miércoles, 29 de junio de 2011

¡No es no!

Hoy y siempre. No al canon tecnlógico en Argentina. Antes de las elecciones o después, por más que ahora hayan dado marcha atrás. Nunca se sabe con el lobby feróz suelto. No somos ladrones. No somos piratas. Nadie puede ser considerado culpable sin pruebas ni por las dudas. El conocimiento es libre, compartible, distribuible y ha logrado la generación de riqueza intelectual más grande de la historia. No al canon de cualquier tipo que se interponga entre los ciudadanos y el conocimiento y que sólo busca un afán recaudatorio y que no solucionará el problema y me animo a decir que lo agravará. El futuro es digital, no analógico. El futuro es a base de conocimiento y cuanto más democratizado esté más libres, más pensantes y más desarrollados seremos. No es al revés.

¿Por qué en lugar de castigar, por las dudas, a todos como si fuéramos piratas, no se amplían las redes de distribución de productos culturales para que baje su precio unitario y se tienda a igualar el costo de la copia original al de una pirata y más gente acceda a la producción cultural de lo que sea? Seguro que hay miles de cosas más importantes que este canon tecnológico, como el hambre, la corrupción y sigue la lista pero una cosa no quita la otra. Sobre todo por que al derecho de los artistas de defender sus legítimos derechos intelectuales no se lo pude hacer castigando, por las dudas, a toda la sociedad por que se presume que todos vamos a piratear. No es no. No soy pirata sino, que demuestren que lo soy o que lo somos y no al revés. Además me pregunto ¿A quien benificaría este canon a los artistas o a las empresas productoras de contenido cultural?



martes, 28 de junio de 2011

Revolviendo mi archivo digital

Cada tanto descargo mi iPhone. Luego de un tiempo, si es que nada más urgente me hace descargarlo, busco en ese archivo improvisado que se va formando en mi computadora y rescato imágenes que por algún motivo y tiempo atrás quedaron inmortalizadas en alguna caprta de mi disco duro.

:::SIGNOS DE LOS TIEMPOS // Hace rato, y no soy el único por supuesto, que se habla del cambio de paradigma en la comunicación y el periodismo. Sobre todo de la crisis de mediación y el cambio que significa no sólo la masificación de las redes sociales y las herramientas de edición sino también de los teléfonos celulares con cámaras digitales y de que todo esto rompió con el escenario mediático y político de los años 90 en la mayoría de los países del mundo. Aquí una prueba de ello. Y esa visión más ciudadana, más cruda (en el sentido de sin procesar desde el lente profesional) más próxima si se quiere, es la que se echa en falta muchas veces en estas coberturas. Me encanta esta foto de la foto del espejo enfrentado por que me dispara múltiples preguntas, las que creo son siempre son más importantes que las supuestas respuestas totalizadoras, congelantes, definitivas.



===
::: ¿Y cuál es la noticia? // Aún hoy, lejos del día en que tome esta foto, sigo haciéndome la misma pregunta por que si una persona cae desde 150 metros y no muere (sea en el acto o no) es la noticia, pero si se muere ......



===
::: Iconografía argenta // El fútbol o el deporte en general está colmado de héroes y villanos concreto, palpables pero también y al mismo tiempo de símbolos, vivientes o no, que llevan una carga de significado que trascienden las fronteras. Esta remera podría ser una más de las tantas que se pueden ver en Argentina pero al decir que es una de las que usa con frecuencia un periodista de deportes brasileño de la redacción del diario O Povo de Fortaleza, cambia el significado de las cosas, por que uno no se viste con aquello que no proyecta su forma de pensar, de vivir o de identificarse. Somos lo que comemos y somos lo que vestimos. Aunque tengo dudas de si un deporte espectáculo en muchos casos multimillonario, tiene la carga de transformación que pretende enunciar esa remera.



===
::: Simpatía por los carteles // En los baños de los locales de todo tipo uno puede encontrarse con mensajes vaiopintos, desde escatológicos a simpáticos o inclusive utilitarios. Estos a ls que tomé una foto, me resultaron simpáticos y algo sorprendentes sobre todo eso de que en caja se venden profilácticos, palabra esta que aborrezco, prefiero la más precisa y directa forro y la prefiero aún cuando la elasticidad que tienen las palabras en Argentina la puede llegar a transforma en un insulto.






domingo, 26 de junio de 2011

No es lo mismo

Siempre me pareció una presunción snob (y muy berreta) argentina aquello de que el fútbol es la contraposición de la inteligencia y que sin verbalizarla del todo algunos la reducen a fútbol no, libros si o al ahora más tecno fútbol no, computadoras si. No creo que alguien por leer libros sea mas inteligente y aquel que juega al deporte más hermoso del mundo sea menos inteligente. Nada lleva como condición necesaria a la otra. Una cosa puede ser Borges que no entendía el fútbol ese deporte inventado por sus admirados ingleses y que en base a ello edificó una irónica visión de su no entendimiento y otra muy diferente es trazar una división de aguas y que no es más, creo yo, que otra manifestación de la bipolaridad argenta del alpargatas si, libros no y que lleva el lastre de la fundante frase de civilización o barbarie y siguen firmas intermedias.

Ese snobismo de los tan erudititos, con pose de políticamente incorrectos, tal vez no sepan explicar, o se olvidan con intención, que Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés, premio Nobel de Litetaratura en 1957, era el arquero del equipo de la Universidad de Argel. Libros si, fútbol también.

Otra cosa por supuesto, y muy diferente, es la utilización política y mediática que se hace del deporte como un todo sobre todo en procesos políticos autoritarios y eso es harina de otro costal y en ese contexto, sólo en ese contexto, el fútbol no es más ni menos que utilizado para embrutecer, esconder y deformar, en ese contexto , sólo en ese contexto, los libros cumplen la misma función y, siguiendo el pensamiento de los bien pensantes, los libros embrutecerían aún más que el deporte. Paradoja de ese contexto, los disparadores de la inteligencia terminan siendo el cementerio del pensamiento.

No le echemos al fútbol la culpa de todo. No hagamos que el fútbol nos tape todo y sobre todo no aumentemos ese no poder de esos 40 o 50 tipos que piensan que el aguante, los trapos y esa liturgia del lumpenaje futbolero que supimos conseguir, es la forma de no resolver lo que en 90 minutos no pudo un equipo de once jugadores por más que alrededor de un parttido de fútbol se descargan frustraciones más profundas . Por otro lado seguir llamando "hinchada brava" a un grupo de delincuentes comunes, es una forma de socializar un embrutecimiento que siempre empieza, si tienen razón en esto los bien pensantes, por el lenguaje y, muchas veces, ese lenguaje común que significa lo que no existe, nace en los medios. Si esa parte se impone al todo, los que nos embrutecemos somos nosotros mismos. Es sólo un partido en el que se decidió que un equipo descienda y otra ascienda. Son las reglas del juego y al parecer les toca a todos, sea River, Boca o Belgrano. Duelen, pero esas son las reglas, al menos por una vez se cumplió. Tal vez éste sea el fuego que temple un orgullo aún más profundo, una pasión aún más encendida por esa camiseta.

Y no vamos a pretender tampoco que la corrección invada las palabras de quienes sufren como descocidos al ver que el equipo de sus amores no logra los goles necesarios para torcer la historia. No vamos a pretender que la corrección social elimine las cargadas y los chistes, pero todo tiene un limite que cuando se traspasa potencia una violencia contenida que nada tiene que ver con el deporte ni con la racionalidad. Además que Boca gane un campeonato sin haberle ganado a su histórico rival, no es el colmo de la maestría deportiva, por más que, visto desde la reducción que impone el lenguaje de los supuestos mas piolas del barrio, mi visión sea una mariconada. Me importa un cataplín y medio y sin ponerme en un altar moralizante o a costa de ello, un boca vs. river es una de las 50 cosas que uno debe ver antes de morirse, sea hincha o no de uno de esos dos equipos y por lo tanto que Boca gane sin River un campeonato, no es lo mismo. Además es de valiente reconocer las derrotas propias pero festejar las derrotas ajenas, esto en mi barrio, si es de maricones.

No soy hincha de River, soy de Independiente y no quería que River se fuera al descenso, como nunca quise que se fuera Racing. No es lo mismo ganar sin tenerlos enfrente por más que el campeonato tenga la misma validéz si se gana sin ellos. No es lo mismo.

viernes, 24 de junio de 2011

Contrastes

Sí, tal vez sea muy ingenuo pero igual creí, creo y creeré en éste postulado editorial del semanario alemán Der Spiegel y que la publicidad transforma en concepto/idea comunicacional. Sobre todo por que creo que el denominado contraste en la información no es una idea binaria de si, no, acuerdo o desacuerdo y blanco o negro, sino que aún con visiones parecias o convergentes hay matices diferentes. Que lástima que esto no se vea en determinada prensa y no me refiero sólo a la de Argentina.

Different points of view shape a better picture.
Diferentes puntos de vista forman (crean) una mejor imagen.


(pulsar aquí para ampliar)

lunes, 20 de junio de 2011

Imágenes de México (II)

::: UN TITULO, TRES DIARIOS // En la anterior entrada había hablado de un título y cuatro verbos en una sola portada de un diario. Ahora la ecuación se invierte y tenemos un mismo título en tres diarios diferentes. ¿Habrán hecho la reunión de portada juntos?







===
::: SEÑALES // ¿Arte o señalética rupestre? Signo y significante en el aeropuerto del DF.



===
::: UNA FRASE // Hay palabras que tienen mucha fuerza. Recuerdo que un amigo consultor mientras trabajamos en una de las tantas consultorías que hicimos por Latinoamérica, un día se cansó. No de las consultorías sino de la sistemática y persistente alteración del track (interletrado) que hacián los editoress, no recuerdo bien en que diario, para no ajustar es decir cortar o alargar sus textos. Entonces lanzó una frase en voz alta "el alterar el track es un recurso de maricones". Funcionó mejor esto que los controles de calidad que habíamos puesto en marcha. Recordé esta frase los otros días cuando hablaba con el equipo de diseño de Tabasco Hoy en Villahermosa, si, todo junto), será una ¿premonición?



viernes, 17 de junio de 2011

El elogio en la copia

Tal vez sea una de las tanta inutilidades existente. Evitar que alguien en algún lugar del globo copie algo es una tarea cuyo afán no merece tanto esfuerzo por que así como la red de redes potenció, en algeun punto, la posibilidad de copia también amplificó la posibilidad de encontrar esos clones. Nunca entendí ni me gasto en entender a aquellos que buscan la originalidad de la creación y van señalando cuanta copia y plagio ajeno hay en este mundo en lugar de mostrar sus originalidades (¿será tal vez por que esconden sus copias?) y además, como si todos estuviéramos librados de impurezas y pudiéramos tirar la primera piedra como reza la supuesta fábula bíblica. Las ideas son eleasticas y tienen el sentido prospectivo de apoyarse en otras para generar otras incluso mejores que la original. Si, creo en la existencia de la originalidad y de hecho hay mas ejemplos de ella que de copias y plagios, en todo caso la existencia de los segundos sólo se funda en la existencia de los primeros y por ende creo que a más copias se demuestra la existencia de más originalidad.

Y por esas cosa de la red un día una amiga me envía desde Honduras una portada de la revista Estilo Ejecutivo que circula en Costa Rica y que edita República Media Group y que imita, al menos en portada, el diseño que hiciéramos en 2004 para la revista Estilo de Honduras y que volvimos a rediseñar el año pasado (ver aquí). También me envía la nueva portada de Estilo Ejecutivo rediseñado. Y más acá o más allá de la endeble ética que uno puede ver por estos días, a nadie le gusta ver su trabajo clonado por otro por más amplio de criterio que uno pueda ser y deploro la copia burda y absurda, pero al mismo tiempo, me puse a pensar que tan mal no lo habíamos hecho por que si inspiró a tal extremo a otros para hacer una copia de aquel diseño se podría decir aquello de, "Ladran Sancho señal que cabalgamos". Si, creo que hay cierto elogio en la copia. Y con todo respeto por la República Media Group, me gustaba más el anterior clonado diseño. A veces es mejor copiar a intentar ciertas originalidades.

::: Original 2004


===

::: Copia 2010





===
::: ¿Nuevo diseño?

miércoles, 15 de junio de 2011

Lo mejor en mi Twitter hoy

FRASES

Gina Tost
¿Cuando eres autónomo, el onanismo cuenta como sexo en el trabajo?
===
C5N
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Zaffaroni, sobre las Madres: "Un error no se debe confundir con integridad"
===
Ignacio Escolar
Los indignados tienen toda la razón en sus protestas, que comparto. Por eso me fastidia que la pierdan por los errores de cuatro vándalos.
===
NOTICIAS
Clases de Periodismo
Un mapa interactivo para encontrar las mejores aplicaciones para el iPhone y el iPad
===
Alejandro Piscitelli
RT : En lo que va del día nacieron 312 mil personas y murieron 143 mil
===
Microsiervos
1001 películas que hay que ver antes de morir (Películas / TV)
===
Gerardo Albarrán
El Che no llamaría revoluciones a las revueltas árabes: Jon Lee Anderson
===
Carlos Valencia
RT Que buena infografía en 7 El timeline de la música moderna, notable

Imágenes desde México

::: PURO VERBO // Parece que es un chiste o que exagera el diario La Crónica de Hoy en México DF con la forma de titular esta noticia, pero fue así ni nada más ni nada menos. Cuatro verbos para una noticia. Y si ya se, todo se puede sintetizar, pero si ese es el título correcto y que tiene que ir ¿qué?



===
::: TIEMPOS HIBRIDOS // Me llamó la atención este anuncio en las páginas interiores del diario La Crónica de Hoy. No tanto por el concepto de hibridez que anuncia y que no está nada mal, son tiempos de experimentación, complementación y convergencia de medios. Igual no me queda claro cuál es el concepto, si es un telediario/noticiero en Internet, es un canal de televisión del diario en las redes sociales o es una aplicación iPad ya que la imagen muestra uno. Estaré atento y veremos que es al final.

domingo, 12 de junio de 2011

Ese copiar y pegar nuestro de cada día

Uno comienza leyendo en el suplemento económico iEco en clarín.com una nota sobre como el grupo agrosojero argentino Los Grobo (una simplificación acertada de Grobocopatel) se expande en Brasil abriendo su capital en la bolsa paulista. Vas leyendo una de esas típicas notas anodinas y previsibles, que navega entre la nota de prensa y el típico sembrado de información dura, esperando de que la cosa se ponga buena a la mitad de la lectura o incluso al final, uno va empapándose en medio de la danza de números y que los bancos y que los fondos chinos y los árabes y de pronto..... pum, no sabemos que pasó y nos dejan así sin entender mucho más, por que no había mucho más tampoco, y la verdad se me terminó la paciencia y me pregunto, que carajo hago yo intentando leer esta nota aburridísima que encima esta incompleta o mal publicada ya se por el control c y control v o por publicación automatizada.

¿Progreso? si, por supuesto, pero ¿Cuál? y ¿Cómo?

¿Cuál es la ciudad y el país que queremos?, ¿Cómo la y lo construimos?,¿Por qué las ciudades y los países son como son hoy?. ¿Por qué aquello que con llamativa tilinguería militante se hace brillar con fulgor mediático, es un espejo en el cuál debemos mirarnos? Una ciudad, un país se va haciendo en base a las decisiones que tomamos hoy y que repercutirán en los años que vienen y al mismo tiempo ninguna ciudad es lo que es hoy sólo por su presente sino por como se fue construyendo en el pasado con miras hacia el futuro. Ojalá la mirada que tengamos hoy sea lo más precisa y concreta que se podamos para asumir que ciudad y país que queremos e incluso que continente aspiramos a conformar

::: Buenos Aires, Argentina
un buen archivo de trabajos especiales en notio.com.ar sobre temas puntuales que ayudan a pensar sobre el futuro cercano y las cuentas pendientes

::: Sao Paulo, Brasil



fuente: apocalipsemotorizado.net

sábado, 11 de junio de 2011

Carteles



Si, casi siempre un timbre suena y el de este kiosko de Villa Gesell también.

===


Y sino vayase al carajo, olvidó escribir el dueño de esta farmacia. En Villa Gesell la gente es muy estricta con los tiempos de espera.

===


A ver, cerrado, es ce-rra-do viejo. Hay gente en Buenos Aires que no se conforma con lo que dice un cartel e insiste con el timbre o golpeando la puerta.

===


Más que un cartel un metalenguaje porteño.

===


¿Que estricta mente en San Pedro Sula, Honduras, no entiende que algo prohibido es estricto?

===


Lo de medidas finas da para muchas interpretaciones. Ahora bien, me suena muy pretencioso eso de que en 48 horas arreglan a una dama o un caballero, vamos viejo, ni diós nos arregla ya a nosotros.

viernes, 10 de junio de 2011

Publicidad, otro olvido de los diarios

Tal vez sea una afirmación muy general y por lo tanto imprecisa pero creo que hace rato, mucho rato, que la publicidad de los diarios perdió claridad conceptual y creativa. Me refiero a la de los propios productos impresos, al mercadeo que hacen de sí mismos. Y hacer mercadeo de los diarios no es algo sencillo de hacer cuando se mezclan muchas posibles interpretaciones de esos mensajes, aún cuando estén bien delimitados y enfocados. Y la credibilidad del medio está en juego siempre. Un activo a preservar y hacer valer cada vez más en este contexto de diálogo social que se inauguró con la explosión de las redes sociales y que cambió algunos términos por los cuales se construyen los valores de marca y del propio producto. Tal vez uno de esos cambios es que se redujo al máximo la posibilidad de error entre la promesa y la realidad (o tal vez es el mismo margen de siempre sólo que ahora está más a la vista, presente). Las audiencias están ahí, casi que se pueden tocar en las redes, incluso las redes sociales puedan estar convirtiéndose en el nuevo diario de las audiencias o al menos lo están construyendo como imaginario gracias a la interacción con esas herramientas.

Los buenos diarios impresos pueden servir de catalizadores ante determinados temas donde la mediación ha dejado de ser lo distintivo e importante y la posibilidad de absorción de la información tiene mayor protagonismo. La profundidad para entender los por qué de una información (que no siempre está relacionada con los largos que tenga un texto) permite o así aspira, sueña, cree, defiende y propone quién esto escribe, es un diferencial importante que los diarios siguen teniendo. Aún en estos tiempos de instantaneidades fulminantes. En algún punto las redes sociales tienen un valor social muy alto en términos de relevancia informativa o incluso como asceleradoras de curvas de consumo y también desplazaron a los periódicos impresos para transmitir hechos y conocimiento pero al mismo tiempo la indiferenciación formal del contenido en esas redes, el ser sólo un buen canal de distribución de contenidos en tiempo real (Twitter) y de relacionamiento y conexión social (Facebook) no las convierte necesariamente en generadoras de sentido y utilidad para las audiencias, más allá del mero relacionamiento y si sólo la ubicuidad es el sentido de las redes sociales y por más que está muy claro que el futuro es sin duda digital.

Estas tres campañas que encontré en adsoftheworld.com de diferentes medios impresos y países en algún punto rescatan algunas características de los diarios impresos. Explicar, sorprender, diferenciarse, tal vez algo que muchos diarios se han dejado de hacer.





miércoles, 8 de junio de 2011

Esto se llama exclusividad digital

La red de redes es el paradigma de la economía de la abundancia y la gratuidad. Las redes sociales han modificado y para siempre la relevancia social de cada uno de nosotros, de los contenidos que los medios publican y de los contenidos que todos publicamos, incluso se puede medir el valor de una marca en las redes sociales. Todo cambió.

Ahora bien, esto es una oportunidad inmensa para las marcas, incluso para jugar a la inversa y combinarlo con la curiosidad y hacer de la exclusividad una forma de poner a prueba nuestro prestigio social digital para entrar al site The World’s Most Exclusive Website ya que no sólo se necesita una cuanta Twitter, que sólo te abrirá la primera puerta sino, que para seguir y abrir la segunda puerta, hay que tener más de 5 mil seguidores. Si uno no tiene ese nivel de seguidores, es redireccionado a la página de Olive Garden que es un restaurante que por supuesto acepta a todo el mundo tenga o no tenga seguidores en Twitter.

Un idea memorable e irresistible para el ego digital, aunque no es del todo seguro que sea una campaña de este restaurante. Memorable igual ya que hasta el momento sólo logró llegar a la ante última puerta Ryan Seacrest, el anfitrión de American idol que tiene 4.669.832 seguidores en Twitter. businessinsider.com publica la tabla de quienes hasta el momento han logrado abrir la mayor cantidad de puertas según la relevancia social que le da la cantidad de seguidores en Twitter. La nueva escala social digital.

Puerta de entrada: cuenta Twitter verificada
Puerta 2: 5.000 Seguidores (@JonahPeretti,
@BuzzFeed, @PrinceAmukamara)
Puerta 3: 25.000 seguidores (
@PopEater, @DanZarrella, @HarvardUniversity)
Puerta 4: 100.000 seguidores (@ChristianSiriano,
@RyanHiga, @GuillermoCatalano)
Puerta 5: 500.000 seguidores (
@GeorgeLopez, @RyanSeacrest)
Puerta 6: 1.000.000 seguidores (
@RyanSeacrest)
Puerta 7: 5.000.000 seguidores (vacío)




Fuente: businessinsider.com

El mundo antes y después de Ronaldo

Ya no veremos más al fénomeno correr en el cesped. Igual, todo tiene su lado positivo. La defensa de la Selección Argentina no tendrá que intentar marcarlo (si es que eso se podía hacer) y por ende nosotros ya no sufriremos más al ver que la pelota está en sus pies y que encara hacia el arco de la celeste y blanca. Igual seguiremos sufriendo por otras habilidades impetuosas que estén buscando el grito sagrado de gol con la verdeamerela. El planeta fútbol no será lo mismo sin Ronaldo con el 9 estampado en la espalda y que dejó su estela de despedida en Twitter con el hashtag #prasemprefenomeno. La agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi, y Nike piensan lo mismo. Como no lo será cuando Messi o Tévez dejen de jugar al fútbol, pero tal vez quién sabe, esos días no lleguen nunca así ellos siguen sufriendo.

martes, 7 de junio de 2011

Todos contra todos

No se por que pero este viejo vídeo animado del 2008, me parece que representa lo que se ve hoy en Argentina con la pelea que recién ¿empieza? entre medios contra medios, periodistas contra periodistas que da suma cero, es decir no gana nadie, pierden todos o los que ganan no son precisamente los que ponen el pecho en esa guerra inútil y que lo único que logra en algún punto es debilitar el debate público de los temas vaciándolo de contenido real y concreto.

lunes, 6 de junio de 2011

El Caballo y El Cerdo

Una vez me habían contado esta moraleja. Hoy un amigo me la envió por correo electrónico y me paeecío interesante publciarla aquí.

===
Había una vez un criador de caballos al que le faltaba uno de una determinada raza. Un día se dío cuenta que su vecino tenía éste caballo y lo convenció para que se lo vendiera. Un mes después el caballo enfermó y llamó al veterinario que le dijo: "su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos. Después de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho no nos quedará mas remedio que sacrificarlo".

En ese mismo momento un cerdo escuchaba la conversación. Al siguiente día le dieron el medicamento al caballo y se fueron. El cerdo se le acercó y le dijo: ¡ "fuerza amigo caballo" ! ¡¡¡Levántate de ahí sino vas a ser sacrificado!!!

Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron. El cerdo se acercó y le dijo ¡vamos mi gran amigo! ¡¡ Levántate sino vas a morir, vamos yo te ayudo !!

Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo: "probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos".

Cuando se fueron el cerdo se acercó y le dijo: "vamos amigo es ahora o nunca" ¡¡¡ Ánimo...fuerza...Yo te ayudo... vamos...un, dos, tres...despacio...ya casi...eso...eso...ahora corre despacio... más rápido... fantástico... corre... corre...!!! ¡¡Venciste campeón!!!...

En eso llega el dueño del caballo y ve al caballo corriendo y dice: ¡¡ Milagro !! el caballo
se ha curado... hay que hacer una fiesta... ¡¡vamos a matar al cerdo para celebrarlo!!

Moraleja: Eso sucede con frecuencia en el ambiente de trabajo, pocas veces se percibe quien es realmente el que tiene los méritos por el éxito. "Saber vivir y ser reconocidos es un arte" ... y no todos somos artistas... si algún día alguien te dice que no eres un profesional, acuérdate que... aficionados construyeron el arca de Noé y los profesionales el Titanic. ¿Cuál de los dos se hundió?

Dos lecturas

No hay mucho o bueno que leer hoy en los diarios de Argentina que no sea previsible o más de lo ya dicho antes. Igual siempre hay perlas que uno encuentra para ejercer el sano ejercicio del entendimiento de algunos posibles por qué de las cosas y así matizarlas.

MANTENER LAS DIFERENCIAS
::: Sobre ellos y nosotros
pagina12.com.ar

PERU Y SU NUEVO CONTEXTO POLITICO
::: Un futuro entre la ilusión y el rigor de lo posible
ambito.com

sábado, 4 de junio de 2011

Confieso que no se si me he informado y una perla de la brevedad

Sábado en la mañana en Buenos Aires. Mucho frío, un buen desayuno y, por supuesto, lectura de los diarios impresos. Es evidente que no soy un lector cualquiera y que tengo serias y profundas deformaciones profesionales al leer la producción periodística y la verdad me importa muy poco esta deformación y es más, la aprovecho para que a veces los ocasionales y desconocidos compañeros de desayuno que se acomodan en otras mesas lejanas y próximas al mismo tiempo, compartan o no conmigo, cómplices miradas de aprobación o asombro, algún comentario, un pequeño intercambio de ideas sin mayor profundidad y algunos monosílabos amontonados y dispersos en el aire. Ellos no saben nada de mi ni yo de ellos, somos, en ese momento, anónimos públicos. No entiendo por qué hay que hacerse tantas preguntas cuando uno lee los diarios impresos en Argentina, por qué a veces hay que luchar, y cuesta arriba, contra la edición que se le ofrece a los lectores, aunque siempre hay algo que salva el día.

::: No hay mucho más que agregar su señoría
Breve y contundente Juan Gelman hoy en la tapa de Página 12. Qué barbarida', dijo una señora que intentaba sacudirse el frío del cuerpo con un café doble, este Mujica sí que la hizo redonda y descartó el diario con fastidio. No lo siguió leyendo. Prefirió morder con bronca una medialuna. Tiene razón la señora, pienso, mientras me tomo mi café y agarro el diario que ella desedeñó y leo esta perla de la brevedad y claridad conceptual.



===
::: Ese titular, esa foto
El méxicano Agustín Cartens vino al país a buscar un voto para que sea designado como el nuevo director del FMI, esa es la información real y concreta. Un aún medio dormido señor, toma el diario La Nación en sus manos, pasa unas páginas que ya habían sido desordenadas por algún otro vecino ocasional. Al llegar a la segunda página de la sección de Economía y Negocios, se sobre salta y separa un poco más aún las páginas del diario de su cuerpo y que sostenía con las dos manos como si estuviera agarrado a un manubrio gigante, alza la vista, me mira y me dice como si me conociera: El que tiene que reducir algo es este buen señor, sobre todo la panza. Me río por la ocurrencia y la poca atinada selección del título, después de todo la gente es como es y no hay pecado en eso, y al mismo tiempo me quedo pensando de por qué un lector tiene que hacerse preguntas tales como quién aconseja? o aconsejan? y si Cartens vino a pedir apoyo para su designación al FMI que tiene que ver esto de dar supuestos consejos tal vez no pedidos o ¿cuál será la información real? En general uno compra un diario para de mínima enterarse de algo, no para intuir la información, adivinarla o algo por el estilo y con tantos aconsejan, estudian, dicen, proyectan y siguen las indefiniciones, uno no sabe si compró un diario o jugó a las adivinanzas.



===
::: ¿Economía o policiales?
¿Será una nueva economía nacida del negocio del robo o cuál
es el dato económico concreto de éste delito para estar en Economía y Negocios?



===
::: La casi no noticia del día
o casi, casi una noticia.




===
::: Datos de una misma noticia
Página 12, dice que fueron 240 las personas desalojadas, Clarín 250 y La Nación 245. La Nación dice que fueron seis meses de ocupación, Clarín siete. Según los datos de otro diario, La Veredita está ocupada desde Noviembre de 2010, es decir, a Junio de 2011, son siete meses atrás ¿o serán ocho si incluimos Noviembre en la cuenta?. Demasiado trabajo para un sábado a la mañana.




===
::: Nueva ciencia ficción y suspenso
Si, escribir Escherichia coli o su abreviación a E.coli, seguro que no es nada poético pero si preciso y si se quiere correcto, sobre todo si uno busca información en la red. Pero esto no importa en los diarios impresos por que un nuevo género de ciencia ficción y misterio hace su aparición además que la promoción de la histeria colectiva puede ser un gran negocio y así la "bacteria asesina, la superbacteria o la misteriosa bacteria" es todo un dato con el que casi me atraganto al ver que el jugo que pedí tiene pepinos!!!! ... y también a quién se le ocurre desayunar con una especie de Gazpacho frió y diarios impresos, no?





===
::: La parte y el todo
El Directorio de una empresa es un todo en sí mismo o tal vez la noticia sería en todo caso que parte del directorio va a ser investigado. Un pequeña tautología invisible.

jueves, 2 de junio de 2011

¿Imágenes de lo que vendrá mientras vamos viendo ahora lo que podría ser el futuro?

La tecnología, lo social, el diseño de interfaces para tocar y ver, la televisión. La vida cotidiana modelada con el sutil paso del tiempo en donde el presente se mezcla con el futuro. Tal vez sin darnos cuenta vemos el espectáculo del futuro en el presente. Un acople en cámara lenta entre aquello y esto, entro la idea y la realidad. Somos animales domésticos en las redes sociales donde nuestra identidad pública y diluida marca una nueva jerarquía social e informativa dándole relevancia o no a determinado contenido y donde al mismo tiempo cabe hacernos otra pregunta, ¿la red se parece cada vez más a Facebook y su actividad social compartida? Si todo se comparte en la red en las redes sociales, ¿como será la próxima era de la televisión? Si las tabletas gráficas cambiaron algunos paradigmas del diseño y lo han convertido en táctil, móvil y con las funcionalidades en primer plano, ¿por qué no pensar que las nuevas interfase seguirán ese camino? La tecnología cambia nuestra vida, hasta incluso haciendo posible lo imposible. aquí algunas pistas de algo de todo aquello que puede venir.

===
::: Diseño para tocar y usar
Soy un fanático de Mac. Siempre lo he sido pero ahora viendo este vídeo del diseño de interfaces que esta desarrollando Microsoft para Windows 8 con dos tipos de aplicaciones las de escritorio, o tradicionales, y las aplicaciones web .... la verdad no se si pensar en olvidar mi fanatismo o dejarme sorprender por que hará Apple en este sentido. Mientras, mejor ver el vídeo.



===
Google se hace social
Después de despertar tarde a la avalancha que significó Facebook y Twitter como paradigmas del contenido social y compartible, ahora Google se suma al permitir que los usuarios del buscador pueden asociar un contenido compartido a las páginas que visitan. Google llega tarde, pero tal vez seguro, al nuevo gran escenario del contenido compartido y de lo socialmente relevante. Google +1 es una nueva función y una nueva oportunidad de ampliar la relevancia social del contenido.



===
::: La televisión del futuro
¿Será Google TV la televisión del futuro conectada a Internet? Tal vez lo único seguro es que ya no miraremos la caja boba como antes y que será un soporte mucho más móvil de lo que es hoy con los celulares y las tabletas y si a esto le sumas conexión a la banda ancha es seguro que la forma de mirar televisión será muy distinta a lo que es hoy. Pero no hay que espera a que esto llegue sino que ya está.




===
Autos para ciegos
Tal vez dicho así sin anestesia suena un poquito increíble. Pero en este vídeo publicado en TED, Dennis Hong, lo hace posible en un inglés bastante simple de seguir. Ver para creer.