Mostrando las entradas con la etiqueta venezuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta venezuela. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de octubre de 2012

Visiones sobre el triunfo de Chávez

Las urnas hablaron. Con el resultado ya cerrado las visiones enonctradas son inevitables y en algún punto necesarias para tener una idea, la propia, sobre el proceso político que se desarrolla en Venezuela desde hace 14 años y que se prolongará otros seis años más, gracias a la votación masiva y de mayor participación ciudadana - llegó al 90% - de los últimos años y sin ninguna duda o denuncia en el proceso eleccionario electrónico cuya trasnparencia no fue objetada ni siquiera por la oposición venezolana. No hay ni debería haber una sola voz u opinión sobre este proceso complejo y profundo.

Algunas coberturas periodisticas se presentan con un doble discurso peligroso: enarbolan la libertad pero se autoedificacn como la única voz posible mostrando una sola visión y que casi siempre confluye con la visión ideológica del medio. No hay matices, no hay grises. Aquí un listado de artículos, crónica y análisis y que no dejean de ser todos una forma de interpretar los sucesos por que después de todo la objetividad no existe y como bien escribió el periodtista español Miguel Ángel Bastenier, en su Libro El Blanco Móvil: somos sujetos, no objetos.

[+] Otramerica.com | El Blog de la Ruta por Paco Gómez Nadal
Crónicas desde el terreno

[+] cronista.com
La "marea roja" ganó, pero en el entorno de Chávez no todo es euforia 

[+] pagina12.com
Por qué ganó

[+] el-nacional.com
Capriles ganó en seis capitales

[+] el-nacional.com
Capriles sumó más votos en Caracas   

[+] elpais.com
Chávez reactiva la revolución bolivariana

[+] elmundo.es
Chávez y Capriles dialogan un día después de la jornada electoral en Venezuela  

[+] guardian.co.uk
Hugo Chávez vows to keep Venezuela 'on socialist path' after re-election  

jueves, 16 de diciembre de 2010

Miedo a la libertad

Cualquier excusa es buena para que los gobiernos intenten el último asalto a la red de redes, sobre todo cuando la libertad que le dio Internet a los ciudadanos se hace muy peligrosa para ellos gobiernos. Bienvenidos a la nueva era del control 2.0 global que va más allá de la censura. Los gobiernos tienen ahora de aliados, en esta cruzada que va tomando signos inquisitivos, a las empresas digitales. La rebelión digital está por todas partes y muy cerca por ejemplo en Venezuela. Wikileaks comienza a convertirse en la excusa perfecta para asaltar el espacio público y global llamado Internet, que además entra en una zona resbaladiza al estar los datos privados de los usuarios en manos de las empresas y en algunos países en manos de los gobiernos.
Pero tal vez los ejemplos históricos sirvan de ejemplo. Cuanto más se prohibe, censura, combate el uso o consumo de lo que sea, más se estimula su uso o consumo de eso que sea. Los gobiernos, algunos, le tienen pánico a la libertad de los ciudadanos, a la libertad de todo tipo, pero si además esa libertad se mezcla con fuentes autónomas de información, es una mezcla demasiado indigerible para los gobiernos y demás poderes reales incluidos los fácticos. Y en medio de esta tormenta que azota a la red de redes, hay que tener muy claro que los poderes son los que le temen a la libertad que da Internet. No los ciudadanos, no nosotros.

sábado, 16 de octubre de 2010

Es el capitalismo, estúpido



Y no se que pensar por que recomendar a los supuestos "peores alumnos" suena más que raro y da para desconfiar de una nota monofuentística, por que no sea cosa que tengamos más fuentes en una nota, que ridiculez la mía, y vamos a pasar por alto la falta de sujeto informativo en el titular, otro mal endémico en los diarios en este último tiempo y por último vamos a dejar de lado que el aconsejan es plural (¿quienes aconsejan?) y en la nota sólo se refiere a una sola persona y separando toda esta parva de barreras informativas, cada uno sacará sus propias conclusiones. La mía es que por más que como dice la nota, negocios son negocios, que la única fuente en iEco (suplemento económico dominical del diario Clarín) sea Goldman Sachs el dueño del 9,11 % del grupo Clarín según informa el propio grupo, es como demasiada coincidencia silvestre que sería bueno matizar con más fuentes, al menos para no sospechar. Es que los que trabajamos en los medios somos tan mal pensados mire, pero ya lo se lo decía yo a usted: la culpa de todo, además de Yoko Ono, la tiene Internet que permite que la gente relacione una cosa con otra y otra con otra y así los errores de los medios tradicionales se notan el doble y ya sabe, la culpa es de la red y no de los diarios, como va a creer tal cosa usted.
Además que está claro que parece que para algunos centros económicos las democracias latinaoméricanas, en lugar de medirlas por índices de ciudadanía, acceso a la información, tipo de representación y calidad institucional, niveles de desarrollo humano, independencia de la justicia, ejercicio de la libertad de expresión, defensa de los derechos humanos, igualdad de géneros, niveles de pobreza y demás variables por el estilo. No, esas son tonterías hombre!! que además no le interesan a nadie, no insista!!, por que lo que importa e interesa de verdad es si un gobierno, el que esta en el poder o el que viene después, tenga o no inclinación hacia al eufemístico "orientación al mercado", a ver si se entera usted de una buena vez y deje ya esas ideas liberales pasadas de moda que total todo el mundo está viendo la tele o buscando novio/a en Facebook y sino lea las imágenes que siguen y vera que ea lo importante.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezuela le dice no
al socialismo del siglo XXI

Los números finales son ajustados. Casi como un espejo de la profunda polarización que vive la sociedad venezolana, los resultados del referéndum constitucional que el gobierno venezolano, impulsado por el militar Hugo Chávez, puso a consulta de los ciudadanos, muestran la brecha que existe en el país de mayor producción petrolera de América del Sur. El rechazo a la reforma constitucional que fue votada en dos bloques de artículos obtuvo el 50,70% de los sufragios en ambos bloques de votación y la aceptación a la reforma obtuvo el 49,29% en el bloque A y un 48,94% en el bloque B.
Una ajustada victoria que oxigena el sistema político venezolano. La oposición fragmentada, llena, en muchos casos, de compromisos con un pasado poco democrático y cargado de errores que le permitieron al gobierno venezolano imponer su hegemonía política, tiene el gran desafío de administrar con prudencia una victoria nada cómoda pero con la contundencia suficiente como para pensar en un futuro de mayor equilibrio político y de poder.

Sin embargo, hay un dato que resulta alarmante y preocupante para la salud democrática de cualquier sistema político. La abstención fue del 44,11% (según datos del Consejo nacional Electoral venezolano) apenas cinco puntos menos que lo que obtuvo el apoyo a la reforma. Es un ejercicio inútil tratar de hacer proyecciones sobre que hubiera ocurrido si la abstención hubiera sido menor. Las encuestas que se difundieron antes de la contienda electoral marcaban que si el abstencionismo era bajo, el rechazo a la reforma sería mayor. Hoy eso es anecdótico. Desde cualquier punto de vista un sistema democrático no puede sustentarse en base a la apatía y el desinterés ciudadano. En ese desapego siempre los facismos latinos (de izquierda o derecha) han hecho su mejor negocio.

Hay cierta idea miserable y paupérrima en el aire. Y es aquella que pretende instalar la sensación de ser ahora democráticos e impolutos en extremo, como si de pronto la varita mágica de Harry Potter, hubiera transformado al lobo feroz en caperucita roja. Desde el poder dominante venezolano, léase el gobierno, no hay por qué enarbolar ninguna bandera de garantía democrática, es su función y responsabilidad hacerlo y aceptar los resultados adversos no puede ser un acto de entrega cínica y con cierta carga de teatralización novelesca, es parte de las reglas del juego democrático al que decidió someterse. Nadie puede transformarse en tutor del aire que se respira. La oposición debería poner las barbas en remojo más que el gobierno venezolano. No sólo por sus errores pasados, sino por los presentes: el abstencionismo del 44% es una derrota oculta en los números y es su obligación política tratar de que esos ciudadanos que expresaron su descrédito al sistema político, y que incluye a la oposición, vuelvan de alguna manera a creer en las propuestas políticas que se presenten en el futuro.

[+] el-nacional.com
[+] eluniversal.com
[+] eltiempo.com.ve
[+] panodi.com (diario Panorama, Maracaibo)

domingo, 4 de noviembre de 2007

Un raro privilegio

Cada día unos 135 mil bitácoras y subiendo se publican en la red en todo el mundo y que una de ellas se inaugure en Venezuela se sobre temas editoriales y que la primera entrada sea sobre uno, es,a demás de gratificante y estimulante, muy halagador. Gracias Erwin y bienvenido al club bloggero. De paso para no ser menos ya dejé el primer comentario.
[+] dateduro.blogspot.com

jueves, 11 de octubre de 2007

Quinto Seminario Intensivo
de Comunicación Visual

::: Seis Visionarios de la Comunicación
Tema: producción, creatividad, fotografía, medios alternativos,
comunicación visual.
16 y 17 de octubre, Cetro Cultural Corp Gproup
La Castellana, Caracas Venezuela
Disertantes: Alexandra Kuhn, Anita Reyna, Diego Macellaro,
Fedosy Santaella,Gabriel Osorio y Roberto Echeto
[+] 6vc.com.ve

martes, 11 de septiembre de 2007

Socialismo rentable

En Argentina se recuerda al diseño de un estado en el que primó la ineficiencia, la bancarrota y los continuos presupuestos deficitarios. Casi un calco de lo que, con más y sus menos, ocurría en el resto de Latinoamérica. El gobierno socialista de Venezuela desde que estatizó la empresa estratégica de telecomunicaciones, CANTV, logró otros resultados y que envidiaría cualquier empresario capitalista. Según el ministro para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, la empresa estatal (y de todos los venezolanos) incrementó sus ganancias en el segundo trimestre del corriente año, en 108 millones de dólares. En comparación al mismo periodo de 2006, representa un incremento del 173%. ¿Cómo se distribuye esa rentabilidad entre la sociedad venezolana o como esto contribuye a la mejora del estado de bienestar de los ciudadanos en el país caribeño o contribuye a bajar los niveles de pobreza con la abundancia de petrodólares? Son preguntas sin respuestas en un país donde da la sensación de que para que la revolución triunfe, es necesario multiplicar la pobreza en lugar de ampliar la riqueza. Raro socialismo del siglo XXI.

sábado, 21 de julio de 2007

RCTV y los 60 millones

El cierre de RCTV sigue dando de que hablar. El canal de mayor audiencia de la televisión venezolana dejó un vacío económico luego de su salida del aire. La señal cerrada por el gobierno venezolano había logrado, luego de su preventa de espacios del año 2007 que finalizó a fines del años pasado, unos 144 millones de dólares gracias a la comercialización de espacios publicitarios que colmaron su programación.
Hasta mayo pasado RCTV había cumplido con el 60% de los espacios contratados. Según estimaciones privadas aún quedan 60 millones de dólares de espacios sin ubicar en la pantalla venezolana.

La salida de RCTV provoca un barajar y dar de nuevo en toda la industria mediática de Venezuela, donde el ex principal competidor de RCTV, Venevisión, asoma como el mejor posicionado para ganar en este nuevo reparto de los presupuestos publicitarios; aunque se estima que no todo de esos 60 millones de dólares que quedaron sin ubicación irían a la televisión. Los diarios y las revistas se beneficiarían con esta reubicación de la inversión publicitaria. Las próximas preventa de espacios sufrirían una modificación drástica en los precios que se encarecerían al desaparecer el canal líder y que condicionaba los precios a la baja de sus competidores.

Más allá del ruido mediático de la medida adoptada para cerrar RCTV y la reubicación de la inversión publicitaria, la programación de la nueva señal gubernamental (TVes) no difiere en nada o en muy poco del resto de los canales oficiales que, sumados, apenas llegan a 1 punto de rating según las últimas mediciones realizadas.

fuente adlatina.com

miércoles, 11 de julio de 2007

Avances de cine venezolano en YouTube

La edición 2007 de la Copa América se lleva todos los titulares con Argentina jugando un fútbol memorable y con Brasil ya instalado en la final. En medio de la alegría futbolera, varias producciones del cine venezolano se pueden ver en el portal de vídeos youtube.com


Miranda regresa

Duración: 02:18

Un té en La Habana

Duración: 01:33

Búfalo De la Noche
(una historia del mexicano Guillermo Arriaga, dirigida por el venezolano Jorge Hernández)

Duración:02:19

La Clase

Duración:01:56

domingo, 10 de junio de 2007

Venezuela y los medios

Por diferentes razones he estado en Venezuela desde el 2 al 7 de junio, cmo lo demuestra la foto de mi pasasporte donde están los sellos de entrada y salida a ese país. Siendo testigo de los acontecimiento y viendo que mucho se habla y se escribe desde fuera de este país (la mayoría de las veces da la sensación de que se lo hace de oído o siguiendo una legítima identificación ideológica (idílica) con el proceso político venezolano) sobre lo que ocurre a nivel mediático y viendo este estado de las cosas, me animo a dejar mi propio punto de vista desde el terreno de los hechos.



Lo ocurrido con la señal televisiva RCTV dio lugar a un sin fin de análisis e interpretaciones que mezclan conceptos que en la mayoría de los casos no aportan nada de claridad al debate. Sobre todo esta confusión la hacen quienes analizan la situación desde los titulares de los periódicos o a partir de las imágenes que les llega por televisión a miles de kilómetros de distancia. Uno de los argumentos que se esgrimen para justfificar la desición del gobierno venezolano de no renovar la cocesión a RCTV, es la supuesta hegemonía de medios privados en dicho país. La realidad se empecina en mostrar una cosa muy diferente. Tomando sólo las señales de televisión nacional, dejando de lado las regionales, la radio y los periódicos, vemos que la supuesta hegemonía privada venezolana, no es tal. Si sumamos al resto de los medios, la cuenta no variaría demasiado.

En Argentina, por ejemplo, de cinco señales de aire gratuitas, cuatro son privadas y una sola es del estado. Es bueno recordar que al igual que en toda Latinoamérica incluida Venezuela, no existe el concepto de televisión pública y las señales así denominadas, son en realidad señales estatales (gubernamentales para ser más precisos) donde no prima ni el interés público ni mucho menos la difusión de valores ciudadanos comunes e independientes de la agenda política de los gobiernos de turno y que en todos los casos siguen una lógica de programación pautada por el nivel de audiencia, de inversión publicitaria privada y que no tiene ningún diferencial de contenido con la televisión privada. Tal vez haya un poco más de difusión cultural o de contenidos que reflejen por ejemplo al interior de un país. Muy poco, mejor dicho paupérrimo, en comparación con el rol social y comunicacional de integración no sólo territorial sino conceptual que debe cumplir este tipo de señales. La señales privadas no están mucho mejor en calidad y están lejos de cumplir ese rol, además no se sienten obligadas a cumplirlo. El sentido de responsabilidad comunicacional, salvo muy pocas ocasiones, no pasa de avisar al espectador sobre el contenido del programa que se está por emitir. También en el caso venezolano fueron recurrentes las violaciones que hicieron las televisoras privadas al equilibrio informativo volviendo causa política el registro de los acontecimientos que, como está reseñado en la historia reciente venezolana, concluyeron con episodios poco felices y provocaron el quebranto del sistema institucional y son en parte la explicación del mapa mediático actual de ese país.

La televisión en nuestro continente, como en todo el mundo, no es sólo un medio de entretenimiento inocente. Es el medio de masas por excelencia. Allí se concentra el mayor número de audiencia y la mayor penetración en hogares y también donde se vuelca el mayor presupuesto publicitario. La televisión latina, como en la mayoría de los países del mundo, no presenta niveles de calidad en sus contenidos, que casi siempre, apela a un ojo avizor mediocre y que poco aportan a crear ni cultura ciudadana ni mucho menos democrática ni que hablar de tener un visión pluralista y humanista de las cosas.

Volvamos a Venezuela. Se puede escribir y argumentar desde muchos puntos de vistas sobre la hegemonía mediática de uno u otro sector del poder de un país (más adelante tocaremos el tema del poder). Pero los datos duros son lo suficientemente elocuentes. Las palabras de quienes delinean los planes de acción y los ejecutan también. Dejemos que ellos hablen por sí solos y que cada uno saque las conclusiones que crea conveniente o que la estructura ideológica que cada uno tenga critique o avale el estado de las cosas en Venezuela. Cada uno puede estar de acuerdo o no con la realidad de ese país, pero lo que no se puede (debería) es ser deshonesto; hay informes de periodistas ¿profesionales? y "bloggers" que distan mucho de ser honestos por: la tergiversación a todas luces intencionada que se hace de la información que se interpreta o se da y la identificación ideológica (nunca dicha en voz alta) con el gobierno venezolano o la oposición.
La supuesta honestidad intelectual se la esconde en un cajón o se usa para crear altares o nuevos templos ideológicos de base inquisidora contra todo aquello que piense distinto y encima se anime a expresarlo a cara fresca, cosa que no hacen (exponer su postura) desde los medios tradicionales o los nuevos estos guardianes de los mandarines políticos y mediáticos de turno. La cultura del prontuario (del boteneo, se diría en Argentina) se impone a cualquier voz que se alce en contra del nuevo orden restaurador de la comunicación "social" y que no es otra cosa que el mismo orden de siempre sólo que cambió de manos.

Decía más arriba que hablaríamos del poder. En Venezuela en específico hay un lucha de poder en donde los medios de comunicación son el campo de batalla. Utilizó los argumentos que se esgrimen en la Venezuela de hoy donde todo es visto desde el prisma militar tanto desde el gobierno como desde el sector privado. La lucha de poder es, como siempre y en todo el mundo, entre el lado económico y el lado político del poder (si es que al poder podemos ponerle lado). En este caso el poder político necesita el dominio hegemónico de los medios de comunicación (el concepto de hegemonía, no es caprichoso como se verá más adelante) y el poder económico también. El poder económico incluye al gobierno venezolano que tiene, a no confundirse, una nueva burguesía económica nacida al calor de los precios del petróleo y de los contratos con el estado (ver el número #79 de la revista Gatopardo, de la página 32 a la 79). Este eje del poder se mueve y bambolea de un lado al otro no sólo como la vara que sostiene el péndulo sino que sacude al país entero y sus ciudadanos.

Hablaba de datos para sacar conclusiones. Aquí están. Señales nacionales de propiedad o de participación del estado venezolano (no se hace un análisis de la línea editorial) y señales privadas:

• Venezolana de Televisión (el tradicional canal del estado)
• Teves (ex RCTV, la señal de mayor audiencia en Venezuela)
• Telesur (la sede y la mayoría de los fondos provienen de Venezuela)

En Caracas por ejemplo se suman:
• LaTele
• ANT (Asamblea Nacional Televisión)
• Vive

La señales privadas venezolanas son:
• Globovision
• Televen
• Venevisión
• Vale, que está asignado a una fundación y es como un "discovery channel" venezolano
• Meridiano TV, es una señal deportiva

"Para el nuevo panorama estratégico que se plantea, la lucha que cae en el campo ideológico tiene que ver con una batalla de ideas por el corazón y la mente de la gente. Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado. Construir hegemonía en el sentido gramcsiano".

Andrés Izarra, presidente de Telesur y ex Ministro de Comunicación


Se puede discutir el modelo mediático que Venezuela tiene. Se puede no llegar a ninguna conclusión definitiva o incluso ni a ponerse de acuerdo. Pero seguir justificando la no renovación de la concesión a RCTV amparándose en la supuesta hegemonía del capital privado en la comunicación de masas, resulta a estas alturas insostenible y deshonesto o seguir justificando esta acción en base a los recurrentes abusos y tergiversaciones de la información por parte de los operadores privados, es un argumento de mala lecha de la peor calidad; como si el mundo se dividiera entre malvados opositores y blancas palomitas gubernamentales siempre sujetas al complot malvado de las huestes demoníacas del más allá. Somos grandes.

[+] info en: eluniversal.com

lunes, 4 de junio de 2007

RCTV transmite desde Youtube

Luego de que el gobierno venezolano no le renovara la concesión para seguir transmitiendo, el canal opositor y de mayor audiencia de Venezuela la señal RCTV, transmite desde el portal de vídeos más grande del mundo.

[+] youtube.com

viernes, 1 de junio de 2007

Dos formas de estudiar

:::> Estudiantes venezolanos convocan a nuevas marchas por RCTV
[+] news.bbc.co.uk

:::> Estudiar con gorro y bufanda
[+] rosario3.com

miércoles, 30 de mayo de 2007

Dos caras de una misma moneda

:::> “El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), fundada en 1953, es un grave atentado a la libertad de expresión. Se trata de un duro golpe a la democracia y el pluralismo.Atacando a RCTV Hugo Chávez ha reducido al silencio a la televisión más popular del país, y al único canal nacional que todavía le criticaba".

:::> En Marruecos la operadora Maroc Telecom (que tiene el mayor número de usuarios) bloqueó el acceso a youtube.com sin dar ninguna explicación oficial al respecto pero se presume que este acto de censura sería para evitar que se puedan ver unos vídeos donde se critica al rey de ese país e imágenes de organzaciones radicales violentas que operan en Marruecos. El resto de las operadoras no han bloqueado el acceso al portal de vídeos. ¿Puede un operador de telefonía tener esa atribución? Maroc es controlada por el gobierno de ese país.

[+] Artículos relacionados:
Venezuela: gobierno acusa a otro canal | news.co.uk
“En el mundo está creciendo la necesidad de expresarse” | pagina12.com.ar

martes, 13 de febrero de 2007

Gente que usa internet

La brecha digital sigue su marcha y la red ha dejado de ser una herramienta de adultos. El 39% de los niños venezolanos utiliza actualmente los servicios de INternet. Los principales interesados son los varones, de mayor edad y de los estratos más altos. El no saber cómo usarla es la razón principal para no conectarse, pero además los del estrato D y E consideran que es costosa.

[+] info en español en El Universal | Venezuela

Ellas hablan sobre sexo a la cara, ellos por Internet.Las jóvenes coruñesas son más valientes que los chicos. Cuando se trata de resolver dudas en materia de sexo, prefieren acudir en persona. Ellos, en cambio, optan por el anonimato que aporta Internet. Así lo muestran las estadísticas del centro de orientación Quérote de la Xunta. El 75% de las consultas presenciales las protagonizan chicas, mientras que el e-mail tiene un remitente masculino en el 65% de los casos. En general, los jóvenes de la provincia son los que menos miedo tienen de toda Galicia a contar sus problemas sexuales. Lo avalan los datos. Desde su creación, hace nueve meses, el organismo ha atendido 2.756 consultas en toda Galicia. Y A Coruña gana por mayoría, con seis de cada diez llamadas: 1.686, o lo que es lo mismo, 180 de 300 mensuales.

[+] info en español en 20 Minutos

miércoles, 10 de enero de 2007

Laberinto venezolano

:::> Chávez anuncia nacionalizaciones
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de importantes empresas eléctricas y de telecomunicaciones del país que habían sido privatizadas.
BBC

:::> ¿Hacia dónde apunta Chávez?
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará importantes empresas del país que habían sido privatizadas, y expresó su voluntad de que el Banco Central deje de ser autónomo. Todo ello para impulsar lo que él denomina "socialismo del siglo XXI".
BBC


:::> Venezuela "hacia el socialismo"

El presidente Hugo Chávez quiere que Venezuela se convierta en una República Socialista, y para eso promueve reformas constitucionales y legales que den forma a ese proyecto. BBC

martes, 19 de diciembre de 2006

El Librero # 5

Desde que que se lanzó en agosto esta revista se consolidó, a puro empeño y poco capital, y generó un nuevo canal de información y distribución de contenidos. La larga cola de la segmentación no sólo es aplicable a los medios digitales.
Editoriales, distribuidoras, medios de comunicación, nuevos puntos de venta en todas las ciudades importantes de Venezuela y por supuesto los libreros, han convertido a esta revista en una referencia obligada para la industria. ¿Que nadie lee libros?, ¿Que a los jóvenes no les gusta leer? El Librero no creyó, ni cree, al igual que esta bitácora, en supersticiones cuando se trata de desarrollar productos editoriales. Desde los 3000 ejemplares a los 5000 con los que cuenta en este quinto número, ha pasado mucha agua bajo el puente. Sergio Dahbar su editor responsable, lo pone en blanco sobre negro: " Queríamos que la revista orientara a la gente sin moralizar sobre la literatura buena y mala, que no fuera una iglesia, sino un club de disfrute y placer. Además descubrimos que mucha gente comenzó a exigirnos meterla en otros canales porque ellos que leen no van a librerías. La librería a veces atemoriza y espanta al comprador de libros. Por eso la gente cada vez más compra libros en farmacias, supermercados, aeropuertos, kioscos de paso pero sofisticados en sus productos de venta".

Segmentación, calidad, diálogo franco con el lector, una nueva vitrina para los anunciantes, gratuidad y marca. La innovación, puede estar a la vuelta de una página.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Desmienten una encuesta
presentada por Hugo Chávez

Un día antes de que se acabara el plazo para publicar encuestas en Venezuela, su presidente Hugo Chávez exhibió una encuesta, supuestamente elaborada por la
Universidad Complutense de Madrid
que le daba una ventaja de 20 puntos sobre su opositor, Manuel Rosales.

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, indicó que esa encuesta no ha sido realizada “por ningún miembro del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos Superiores” y se añade además que ese departamento no se dedica a realizar encuestas de carácter político o de opinión.

El Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia (España) ha colaborado con varios aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica y defiende que las FARC no sean declaradas grupo terrorista en Europa. El próximo día 3 de diciembre se celebran elecciones presidenciales en Venezuela.

[+] info en español en: elconfidencialdigital.com

jueves, 19 de octubre de 2006

Diez años de periodismo en Venezuela

:::> III Congreso Internacional de Periodismo Digital
Temas: Blogs en la cobertura electoral, Marketing Político, Comunicación Digital
Dónde: Hotel Pipo Internacional, Maracay, Venezuela
Cuándo: 19 y 20 de octubre
+ info en: cpdmaracay.blogspot.com