general el 7% y en la India, otra economía en crecimiento por aquellos años, la venta de ejemplares aumentó el 11,7%. Mientras que en este mismo año en los países desarrollados la crisis no aún estaba en su punto máximo pero empezaba a golpear y sumado a que el avance de los medios digitales era imparable, las cifras de ventas eran al contrario de lo que pasaba en nuestro continente: En Australia la venta de periódicos caía 5,3%, en Estados Unidos descendía un poco más del 3%, en Reino Unido la ventas también caían el 3,46% y en La Unión Europea el descenso en las ventas fue en promedio del 2,37%. En España las ventas de periódicos crecieron casi nada, un menos que tímido 0,29%. Todos datos de mercado, tanto de Argentina, como del resto de los países nombrados aquí, que fueron divulgados en su momento por la Word Association of Newspaper

Y siguen los datos de la WAN. Año 2008. Plena crisis en los países desarrollados y en Latinoamérica, que aún no estaba sacudiéndose del todo por la crisis, la venta en general de diarios creció el 2,7%.

Creo que la relación entre el desenvolvimiento de la economía en general y el aumento tenue, tímido, o como lo queramos llamar, de las ventas de diarios impresos queda al menos explicada en esta relación de datos. Y creo algo mas: a mayor crecimiento económico y alfabetización mayor venta de diarios impresos y a más Internet también menos ventas de diarios impresos y este último caso creo que ocurre al borronearse uno de los valores fundantes de un diario impreso: el de ser un buen vehículo transmisor de los hechos y el conocimiento y que hoy ese papel lo cumplen los medios digitales con mucha mayor rapidez y eficiencia. Aunque siga siendo muy costoso en Latinoamérica ingresar al mundo de la aldea global del conocimiento en línea: tanto un abono mensual de banda ancha como una computadora siguen siendo caros para la mayoría aún cuando Chile o Argentina tengan altos niveles de conectividad por habitante, en cambio comprar todo los días un diario impreso sigue siendo relativamente barato y en algunos países como Argentina el índice de lectura o de consumo de productos culturales, en relación a otros países del continente, sigue siendo aceptable aunque más bajo que en otros tiempos.

Es claro que si la economía crece y se recompone o crece el mercado de consumo incorporando nuevos ciudadanos que ven, sienten y palpan una mejora en su situación económica por años deprimida o sin mejorar, lo primero que ocurre es un aumento del consumo de todo tipo de productos, sobre todo en las clases populares y esto según una especie de consenso unánime entre todas las corrientes económicas que se puedan consultar al respecto. Y en esto están incluidos los diarios impresos. El ejemplo de Brasil con la nueva clase media, la denominada clase c ascendente, es muy esclarecedor al respecto y en alguna medida algo parecido ocurre en Argentina, aunque atenuado o limitado por el aumento también de la inflación y de la relativa falta de inversión privada para aumentar la oferta, todo esto en el caso de nuestro país para que no se mal interprete.

Mas allá de la inflación si hay dos nuevos diarios denominados populares, a los dos ya existentes, y si hacemos un análisis y valoración política de como evolucionó la economía Argentina vemos que de hecho en los años 2001 y 2002, se marchaba por las calles para pedir planes sociales y hoy se plantea que los trabajadores no pagen impuesto a las ganancias o se discuta el reparto de ganancias en las empresa, es claro que ha habido una cambio económico, al menos significativo en la composición del mercado, con todo lo relativo que pueda ser esta afirmación. Si esta nueva composición de mercado no estaría de alguna manera reflejada en la economía, imagino que Grupo Clarín y la Editorial Perfil no se empecinan en volcar al mercado este tipo de publicaciones. Aunque empiecen a verse algunas roces por la superposición de intereses entre ser editor o impresor de diarios al mismo tiempo que puede dar lugar a otras intepretaciones.

Ahora bien, dicho todo esto, resulta llamativo que la prensa popular de Argentina diste de serlo en realidad. Y no me refiero a sus coberturas y agenda periodística que son muy discutible si son o no populares, ni tampoco a si el parecido/semejanza/plagio/homenaje/copia/robo/inspiración desmedida del logotipo del diario Libre con respecto al de Liberatión tiene algún sentido entre si (¿se vienen los populares existencialistas?) sino por el siguiente aspecto: para ser popular se requiere, desde el punto de vista de la distribución, alcanzar grandes volúmenes de ventas ya que no esta basado el modelo de negocio, al menos al principio, en venta de publicidad, por ende y por ejemplo la prensa popular inglesa alcanza o alcanzaba a vender millones de ejemplares por día y esto esta en coherente relación con su historia y fundación en la denominada penny press o prensa del centavo, es decir que era y sigue siendo en Reino Unido por precio y circulación una prensa popular y lo mismo ocurre en varios países de Latinoamamérica donde los diarios populares lo son en toda su cabal dimensión, por ejemplo el diario Dez Minutos de Brasil, cuesta 50 centavos de real (tomando el cambio a 2,45 pesos por real, daría 1,22 Pesos Argentinos) y vende todos los días 120 mil ejemplares en la ciudad de Manaos. La alta circulación es la piedra basal de la prensa denominada popular.

En Argentina el modelo de distribución arcáico, o mejor escrito, decimonónico no permite la relación de altos volúmenes de venta a bajo precio sino que se prefiere o impone la relación de menor venta a un mayor precio: el diario Muy y el diario Libre cuestan ambos $2,50 y el diario Clarín cuesta en promedio $3,25, o los populares son caros o Clarín es barato. Todo esto da por resultado una prensa que parece popular pero que esta lejos de serlo. Más aún si se recuerda que el diario Crónica, un diario cuyo adn popular es indiscutible, llegó a vender en la década del 70, nada menos que 700.000 ejemplares en tres ediciones diarias.

La publicidad que no sale en la Tele (III)

Los derechos humanos siempre están bajo la lupa. En algún lugar del planeta se violan.Y no hace falta, lo cual es aún peor, que haya un dictadura para que eso ocurra. Este vídeo de Amnistía Imternacional es una buena pieza que con mínimos recursos y una idea e imágenes potentes intenta recordarnos que por que hace 50 años que esta organización, al igual que mucha sotras, está luchando por el respeto a ls derechos humanos, aún queda mucho por lograr y hacer.

martes, 3 de mayo de 2011

La publicidad que no sale en la tele (II)

El mundo Nike siempre sorprende. No sólo con un sitio de diseño impecable. También lo hace con una campaña impecable realizada con el remix de otros anuncios e imágenes. Tal vez una imagen tan evolucionada, cuidada y se podría significar de vanguardista, contrasta con otras prácticas que la empresa tiene en lugares remotos del planeta. A veces hay que medir el impacto neto sobre una marca cuando algunas informaciones salen a luz en un mundo tan interconectado y en mercados cada vez más horizontales en términos de acceso a la información con audiencias que dialogan con las marcas y hacen que, algunos mensajes, sean difíciles de sostener para algunas marcas y por más que con esta campaña se intente mostrar lo que hay detrás de una marca que propone siempre ir más allá de los conceptos tradicionales del mercadeo. Igual y con todo este anuncio, que tal vez no veamos en la tele en Argentina, es memorable y lo podemos verlo en la red de redes.

lunes, 2 de mayo de 2011

La publicidad que no sale en la Tele

Que la tele se convirtió en un tachito de basura ya no es novedad. Tampoco lo es que los otros medios no están a salvo del mal contenido. Lo curioso es que, al menos en Argentina, la publicidad ha caído también en su nivel creativo y conceptual y hasta se podría halar de publicidad basura y no es una comparación con otros años: la publicidad Argentina de este último tiempo es de mediocre para abajo, claro salvo algún que otro anuncio más o menos interesante pero no es lo que abunda.

De tanto buscar encontré una serie de anuncios que no son de Argentina y no se si los pasan por la tele de los países de origen. En todos los casos que iré mostrando en varias entradas parecen haber sido producidos como anuncios virales o al menos para que se propaguen en la red, ya sea por su duración o por que algunos de ellos son remix de otros anuncios muy bien producidos.

Este que muestro aquí es de Ogilvy Brasil y más que un aviso es una campaña de prevención realizada con la técnica de la cámara oculta en donde se ve a los clientes que intentan dejar su auto a un valet parking que esta totalmente borracho. Me queda la duda y no se si la gente le impide manejar por los posibles daños que pueda tener el auto o por conciencia y responsabilidad vial. De todos modos la idea es original y en todo caso se evita un accidente.

domingo, 1 de mayo de 2011

Nadie muere en la víspera

Hoy es primero de mayo y no hubo diarios en Argentina por el feriado. Ernesto Sábato y su muerte se quedaron sin una portada argenta este domingo frió y de lluvia intermitente, finita. Tampoco hubo ediciones especiales o extras. La muerte nunca fue tan inoportuna. Sólo las ediciones digitales de los diarios dejaron el efímero registro de esa pérdida y que a su vez se vio opacada por una boda monárquica y una beatificación. Por momentos uno no sabía si estaba en el siglo veintiuno o en la edad media en formato digital. Al menos algo hemos mejorado, ya no se queman libros ni se mata a sus escritores. Por esas raras cosas del destino la muerte del escritor argentino el pasado sábado 30 de abril tal vez quede registrada mañana lunes 2 de mayo en las portadas de los diarios impresos. Se sabe que la muerte siempre nos hace mejores, pero la de un escritor tiene otras sutilezas: nos deja con un poco menos de voz y nos apaga un poco la mirada. Al mismo tiempo nos deja para siempre una ventana abierta por la cual espiar el mundo. Una necesaria provocación a recorrer otros paisajes imaginarios. Tal vez no fue mi héroe literario pero merece una tumba justa por dejarnos una obra fundamental de necesaria lectura.
Al menos la portada de El País (España) hace justicia con Ernesto Sábato.

El talento mueve y cambia al mundo

Los niños son imprevisibles sobre todo cuando les gusta preguntar. Mi hijo Lorenzo (tengo tres hjos) hoy tiene doce años. Y siempre fue preguntón. Una de las más insólitas y poéticas que me hizo fue: Pa', antes de nacer, ¿yo era viento? Y sólo tenía cuatro años. En otras ocasiones más que preguntas eran o son disparos a quemaropa. Una vez con apenas seis años me hizo una que me fulminó. Fue un cross de derecha de Ringo Bonavena. "Pa', ¿que harías si de repente te quedás sin moverte y sólo podés mover los ojos, seguirías haciendo lo que más te gusta?
No supe que contestar o habrá sido una respuesta de compromiso y sin sentido por que no recuerdo que le respondí para eludir o apurar los segundo eternos que hay entre la pregunta y el final de lo que uno balbucea como respuesta. Nunca me pregunté de donde había sacado esa tremenda inquietud ni tampoco me dio curiosidad indagar sobre si existía la posibilidad de quedar tan inmóvil aunque con sólo conocer más sobre la enfermedad que tiene Stephen Hawking tal vez me hubiera ahorrado una respuesta ridícula.

Hace unos días, buscando vídeos sobre un tema que me interesaba, encontré éste vídeo en TED y me impresionó y emocionó. Es una lección de vida sobre el artista americano del graffiti Tempt que de pronto se quedó inmóvil por la enfermedad llamada ELA y sólo puede mover sus ojos (como me preguntaba mi hijo) y ya no puede hacer lo que más le gusta, pero gracias a que Mick Ebeling se asocia con gente de talento, logran crear un dispositivo que le permitió a Tempt volver a hacer lo que más le gusta y que es pintar graffitis. Donde hay talento, se usa y se pone en marcha, el mundo cambia. Y para que cambie aún más, tal vez sólo tenemos que empezar a hacernos algunas preguntas que suenan, en apariencia, difíciles o imposibles de responder.