sábado, 29 de diciembre de 2012

Y dale con la objetividad y el dragón verde

El otro día haciendo zapping, deporte poco placentero que sólo potencia la sensación de por qué carajo uno paga un abono para ver fragmentos de la nada o lo que es peor aún no ver nada, y me encontré con una entrevista que el periodista argentino Juan Pablo Varsky en el programa o ciclo de entrevistas llamado El Péndulo por Canal á le hacía al Jefe de redacción del diario argentino La Nación, Héctor D'amico

En el ciclo fueron entrevistados varias personalidades mediáticas y donde el tema central era, es, por supuesto, el periodismo y los medios. Aquí hay una lista de vídeos de esas entrevistas y de la que sólo miré la que le hiciera Varsky a Beatriz Sarlo. Me estaba durmiendo sin pausa y a toda prisa (con la entrevista a D'amico) ya que no había tensión en la entrevista, ni había un contrapunto, ni había un debate (como mi amiga Valeria me comentó que si lo hubo en la entrevista al Editor General de Clarín, Ricardo Kirchbaun y que me perdí y que aún no miré). Era una entrevista, la de D'amico, de las tantas que se pueden ver en la tele, digamos inocua. Era un devenir más o menos previsible, preguntas y respuestas confortables. Y todo bien, no hay pecado en esto, sólo que me estaba durmiendo y aburriendo y no se que fue lo primero, tal vez lo mismo que le este pasando a usted con este texto; aguante ya falta poco.


Hasta que en un momento me desperté cuando D'amico cuestionaba, según él, que en la Universidad de La Plata se estaría poniendo en duda la objetividad periodística bajo una especie de "lema" (esta calificación la colocó e interepto yo, no lo dijo él) "la objetividad no existe", ahora si según las palabras de D'amico algo alarmado. Justo ahí me desperté de la modorra televisiva y me senté en el sillón y dije, ahora viene lo bueno. Y lo bueno hubiera sido un intercambio de ideas, de impresiones, de subjetividades diologísticas, por que al fin y al cabo somos sujestos, no objetos o que al menos habría una ampliación del concepto de la objetividad o no objetividad, pero no, la cosa quedó ahí. En una intención o enunciado efímero y poco claro y algo alarmante de parte del entrevistado. Quedó en un amague corto al mejor estilo Kun Agüero. Y me pregunté, antes ya de dormirme en forma definitiva, ¿Pero no sería éste un gran tema a debatir, la de la objetividad periodística o la neutralidad de los medios y su supuesta o no existencia? Ya lo he dicho varias veces y escrito, no creo en la neutralidad mediática; un diario, por ejemplo, es una forma de ver el mundo y desde ahí lo que interesa es la honestidad de esa mirada de hecho, y sospecho que al igual que muchas personas, leo La Nación por que es liberal (como el propio D'amico ausme en el vídeo) y Página 12 por que está del otro lado del espectro ideológico y lo mismo con los diarios económicos Ámbito Financiero y El Cronista Comercial que tienen miradas económicas si bien no opuestas si las tienen matizadas. Después de todo la libertad de expresión y de pensamiento se defiende ejerciéndola leyendo aquello que aporta algo por más que incluso no se esté de acuerdo con lo publicado. Si alguien conoce otra forma de ejercer esa libertad de lectura y pensamiento que me anoticie por favor.

Y una mirada, por ejemplo, sobre la deuda pública de Argentina puede tener por caso que La Nación, entre comille la palabra fondos buitres y Página 12 la escriba sin medias tintas. ¿Dónde está la neutralidad o la objetividad en esto, llamarlos hedge fund, fondos de coberturas, fondos libres o especulativos?, ¿Puede haber o existir una mirada separada de las ideas, visiones subjetivas en la selección de las noticias que se presentan a las audiencias?, ¿Es la realidad aquello que presentan los medios?, ¿Se puede tener una sola mirada abarcativa, definitiva y única de la "denominada realidad objetiva"?, ¿En dónde se haría el corte de esa realidad?, ¿Es lo mismo titular que una innundación dejó cinco mil millones de dólares en daños a que dejó a cinco millones de personas sin hogar?, ¿Qué es más "objetivo" el dinero o las personas ante el mismo hecho y con datos reales en ambos casos?, ¿Por qué se puede discutir el papel de todo y de todos en una sociedad democrática y no el de los medios?, ¿Por qué hay una sobreactuación ante la más mínima crítica a un medio de información?, ¿Es un medio el defensor inmaculado de los intereses ciudadanos y democráticos de una sociedad?, ¿Debe ocupar un medio ese lugar político? y ¿Tendría la amplitud ideológica para hacerlo aún contra los intereses económicos de la empresa que lo sostiene? y ¿Tendría la generosidad de defender, llegado el caso, a quienes no piensan de acuerdo a ese medio?, ¿Y cuándo los intereses económicos de una empresa informativa van a contramano de los intereses de la mayoría de los ciudadanos?, ¿Se puede ser un defensor de la libertad de prensa con cierta estatura moral mientras se mantiene la cuota accionaria y se sigue siendo socio del estado y del gobierno de turno en una empresa que fabrica, por ejemplo, papel para periódicos?, ¿O cuando sus dueño son bancos relacionados a quiebres fraudulentos?, ¿La labor periodística de "fiscalización" o límite al poder funciona igual cuando el medio o la empresa es parte del poder económico y político de un país? Se podrían sumar preguntas hasta el infinito. Y se podrían ensayar miles de respuestas a cada una. Se sabe que las preguntas son más interesantes por que tienen el don de la incomodidad y aquí dejo un listado de enlaces que hablan de la objetividad o de los dragones verdes para ampliar la mirada con otras voces y sobre todo que estas estan más allá o más aca de la Universidad de La Plata.

::: Enlaces:
 
[ /// ] Miguel Ángel Bastenier, sin falsa modestia, fundacion-eluniverso.org
[ /// ] La objetividad periodística: Utopía y realidad, comunica.org
[ /// ] ¿Existe la objetividad periodística?, argenpress.info
[ /// ] El mito de la objetividad periodística, tiscar.com
[ /// ] ¿Qué son la objetividad y la subjetividad?, cibercorresponsales.org
[ /// ] La objetividad periodística y sus trampas, 80grados.net
[ /// ] La objetividad: ¿imposible? Digamos más bien indeseable, unav.es
[ /// ] La verdad para el periodista, objetividadperiodistica.blogspot.com.ar
[ /// ] La crisis de la prensa: análisis del pesimismo, fronterad.com
[ /// ] Relatório recomenda lei de imprensa para o Reino Unido, cartacapital.com.br
[ /// ] Contra el negocio de fabricar noticias, por Karl Kraus, elpuercoespin.com.ar