viernes, 13 de abril de 2012

Repsol-YPF, saca tus conclusiones

(a veces la publicidad editorializa más que un editorial sin proponérselo)

Muchos ruidos en medio de una noticia que se menea en la incertidumbre política. Mucho título sin más registro que las voces oficiales de un lado y del otro con la escasa información que éstas dejan trascender. De nuevo aparece esa noticia que le sirve a ambos lados de la contienda para tapar problemas más estructurales. Vender oxígeno sería un gran negocio hoy en algunos países.

Para el gobierno argentino es una buena forma de seguir ocultando la inflación y las inconcistencias económicas de mediano plazo y la pobreza que aún sigue estando presente por doquier y al gobierno de España tambien le sirve para disimular que está más cerca de Grecia que de Alemania, que su economía no es lo que era ni lo será en breve, que a poco de andar el apoyo al gobierno va cayendo y que la conocida y poca creativa fórmula clásica de recortes a mano a armada, agrava en lugar de mejorar.

De todos modos hay reflejos comúnes cuando la necesidad política asoma en el horizonte: se avivan nacionalismos que en algunos casos llegan al rídiculo. También se podría afirmar y discutir que lo que crece por expansión o apalancamiento estatal al consumo, casi como único mantra, y luego no se sostiene con dinero e inversión privada y estatal directa (Argentina) puede terminar en los recortes sin fin cuando se agotan las posibilidades de apalancamiento o éste era en realdiad ficticio (España) y se suma que las empresas con balances negativos en Europa, necesitan mejorar los números con el envío de utilidades desde otras latitudes donde la economía les sonrío en dividendos. Otro punto en común y donde los caminos se bifurcan: Argentina necesita inversión directa y energía para seguir creciendo, España necesita dinero para salir de la crisis y tiene en la petrolera, es decir en energía, más importante de Argentina el accionariado mayoritario y por ende dinero.

Aquí una selección, que se sabe son una exclusión inevitable, de artículos o informaciones que pueden permitir tener una visión más profunda y no sólo chauvinista del tema.

• La expropiación de YPF a Repsol: 15.000 millones de euros en juego, cronista.com
• "Necesitamos que el petróleo que está en el país sea extraído", ambito.com
• Repsol-YPF: lo que mal empieza, sigue mal y acaba mal, otramerica.com
• El trampolín argentino de Repsol, elpais.com
• YPF: un hostigamiento por motivos políticos, no técnicos, elpais.com
• Las razones de Argentina para controlar YPF, publico.es
• Argentina se hace un 'flaco favor' porque necesitará unos 29.000 millones para YPF, elmundo.es
• Bruselas carece de armas legales para defender a Repsol en Argentina, elmundo.es