lunes, 30 de enero de 2012

Esos carteles

::: POESIA URBANA ANONIMA | NUENOS AIRES
 Por si no se alcanza a leer bien: "El pasado te enseña,
el presente se vive y el futuro te da esperanza"
















 ===
 ::: ESPAÑOL MANDARIN | BUENOS AIRES




















===
::: INGLES URUGUAYO | MONTEVIDEO
















 ===
 ::: MUCHO RELAX | MONTEVIDEO


sábado, 28 de enero de 2012

Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo y que todo esto puede cambiar

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, 
tampoco es el más inteligente el que sobrevive. 
Es aquel que es más adaptable al cambio"


El dominical del diario The Guardian y el más antiguo del mundo, The Observer, publica un artículo muy interesante sobre como ven algunos argentinos, sobre todo algunos jóvenes, el tema Malvinas. Si bien en algunos párrafos del artículo, nada nuevo por otro lado, se redondea y apoya la idea victoriana de que la victoria en la guerra da derechos, lo llamativo en este caso es que es Jorge Lanata quien sostiene el concepto.

El texto aporta un matiz sobre la importancia o no, y siempre relativa claro esta, que un tema como Malvinas y tantos otros tienen para una sociedad y que sospecho que desde el poder político de un lado y del otro de la contienda se usa a conveniencia y con mayor o menor eficacia para tapar otros temas mas acusiantes y sobre todo importantes, llámese, en Reino Unido, desocupación, pedida de gran parte del estado de bien estar, aislamiento político de Europa y la posible separación de la siempre rebelde Escocia en el 2014 vía referendum (un gran avance de la civilización si se lo compara con la barbarie de la guillotina usada con María Estuardo) o la perenne inflación, el atraso en muchos aspectos estructural, la inclemente sequía y la persistente pobreza en Argentina.

Pero las circunstancias son siempre eso y sobre todo cambiantes y relacionadas en forma invisible mientras pasan y se nos hacen visibles después, cuando las consecuencias son casi siempre inevitables lo que nos obliga al cambio y adaptaciones más o menos darwineanas. Una cosa lleva a la otra y lo que era ya no es y lo que será tal vez en realidad nunca lo sea.

El estado actual de la realidad política europea no deja de sorprender. Y más aún en Reino Unido, sobre todo por el nivel, muy berreta, de la argumetación oficial, o al menos el que es público, que contrasta con los apoyos diplomáticos que Argentina cosechó el último tiempo y que el artículo registra y que, tiempo no muy atrás, eran impensados, pero los intereses geopolíticos y económicos relativos pueden más. Sobre todo en un contexto en el cual la crisis económica de Europa y Estados Unidos modificaron el tablero mundial: mientras Brasil logra ubicarse en el puesto número 6 de las economías mundiales por el peso de su PBI y los millones de brasileros que se sumaron a la clase media al mismo tiempo Reino Unido desciende en la tabla de posiciones de la economía según la británica, CEBR  (Centro de Investigaciones Económicas y Negocios o The Centre for Economic Business Research) o que mientras varios países europeos caen en sus calificaciones de deuda, Uruguay por ejemplo, avanza un paso más hacia el grado de inversión y otros países latinoamericanos, Chile y Costa Rica por nombrar algunos, no sólo alcanzaron el grado de inversión sino que lo mantienen en medio del sacudón económico mundial.

Por ahora los intereses y en la superficie, se alinean a favor de Argentina en el apoyo por recuperar en forma pacífica las Malvinas, pero se sabe que estos intereses relativos pueden ser tan débiles o tan fuertes como los vientos que terminaron ayudando a doblegar a la Armada invencible española en la guerra contra Inglaterra. Las circunstancias son cambiantes y es bueno ir tomando nota de algunas predicciones que por el momento no pasan de superticiones pero que al mismo tiempo pueden ser aquello que vendrá, convertirse en un tal vez, ser una nada completa o en algunos casos seguir siendo esto en lo que estamos.

viernes, 27 de enero de 2012

La poesía y sus redes









Ese infinito océano. Esa indómita luz y sombra. Ese último refugio del alma. La poesía nos salva y abre pasadizos que abren otros. Y une. Lo insondable tal vez con lo concreto. Un viaje que parte de las letras y que es difícil saber en donde termina. Proyecto Latinoamericano (de) Unión Poética (PLUP) se autoexplica en su enunciado y también se amplia en este enlace.

Fuente: Eterna Cadencia vía Facebook.

United Banana Kingdom Republic

Excelente artículo en ambito.com (Dislate de Cameron: Reino Unido mantiene 10 colonias en el mundo) , detaco un parrafó diáfano y medular.

"¿Pero qué busca el premier tory al agitar de modo tan pobremente chauvinista la cuestión Malvinas? Escaldado en estos tiempos de ajustes y polémicas, acaso pretenda mostrar autoridad. Algo políticamente «barato» si se trata de hacer pirotecnia con un país como la Argentina que, se sabe, no tiene ni entre sus posibilidades ni en su vocación ir a ningún choque armado. Igual que Margaret Thatcher. Sólo que si el precio que paga por hacer politiquería con la cuestión es más bajo que en 1982, también lo será la recompensa, ya que hoy dicha causa no mueve el amperímetro en la sociedad británica, más atenta a los preocupantes avatares de su gestión"

El chico de la tapa y un enredo personal

Ayer tuve un impluso de escribir y que después es evidente que reprimi distrayéndome con otras cosas. Aquel impulso brotó al ver la portada de la ediciones Europea, asiática y del Pacífico que Time le dedicaban a Messi, si, el mejor jugador del mundo. Argentino y santafesino, orgullo doble para quien esto escribe también oriundo de esas tierras. Tal vez la distracción fue por que me enredé en pensar - Joder, que increíble, aún seguimos discutiendo, en Argentina, si es o no el mejor, ¿Hay que seguir con ese supuesto "debate"? y seguí enredándome conmigo mismo - Joder, si al parecer el resto del mundo no tiene dudas de que es el mejor, tal vez lo mejor sería decir, que lindo que Messi sea argento y que juega con la celeste y blanca además de con la del Barça.

Al final en mi enrredo y ante la obiedad de que no había novedad: es el mejor jugador del mundo pensé, para qué tanto enredo inútil. Lo que es, es y lo que ocurre es lo único que puede ocurrir en un país que olvida muy rápido las tremendas cagadas que cometemos como sociedad y que tal vez nos lleve a discutir si es o no el sol es amarillo o la luna redonda y tal vez para eludir aquella defecación original alargamos los debates inútiles. Un deporte argento y muy popular. Y hoy una intelectual, que no es santa de mi devoción ni de mi admiración, ni comparto su visión de la Argentina, ofrece un texto de lo más lúcido, ácido y enfocado que me saca del enredo mental en el que, a decir verdad, casi siempre estoy. Destaco un párrafo, pero el artículo de Batriz Sarlo publicado en lanacion.com vale hasta la última linea.

"En abril de 1982, el país consumía el alucinógeno del patriotismo despótico, cuya visión era "Ya ganamos", en la que se mezclaban la bravata y el desconocimiento. Celebrityland estaba a sus anchas. Después de años de entonar el estribillo de la dictadura -"los argentinos somos derechos y humanos"-, muchos "famosos" (periodistas incluidos) se emocionaban por una causa buena. En las kermeses televisivas se donaban joyas para la gran guerra en la que "nuestro ejército" (el mismo que había exterminado a miles) se cubría de gloria en el Atlántico Sur. Alrededor del Obelisco, pacíficas mujeres tejían para los soldados. En las escuelas, los chicos escribían conmovedoras cartitas, destinadas a los paquetes de provisiones y de regalos (muchos de esos paquetes se encontraron luego en la reventa). En Plaza de Mayo, Galtieri, rodeado de una multitud, se entregaba con desparpajo a la exaltación del machismo belicista. Fue una borrachera: "Si quieren venir que vengan -dijo-, les presentaremos batalla". Parecía una novela latinoamericana de dictadores. Aunque, si pensamos en la literatura, fue la novela de Fogwill, Los pichiciegos , la que dio la versión más realista de la guerra. Para leer hoy en el colegio secundario"

miércoles, 25 de enero de 2012

La no noticia del día

La culpa de todo la tiene internet. Ya lo sabemos y lo hemos dicho miles de veces. Sobre todo internet es la culpable de la crisis de los diarios impresos. No confundamos, no es que se informa de lo que no pasa o de aquello que no tiene la menor importancia o que no es relevante para nadie ni que tiene valor agregado para quien lo lee, ni que se publican notas monofuentes y copiadas y pegadas de comunicados de prensa ni que hablar de tratar de imbécil al lector; No, eso no tiene la menor incidencia, mire; la culpa la tiene in-ter-net,  entiéndalo usted de una buena vez por todas y nos deja vivir en paz. Y la culpa la tiene la red por que ahora uno puede verificar por si sólo la información, opinar, publicar, compartir y comentar todos estos, por supuesto, son actos terroristas y de piratería.

Veamos, publica lanacion.com

::: El todo y la parte
Uno lee el tíulo y tal vez lo que primero dice es ¿¿Fidel Castro - por que Cuba está en el Caribe por si lanacion.com no lo sabe (ver aquí googlemaps) apoyando a Reino Unido en el tema Malvinas?? Uno ya arranca sospechando que algo no esta bien en el título, pero uno nunca sabe muy bien cuales son los intereses de la geopolítica y del poder político de un país, incluído el propio o tal vez esté acostumbrado, mal acostumbrado, a tener que sospechar o dudar de algunos títulos. Igual hacemos click y, ops, caramba, no es el Caribe en toda su extensón sino que es la organización Caricom (Caribbean Community para ser más precisos. Y el nombre en inglés no es al azar ya que es una organización que agrupa a dependencias, mejor dicho colonias británicas y también a algunos países independientes pero miembros a su vez de la Commonwealth of Nations como Trinidad y Tobago y no sólo esto, en el propio texto de la ¿nota? dice -ahora copio y pego yo- "El encuentro en Granada convocó a los jefes de gobierno del Caribe; al canciller británico, William Hague; al secretario de Relaciones Exteriores de Territorios de Ultramar, Jeremy Browne, así como al ministro del Interior británico, James Brokenshire, y el ministro de Estado para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan".  Ante esto la pregunta es ¿ Y cuál es la noticia entonces? por que la noticia sería que la Caricom no apoye a Reino Unido, ante lo cual es más probable que la Tierra sea al final cuadrada antes que esto ocurra. Es interesante ver también como la geografía se modifica según lo intereses que la determinan. La denominada Caribbean Community (Comunidad del Caribe) incluye entre sus miembros plenos desde 1983 a un país casi invisible para el resto de SudAmérica llamado Surinam (en este caso un ex colonia Holandesa) que limita con, entre otros países, Brasil es decir que sus costas miran al Océano Atlántico. Una curiosa agrupación geográfica o el mar Caribe se extiende más allá de lo que muestran los libros de geografía.

::: Una curiosidad semántica:
En el sumario de la nota, copio y pego, dice: Unos 16 países firmaron una carta que avala el principio de autodeterminación de los pueblos. Primero según la propia Caricom  sus miembros plenos son 15, no 16, lanacion.com no da el listado de los países votantes. Por otro lado, es curioso. Colonias o "dependecias" británicas ¿apoyando esta declaración? Montserrat (la isla del caribe, no el barrio porteño), Anguila (la isla, no el animal), Bermudas (la isla, no la prenda de vestir), Islas Caimán,  Islas Turcas y Caicosy Islas Vírgenes Británicas, ¿no será que estan declarando la independiencia del Reino Uinido? Tal vez Cameron este ahora más preocupado que antes por que, en este caso, el eufemismo de la autodeterminación para defender las Malvinas, puede resultar un arma de doble filo.

martes, 24 de enero de 2012

Demasiado serio para ser una joda

Uno puede aceptar un error. Un desliz. Una palabra fuera de luagr. Aceptar en el sentido de que uno lo asume como algo de un cotidiano vivir, pasa en cualquier momento, familia y lugar. Pero que con total impunidad a uno lo tomen de boludo y perdone usted mi francés, eso ya es harina de otro costal. No se si hay alguna otra reacción posible a las palabras del gobernador de La Rioja sobre el emprendimiento minero en Famatina.

Beder Herrera: "La contaminación será cero"

Noticias que no seran portada

::: Uruguay fue el primero en el mundo 
en reconocer el genocidio armenio 
[+] bbc.co.uk

::: La Argentina, firme candidata 
para un megaproyecto astrofísico 
[+] lanacion.com.ar

::: 300 trabajadores amenazaron 
con suicidarse en una fábrica 
donde se ensambla la Xbox 360 
[+] publico.es

jueves, 19 de enero de 2012

El talento siempre hace la diferencia

(Me quedé sin internet justo cuando estaba por publicar esta entrada así que se publica con retraso)

No importa que te pisen, te peguen de atrás, que un arbitro sea un desastre, que tu adversario apele a cualquier tipo de presión que poco tiene que ver con lo deportivo. Nada de eso importa cuando hay talento para ver en el momento indicado lo que tu adversario no ve, cuando te sobra calidad para poner un pase donde, en el imaginario de tu rival, no hay nada, pero en realidad hay un compañero dispuesto a sentenciar el partido de la única manera que la historia lo reseñará: haciendo más goles que tu rival por que con los merecimientos morales no se gana ningún partido. Se gana con goles. Y cuantos más goles, mejor. Claro que, como todo deporte, la suerte tiene su peso, pero si a la suerte no se la ayuda con el talento y con juego, es poco lo que ella sola puede hacer, aunque, es verdad, a veces con la suerte se gana algún partido pero difícil que se logre un campeonato. Barcelona tuvo a Messi en el campo pero él jugo en un sólo pase y marcó cual es la diferencia entre un jugador y un talento. El Barça juega con 12 por que tiene varios que valen por dos, pero uno que ve lo que otros no ven y el Real Madrid parece sufrirlo en primera persona. Sigan pegando, por ser suave.

miércoles, 18 de enero de 2012

Pasando, algunas, noticias


::: EL PEOR O MEJOR CHISTE DEL AÑO
Malvinas: Cameron reunió al Consejo de Seguridad inglés y acusó a la Argentina de "colonialismo".  (ambito.com) Si no fuera por que las declaraciones de un político no son ni ingenuas, ni improvisadas, ni mucho menos inocuas, ésta del primer ministro birtánico, sobre que la Argentina es colonialista en el conflicto por las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, sería más simple de poder calificar de alguna manera. Lo peligroso del tema es que, como lo demuestra la historia, cuando un imperio o economía decadente o incluso un gobierno necesita mejorar su economía y salvar su poder, casi siempe se apela a una guerra y no importan las razones, ni siquiera que exista un conflicto real. Es evidente que Cameron debe tener varios problemas importantes y que necesita tapar con estas declaraciones. Sobre todo tal vez necesite tapar esto y entre otras cosas: El desempleo en Reino Unido, en su nivel más alto en 17 años (cronista.com)

===
::: DESPUES DE LA SOPA Y MORENO, TODO BAJO CONTROL
Cómo quedó Internet tras el "apagón" contra SOPA. (lanacion.com) Bueno, quedó igual o peor. Una pregunta un poco absurda cuando hay una industria de contenidos culturales y que llamamos de entretenimiento que se niega a reconvertirse y no hay señales de que el poder político haga lugar a las protestas ciudadanas y de marcha atrás, así que el resultado es previsible. Por casa también andamos con la manía de control sobre el negocio del papel de diarios sobre todo en una empresa que sigue estando en manos del estado, Clarín y La Nación: Las metas sobre el papel (pagina12.com.ar)


===
::: HISTORIAS DE LA ARGENTINA DIGITALIZADA
Las nets no sirven para hacer asado. (pagina12.com.ar) Salir de la pobreza en este siglo está muy relacionado con el acceso a las nuevas tecnologías que serán o son ya las del futuro. A mayor acceso a la información y sus tecnologías, mayores posibilidades de progreso y cuanto más ciudadanos accedan mejor, buneo si es que se quiere erradicar la pobreza en serio y en forma contundente. Aunque a millones de retrógrados les moleste que en La Matanza, o en cualquier otro barrio, anden los chicos con netbooks en la mano y que es como tener millones de libros en la mano.


===
::: YA NADIE LE CREE AL INDEC, NI EL GOBIERNO
El Gobierno busca atar las paritarias a un indicador alternativo de la inflación. (cronista.com). Alternativo es un lindo eufemismo, elegante. hasta simpático.

martes, 10 de enero de 2012

Terroristas

(Mi primer texto del año en Otramérica)

Por todos lados. Debajo de la cama. Terroristas. El vecino. Terrorista. Tu novia, tu amante o tu lo que sea. Terrorista. Todos terorristas. Sin medias tintas. La mejor manera de no significar lo importante es la peor forma de represión abierta (ok, su posibilidad) a la que nos podemos llegar a someter los ciudadanos.

Esas (in) definiciones cuando surgen de una ley, por más sancionada que esté por el Congreso de Argentina a instancias del Ejecutivo, o se intente aplicar desde la locura verbal de un presidente surgido de una votación democrática en el caso chileno, va mas allá de lo que podríamos enmarcar de preocupante. En realidad es una geografía peligrosísima, porque, de hecho, la generosidad en la amplitud del concepto radica la eficacia de aplicación desde la lógica del poder: sin limites ni definiciones que den contexto, toda acción es terrorista. Por más que se sepa que cuando todos somos algo nadie lo es -lo cual nos pone ante otro problema más relacionado con la singularidad del individuo pero no es el objeto de este texto-, y, retomando el hilo del texto, si nadie lo es, entonces... ¿a quién aplica? pues a los que están fuera de todo borde, de todo alcance, a los de siempre en definitiva, porque como están en ese afuera caminando por esos rincones en los que nadie mira, ni importa mirar, allí la ley, cualquiera sea pero siempre para reprimir, aplica perfecto; porque como están fuera de esos bordes ¿qué derecho tienen? Terroristas todos y punto.

Y el punto es que intentar poner dentro de un encuadre legal difuso y a la fuerza aquello que en la realidad concreta no resuelve la praxis política -y sobre todo económica- en las democracias americanas de sur a norte, es abonar la idea de que la democracia se vuelva en contra de los ciudadanos y además va en contra de que la democracia sea entendida como un capital social compartido. En este sacudón, un aborigen que lucha por sus tierras, un estudiante que lucha por algún derecho, un obrero que lucha por mejores condiciones de trabajo, un emprendedor que pide apoyo, un científico que pide más innovación... -y sigue la lista, complétela usted como más le guste- todos serán terroristas.