miércoles, 25 de enero de 2012

La no noticia del día

La culpa de todo la tiene internet. Ya lo sabemos y lo hemos dicho miles de veces. Sobre todo internet es la culpable de la crisis de los diarios impresos. No confundamos, no es que se informa de lo que no pasa o de aquello que no tiene la menor importancia o que no es relevante para nadie ni que tiene valor agregado para quien lo lee, ni que se publican notas monofuentes y copiadas y pegadas de comunicados de prensa ni que hablar de tratar de imbécil al lector; No, eso no tiene la menor incidencia, mire; la culpa la tiene in-ter-net,  entiéndalo usted de una buena vez por todas y nos deja vivir en paz. Y la culpa la tiene la red por que ahora uno puede verificar por si sólo la información, opinar, publicar, compartir y comentar todos estos, por supuesto, son actos terroristas y de piratería.

Veamos, publica lanacion.com

::: El todo y la parte
Uno lee el tíulo y tal vez lo que primero dice es ¿¿Fidel Castro - por que Cuba está en el Caribe por si lanacion.com no lo sabe (ver aquí googlemaps) apoyando a Reino Unido en el tema Malvinas?? Uno ya arranca sospechando que algo no esta bien en el título, pero uno nunca sabe muy bien cuales son los intereses de la geopolítica y del poder político de un país, incluído el propio o tal vez esté acostumbrado, mal acostumbrado, a tener que sospechar o dudar de algunos títulos. Igual hacemos click y, ops, caramba, no es el Caribe en toda su extensón sino que es la organización Caricom (Caribbean Community para ser más precisos. Y el nombre en inglés no es al azar ya que es una organización que agrupa a dependencias, mejor dicho colonias británicas y también a algunos países independientes pero miembros a su vez de la Commonwealth of Nations como Trinidad y Tobago y no sólo esto, en el propio texto de la ¿nota? dice -ahora copio y pego yo- "El encuentro en Granada convocó a los jefes de gobierno del Caribe; al canciller británico, William Hague; al secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar, Jeremy Browne, así como al ministro del Interior británico, James Brokenshire, y el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan".  Ante esto la pregunta es ¿ Y cuál es la noticia entonces? por que la noticia sería que la Caricom no apoye a Reino Unido, ante lo cual es más probable que la Tierra sea al final cuadrada antes que esto ocurra. Es interesante ver también como la geografía se modifica según lo intereses que la determinan. La denominada Caribbean Community (Comunidad del Caribe) incluye entre sus miembros plenos desde 1983 a un país casi invisible para el resto de SudAmérica llamado Surinam (en este caso un ex colonia Holandesa) que limita con, entre otros países, Brasil es decir que sus costas miran al Océano Atlántico. Una curiosa agrupación geográfica o el mar Caribe se extiende más allá de lo que muestran los libros de geografía.

::: Una curiosidad semántica:
En el sumario de la nota, copio y pego, dice: Unos 16 países firmaron una carta que avala el principio de autodeterminación de los pueblos. Primero según la propia Caricom  sus miembros plenos son 15, no 16, lanacion.com no da el listado de los países votantes. Por otro lado, es curioso. Colonias o "dependecias" británicas ¿apoyando esta declaración? Montserrat (la isla del caribe, no el barrio porteño), Anguila (la isla, no el animal), Bermudas (la isla, no la prenda de vestir), Islas Caimán,  Islas Turcas y Caicosy Islas Vírgenes Británicas, ¿no será que estan declarando la independiencia del Reino Uinido? Tal vez Cameron este ahora más preocupado que antes por que, en este caso, el eufemismo de la autodeterminación para defender las Malvinas, puede resultar un arma de doble filo.